You are on page 1of 6

Alineamiento lser de ejes

Por qu la alineacin es importante? Los ejes precariamente alineados son los responsables de muchos de los problemas de las mquinas: Diversos estudios han demostrado que una incorrecta alineacin es la causa de alrededor del 50% de las averas de las mquinas. Una alineacin pobre o desalineacin es el trmino que se utiliza para describir que dos ejes no giran alrededor del mismo eje. Como consecuencia el tiempo de parada, las prdidas de produccin y las reparaciones se traducen en elevados costes. Una alineacin precisa de los ejes no solamente le ahorrar dinero, sino que le aumentar los beneficios a largo plazo con la operacin de mquinas sin problemas. Una adecuada alineacin de ejes es muy valiosa: - Menores niveles de vibracin significa menor desgaste mecnico y mejor calidad del producto. - Menor tensin en los rodamientos y en consecuencia mayor vida de servicio. - Menor desgaste de la carcasa. - Reduccin del desgaste de los elementos de sellado, menos impurezas y menos fugas de lubricante. - Menor consumo de energa. - Mayor operatividad de la mquina menos reparaciones menos costes.

Pasos para realizar el alineamiento de eje

1.- Equipo ALIGNEO EX.

2.- Ordenador su alimentacin de corriente es por pilas desechables AA.

3.- Habiendo colocado las bateras se conectan el ordenador con transductor laser que ser nuestro emisor el cuan ira en la parte fija del sistema de eje.

4.- Se comprob el correcto funcionamiento del equipo.

5.- Se procede a medir el dimetro del acople el cual se observa fue 47mm.

6.- Se arma el acople para luego hacer un prealineamiento la barras fijas en cada extremo donde irn los transductores el receptor, emisor en la parte fija y en la mvil respectivamente.

7.- Se mide la distancia de las barras de aje a eje cuya medida es de 110mm y la mitad seria 55mm.

8.- Luego mide la distancia desde el emisor hasta el primer perno que fue 180mm y luego la distancia de perno a perno 100mm. Todos estos datos son necesarios para poder alinear ya que se van a ingresar al ordenador.

9.- Se enciende los transductores para alinearlos, el emisor enva un lser hacia el receptor el cual lo ajustaremos hasta que el lser coincida con el punto medio de la cruz.

10.- Comprobamos un correcta alineacin cuando en el ordenador se nuestra el nmero 0369.

11.- Ahora de regular angularmente a las 10.30, 1.30 y a las 12.00.

12.- Luego se ver la tensin o desnivel en el sistema la cual muestra el ordenador.

13.- Como se puede observar en la imagen anterior se debe bajar 2.01mm ya que en equipo tenia lainas en su base. Se verifica en cada perno desajustndolos para luego extraer la lainas hasta aproximarnos a 0.00mm que sera lo ideal.

You might also like