You are on page 1of 7

BAUTISMO MATERIA FORMA FUNDAMENTOS BIBLICOS Es el agua Yo te bautizo en el nombre del padre, del hijo y del espritu santo

Mc 1,9-11 En aquellos das vino Jess desde Nazaret, de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordn. En el instante en que sala del agua vio los cielos abiertos y el Espritu, como paloma, que descenda sobre El, y una voz se hizo (or) de los cielos T eres mi hijo, el amado, en quien tengo mis complacencias. Mt 3,13-17 Vino Jess de Galilea al Jordn y se present a Juan para ser bautizado por l. Juan se opona diciendo: Soy yo quien debe ser por ti bautizado y vienes t a m ?Pero Jess le respondi: Djame hacer ahora, pues conviene que cumplamos toda justicia. Entonces Juan se lo permiti .Bautizado Jess, sali luego del agua; y he aqu que se abrieron los cielos y vio al Espritu de Dios descender como paloma y venir sobre l mientras una voz del cielo deca Este es mi hijo amado en quien tengo mis complacencias. Lc 3 ,21-22 Aconteci, pues, cuando todo el pueblo se bautizaba, que, bautizado Jess y orando se abri el cielo y descendi el Espritu santo en forma corporal, como una paloma, sobre El, y se dej or una voz Tu res mi Hijo amado, en ti me complazco. Jn 1, 32-34 Y Juan dio testimonio diciendo: Yo he visto al Espritu descender del cielo como paloma y posarse sobre l. Yo no lo conoca; Pero l que me envi a bautizar en agua me dijo: Sobre quien vieres descender el espritu y posarse sobre l, se es el que bautiza en el Espritu santo Y yo lo vi y doy testimonio de que este es el hijo de Dios. Mc 16, 16 El que creyere y fuere bautizado se salvar, ms el que no creyere se condenar.

EFECTOS

Perdona los pecados y da una vida nueva El bautismo imprime en el catlico un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo. La santsima trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificacin. Une al bautizado a la muerte y la resurreccin de Jesucristo Hace participar al bautizado de la misin sacerdotal, proftica y real de Jesucristo. Incorpora al bautizado a la Santa Iglesia

CONFIRMACIN

MATERIA FORMA FUNDAMENTOS BIBLICOS

La imposicin de las manos y la uncin del santo crisma en la frente La oracin recitada por el Obispo Recibe por esta seal el don del Espritu Santo HECHOS 8,14-17Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron como haba recibido Samaria la palabra de Dios , enviaron all a Pedro y a Juan , los cuales , bajando , oraron sobre ellos para que recibiesen el Espritu Santo pues an no haba venido sobre ninguno de ellos ; solo haban sido bautizados en el nombre del Seor Jess. Entonces les impusieron las manos y recibieron el espritu santo. HECHOS 9, 17 Fue Ananas y entr en la casa e imponindole las manos le dijo; Hermano Saulo , el seor Jess , que se te apareci en el camino que traas , me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del espritu Santo . HEBREOS 6, 1-2 Por lo cual , dejando a un lado las doctrinas elementales sobre Cristo , tendemos a lo ms perfecto, no echando de nuevo los fundamentos de la penitencia , de las obras muertas y de la fe en Dios, la doctrina sobre los bautismos, la imposicin de las manos , la resurreccin de los muertos y el juicio eterno.

EFECTOS

Como sacramento de vivos, la confirmacin produce el aumento de la gracia santificante. El efecto especfico de la confirmacin es la consumacin de la gracia bautismal. Entrega la efusin plena del Espritu santo y sus siete dones. Imprime en el alma una marca espiritual indeleble, el signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espritu, revistindolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo.

EUCARISTIA MATERIA FORMA FUNDAMENTOS BIBLICOS Pan de trigo cimo (sin levadura) y el vino de uva. Las palabras que uso Cristo en la santa cena para entregar su cuerpo y su sangre a la Iglesia, como se han conservado en el canon de misa. Mt 26, 26-28 Mientras coman, Jess tomo pan, lo bendijo, lo parti y dndoselo a sus discpulos, dijo: Tomad y comed, ste es mi cuerpo Y tomando un cliz y dando gracias, se lo dio, diciendo: Bebed de l todos que esta es mi sangre de la alianza, que ser derramada por muchos para remisin de los pecados . Mc 14, 22-24 Mientras coman, tomo pan y bendicindolo lo parti, se lo dio y dijo: Tomad, este es mi cuerpo. Tomando el cliz, despus de dar gracias, se lo entreg y bebieron de l todos, Y les dijo: esta es mi sangre de la alianza que es derramada por muchos . Lc 22, 15-20 Y dijoles: Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer, porque os digo que no la comer ms hasta que sea cumplida en el reino de Dios. Tomando el cliz, dio gracias y dijo: Tomadlo y distribuidlo entre vosotros porque os digo que desde ahora no beber del fruto de la vid hasta que llegue el reino de Dios. Tomando el pan, dio gracias, lo parti y se lo dio, diciendo Este es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en memoria ma, asimismo el cliz, despus de haber cenado diciendo: Este cliz es la nueva alianza en mi sangre que es derramada por vosotros. Jn 6, 53-57 Jess les dijo: en verdad, en verdad os digo que si comis la carne del hijo del Hombre y no bebis su sangre, no tendris vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna y yo le resucitare el ltimo da. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre esta en m{i y yo estoy en l

EFECTOS

Acrecienta la unin con Cristo. Fortalece el espritu. Separa del pecado. Fortalece la unidad del cuerpo mstico de Cristo. Nos preserva de futuros pecados mortales. Fortalece la caridad y esta caridad vivificada borra los pecados veniales.

SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN

MATERIA FORMA

FUNDAMENTOS BIBLICOS

El dolor del corazn o contricin, los pecados dichos al confesor de manera sincera e integra y el cumplimiento de la penitencia o satisfaccin. Las palabras que pronuncia el sacerdote despus de escuchar los pecados y de haber emitido un juicio yo te absuelvo de tus pecados , en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo Mt 5, 24 Deja all tu ofrenda ante el altar ,ve primero a reconciliarte con tu hermano y vuelve luego a presentar tu ofrenda Mt 16, 19 Yo te dar las llaves del reino de los cielos y cuanto atares en la tierra ser atado en los cielos y cuanto desatares en la tierra ser desatado en los cielos. Jn 20, 21 Diciendo esto soplo y les dijo: Recibid el Espritu Santo, a quien perdonareis los pecados, les sern perdonados; a quienes se los retuvieras, les sern retenidos . 2Cor 5, 20 Somos pues, embajadores de Cristo, como si Dios os exhortarse por medio de nosotros. Por Cristo os rogamos : Reconciliaos con Dios Nos restituye la Gracia de Dios para estar en condiciones de enfrentar la tentacin y el pecado. Nos reconcilia con Dios, unindonos nuevamente en profunda amistad con l y dando como resultado la paz y la tranquilidad de la conciencia Nos reconcilia con la Iglesia, pues el pecado menoscaba o rompe la comunin fraterna. Como la Iglesia es un solo Cuerpo, el Cuerpo de Cristo, el pecado cometido por uno de sus miembros daa a todo el cuerpo. La reconciliacin tiene un efecto vivificante, fortaleciendo al Cuerpo de Cristo por el intercambio de los bienes espirituales entre sus miembros. Se anticipa en cierta manera el juicio al que seremos sometidos al fin de la vida terrena, pues slo por el camino de la conversin podemos entrar en el Reino de Dios.

EFECTOS

UNCION DE LOS ENFERMOS MATERIA FORMA Oleo que se aplica en la frente y en las manos. Las palabras Por esta santa uncin y su bondadosa misericordia te ayude el seor , con la gracia del Espritu Santo para que te libre de tus pecados , te conceda la salvacin y te conforte en tu enfermedad Mc 6,5 Y no pudo hacer all ningn milagro, fuera de que a algunos pocos dolientes les impuso las manos y los curo. Mc 6, 13 Y echaban muchos demonios, y ungiendo con leo a muchos enfermos, los curaban. Hch 28, 8 El padre de Publio estaba postrado en el lecho, afligido por la fiebre y la disentera, Pablo se lleg a l y orando le impuso las manos y le san. Un don particular del Espritu Santo. La primera gracia es de consuelo, paz y nimo para vencer las dificultades propias de la enfermedad o la fragilidad de la vejez. Es un don del Espritu Santo que renueva la confianza y la fe en Dios y fortalece contra las tentaciones del maligno, como el desaliento y la desesperacin. El perdn de los pecados. Pues se requiere adems el arrepentimiento y confesin de la persona que recibe el sacramento. La unin a la Pasin de Cristo. Se recibe la fuerza y el don para unirse con Cristo en su Pasin y alcanzar los frutos redentores del Salvador. Una gracia eclesial. Los enfermos que reciben este sacramento, unindose libremente a la Pasin y Muerte de Jess, contribuyen al bien del Pueblo de Dios y a su santificacin. Una preparacin para el paso a la vida eterna. Este sacramento acaba por conformarnos con la muerte y resurreccin de Cristo como el bautismo haba comenzado a hacerlo. La Uncin del Bautismo sella en nosotros la vida nueva, la de la Confirmacin nos fortalece para el combate de la vida. Esta ltima uncin, ofrece un escudo para defenderse de los ltimos combates y entrar en la Casa del Padre. Se ofrece a los que estn prximos a morir, junto con la Eucarista como un "vitico" para el ltimo viaje del hombre.

FUNDAMENTOS BIBLICOS

EFECTOS

ORDEN SACERDOTAL MATERIA FORMA FUNADAMENTOS BIBLICOS Imposicin de las manos por la autoridad eclesial legitima Oracin ritual segn el orden que se est administrando Hch 6,6 Los cuales fueron presentados a los apstoles quienes orando, les impusieron las manos . Hch 14, 23 Les constituyeron presbteros en cada Iglesia por la imposicin de las manos, orando y ayunando y los encomendaron al seor, en quien haban credo. 2 Tim 1,6 Por eso te amonesto que hagas revivir la gracia de Dios que hay en ti por la imposicin de mis manos . 1 Tim 4,14 No descuides la gracia que posees , que te fue conferida por una intervencin proftica con la imposicin de las manos de los presbteros

EFECTOS

El sacramento del orden imprime carcter de fe en aquel que lo recibe. El que lo recibe adquiere potestad espiritual permanente. Por la ordenacin se recibe la capacidad de actuar como representante de Cristo en favor de su Iglesia.

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO MATERIA FORMA FUNDAMENTOS BIBLICOS Es el s en cuanto a donacin del uno al otro. Es el s en cuanto a la aceptacin del otro cnyuge Mt 19, 3-6 Se le acercaron unos fariseos con propsito de tentarle y le preguntaron Es licito repudiar a la mujer por cualquier causa ?El respondi No habis ledo que al principio el creador los hizo varn y hembra? y dijo Por esto dejar el hombre al padre y a la madre y se unir a la mujer, y sern los dos una sola carne, de manera que ya no son dos sino una sola carne. Por tanto lo que Dios uni no lo separe el hombre . Ef 5, 31-33 Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer y sern dos en una carne .Gran misterio es este, pero yo lo aplico a Cristo y a la iglesia .Por lo dems ame cada uno a su mujer y mela como a s mismo y la mujer reverencie a su marido. 1 Cor 7, 10-11 Cuanto a los casados , precepto es no mo , sino del seor , que la mujer no se separe del marido y de separarse que no vuelva a casarse o se reconcilie con el marido y que el marido no repudie a su mujer

EFECTOS

Del matrimonio vlido se origina entre los cnyuges un vnculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza. El matrimonio involucra una totalidad que va ms all de la carne, exigiendo la indisolubilidad y la fidelidad de la donacin recproca. Apertura a la fecundidad. Transformacin de ese matrimonio en una iglesia domestica respecto al tratamiento entre los cnyuges y a la formacin espiritual y valorica de los hijos.

You might also like