You are on page 1of 4

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Curso

2013/2014

Asignatura

LATN II

1 Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relacin con la Prueba de Acceso a la Universidad
Como orientacin general se aconseja insistir en los conceptos fundamentales de gramtica (morfologa y sintaxis) con vistas a la comprensin de textos latinos de poca dificultad y a la traduccin de dichos textos en espaol correcto. La traduccin constituye la parte fundamental de la prueba (equivale a ms de la mitad de su valoracin) y es a ella a la que se debe dedicar especial esfuerzo. Los temas de literatura latina o de instituciones y legado cultural romano se reducirn a los conceptos esenciales, de acuerdo con el sentido que, segn se indica ms abajo, se les da a las preguntas correspondientes. En consecuencia, las programaciones concretas, la temporalizacin, la metodologa, la utilizacin de recursos didcticos, tareas que son competencia de los Departamentos Didcticos de cada Centro, es conveniente hacerlas teniendo presentes estos objetivos.

2 Estructura de la prueba que se plantear para la asignatura.


El ejercicio de Latn II en las pruebas de acceso en el Distrito nico de la Comunidad Autnoma y la parte que le corresponde del territorio MEC tendr la siguiente estructura: ***Cada examen constar de dos opciones, de las cuales el estudiante deber realizar una sola, sin mezclar cuestiones de la otra. ***Cada opcin constar de las siguientes partes, con la valoracin que se indica en cada caso: 1. Traduccin de un texto en prosa de tres lneas como mximo. Los textos propuestos, cuya dificultad no sobrepasar el nivel de la gramtica elemental, tendrn unidad de sentido. Cada texto ir precedido de una breve orientacin en espaol sobre su contenido. Valoracin: hasta seis puntos. 2. Anlisis morfosintctico de una parte del texto Valoracin: hasta un punto. 3. Una cuestin de lxico que refleje los conocimientos acerca de la evolucin desde la lengua latina a la espaola. Los vocablos que se seleccionen pueden no estar en el texto propuesto. Valoracin: hasta un punto. 4. Una cuestin sobre literatura latina o sobre el legado romano en Andaluca. Valoracin: hasta dos puntos.

3 Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba. 3.1 De carcter general.


Criterios generales de correccin 1. De los dos repertorios se debe escoger uno (el A o el B) y hacerlo completo. No se pueden mezclar partes de un cuestionario y de otro. 2 . Cada repertorio consta de cuatro partes, a cada una de las cuales se le concede la siguiente puntuacin: - traduccin del texto: hasta 6 puntos - pregunta sobre gramtica: hasta 1 punto. - pregunta sobre lxico: hasta 1 punto. - pregunta sobre tradicin/literatura/instituciones: hasta 2 puntos. 3. En cuanto a la traduccin, debe esforzarse el estudiante por reproducir lo ms exactamente posible el contenido del texto latino en espaol correcto. 4. La pregunta de gramtica se centra en particularidades morfosintcticas del texto que resultan de especial importancia para comprenderlo y traducirlo. Conviene, por tanto, fijarse bien en ellas no slo para contestar la pregunta, sino incluso para poder hacer bien la traduccin. 5. En la pregunta de lxico se puntuar fundamentalmente el comentario que haga el estudiante respecto a los mecanismos de evolucin. 6. En la pregunta de literatura los aspectos estrictamente literarios (rasgos del gnero, caractersticas del autor, de la obra, etc.) son ms importantes que los histricos (nombres, fechas, etc.). Es aconsejable, por tanto, condensar en pocas lneas los contenidos esenciales. 7. En la pregunta sobre tradicin cultural e instituciones se valorarn preferentemente los conceptos generales, primando sobre los datos concretos.

3.2 Materiales permitidos en la prueba.


Para la realizacin de la prueba se podr usar un diccionario latino-espaol, incluyendo apndices gramaticales.

Pgina: 1/4

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD


4 Criterios generales de correccin (es imprescindible concretar las valoraciones que se harn en cada apartado y/o

aspectos a tener en cuenta):

Traduccin: A la traduccin se le concede un mximo de seis puntos. Se valorar el esfuerzo del estudiante por reproducir lo ms exactamente posible el contenido del texto latino en espaol correcto y los conocimientos que demuestre, a travs de la traduccin, en: 1. Lxico latino: acierto en encontrarle a cada palabra latina la correspondiente espaola. 2. Gramtica latina (morfologa y sintaxis): a. Flexin nominal (incluidos los pronombres) y verbal. b. Adverbios, preposiciones, conjunciones. c. Categoras y funciones de la flexin nominal y verbal: caso, gnero, nmero, voz, tiempo, modo, persona. Concordancias. d. Organizacin, estructura, funciones, etc., de la oracin simple. e. Id. de la oracin compuesta: Oraciones coordinadas. Oraciones subordinadas: adjetivas, sustantivas, adverbiales. No se exige presentar el anlisis morfolgico o sintctico. Pregunta de gramtica (mximo, un punto). Se centra de ordinario en una frase del texto que resulta de especial importancia para comprenderlo y traducirlo. Conviene, por tanto, que el estudiante realice detenidamente su anlisis morfosintctico no slo para contestarla, sino incluso para poder pasarla bien al espaol. Si la respuesta es satisfactoria, ser valorada positivamente, aun cuando no se acierte en la traduccin. Pregunta de lxico (mximo, un punto). En esta cuestin es fundamental el comentario de los mecanismos evolutivos de las palabras latinas sealadas a sus correspondientes derivados en espaol. Pregunta de literatura (mximo, dos puntos). Se concede aqu mucha ms importancia a los aspectos estrictamente literarios (rasgos del gnero, caractersticas del autor, de la obra, etc.) que a los histricos (nombres, fechas, etc.). Debe, por tanto, el estudiante esforzarse en condensar en pocas lneas, los contenidos esenciales. Se considerar satisfactoria cualquier respuesta que, aunque en resumen, recoja: a. Los rasgos esenciales (de fondo y de forma) del gnero literario en cuestin. b. Principales representantes (autores y obras) en la literatura latina. c. Entidad del gnero en el marco de lo la antigua literatura grecorromana. d. Significado e importancia del gnero en la historia de la literatura y cultura europeas. Pregunta de instituciones (mximo, dos puntos). Se valorar la exposicin resumida y ordenada de los contenidos esenciales, primando sobre los datos concretos. Se bajar hasta un punto de la nota global por faltas graves de ortografa

5 Informacin adicional (aquella que por su naturaleza no est contenida en los apartados anteriores):
Intencionadamente en blanco

6 Modelo de prueba:
OPCIN A

1. Traduzca el siguiente texto (valoracin: hasta 6 puntos) Los galos se colocan en una colina Collis erat leviter acclivis Hunc ex omnibus fere partibus palus difficilis atque impedita cingebat non latior pedibus quinquaginta. Hoc se colle interruptis pontibus Galli fiducia loci continebant.

2. Analice desde el punto de vista morfosintctico la frase subrayada (valoracin: hasta 1 punto). 3. Seale trminos espaoles derivados de los vocablos noctem y facere, indicando los procedimientos de su evolucin (valoracin: hasta 1 punto). 4. Desarrolle la siguiente cuestin (valoracin: hasta 2 puntos) La historiografa (Csar, Salustio, Livio, Tcito).

Pgina: 2/4

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD


OPCIN B 1. Traduzca el siguiente texto (valoracin: hasta 6 puntos) Retrato de Catilina. L. Catilina, nobili genere natus, fuit magna vi et animi et corporis, sed ingenio malo pravoque. Huic ab adulescentia bella intestina, caedes, rapinae, discordia civilis grata fuerunt ibique iuventutem suam exercuit. 2. Analice desde el punto de vista morfosintctico la frase subrayada (valoracin: hasta 1 punto). 3. Seale trminos espaoles derivados de los vocablos petram y populum, indicando los procedimientos de su evolucin (valoracin: hasta 1 punto). 4. Desarrolle la siguiente cuestin (valoracin: hasta 2 puntos) El teatro (Plauto, Terencio, Sneca).

7 Criterios especficos del modelo de prueba:


OPCIN A Traduccin: A la traduccin se le concede un mximo de seis puntos. Se valorar el esfuerzo del estudiante por reproducir lo ms exactamente posible el contenido del texto latino en espaol correcto y los conocimientos que demuestre, a travs de la traduccin, en: 1. Lxico latino: acierto en encontrarle a cada palabra latina la correspondiente espaola. 2. Gramtica latina (morfologa y sintaxis): a. Flexin nominal (incluidos los pronombres) y verbal. b. Adverbios, preposiciones, conjunciones. c. Categoras y funciones de la flexin nominal y verbal: caso, gnero, nmero, voz, tiempo, modo, persona. Concordancias. d. Organizacin, estructura, funciones, etc., de la oracin simple. e. Id. de la oracin compuesta: - Oraciones coordinadas. - Oraciones subordinadas: adjetivas, sustantivas, adverbiales. - No se exige presentar el anlisis morfolgico o sintctico. Pregunta de gramtica (mximo, un punto). Se centra de ordinario en una frase del texto que resulta de especial importancia para comprenderlo y traducirlo. Conviene, por tanto, que el estudiante realice detenidamente su anlisis morfosintctico no slo para contestarla, sino incluso para poder pasarla bien al espaol. Si la respuesta es satisfactoria, ser valorada positivamente, aun cuando no se acierte en la traduccin. Pregunta de lxico (mximo, un punto). En esta cuestin es fundamental el comentario de los mecanismos evolutivos de las palabras latinas sealadas a sus correspondientes derivados en espaol. Pregunta de literatura (mximo, dos puntos). Se concede aqu mucha ms importancia a los aspectos estrictamente literarios (rasgos del gnero, caractersticas del autor, de la obra, etc.) que a los histricos (nombres, fechas, etc.). Debe, por tanto, el estudiante esforzarse en condensar en pocas lneas, los contenidos esenciales. Se considerar satisfactoria cualquier respuesta que, aunque en resumen, recoja: a. Los rasgos esenciales (de fondo y de forma) del gnero literario en cuestin. b. Principales representantes (autores y obras) en la literatura latina. c. Entidad del gnero en el marco de lo la antigua literatura grecorromana. d. Significado e importancia del gnero en la historia de la literatura y cultura europeas. Pregunta de instituciones (mximo, dos puntos). Se valorar la exposicin resumida y ordenada de los contenidos esenciales, primando sobre los datos concretos. Se bajar hasta un punto de la nota global por faltas graves de ortografa OPCIN B Traduccin: A la traduccin se le concede un mximo de seis puntos. Se valorar el esfuerzo del estudiante por reproducir lo ms exactamente posible el contenido del texto latino en espaol correcto y los conocimientos que demuestre, a travs de la traduccin, en: 1. Lxico latino: acierto en encontrarle a cada palabra latina la correspondiente espaola. 2. Gramtica latina (morfologa y sintaxis): a. Flexin nominal (incluidos los pronombres) y verbal. b. Adverbios, preposiciones, conjunciones. c. Categoras y funciones de la flexin nominal y verbal: caso, gnero, nmero, voz, tiempo, modo, persona. Concordancias. d. Organizacin, estructura, funciones, etc., de la oracin simple. e. Id. de la oracin compuesta:

Pgina: 3/4

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD


- Oraciones coordinadas. - Oraciones subordinadas: adjetivas, sustantivas, adverbiales. - No se exige presentar el anlisis morfolgico o sintctico. Pregunta de gramtica (mximo, un punto). Se centra de ordinario en una frase del texto que resulta de especial importancia para comprenderlo y traducirlo. Conviene, por tanto, que el estudiante realice detenidamente su anlisis morfosintctico no slo para contestarla, sino incluso para poder pasarla bien al espaol. Si la respuesta es satisfactoria, ser valorada positivamente, aun cuando no se acierte en la traduccin. Pregunta de lxico (mximo, un punto). En esta cuestin es fundamental el comentario de los mecanismos evolutivos de las palabras latinas sealadas a sus correspondientes derivados en espaol. Pregunta de literatura (mximo, dos puntos). Se concede aqu mucha ms importancia a los aspectos estrictamente literarios (rasgos del gnero, caractersticas del autor, de la obra, etc.) que a los histricos (nombres, fechas, etc.). Debe, por tanto, el estudiante esforzarse en condensar en pocas lneas, los contenidos esenciales. Se considerar satisfactoria cualquier respuesta que, aunque en resumen, recoja: a. Los rasgos esenciales (de fondo y de forma) del gnero literario en cuestin. b. Principales representantes (autores y obras) en la literatura latina. c. Entidad del gnero en el marco de lo la antigua literatura grecorromana. d. Significado e importancia del gnero en la historia de la literatura y cultura europeas. Pregunta de instituciones (mximo, dos puntos). Se valorar la exposicin resumida y ordenada de los contenidos esenciales, primando sobre los datos concretos. Se bajar hasta un punto de la nota global por faltas graves de ortografa

Pgina: 4/4

You might also like