You are on page 1of 3

AMPLIFICADOR 50W (2 Revisin) Diseamos este circuito para ser empleado como etapa de potencia cuadrafnica de una computadora

equipada con una placa de sonido Diamond MonsterSound MX300. As obtuvimos una potencia de salida global de 200w con una distorsin armnica total inferior al 0.01%. Algo calificado como HighEnd Audio. DESCRIPCION: El componente principal (y casi el nico) de este sistema es un amplificador operacional integrado de la firma National Semiconductor, el LM3886TF. No hace falta ningn otro componente activo, slo el integrado y un puado de componentes pasivos tales como resistencias y capacitores

La seal de audio proveniente de la placa de sonido entra al amplificador operacional por su pin 10 (entrada no inversora). Un capacitor de 1F deja pasar slo la seal de audio, bloqueando la componente DC que pudiese existir. Un potencimetro de 10K (opcional) permite ajustar el lmite de entrada. A la salida una resistencia de 20K realiza la realimentacin por medio de la entrada inversora mientras que un conjunto RL acopla la salida de potencia con el parlante. Este conjunto consta de una bobina de 10 a 15 vueltas de alambre 1.5mm sobre una resistencia de 10 ohms / 2 watts. Dos electrolticos desacoplan la fuente de alimentacin y un jumper controla la funcin Mute (enmudecer) la cual se activa abriendo el interruptor. El capacitor de 100F junto con la resistencia de 47K hacen las veces de retardo de entrada, evitando ruidos al conectarse la alimentacin. FUENTE DE PODER: La fuente de alimentacin debe proporcionar 70VCC simtricos (35+35) con una corriente de 6A.

Los diodos son de 100V / 8A y pueden ser remplazados por un puente rectificador. Los capacitores electrolticos son de 10000F / 50V. El transformador es de 220V en su primario y 50V en su secundario con punto medio y 6A de corriente para una configuracin cuadrafnica.

DISIPADOR DE CALOR: He aqu una solucin econmica a un gran problema. En vez de colocar grandes disipadores de aluminio hemos instalado en cada chip un disipador de los que se usaban en los microprocesadores Pentium de computadoras. S, esos pequeos cubos de metal de 5cm x 5cm que traan un mini ventilador atornillado. En realidad el tamao de disipador no es adecuado, pero hemos detectado que, con el ventilador funcionando y a mxima potencia de salida el amplificador no llega siquiera a calentar. Hemos, incluso, dejado el equipo funcionando a pleno durante un fin de semana completo sin que subiese la temperatura. Para alimentar los motores de los ventiladores bastar con colgarse a las lneas principales de alimentacin limitando la corriente (provocando una cada de tensin) por medio de resistores de 100 ohms y 5 watts de potencia. Cada ventilador debe tener su propio resistor. Recomendamos colgar dos ventiladores al positivo (y masa) y dos ventiladores al negativo (y masa). As la carga es equitativa para ambas fases. Circuito 2 Amplificador de 20w (Estreo)

Este amplificador proporciona dos canales de potencia de hasta 20 vatios reales a partir de dos entradas de lnea. Es ideal para usar en computadoras dado que su relacin precio/potencia/complejidad es ptima.

En el plano se observa slo una de las etapas del sistema dado que en todo circuito estreo ambos canales son exactamente iguales. Los nmeros entre parntesis representa el equivalente del terminal para el segundo canal. El corazn de este proyecto es un circuito de la firma National Semiconductors, el LM1876, el cual dispone en su pastilla de dos amplificadores operacionales de potencia con funciones de mute (silenciar) y stand-by (desconectar), las cuales no hemos implementado en este diseo para simplificarlo al mximo. La seal entrante, luego de ser acondicionada y nivelada, ingresa al amplificador por su entrada no inversora. A la salida de ste parte de la seal resultante es reinsertada al amplificador por su terminal inversora para formar la red de realimentacin. Dado que el circuito est internamente balanceado cuando trabaja con fuente partida no es necesario instalar el capacitor de BootStrap.en la salida. ALIMENTACIN: Este sistema requiere para funcionar una tensin de +/-28 voltios y una corriente de 2 amperios. Para obtenerlos se puede emplear la clsica fuente con transformador, puente de diodos y capacitores.

En este caso el transformador debe tener un primario acorde a la tensin de red (220v) y un secundario con punto medio de 20v por cada ramal (40v de extremo a extremo). Los diodos deben ser de 100v / 3A del tipo 1N5406 o similar. Tambin puede utilizarse un puente rectificador, que facilita la tarea y reduce la cantidad de pistas/espacio. Los capacitores de filtrado son de 4700F x 50v. DISIPADOR DE CALOR: Pieza clave en todo sistema de audio, el disipador que en esta oportunidad usamos es un simple cooler de computacin para Pentium III. Utilizamos ese modelo dado que dispone de una superficie metlica mayor que los tradicionales. Para alimentar el ventilador vasta con tomar la fase positiva de la fuente y bajar su tensin con un regulador 7812 disipado individualmente.

You might also like