You are on page 1of 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL PNF

EN AGROALIMENTACION

Historia de la cartografa desde la antigedad hasta hoy (Evolucin)

INTEGRANTE: T.S.U. Snchez M. Carlos A. C.I. 15.957.834 Seccin: SAM4A

San Cristbal, Enero de 2014

Historia de la cartografa desde la antigedad hasta hoy (Evolucin)


La representacin del mundo es muy antigua, ya desde antes de la aparicin de la escritura comenzaron a representarse los primeros mapas, pero no fue hasta la poca de Grecia Clsica que la cartografa adopta el carcter de ciencia. A lo largo de la historia se han atravesado periodos en donde los mapas se han mejorado y donde gracias a los descubrimientos, la tecnologa y los avances cientficos los mapas se encuentran tan perfeccionados que hoy en da no se pierde ni un mnimo detalle en ellos. La palabra mapa proviene del latn mappa cuyo significado es el de tela o toalla. Los mapas medievales se dibujaron sobre tela, de ah el origen del nombre. Hoy en da el concepto de mapa se define como: un mapa es una representacin reducida simplificada y generalmente plana de la superficie terrestre con una determinada relacin entre la extensin real y su representacin basndose siempre en principios geomtricos En el presente trabajo se presentar la evolucin de la cartografa a lo largo de la historia, desde Eratstenes hasta el siglo XX, para llegar a comprender de qu manera se representaba la superficie en la antigedad y como evolucionaron estas representaciones. Evolucin de la Cartografa: Los mapas ms antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistan en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. Tambin se han encontrado en China mapas regionales ms extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II antes de Cristo. Uno de los tipos de mapas primitivos ms interesantes es la carta geogrfica realizada sobre una entramado de fibras de caa por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del ocano Pacfico, dispuestas de modo que muestran la posicin de las islas. La primera vez que el hombre organizo smbolos para representar elementos geogrficos en un espacio reducido, bidimensional, se produjo un logro en el

pensamiento abstracto de mucha importancia, pues de ese modo se facilitaba la comprensin de relaciones direccionales, la asociacin de observaciones y el descubrimiento de estructuras geogrficas que nicamente podan conocerse cuando se representaban en un mapa. No sabemos cuando fue elaborado el primer mapa, pero podemos suponer que su antigedad es similar al descubrimiento de la comunicacin mediante el lenguaje escrito. La historia de la elaboracin de mapas no es solamente un recuento de los esfuerzos realizados para tratar de comprender el medio ambiente, sino tambin una reflexin sobre las actitudes humanas, sus creencias y preferencias a lo largo del tiempo. Un conocimiento general del desarrollo y de los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. Proporciona al Cartgrafo la comprensin de las races de su profesin y tambin proporciona una base sobre la que puedan valorarse los grandes cambios que estamos viviendo. Nadie sabe la fecha en que el primer cartgrafo elabor el primer mapa, que seguramente fue una tosca representacin de un accidente geogrfico dibujada sobre la arena o grabada sobre una roca. Una de estas representaciones ms antiguas que tenemos conocimiento es una tablilla de cermica con casi 5000 aos de antigedad, que muestra montaas, masas de agua, y otros accidentes geogrficos de Mesopotamia .Tambin se tiene conocimiento que los Faraones en el valle del Nilo representaban los linderos de las propiedades despus de las inundaciones anuales. Los mapas elaborados en tiempos recientes por pueblos tecnolgicamente primitivos han sido estudiados, y la evidencia sugiere que la confeccin de mapas es una habilidad comn y bien desarrollada pero existiendo grandes diferencias con los mapas realizados por otros grupos humanos ms desarrollados. Todos los pueblos son capaces de representar una distribucin espacial de los fenmenos topogrficos utilizando materiales disponibles en su contorno. Los esquimales por ejemplo utilizaban maderas de deriva, guijarros y huesos; los habitantes de las islas del Mar del Sur utilizaban caas, conchas; en el Per empleaban la roca para representar una obra hidrulica formando una maqueta.

La cartografa ha sido una parte integral de la historia de la humanidad desde hace miles de aos. Se cree que la actividad humana de la representacin grfica de una percepcin de su mundo es una habilidad adquirida universalmente y que es anterior a prcticamente todas las dems formas de comunicacin escrita. Los primeros mapas eran una masa confusa de la tierra que no tienen ninguna semejanza con el mundo real. A medida que pasaron los siglos, los mapas se hicieron ms grandes, ms detallados y ms precisos. A veces, los mapas histricos tenan cosas extraas dibujadas en ellos, como los objetos no identificados, "criaturas" en el mar, e incluso las masas de tierra que nunca existieron. Cartografa de la Antigedad Clsica El mapamundi ms antiguo que se conoce es una tablilla de arcilla cocida de origen Babilnico del siglo VI a.C. que conserva en el Museo Britnico. Dos tercios de su anverso estn ocupados por el mapa, mientras que el otro tercio y todo el reverso estn ocupados por un texto que explica el conjunto representado. Para los babilonios la tierra era la parte habitable del planeta y aparece representada en este mapa como una superficie plana y redonda cruzada por dos lneas verticales, que representan los ros Tigres y ufrates. En el interior de este disco se dibujan y nombran las regiones de la tierra y se especifican datos concretos, como medidas y distancias. Se nombran tambin algunas ciudades y el ro ufrates. Un poco por encima del centro est Babilonia, su nombre aparece escrito y enmarcado. Las otras ciudades estn representadas con un crculo que a veces contiene el nombre y otras solamente un punto. La tierra habitable est rodeada por un ocano en forma de anillo llamado Ro Amargo. Ms all de este crculo, se resumen las regiones que quedan en la periferia del planeta; las anotaciones se refieren a una zona en la que no se ve el sol poblada por animales legendarios y demonacos. Edad Media Como en todos los dems aspectos (cultural, artstico, demogrfico, econmico) la cada del Imperio Romano y el inicio de la Edad Media significaron tambin en la cartografa un retroceso espectacular. A medida que el Imperio se fragment y se fue hundiendo en la barbarie de las guerras continuas la posibilidad de viajar fue cada vez menor. La inseguridad de los caminos y la

decadencia econmica que provocaron el descenso del comercio motiv que los desplazamientos, tanto por mar como por tierra, fueran cada vez menores. Como tambin la cultura clsica, con todos sus enormes logros, fue abandonada por considerrsela algo intil, cuando no inspirado directamente por el diablo, los conocimientos geogrficos sufrieron una prdida similar. Cartografa moderna. En el siglo XVII, los cartgrafos comenzaron a aplicar las nuevas teoras del universo fsico para determinar con exactitud las dimensiones de la tierra.

La invencin de nuevos instrumentos como el reloj de pndulo, el telescopio, as como ms herramientas tericas como las tablas de logaritmos, clculo diferencial e integral, y la ley de la gravedad, los cientficos habilitados para efectuar las observaciones necesarias. El avance de la cartografa fue fomentada por la medicin de un arco en la superficie de la tierra. En el siglo XVIII, los avances en las matemticas y la astronoma en los trabajos de Sir Isaac Newton ayud a perfeccionar el mtodo para determinar la longitud de un grado.

Los resultados de estos avances tcnicos se vieron en la mayor precisin de las lneas generales de los continentes y sus posiciones precisas.

Mapas de Norteamrica y el subcontinente indio comenzaron a esbozarse. El progreso de la colonizacin de Amrica del Norte, la organizacin de las colonias, y una rivalidad continua anglo-francs creado una creciente demanda de los mapas de mayor fiabilidad.

Durante el siglo XX, los mapas se hicieron ms abundantes debido a las mejoras en la impresin y la fotografa que hicieron de produccin ms barato y ms fcil. Los avances en dispositivos mecnicos tales como la imprenta, el cuadrante y el nonio, permiti la produccin en masa de mapas y la capacidad de hacer reproducciones exactas de datos ms precisos. La tecnologa ptica, como el telescopio, el sextante y otros dispositivos que utilizan telescopios, permiti la topografa exacta de la tierra y la capacidad de los cartgrafos y navegantes para encontrar su latitud midiendo ngulos con la Estrella del Norte en la noche o el sol a medioda. Cmaras de alta resolucin de satlites situados a alturas de varios cientos de kilmetros puede registrar los detalles tan pequeos como unos pocos metros sobre la superficie de la Tierra.

Los satlites, como los de la barrida en la serie LANDSAT el mundo con anlisis continuos para proporcionar informacin detallada y al da los mapas de casi toda la Tierra.

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-LaCartograf%C3%ADa/2433535.html http://historiacartografia.blogspot.com/p/historia-de-la-cartografia.html http://www.taringa.net/posts/imagenes/16597251/Cartografia-la-evolucion-del-mapamundial-en-la-historia.html http://felipemorageo.blogspot.com/2009/03/la-cartografia-y-su-historia.html http://www.revista-esfinge.com/culturas/historia/item/676-75cartografia-y-civilizacionla-representacion-del-mundo-de-la-antigueedad-al-renacimiento

You might also like