You are on page 1of 4

Cmo leer los pantallazos azules

Por Fabrizio Ferri el da 27 agosto, 2010 Los temidos pantallazos azules son la mscara que Windows se pone para decirnos que algo va mal. Aparentemente incomprensibles, estos mensajes contienen informacin til para resolver los conflictos de hardware y software que aquejan al sistema. En este artculo te explicamos cmo leer un pantallazo azul con la ayuda de herramientas especiales. Una vez identificado el problema, podrs ponerte manos a la obra para resolverlo. As, la prxima vez que veas un pantallazo azul, ya no te sentirs tan indefenso como antes.

Anatoma de un pantallazo azul


Leer los pantallazos azules slo es posible si el sistema no se reinicia automticamente tras un error; para evitarlo, necesitas desactivar el reinicio automtico. Ve a Panel de Control > Sistema > Opciones avanzadas y haz clic en el botn Configuracin del apartado Inicio y recuperacin. Desmarca la casilla "Reiniciar automticamente" y acepta.

Los pantallazos azules (en adelante, PA) tienen siempre la misma estructura: se notifica la ocurrencia de un problema, el archivo implicado, el mensaje de error o parada y, tras algunas recomendaciones genricas, se muestra cierta informacin tcnica difcil de descifrar. En la imagen hemos resaltado la posicin de cada elemento:

Los datos realmente interesantes son los dos primeros: el archivo y el error. En la mayora de ocasiones se trata de controladores de hardware o conflictos entre programas. Los cdigos que siguen a la palabra STOP tambin son tiles. He aqu algunos de los ms frecuentes: DRIVER_IRQ_NOT_LESS_THAN_OR_EQUAL_TO: un clsico. Se refiere a un conflicto causado por dispositivos de hardware, como tarjetas grficas o de sonido. Un controlador defectuoso o un fallo del dispositivo son dos de las causas ms comunes. La solucin ms rpida es arrancar en modo seguro y cambiar el controlador. UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE: indica un error en el sistema de ficheros del disco duro, bien por archivos de sistema daados, bien por algn error fsico. Puede resolverse ejecutando las utilidades chkdsk y fixmbr, incluidas en todas las versiones de Windows. PAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA: cuando Windows no encuentra los datos que buscaba en la memoria, este error aparece inexorablemente. Incompatibilidades entre programas (por ejemplo, antivirus) y mdulos de memoria defectuosos tambin pueden originar esta parada. CRITICAL_OBJECT_TERMINATION: algunos procesos importantes han terminado de forma inesperada o han sido cerrados. Es lo ms parecido a quitarle dos patas a una mesa. Lo ms recomendable es reiniciar en modo seguro e investigar qu servicio ha fallado o si hay malware actuando libremente. Consulta este listado exhaustivo de cdigos STOP para encontrar el tuyo. En la mayora de casos, una bsqueda combinada de ambas cadenas de texto puede ponerte sobre la pista de lo ocurrido. Por ejemplo, un error DRIVER_IRQL con el archivo nv4_disp.dll -perteneciente a los controladores Nvidiaindica un fallo de la tarjeta grfica o su controlador.

Utilidades para interpretar los pantallazos azules


Hay un par de herramientas forenses que son de gran ayuda para descubrir lo que hay detrs de los PA:BlueScreenView y WhoCrashed. Ambas analizan el directorio C:\Windows\minidump en busca de volcados de memoria, las huellas que dejan los errores graves. En el caso de BlueScreenView, incluso se recrea al aspecto del pantallazo original:

Adems de sealar la fecha y hora del error, BlueScreenView resume todos los valores importantes en una tabla exportable: direcciones de memoria, mdulos y controladores implicados, as como datos sobre los mismos (versin, descripcin, etctera). WhoCrashed hace lo mismo, pero, adems, ofrece una interpretacin de lo ocurrido:

Un clic en Analyze y WhoCrashed procesar todos los dumps de memoria del equipo. El informe generado, mucho ms legible, contendr todas las cadas del sistema en orden cronolgico y una interpretacin final (no siempre satisfactoria). Sin duda, mejor que leer un pantallazo recin aparecido.

Qu hacer para resolver un pantallazo azul


Listo para salvar el mundo? Entra en el modo seguro (o a prueba de errores) pulsando F8 durante el arranque. Si usas XP, la herramienta BootSafe te ahorra este paso. En el modo seguro, la gran mayora de programas y servicios estn desactivados, incluidos los posibles causantes de los PA.

Si no pudieras arrancar en modo seguro, elige La ltima configuracin buena conocida La frase "si funciona, no lo toques" describe muy bien la bsqueda de los culpables del error de sistema. Haz memoria: instalaste algn programa conflictivo? Actualizaste un controlador? Tal vez se colara un virus? Cualquier cambio reciente puede ser el principal sospechoso. He aqu una serie de acciones aconsejables:

Restaurar sistema es la solucin a los conflictos causados por programas y controladores recin instalados

Escanear el disco duro en busca de errores tambin es buena idea. Usa los comandos Chkdsk y Fixmbr

Conviene comprobar la integridad de los archivos de sistema. Ejecuta el comando SFC /scannow Usa un antivirus en CD arrancable para limpiar posibles infecciones (por ejemplo, G-Data Boot CD) Los mdulos de RAM defectuosos son una fuente inagotable de fallos. Bscalos con Memtest86+ Estos cinco pasos deberan servir para solventar la mayora de problemas. En algunos casos, comprobar la correcta conexin de los componentes (por ejemplo, de los discos duros) o la temperatura del sistema tambin es til. Ms especficos son los problemas relacionados con la BIOS: en caso de que hayas cambiado los valores de fbrica, devulvelos a su estado original.

You might also like