You are on page 1of 12

Ternero naci con cinco patas

LOJA, MARTES 14 DE ENERO DE 2014

LOJA, MARTES 14 DE ENERO DE 2014

Kelly Osbourne regresa a la soltera

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1519

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

El Robinson Crusoe australiano

15 23

David Glasheen lleva 27 aos viviendo en Restoration, una isla casi deshabitada frente a la costa noreste de Australia. Perdi ms de siete millones de euros en la Bolsa. Aprendi a vivir con lo justo.

Reubicacin tarda en Chaquinal

Un hecho curioso se registr en el sector La Banda alto, perteneciente al cantn Gonzanam. Un ternero naci con cinco patas. La causa sera una mutacin gentica. Maana ser intervenido quirrgicamente. 23

Abel Sarango est estable

Liga gan partido amistoso

15

El candidato a la Alcalda de Saraguro, Abel Sarango, ha respondido favorablemente. Tendrn que realizarle un injerto en el brazo izquierdo. 2

20
Orense S.C fue el primer rival que tuvo Liga de Loja en el 2014. Jugaron ayer en el estadio Reina del Cisne. Los aficionados observaron a las nuevas figuras del equipo lojano. El resultado final fue (4-0) a favor de la Garra del Oso.

Ronaldo gan el Baln de Oro

El defensor de Barcelona Sporting Club, Jayro Campos, sufri ayer la rotura del ligamento del tendn de Aquiles, una lesin que ya haba sufrido en el 2012 y estar fuera de las canchas en 6 a 8 meses. El jugador se perder el Mundial 21 e Brasil 2014.

Lesin de Campos lo aleja del Mundial

El portugus Cristiano Ronaldo con lgrimas en los ojos y acompaado por su hijo, termin por conquistar su segundo Baln de Oro. 22

Ayer, en Zamora, se realiz la presentacin de la campaa No somos clientes, somos ciudadanos del CNE dirigida a los jvenes de 16 y 17 aos.

No somos clientes somos ciudadanos

En junio de 2013 las autoridades ofrecieron reubicar a la parroquia Chaquinal, cantn Pindal. La zona es inestable. Las casas tienen cuarteaduras. El poblado se reasentar en Gramanales y se ocupar 12 hectreas. Cabildo debe emitir la declaracin de utilidad pblica. 100 8 familias viven ahora en la zozobra. 3

Justifican operativo en fiesta de adolescentes


2

No fueron detenidos, informaron las autoridades, solo rescatados y devueltos a sus padres durante el operativo del pasado viernes en una casa en la ciudadela Julio Ordez.

Al Da

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Viga 23

Temporal pasa factura a nios y tercera edad


La sugerencia principal de los profesionales de la salud es no automedicarse. Los ancianos son ms susceptibles a neumonas. En los nios se presentan las gripes.
El cambio abrupto de clima que afecta la ciudad y provincia de Loja generan que las personas sean ms propensas a enfermarse. Lo ms comn son los resfros. Jorge Guapulema, director del hospital Isidro Ayora de Loja, seal que La recomendacin a las personas es no automedicarse y arroparse en invierno. empez el invierno (que se estima ser fuerte) y con ello se registra un repunte De igual manera, en el Isidro Ayo- Dentro de la morbilidad englobada de enfermedades de tipo respiratorio. ra cuentan con el stock de medi- como enfermedades respiratorias, en La predominancia, de casos, se da en camentos necesarios para manejar el hospital Isidro Ayora, a nivel hoslos extremos de la poblacin como esta clase de enfermedades. pitalario, las neumonas se ubican en son los nios y la tercera edad. Frente La colaboracin de la ciudadana el primer lugar, con un predominio a ello es que en el hospital Isidro Ayo- es trascendental en torno a no au- sobre todo en las personas de la terra se tomaron las medidas necesarias. tomedicarse. En las unidades de cera edad (mayores de 65 aos). La protocolizacin, para el mane- primer nivel (centros y subcen- Ventajosamente, como las neumojo de las enfermedades respirato- tros) estn capacitados para el ma- nas no fueron complicadas se resolrias ya est dada por el Ministerio nejo de los males menores, aclar. vieron con el tratamiento antibitico. de Salud Pblica (MSP). Guapulema record que, la semana En consulta externa s predominan Es as que la ministra, pasada, hicieron la las infecciones respiratorias supeCarina Vance, dispuso revisin del perfil riores en nios menores de cinco Inmunizacin la capacitacin, vire p i d e m i o l g i c o aos, y se presentan como gripes, tual, a todos los hospi- La segunda semana de de 2013 y las en- faringitis, amigdalitis y otitis. tales pbicos en torno diciembre de 2013 se fermedades respi- Respecto a las vacunas aclar que al manejo de las in- gener la campaa de ratorias ocupan la por tener la categora de segundo inmunizacin a todo el fecciones virales por personal que labora en primera causa de nivel no poseen vacunas y las perel virus AN1N1, y sus el hospital Isidro Ayora. morbilidad en el sonas en riesgo se pueden acercar respectivas variantes. contexto nacional. a los centros y subcentros.

Botas para agentes civiles de trnsito


Autoridades explicaron el motivo del operativo.

Autoridades aseguran que no violentaron ley en operativo


18 policas participaron en el operativo que rescat a 329 adolescentes, los cuales participaron de una fiesta en una casa particular, ubicada en la ciudadela Julio Ordez, el viernes ltimo. Los gendarmes y las autoridades llegaron al sitio y se percataron que el interior del domicilio qued pequeo para el aforo de jvenes. Se registr una batera sanitaria en la primera planta y adems se constat que no haba salidas de emergencia ni un plan de contingencia. Alfonso Saa, jefe provincial de la Dinapen, explic que en ningn momento se violent los derechos de los jvenes, sino que ms bien, el operativo sirvi para velar por su seguridad. En la vivienda se incaut licor, tambin las ventanas fueron tapadas con papel; se encontr, en una habitacin, un colchn en el piso. Franco Astudillo, intendente de Polica, coment que la investigacin empez a partir de una invitacin de Facebook en la que se ofrecan bebidas alcohlicas e incitaciones sexuales. En el sitio se cobr USD 1 el ingreso. Finalmente Vladimir Ortega, comisario de Polica, manifest que dentro de la casa se encontr a una seorita colombiana, mayor de edad, que haba sido contratada como bailarina para la fiesta; as como a un joven, que fue detenido por incitar a los adolescentes para que arremetan contra las autoridades.

Ayer 36 pares de botas fueron entregadas para el grupo motorizado de los agentes civiles de trnsito del cantn Loja. La dotacin proviene de Cuenca, adems se espera que en dos semanas lleguen las motocicletas. Santiago Celi, jefe de Control de Trnsito del Municipio de
Patio

Loja, seal que ayer empez el funcionamiento del nuevo centro de retencin vehicular ubicado en la avenida 8 de Diciembre, sector La Banda, norte de la ciudad, junto al Centro de Matriculacin Vehicular. El amplio terreno es un rea cerrada que permitir acoger a los vehculos involucrados en accidentes de trnsito.

Existe una garanta, es decir, en el momento de ingresar y salir un vehculo, habr un archivo digital. Contar con una cerca elctrica e iluminacin total del rea. Tambin habr una cmara video que permitir garantizar la seguridad de los automotores. Los vehculos sern devueltos de lunes a viernes en horas laborables, enfatiz.

Licor artesanal decomisado en la parroquia El Cisne.

Decomisan 600 litros de alcohol artesanal


Era transportado en un camin, pero la autoridad evit que llegue a su destino. 600 galones de alcohol artesanal fueron incautados gracias a los constantes operativos que se realizan. Ocurri en la parroquia El Cisne, cantn Loja. El alcohol no tena registro sanitario y en caso de ser distribuido poda constituir un lquido nocivo para la salud de las personas. Vladimir Ortega, comisario de Polica, manifest que los Tenientes Polticos de cada parroquia estn autorizados para ejecutar operativos dentro de su jurisdiccin. Adems adujo que el licor vena del sitio Ambocas, perteneciente a la provincia de El Oro.

El nuevo patio de retencin vehicular.

Multados por no respetar seal

Inscripcin de nios iniciar prxima semana


Uno de los vehculos infractores.

Abel Sarango se recupera


El sbado, en la noche, el candidato a la Alcalda de Saraguro, Abel Sarango, sufri quemaduras a consecuencia de una descarga elctrica. En el suceso falleci Jaime Chimbo. Ayer el galeno, Fernando Fernndez, cirujano plstico, inform que Abel Sarango no tiene complicaciones... est controlado y monitoreado. Relat que Sarango tiene una herida posiblemente de salida del arco elctrico a nivel tercio interior del antebrazo izquierdo. Vale recordar que la descarga ingres por el brazo derecho y sali por el izquierdo y le dej la herida de cinco centmetros. Si bien los dedos de la mano derecha tambin, sufrieron una leve lesin, estn en buen estado y tienen movimiento. Una herida por quemadura elctrica es diferente a una lesin trmica. El riesgo es que algn rgano interno se haya afectado y para ello el paciente est en observacin y se le practican los exmenes. Sarango le expres al facultativo que se senta en perfectas condiciones y deseaba marcharse a casa, sin embargo el mdico le comunic que deba seguir el tratamiento. Los electrocardiogramas realizados a Sarango determinan que no hubo afeccin al corazn. El paciente corri con mucha suerte, acentu, en razn de la magnitud del accidente. Cuando se presenta esta clase de hechos sugiri cerrar el paso de energa, pero ahora fue complicado pues se trababa del alumbrado pblico. Respecto a la herida en el brazo derecho explic que amerita realizar un injerto. La ciruga sera en unos seis das. El paciente ingres a la casa de salud el domingo en horas de la maana.
Autoridades de la Coordinacin Zonal de Educacin.

Fernando Fernndez supervisa el estado de salud de Abel Sarango.

107 sedes de inscripcin funcionarn en las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja, ah los padres de familia podrn inscribir a sus hijos que ingresan al sistema educativo, rgimen Costa. En Loja son 13 de los 16 cantones que se labora con este rgimen, en ellos se inscribirn quienes se inician en el sistema educativo o los que desean pasarse desde el sistema fiscomisional o particular al fiscal El proceso de inscripcin se lo efectuar del 20 de enero al 21 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 06:00 a 20:00 y los sbados de 08:00 a 16:00. Lorena Reyes, coordinadora zonal de Educacin, dijo que los padres

de familia debern asistir, tomando en consideracin, el ltimo dgito de la cdula y cumpliendo el siguiente cronograma. Los das lunes, quienes tengan el nmero 1 y 2; el martes, 3 y 4; mircoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0; y, los sbados la inscripcin ser libre. Wilson Ortega, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulacin de la Educacin, asever que la inscripcin de los nios constituye la segunda fase. Durante la primera etapa, el Ministerio de Educacin, logr enrolar al 97% de nios, que estn en edades de 3 a 5 aos; pero el 3% lo podr realizar entre el 20 de enero al 21 de febrero.

Tras irrespetar una seal de trnsito, ayer, en horas de la maana, un sinnmero de conductores fueron sorprendidos por los agentes civiles de trnsito al intentar girar a la izquierda en el puente de la avenida Juan de Salinas con direccin al sur de la urbe.

Los agentes se encontraban a escasos metros de los infractores. Quienes iban al volante no se percataron de la infraccin. Segn el artculo 142 literal A, recibieron una multa del 30% de una remuneracin bsica unificada y la reduccin de 6 puntos de la licencia de conducir.

Ternero naci con cinco patas


El animal ser intervenido.

Un hecho curioso se registr en el sector La Banda alto, perteneciente al cantn Gonzanam. Un ternero naci con cinco patas. La causa sera una mutacin gentica.

Naci el domingo, 5 de enero. Sin embargo ser intervenido quirrgicamente este mircoles. Hasta el momento lleva una vida normal.

22 Deportes

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Al Da

Cristiano gan el Baln de Oro


El delantero del Real Madrid gan ayer su segundo Baln de Oro por encima de Messi y Ribry.
El portugus del Real Madrid Cristiano Ronaldo, invadido por la emocin, con lgrimas en los ojos y acompaado por su hijo, termin por conquistar su segundo Baln de Oro, el que le reconoci como el mejor jugador del 2013, para entrometerse en el dominio del argentino del Barcelona Leo Messi, al que super en Zrich y que haba mantenido un absoluto dominio en los ltimos cuatro aos. Es, tras el que consigui en el 2008, el segundo trofeo para Ronaldo, situado al lado de Pel en el escenario del Palacio de Congresos de Zrich y que super en votos a Messi, que acab segundo, y al francs Frank Ribery, que fue el tercero. Estanc la dictadura impuesta hasta ahora por del argentino, considerado el mejor de la poca. Obligado a permanecer a la sombra del argentino y a salir malparado en casi todas las comparaciones, Cristiano Ronaldo logr un consuelo en el Palacio de Congresos de Zrich cuando el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, entreg el trofeo dorado al luso. Fue, de paso y tal vez de forma in-

Nada concreto para reubicar a Chaquinal


trabajar mancomunadamente para concretar la reubicacin del sector. Romel Castillo, concejal de Pindal, record que en julio de 2013 las autoridades resolvieron la reubicacin y se requiere que el Concejo Cantonal llame a sesin extraordinaria y emita la declaracin de utilidad pEl 7 de junio de 2013 a travs de blica de las 12 hectreas en Gramala cobertura periodstica la comu- les, a pocos minutos de Chaquinal. nidad de Loja y el pas se enter En Chaquinal, aproximadamende la situacin que atravesaba la te, habitan 100 familias. El desparroquia Chaquinal, en el cantn lizamiento data de hace muchos Pindal, provincia de Loja. aos. Ya en 1983 se dio un inforY es que las paredes de las casas me geolgico. lucan cuarteadas, las canchas igual Castillo puntualiz que en el sector tenan fisuras y las calles se encon- no se puede construir en razn que traban en deploraen pocos das las casas NOTAS bles condiciones. empiezan a cuartearEntonces, el ofre- Chaquinal solicita que se. La cancha rehabicimiento de las paralelamente se conslitada tiene fisuras. truya una unidad educaautoridades gu- tiva del milenio. Xavier Ludea, director bernamentales fue en Loja del Ministerio

La zona es inestable. Ahora familias viven en condiciones desfavorables. 12 hectreas sern ocupadas, pero se requiere la declaratoria de utilidad pblica.

de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), asegur que los compromisos asumidos, por las entidades pblicas, se cumplirn; aunque acept que hay retraso, pero buscan enmendar el problema.
Acuerdos

Cristiano Ronaldo recibi el premio junto a su hijo.

directa, un gesto de desagravio del mandatario del ftbol mundial. La manera en la que Blatter pudo reparar el dao generado por la burla pblica que protagoniz sobre el jugador del Real Madrid en una conferencia en la que gast su tiempo en parodiar al atacante luso y en mostrar su predileccin por Messi. Cristiano Ronaldo, que fue acompaado a la gala por su familia y que se dej ver con su novia Irina y su hijo, puede respirar tranquilo. Un desahogo que dar sosiego al portugus, en ocasiones condicionado por el impecable trayecto de su adversario. No obstante, mritos ha hecho para ello Cristiano Ronaldo, que ofreci una de las pocas imgenes

LTIMOS GANADORES
1998 Zinedine Zidane (Francia -Juventus) 1999 Rivaldo (Brasil- Barcelona) 2000 Luis Figo (Portugal - Real Madrid) 2001 Michael Owen (Inglaterra - Liverpool) 2002 Ronaldo (Brasil Real- Madrid) 2003 Pavel Nedved (Repblica Checa- Juventus) 2004 Andriy Shevchenko (Ucrania - Miln) 2005 Ronaldinho (Brasil - Barcelona) 2006 Fabio Cannavaro (Italia - Real Madrid) 2007 Kak (Brasil - Miln) 2008 Cristiano Ronaldo (Portugal - Manchester United) 2009 Lionel Messi (Argentina - Barcelona) 2010 Lionel Messi (Argentina - Barcelona) 2011 Lionel Messi (Argentina - Barcelona) 2012 Lionel Messi (Argentina - Barcelona)

emotivas y espontneas de una ceremonia encorsetada. Con su hijo en escena y su novia Irina y su madre, conmovidas en el patio de butacas, el astro portugus no pudo soportar la intensidad del acto. No tengo palabras para describir este momento. Gracias a mis compaeros del Real Madrid y de la seleccin y a mi familia. Es un honor. Es muy difcil ganar este premio. Ha sido gracias a mi presidente y a muchas personas que estn junto a m. Quiero mencionar a Eusebio y tambin a mi novia y a mi hijo. Es un momento muy emocionante. No puedo hablar ms, dijo con lgrimas en los ojos. Ronaldo queda ya a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), el ingls Kevin Keegan (1978 y 1979), el brasileo Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stfano (1957 y 1959), que lograron tambin dos reconocimientos y uno por debajo de los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco van Basten (1988, 1989 y 1992) y el francs Michel Platini (1983, 1984 y 1985), que obtuvieron tres a lo largo de su carrera. Messi, con cuatro (2009, 2010, 2011 y 2012) permanece como el dominador absoluto.

Pel recibi el primer Baln de Oro de honor


El exjugador brasileo Edson Arantes Do Nascimento, Pel, recibi con emocin el primer Baln de Oro, Premio de Honor de la FIFA, que reconoci toda su carrera como futbolista, con tres Mundiales ganados (1958, 1962 y 1970) y 1.281 goles, rcord mundial de la historia, segn la FIFA. En la gala de la FIFA del Baln de Oro 2013, que se celebr en Zrich, recogi el trofeo con todos en pie. Llor el astro brasileo. Slo puedo agradecer a Dios haberme dado salud para jugar tantos aos. Desde luego, no jugu solo, siempre jugu con amigos. Tampoco me olvido de los que me limpiaban los zapatos... Tena gente fantstica a mi alrededor, record.

Es as que juntamente con la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR), y el Municipio de Pindal trabaja en el tramo urbano de las 12 hectreas que han sido preseleccionadas. El Gobierno Local de Pindal se encargar de la expropiacin y el resto de entidades trabajan el proyecto. El paso inmediato ser conseguir los recursos y atender a las 100 familias precalificadas. Inicialmente, se determin que se requera USD 12 millones, pero el valor podra variar en razn que

La poblacin espera que el reasentamiento se produzca dentro de poco tiempo, para no vivir en medio del temor.

hay un requerimiento de la comunidad que se construya un establecimiento del milenio y se necesitara 2 hectreas y USD 3 millones.

Por tratarse de un reasentamiento el Miduvi asignar USD 13 500 por casa. Hay la posibilidad que el beneficiario aporte con cierto valor.

Conocen beneficios acerca del Decreto 16


Representantes de diferentes organizaciones sociales acudieron al taller de socializacin sobre el Sistema Unificado de Informacin de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas (SUIOS). El cnclave se desarroll ayer, a las 16:00, en el saln auditorio de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades). Elizabeth Muoz, directora Nacional del Sistema Unificado de Informacin de Organizaciones Sociales de la Secretara Nacional de Gestin de la Poltica, advirti que informan acerca del Decreto 16 y el aporte del SUIOS a las diferentes organizaciones. Cit que el Decreto 16 reconoce a las organizaciones que obtuvieron su personera jurdica en los diferentes ministerios o entidades pblicas, igual sirve a las agrupaciones de hecho. Muoz, aclar, que las organizaciones pueden registrase aunque no hayan obtenido personera jurdica e igual acceden a los beneficios. Desde junio de 2013 est vigente el Decreto 16 y es socializado en el contexto nacional con el objetivo que las organizaciones conozcan sus beneficios y se registren. Luis Fernando Ramn, presidente de la Junta de Usuarios del Sistema de Riego Vilcabamba, creada hace 35 aos, coment que la organizacin acoge a 200 personas. A travs de un correo electrnico recibi la invitacin y, ayer, acudi en compaa de Manuel Esparza. El objetivo era enterarse de los beneficios que pueden acceder.
Pablo Falcon dej el cargo la semana pasada.

Falcon se despidi de la Judicatura


la espera del reemplazo. En la institucin se conoca, extraoficialmente, que Lorena Espinoza, quien ya labor en la entidad, asumira el cargo. Desde el Departamento de Comunicacin de la Judicatura en Quito se inform que hasta ayer, en la maana, no habra nada oficial en torno a la designacin de Espinoza.

El equipo ideal 2013

El viernes anterior, a las 16:00, Pablo Falcon, en una ceremonia interna, se despidi del recurso humano del Consejo de la Judicatura en Loja (CJ-L). El profesional habra presentado su renuncia hace varias semanas y le fue aceptada. Ayer el despacho de la direccin del CJ-L estuvo vaco, a

ACLARACIN
En la edicin del lunes, 13 de enero de 2014, pgina 3, seccin Al Da, Diario Centinela public la noticia bajo el titular: Falcon habla del avance que Ecuador registra. En el primer prrafo se informa textualmente: Para el titular de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades), Fander Falcon, situacin que es un error ya que Fander Falcon ya no ocupa ese cargo y se trata del ex Secretario Nacional de Planificacin. Diario Centinela pide disculpas por el error cometido.

Djokovic debut con xito


Novak Djokovic, N2 del mundo, venci por 6-3, 7-6 (2) y 6-1 al eslovaco Lukas Lacko (96) y puso en marcha la defensa del ttulo en el Abierto de Australia, donde se presenta como vigente tricampen. Adems, ganaron David Ferrer (3), Tomas Berdych (7), Richard Gasquet (8) y Stanislas Wawrinka (9). Djokovic combin 40 tiros ganadores y 30 errores no forzados contra 17 y 29, respectivamente, de su rival. Cuando pis el acelerador, el serbio fue imparable, pero de a ratos tambin se mostr algo ofuscado, como

inconforme con ciertos vaivenes. Djokovic acab conquistando el 83% de los puntos con su primer saque y conect 10 aces, logrando adems 4/8 en chances de quiebre. As, el serbio se instal en la segunda ronda del certamen, donde espera por el argentino Leonardo Mayer (98), que festej en sets corridos ante Albert Montas (60). Campen en 2008, 2011, 2012 y 2013, si Nole gana en Australia ser el segundo jugador que levanta -por lo menos- cinco veces el trofeo tras haberlo hecho el lo-

cal Roy Emerson, quien lo gan en seis ocasiones. Por lo pronto, el primer paso fue dado.

Luis Fernando Ramn acudi al taller en compaa de Manuel Esparza.

Los brasileos Thiago Silva y Daniel Alves y el argentino Lionel Messi figuran en el once ideal de la FIFA y el sindicato mundial de jugadores, anunciado durante la Gala del Baln de Oro celebrada ayer en Zurich. Mejor Arquero: Manuel Neuer (GER/Bayern Mnich). Mejores defensas: Daniel Alves (BRA/Barcelona), Sergio Ramos (ESP/Real Madrid),

Thiago Silva (BRA/Paris Saint Germain) y Philip Lahm (GER/ Bayern Mnich) Mejores centrocampistas: Andrs Iniesta (ESP/Barcelona), Xavi Hernndez (ESP/Barcelona) y Franck Ribry (FRA/ Bayern Mnich). Mejores delanteros: Lionel Messi (ARG/Barcelona), Zlatan Ibrahimovic (SWE/Paris Saint Germain) y Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid).

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Deportes 21

Precios de alimentos
Los precios de los alimentos en Amrica Latina y el Caribe aumentaron un 0,9% en noviembre de 2013, segn el ltimo Informe Mensual de Precios que public la Oficina Regional de la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Son datos que vale la pena resaltar. La inflacin general de la regin lleg al 0,8% ese mes, lo que supone una subida de 0,1 puntos que, a ojos de la FAO, sigue la tendencia de paulatino crecimiento que se observa desde el pasado julio. Entre las economas que disminuyeron las cifras se encuentran Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y entre las que lograron cifras negativas estn Bolivia, Colombia y Per, con variaciones de entre -0,5 % y -0,9 %. El informe destaca el caso de Colombia por repetir una cifra de inflacin negativa por segundo mes consecutivo y a Honduras y Nicaragua por pasar de tasas de inflacin negativas en octubre a positivas en noviembre. El ndice internacional de precios de los alimentos de la FAO mantuvo el nivel observado en octubre, 206 puntos, lo que significa una variacin de apenas -0,2%. Los precios de la cebolla, la patata y el tomate son los que ms afectan a la inacin de los alimentos, tanto positivamente como negativamente.
Richard Apolo

Lesin de Campos sera de 6 a 8 meses


Jayro Campos sufri ayer la ruptura del tendn de Aquiles de la pierna derecha, durante el partido amistoso, que tuvo Barcelona ante el Mushuc Runa.
El defensor de Barcelona Sporting Club, Jayro Campos, sufri la rotura del ligamento del tendn de Aquiles, una lesin que ya haba sufrido en el 2012 y estar fuera de las canchas en 6 a 8 meses. El tendn de Aquiles es el tendn ms resistente del cuerpo humano. Transmite la fuerza de la musculatura de la pantorrilla al pie y tiene un papel fundamental en el proceso locomotor de dar un paso. La causa ms frecuente de rotura del tendn de Aquiles es una lesin deportiva. El paciente nota un chasquido o un golpe a la vez que pierde la fuerza, es decir, la capacidad de doblar el pie hacia abajo. No puede ponerse de puntillas, pero no siente apenas dolor. Es tpico notar un hundimiento en el curso del tendn y adems desaparece el reflejo del tendn de Aquiles.
Tratamiento Lesin
Jayro Campos se volvi a lesionar.
Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Candidatos y propuestas
timientos absurdos que lo nico que conducen es a desunirnos y a hacernos ms lojudos. Los medios de comunicacin tienen el deber profesional, moral y cvico de propiciar espacios para el debate de propuestas bien concebidas, con sus correspondientes presupuestos, cronogramas, niveles de factibilidad y capacidad de gestin de recursos. Entonces, lo ideal-como ciudad y provincia culta y universitariasera que los debates polticos se centren exclusivamente en el planteamiento de propuestas. Eso s va a enriquecernos a todos y con toda seguridad, para veni-

Benjamn Pinza Surez

Arranc la campaa electoral con caravanas motorizadas, con apetencias por estar en los medios de comunicacin y con carreras desesperadas por ganar espacios estratgicos para la ubicacin de las vallas publicitarias. Esta campaa electoral est matizada de candidatos duchos en la poltica, de candidatos semi-duchos y tambin de gente nueva. Lo que se nota es que aquellos candidatos que por primera vez se lanzan a la arena poltica, no han sido el resultado de la formacin poltica que debieron tener en sus respectivos partidos, sino que es gente con anhelos reprimidos, de buenas intenciones de servicio y que tambin tratan de probar suerte. Lamentablemente el egosmo poltico ha sido la norma que ha prevalecido en el pas, lo cual no ha permitido la promocin de nuevos lderes que con otra visin y actitudes polticas vayan fortaleciendo la democracia en pos de la construccin de un Ecuador insertado en el devenir histrico contemporneo. Pero no hay tiempo que perder. Hay que aprovechar al mximo el tiempo, no en utilizar esas viejas prcticas politiqueras de sacarse los cueros al sol, de inventarse patraas y de desprestigiar a su contendor con argucias y falacias degradantes. Esa es una forma degradante de enfrentar una campaa electoral porque en vez de educar al electorado para que sepa justipreciar las propuestas que den solucin de los problemas, lo que se consigue es empobrecer la opinin, interiorizar fanatismos, revanchismos y resen-

deras campaas polticas, habr mayor presencia de gente nueva, capaz y de manos limpias. Adicionalmente a ello, el electorado dejara-como ha sido costumbre en este pas- de votar por el ms guapo, por el ms audaz, por el ms insultador o por el que ms ofrece. Solamente as el voto tendra valor, fuerza y poder ciudadano. Cuando los candidatos no estn preparados para asumir la conduccin de una ciudad o provincia, lo nico que hacen es culpar a las administraciones anteriores de todos los males habidos y por haber, lo cual conduce a un retroceso imperdonable de los pueblos.

Por qu leer literatura

Galo Guerrero Jimnez

Si la base de la educacin escolarizada est en la lectura, esta tiene que empezar por ser agradable, atrayente, con sentido y plenamente humanizante. Si es as, el gozo aparece, el disfrute es pleno y la disposicin para aprender resulta tambin agradable. Sin embargo, nadie aprende a leer de golpe, de una sola vez y para siempre. Tambin resulta difcil que a primera instancia alguien aprenda a disfrutar como por arte de magia. La lectura es todo un proceso intelectual y emocional en el que para una plena realizacin depende mucho del mediador: padre, madre y profesor, fundamentalmente: ellos son los que harn que el nio aprenda a leer con gozo o, lamentablemente, aprenda a leer a la fuerza, sin ninguna motivacin que no sea la amenaza, el castigo o el maltrato sicolgico. Al respecto hay un testimonio muy agradable de la francesa Michle Petit, una de las grandes antroplogas de la lectura: Antes de cada examen trimestral de matemticas, mi padre me pona al corriente, divertido, en un fin de semana. Ambos me mostraban de paso que en las materias poda haber espacio para un placer, para una eleccin: un giro sintctico o una demostracin matemtica ms elegante que otra. Da tras da me enseaban que el saber era deseable y el mundo, sorprendente (2008, p. 74). Qu mejor ejemplo de mediacin para aprender a enamorarse de la lectura, de los libros, de la vida. Saber que una materia, desde la lectura, no solo sirve para aprender, sino para disfrutar y para saborear esa capacidad de asombro que le permite a cada lector apreciar y sorprenderse

ante cada elemento nuevo que descubre, quiz inimaginable si no hubiese sido por esa oportunidad de lectura. Ahora bien, como no todo el mundo tiene acceso a la lectura en los trminos en que nos cuenta Petit, cada cual aprende a leer no la literatura, sino todos los temas que en la escolaridad le plantean, y los lee en la medida en que le es posible aprender a conocer esta variedad de temas, especialmente de carcter cientfico. As se forma el nio, el joven, el escolar: mediante la explicacin y mediante la lectura. Y como en la vida escolarizada hay que estudiar un cmulo de materias, aparece el tema de la literatura, no como una materia ms, al estilo cientfico, para aprenderla, sino para vivirla, para disfrutarla. Y por qu la preferencia por esta disciplina y no por otra? Porque la literatura nos abre las puertas al resto de disciplinas. Nos predispone para que el camino hacia otros campos no sea tortuoso. Uno de los valores de la literatura, pues, es su inagotable caudal de verdad psicolgica artsticamente creada (Henrquez Urea, 2013, p. 25). Pues, desde esta verdad resulta mucho ms fcil acercarse a la verdad del resto de disciplinas experimentales, por ejemplo. Y ante todo, tal como lo plantea el escritor ecuatoriano Ivn gez, porque La lectura de la literatura nos permite mejorar la calidad de la lectura en general, es la madre de todas las lecturas porque nos hace gozar de la lengua en todo su esplendor, pero, sobre todo, porque nos acerca a la simplificacin del texto ms all del sentido lato de las palabras (2007, p. 43). Por lo tanto, desde la literatura se puede aprender a valorar el resto de disciplinas; cada lector, por supuesto, desde un acto especial de lectura. Pues, de las lecturas que hagan, de cmo aprendan a descifrar y de los riesgos que corran por entender, depender en definitiva el modo con el que intervengan en los universos y los espacios que habiten (Pradelli, 2011, p. 53).

Regres Laurito
cuperando la posicin correcta del pie. Para descargar temporalmente el esfuerzo del tendn de Aquiles, se utiliza un poco de tacn. Otro mtodo alternativo a ste consiste en un tratamiento funcional postquirrgico con una bota especial. En casos excepcionales, por ejemplo cuando el riesgo quirrgico es alto, tambin puede seguirse un tratamiento conservador en determinadas condiciones, es decir, sin intervencin quirrgica. Consiste en una inmovilizacin de varias semanas con una bota especial (con el pie de puntillas) y un tacn que se puede ir rebajando por etapas. (Fuente Ecuagol). La noche de este domingo la cuenta oficial de Universidad Catlica (@UCatolicaEC) anuncia el retorno del goleador Federico Laurito. Adems, public que tambin se sum el jugador argentino Julin Bottaro. Bottaro es un delantero de 21 aos, quien ha jugado nicamente en Huracn y debut en el ao 2010. Vale recalcar que fue dirigido por Jorge Clico en su momento, por lo que es un jugador conocido para el actual entrenador de la Chatolei.

Una rotura del tendn de Aquiles se cura, pero siempre con un acortamiento, es decir, siempre queda una deficiencia funcional. La terapia de eleccin es el tratamiento quirrgico tan rpido como sea posible y la sutura del tendn. Si se produce una distensin permanente muy marcada a causa del desgaste, tambin se puede hacer lo que se llama una plastia tendinosa. A continuacin sigue una inmovilizacin de varias semanas con un yeso, al principio hasta el muslo y despus slo hasta la pierna, con el pie de punta. Al cabo de cuatro a seis semanas de inmovilizacin empieza la fisioterapia para ir re-

Rueda: Es una pena lo de Jayro

Ratificados los amistosos de Ecuador


El Presidente de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol Luis Chiriboga, ratific ayer en rueda de prensa los partidos de carcter amistosos de la Tri contra Holanda el 17 de mayo, Mxico el 31 el mismo mes y con Inglaterra, la revancha, el 4 de julio. La Seleccin an busca adversario para el 5 de marzo. Chiriboga indic que se ha complicado encontrar rival para esa fecha FIFA y que espera concretarlo en estos das. En la misma conferencia de prensa tambin se anunci que la nueva indumentaria de la Seleccin para el torneo ecumnico est lista. Se la presentar el 28 de febrero en el Palacio de Cristal, en Guayaquil. Y la estrenar el 5 de marzo en el amistoso. Adems se habl de la primera nmina que se la dar el 24 de febrero y de ah el combinado nacional se desplazar a Estados Unidos el 28. Esto, luego de confirmar el rival. Mientras tanto, una delegacin compuesta por el presidente de la FEF Luis Chiriboga, Reinaldo Rueda (DT de la Tri) y Vinicio

Luna (jefe de logstica) viajar este martes 14 a Viamao para firmar el convenio que convertir esta ciudad en centro de entrenamiento de Ecuador durante la cita en Brasil 2014. En rueda de prensa en la Casa de la Seleccin, el estratega Reinaldo Rueda dio detalles de los trabajos de la seleccin ecuatoriana previo al mundial de Brasil 2014. Tambin lament la lesin de Jayro Campos y prcticamente lo descart para el Mundial de Brasil 2014. De ahora en adelante, la delegacin que participar de partidos comprobatorios sern los que sean tomados en cuenta para el Mundial. As lo confirm Rueda. Es difcil llevar un plantel numeroso. Hay que ser coherentes y llevaremos nicamente jugadores que estn aptos para jugar.

Elogios y posibilidad de contrato para Gruezo


Opciones de un contrato profesional y descripciones muy acertadas sobre su desenvolvimiento dentro de la cancha, es lo que ha recibido hasta ahora el volante ecuatoriano Carlos Gruezo. Luego de haber cumplido varios entrenamientos y un partido amistoso, Gruezo ha dejado una grata imagen para referentes del club, como el director tcnico Thomas Schneider y el director deportivo Fredi Bobic. Gruezo es agresivo, tcnicamente bueno, rpido y con buena mentalidad, recalc Schneider segn una publicacin del medio alemn Stuttgater Nachrichten. Por su parte, Bobic fue ms all de ello al comentar: Un chico muy interesante, estamos considerando ofrecerle un contrato profesional con el equipo, ya sea en verano o inmediatamente, est abierto. Vamos a ver lo que es posible. Segn el medio antes sealado, la oferta que los alemanes efectuaran a Barcelona SC estara por los 2 millones de dlares. Cabe indicar que el ecuatoriano no formara parte del amistoso contra el club Ajax de ciudad del Cabo, ya que de a poco va recuperndose de una fuerte fiebre que no slo lo alej del ltimo amistoso contra el PEC Zwolle, sino que adems no le ha permitido entrenar a la par de sus compaeros. Pese a ello, Gruezo no baja los brazos y busca su espacio en el primer plantel de Stuttgart, que en los prximos das retornar hasta Alemania para retomar acciones de la Bundesliga.

20 Deportes

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Al Da

Liga (L) realiz su primer partido amistoso


El equipo de Liga de Loja contina con la preparacin para encarar el primer partido del Campeonato de Ftbol 2014 y ayer realiz gimnasio en la maana y en la tarde realiz un partido amistoso.
Orense S.C. fue primer rival que tuvo Liga de Loja en el compromiso amistoso de la temporada. En el estadio Reina del Cisne actuaron las nuevas figuras del equipo lojano. Este fue el primer partido amistoso de los lojanos, el prximo ser el jueves a las 19:00 ante el Dep. Cuenca en la denominada Noche Blanca, en el estadio Reina del Cisne. En el primer tiempo que dur 50 minutos, el equipo lojano form con: Luis Fernndez, en la portera; Byron Calva, Jimmy Bermdez y Robert Arboleda, en la defensa; Armando Gmez, Dixon Arroyo, Osvaldo Hobecker, Fabio Renato, Pablo Estrella (juvenil), en el mediocampo; Jaime Ivn Kaviedes y Danilo Carando, en la ofensiva. En los primeros minutos el equipo lojano impuso el juego y domin el baln y a su rival. Jaime Ivn Kaviedes an posee la calidad en sus botines. En cuanto a los nuevos jugadores extranjeros (Carando y Hobecker) dejaron una grata impresin por su entrega en el campo de juego.
Formacin

Roque Arrobo, director del grupo Piscis, no solo quiso cosechar triunfos con su propia voz sino con jvenes que tambin han hecho de la msica su vida.
Sus primeros aos los vivi en el cantn Sozoranga, provincia de Loja. Cree que su talento lo hered de su abuelo, Celn Arrobo Carrin, quien escriba, cantaba y tocaba la guitarra. Logr componer algunos temas. A partir de los 12 aos Roque Arrobo ingres al Conservatorio de Msica Salvador Bustaman-

Confa en el talento joven


te Celi y a la Academia de Artes Santa Cecilia, donde perfeccion su talento. Fue a los 14 aos cuando integr el tro Madrigal y con la msica nacional (pasillos, boleros...) conoci el pas a travs de las giras que realizaron. Arrobo es un hombre de retos, form parte del grupo La Rondalla de Voces Loja, integrada por 12 artistas y tambin integr el grupo de instrumentos latinoamericanos junto a 15 artistas. No contento con haber pisado escenarios locales y nacionales conform el tro Los Corales, con quienes recorrieron la mayora del

El entrenador, lex Aguinaga, en el primer tiempo realiz algunos variantes: ingres Juan Carlos Villacrs y le dio ms movilidad al ataque. Antes de finalizar el primer tiempo, Juan Carlos Villacrs puso la primera del encuentro. Para el segundo tiempo esperaron su oportunidad: Pedro Larrea, John Garca, scar Ayala, Onofre Meja, Jonny Uchuari, David Vilela De esta manera el equipo lojano realiz su primer encuentro amistoso. En el ltimo partido se medir ante el Dep. Cuenca, este sbado, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en la denominada Noche Colorada. Estos son los tres compromisos amistosos que tendrn los de la Garra del Oso, previo al arranque del torneo. Liga de Loja debutar ante el Nacional el prximo sbado, 25 de enero, a las 15:00, en el estadio Reina del Cisne. El conjunto lojano quiere mejorar lo realizado el ao anterior, y en esta temporada quieren ser protagonistas en el torneo. Para ello se ha ratificado la plantilla y un 80 % del ao anterior se qued en el club y se reforz al plantel. Pero la primera prueba de fuego ser El Nacional.
Amistosos

Inspeccin en el estadio Reina del Cisne.

Mnimas recomendaciones para el Reina del Cisne


El ltimo sbado Fabin Muoz, delegado de la Comisin de Seguridad de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF), visit el estadio Reina del Cisne con la finalidad de realizar la inspeccin del escenario , previo al inicio de torneo nacional de ftbol profesional, Serie A. El delegado indic que se constat la seguridad en los camerinos, as como para los aficionados y que adems se garantice el espectculo para el inicio del certamen. Muoz seal que el estadio Reina del Cisne est en condiciones para el arranque del torneo. El delegado dijo que en todos los escenarios se dan recomendaciones pequeas, en el caso del principal escenario deportivo de la ciudad, tienen que ver con las puertas de ingreso que son de hierro con tubos forjados y si pasa una emergencia, al aficionado, le va a costar salir. Muoz aspira que las recomendaciones se realicen antes del inicio del torneo. Es probable que se realice otra visita por parte del personal de la FEF.

Roque Arrobo ensaya en su productora.

Resultados del Infantojuvenil

Jaime Ivn Kaviedes en la ejecucin de un tiro libre.

Implementos de baloncesto para Saraguro


Liga Deportiva Cantonal de Saraguro adquiri implementos deportivos para la prctica de baloncesto. La inversin es de USD 1 600. Entre los implementos constan dos tableros de vidrio con las respectivas protecciones para los soportes de los miniaros mviles. El presidente de Liga Deportiva Cantonal de Saraguro, Robert Mora, indic que estos implementos ayudarn a los nios y puedan servir para su preparacin. Esta adquisicin se la realiz con fondos de Liga Deportiva Cantonal de Saraguro. Robert Mora mencion que los fondos que reciben vienen directamente del Ministerio del Deporte. Mora seal que el apoyo que brind la Federacin Deportiva de Loja, el ao anterior, fue con una entrenadoRecursos

ra de lucha olmpica y judo, las cuales estuvieron 5 meses en el cantn. A Robert Mora le preocupa que no sigan en Saraguro, debido a que se cortan los procesos y los entrenamientos en estas dos disciplinas. Mientras que, en la disciplina de baloncesto, el entrenador es MaBaloncesto

nuel Lpez. El estratega estuvo al frente de la disciplina en el cantn Catamayo; el ao anterior obtuvo el segundo lugar en los Juegos Intercantonales que se desarrollaron en Puyango. Todos los gastos que se realizan son de los recursos de Liga Deportiva Cantonal de Saraguro, finaliz Mora.
Este fin de semana hubo actividad en el Infantojuvenil.

territorio americano. En muchos diarios y revistas de esa localidad lo entrevistaron. El tro se present en el programa de Don Francisco (Sbado Gigante) y alcanz fama en el mbito mundial. Arrobo dijo que se relacionaron con artistas internacionales, esto gracias al contrato con una empresa de eventos que los llev a participar en el Festival de la Rockola, evento que se lo efecta en todos los estados de EE.UU. Roque, lejos de ser egosta, pens en el artista joven y decidi conformar el grupo Piscis, que lleva 10 aos; pero tambin mont un estudio de grabacin, proyecto que para l est por encima de los recursos econmicos, porque sobresale la msica. A pesar que en Loja sigue existiendo talento y tienen formacin artstica, hay un problema: no logran despegar musicalmente, porque la economa es baja y faltan representantes para que difundan la msica que se hace en nuestra ciudad. Lo que hago aqu es producir, pero no promocionar. Necesitamos esa promocin de instituciones, mencion. Dice que la vida de un artista es muy cara, algunos salen y se pierden por falta de recursos econmicos, asever. Roque cuenta con 50 temas inditos. En los ltimos aos tambin se ha dedicado a componer canciones para que jvenes las canten.

An no se conocen los ratificados


Robert Mora, presidente de Liga Deportiva Cantonal de Saraguro.

Ayer se reuni las autoridades de Federacin Deportiva de Loja con el Departamento Tcnico Metodolgico para tratar el resultado de las evaluaciones que

hicieron a la fuerza tcnica. El da sbado se van a reunir de nuevo y, hasta el lunes, se conocer los entrenadores que estn ratificados para este ao.

Al Da

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Clasificados 19

Proyectan: La edad de oro de la literatura lojana


El documental dura 67 minutos y argumenta las posibles razones de este singular acontecimiento que es parte del legado cultural del sur del pas.
Flix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura de Loja, inform que la entidad a su cargo trabaja en un cronograma de actividades con la perspectiva de inculcar valores culturales a los jvenes de la provincia, para lo cual se ha previsto la proyeccin de los documentales, unos producidos por la Casa y otros por personas particulares. Adems conciertan diversos eventos de corte literario con la presentacin de libros, revistas y cartillas didcticas y desde luego los documentales. Paladines seal que ayer, en el teatro de artes Segundo Cueva Celi, arranc la programacin con la proyeccin del documental El ltimo rincn: La edad de oro de la literatura lojana y foros con los estudiantes invitados. Sobre el documental Esta produccin es dirigida por el escritor, investigador y cineasta israel Yaron Avitov, que a travs de la revisin de la literatura lojana supo estructurar con imgenes, entrevistas y narrativa un documental simblico en el que comparte la etapa del florecimiento del arte literario de Loja, a fines del si-

glo XIX e inicios del siglo XX. Avitov con sobriedad y con un buen manejo tcnico resea figuras literarias del ltimo rincn del mundo como Miguel Riofro, Po Jaramillo Alvarado, Benjamn Carrin, Pablo Palacio, ngel F. Rojas, Alejandro Carrin, Manuel Agustn Aguirre, Hctor Manuel Carrin que, por su enorme vala artstica, cultural y social, nutren a la literatura con una nueva experiencia de vida, y que Yaron la ha bautizado con el nombre de la Edad de oro de la literatura lojana, comentario del escritor lojano Galo Guerrero Jimnez.

Miguel Riofro.

Taller de evaluacin institucional

ngel Jimnez, director del rea de la Energa.

Con el objetivo de explicar a los docentes cuales son los resultados obtenidos en la acreditacin de la universidad, el Director del rea de la Energa de la Universidad Nacional de Loja, ngel Jimnez, realiz un taller de evaluacin institucional y de carreras. Segn Jimnez, este taller tambin sirve para evaluar el aporte del rea en el proceso de evaluacin y recoger sugerencias de quienes dirigen y forman parte de las carreras de Geologa Ambiental y Ordenamiento Territorial; Sistemas; Electromecnica; y Electrnica y Telecomunicaciones. Anunci que se elaborar un plan de mejoras para el rea de la Energa, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables, con la finalidad de mejorar la educacin. Mejorar la educacin constituye una parte integral, donde intervienen todos los actores de la universidad y eso es

fundamental para el logro de la

excelencia acadmica, comenta.

18 Clasificados

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Al Da

Mejoran lechos de planta de lombricultura


El funcionario aade que el Ayuntamiento lojano elabor un folleto informativo sobre las diversas maneras de elaborar el abono orgnico.
El Gobierno Municipal de Loja con el fin de proporcionar abono orgnico (humus) de calidad y aumentar la produccin que se genera en el relleno sanitario, trabaj en la rehabilitacin de los lechos de la planta de lombricultura. La rehabilitacin consisti en la construccin de muros de hormign y colocacin de mampostera de ladrillo que permita aplicar el procedimiento para la elaboracin de abono orgnico a travs de la lombriz roja californiana con la basura orgnica que se genera en los domicilios, ferias libres y mercados de la ciudad. Yohnel Ramrez, tcnico de Saneamiento Ambiental, manifest que en el Relleno Sanitario la institucin municipal ha realizado varias obras en compensacin al plan de accin preventivo que se eje-

JUICIOS
DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. CITACIN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante: Jorge Gualn, que en extracto es como sigue ACTORES: Guillermo Eugenio Espinosa Espejo y Carmen Ontaneda Maza. DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos del causante: Jorge Gualn. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios. TRMITE: Especial. CUANTA: Indeterminada. JUICIO: Nro. 0075-2014 JUEZ: Dr. Vctor Alberto Burneo Herrera. EXTRACTO DEMANDA.- Los actores Guillermo Eugenio Espinosa Espejo y Carmen Ontaneda Maza, comparecen ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia y a ms de los generales de ley, manifiestan: Conforme consta de la escritura que acompaamos, vendr a su conocimiento que los peticionarios adquirimos de la cnyuge sobreviviente Sra. Elvira Espinosa vda. de Gualn; los derechos y acciones que le corresponda y a sus herederos universales, radicados especficamente en un lote de terreno ubicado en la parroquia Sucre del cantn Loja con fecha 23 de enero de 1978, el Juez 2do. de lo Civil de Loja confiri la posesin efectiva del prenombrado inmueble, mediante sentencia que se encuentra ejecutoriada por el ministerio de la Ley Con estos antecedentes comparecemos y demandamos la apertura de la sucesin intestada y se ordene la faccin de inventario Sealan trmite y cuanta de la accin, piden se cuente con el Procurador Tributario de Loja; y, finalmente seala lugar de citacin a los herederos; y, casillero judicial y correo electrnico para las respectivas notificaciones.- AUTO DE ACEPTACIN A TRMITE.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, mircoles 8 de enero del 2014, las 15H27. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, por el sorteo reglamentario, y en mi condicin de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja; creada mediante Resolucin No. 157-2012 del Consejo de la Judicatura en Transicin, emitida el 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Jorge Augusto Correa Valarezo, Secretario titular asignado a este Despacho.En lo principal, de clara y precisa se califica la demanda deducida por los seores: Guillermo Eugenio Espinosa Espejo y Carmen Ontaneda Maza, por lo que se la acepta a trmite especial que le corresponde. En consecuencia, se declara abierta la sucesin intestada del causante JORGE GUALN, desde el momento de su fallecimiento acaecido: en la parroquia San Sebastin del cantn y provincia de Loja, el 16 de febrero de 1975; disponindose se proceda al inventario y avalo solemne de sus bienes, con la intervencin del perito, Ing. Giovanni Rafael Vaca Carrin, sorteado a travs del SATJE; a quien se dispone notificarlo en su domicilio y oficina ubicado en la calle Bolvar 15-16 y Catacocha en esta ciudad; telfonos: 2560628, celular 0993955180; para que comparezca a tomar legal posesin del cargo el da jueves 16 de enero de 2014, a las 08H30, en la Sala 9 de esta Unidad Judicial, con las prevenciones de orden legal; regulndose en cien dlares sus honorarios profesionales.- Cuntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con los demandantes, en calidad de cesionarios; B) Con los herederos conocidos: Elvira Espinosa Vda. de Gualn, cnyuge sobreviviente; e, hijos: Hernn Patricio, Fredia Mara, Jorge Ever, Ligia Noem, Lorena, Paulo Csar, Vivian Catalina y Armando Marcelo Gualn Espinosa; a todos quienes se los citar en su domicilio comn singularizado en la demanda; C) Con los herederos desconocidos y presuntos del predicho causante, que se manda citarlos por la prensa local en la forma sealada en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil; D) Con el Alcalde y Procurador Sndico del GAD Municipal de Loja; F) Con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal designado a esta Unidad Judicial; y, G) Con el seor Procurador Tributario de Loja. A todos los interesados se los conmina a sealar casillero judicial y correo electrnico en esta ciudad, para efecto de ulteriores notificaciones; previnindoles que, se resolver en rebelda de quienes no comparecieren a juicio.- Agrguese al proceso los documentos aparejados a la demanda; tngase en cuenta la cuanta, casilla judicial, correo electrnico y autorizacin que les conceden los comparecientes a sus patrocinadores.- Para las citaciones y notificaciones dispuestas en esta providencia, se dispone que pase el proceso a los analistas de citaciones y notificaciones de esta Unidad Judicial.- Por ltimo, se manda que los accionantes, dentro del trmino de tres das, constituyan un solo procurador comn de conformidad con lo sealado en el Art. 52 del cuerpo legal antes invocado.- HGASE SABER. F) Dr. Vctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja.- Lo Certifico.- Loja, 09 de Enero de 2014. Dr. Jorge Augusto Correa Valarezo SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.
C.6886

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACAR CITACIN JUDICIAL. Cit con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias proce-

sales que anteceden a la demandada seora DIANA MARIBEL ARMIJOS RODRGUEZ, dentro del Juicio Verbal Sumario N. 20131254, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: AB. FREDDY LENIN JARAMILLO SOTOMAYOR (PROCURADOR JUDICIAL DE MANUEL HUMBERTO PALACIOS PALOMINO). DEMANDADO: DIANA MARIBEL ARMIJOS RODRGUEZ. ASUNTO: DIVORCIO POR CAUSAL. TRAMITE: VERBAL SUMARIO. CUANTA: INDETERMINADA. JUEZ: DR. GUIDO RAL CASTILLO ABAD. AUTO: El seor Juez de la Unidad Judicial Multi-competente Primera Civil de Macar, mediante auto de aceptacin a trmite de fecha Jueves, 02 de enero del 2014, las 11H37.Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multi-competente Primera Civil de Macar, de conformidad con la Resolucin 091-2012 de fecha 07 de agosto del ao dos mil doce, expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, y por disposicin del Dr. Pablo Falcon Ayora Director Provincial de Loja del Consejo de la Judicatura mediante Memorando 625-12-DP-CJ-L-S, de fecha 28 de agosto del dos mil doce.- VISTOS: Estimase, clara, completa y precisa la demanda presentada por el AB. FREDDY LENIN JARAMILLO SOTOMAYOR, Procurador Judicial de MANUEL HUMBERTO PALACIOS PALOMINO, contra DIANA MARI-

BEL ARMIJOS RODRGUEZ, por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Cdigo de Procedimiento Civil, se la acepta a trmite Verbal Sumario de acuerdo con el Art. 118 de la Codificacin del Cdigo Civil; cuntese y notifquese al seor Fiscal de Loja con sede en Macar, a quien se le insinuar la obligacin de sealar casilla judicial en esta judicatura para sus posteriores notificaciones; por cuanto en el Poder de Procuracin Judicial que otorga a su Abogado Patrocinador, consta que el actor bajo juramento manifiesta que desconoce la individualidad y residencia del demandado; en consecuencia, ctese a la demandada por la prensa conforme a lo estipulado en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, en uno de los peridicos de mayor circulacin de la Ciudad de Loja, por no existir diarios escritos en esta ciudad de Macar, que la Analista Jurdico del despacho elabore el extracto de citacin para la prensa, agrguese a los autos los documentos adjuntos.- Tngase en cuenta la cuanta, el trmite, la casilla judicial y el correo electrnico sealado por el Procurador Judicial, para sus posteriores notificaciones.HAGASE SABER.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley.- Macar, 09 de enero del 2.014.- EL SECRETARIO.AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA. SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTON MACAR.
C.6891

Elaboran abono orgnico a travs de la lombriz roja californiana.

cuta en el lugar rehabilitacin de drenes, chimeneas, encausamiento de aguas lluvias y reforestacin en todo el contorno del terreno. Una vez concluidos los trabajos de me-

joramiento, a mediados del mes de enero empezaremos a generar el abono orgnico que es cien por ciento natural, manifest. El funcionario aade que el Ayunta-

miento lojano elabor un folleto informativo sobre las diversas maneras de elaborar el abono orgnico. El texto ser distribuido en los hogares de la periferia de la ciudad

y en las capacitaciones que realiza la direccin de Higiene sobre el proceso de clasificacin, recoleccin y disposicin final de los desechos orgnicos e inorgnicos.

Capacita a docentes de rea Jurdica


Construccin de pruebas para evaluar resultados de aprendizaje fue el tema del seminario-taller impartido en el rea Jurdica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja (UNL). El evento se desarroll del 9 al 10 de enero, bajo la direccin de Luis Fernando Cuji, director de Evaluacin y Acreditacin de Institutos Superiores del CEAACES. Para Nancy Cartuche, responsable del Curso de Formacin Psicopedaggica de la Calidad de la Actividad Acadmica en las Carreras de Grado del rea Jurdica, el seminario tuvo como finalidad compartir conocimientos tericos y experienciales sobre la elaboracin de reactivos y pruebas, para evaluar el logro de los resultados de aprendizaje previstos en el programa de estudios de cada asignatura. Estefana Espinosa, funcionaria del CEAACES, tambin particip como apoyo en esta actividad acadmica de capacitacin que cuenta con la intervencin de coordinadores de Carrera, equipo de tutores del Curso de Formacin Psicopedaggica y docentes de las ocho Carreras del rea Jurdica. Durante el recibimiento de los funcionarios del CEAACES, Ernesto Gonzlez, director del rea Jurdica, a nombre del rector de la Universidad Nacional de Loja y de la planta docente de la unidad acadmica a su cargo, exterioriz a Francisco Cadena, presidente del CEAACES, su agradecimiento por el apoyo que da a todo el proceso de aseguramiento de la calidad de la educacin superior y a los capacitadores que llegaron a la UNL.

Docentes que asistieron al curso de capacitacin.

Zamora Chinchipe

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Judiciales 17
JUICIOS
MERCANTIL DEL CANTON LOJA. AUTO: Loja, martes 26 de marzo del 2013, las 09h44.- VISTOS:- La demanda que precede presentada por el Dr. Alberto Geovanny Bustos Parra, en su calidad de Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., en contra de los seores FREDY ANTONIO VICENTE ORDOEZ y ELIDA MARUJA CALDERON RODRIGUEZ, en calidad de deudores prendarios principales y el seor ANGEL VINICIO CUEVA ACARO, en calidad de deudor solidario, es clara y completa, por lo que se la acepta a trmite especial. En consecuencia, y en mrito al contrato de Prenda industrial, anexo a la demanda, se ordena el embargo y remate en pblica subasta del vehculo marca CHEVROLET, Modelo LUV D-MAZ 3.0L DIESEL CD TM 4X2 OPTIMA. Clase CAMIONETA. Tipo DOBLE CABINA, Motor, 4JHI-145637, chasis 8LBETF3F9C0124904, color BLANCO. cilindraje 3000 C.C. ao 2012, Placa LBA-5563, que se detallan en el contrato de Prenda Industrial. Para el cumplimiento de la presente diligencia de embargo del bien prendado de propiedad de los seores Fredy Antonio Vicente Ordoez, con C.l. 1103220461 y Elida Maruja Caldern Rodrguez con CI. 1103288328, se Depreca al seor Juez de lo Civil de Loja con sede en Cariamanga, a fin de que designe al Oficial de Polica que corresponda para que practique el embargo del vehculo y lo entregue al Depositario Judicial; que en caso de no haberlo se le faculta al seor Juez para que lo designe. Inscrbase en el Registro Mercantil del Cantn Loja, particular que se notificar a su titular, para los fines consiguientes. Para la citacin a los demandados seores: FREDY ANTONIO VICENTE ORDOEZ, ELIDA MARUJA CALDERON RODRIGUEZ y ANGEL VINICIO CUEVA ACARO, se depreca al seor Juez de lo Civil de Loja con sede en Cariamanga, autoridad a quien se le remitir suficiente despacho en forma ofrecindole reciprocidad en casos similares.- Tngase en cuenta la cuanta y el casillero judicial sealados por la parte accionante. Agrguese la documentacin presentada.- Notifquese. f). - Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO. - JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. Otra providencia: Loja, mircoles 3 de abril del 2013, las 11h15. - En cumplimiento de lo preceptuado en el Art. 289 del Cdigo de Procedimiento Civil, por as solicitarlo la parte accionante se aclara el auto de fecha 26 de marzo del ao 2013, a las 09h44, en cuanto al modelo del vehculo el mismo que por error se lo hace constar como LUV D- MAZ 3.0L DIESEL CD TM 4x2 OPTIMA, cuando lo correcto es LUV D-MAX 3.0L DIESEL CD TM 4x2 OPTIMA, en lo dems se estar a lo dispuesto en el mencionado auto que se aclara.- Notifquese. NOTIFQUESE f).- Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. Otra providencia: Loja, jueves 19 de diciembre del 2013, las 12h54.- En virtud del juramento rendido, por el Dr. Alberto Geovanny Bustos Parra Gerente de la Cooperativa Manuel Esteban Godo citase al demandado ANGEL VINICIO CUEVA ACARO, por la prensa y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Notifquese .f).- Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTN LOJA. Loja, 23 de diciembre de 2013. Dr. RAUL JARAMILLO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA
C.6863

No somos clientes somos ciudadanos


Rafael Ramrez, gerente de la campaa, manifest que los procesos electorales se han venido enmarcando en el tema clientelar a travs de las dadivas dejando a un lado al ciudadano.
Corresponsal Zamora Ayer, en el saln de la provincia, se realiz la presentacin de la campaa No somos clientes, somos ciudadanos que estuvo a cargo de la Delegacin Provincial del Consejo Electoral de Zamora Chinchipe y est dirigido a los jvenes de 16 y 17 aos. El director administrativo del CNE, Ricardo Andrade, manifest que un ofrecimiento de funcin electoral ha sido el de mantener constantes polticas pblicas que incluyan a todos los sectores del pas y en especial a los jvenes. Dijo que esta campaa intenta visualizar a los jvenes como un ente crtico de propuestas y de iniciativas para que en el momento que vayan a votar no lo hagan por la figura del candidato sino por las propuestas. Rafael Ramrez, gerente de la campaa, manifest que los procesos electorales se han venido enmarcando en el tema clientelar a travs de las dadivas dejando a un lado al ciudadano. Aadi que el proyecto busca empoderar a los jvenes, darles las herramientas, potencializar su talento y su creatividad para construir una cultura democrtica que vaya a contrarrestar las prcticas del clientelismo. Manifest que dentro de las actividades planificadas constan: generar un espacio radial en el que los jvenes van a tener la oportunidad de dialogar con los candidatos. Formar un liderazgo dentro de los colegios donde los jvenes se van a convertir en lderes de su propio o colegio por lo que tendrn que replicar las acciones que dentro del CNE se impartan. Indic que este proyecto se ha iniciado en la zona cuatro: Loja,

La campaa est dirigida a jvenes de la provincia.

El Oro, Azuay, Caar y Zamora Chinchipe. El representantes de la escuela

de formacin del cantn Zamora, Santiago Salinas, calific de positivo este proyecto. Dijo que par-

ticiparn, activamente, por cuanto va a fortalecer el trabajo que como escuela realizan en la provincia.

Dirigentes apoyan a candidato


Corresponsal Zamora El candidato a la prefectura de Zamora Chinchipe por el Movimiento Accin y Servicio (MAS). Franklin Delgado Tello, recibi el apoyo de varios dirigentes de la Federacin Shuar quienes realizaron una marcha hasta la sede de la organizacin poltica para entregar el documento. La marcha inici en la terminal terrestre de Zamora. Acompaaron varios ciudadanos de la etnia shuar. El vicepresidente de la Federacin Shuar. Hugo Uhspa, dijo que es la primera vez que dirigentes toman este tipo de decisiones. Indic que el pronunciamiento lo hacen porque anteriormente han sido relegados por parte de las autoridades de turno. Manifest que esperan en esta ocasin ser parte de las decisiones que tomen las autoridades de la provincia y del pas. El documento fue firmado por los dirigentes de las comunidades de Yacuambi, Yantzaza, El Pangui, Paquisha, Nangaritza y Zamora. Franklin Delgado agradeci a los dirigentes de las comunidades y se comprometi, en caso de llegar al Gobierno Provincial, a trabajar por el desarrollo de los barrios que a su criterio no han sido tomadas en cuenta por las autoridades de turno. Aadi que conoce la realidad de los pueblos de la provincia y en especial de las comunidades shuar. Destac algunas obras ejecutadas cuando fue prefecto. Adems el candidato manifest que pese a que trataron de impedir la marcha por parte de las autoridades, esta se realiz. Pidi al gobernador no tratar de impedir el pronunciamiento de la ciudadana.

REPUBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE SIN NOMBRE UBICADA EN EL SITIO CALLEJONES DE LA PARROQUIA CELICA DEL CANTN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 571-2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: LUIS FRANCISCO CHAMBA CASTILLO DEMANDADOS: ROSALINO ORDOEZ Y VICENTE TACURI. OBJETO DE SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente Sin nombre ubicada en el sitio Callejones de la Parroquia Clica del Cantn Clica, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en riego. PROVIDENClA.CRETARIA NACIONAL DE AGUA- COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR .- Alamor, veintinueve de octubre del dos mil trece a las 09h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Lder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a los dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesin del derecho de aprovechamiento de la aguas de la vertiente sin nombre ubicada en el sitio Callejones de la Parroquia Clica del Cantn Clica, de la Provincia de Loja, presentada por el seor LUIS FRANCISCO CHAMBA CASTILLO ; es clara precisa y completa y rene los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trmite previsto en el Art5. 87 Ibidem, y su Reglamento, En consecuencia, se dispone: 1.- A los seores ROSALINO ORDOEZ Y VICENTE TACURI,; Cteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptacin a trmite, en su domicilio sealado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el trmino de ocho das a partir de la fecha de citacin; Apercbasele de la obligacin que tienen de sealar domicilio dentro del permetro legal de esta coordinacin. 2.- A los Usuarios conocidos o no cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 3.- Fjense carteles en tres de los lugares ms frecuentados de la Parroquia Clica, del Cantn Clica, durante el plazo de treinta das, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisin librada a la seorita Comisaria Nacional del cantn Clica, envindole suficiente despacho y concedindole el termino de ocho das en razn de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designara perito para que realice el estudio tcnico de la presente peticin de concesin; 5.-Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores; 6.- Tmese en cuenta el domicilio judicial sealado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llmese a intervenir en el presente proceso al Dr. Jos Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc- NOTIFQUESE. F.- Economista. Eduardo Renn Garca Torres. LDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO-SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interesen la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta coordinacin. Alamor, 11 de diciembre del 2.013 Dr. Jos Eduardo Costa Samaniego. SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA.
C.6758

ME TANDAZO VALAREZO.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.- OTRA PROVIDENCIA:- Loja, lunes de 2 diciembre del 2013, las 10h50. Por cuanto el actor del proceso seor Dr. Geovanny Bustos Parra, Gerente de Cooperativa de Ahorro y Crdito Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda, ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio, individualidad o residencia de los demandados seores JOSE JOAQUIN SHUNTA SAMCHIM y ROBERTO CARLOS NANTIP TSAKIMP, Se dispone citarlos por uno de los diarios de amplia circulacin de esta ciudad dc Loja, de conformidad a lo prescrito en el Art. 82 el Cdigo de Procedimiento Civil.- Hgase saber. Particular que se pone en conocimiento para fines de ley Loja, a 11 de diciembre del dos mil trece. Dr. Pal Solrzano Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA
C.6779

Los funcionarios de la cooperativa participaron de la capacitacin.

Cacpe-Yantzaza capacit a funcionarios


Corresponsal Zamora La Cooperativa de Ahorro y Crdito de la Pequea Empresa Yantzaza (Cacpey), realiz la capacitacin en Crdito, Cobranzas y Recuperacin efectiva, dirigida a sus funcionarios. El objetivo fue dotar de conocimientos a los participantes que les permita efectuar procesos eficientes para mantener una cartera de crdito con indicadores adecuados. Juan Carlos Sandoval Caldern, fue el facilitador de esta capacitacin. El profesional tiene una amplia trayectoria como: administrador bancario, asesor de cooperativa, consultor nacional de proyectos para la microempresa, gerente de Recacsur, empresa de recuperacin de cartera... Los temas que se trataron en el taller fueron: El proceso crediticio, proceso de recuperacin de cartera, acciones de recuperacin de cartera, tratamientos a situaciones de morosidad, reglas para una cobranza efectiva y el gestor de cobranzas. Mayra Maldonado, gerente de la institucin, dijo que la capacitacin es un proceso educacional que la cooperativa a diseado para el 2014 el mismo que ser aplicado en forma organizada y sistmica. Acot que estos tipos de cursos tienen la finalidad de desarrollar actividades, conocimientos y actitudes en el talento humano, considerado el ms importante en esta institucin financiera con el objetivo fundamental de impulsar la eficacia organizacional elevando el rendimiento, mejorando la interaccin y alcanzando un clima de trabajo favorable.

Los dirigentes de la Federacin Shuar encabezaron la marcha de apoyo del candidato del MS.

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA Cito con el contenido de la demanda ejecutiva, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales a los seores JOSE JOAQUIN SHUNTA SAMCHIM y ROBERTO CARLOS NANTIP TSAKIMP, cuyo texto es como sigue: ACTOR: DR. GEOVANNY BUSTOS PARRA, GERENTE DE COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA Ltda OBJETO DE LA DEMANDA: COBRO DE DINERO TRAMITE: EJECUTIVO CUANTIA: $ 7.000,oo JUICIO No. 701-2013 JUEZA: DRA. SARA TANDAZO VALAREZO AUTO INICIAL:- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA.- Loja, jueves 21 de febrero del 2013, las 17h02. VISTOS:- La demanda que antecede, presentada por COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA LTDA, rene los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trmite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados y ejecutados JULIA RUTH SHUNTA UTITIAJ, JOS JOAQUN SHUNTA SAMCHIM, ROBERTO CARLOS NANTIP TSAKIMP, EDWIN MARCELO SHONDA UTITIAJE y CARMEN JACQUELINE SHONDA CHAMBA, en calidad de deudores principales, para que cumplan con la obligacin reclamada o deduzcan excepciones en el trmino de TRES das, bajo apercibimiento de sentencia. Para la citacin a los demandados JULIA RUTH SHUNTA UTITIAJ, JOS JOAQUN SHUNTA SAMCHIM, ROBERTO CARLOS NANTIP TSAKIMP, EDWIN MARCELO SHONDA UTITIAJE y CARMEN JACQUELINE SHONDA CHAMBA se depreca al Seor Juez de lo Civil de Zamora Chinchipe, con sede en Yantzaza, autoridad a la que se le remite suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en casos anlogos.- Tngase en cuenta la cuanta, la casilla Judicial, correo electrnico y la autorizacin conferida a su abogado defensor.- Agrguese la documentacin presentada.- Notifquese. f).- Dra. SARA SALO-

REPUBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA EL HIGUERON UBICADA EN EL SITIO LAS PAMPAS DE LA PARROQUIA CELICA DEL CANTN CELICA DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 615 -2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR: CHRISTIAN JAVIER ORDOEZ TACURI. DEMANDADOS: JOSE MANUEL ORDOEZ JUMBO, MEDARDO JUMBO, SALVADORA JUMBO Y ENMA JUMBO. OBJETO DE SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente Denominada El Higuern ubicada en el sitio Las pampas de la Parroquia Ctica del Cantn CIica, de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA..CRETARIA DE AGUACOORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR .- Alamor, cinco de diciembre del dos mil trece a las 15h00. avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Lder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a los dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesin del derecho de aprovechamiento de la aguas de la vertiente denominada EI Higuern ubicada en el sitio Las Pampas de la Parroquia Clica del Cantn Clica, de la Provincia de Loja, presentada por el seor CHRISTIAN JAVIER ORDOEZ TACURI, es clara precisa y completa y rene los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trmite previsto en el ArtS. 87 Ibidem, y su Reglamento, En consecuencia, se dispone 1.- A los seores JOSE MANUEL ORDOEZ JUMBO, MEDARDO JUMBO, SALVADORA JUMBO Y ENMA JUMBO; Cteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptacin a trmite, en su domicilio sealado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en et trmino de ocho das a partir de la fecha de citacin; Apercbasele de la obligacin que tienen de sealar domicilio dentro del permetro legal de esta coordinacin. 2.- A los Usuarios conocidos o no cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho das. 3.- Fjense carteles en tres de los lugares ms frecuentados de la Parroquia Clica, del Cantn Clica, durante el plazo de treinta das, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisin librada a la seorita Comisaria Nacional del cantn Clica, envindole suficiente despacho y concedindole el termino de ocho das en razn de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designara perito para que realice el estudio tcnico de la presente peticin de concesin; 5.-Se agrega al expediente croquis, copias de la cedula y certificado de votacin del actor, copia de la escritura del predio y copia de la credencial del abogado defensor; 6.- Tmese en cuenta el domicilio judicial sealado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llmese a intervenir en el presente proceso al Dr. Jos Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario AdHoc NOTIFQUESE. F.- Economista. Eduardo Renn Garca Torres. LDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYOSENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interesen la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta coordinacin. Alamor, 20 de diciembre del 2.013 Dr. Jos Eduardo Costa Samaniego. SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA.
C.6796

LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, viernes 03 de enero del 2014, las 10h38. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente demanda, por el sorteo reglamentario, y en mi condicin de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja; creada mediante Resolucin No. 157-2012 del Consejo de la Judicatura en Transicin, emitida el 8 de noviembre de 2012. Se llama a intervenir al Dr. Jorge Augusto Correa Valarezo, Secretario titular asignado a este Despacho.- En lo principal, de clara y precisa se califica la demanda deducida por: Luz Amrica Rosales Namicela, Wilson Hctor Rosales Namicela, Gloria Esperanza Rosales Namicela, Teresa Rosales Namicela, Carlos Alberto Rosales Namicela, Hctor Rosales Namicela, Segundo Rafael Rosales Namicela, Marco Antonio Rosales Namicela, Deysi Isabel Rosales Namicela y Mnica Briggith Rosales Namicela, por lo que se la acepta a trmite especial que le corresponde. En consecuencia, se declara abierta la sucesin intestada del causante HCTOR ROSALES, desde el momento de su fallecimiento acaecido en esta ciudad de Loja, el 28 de septiembre de 2013; disponindose se proceda al inventario y avalo solemne de sus bienes, con la intervencin del perito, Ing. Csar Augusto Aguirre Arias, sorteado a travs del SATJE; a quien se dispone notificarlo en su domicilio y oficina ubicado en las calles Cenepa 11-50 y Chinchipe en esta ciudad; telfono 2564007, celular 0996650871; para que comparezca a tomar legal posesin del cargo el da viernes 10 de enero de 2014, a las 08H30, en la Sala 9 de esta Unidad Judicial, con las prevenciones de orden legal. En cien dlares se regulan los honorarios de dicho profesional.- Cuntese en este procedimiento con las siguientes personas: A) Con los demandantes, en la calidad invocada; B) Con los herederos desconocidos y presuntos del predicho causante, que se manda citarlos por la prensa local en la forma sealada en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil; C) Con el Alcalde y Procurador Sndico del GAD Municipal del cantn Loja; D) Con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal designado a esta Unidad Judicial; y, E) Con el seor Procurador Tributario de Loja. A todos los interesados se los conmina a sealar casillero judicial y correo electrnico en esta ciudad, para efecto de ulteriores notificaciones; previnindoles que, se resolver en rebelda de quienes no comparecieren a juicio.De conformidad con lo sealado en el Art. 52 del cuerpo legal antes citado, se dispone que los comparecientes constituyan un solo procurador comn, dentro del trmino de tres das.- Agrguese al proceso los documentos aparejados a la demanda; tngase en cuenta la cuanta, casilla judicial, correo electrnico y autorizacin que le conceden los comparecientes a su patrocinador.Para las diligencias a realizarse en esta ciudad, se dispone que pase el proceso a los analistas de citaciones y notificaciones.- HGASE SABER. F) Dr. Vctor Alberto Burneo Herrera, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja.Lo Certifico.- Loja, 06 de enero del 2014. Dr. Jorge Correa Valarezo, SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.
C.6876

y concedindole el termino de seis das en razn de la distancia., Inscrbase la demanda en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE CANTON PALANDA, para cuya notificacin se comisiona a la seorita Comisaria Nacional de Polica del Cantn Palanda, envindole para el efecto el despacho correspondiente., Cuntese con el seor Delegado de la SUBSECRETARIA DE TIERRAS Y REFORMA AGRARIA DE ZAMORA CHINCHIPE, para la diligencia de citacin del mencionado funcionario se depreca a uno de los seores Jueces de lo Civil de Zamora, debiendo enviar despacho en forma a la Oficina de Sorteos de la Honorable Corte Provincial de Justicia de Zamora, para que se radique la competencia y se cite al funcionario en referencia., En virtud del juramento expresado por los actores de desconocer el domicilio y residencia habitual de los accionados seores: DIGNA MARIA ABAD JIMNEZ, JUAN AGUSTN CORDERO ABAD, SALBADOR PASTOR CORDERO ABAD, MARIO ALONSO CORDERO ABAD, JOS VICENTE CORDERO ABAD, ALEJANDRINA ELVITA CORDERO ABAD Y ROSA ELENA CORDERO ABAD, se dispone citanos por la prensa en la forma que determina el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento CMII que se har en uno de los principales diarios de la ciudad de Loja, por no existir medios de difusin escrita en esta ciudad de Zumba., As mismo, diese por la prensa a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes: JUAN ANTONIO ABAD Y MARIA LUCIA ABAD JIMNEZ, en la forma que determina el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, que se har en uno de los principales diarios de la ciudad de Loja, por no existir medios de difusin escrita en esta ciudad de Zumba., Tngase en cuenta el trmite, la cuanta, el casillero judicial, el correo electrnico, as como la autorizacin que le confiere la actora a su Abogado defensor, para que suscriba los escritos posteriores en el presente juicio. Agrguese al proceso la documentacin que se adjunta. NOTIFQUESE Y CMPLASE.- f) DR. JOS RODRIGO BEZ GRANDA, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO UNICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN ZUMBA.Particular que pongo en conocimiento de los interesados para los fines de Ley.Zumba, 09 de enero del 2014. Ab. Alexey Vicente Zozoranga Villacis. SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO NICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA.

CITACIN JUDICIAL. Con el escrito de demanda, auto de aceptacin y ms constancias procesales, CITO: al seor ANGEL VINIVIO CUEVA ACARO, cuyo extracto es como sigue: Juicio Ejecutivo Nro. 1170-2013. Actor: Dr. Alberto Geovanny Bustos Parra. GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO VICENTIINA MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA LTDA. Demandados: FREDY ANTONIO VICENTE ORDOEZ, ELIDA MARUJA CALDERON RODRIGUEZ y ANGEL VINICIO CUEVA ACARO. Trmite: Especial de Prenda y Remate. Cuanta: 28,400.oo USD. Asunto: Cobro de Dinero. Jueza: Dra. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO. - JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y

DISTRITO JUDICIAL DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA. CITACIN JUDICIAL DEFENSOR: Dr. Leonardo Vlez Snchez Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite y ms constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante HCTOR ROSALES; que en extracto es como sigue: ACTORES: Luz Amrica Rosales Namicela, Wilson Hctor Rosales Namicela, Gloria Esperanza Rosales Namicela, Teresa Rosales Namicela, Carlos Alberto Rosales Namicela, Hctor Rosales Namicela, Segundo Rafael Rosales Namicela, Marco Antonio Rosales Namicela, Deysi Isabel Rosales Namicela y Mnica Briggith Rosales Namicela DEMANDADOS: Herederos desconocidos y presuntos del causante HCTOR ROSALES OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios. TRMITE: Especial. CUANTA: Indeterminada. JUICIO: Nro. 0008-2014 JUEZ: Dr. Vctor Alberto Burneo Herrera. EXTRACTO DEMANDA.- Los seores Luz Amrica Rosales Namicela, Wilson Hctor Rosales Namicela, Gloria Esperanza Rosales Namicela, Teresa Rosales Namicela, Carlos Alberto Rosales Namicela, Hctor Rosales Namicela, Segundo Rafael Rosales Namicela, Marco Antonio Rosales Namicela, Deysi Isabel Rosales Namicela y Mnica Briggith Rosales Namicela comparecen ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia, y a ms de los generales de ley, manifiestan: en la ciudad de Loja, lugar de su ultimo domicilio, el dia 28 de septiembre del ao 2013, fallecio abintesato, quien en vida fue nuestro recordado padre, el seor Hector Rosales, dejando un solo bien de fortuna, ubicado en la ciudad de Loja, como es necesario proceder a los arreglos sucerios, en nuestras calidades de nicos y universales herederos del causante, comparecemos ante su autoridad y demandamos el inventario solmne y avaluo pericial de los bienes relictos, fundamentados en lo dispuesto en el Art. 629 y siguientes del CPC. Se contara en este proceso con los comparecientes en calidad de nicos herederos del causante, ya que no dejo mas posterioridad, adems con uno de los seores Fiscales, el Municipio de Loja, representado por los seores Alcaldes y Procurador Sindico y con el seor Procurador Trubutario de Loja. Ademas se citara por la prensa local a todos los herederos presuntos y desconocidos acorde a lo dispuesto en el el Art. 82 del CPC. Cuanta Indeterminada. El Tramite Especial..- AUTO DE ACEPTACIN A TRMITE.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE

CONSEJO DE LA JUDICATURA ZUMBA JUZGADO NICO DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA Def. Dra. Consuelo Daz Moreno. CITACIN JUDICIAL Se cita a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes JUAN ANTONIO ABAD Y MARIA LUCIA ABAD JIMENEZ, con el contenido del escrito de demanda, auto inicial y dems constancias procesales, correspondientes al juicio de Prescripcin Adquisitiva de Dominio Nro. 2013-0350- Cuyo contenido en el extracto es el siguiente: VISTOS: Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO NICO DE ZAMORA CHINCHIPE, CON SEDE EN LA CIUDAD DE ZUMBA, conforme a la Accin de Personal Nro. 133-09-DP-CJ-ZCH, de fecha 6 de julio del ao 2009, suscrito por el seor Doctor Pablo Cueva Ortega, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, Encargado. Acte el seor Abogado Alexey Vicente Zozoranga Villacis, en su calidad de Secretario Encargado del Juzgado nico de Zamora Chinchipe con sede en la ciudad de Zumba, atento a la Accin de Personal Nro. 197-2012- UTH-DPCJZC, de fecha 02 de abril del ao 2012, emitida por el seor Doctor Ronald Alberto Guzmn Gonzlez, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe.- En lo principal, de clara, precisa y completa se califica la demanda de prescripcin extraordinaria adquisitiva de dominio, incoada por los seores MIGUEL ANGEL ABAD JIMNEZ Y TERESA DE JESS CORDERO ALBERCA, en contra de los seores JOS VIDAL ABAD JIMNEZ, DIGNA MARIA ABAD JIMNEZ, RODOLFO ABAD JIMNEZ, MANUEL ANTONIO ABAD JIMNEZ, ROSA ESPERANZA ABAD JIMNEZ, ANGEL HERNN ABAD JIMNEZ, FRANCISCO PALERMO ABAD JIMNEZ, MARIA LUSMILA ABAD JIMNEZ, ELICIA ABAD JIMNEZ, JUAN AGUSTN CORDERO ABAD, SALBADOR PASTOR CORDERO ABAD, MARIO ALONSO CORDERO ABAD, JOS VICENTE CORDERO ABAD, ALEJANDRINA ELVITA CORDERO ABAD, ROSA ELENA CORDERO ABAD Y ROSA JIMNEZ FLORES; en consecuencia por reunir la demanda los requisitos de forma se la acepta al trmite ordinario que le corresponde, conforme a lo dispuesto en el Titulo II, seccin , Arts. 395, 396, 397 y siguientes del Cdigo del Procedimiento Civil, en virtud de lo cual se dispone correr traslado con el contenido del escrito de demanda, auto de admisibilidad y dems constancias procesales al accionado, a fin de que en el trmino de quince das se sirvan proponer en forma conjunta las excepciones dilatorias y perentorias que se crean asistidos, bajo apercibimiento de orden legal., Ctese a los demandados seores: JOS VIDAL ABAD JIMNEZ, RODOLFO ABAD JIMNEZ, MANUEL ANTONIO ABAD JIMNEZ, ROSA ESPERANZA ABAD JIMNEZ, NGEL HERNN ABAD JIMNEZ, FRANCISCO PALERMO ABAD JIMNEZ, MARIA LUSMILA ABAD JIMNEZ, ELICIA ABAD JIMNEZ, Y ROSA JIMNEZ FLORES en el domicilio que se indica, mediante comisin a la seorita Comisaria Nacional de Polica del Cantn Palanda, envindole para el efecto el despacho correspondiente,

14H00.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Lder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegacin constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas de las QUEBRADA CAJANUMA Y VERTIENTE LOS PALTONES, ubicadas en la parroquia Cariamanga del cantn Calvas de la provincia de Loja, presentada por: ANGEL RAFAEL NARVAEZ MASACHE, la cual es clara, completa y rene los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trmite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los seores: CARDENIO NARVAEZ Y ALFREDO CONDOLO; Cteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptacin a trmite, en el domicilio sealado para el efecto, a fin de que conteste y haga valer sus derechos en el termino de ocho das a partir de su citacin: para lo cual se comisionara al Comisario Nacional de Polica de Calvas, apercbasele de la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta Coordinacin Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcacin de la ciudad de Loja, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das.- 3.- Fjense carteles en tres de los lugares ms frecuentados de la parroquia Cariamanga, durante el plazo de treinta das mediante comisin librada al Comisario Nacional de Polica de Calvas.- 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designar perito para que realice el estudio Tcnico de la presente peticin de concesin.- 5.- Agrguese al expediente: memoria descriptiva, croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales de la parte actora.- 6.- Tngase en cuenta la casilla judicial sealada para posteriores notificaciones y la autorizacin conferida a su Abogado defensor.Llmese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz Gonzlez Bravo. Secretario Ad-Hoc. NOTIFQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Lder Centro Zonal de la Demarcacin Hidrogrfica Puyango Catamayo Secretaria del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes C.6879 previnindoles a quienes interese la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de esta Coordinacin. REPBLICA DEL ECUADOR Catamayo, 07 de enero del 2014. COORDINACIN REGIONAL DE LA DE- Ab. Franz Gonzalez Bravo. MARCACIN SECRETARIO AD-HOC HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO C.6888 SECRETARIA DEL AGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO SE CITA POR DESCONOCIMIENTO DE PLACA DE VEHCULO DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD DE LOS SEORES: HEREDEROS EXTRAVIADA DE LOS SEORES LUIS LUNA Y MELANIO MATAILO, USUARIOS DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA HUAICO, UBICADAS EN LA PARROQUIA EL TAMBO, DEL CANTN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 7420-2013-C. EXTRACTO: ACTORES: DELICIO RECTO, VICENTE PINTA, CARLOS CORDOVA, MIGUEL CORDOVA, CESAR TEE, ISRRAEL HIDALGO, JOSELITO PINTA, MARCO VINICIO RECTO PAREDES. DEMANDADOS: HEREDEROS DE LOS SEORES LUIS LUNA Y MELANIO MATAILO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el barrio Huaico, de la paC.6892 rroquia El Tambo de la provincia de Loja, para destinarlas en uso domstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: LIBRETA DE AHORRO SECRETARIA DEL AGUA.- DEMARCACIN EXTRAVIADA HIDROGRFICA PUYANGO CATAMAYO.CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, treinta de octubre del dos mil trece, a las 10H 10. Se ha aceptado a trmite la demanda de concesin de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA HUAICO, ubicada en la parroquia El Tambo del cantn Catamayo de la provincia de Loja de los usuarios conocidos, y se ha dispuesto una inspeccin tcnica oportuna de lo solicitado.- En este estado, comparece la parte actora manifestando a travs de su escrito, y bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de los SEORES: HEREDEROS DE LOS SEORES LUIS LUNA Y MELANIO MATAILO, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Cdigo de procedimiento Civil Codificado, se dispone se la C.0014 cite por la prensa local que se edite en la ciudad de esta demarcacin, en tres das seguidos.- Hgase saber.-f) ING. ALEX MOLINA CORREA, LDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, DEPOSITO A PLAZO FIJO ENC- (Sigue la certificacin). EXTRAVIADO Particular que pongo a conocimiento, para los fines de ley consiguientes, previnindole de la Se comunica al pblico en geneobligacin que tiene de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de este Centro Zonal ral que en razn de haberse exCatamayo. traviado el Certificado de Pliza

Se comunica al pblico que se ha extraviado la placa: PXC0524 del vehculo Marca: CHEBROLET Modelo: LUV C/D 4X2 T/M HEC de la seora: SANTOS OVIDIO VALDIVIESO MARTNEZ con nmero de cedula: 0703321208

Se comunica al pblico en general que se ha extraviado la libreta de la CACPELOJA Nro. 001070018041 perteneciente a Ral Patricio Padilla Granda C.I 1900379833 se proceder a su anulacin respectiva.

C.6884

REPUBLICA DEL ECUADOR SECRETARIA DEL AGUA COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGOCATAMAYO. CENTRO ZONAL CATAMAYO CTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LAS QUEBRADA CAJANUMA Y VERTIENTE LOS PALTONES, UBICADAS EN LA PARROQUIA CARIAMANGA DEL CANTN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7581-2013-C EXTRACTO: ACTORES: ANGEL RAFAEL NARVAEZ MASACHE. DEMANDADOS: CARDENIO NARVAEZ Y ALFREDO CONDOLO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia Cariamanga del cantn Calvas de la provincia de Loja, para destinarlas en uso domestico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: ...CRETARIA DEL AGUA.- COORDINACIN REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA PUYANGO-CATAMAYO.CENTRO ZONAL CATAMAYO. Catamayo, siete de enero del ao dos mil catorce, a las

a Plazo Fijo de la COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE LTDA. Nro. 5170816979 perteneciente al SR. BUSTAMANTE CHIRIBOGA JACINTO EUGENIO con cdula de identidad Nro. 1101659785, se proceder a su anulacin para los fines pertiC.6890 nentes de Ley.
LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que la cooperativa de ahorro y Crdito CACPE LOJA proceder a anular la cartola N 0046045 que corresponde a la libreta N 001110002376 perteneciente a MONTESDEOCA SISALIMA SANTOS ITAMAR con CI: 1102078704 en razn de haberse extraviado. C.6887

16 Matatiempo

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Zamora Chinchipe

Horscopo
Vas a ser ms permisivo y comprensivo de lo normal y eso alegrar a tus ms queridos. Hay una amenaza por los intensos esfuerzos musculares y de ligamentos! Procura no hacer movimientos demasiado bruscos.
TAURO: ARIES:

Cubierta y cancha Santa Clara


La alcaldesa, Margarita Salinas, inform que se han iniciado con los trabajos para la construccin del coliseo para Palanda; el parque recreacional Las Guaduas y el minicoliseo para Valladolid
Una cubierta incluida la cancha de uso mltiple fue entregada a la comunidad de Santa Clara, parroquia El Porvenir del Carmen, cantn Palanda. Esta infraestructura deportiva se consolid mediante convenio bipartito entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Gobierno Municipal de Palanda. USD 95 000 se invirtieron en esta obra que favorece al esparcimiento tanto para actividades deportivas, reuniones comunitarias, eventos socio-culturales entre otras actividades. La Prefectura aport USD 75 000, mientras que, la municipalidad de Palanda contribuy con USD 20 000. Jorge Salinas, presidente del barrio Santa Clara, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y a los miembros de esta comunidad. En su alocucin destac el apoyo que se brinda a los deportistas de estas comunidades rurales del cantn Palanda, siempre hemos golpeado las puestas de las instituciones para que se haga realidad esta obra, que mejor si se unieron estas dos instituciones para construir est cubierta y cancha de uso mltiple, gracias por esta obra. En lo concerniente a infraestructura deportiva para el cantn Palanda, la prefectura invierte USD 511 000 para construir el coliseo de Palanda en su primera etapa; USD 100 000 para la construccin de un minicoliseo para la parroquia Valladolid que tendr graderos, camerinos y escenario; USD 80 000 para la cubierta en la comunidad de Tapala; USD 75 000 para la cubierta en el barrio Santa Clara; USD 64 000 para la cubierta en la comuna de San Gabriel entre otras obras. La alcaldesa de Palanda, Margarita Salinas, inform que se han iniciado con los trabajos para la construccin del coliseo para Palanda; el parque recreacional Las Guaduas y el minicoliseo para Valladolid, a decir de Salinas, estos tres proyectos se cristalizaron luego de la firma de un convenio

Reflexiona con calma sopesando los pros y los contras y sobre todo no te embales a lo tonto. Tu fuerza moral estar muy solicitada, reserva el final del da para relajarte con tus actividades de ocio preferidas.
GMINIS:

Tmate el tiempo necesario para resolver en profundidad los problemas que se te plantean. Es momento para ello. Tu moral est ah y te sentirs con ms fuerza para dosificar con inteligencia tus acciones, sin agotarte. Sabrs acotar los problemas a tu alrededor. Procura no ser demasiado duro con los consejos que predicas. Controlas mejor tus emociones y mejora tu forma. Vas a administrar mejor tus reservas.
LEO: CNCER:

Los cambios en las relaciones de tu entorno sern una fuente de bienestar interior, la amistad te reconforta. Necesitas hacer deporte, calentar tus msculos y ligamentos y dedicarte tiempo.
VIRGO:

La cancha con cubierta tuvo una inversin de USD 95 000.

Los esfuerzos que hagas hoy no sern en vano. Busca apoyo en tu entorno. Cudate y mantn el equilibrio alimenticio, tienes que comer ms verdura, te hacen falta algunos oligoelementos.
LIBRA:

bipartito con el Gobierno Provincial, de esta manera se deja constancia del trabajo tesonero hacia las comunidades ms necesitadas, precis. Alcvar Cueva, representante del

Club Deportivo Hroes del Cenepa, expres su agradecimiento por la construccin de la infraestructura deportiva con su respectiva cubierta que se ejecuta en el lugar, indic que esta obra nos benefi-

cia a todos quienes vivimos aqu, en este espacio podremos realizar actividades deportivas, sociales y culturales, lo que beneficiar en las relaciones sociales entre quienes habitamos en Santa Clara.

El ambiente ser de despreocupacin, vas a mirar hacia nuevos placeres y sin perderte. Te sentirs listo para mejorar tu forma de vida del da a da. Piensa tambin en restablecer tu equilibrio alimenticio.
ESCORPIO:

Obra deportiva para Sakantza


Con la presencia de los tcnicos municipales y moradores del barrio beneficiario, el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, procedi a la entrega formal de una cancha de uso mltiple con los respectivos graderos para la comunidad de Sakantza, parroquia Timbara. El presidente encargado de la comunidad, Nelson Gualn, a nombre de todos los moradores present su reconocimiento al alcalde y a la Municipalidad por cumplir con la obra tan anhelada de por muchos aos. Edison Macas, en representacin de la juventud, agradeci a la autoridad cantonal manifestando que antes practicaban el deporte en una cancha de barro, pero hoy la situacin es diferente para la juventud de Sakantza al contar con una cancha de hormign. Elizabeth Granda, coordinadora de la Unidad de Deportes del Gobierno Municipal de Zamora, indic que en la presente administracin municipal, se han construido ms de 20 canchas deportivas por algunos barrios y parroquias del cantn. Smilcar Rodrguez, indic que para

Se anuncia un da muy fluido, habr desplazamientos pero sern satisfactorios. Una conversacin con personas experimentadas te puede demostrar que tus excesos son perjudiciales.
SAGITARIO:

Hars bien en desconfiar de ciertas personas, s selectivo. Los astros ten van a proteger de los achaques de cansancio, el viento sopla en tu favor. S perseverante pero sin pegar acelerones bruscos!

la Municipalidad es una satisfaccin poder entregar la cancha de uso mltiple con sus graderos y la iluminacin para la comunidad de Sakantza, gracias a una minga en que participaron las familias del sector. La programacin festiva incluy juegos deportivos en que intervinieron autoridades, trabajadores municipales y moradores. El barrio Sakantza est localizado en la parroquia Timbara y su poblacin est conformada mayoritariamente por familias de la etnia kichwa saraguro.

Tendrs la capacidad y el arte de evitar complicaciones y mostrar ms seguridad para defender tus valores sin rodeos. Vigila tu alimentacin, puede que haya desrdenes digestivos. Sin embargo, tu forma en general es excelente. Vas a tomar una decisin acertada en lo relacionado con tu presupuesto, dedcate a ello. Sientes unas ganas irresistibles de deleitarte con los placeres de la existencia pero no lo conseguirs mientras te falte armona. Vas a recibir buenas noticias de tu entorno, as que acrcate sin miramientos y sin miedos infundados. Vas a escuchar ms lo que tu cuerpo te pide, aprovchalo para hacer una buena reflexin sobre tu alimentacin.
Los moradores ya estrenaron la cancha.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

10 Morona Santiago

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Internacionales 15
Espectculos
Sean Pean y Charlize, primera foto de pareja
Sean Penn y Charlize Theron ya no se esconden. La primera pareja de famosos de 2014 se ha dejado fotografiar en una gala solidaria Help Hait Home Gala, con el fin de lograr ayudas para los afectados por los desastres naturales ocurridos en 2010. Los actores se sentaron juntos durante la velada y permitieron ser captados por la prensa. La sorpresa de su relacin salt a los medios de comunicacin cuando Penn, 53 aos, y Theron, 38, fueron vistos celebrando el 2014 en la casa del actor en Hawi, en la isla de Ohau.

Consolida dilogo con la Universidad Estatal Amaznica


Carpeta asfltica en el ltimo tramo de la va Macas-Proao
La empresa Fopeca, por pedido del gobernador Rodrigo Lpez mejor y coloc carpeta asfltica en el tramo comprendido en el ingreso al Hospital de Macas y la Y de la Florida. Los trabajos los realiz el ltimo fin de semana y en esta se realizar la construccin de las obras de arte.

Papa: Es un horror pensar en los nios vctimas del aborto


Alude al tema en un pasaje de un discurso en referencia al sufrimiento de los pequeos. Es la primera vez que habla de la interrupcin del embarazo en estos 10 meses.
Desde que fuera elegido Papa hace 10 meses, a Francisco nunca se le haba odo lanzar una condena pblica contra el aborto. La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver a insistir, aseguraba el Pontfice al ser preguntado sobre la cuestin en julio pasado, en el avin en el que regres a Roma desde Brasil. Ayer, sin embargo, Francisco ha dejado muy clara su oposicin al aborto. Ha sido durante su primer discurso al cuerpo diplomtico, un discurso largo en el que el Papa ha repasado los principales problemas del mundo y en que en un determinado pasaje ha mostrado su espanto ante las interrupciones voluntarias del embarazo. Suscita horror la sola idea de que haya nios que no podrn nunca ver la luz, vctimas

Gabinete itinerante se realizar en Macas


La Gobernacin de Morona Santiago inform que se llev a efecto una reunin en la ciudad de Macas, en la cual participaron la mayora de directores institucionales y alcaldes de la provincia. El objetivo fue planificar e impartir directrices para el desarrollo efectivo y bien organizado del gabinete itinerante con el primer mandatario que se desarrollar el sbado, 18 de enero, en la ciudad de Macas.

El Papa durante el encuentro con el cuerpo diplomtico.

El prefecto se reunin con Julio Csar Vargas Burgos.

El prefecto manifest el sueo que se ha planteado, de contar con una Universidad en la provincia que promueva carreras de turismo, medio ambiente, industria y productividad.
El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, en el desayuno con la prensa dijo que se iniciarn los dilogos con la Universidad Estatal Amaznica para tener una extensin en la provincia enfocada a la investigacin y al desarrollo susten-

table que lleve al desarrollo del pas. En las instalaciones de la prefectura se mantuvo un dilogo con Julio Csar Vargas Burgos, rector de la Universidad Estatal Amaznica, sede Puyo. El prefecto manifest el sueo que se ha planteado, de contar con una Universidad en la provincia que promueva carreras de turismo, medio ambiente, industria y productividad y que lo jvenes no tengan que salir a estudiar a otras ciudades. Dentro de esta antesala para lle-

gar a futuros acuerdos con la institucin, por su parte el rector plante la posibilidad de llevar a cabo un congreso amaznico en el mes de marzo para conversar sobre las temticas agropecuarias, proyecto que el prefecto dio el visto bueno para participar desde el departamento de Desarrollo Productivo, y que trata de que los trabajos que desarrolla cada una de las prefecturas amaznicas, lo presenten en este evento como una memoria de lo que se est haciendo en la Amazona.

del aborto, ha subrayado Francisco, que tambin ha mostrado su repulsin ante los menores que son obligados a tomar las armas y a convertirse en nios-soldados. El que haya tardado 10 meses exactos en pronunciarse en contra del aborto revela que Francisco no est ni mucho menos obsesionado con las cuestiones de doctrina moral. Adems, en su reciente y larga entrevista con Antonio Spadaro, el director de la revista Civilt Cattolica, el Papa ya

hizo un llamamiento a favor de mostrar misericordia con aquellas mujeres que han abortado y a las que eso les pesa enormemente. Y tambin en su exhortacin apostlica Evangelii Gaudium pidi comprensin con las mujeres que abortan al tiempo que haca autocrtica: Hemos hecho poco para acompaar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una solucin rpida.

Kelly Osbourne regresa a la soltera

Otro cambio en Delegacin del CNE

Piden un alto el fuego limitado


John Kerry y Serguei Lavrov se reunieron ayer en Pars para discutir los puntos ms conflictivos de la prxima conferencia de paz sobre Siria, conocida como Ginebra 2 y prevista para el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux. De entrada, los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa han pedido un alto el fuego limitado en el pas en guerra civil y que afecte a la regin de Alepo. Con Laurent Fabius de anfitrin y el Representante Especial de la ONU para Siria, Ladhar Brahimi, de rbitro, el secretario de Estado estadounidense y su homlogo ruso estn negociando sobre todo la participacin en la mencionada cumbre de Irn, considerada por Rusia como esencial para resolver una guerra civil que, desde marzo de 2011, se ha cobrado ya 130 000 muertos, pero que EE.UU quiere

condicionar a que el Gobierno de Tehern ratifique la declaracin de Ginebra 1, que prev la formacin de un gobierno de transicin.

Kelly Osbourne y Matthew Mosshart estaban a meses de contraer matrimonio, despus de que se comprometieran el ao pasado, pero esta historia no llegar a un final feliz, y es que se sabe han de-

cidido terminar su relacin. Segn explica la misma Osbourne, no hay nada dramtico en esta historia. Me encantara que lo hubiera, para poder decirle algo a la gente, pero no. Son cosas que pasan en la vida.

12 Years a Slave, la ganadora de la noche


Se llev a cabo la 71 edicin de los Premios Globos de Oro desde el Hotel Beverly Hilton, en Los ngeles California, con la conduccin de las humoristas Tina Fey y Amy Poehler. El mximo trofeo de la velada se lo llev el film dirigido por Steve McQueen y producido por Brad Pitt, 12 Years a Slave, lo que signific la gran sorpresa para muchos que crean que Gravity, del mexicano Alfonso Cuarn, quien se consagr como Mejor director, iba a quedarse con esa distincin. En lo que respecta a la televisin, Breaking Bad gan en las categoras Mejor serie drama y Mejor actor, con Bryan Cranston.

Conforman gabinete cantonal


Yadira Tapia, nueva Jefa Poltica de los cantones Huamboya y Pablo Sexto, manifest el trabajo que emprender durante su gestin. Se est trabajando en la conformacin del Gabinete cantonal de Huamboya y la prxima semana iniciar con el Gabinete cantonal de Pablo Sexto expres. As mismo indic que en el tema de seguridad ciudadana coordinar con la Polica Nacional y la ciudadana. A travs de Twitter, se conoci, la designacin del nuevo director de la Delegacin Electoral en Morona Santiago, se tratara de Felipe Tsenkush asesor de la Federacin Shuar. El tambin exdiputado de Pachakutik, actualmente se encontraba relacionado con la lnea del sector shuar que apoya al Gobierno. En el CNE, habra sido mocionado por la concejera Roxana Silva y designado con cuatro votos a favor. Felipe Tsenkush reemplaza a Enrique Chiriap quien dur alrededor de un mes en el cargo.

El Robinson Crusoe australiano


Como el protagonista de la obra ms famosa de Daniel Defoe Robinson Crusoe, David Glasheen lleva 27 aos viviendo en Restoration, una isla casi deshabitada frente a la costa noreste de Australia. Pero a diferencia del famoso marinero, que tuvo que aprender a sobrevivir prcticamente sin nada tras naufragar la embarcacin en la que viajaba, este ex empresario australiano de 69 aos decidi voluntariamente en 1997 dejar la civilizacin para empezar una nueva vida en la isla que ha convertido en su hogar. Atrs dejaba un lujoso tren de vida -al que se vio obligado a renunciar tras perder ms de siete millones de euros en la Bolsa- para embarcarse en una aventura en la que ha aprendido a vivir con lo justo.

14 Nacionales
Polica se refuerza
(Andes) La Polica de Ecuador incorporar hoy a 876 nuevos uniformados, en el marco del programa gubernamental para reforzar las tareas de seguridad en todo el pas. En la escuela de formacin Las Peas, de la provincia de Los Ros, fueron formados 215 policas; en la Escuela La Esperanza, en Manab, 393 policas; Escuela Alaus, provincia de Chimborazo, 88; en el Centro de Formacin regimental de la provincia de Santo Domingo de los Tschilas, 90; y en el Centro de Formacin Regimental de la provincia de El Oro, 90 policas. El subdirector de Educacin de la Polica Nacional, coronel William Pozo, seal que los policas fueron preparados durante 10 meses en las escuelas de formacin y recibieron, adems, dos cursos regimentales.

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

El Oro 11

Jambel pide auxilio a municipio


Piden a la Municipalidad de Santa Rosa que atienda una solicitud hecha anteriormente para que les entreguen un terreno y levantar un plan habitacional para los damnificados.

Deuda de USD 180 millones del Grupo Noboa no es nueva


No es nuevo, porque he dicho ms de una vez que el grupo Noboa tena una deuda total de aproximadamente USD 270 millones, de los cuales deuda firme es la de la empresa Bananera Noboa, manifest.
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, detall que la deuda que mantiene el Grupo Noboa y que bordea los USD 180 millones no es nueva. Sin embargo, detall que la parte minoritaria de esa gran total es deuda firme, pero la gran mayora de la misma reposa en sede administrativa en el propio SRI o en sede judicial esperando la resolucin. El funcionario explic que la deuda mantenida por la empresa Bananera Noboa por concepto de Impuesto a la Renta del ao 2005 alcanzaba los USD 104 millones 980 mil 415. A esa cifra debe restrsele las costas procesales, que suman cerca de USD 2 millones, y menos el recargo del 20 por ciento, cerca de USD 10 millones, quedando una deuda total de ms de USD 97000 000. 97 millones menos los bienes subastados y rematados, entre ellos, la hacienda La Clementina, da un total de 90389 619. Lo que hace

Breves 62 organizaciones debern reinscribirse


Sesenta y dos organizaciones polticas debern presentar nuevamente la solicitud de inscripcin, acompaada de sus requisitos, si desean obtener personera jurdica. As lo anunci el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras indicar que estas no subsanaron los incumplimientos en el ao de plazo, concedido por el Pleno del Consejo, segn lo seala el artculo 328 del Cdigo de la Democracia. De esas 62, 11 son de carcter nacional, 49 provinciales y dos del exterior, todas fueron notificadas por el organismo electoral.

Sospecha que el gobierno ha hackeado sus e-mails


El periodista Juan Carlos Caldern, acusado por la prensa oficial de formar parte de un grupo que busca financiamiento externo a un proyecto periodstico, le dijo a Jorge Ortiz que no entiende cmo el gobierno ms poderoso de las ltimas dcadas teme a un grupo de tres periodistas que intenta montar un agencia de noticias a un costo de USD 50 000 anuales. Caldern dij tambin que sospecha que el gobierno ha intervenido sus correos electrnicos, y los de Martha Rolds, porque no se explica de otra manera cmo informacin contenida en ellos ha sido publicada en la prensa oficial.

Los habitantes del balneario Jambel, en la provincia de El Oro, claman para que el Municipio de Santa Rosa atienda los pedidos de las familias afectadas por los fuertes oleajes que arrasaron siete casas y unas veinte quedaron en riesgo. El pedido se fundamenta en la entrega de un terreno para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda construya un plan habitacional. Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial de Jambel, expres que el terreno se lo ofreci hace tres aos, pero hasta la actualidad no hay respuesta de parte del Cabildo de la localidad. Segn datos del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), son 32 personas damnificadas, entre ellos cinco adultos

mayores que son acogidos por familiares y vecinos. Nos hemos contactado con el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, para que tambin intervenga en el caso de las personas damnificadas, dijo Silvia Landn, directora del MIES Distrito Pias, que abarca a 10 cantones orenses, entre estos est Santa Rosa. La titular de la SNGR en El Oro, Rosa Cabrera, manifest que los ltimos hechos acontecidos en la isla Jambel son motivo de preocupacin considerando que no es la primera vez que hay fuertes oleajes que causan estragos en la poblacin. De ah la importancia de la resolucin 005 con respecto al uso indebido de la playa, que es difundida constantemente desde el ao 2011. A esto se agreg la responsabilidad que tiene la poblacin de preservar, en primer lugar, su vida y la de su familia; luego el desarrollo local deber tambin ser parte de la responsabilidad de la poblacin y del Gobierno, por lo cual es
Poblacin
La playa de Jambel es afectada por los oleajes.

el llamado para que se cumpla estrictamente lo que est establecido en la ley. El tcnico de la SNGR, Antonio Olaya, indic que la obra denominada Proteccin y recuperacin de la playa, ejecutada 100% cum-

ple la funcin para lo que fue creada, pues el 1,2 km permiti la proteccin de este tramo de la playa. Las cinco escolleras y los dos espigones disipan la energa con la que ingresan las olas y cumplen con la funcin de la recuperacin

de la playa. Hasta el ltimo sbado no se haban reportado oleajes fuertes, pero el Instituto Oceanogrfico de la Armada (Inocar) insta a la ciudadana que est alerta porque los aguajes se mantendrn durante el mes.

Repotenciarn hospital de Machala


Richard Molina Noboa, gerente del Hospital Tefilo Dvila (HTD), hizo conocer que el 12 de diciembre de 2013, Wilfrido Romn, constructor de la obra, firm el contrato con el Ministerio de Salud Pblica para continuar con la segunda fase de repotenciacin de la casa de salud. Molina inform que el monto del contrato sobrepasa los USD 6 millones, el cual se registra como: Intervencin del Hospital Tefilo Dvila, hospitalizacin 2do y 3er piso, planta de tratamiento de agua, sistema de climatizacin, ventilacin mecnica e instalaciones elctricas. Los trabajos comprenden la remodelacin del ala B y todo el segundo piso donde funciona Gineco/obstetricia, por lo que se deber brindar todas las facilidades al constructor para que la obra est en los tiempos estipulados, dijo Molina. El plazo de culminacin de la obra es de ocho meses a partir de la firma del contrato, por lo que las autoridades del HTD en conjunto con la Direccin Provincial de Salud de El Oro y la Coordinadora Zonal 7, ya han elaborado un plan de contingencia para evacuar las reas que van a ser intervenidas. Wilfrido Romn indic que se tiene previsto tambin implementar el sistema de climatizacin con agua helada por tubera, para todos los pisos del Hospital Tefilo Dvila. Es importante sealar que en la primera fase de intervencin del Hospital Tefilo Dvila se remodel el ala A del 3er y 4to piso, que hoy en da cuenta con instalaciones modernas y funcionales.

que el saldo pendiente a recuperarse sea de 6614 568, que es el saldo de la deuda de Impuesto a la Renta ao 2005, empresa Bananera Noboa, precis. Mientras que el grupo mantiene una deuda entre firme y no firme por ms o menos 180 millones. Aclar que las deudas siempre han existido. La informacin sobre las mismas se encuentra habilitada en la pgina web del Servicio de Rentas Internas (SRI). No es nuevo, porque he dicho ms

Carlos Marx Carrasco, director del SRI.

de una vez que el grupo Noboa tena una deuda total de aproximadamente USD 270 millones, de los cuales deuda firme es la de la empresa Bananera Noboa, manifest. El valor total de las glosas determinadas al grupo Noboa antes de nuestro Gobierno es mayor que el valor total de las glosas determinadas durante nuestro Gobierno, eso con papel, lpiz y calculadora lo podra demostrar. Con lo que el mito de la persecucin quedara descartado, aadi.

Desde marzo pondrn adquirir los fertilizantes.

Empezaron inscripciones para examen de ingreso


Hasta el 9 de febrero se receptarn las inscripciones para rendir el examen nacional de ingreso a las universidades, que se realizar el prximo 29 de marzo. Los estudiantes debern inscribirse a travs de internet, segn su penltimo dgito de cdula. El prximo 29 de marzo se rendir en todo el pas el examen de ingreso a las universidades pblicas, para lo cual desde ayer, los aspirantes debern inscribirse para el nuevo ciclo que empezar en septiembre. Mara del Pilar Troya, secretaria de educacin superior encargada, los estudiantes tendrn cuatro semanas para realizar el trmite a travs de internet. Hasta el 9 de febrero, las inscripciones se receptarn a travs de la pgina web www.snna.gob.ec

Datos
Contrato: Intervencin del Hospital Tefilo Dvila, hospitalizacin 2do y 3er piso, planta de tratamiento de agua, sistema de climatizacin, ventilacin mecnica e instalaciones elctricas. Monto: 6474.838,17 dlares Tiempo de ejecucin 8 meses

Bananeros beneficiados con insumos a precio de costo


Se prev que desde marzo, los productores bananeros de todo el pas puedan adquirir fungicidas y fertilizantes a precio de costo, esto forma parte de las medidas compensatorias para el sector. La adquisicin de los insumos se podrn realizar a travs de la Unidad Nacional de Almacenamiento, empresa que empezar con la importacin de los productos y posteriormente su comercializacin a los productores. Segn Pal Gonzlez, representante del Centro Agrcola de Machala, esto ayudar a disminuir los costos de produccin, por lo que aseguran que vigilarn de cerca el cumplimiento de la medida. El antigua director del Magap provincial asegur que en su conjunto las 19 medidas compensatorias significaran una reduccin de un 25% en gastos de produccin. Se espera que este ao la UNAEP exporte un total de 300 000 toneladas anuales de insumos agrcolas para comercializar a bajo costo, as lo dio a conocer el prefecto de la provincia Montgmery Snchez, en meses pasados. Esto para terminar con los abusos de los distribuidores de insumos agrcolas, una empresa pblica deba importar directamente estos productos para regular el mercado y beneficiar a los productores ecuatorianos. Cabe indicar que los beneficiarios de las exportaciones sern los productores bananeros que tengan desde 1 hasta 100 hectreas de banano.

Patio inicia gira por El Caribe, Brasil y Argentina


El canciller Ricardo Patio inici ayer una gira por El Caribe, Brasil y Argentina para analizar asuntos bilaterales y temas relacionados con el Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac)... El titular de la diplomacia ecuatoriana aadi que en tres das de intenso trabajo diplomtico visitar Repblica Dominicana, Hait, Guatemala, San Vicente y Granadinas, as como Brasil y Argentina.

SENAE alcanz USD 3,608 millones en recaudacin


En el ao 2013 el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, alcanz un nuevo rcord en recaudacin por tributos al comercio exterior de USD 3,608 millones, lo cual representa USD 158 millones ms que el ao pasado (4.5% en aumento).. Segn datos pro-

porcionados por la SENAE, en el 2006, se logr una recaudacin de 2 200 millones, en 2007 unos 2 400 millones, en el 2008 unos 2 800 millones, en 2009, 2 500 millones, en 2010, unos 3 100 millos, en 2011, 3 225 millones y en 2012, 3 450 millones.

Se inspeccionan permanentemente los trabajos de construccin del del Hospital Tefilo Dvila.

12 Regin

MARTES 14 de enero de 2014

MARTES 14 de enero de 2014

Actualidad 13

Hacen adecuaciones en CIBV de Calvas y Macar


Sharon Vsquez, directora distrital del MIES Calvas, asever que las obras permitirn que los nios accedan a un servicio de calidad con calidez.
Contar con infraestructuras que cumplan estndares de calidad y personal profesional para que la niez de uno a tres aos acceda a servicios de calidad, es uno de los objetivos del Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) coordinacin zonal 7, que a travs de la Direccin Distrital Calvas invierte USD 250 mil en adecuacin de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de Calvas y Macar. En el CIBV de Cariamanga las obras de remodelacin iniciaron el pasado mes de noviembre, el monto de la obra es USD 107 mil. En esta unidad de atencin se realiz el cambio de cubierta de la edificacin, remodelacin y mejoramiento de salas, adecuacin de bateras sanitarias, espacios verdes y mantenimiento de paredes y pisos. En esta unidad de atencin 60 nios acceden a servicios de desarrollo infantil integral.

El doctor que dijo basta a los narcos


Carismtico y temerario, Mireles es el rostro del levantamiento de los pueblos de Michoacn contra el crimen organizado que azota al pas azteca.
(www.elpais.com) Hasta hace apenas unas horas Jos Manuel Mireles, portavoz de las autodefensas de Michoacn, no poda hablar. Con la mandbula dislocada despus de sufrir un accidente de avioneta el sbado, 4 de enero, nada ha podido replicar sobre lo mucho que se ha escrito de l durante los ltimos ocho das. Hay quien lo ha atacado por erigirse lder de un movimiento que no le pertenece, del que tan solo forma parte. Tambin por haber sido protegido por el Gobierno del presidente Enrique Pea Nieto durante su tratamiento mdico en la Ciudad de Mxico. No en balde, se dice, entre 1984 y 1986, Mireles ocup cargos locales del PRI. Jos Manuel Mireles es lder y es uno ms entre los compaeros de las autodefensas. Con o sin l, este movimiento iba a seguir adelante, dice Arturo Barragn, miembro de las policas comunitarias de Tepalcatepec. Para aquellos que lo conocen de cerca, el nico pecado de este hombre hijo de un agricultor y de una ama de casa, ha sido el de actuar como vocero de las policas comunitarias para denunciar los abusos de los que sus vecinos han sido vctimas. Y no solo ante la prensa. El doctor, como lo llaman todos en Tepalcatepec, municipio natal en el que ejerce la medicina, es un hombre dialogante que tambin ha servido de intermediario entre las autodefensas y el Ejrcito. Hace aos, el narcotrfico secuestr a varios miembros

Jos Manuel Mireles, portavoz de las autodefensas de Michoacn.

En los dos CIBV la inversin es de USD 250 000.

Sharon Vsquez, directora distrital del MIES Calvas, asever que las obras permitirn que los nios accedan a un servicio de calidad con calidez. Estamos realizando una inversin importante para

atender en la primera infancia. El desarrollo infantil integral es una poltica pblica y estamos trabajando para cumplir con estndares de calidad, acot. En el CIBV de Macar denominado

Mara Magdalena Ojeda, el ministerio concluye obras de reconstruccin de la infraestructura, se adecuan espacios verdes y bateras sanitarias. Tambin una rampa con pasamanos para que los nios accedan

directamente al rea de recreacin. En el patio tambin se coloc una cubierta. En este centro reciben atencin 90 nios y nias macareos. La inversin asciende a USD 143 mil.

175 viviendas entregadas en Paltas


El 9 de enero, autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), realiz la entrega de 175 unidades habitacionales a familias de bajos recursos econmicos del cantn Paltas, provincia de Loja. El evento se realiz en la Unidad Educativa Lauro Guerrero, del barrio Bramaderos, parroquia Guachanam. El Gobierno se preocupa que los habitantes de las zonas urbanas y rurales, accedan a una vivienda digna y segura, seal la coordinadora zonal 7 del Miduvi, Mariela Len, durante el acto. Las viviendas estn distribuidas en las parroquias: Guachanam, Casanga, Las Cochas, Lourdes, Opoluca, Catacocha y La Merced y se construyeron con una inversin de USD 820 000, correspondiente al Bono de la Vivienda. Son de hormign armado, de 36 metros cuadrados de construccin, constan de dos dormitorios, sala, comedor, cocina y un bao compartido. Norberto Sarango, 40 aos en representacin de los beneficiarios, agradeci al Gobierno por la obra realizada. Es el nico que se ha preocupado por llegar hasta los barrios de Paltas, con viviendas con todos los servicios, que sirven para mejorar la calidad de vida de las familias. Marianita Balczar, de 30 aos, otra de las beneficiarias que asisti al evento, tambin agradeci al Gobierno por otorgarle una vivienda digna. Adems, las autoridades del MIDUVI hicieron la entrega simblica de llaves de las viviendas, con lo que se cumpli el sueo de 175 beneficiarios del cantn Paltas, de tener una vivienda propia.
Como parte del proceso se socializ la construccin de la obra.

de su familia y en junio pasado, destap ante la opinin publica las violaciones a las que estaban siendo sometidas las mujeres del pueblo a manos del cartel de Los Caballeros Templarios. Se las llevan y no las devuelven hasta que estn embarazadas, dijo entonces. Aquellas revelaciones le dieron la fama y le valieron la denuncia del gobierno estatal sobre algunos antecedentes penales, pero el Ejecutivo nunca aport pruebas al respecto ms all de recortes de diarios sobre una aeja y no muy explicada detencin de alguien con ese nombre. Por aquel entonces a Mireles no le gustaba hablar por telfono: Vengan hasta aqu y cuenten la verdad, deca siempre. El ltimo 26 de octubre, el da que

civiles de los municipios levantados en armas contra el crimen organizado trataron de entrar en Apatzingn, una ciudad de 100 000 habitantes situada en la violenta regin de Tierra Caliente, Jos Manuel Mireles haca tambin de interlocutor: Le hice una propuesta al representante del Gobierno, va a hablar ahorita con el general -explicaba a su gente al ser interceptados cuando marchaban a pie hacia la capital econmica de la regin-. Dos cosas: o nos dan 72 horas para limpiar Apatzingn o el general limpia a Apatzingn en 72 horas. Minutos despus el Ejrcito y los policas federales los dejaran pasar, pero sin armas. Nosotros no llevamos nada, deca Mireles a bordo de un 4x4 que exhiba una bandera

Guainche contar con puente


Corresponsal Puyango Aprobaron el proceso de la construccin del puente sobre la quebrada de Guainche que dar solucin a uno de los requerimientos ms anhelados de Macandamine, Balsas, Guainche y lugares aledaos que se destacan por la produccin. El alcalde de Puyango, Vctor Hugo Tinoco, hizo las gestiones ante la embajada de Japn. Ingres los perfiles del proyecto en base a los requerimientos formulados. As logr que el proyecto sea tomado en cuenta, en noviembre de 2012 por la embajada, tras seguir todos los pasos y las inspecciones de la cooperacin japonesa. El 15 de agosto de 2013 se present las correcciones y actualizaciones faltantes. Luego hicieron el contrato de donacin para la construccin del puente con un presupuesto referencial de USD 78 820 que cubren los gastos de construccin y fiscalizacin del proyecto. El 17 de diciembre se comunica mediante email que el proyecto fue aprobado y que para tal efecto se requiere la firma del contrato de donacin que se dar el 15 de enero a las 11:00, en la embajada de Japn en Quito.

Una de las beneficiadas de las casas.

El doctor Mireles, en el centro con bigote, lder de las autodefensas / SAL RUIZ

de la Cruz Roja en uno de los vidrios laterales. Junto a l, viajaban un camargrafo, una periodista, un compaero de las autodefensas armado y su hijo, un joven veinteaero que haca las veces de copiloto. Los militares no creyeron su palabra y revisaron el maletero, de donde confiscaron una espada, aparentemente antigua. El doctor, un hombre apuesto de ms de cincuenta aos, cabello blanco y bigote, ojos verdes, tez morena y 1,90 de estatura, no opuso resistencia y an sin armas, accedi a encabezar una marcha pacfica a una ciudad que era bastin de los Templarios. Por eso, el compaero que viajaba en el asiento de atrs, que previamente haba pedido la ventanilla por si tena que disparar, pregunt a los reporteros: Ustedes son catlicos? Si lo son, persgnense cuando yo lo haga, porque vamos a entrar en zona de peligro. Aquel medioda Mireles no sonrea, o lo haca tan solo de forma irnica ante las preguntas de la periodista: Van a atacar ahora?, Ja, ms bien, nos van a atacar ellos a nosotros. Y as fue. Despus de recorrer varios kilmetros en carro, llamando a los vecinos de Apatzingn a rebelarse, una granada lanzada en medio de la plaza principal dej muda la voz de las autodefensas: nanse, venimos a estar con ustedes, nanse a este movimiento social que empezamos hace ocho meses, queremos exterminar, acabar y expulsar al crimen organizado de todo el estado de Michoacn. nanse a la marcha por la libertad del estado, nanse a la marcha por la libertad de Apatzin-

gn, es en beneficio de ustedes, de sus familias y de sus hijos, nanse a la marcha por la libertad de Apatzingn, haba repetido el mdico durante ms de treinta minutos. Cuando empez el ataque, Mireles estaba en la radio local, en un edificio contiguo a la plaza. l fue uno de los pocos civiles que no tuvo que huir, que no aguard refugio bajo una cornisa a la espera de que la pesadilla terminase, a la espera de que el humo de las balas se despejase para poder ver algo. Una reportera de un canal de televisin venida de Morelia, la capital de Michoacn, sollozaba. Su actitud contrastaba con la de las guardias comunitarias. Si nos matan, moriremos por nuestros hijos. Esa tarde el doctor, cirujano licenciado por la Universidad del Estado, mantuvo una reunin de casi tres horas con el Ejrcito y la Polica. Cuando por fin acordaron regresar a sus pueblos escoltados por las fuerzas de seguridad haba cado la noche. La boscosa salida de Apatzingn estaba oscura. Un camin incendiado cortaba la circulacin en medio de un puente. Cmbiese la playera. Lleva de blanco todo el da y es un objetivo fcil a muchos metros de distancia, le dijo un militar de pie en la calle. El doctor obedeci al instante. Unos kilmetros adelante el mismo hombre que aquel da haba dirigido a un ejrcito de campesinos en vez de acudir de padrino a una fiesta de los quince aos, pas el telfono a su hijo y le hizo una ltima peticin: Llama a tu madre, anda, y dile que ya vamos a casa y que estamos bien.

You might also like