You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD EVANGELICA NICARAGUENSE MARTIN LUTER KING JR AUDITORIA 2 TRABAJO DE AUDITORIA FISCAL

PROFESOR: Silvio Andrade Nombre : Yanier Manuel Silva Cruz TURNO: Sabatino CARRERA: CONTABILIDAD AULA: 6

Los impuestos
Son Impuestos Municipales las prestaciones en dinero que establece con carcter obligatorio el gobierno Municipal a todas aquellas personas naturales o jurdicas, cuya situacin coincida con la que seala el Plan de Arbitrios como hecho generador de obligaciones a favor de la Hacienda Municipal. Las Matriculas *Las matriculas en cuanto el arbitrio municipal, debern efectuarse en el mes de enero de cada ao; pero en Managua, se ocupan los meses de diciembre y enero, para matricular en un periodo a los que llevan registro contable y otro periodo para los que no llevan registros contables. *El valor de la matricula tanto para Managua y los municipios se calcula aplicando el 2% sobre el promedio mensual de los ingresos y, si es apertura de nueva actividad se pagara el 1% del Capital Social. *En Managua la autorizacin para destazar se paga con un impuesto anual de 500 crdobas, en los municipios no aparece la cantidad para esta patente ya que se paga en otra modalidad por razn de que existen rastros municipales. Impuesto sobre los ingresos *Para Managua y los municipios se paga el 2% sobre el monto total de los ingresos brutos percibidos de aquellas personas que se dediquen a la venta, prestacin de servicios etc. *En Mangua las actividades de esparcimiento pagaran el 4% sobre sus ingresos brutos (cines, circos, teatros etc) Discotecas, club nocturno rodeos de peleas de gallo, cantinas, y otras actividades similares pagaran el 7%. En los municipios los espectculos pblicos pagaran 5% sobre los ingresos percibidos por la venta de entradas para el espectculo, y si en estos espectculos se realizan apuestas, el dueo ser responsable de retener el 5% del valor total de cada apuesta. *En Managua y los municipios las instituciones de ahorro y prstamo tributaran mensualmente 0.5% sobre los ingresos que perciban. *Los impuestos debern ser pagados en los primeros 15 dias de cada mes. *En Managua y los municipios se paga el 1% sobre el valor total del costo de las mejoras en sus negocios, en Managua el 50% de este pago se realiza al inicio de la construccin. *En Managua las viviendas para uso familiar quedan exentas de este pago anterior, salvo que valgan ms de 5000 crdobas, pero en los municipios no hay salvedad.

*En tiempos de fiestas pblicas las alcaldas (Managua y los municipios) podrn subastar el derecho de instalar negocios, juegos etc.

Las Tasas
Son tasas las prestaciones de dinero legalmente exigibles por el Municipio como contraprestacin de su servicio, de la utilizacin privativa de bienes de uso pblico municipal o del desarrollo de una actividad que beneficie al usuario. Las tasas sern exigibles desde que se inicie la prestacin del servicio o se realice la actividad y desde que se conceda la utilizacin privativa, pero el Municipio podr exigir el depsito previo de las tasas correspondientes. No obstante, las tasas que graven documentos que expida o tramite el Municipio a instancia de parte se devengarn con la presentacin de su solicitud, que no sern tramitadas sin aquel requisito. Tasa por servicios *En Managua, la tasa sobre el impuesto de factura de energa elctrica es el 4% mayor a los 25 kilovatios, 7% sobre el servicio telefnico, para hacer un fierro para marcar ganado o madera el pago es de 50 crdobas, y para renovarlo anualmente es de 25 crdobas, para el traslado de ganado es de 10 crdobas por vehculo. Estas tasas (su monto) no aparecen estipuladas en los municipios. Resumiendo, tenemos en las tasas tambin lo siguiente: mantenimiento a cementerios, rastros en los municipios para destazar, tramos en los mercados, certificaciones del registro civil, recogida de basura, limpieza de calles etc. Tasa por aprovechamiento *Acondicionamiento de cunetas o aceras para facilitar el acceso de vehculos ya sea con fines particulares o de negocio, en Managua se paga 20 crdobas por metro lineal anualmente. *Para ocupar aceras, calles u otro espacio pblico, para venta de comidas, casetas etc. *Cuando por motivos de construccin o demolicin se ocuparen estos lugares, los dueos de la construccin realizaran deposito que garantice dejar en buenas condiciones (cuando ellos terminen) la infraestructura pblica *Los propietarios de terrenos baldos estn en la obligacin de cercarlos y limpiarlos sino la alcalda podr hacerlo y cobrar el costo de esto a los dueos y cobrar una multa en Managua que no supere el 100% sobre el costo, y en los municipios que no supere el 50%. *El uso de las vas pblicas para efecto de transmitir informacin o energa debern pagar el 10% del valor del proyecto cuando este ya sea aprobado, y 10% de lo cobrado a los usuarios mensualmente.

Contribuciones Especiales La Alcalda podr imponer contribuciones especiales para la ejecucin de obras o para el establecimiento, ampliacin o mejoras de servicios municipales, siempre que a consecuencia de aquellas o de stas, adems de atender el inters comn o general, se beneficie especialmente a personas determinadas, aunque dicho beneficio no pueda fijarse en una cantidad concreta. Las contribuciones especiales se fundarn en la mera ejecucin de las obras o servicios por los interesados. La contribucin especial por la pavimentacin de calles, aceras o cunetas, se exigir en todo caso, pudiendo repartir la Alcalda hasta el 80% del costo de la obra entre los beneficiarios directos, en funcin de los metros lineales de fachada de las casas o solares beneficiados. De los terrenos ejidales *En Managua el arriendo de estos al realizarse por ao ha de ser con escritura pblica, no se pueden arrendar por ms de 20 aos. En los municipios no se pueden arrendar ms que un ao. El subarrendamiento est terminantemente prohibido. De la Solvencia Municipal Se extender Solvencia Municipal a las personas naturales o jurdicas que estn al da en el pago de los impuestos, tasas, aprovechamiento en todos los casos, multas y dems contribuciones a que estn obligadas conforme el presente Plan de Arbitrios. Los Funcionarios o Empleados de la Municipalidad que por razn de su cargo extiendan Solvencias Municipales sern responsables solidarios por la cantidad que la Alcalda de Managua dejare de percibir por la indebida o errnea extensin de dicho documento, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudieren incurrir. Ser necesario presentar la Solvencia Municipal o Boleta de no Contribuyente en los siguiente casos: a) Para solicitar matrcula de conformidad con el Artculo 13 de este Decreto. b) Para solicitar cambio de dueo de vehculos de toda clase ante la Jefatura de Trnsito, cuyos propietarios estn domiciliados en el Municipio de Managua. c) Para solicitar Permiso de Construccin. d) Para solicitar Licencia de Comercio.

You might also like