You are on page 1of 5

E.T T.S.E.

DE TELECOMUNICAC CIN

COMU UNICA ACIONES M VILE ES Curs so 2010 0-2011 1

PR RACT TICA 3.

Plan nificac cin ra adio GSM G mediiante sof ftware e de s simula acin n Siren net

Fech ha: Grup po: (miem mbros)


Dura acin estim mada: 4 h horas

1. Introduccin
El objetivo de esta prctica es aprender el manejo de una herramienta de planificacin radio, y aplicar conceptos bsicos sobre cobertura y planificacin en un sistema de comunicaciones mviles. Se utilizar para ello el programa Sirenet, cedido gratuitamente por la empresa Intelia Consultores. A lo largo de la prctica se plantean preguntas relacionadas con el trabajo realizado, que se indican mediante letra cursiva. Deber responderse brevemente a dichas preguntas. Tenga en cuenta que es una buena prctica ir guardando los cambios en el proyecto a medida que se avanza, para evitar problemas en pasos posteriores.

2. Mapas y herramientas asociadas


Ejecute el programa Sirenet mediante el icono de acceso directo que se encuentra en su escritorio. Cree un proyecto (Proyecto|Nuevo) con el nombre Prctica, o cualquier otro que considere adecuado. En este proyecto se irn guardando todos los estudios relacionados con esta prctica. Cree un estudio de cobertura (Estudio|Nuevo|Parametrizacin de estaciones|Cobertura) definido de la siguiente manera. En la pestaa Estudio introduzca un nombre, y asocie el estudio al proyecto que acaba de crear. Defina el servicio del estudio (botn Editar) como Mvil, terrestre, PMT, Digital, GSM-900, P-GSM-900, down, base mvil. En la pestaa de datos Cartografa seleccione el sistema de coordenadas Germany (Zone 4). Seleccione como Modelo Digital del Terreno el mapa Garmisch_alt, y como Capa de visualizacin use Garmisch. En la pestaa Cobertura seleccione como magnitud de representacin de resultados la Potencia, y como unidad dBm. Al pulsar el botn Aceptar aparecer en pantalla el mapa de visualizacin seleccionado. A la izquierda se muestra informacin relativa al estudio. En la parte superior aparecen las barras de mens, e inmediatamente debajo se sita la barra de herramientas, que contiene algunas de las opciones ms utilizadas de la barra de mens. Mediante el men desplegable se puede modificar el mapa de visualizacin actual. El mapa denominado Garmisch_shd contiene una representacin del relieve mediante niveles, generada a partir del mapa de altimetra. Puede cambiar la escala de visualizacin pulsando los botones Zoom in, Zoom out o Zoom 1:1 y seleccionando un punto del mapa. Para moverse por el mapa pulse el botn Scroll de la barra de herramientas, y arrastre el mapa con el ratn. Mediante el botn Modo dibujo se accede a una barra con nuevas funciones en la parte inferior de la ventana. Pruebe las descritas a continuacin. - Pulsando los botones Distancia o Perfil puede definir una lnea poligonal utilizando el botn primario del ratn, y al pulsar el secundario se muestra informacin correspondiente a dicha lnea.

El botn L. Vista permite definir una zona rectangular y un punto del mapa, y muestra la parte visible (en lnea recta) de dicha zona desde una cierta altura por encima del punto seleccionado.

Los dos botones Lneas de Nivel permiten definir una zona rectangular sobre la que se representan, respectivamente, una o varias lneas de nivel. - El botn Visualizacin 3D permite representar el relieve en tres dimensiones, con el mapa de visualizacin superpuesto. La representacin se genera de la siguiente forma: primero se define la zona que se va a visualizar, despus el punto desde el que se genera la vista, y por ltimo la direccin de observacin. En la pantalla de visualizacin aparece adems una barra de herramientas mediante la que se pueden hacer diversos desplazamientos, giros y modificaciones de la representacin. Para volver al modo normal, vuelva a pulsar el botn Modo dibujo.

3. Clculo de cobertura en entorno rural

En este apartado se realiza un estudio de cobertura de una hipottica estacin base situada en entorno rural. En el estudio de cobertura que ha creado, pulse el botn Transmisor (o seleccin el men Cobertura|transmisor|nuevo) para crear una estacin base, y sitela en cualquier punto del mapa. Defina los siguientes parmetros para la estacin base, que acta como transmisora: - Coordenadas: X: 5284800 m; Y:439750 m - Polarizacin: vertical. - Frecuencia de referencia: 960 MHz (extremo superior de la banda descendente de GSM-900). - Antena: dipolo en lambda/2 (half-wave dipole). En un sistema real se utilizarn antenas ms directivas; sin embargo, por simplicidad se va a utilizar esta antena, que es omnidireccional en el plano horizontal. - Potencia: 10 W - Altura: 30 m. - Grupo: Garmisch Mantenga para los dems parmetros sus valores por defecto. Si necesita modificar los parmetros de la estacin base una vez creada, puede acceder nuevamente por medio del botn indicado (o Cobertura|transmisor|modificar). Defina las siguientes caractersticas del receptor del terminal mvil (botn Receptor): Polarizacin: vertical. Frecuencia: 960 MHz.

El receptor tiene una sensibilidad de -103 dBm, y se desea un porcentaje de cobertura perimetral del 90%, con una desviacin tpica de 10 dB. Calcule el margen por desvanecimiento log-normal y el valor mnimo para la potencia mediana. Introduzca este valor como Potencia umbral en el programa. Antena istropa de ganancia 0 dB. Compruebe que el programa tiene definida una antena con estas caractersticas. Para ver los parmetros de una antena, seleccinela en el men desplegable y pulse Editar| Modificar|Diag. copolar|Modificar. Altura: 1,5 m.

Seleccione una zona de cobertura aproximadamente cuadrada de lado 30 km centrada en la estacin base (botn rea). Para definir el modelo de propagacin que se va a emplear se utiliza la opcin Modificar estudio del men Cobertura, mediante la cual se accede a los parmetros del estudio. En la pestaa Cobertura, men desplegable Mtodo de clculo, observe que estn definidos varios modelos. Para ver sus parmetros pulse Parmetros|Modificar. El modelo en Sirenet se define por medio del mtodo de clculo utilizado (Okumura-Hata, Rec. P.526 del UIT-R, etc), la resolucin del clculo y parmetros adicionales, algunos de los cuales dependen del mtodo seleccionado. Defina, o compruebe que estn ya definidos, los siguientes modelos de clculo, y asgneles un nombre representativo. No utilice correccin estadstica ni efecto de lluvia o gases. Para el factor de modificacin del radio terrestre utilice el valor estndar de 4=3. 1. Okumura-Hata en medio rural con resolucin de 100 m. 2. Rec. 526 UIT-R con resolucin de 100 m. 3. Rec. 526 UIT-R con resolucin de 200 m. 4. Mtodo LOS con resolucin de 100 m. Este mtodo considera propagacin en espacio libre si existe visin directa, y atenuacin infinita en caso contrario. Fije el primero de los modelos anteriores para el clculo de la cobertura, y pulse el botn Calcular. Si el botn est desactivado significa que falta algn parmetro por definir; en ese caso revise los parmetros. Al finalizar el proceso de clculo de la cobertura, aparece representada mediante un cdigo de colores, el cual se indica en la leyenda situada en parte inferior de la zona izquierda de la ventana. Puede modificar los colores y los intervalos de representacin pulsando dos veces sobre dicha leyenda. Una vez calculada la cobertura, puede modificar el mapa de visualizacin sobre la que se representa. Puede modificar tambin el factor de transparencia de la representacin de cobertura, mediante la barra de deslizamiento situada en la parte derecha de la barra de herramientas. En Sirenet se da el nombre de capas a los distintos tipos de informacin que se representan en la ventana del mapa. Pulsando el botn Capas se pueden activar y desactivar capas o modificar propiedades de cada una, as como activar o desactivar la informacin mostrada en la parte izquierda de la ventana principal. Por ejemplo, al mapa de visualizacin le

corresponde la capa Mapa, y la representacin de la cobertura da lugar a la capa Resultados del estudio. Pruebe a visualizar la cobertura sobre el Mapa de sombras. Es posible que la cobertura parezca diferente respecto a la que se ve sobre el Mapa de carreteras. Ello puede deberse al valor del parmetro Resaltado de fondo de la capa Resultados del estudio. Ajuste dicho parmetro para conseguir una visualizacin adecuada. Observar que la distancia de cobertura no es la misma en todas las direcciones. Teniendo en cuenta el modelo de clculo utilizado, por qu esto es as? Puede resultarle til la herramienta Perfil del Modo dibujo. Realice el clculo de la cobertura para los restantes modelos de propagacin anteriormente definidos. Observe e interprete las diferencias entre los modelos, en trminos de forma de la zona de cobertura y tiempo de clculo. Donde aparezcan huecos de cobertura, trate de identificar la razn. Para hacer la comparacin, se recomienda ir haciendo capturas de pantalla para cada mtodo que se vaya a utilizar. Para cambiar el mtodo de clculo es suficiente con que vaya al men cobertura|modificar estudio y seleccione el nuevo mtodo.

4. Mejora de la cobertura
Analice, de acuerdo con los modelos de Okumura-Hata rural y Rec. P. 526 UITR con 100m, la mejora de cobertura que se obtiene por medio de los siguientes cambios: 1. Mover la estacin base a un punto ms alto. Utilice para ello la opcin Optimizar punto, que est en la ventana de parmetros del transmisor, con un radio de bsqueda de 3 km. 2. Incrementar la altura en 10 en 20 m. 3. Incrementar la potencia en 6 dB. Cul de las tres opciones incrementa ms la cobertura en la zona bajo estudio? Por qu? A continuacin se va a probar el efecto de los cambios indicados en una zona montaosa. Para ello es necesario crear un nuevo estudio con un nuevo transmisor. En vez de definir otra vez todos los parmetros, puede usar el siguiente procedimiento. Cree una copia del transmisor, pulsando el botn Modo gestin, accediendo a Gestin|Duplicar y seleccionando el transmisor. Al acabar, vuelva a pulsar el botn para volver al modo normal. A continuacin, cree una copia del estudio actual (Estudio|Guardar como, cambie el transmisor (Cobertura|Transmisor|Cambiar) para utilizar el que acaba de crear, y sitelo en una zona montaosa. Para ello puede modificar sus coordenadas (X=5279375 Y=430925) o pulsar el botn Seleccin y arrastrarlo directamente con el ratn. Compare el efecto sobre la cobertura de los cambios anteriores. Cul de las opciones es ms efectiva en este caso? Por qu?

You might also like