You are on page 1of 1

MACRORREGION

REGIONES NATURALES
YUNGA La Yunga abarca entre los 500 y 2300 metros snm. Los habitantes son llamados yuncachus y se ocupan especialmente del cultivo de frutas. La zona est cortada por valles y quebradas y por profundos caones o pongos hacia la Amazona. QUECHUA La Quechua abarca desde los 2300 a 3500 metros snm. el grupo humano que vive en esta regin es el quechua es el agricultor que cosecha una gran diversidad de vegetales, ms de 300 especies. Es la zona ms transformada y poblada por el hombre desde la antigedad. En la quechua se concentran las principales ciudades andinas como Arequipa, Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Huancayo. SUNI La Suni o jalca, est situada entre los 3500 y 4000 metros snm. y a sus pobladores se les designa como shucuy, la mayora son ganaderos o criadores. Su relieve es rocoso y quebrado, compuesto por muros de piedra que cercan valles y pampas. Es una zona minera, muy fra que llega a tener 16 grados bajo cero, conserva un aire seco y heladas frecuentes.

ECORREGIONES

ANDES (SIERRA) Sus relieves son:

SERRANIA ESTEPARIA La Serrana Esteparia se encuentra en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en territorios que se extienden desde el departamento de La Libertad, a 7 40' de Lat. Sur, hasta la frontera con Chile, a 18 Lat. Sur. - Entre 1,000 a 3,000 msnm es templado subhmedo, con temperaturas altas y precipitaciones bajas. - Entre 3,000 y 3,800 msnm es fro, con bajas temperaturas, veranos lluviosos e inviernos secos. - Cuando el Desierto del Pacfico presenta sus tpicas neblinas de invierno, la Serrana Esteparia muestra un sol permanente. - La poca de lluvias se presenta durante el verano, entre diciembre y marzo. Relieve : - Es abrupto y heterogneo, con valles estrechos, laderas muy empinadas y escasas planicies. - Presenta caones profundos como consecuencia del paso de los ros a travs de los marcados desniveles que hay en esta ecorregin.

- Valles interandinos - Caones - Pasos o Abras - Volcanes - Mesetas - Lagos altoandinos - Nevados o glaciares - Cordilleras

PUNA La Puna emerge desde los 4000 hasta los 4800 metros snm. No tiene rboles y es un lugar que se utiliza para pastorear. Habitan los pastores o jatiris quienes son conocidos PUNA O ALTOS ANDES por domesticar los auqunidos. Es la zona ms fra del Per. llega a tempertauras de Las condiciones ambientales de la Puna exigen adaptaciones ecolgicas morfolgicas y 25C, la naturaleza es hosca y adusta. fisiolgicas. La mayora de especies se reproducen al final de la poca seca o en verano, cuando hace menos fro y llueve ms, permitiendo hallar ms alimentos. La vegetacin est conformada por pajonales, semidesiertos, queuales, matorrales y formaciones de plantas almohadilladas. En la Puna se han domesticado especies como la papa, maca, caihua, quinua y kiwicha, JANCA La janca se presenta por los 4800 metros snm. y en esta regin no hay poblaciones alimentos de importancia mundial. establecidas a diferencia de las otras regiones. Esta regin est dominada por los glaciales, aludes y fracturas de ciertas zonas a nivel geogrfico.

PARAMO En el Per la ecorregin del Pramo abarca un pequeo territorio que se ubica al norte del pas, en las alturas andinas de los departamentos de Piura y Cajamarca, por encima de los 3,500 msnm, y tiene gran importancia debido a que es una de las principales fuentes colectoras de agua que permite alimentar importantes ros tanto en la Vertiente Occidental como Oriental de los Andes. A nivel sudamericano esta ecorregin se extiende desde Venezuela, recorriendo la Cordillera Andina a travs de Colombia y Ecuador, hasta penetrar al Per en su punto ms meridional.

You might also like