You are on page 1of 2

Ahorradores y Kahneman

Por: Jos Fernando Isaza

El psiclogo D. Kahneman, premio No el de Econom!a, dem"es#ra cmo el compor#amien#o de los cons"midores, ahorradores e in$ersionis#as no se a%"s#a a la lgica econmica y m"chas decisiones se #oman con el corazn.
Con la cada del precio de las acciones y de los ttulos de renta fija muchos ahorradores van a sufrir ms de lo necesario. Kahneman muestra que si a un ahorrador se le valoriza su inversin en un 2 !" pero lue#o se reduce en un $ !" le causa ms dolor la reduccin del $ ! que la valorizacin del 2 !. %os accionistas ori#inales de las acciones de &copetrol compraron a '$.() y lle#aron a ').* + hoy rondan los '*. . ,l#unos se lamentan de la reciente p-rdida de valor" olvidando que han tenido una #ran valorizacin" adems de unos #enerosos dividendos+ la desvalorizacin no de.era afectarlos anmicamente" pero lo hace. /uienes s tienen razn para darse #olpes fueron los que compraron a ').* " a pesar de toda la informacin que mostra.a que esta.a so.revaluada y que la capitalizacin .urstil de &copetrol a ese precio era similar a la de 0etro.rs. ,dicionalmente" no se han producido hallaz#os #randes de yacimientos. 1n consejo" ms emotivo que financiero" a quienes compran emisiones primarias de acciones que tienen una posi.ilidad de valorizarse en el corto plazo y fluctuar lue#o" es que vendan una cantidad tal que el valor sea i#ual a la inversin inicial. &n esta forma la parte restante es utilidad nominal y el nivel de sufrimiento se reduce. 2e enfatiza en el valor nominal. 2lo los inversionistas con al#3n #rado de sofisticacin analizan la diferencia entre nominal y real. &n las -pocas de altas tasas de inter-s y elevados niveles inflacionarios" no pocas viudas maneja.an la herencia financiera con el si#uiente criterio4 5e #asto los intereses" pero conservo el capital+ erosiona.an el capital y en poco tiempo la renta era insuficiente. ,ntes de la sofisticacin financiera" los ahorradores particulares lo hacan en cuentas de ahorro o en certificados de depsito+ unos pocos en .onos de duracin superior a cinco a6os. 2i invertan '$ y el inter-s del C78 era $)! anual" sa.an que al finalizar el a6o tenan '$$). 2i compra.an un .ono a cinco a6os" al $)!" reci.an '$) pesos anualmente y el valor del .ono lo considera.a i#ual a '$ " independientemente de que su.iera o .ajara la tasa de inter-s. 9oy se ofrecen portafolios de renta varia.le" acciones" moneda e:tranjera" etc. &l pro.lema para .uena parte de los ahorradores es que los ttulos de renta fija no lo son. 2i la tasa de inter-s .aja" el valor del ttulo se aumenta" #anando satisfaccin+ pero si la tasa de inter-s su.e" como ha ocurrido recientemente" el valor del ttulo de renta fija disminuye" causando molestia cuando reci.e el reporte de su ahorro. &n realidad" no de.era sufrir en e:ceso

pues la cada del precio se ve compensada con un mayor inter-s4 el ttulo se vende a p-rdida y se compra otro que ofrece una mayor tasa de inter-s. %a re#lamentacin o.li#a a valorar los ttulos de renta fija en forma tal que refleje el precio del mercado. &sto tiene sentido para las entidades del sector financiero. &s menos si#nificativo para un ahorrador particular" que preferira que su ttulo que compr por '$ rinda el ;!" a que se desvalorice ')" as el inter-s su.a.

Jos Fernando Isaza & Elespec#ador.com

You might also like