You are on page 1of 2

Tema 1: La administracin en las organizaciones: Organizaciones, administracin, Conceptos del proceso de administracin, ciclo de la administracin, Tipos de roles, Evolucin

del pensamiento administrativo, Enfoques actuales (Teora de sistemas, Teora de la contingencia, Enfoque estratgico, Enfoque neoinstitucional o economa de las organizaciones, Teoras de control externo, Teora de la ecologa de las poblaciones, Teora de la dependencia de recursos ! Tema 2: Anlisis de problemas y toma de decisiones: "roblema, #dentificadores para la identificacin de problemas, Cuatro situaciones que alertan al directivo, toma de decisiones $ sus etapas, %actores de entorno que afectan a la toma de decisiones, El sistema de informacin para la toma de decisiones, %uentes de error que ocurren cada vez que se efect&a la medida de una informacin, Tipologa, naturaleza $ niveles de decisin( "rogramadas $ no programadas, nivel directivo , 'ituacin de certidumbre, 'ituacin de probabilidad, 'ituacin de incertidumbre, (ecisiones secuenciales! Tema 3: El ambiente externo de la organizacin: El entorno de la organizacin, )mbiente poltico*legal, )mbiente econmico, )mbiente educativo*tecnolgico, )mbiente sociocultural, Caracterizacin del entorno organizativo (Entorno especfico, modelo de las cinco fuerzas de "orter , +ariables que definen el nivel de incertidumbre del entorno, ,os grupos de inters de la organizacin! Tema 4: Plani icacin! ob"eti#os y pre#isin: El proceso de planificacin, Concepto e importancia de la planificacin, -estin anticipativa, "rincipios b.sicos de planificacin, Etapas del proceso de planificacin, Tipologa $ elementos de la planificacin! Tema $: Las organizaciones! s% estr%ct%ra y nat%raleza: Estructuracin $ coordinacin en las organizaciones, mecanismos b.sicos de coordinacin, grado de formalizacin, Organizacin formal e informal! Tema &: 'ise(o de la organizacin: -rado de formalizacin de la organizacin, 'istema de organizacin formalizado/ ,a burocracia, )spectos negativos de la burocracia, 'istema de organizacin flexible/ la ad0ocracia, (iferenciacin $ agrupacin de actividades/ (epartamentalizacin, Especializacin, (ise1o del sistema decisor/ la red de autoridad, Elementos de la red de autoridad, (ise1o del sistema de comunicacin/ flu2os $ redes, 3edes de comunicacin! Cinco tipos! Tema ): Estr%ct%ras de organizacin: ,as configuraciones estructurales b.sicas, Estructura simple u organizacin empresarial, Estructura funcional, Estructura divisional, Estructura 4atricial! Tema * El liderazgo: El liderazgo como funcin directiva, componentes fundamentales del liderazgo, principio fundamental del liderazgo, Enfoque de rasgos personales, El liderazgo bajo el enfoque contingente, Factores que influyen en el liderazgo, Modelo de Fiedler, Eficacia de las acciones del lder, Teora de la ruta-meta, Teora del ciclo de vida!

Tema *b: El liderazgo: ,iderazgo $ poder, Tipos de "oder, %actores que influ$en en el liderazgo, Teora de la ruta*meta de Evans, Teora del ciclo de vida de 5erse$ $ 6lanc0ard, 4odelo 7ormativo (el ,iderazgo, 3eglas de eleccin de liderazgo! Tema +: La moti#acin: Concepto, elementos $ ciclo de la motivacin, "roceso de motivacin, %uncin de motivacin, El ciclo de motivacin, %actores motivadores, 7ecesidades, Enfoques tericos sobre los factores de motivacin, ta$lorismo, ,a escuela de las relaciones 0umanas, 0iptesis fundamental de la escuela de las relaciones 0umanas, Teora de la 2erarqua de necesidades, Teora de 4aslo8, ,a teora bifactorial de la motivacin, factores motivadores o satisfactores, teora bifactorial m.s radical, Enfoque de los motivadores administrativos de 4cClelland, Tcnicas de motivacin en la organizacin, (inero $ recompensas materiales, participacin, (ise1o $ enriquecimiento del traba2o, Tcnicas mixtas de motivacin, crculos de calidad! Tema 1, La com%nicacin: a comunicacin! concepto e importancia, proceso de comunicacin, "bst#culos en la comunicacin y pautas para su mejora, $onductas o pautas que facilitan la comunicacin% Tema 11 El sistema de control: El control como funcin administrativa! Concepto $ tipologa, sistema de control, planificacin $ control, relacin entre el control $ la funcin, proceso de control (5ampton , Tcnicas de control de gestin, control presupuestario, Otras tcnicas de control de gestin (Observacin personal, (atos estadsticos, #nformes $ memorandos, )uditoria, )n.lisis de ratios, )n.lisis del punto muerto, )n.lisis de tiempos mediante grafos, )n.lisis de variables seg&n mtodos matem.ticos $ de simulacin !

You might also like