You are on page 1of 9

Qu es una S.R.L? Es un tipo de Sociedad Mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado.

Esto quiere decir que en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Tiene por objetivo la realizacin de uno o ms actos de comercio. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurdica propia, distinta de sus miembros, y que contando tambin con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realizacin de una finalidad lucrativa que es comn Preferentemente usadas en pequeos y medianos negocios Quines pueden formar una S.R.L? Esta sociedad comprende la unin de uno o ms Personas Naturales o Jurdicas. Una vez formada la sociedad quienes la comparten se llaman socios. El mximo es 50 de socios. Cundo y como de crea una S.R.L? La sociedad solo se considera regularmente constituida con su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio Cuando se efecta la escritura pblica, se indicar tambin las participaciones que el socio recibe como contrapartida. No exige capital mnimo, no obstante el mismo deber guardar relacin con el objeto de la Sociedad. Socios Derechos Derecho a participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidacin. Derecho de tanteo en la adquisicin de las participaciones de los socios salientes. Derecho a participar en las decisiones sociales y a ser elegidos como administradores. Derecho de informacin en los perodos establecidos en las escrituras. Derecho de obtener informacin sobre los datos contables de la Sociedad Los socios que tienen ms control en las decisiones son los que mas aportan.

Socios Obligaciones

El deber fundamental del socio es el de aportacin en la forma convenida: Dicha aportacin se efectuar en el momento de constitucin de la sociedad.

Realizar prestaciones accesorias: este deber slo existe si as lo imponen los Estatutos y, para los socios para los que se establezca.

Deber de fidelidad del socio, que le obliga a comportarse lealmente frente a la sociedad, promover activamente sus fines y evitar lo que sea perjudicial para ella.

Socios Exclusin Cualquier socio puede ser excluido si existiera una de estas justas causas: Habr justa causa cuando el socio incurra en grave incumplimiento de sus obligaciones. El socio se dedique por cuenta propia o ajena al mismo gnero de negocios que constituye el objeto social. En las sociedades de dos socios procede la exclusin de uno de ellos cuando hubiere justa causa, con los efectos del artculo Se Cul es el capital de una S.R.L y qu caractersticas tiene? El capital esta integrado por los aportes de los socios: Cuotas libremente trasmisibles y no existen exigencias de capital mnimo como en la sociedad annima El capital puede ser dinero o bienes, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. El capital se divide en cuotas y debe suscribirse en su totalidad al momento de la constitucin. Debe integrarse 25% al momento de la creacin de la sociedad y el saldo en un plazo de dos aos. Si se trata de aportes en especie, deben integrarse totalmente en la oportunidad antes mencionada Quin y en que consiste la administracin en una S.R.L? La administracin y representacin de la sociedad corresponde a uno o ms gerentes, socios o no, designados por tiempo determinado o indeterminado en el contrato constitutivo o posteriormente. Podr elegirse suplentes para casos de vacancia. Es posible la administracin unipersonal en la S.R.L a cargo de un solo gerente Administracin La Administracin de la sociedad se encarga a uno o ms gerentes, socios o no, quienes la representan en todos los asuntos relativos a su objeto: Los Gerentes NO pueden dedicarse por cuenta propia o ajena, al mismo gnero de negocios que constituye el objeto de la sociedad.

Ejercern el cargo durante el perodo de tiempo que se seale en los estatutos (que podr ser indefinido.

Para llevar a cabo las cuentas anuales debern seguir las normas de las sociedades de responsabilidad limitada.

No es necesario que sean socios. Los Gerentes pueden ser separados de su cargo segn acuerdo adoptado por la mayora simple del capital social, excepto cuando tal nombramiento hubiese sido condicin del pacto social, en cuyo caso slo podrn ser removidos judicialmente y por dolo, culpa o inhabilidad para ejercerlo (Art. 287, Ley 26887).

Causas de disolucin de la sociedad 1. Por decisin de los socios

2. Por expiracin del trmino por el cual se constituy 3. Por cumplimiento de la condicin a la que se subordin su existencia; 4. Por consecucin del objeto para el cual se form, o por la imposibilidad sobreviniente de lograrlo; 5. Por prdida del capital social; 6. Por declaracin en quiebra. La disolucin quedar sin efecto si se celebrare avenimiento o concordado resolutorio; 7. Por su fusin en los trminos del artculo 82; 8. Por reduccin a uno del nmero de socios, siempre que no se incorporen nuevos socios en el trmino de tres (3) meses. En este lapso el socio nico ser responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contradas; 9. Por sancin firme de cancelacin de oferta pblica o de la cotizacin de sus acciones. La disolucin podr quedar sin efecto por resolucin de asamblea extraordinaria reunida dentro de los sesenta (60) das, de acuerdo con el artculo 244,cuarto prrafo; Por resolucin firme de retiro de la autorizacin para funcionar cuando leyes especiales la impusieren en razn del objeto.

Muchas veces nos consultan sobre cul es el tipo societario que ms conviene para un emprendimiento determinado. En la Argentina existen

una variedad de tipos societarios, cuya diferencia ms notable desde el punto de vista del socio es la limitacin de su responsabilidad por las operaciones comerciales. En tal sentido, las sociedades ms buscadas son la sociedad annima (SA) y la sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Pero cmo saber cul es la que necesito para mi negocio? Primero hay que ver las condiciones de nuestro mercado, ya que hay rubros en los que se impone la SA por una cuestin de prestigio comercial. Si esto no sucede, podemos analizar las dems diferencias entre las SA y SRL. Las SA y las SRL tienen regmenes legales muy similares. En ambas los socios o accionistas limitan su responsabilidad, y el tratamiento impositivo es similar en ambas. En la prctica, la SA es un poco ms onerosa que la SRL por su obligacin de pagar tasa anual en la IGJ y presentacin de estados contables.

SOCIEDAD DE HECHO La sociedad de hecho no tiene una instrumentacin, ni se constituye bajo un tipo, sino que se trata de una mera unin de dos o ms personas determinadas con el objetivo de explotar de manera comn una actividad comercial. La sociedad de hecho es una sociedad que no est tipificada, por lo tanto no hay una definicin. En la ley 19550, art. 1 se define lo que es una sociedad; a ello agregarle que puede o no tener acto constitutivo. Las caractersticas de las sociedades de hecho son: 1- Existencia precaria: cualquiera de los socios y en cualquier momento puede pedir la disolucin, y en el supuesto de que uno de los socios lo quiera y no logre la mayora que se necesita, la ley le acuerda el derecho de receso. 2- Representacin promiscua: a pesar de estar nombrado en el contrato su representante, la sociedad puede ser representada por cualquiera de los socios. 3- Capacidad de hecho limitada: estos tipos no pueden tener bienes muebles e inmuebles registrables a su nombre. Las sociedades de hecho no llevan estatuto, por lo tanto no se inscriben en Inspecciones de Sociedades Jurdicas. Son sociedades que pueden ser "de palabra", si se desea puede hacerse un contrato, pero este ltimo no es un requisito exigido en este tipo social. La inscripcin se da cuando se solicita el nro. de cuit a la AFIP, donde se registra el nombre de fantasa a usar, exigiendo que despus de este vaya el de los socios, por ej.: Fulanito Sociedad de Hecho de Jos Prez, Carlos Garca y Juan Lpez.

Ventajas y Desventajas de una Sociedad de Hecho


Para desarrollar los pros y los contras se hace obviamente necesario relativizar a esta forma de organizacin con respecto a otros tipos de sociedades, como las tipificadas por la ley 19550 de sociedades comerciales, por ejemplo S.A. o S.R.L.

Para empezar, como una primera ventaja, es que la sociedad de hecho es ms fcil de lograr al iniciar actividades con respecto a los otros tipos societarios, inclusive no se necesita instrumento escrito, solo basta los documentos de los socios y algunos datos para comprobar el domicilio, Y en la AFIP le dan el alta como sociedad de hecho (despus viene las inscripciones en el orden provincial y municipal). Pero el pro ms notable se da en el ahorro impositivo con respecto a las regularmente constituidas, como las S.A. y las S.R.L., pues ya en el impuesto a las ganancias (IG) las sociedades de capital tributan siempre el 35% sobre las utilidades netas, mientras que las sociedades de hecho no tributan directamente este impuesto, sino que distribuye las utilidades a sus socios y estos lo pagan, pero con la diferencia fundamental de que para las personas fsicas la tasa del impuesto es progresiva y escalonada, de modo que para cada escaln de ganancias, se paga una tasa cada vez ms alta, pero no sobre el total, sino que cada escaln paga su tasa. A ello hay que agregar que las personas fsicas gozan de un mnimo no imponible y de cargas de familia por sus familiares directos en determinadas condiciones. Adems, en ciertos casos se agrega una deduccin especial si trabaja en la sociedad. Una vez restados de las utilidades estas ltimas deducciones se calcula el impuesto segn la escala citada. Por ejemplo: Para una sociedad de hecho con una ganancia neta de $ 200.000, con dos socios que trabajan en la empresa y estn al da con autnomos, casados con dos hijos cada uno, se presume $ 100.000 para cada socio y pagaran $ 14.035 ($ 100.000 menos el 50% de la suma de $ 7.500 de mnimo no imponible, $ 7.500 de deduccin especial por trabajar en la sociedad, $ 8.000 por la cnyuge y $ 4.000 por cada hijo; de ac se obtiene un resultado que se aplica a la escala progresiva y escalonada) de impuesto a las ganancias, que entre los dos socios sumarian $ 28.070. Mientras que una sociedad de capital para una ganancia tributaria de $ 200.000 pagara $ 70.000 de impuesto a las ganancias, aunque puede deducir los honorarios que las sociedades pagan a sus socios hasta un cierto tope legal, as por ejemplo en las S.A., el monto de los impuestos pueden disminuir por el 35% de lo que pagan de honorarios a cada director, tomando como tope el mayor entre el 25% de la utilidad contable que se distribuye como se desee o $ 12.500 por cada socio, que los directores debern declararlos en sus liquidaciones personales para el impuesto a las ganancias (tambin hay que tener en cuenta por ejemplo cuando la ganancia contable supera a la impositiva, y otras que escapan al objeto de este articulo). La diferencia como se ve puede ser

importante, y haber teniendo la posibilidad de haber deducido previamente los mnimos no imponibles de ley. Para empezar con las desventajas, se puede decir que la ley, por decirlo de alguna manera, castiga a las sociedades de hecho y no les da los beneficios y derechos que poseen las otras sociedades. La regla la da el artculo 23 inc. 2 de la ley 19550. Por lo tanto, si se desea excluir a un socio o este tan solo quiere terminar su relacin, podra demandar la disolucin de la sociedad, sin importar lo que desean los dems socios (aunque esta el mbito de la negociacin, de transformar esta sociedad de hecho en otra, etc.) y tendr derecho a una suma de dinero equivalente al valor de su parte a la fecha del acuerdo social que la dispone, aplicndose el artculo 92 salvo su inciso 4), a menos que opten por continuar la sociedad regularizada. En las sociedades de hecho los problemas se agravan, desde la obtencin de un crdito, que se dificulta, hasta las rendiciones de cuentas de los administradores, la representacin legal de la sociedad, el tratamiento de los bienes registrables o los problemas laborales e impositivos. El contra ms relevante se da que todos los socios son responsables de forma ilimitada y solidaria y los acreedores tienen la facultad de accionar contra cualquier de ellos. Es decir que desde el marco de la responsabilidad, cada uno de los a socios de una sociedad de hecho responden con la totalidad de sus bienes, por cualquier obligacin con causa a la operatoria propia de la empresa, por contingencias o situaciones no habituales en la organizacin, o por la actuacin de cualquiera de los socios o de cualquier persona en nombre de la sociedad. A la hora de la eleccin, de si formar una sociedad de hecho o alguna sociedad de las tipificadas por la ley 19.550 (S.A., S.R.L., etctera), se recomienda compensar que ms se valora entre su pro ms relevante como el ahorro impositivo; o la contra ms destacada que significa el riesgo de tener que responder con todo el patrimonio, tanto el particular, como el que pone en la empresa.

You might also like