You are on page 1of 87

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EN EL AULA LENGUAJE Y COMUNICACIN


5 BASICO SEGUNDO SEMESTRE Establecimiento Unidad 3 Profesor (a)

Registro de Objetivos e Indicadores Primer Semestre


MAR ABR MAY JUN JUL

Total de veces registrado en el Libro de Clases

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: novelas otros Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos ledos en clases o independientemente. Mencionan textos y autores que han ledo y los temas que abordan. Relacionan aspectos de un texto ledo y comentado en clases con otros textos ledos previamente. Solicitan recomendaciones de textos similares a los ledos en clase. Seleccionan textos para leer por su cuenta. Recomiendan textos a otros. Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin:

interpretando el lenguaje _ gurado presente en el texto expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentndolas con ejemplos del texto determinando las consecuencias de hechos o acciones describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto explicando las caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno Explican qu consecuencia tiene determinada accin para un personaje. Describen las caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes. Dibujan a los personajes de un texto ledo, destacando sus principales caractersticas. Caracterizan a los personajes mediante dramatizaciones. Explican, oralmente o por escrito, cmo ayuda o perjudica a un personaje determinada caracterstica. Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cmo se resuelven. Explican qu sentiran ellos si estuviesen en el lugar de un personaje. Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato. Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente o costumbres. Comparan sus costumbres con las de los personajes. Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto ledo que tengan lenguaje figurado. Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una accin o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.

Explican cules son los temas o gneros (ciencia ficcin, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor que hayan ledo a lo largo del semestre. Comparan, en un organizador grfico, cuentos de autores diferentes que tratan un mismo tema. Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto ledo y fundamentando sus comentarios con ejemplos. Escriben comentarios de al menos dos prrafos en los que: - expresan una postura sobre un personaje o una situacin de un texto ledo - fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas agregando informacin emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado releen a medida que escriben aseguran la coherencia y agregan conectores editan, en forma independiente, aspectos de ortografa y presentacin utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinnimos, corregir ortografa y gramtica, y dar formato (cuando escriben en computador) Desarrollan ideas que son relevantes para el tema. Incorporan palabras y expresiones especficas del tema tratado. Utilizan un registro acorde al destinatario y propsito del texto.

Mejoran los textos: - agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas o enriquecer el texto - acortando oraciones para que el texto sea ms claro - eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema Aclaran sus dudas de ortografa a medida que redactan. Releen y marcan en su texto: - oraciones que no se comprenden - ideas que hay que explicar mejor - prrafos en los que falta informacin Reescriben sus textos: - incorporando conectores para relacionar las ideas - revisando la concordancia de persona y nmero - corrigiendo la ortografa literal, acentual y puntual Adecuan el formato al propsito del texto para publicarlo. Reemplazan palabras, corrigen ortografa y gramtica, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas aprendidas en aos anteriores, adems de: uso de c-s-z acento diacrtico y diertico Escriben correctamente las palabras que tienen c, s o z. Justifican el uso de c, s o z aludiendo a la regla que corresponde. Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrtico o diertico. Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde. Escriben aplicando las reglas de ortografa literal, acentual y de puntuacin. Comprender textos orales (explicaciones,

instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos extrayendo y registrando la informacin relevante formulando preguntas al profesor o a los compaeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el signifi_ cado de una palabra comparando informacin dentro del texto o con otros textos formulando y fundamentando una opinin sobre lo escuchado Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema. Comentan imgenes de los textos vistos. Sealan qu aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases. Manifiestan una opinin frente a los textos escuchados. B Completan organizadores grficos con informacin del texto escuchado. Registran informacin que les sirva para un determinado propsito. Escriben un resumen de un texto escuchado en clases. Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases. Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos ledos en clases. Comparan informacin de un texto oral con un texto escrito relacionado. Comparan el texto visto en clases con otros textos que abordan el mismo problema. Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, informacin aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.

Expresan una opinin sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan. Apreciar obras de teatro, pelculas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia describiendo a los personajes segn su manera de hablar y de comportarse Comentan qu aspectos de la historia les llamaron la atencin y por qu. Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cmo se resuelven. Describen las caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes ejemplificando con su manera de hablar y comportarse en la obra. Explican qu sentiran ellos si estuviesen en el lugar de un personaje. Comentan qu elementos del vestuario y del sonido de la obra les llamaron la atencin. Comparan una novela y una pelcula, ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema aceptando sugerencias haciendo comentarios en los momentos adecuados mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto fundamentando su postura Comparten opiniones sobre los textos ledos o escuchados en clases. Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo. Hacen comentarios, preguntas u otras intervenciones que estn relacionados con el tema sobre el que se dialoga.

Contribuyen a la conversacin con datos o ideas que amplan lo dicho por otro. Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho. Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que estn de acuerdo. Refutan lo dicho por otro si estn en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos. Aceptan propuestas de otras personas. Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algn problema. Cuando no logran llegar a acuerdos, buscan una solucin alternativa. Producir textos orales planifi cados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: dramatizaciones Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideracin las ideas y necesidades de todos. Representan roles en obras teatrales: - diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del dilogo - utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las caractersticas del personaje representado Unidad 4 Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita haciendo inferencias a partir de la informacin del texto y de sus experiencias y conocimientos relacionando la informacin de imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual estn insertos interpretando expresiones en lenguaje _ gurado comparando informacin

formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura fundamentando su opinin con informacin del texto o sus conocimientos previos Relacionan informacin del texto con sus experiencias y conocimientos. Explican, oralmente o por escrito, la informacin que han aprendido o descubierto en los textos que leen. Aluden a informacin implcita o explcita de un texto ledo al comentar o escribir. Identifican y registran las ideas relevantes de un texto ledo. Escriben una explicacin de un texto discontinuo presente en un texto ledo. Explican qu aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: La informacin que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto. Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado. Comparan dos elementos similares presentes en un texto ledo (si es pertinente). Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura. Comparten una opinin sobre informacin del texto y la fundamentan con informacin del texto o conocimientos previos. Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos identi_ car las ideas ms importantes de acuerdo con el propsito del lector organizar la informacin en esquemas o mapas conceptuales Identifican la informacin del texto que es nueva para ellos y la que ya conocan. Mencionan informacin que ya conocan y que se relaciona con lo ledo.

Mencionan qu informacin no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente). Registran las ideas ms relevantes segn su propsito de lectura. Explican por qu creen que una idea es importante; por ejemplo: porque complementa informacin que ya conocan, porque sirve para el tema que estn investigando, porque va en contra de las creencias o saberes previos, etc. Organizan la informacin encontrada en esquemas o mapas conceptuales. Evaluar crticamente la informacin presente en textos de diversa procedencia: determinando quin es el emisor, cul es su propsito y a quin dirige el mensaje evaluando si un texto entrega su_ ciente informacin para responder una determinada pregunta o cumplir un propsito Identifican al autor y explican cul es su intencin al publicar ese texto. Mencionan a qu pblico est dirigido el texto y fundamentan por qu. Explican si la informacin presente en un texto satisface su propsito de lectura o si necesitan consultar ms fuentes. Sintetizar y registrar las ideas principales de textos ledos para satisfacer propsitos como estudiar, hacer una investigacin, recordar detalles, etc. Subrayan o registran la informacin relevante de un texto para distinguirla de la informacin accesoria. Parafrasean con sus palabras un texto ledo. Completan organizadores grficos dados por el docente con la informacin escuchada en clases. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema:

presentando el tema en una oracin desarrollando una idea central por prrafo agregando las fuentes utilizadas Eligen un tema interesante para escribir y registran informacin para desarrollarlo. Elaboran una introduccin para presentar el tema al lector. Desarrollan el tema en al menos tres prrafos en los que: - elaboran un subtema por prrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones - incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas - describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido - incluyen palabras y expresiones especficas del tema tratado Incorporan una bibliografa de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido. Plani_ car sus textos: estableciendo propsito y destinatario generando ideas a partir de sus conocimientos e investigacin organizando las ideas que compondrn su escrito Explican sobre qu van a escribir. Establecen el destinatario y el propsito de su texto. Explican cmo encontraron la informacin que incluirn en sus textos. Completan organizadores grficos con la informacin que incluirn en sus textos. Ordenan la informacin siguiendo un criterio establecido, como orden cronolgico o temas y subtemas. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas agregando informacin emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado releen a medida que escriben

aseguran la coherencia y agregan conectores editan, en forma independiente, aspectos de ortografa y presentacin utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinnimos, corregir ortografa y gramtica, y dar formato (cuando escriben en computador) Desarrollan ideas que son relevantes para el tema. Incorporan palabras y expresiones especficas del tema tratado. Utilizan un registro acorde al destinatario y al propsito del texto. Mejoran los textos: - agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas - acortando oraciones para que el texto sea ms claro - eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema Aclaran sus dudas de ortografa a medida que redactan. Releen y marcan en su texto: - oraciones que no se comprenden - ideas que hay que explicar mejor - prrafos en los que falta informacin Reescriben sus textos: - incorporando conectores para relacionar las ideas - revisando la concordancia de persona y nmero - corrigiendo la ortografa literal, acentual y puntual Adecuan el formato al propsito del texto para publicarlo. Reemplazan palabras, corrigen ortografa y gramtica, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo:

relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos extrayendo y registrando la informacin relevante formulando preguntas al profesor o a los compaeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra comparando informacin dentro del texto o con otros textos formulando y fundamentando una opinin sobre lo escuchado Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema. Comentan imgenes de los textos vistos. Sealan qu aprendieron en los textos escuchados o vistos en clases. Manifiestan una opinin frente a los textos escuchados. Completan organizadores grficos con informacin del texto escuchado. Registran informacin que les sirva para un determinado propsito. Escriben un resumen de un texto escuchado en clases. Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases. Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos ledos en clases. Comparan informacin de un texto oral con un texto escrito relacionado. Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, informacin aprendida en los textos vistos o escuchados en clases. Expresan una opinin sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan. Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su inters: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva fundamentando sus planteamientos

con ejemplos y datos organizando las ideas en introduccin, desarrollo y cierre utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situacin comunicativa reemplazando algunas construcciones sintcticas familiares por otras ms variadas conjugando correctamente los verbos pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonacin, pausas y nfasis adecuados usando gestos y posturas acordes a la situacin usando material de apoyo (power point, papelgrafo, objetos etc.) de manera efectiva Realizan una exposicin oral en la que: - presentan informacin que se relaciona con el tema seleccionado - usan ejemplos para ilustrar sus afirmaciones - presentan la informacin ordenada en introduccin, desarrollo y cierre - utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal - emplean un volumen, una pronunciacin y una entonacin adecuados a la situacin - adoptan gestos y posturas adecuadas a la situacin - hacen contacto visual con la audiencia - usan material de apoyo que complemente la exposicin

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EN EL AULA MATEMATICA


5 BASICO SEGUNDO SEMESTRE Establecimiento Unidad 3 Profesor (a)

Registro de Objetivos e Indicadores Primer Semestre


MAR ABR MAY JUN JUL

Total de veces registrado en el Libro de Clases

Demostrar que comprende las fracciones propias: representndolas de manera concreta, pictrica y simblica creando grupos de fracciones equivalentes simplificando y amplificando de manera concreta, pictrica, simblica, de forma manual y/o con software educativo comparando fracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictrica y simblica Cuentan de 1 en 1 nmeros dados en una secuencia numrica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan

hasta 50 de 5 en 5 partiendo de 0 Cuentan nmeros de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40. Cuentan nmeros hacia atrs de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 30. Demostrar que comprende las fracciones impropias de uso comn de denominadores 2, 3,4, 5, 6, 8, 10, 12 y los nmeros mixtos asociados: usando material concreto y pictrico para representarlas, de manera manual y/o usando software educativo identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y nmeros mixtos representando estas fracciones y estos nmeros mixtos en la recta numrica Explican por qu las fracciones equivalentes representan la misma cantidad. Formulan una regla para desarrollar un conjunto de fracciones equivalentes. Demuestran de manera pictrica que dos fracciones equivalentes se han amplificado o simplificado. Emplean simplificaciones o amplificaciones para convertir fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador Resolver adiciones y sustracciones con fracciones propias con

denominadores menores o iguales a 12: de manera pictrica y simblica amplificando o simplificando Transforman fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador en sumas y restas, de manera pictrica. Transforman fracciones de distinto denominador en fracciones equivalentes de igual denominador en sumas o restas de ellas, amplificando o simplificando. Determinan sumas y restas de fracciones de igual denominador. Determinan sumas y restas de fracciones de distinto denominador. Resuelven problemas que involucran sumas o restas de fracciones y determinan si la solucin es razonable. Determinar el decimal que corresponde a fracciones con denominador 2, 4, 5 y 10. Escriben el decimal que corresponde a una representacin pictrica de una parte de una superficie en cuadrculas; de ngulos en crculos; de una parte de una superficie en crculos, y de una parte de la recta numrica. Describen el valor de cada cifra en un decimal dado. Representan de manera pictrica decimales asociados a fracciones de denominador 2, 4, 5 y 10. Por ejemplo, representan los decimales asociados a

las fracciones 1/2, 1/4 y 2/5 de manera pictrica. Escriben en forma de decimal nmeros dados en forma fraccionaria con denominadores 2, 4, 5 y 10. Expresan una representacin pictrica en forma decimal y fraccionaria. Comparar y ordenar decimales hasta la milsima. Ordenan decimales hasta la cifra de las dcimas en la recta numrica. Ordenan decimales hasta la cifra de las milsimas, explicando el procedimiento empleado por medio de ejemplos. Explican por qu son iguales los decimales cuyas cifras de las dcimas son iguales y distintas de cero, y cuyas cifras de las centsimas y milsimas son cero. Por ejemplo, por qu son iguales 0,4; 0,40; 0,400. Ordenan nmeros decimales, aplicando la estrategia del valor posicional. Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la milsima. Explican por qu se debe mantener la posicin de las cifras decimales en sumas y restas de decimales. Corrigen errores en la ubicacin de decimales en sumas y restas de ellos. Por ejemplo, ubican de manera correcta las cifras de las dcimas y centsimas en sumas y restas de decimales.

Usan estrategias de estimacin para predecir sumas y restas de decimales Resolver problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando adiciones y sustracciones de fracciones propias o decimales hasta la milsima. Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones de decimales hasta el centsimo. Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones de fracciones hasta el centsimo. Evalan las soluciones de los problemas en funcin del contexto. Distinguen entre problemas rutinarios y no rutinarios que involucran fracciones o decimales y dan ejemplos de cada uno de ellos. Unidad 4 Leer, interpretar y completar tablas, grficos de barra simple y grficos de lnea, y comunicar sus conclusiones. Leen en tablas de doble entrada datos obtenidos de estudios estadsticos realizados. Leen e interpretan informacin dada en tablas. Leen e interpretan informacin dada en grficos de lnea y responden preguntas relativas a la informacin que entrega. Comparan informacin extrada de grficos de lnea. Completan informacin dada en tablas.

Resuelven problemas que impliquen interpretar informacin presentada en grficos. Responden preguntas a partir de la informacin extrada de grficos de barra simple. Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto. Explican la informacin que entrega el promedio de un conjunto de datos. Determinan el promedio de un conjunto de datos. Proporcionan un contexto en el que el promedio de un conjunto de datos es la medida ms apropiada para comunicar una situacin. Comparan resultados de conjuntos de datos, utilizando el promedio de un conjunto de datos. Obtienen conclusiones a partir de la informacin que entrega el promedio de un conjunto de datos en un contexto determinado. Resuelven un problema, utilizando promedios de datos. Describir la posibilidad de ocurrencia de un evento de acuerdo a un experimento aleatorio, empleando los trminos seguro posible poco posible imposible. Describen eventos posibles en el resultado de un juego de azar; por ejemplo: al lanzar un dado, indican los resultados posibles incluidos en el evento que salga un nmero par.

Se refieren a la posibilidad de ocurrencia de un evento, mediante expresiones simples como seguro, posible, poco posible o imposible. Dan ejemplos de eventos cuya posibilidad de ocurrencia es segura, posible, poco posible o imposible. Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas. Dan ejemplos de eventos cuya probabilidad de ocurrencia es mayor que la de otros eventos, sin calcularla. Juegan a lanzar dados o monedas y, frente a eventos relacionados con estos lanzamientos, dicen, sin calcular, cul es ms probable que ocurra. Hacen apuestas entre alumnos y dicen, sin calcular, quin tiene ms probabilidad de ganar. Utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias. Explican, en el contexto de datos dados, cmo se hace un diagrama de tallo y hojas. Obtienen muestras aleatorias y las representan en diagramas de tallo y hojas. Completan diagramas de tallo y hojas en que estn representados datos correspondientes a muestras aleatorias.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EN EL AULA INGLES


5 BASICO SEGUNDO SEMESTRE Establecimiento Unidad 3 Profesor (a)

Registro de Objetivos e Indicadores Primer Semestre


MAR ABR MAY JUN JUL

Total de veces registrado en el Libro de Clases

Escuchar y demostrar comprensin de informacin explcita en textos adaptados y autnticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, dilogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos) que estn enunciados en forma clara, tengan repeticin de palabras y apoyo visual y gestual, y estn relacionados con las funciones del ao y con los siguientes temas: temas de la vida cotidiana: la escuela, la casa, la familia, la ropa, la comida, el clima temas del contexto inmediato de los estudiantes, como experiencias personales e informacin de inters

relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro pas temas de otras asignaturas, como alimentacin equilibrada y variada (Ciencias Naturales), descripcin de lugares y clima (Geografa) temas de actualidad e inters global, como cultura de otros pases, cuidado del medioambiente, avances tecnolgicos (redes sociales, medios de comunicacin) Siguen instrucciones simples relacionadas con los temas de la unidad; por ejemplo: draw your

family; circle your favorite food.

Reproducen canciones relacionadas con los temas de la unidad, identificando palabras parecidas al espaol. Repiten rimas, focalizando la atencin en sonidos que se repiten; por ejemplo: Thirty days has

September, April, June and November; February has twentyeight alone, all the rest have thirty-one, excepting leap-year, that's the time when February's days are twenty-nine.

Asocian palabras que se repiten en rimas a la imagen que las representa. Responden preguntas de informacin simples asociadas a informacin explcita en el texto; por ejemplo: Where is the boy? Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales informacin especfica asociada a

personas, lugares y tiempo palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temtico sonidos y repeticin de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del ingls Identifican tema de los textos escuchados con el apoyo de imgenes, palabras y frases clave. Identifican ideas generales del texto escuchado con el apoyo de imgenes y preguntas de informacin simples. Responden preguntas de informacin (Who? Where? When?) asociadas a personas, lugares y tiempo. Asocian descripciones simples de personas, lugares u objetos a imgenes. Identifican hablantes en un texto y lo relacionan con sus acciones. Relacionan ideas referidas a personas, lugares y tiempo con el tema del texto escuchado. Clasifican y organizan informacin especfica del texto en esquemas y organizadores grficos. Reconocen y repiten expresiones de uso frecuente asociadas al lenguaje de la clase en rimas o canciones; por ejemplo: Weraise our hands to speak;

we work quietly in our seats; we keep our classroom tidy and neat; we use voices soft and sweet; weare helpful, friendly and fair; we take turns and always share.

Responden preguntas asociadas a palabras clave y vocabulario temtico. Identifican y repiten familias de palabras y las asocian a otras palabras conocidas por ellos en rimas, canciones y cuentos. Reconocen expresiones de uso frecuente y las asocian a su funcin comunicativa y contexto por medio de preguntas del docente. Realizan acciones y siguen instrucciones de acuerdo a las indicaciones de un texto oral o del docente. Escuchan, cantan y repiten canciones y rimas; por ejemplo:

This is the circle that is my head. This is my mouth with which words are said.These are my eyes with which I see.This is my nose that's a part of me. This is the hair that grows on my head. And this is my hat all pretty and red.

Reconocen sonidos que se repiten y sonidos que riman en canciones y rimas. Repiten y reproducen dilogos simples y breves. reconocen sonidos, asocindolos a su forma escrita en canciones y rimas. Clasifican palabras de acuerdo a sus sonidos similares. Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales,usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensin: hacer predicciones, basndose en conocimientos previos

usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imgenes) visualizar diferentes aspectos del texto usar apoyo visual Predicen contenido de texto oral de acuerdo a conocimientos del tema y experiencias personales. Predicen funcin comunicativa del texto de acuerdo a tema del texto y experiencias personales. Reconocen palabras clave del vocabulario temtico en el texto escuchado. Visualizan lo escuchado y lo expresan por medio de ilustraciones y oraciones simples con el apoyo de organizadores grficos. Siguen secuencia del texto escuchado, asocindola a imgenes. Siguen instrucciones orales, asocindolas a imgenes. Usan claves contextuales, como tema, hablantes, lugar, para apoyar la comprensin del texto. Reaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones. Expresan opiniones y sentimientos frente al texto escuchado por medio de palabras u oraciones simples y breves; por ejemplo: I like Describen situaciones de su experiencia relacionadas con el texto mediante organizadores grficos.

Leer y demostrar comprensin de textos adaptados y autnticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repeticin de palabras y frases, estn acompaados de abundante apoyo visual, y estn relacionados con los temas y las siguientes funciones del ao: saludar y despedirse solicitar y entregar informacin personal y de temas familiares agradecer, disculparse y pedir permiso seguir y dar instrucciones describir personas, objetos y su posicin, lugares, acciones cotidianas y clima expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones Recuentan las ideas generales del texto por medio de ilustraciones y oraciones simples con el apoyo de organizadores grficos. Ordenan hechos de un texto ledo mediante oraciones simples, con el apoyo de organizadores grficos. Asocian palabras y expresiones que se repiten en los textos a su funcin comunicativa. Reconocen palabras de uso frecuente ms comunes presentes en el texto. Leen en voz alta o en silencio. Responden preguntas simples asociadas a palabras y expresiones presentes en el texto.

Siguen instrucciones simples de acuerdo a un texto ledo; por ejemplo:

color the table, brown; draw a ball under the table.

Identifican referencias a acciones habituales referidas a la comida; por ejemplo: I eat an apple everyday. Identifican descripciones de objetos, personas, lugares y la comida. Reconocen referencias a cantidades. Identifican referencias a posesiones. Reconocen conexiones entre ideas por medio de los conectores but para indicar contraste y and para indicar adicin. Identifican expresiones para preguntar e informacin asociada a las palabras de pregunta What?

Where? How old?

Reconocen palabras que indican acciones y las asocian a las personas que las desarrollan en el texto ledo. Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, mens, recetas, dilogos, instrucciones o emails, identificando: propsito del texto ideas generales informacin explcita palabras clave, expresiones de uso comn asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Im sorry, excuseme) y vocabulario temtico

Identifican propsito del texto de acuerdo a elementos como ttulo, subttulos, ilustraciones. Identifican ideas generales con el apoyo de preguntas. Responden preguntas de informacin simples asociadas a informacin explcita del texto. Demuestran comprensin por medio de una representacin o un dibujo. Asocian expresiones y palabras del uso comn a sus funciones en el texto. Identifican palabras de uso comn, asocindolas a sus conocimientos previos (por ejemplo: cognados u expresiones muy comunes como thank you, Im sorry). Leer comprensivamente textos literarios adaptados y autnticos simples, como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repeticin de palabras y frases, y estn acompaados de abundante apoyo visual, identificando: tema general del texto personajes, lugares y tiempo secuencia de eventos (beginning middle end) vocabulario temtico y expresiones de uso comn Identifican tema general del texto. Identifican personajes, lugares y tiempo en los textos ledos con ayuda de preguntas de informacin simples. Recuentan un evento importante de

un texto con el apoyo de organizadores grficos. Identifican palabras que nombran personas, lugares y objetos en textos. Identifican secuencia de eventos en el texto con el apoyo de organizadores grficos. Ordenan eventos cronolgicamente. Identifican momentos importantes en las narraciones. Hacen predicciones acerca de lo que pasar a continuacin en una historia. Recuentan el principio, medio y final de un cuento por medio de ilustraciones o diagramas. Identifican palabras de vocabulario temtico y expresiones de uso comn en el texto ledo, asocindolas al tema del texto ledo. Reaccionar a los textos ledos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones. Representan eventos o personajes del texto que les han gustado o impresionado por medio de ilustraciones. Hacen conexiones de lo ledo con sus experiencias personales respondiendo preguntas o mediante oraciones simples. Establecen comparaciones entre un personaje y ellos mismos por medio de organizadores grficos u oraciones simples y guiadas. Hacen conexiones entre los eventos

del texto y experiencias personales. Expresan su gusto o disgusto frente a lo ledo mediante oraciones simples. Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensin de los textos ledos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones, basndose en conocimientos previos y elementos visuales lectura: usar organizadores, como ttulos, subttulos, ilustraciones e imgenes poslectura: organizar informacin en diagramas, releer Hacen predicciones acerca del texto de acuerdo a ilustraciones o ttulos. Localizan informacin especfica en el texto con ayuda de elementos como ttulos, subttulos, imgenes. Releen texto para confirmar o buscar informacin. Completan diagramas con ideas principales del texto. Reproducir y producir monlogos, canciones, rimas y dilogos para comenzar a identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma. Leen palabras y oraciones en voz alta con algunos errores de pronunciacin y apoyo del docente. Recitan poesas y canciones simples y breves con algo de apoyo del docente. Producen presentaciones y dilogos, intentando imitar la pronunciacin de

algunas palabras de acuerdo al modelo del docente. Expresarse oralmente, ya sea en dilogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del ao. Expresan ideas simples sobre actividades cotidianas y preferencias. Hablan sobre la comida. Describen una imagen relacionada con un lugar de otra cultura; por ejemplo un parque o monumento como,

Tower of London, Central Park.

Comparten en grupo lo que saben, quieren saber y han aprendido sobre otras culturas. Comparten noticia sobre su pas o entorno, usando apoyo visual para ilustrar varios conceptos o ideas. Cuentan o recuentan acontecimientos o historias ledas, respondiendo a preguntas who, what, where con apoyo de ilustraciones. Participar en dilogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: saludar y despedirse; por ejemplo: hello/good morning, goodbye dar instrucciones; por ejemplo: sit down, close the door agradecer, disculparse y pedir permiso; por ejemplo: thank you, sorry, may I? describir acciones cotidianas; por

ejemplo: I run, I sleep identi_ car y describir objetos, personas y lugares en su apariencia; por ejemplo: the is big, it is black agregar informacin; por ejemplo: it is big and black; this is my bag and that is your bag describir el clima; por ejemplo: today is sunny/cloudy expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/dont like describir posesiones; por ejemplo: this/that is my/your ; I/They have expresar cantidad numrica hasta el 20 identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty;It is a/an solicitar y dar informacin; por ejemplo: How old/What/ Where is/are..?, there is/are/, it /this is, theis/are..., Is/are he/they? yes/no; Is he your father? Yes he is/No, he isnt identi_ car y describir posicin de objetos; por ejemplo: the is on/in/ under the dar informacin general sobre un tema conocido; por ejemplo: the/ they/he is/are/have/eat/read recontar cuentos con apoyo de ilustraciones; por ejemplo: therun/ play/have, there is/are Dan y siguen instrucciones simples

relacionadas con su entorno inmediato; por ejemplo: wash your

hands, pick up the book.

Preguntan por el significado de palabras; por ejemplo:

Whats the meaning of?

Expresan cantidades hasta el 20; por ejemplo: There are 12

trees.

Utilizan con algo de precisin los artculos a/an; por ejemplo:

an apple; a candy.

Expresan posesin de alimentos; por ejemplo: I have 2 oranges,

They have 3 pears.

Describen acciones relacionadas con la comida y actividades cotidianas, en sus formas afirmativas y negativas; por ejemplo:

I dont eat bread for breakfast, he drinks juice at lunch.


Usan pronombres plurales correctamente en reemplazo de sustantivos propios; por ejemplo:

they (Pedro y Luis) play in the park.

Usan mayor cantidad de palabras descriptivas para referirse a la comida o personas, por ejemplo:

lemons are yellow, they are good.

Participan en juego de roles donde agradecen, se disculpan, piden permiso y formulan preguntas simples. Formulan y responden preguntas sobre informacin especfica,

usando what/where/how old con la ayuda del docente; por ejemplo: What is your name?

Where do you live? How old are you?

Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temtico de uso cotidiano palabras de uso frecuente expresiones de uso comn asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, How old?) Reconocen y comienzan a usar vocabulario temtico al describir alimentos y hablar de comida. Deletrean vocabulario temtico con alguna ayuda del docente. Utilizan varias palabras de uso frecuente al hablar de preferencias, actividades de la vida cotidiana, temas de inters, textos ledos y cultura de otros pases. Demuestran conocimiento de expresiones de uso comn al interactuar con otros; por ejemplo:

May I?, please, Im sorry/ excuse me.

Identifican y usan antnimos de algunas palabras aprendidas; por ejemplo: bad-good. Usan apoyo de diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para usar correctamente vocabulario aprendido y

vocabulario nuevo. Reconocen y generalmente usan vocabulario temtico en diferentes contextos, como oraciones, presentaciones y dilogos con el docente y compaeros. Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como postales, mini libros, listas de compras) y textos literarios (como rimas, tiras cmicas) con el propsito de compartir informacin en torno a los temas del ao. Describen alimentos. Describen el lugar y personajes de un cuento ledo. Expresan preferencias y experiencias personales en relacin con la comida. Escriben una postal, siguiendo un modelo. Completan rimas con la ayuda del docente. Completan partes de un cuento con ayuda del docente y de ilustraciones. Escribir para realizar las siguientes funciones: describir acciones cotidianas; por ejemplo: I run, I sleep expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/dont like identi_ car y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one...;

There are two/twenty; It is a/an agregar informacin; por ejemplo: it is big and black describir posesiones; por ejemplo: this is my/your ; I/They have expresar cantidad numrica hasta el 12 identi_ car y describir objetos, personas y lugares en su apariencia; por ejemplo: the is big, it is black describir posicin de objetos, por ejemplo: the is on/in/under the dar informacin general sobre un tema conocido; por ejemplo: theis/ are/have/eat/read; they/he is/ are/have/eat/read describir el tiempo; por ejemplo: today is sunny/cloudy solicitar y dar informacin: What/ Where is/are..?, there is/are/it is/this is/theis/are; Is this? Yes, it is/ No, it isnt; Is he your father? Yes, he is/No, he isnt Usan los artculos a/an y los plurales regulares para describir cantidades en forma apropiada al completar oraciones. Copian y escriben nmeros hasta el 12.

Completan preguntas, usando where,

what.

Completan oraciones con I/they have en relacin con alimentos. Escriben una descripcin de comida en tiempo presente y usando verbos drink, eat en forma afirmativa y negativa. Escriben sobre algn tema conocido, usando oraciones que comienzan con the/they/he. Escriben sobre posesiones de otros, usando his, her. Escriben oraciones sobre actividades cotidianas; por ejemplo:

wash your hands/teeth.

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizacin de ideas, escritura, correccin y publicacin), recurriendo a herramientas como diccionario en lnea y procesador de texto, para: escribir oraciones simples y prrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente demostrar conocimiento y uso de vocabulario temtico de uso cotidiano, palabras de uso frecuente, expresiones de uso comn asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, Im sorry, How old?) Usan diferentes estrategias para generar ideas para escribir

varios tipos de textos, como listados o diagramas. Usan vocabulario aprendido relacionado con temas culturales, textos ledos, la comida y temas de inters personal en textos escritos. Usan algo de variedad al comenzar oraciones. Usan herramientas de apoyo, como diccionario, y textos literarios y no literarios como modelo para usar cada vez mayor cantidad de palabras de uso frecuente. Incorporan algunas expresiones de uso frecuente en dilogos; por ejemplo: Excuse me, May I ? Escriben borradores de un prrafo y rima, siguiendo un modelo. Identifican errores, seleccionan estructuras y vocabulario apropiado con la ayuda del docente y compaeros. Aplican conocimientos y usan apoyo de diccionario, modelos, pared de palabras para hacer varias correcciones. Generalmente corrigen ortografa en oraciones. Seleccionan elementos visuales atractivos para publicacin de texto, usando recursos como el procesador de textos UNIDAD4 Escuchar y demostrar comprensin de informacin

explcita en textos adaptados y autnticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, dilogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos) que estn enunciados en forma clara, tengan repeticin de palabras y apoyo visual y gestual, y estn relacionados con las funciones del ao y con los siguientes temas: temas de la vida cotidiana: la escuela, la casa, la familia, la ropa, la comida, el clima temas del contexto inmediato de los estudiantes, como experiencias personales e informacin de inters relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro pas temas de otras asignaturas, como alimentacin equilibrada y variada (Ciencias Naturales), descripcin de lugares y clima (Geografa) temas de actualidad e inters global, como cultura de otros pases, cuidado del medioambiente, avances tecnolgicos (redes sociales, medios de comunicacin Escuchan y siguen instrucciones simples relacionadas con los temas de la unidad; por ejemplo:

write the name of the member of the family; color the

sweater blue.

Escuchan y reproducen canciones relacionadas con los temas de la unidad, identificando palabras parecidas al espaol. Escuchan y repiten rimas relacionados con los temas de la unidad, identificando sonidos recurrentes; por ejemplo:

Rain, rain, go away, come again another day; little Johnny wants to play.

Asocian palabras que se repiten en rimas a la imagen que las representa. Completan organizadores grficos asociados a informacin explcita de los textos escuchados. Identi_ car en los textos escuchados: tema e ideas generales informacin espec_ ca asociada a personas, lugares y tiempo palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temtico sonidos y repeticin de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del ingls Identifican tema de los textos escuchados con el apoyo de imgenes, palabras y frases clave. Identifican ideas generales del texto escuchado con el apoyo de imgenes y preguntas de

informacin simples. Responden preguntas de informacin (Who? Where? When?) asociadas a personas, lugares y tiempo. Asocian descripciones simples de personas, lugares u objetos a imgenes. Identifican hablante en un texto y lo relacionan con sus acciones. Relacionan ideas referidas a personas, lugares y tiempo con el tema del texto escuchado. Clasifican y organizan informacin especfica del texto en esquemas y organizadores grficos. Reconocen y repiten familias de palabras en rimas, como:

You take a word like cat, that sounds a lot like rat, and always rhymes with bat, then goes along with hat.

Responden preguntas asociadas a palabras clave y vocabulario temtico del texto escuchado. Identifican y repiten familias de palabras y las asocian a otras palabras conocidas por ellos en rimas, canciones y cuentos. Reconocen expresiones de uso frecuente y las asocian a su funcin comunicativa y contexto mediante preguntas del docente. Realizan acciones y siguen instrucciones de acuerdo a las indicaciones de un texto oral o del

docente. Cantan y repiten canciones y rimas tradicionales, reconociendo repeticin de sonidos. Reconocen sonidos en canciones, rimas, cuentos o dilogos, asocindolos a su forma escrita. Clasifican palabras de acuerdo a sus sonidos similares. Reconocen sonidos repetidos en los textos escuchados y mencionan otros similares conocidos por ellos. Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensin: hacer predicciones, basndose en conocimientos previos usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imgenes) visualizar diferentes aspectos del texto usar apoyo visual Reaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o mediante ilustraciones. Expresan preferencias y sentimientos frente al texto escuchado por medio de palabras u oraciones simples y breves; por ejemplo: I don't like; I feel Describen situaciones de su experiencia relacionadas con el

texto mediante organizadores grficos. Leer y demostrar comprensin de textos adaptados y autnticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repeticin de palabras y frases, estn acompaados de abundante apoyo visual y estn relacionados con los temas y las siguientes funciones del ao: saludar y despedirse solicitar y entregar informacin personal y de temas familiares agradecer, disculparse y pedir permiso seguir y dar instrucciones describir personas, objetos y su posicin, lugares, acciones cotidianas y clima expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones Recuentan las ideas generales del texto mediante ilustraciones y oraciones simples. Ordenan hechos de un texto ledo mediante oraciones simples, con el apoyo de organizadores grficos. Asocian palabras y expresiones que se repiten en los textos a su funcin comunicativa. Reconocen palabras de uso frecuente ms comunes en el

texto. Leen en voz alta o en silencio. Responden preguntas simples asociadas a palabras y expresiones presentes en el texto. Identifican descripciones de objetos, personas y lugares. Reconocen informacin referida al clima y expresiones de preferencias con respecto a l. Reconocen referencias a cantidades y nmeros. Identifican referencias a posesiones en oraciones como This

is my coat; these are your shoes. Reconocen preguntas con what

acerca de la hora, la fecha, gustos, actividades; where, referidas a lugares y ubicacin; how old para preguntar la edad. Reconocen palabras que indican acciones y las asocian a las personas que las desarrollan en el texto ledo. Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, mens, recetas, dilogos, instrucciones o emails, identi_ cando: propsito del texto ideas generales informacin explcita palabras clave, expresiones de uso comn asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Im sorry, excuse

me) y vocabulario temtico Identifican propsito del texto de acuerdo a elementos como ttulo, subttulos, ilustraciones. Identifican ideas generales del texto con el apoyo de organizadores grficos. Responden preguntas simples asociadas a informacin explcita del texto. Demuestran comprensin por medio de una representacin o un dibujo. Identifican vocabulario temtico. Identifican palabras de uso comn, asocindolas a sus conocimientos previos (por ejemplo: cognados o expresiones muy comunes como thank you, Im sorry). Leer comprensivamente textos literarios adaptados y autnticos simples, como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repeticin de palabras y frases y estn acompaados de abundante apoyo visual, identi_ cando: tema general del texto personajes, lugares y tiempo secuencia de eventos (beginning middle end) vocabulario temtico y expresiones de uso comn Identifican tema general del texto. Identifican personajes, lugares y tiempo en los textos ledos

con ayuda de preguntas simples. Relacionan personajes, lugares o tiempo con sus experiencias personales. Recuentan un evento importante de un texto con el apoyo de organizadores grficos. Identifican palabras que nombran personas, lugares y cosas en textos. Identifican secuencia de eventos en el texto con el apoyo de organizadores grficos. Ordenan eventos cronolgicamente. Identifican momentos importantes en las narraciones. Hacen predicciones acerca de lo que pasar a continuacin en una historia. Recuentan el principio, medio y final de un cuento por medio de ilustraciones o diagramas. Identifican palabras de vocabulario temtico y expresiones de uso comn en el texto ledo, asocindolas al tema del texto ledo. Nombran palabras de vocabulario temtico o expresiones conocidas por ellos relacionadas con el tema del texto ledo. Reaccionar a los textos ledos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones

Representan eventos o personajes del texto que les han gustado o impresionado por medio de ilustraciones. Hacen conexiones de lo ledo con sus experiencias personales, respondiendo preguntas o mediante oraciones simples. Establecen comparaciones entre un personaje y ellos mismos por medio de organizadores simples u oraciones simples y guiadas. Hacen conexiones entre los eventos del texto y experiencias personales. Expresan su gusto o disgusto frente a lo ledo por medio de oraciones simples. Muestran empata con personajes de textos literarios. Expresan opinin mediante respuestas a preguntas simples acerca de las acciones y caractersticas de un personaje Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensin de los textos ledos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones, basndose en conocimientos previos y elementos visuales lectura: usar organizadores, como ttulos, subttulos, ilustraciones e imgenes poslectura: organizar informacin en

diagramas, releer Hacen predicciones acerca del texto de acuerdo a ilustraciones o ttulos. Localizan informacin especfica en el texto con ayuda de elementos como ttulos, subttulos, imgenes. Hacen interpretaciones de acuerdo a apoyo visual del texto. Releen texto para confirmar o buscar informacin. Completan diagramas con ideas importantes del texto. Reproducir y producir monlogos, canciones, rimas y dilogos para comenzar a identi_ car y familiarizarse con los sonidos propios del idioma. Repiten palabras y expresiones de uso comn en voz alta, imitando la pronunciacin del docente. Identifican e imitan algunos sonidos propios del ingls en rimas y canciones con la ayuda del docente. Recitan rimas y partes de canciones simples y breves junto con el docente Expresarse oralmente, ya sea en dilogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del ao. Describen el clima y la ropa. Comparten noticia o informacin sobre su entorno o su pas,

entregando algunos detalles. Expresan ideas sobre actividades cotidianas, preferencias y experiencias personales. Cuentan o recuentan una historia leda sin necesidad de apoyo visual en forma clara. Comentan informacin de contingencia sobre otra cultura luego de leer un texto simple. Comparten informacin sobre personajes de actualidad de otras culturas. Participar en dilogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: saludar y despedirse; por ejemplo: hello/good morning, goodbye dar instrucciones; por ejemplo: sit down, close the door agradecer, disculparse y pedir permiso; por ejemplo: thank you, sorry, may I? describir acciones cotidianas; por ejemplo: I run, I sleep identi_ car y describir objetos, personas y lugares en su apariencia; por ejemplo: the is big, it is black agregar informacin; por ejemplo: it is big and black; this is my bag and that is your bag describir el clima; por ejemplo: today

is sunny/cloudy expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/dont like describir posesiones; por ejemplo: this/that is my/your; I/they have expresar cantidad numrica hasta el 20 identi_ car y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty; It is a/an solicitar y dar informacin; por ejemplo: How old/What/ Where is/are..?, there is/are/, it/this is, theis/are..., Is/are he/they? yes/no; Is he your father? Yes he is/No, he isnt identi_ car y describir posicin de objetos; por ejemplo: the is on/in/ under the dar informacin general sobre un tema conocido;por ejemplo: the/ they/he is/are/have/eat/read in recontar cuentos con apoyo de ilustraciones;, por ejemplo: therun/ play/have, there is/are Piden y dicen la fecha; por ejemplo:

Whats the day today? Today is Monday.

Describen el clima y la ropa; por

ejemplo: today is sunny; he

wears black shoes; I wear a red sweater.

Describen acciones y expresan preferencias en relacin con la ropa y el clima, usando verbos como wear, en sus formas afirmativas y negativas. Describen cantidades hasta el 20. Utilizan con mayor precisin los artculos a/an antes de sustantivos. Usan todos los pronombres correctamente y mantienen consistencia al reemplazar sustantivos propios; por ejemplo:

Maria and Susana are girls, they are sisters. Usan los adjetivos posesivos his, her
para expresar posesiones; por ejemplo: this is his coat; that is

her scarf.

Preguntan y dan informacin personal y sobre su entorno inmediato con what, where, how old. Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temtico de uso cotidiano palabras de uso frecuente expresiones de uso comn asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, How old?) Usan vocabulario temtico al hablar del clima, la ropa y las estaciones del ao.

Identifican y usan antnimos de algunas palabras aprendidas; por ejemplo: hot-cold, sunny-cloudy,

day-night

Deletrean vocabulario temtico con alguna ayuda del docente. Usan apoyo de diccionario, tarjetas de palabras y pared de palabras para usar correctamente vocabulario aprendido Demuestran conocimiento de expresiones al interactuar con otros, como put on; Happy Birthday;

Happy New Year; Merry Christmas.

Reconocen y usan vocabulario temtico en diferentes contextos, como en oraciones, presentaciones y dilogos con el docente y compaeros. Aprenden el significado de palabras desconocidas, usando el diccionario. Utilizan un nmero importante de palabras de uso frecuente al hablar de preferencias, actividades de la vida cotidiana, temas de inters, textos ledos y cultura de otros pases. Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como postales, mini libros, listas de compras) y textos literarios (como rimas, tiras cmicas) con el propsito de compartir informacin en torno a los temas del ao

Describen el clima y la ropa. Expresan preferencias y gustos en relacin con el clima, las estaciones del ao y la ropa. Escriben una tira cmica con la ayuda del docente. Escriben una carta breve, siguiendo un modelo. Reescriben comienzo y final de un cuento, siguiendo un modelo. Recuentan una historia leda. Escribir para realizar las siguientes funciones: describir acciones cotidianas; por ejemplo: I run, I sleep expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/dont like identi_ car y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one...; There are two/twenty; It is a/an agregar informacin; por ejemplo: it is big and black describir posesiones; por ejemplo: this is my/your; I/They have expresar cantidad numrica hasta el 12 identi_ car y describir objetos, personas y lugares en su apariencia; por ejemplo: the is big, it is black describir posicin de objetos; por ejemplo: the is on/in/under the

dar informacin general sobre un tema conocido, por ejemplo: the is/ are/have/eat/read; they/he is/ are/have/eat/read describir el clima; por ejemplo: today is sunny/cloudy solicitar y dar informacin What/ Where is/are..?; there is/are; it is/ this is;theis/are; Is this? Yes, it is/No, it isnt; Is he your father? Yes, he is/No, he isnt Usan there is/are y preposiciones de lugar para describir imgenes. Expresan cantidades; por ejemplo: I

have three toys, there are/ is

Escriben para describir o informar, usando los verbos wear, love, hate con la ayuda del docente. Escriben oraciones con adjetivos posesivos my, your, his, her. Escriben nmeros hasta el 12 correctamente. Describen el tiempo: today is

cloudy/sunny.

Usan primera o tercera persona en un cuento para describir apariencia fsica de personajes y lugar; por ejemplo: she/it

is, Im

Formulan y responden preguntas, usando where, what

Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizacin de ideas, escritura, correccin y publicacin), recurriendo a herramientas como diccionario en lnea y procesador de texto, para: escribir oraciones simples y prrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente demostrar conocimiento y uso de vocabulario temtico de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso comn asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, Im sorry, How old?) Planifican y organizan ideas antes de escribir un texto para mejorar su calidad. Escriben borradores de un prrafo y un texto, siguiendo un modelo. Escriben textos con ortografa apropiada. Usan herramientas de apoyo, como diccionario, y textos literarios y no literarios como modelo para usar palabras de uso frecuente correctamente. Incorporan algunas expresiones de uso frecuente en dilogos, como Happy Birthday; Happy New

Year; Merry Christmas

Aplican conocimientos de

vocabulario y hacen correcciones de palabras en forma independiente con la ayuda de diccionario, pared de palabras y modelos. Seleccionan y usan lenguaje para crear efecto por medio de variedad de: estructuras, largo de oraciones, vocabulario aprendido, elementos visuales (color, tamao de fuente, etc.) en copia final del texto.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EN EL AULA CIENCIAS NATURALES


5 BASICO SEGUNDO SEMESTRE Establecimiento Unidad 3 Profesor (a)

Registro de Objetivos e Indicadores Primer Semestre


MAR ABR MAY JUN JUL

Total de veces registrado en el Libro de Clases

Explicar por medio de modelos la respiracin (inspiracin-espiracin intercambio de oxgeno y dixido de carbono), identificando las estructuras bsicas del sistema respiratorio (nariz, trquea, bronquios, alveolos, pulmones). conforman el sistema respiratorio. el intercambio de gases. conductos que poseen caractersticas que permiten proteger al organismo de enfermedades. relajacin del diafragma y algunas estructuras torcicas permiten la expansin y contraccin de los pulmones. cmo se realiza el intercambio gaseoso. onan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo.

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en el sistema respiratorio y circulatorio Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco. la salud en personas fumadoras y tambin en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva. Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cncer pulmonar). consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva. Chile respecto a pases desarrollados. Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dainos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo. algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias patgenas, evitando su colonizacin). algunos hongos comestibles. (bacterias, virus y hongos). son producidas por el ingreso y multiplicacin de agentes infecciosos en nuestro organismo. enfermedades producidas por agentes infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de enfermedades. Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes

infecciosos y permiten prevenir enfermedades. Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas. UNIDAD 4 Reconocer los cambios que experimenta la energa elctrica de una forma a otra (elctrica a calrica, sonora, lumnica etc.) e investigar los principales aportes de cientficos en su estudio a travs del tiempo. concepto de energa proporcionando ejemplos en que se evidencia. energa en la naturaleza. manifiesta la energa en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias aparatos o mquinas que funcionan con energa elctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qu tipo de energa estn asociadas. aportes generados por diferentes cientficos sobre la energa elctrica. Construir un circuito elctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila) usndolo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento que conforman un circuito elctrico simple: pila o batera, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta). elementos que constituyen un circuito elctrico simple. linterna y lo representan por medio de smbolos apropiados. construir un circuito simple o linterna.

un circuito simple. Observar y distinguir, por medio de la investigacin experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plsticos y goma) de electricidad, relacionndolos con la manipulacin segura de artefactos tecnolgicos y circuitos elctricos domiciliarios materiales conductores y aisladores de la electricidad. conductores de la electricidad. diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente elctrica. partes de un circuito elctrico son necesarios los buenos conductores y en qu partes los malos conductores elctricos. seguridad frente a los peligros de la corriente elctrica. Explicar la importancia de la energa elctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energa elctrica. sobre cmo cambiara la vida de las personas si no dispusiramos de energa elctrica por un tiempo prolongado. destinadas a ahorrar energa elctrica. ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energa elctrica en nuestra civilizacin.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EN EL AULA


HISTORIA 5 BASICO SEGUNDO SEMESTRE Establecimiento Unidad 3 Profesor (a)

Registro de Objetivos e Indicadores Primer Semestre


MAR ABR MAY JUN JUL

Total de veces registrado en el Libro de Clases

Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organizacin de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades econmicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones Usan lneas de tiempo para localizar y contextualizar el perodo colonial. Reconocen rasgos propios de la sociedad colonial, tales como el uso del idioma espaol, oficios y actividades econmicas, fiestas y comercio. Distinguen los diferentes grupos sociales y sus funciones y explican por qu era una sociedad jerrquica segn origen tnico. Imaginan y recrean, a partir de la lectura de cartas y crnicas de

poca, cmo era la vida cotidiana y familiar en la Colonia, considerando personas y costumbres de la poca. Dan ejemplos, utilizando diversas fuentes, de manifestaciones del arte colonial en Chile o Amrica. Explicar aspectos centrales de la Colonia,como la dependencia de las colonias americanas de la metrpoli, el rol de la Iglesia Catlica y el surgimiento de una sociedad mestiza Explican por qu las colonias americanas eran dependientes de la metrpoli espaola. Reconocen en un mapa la divisin polticoadministrativa de la Amrica espaola, sealando los virreinatos y gobernaciones. Explican el rol de la Iglesia Catlica durante el perodo colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelizacin, la educacin y las costumbres. Identifican manifestaciones del sincretismo cultural y religioso durante la Colonia, como las festividades religiosas y las expresiones artsticas, entre otras. Reconocen que durante el perodo colonial se conform una sociedad mestiza con rasgos comunes en toda Amrica que se proyectan hasta el presente. Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que espaoles y mapuches se relacionaron en el perodo colonial, considerando

resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelizacin, vida fronteriza y sistema de parlamentos. ( Describen, a partir de diversas fuentes, aspectos claves de la prolongacin de la lucha entre espaoles y mapuches, considerando la guerra de Arauco, guerra defensiva y sistema de parlamentos. Indagan, a partir de la lectura de fuentes, formas de trabajo establecidas por los espaoles, tales como la encomienda y la esclavitud. Identifican, a partir de la lectura de diversas fuentes de la poca colonial, situaciones o personas que defendieron los derechos de los indgenas (ej., Padre Luis de Valdivia). Explican los objetivos de la evangelizacin y dan ejemplos de cmo se llev a cabo (ej. Pueblos de indios, utilizacin de lenguas indgenas, misiones, etc.). Reconocen el proceso de mestizaje como una consecuencia de las maneras en que se relacionaron espaoles e indgenas. Fundamentan opiniones respecto a las distintas formas en que se relacionaron espaoles y mapuches. Identificar, en su entorno o en fotografas, elementos del patrimonio colonial de Chile que siguen presentes hoy, como edificios, obras de arte y costumbres, entre otros.

Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales de origen colonial y que dan una identidad comn al continente americano, tales como idioma, apellidos, comidas, fiestas, religin, arquitectura, etc. Reconocen en su entorno cercano o en fotografas elementos de la arquitectura, urbanismo (ej., plano de damero) y arte colonial. Dan ejemplos de continuidad y cambio entre el perodo colonial y la actualidad. Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. Dan opiniones fundamentadas sobre temticas ciudadanas de Chile en la actualidad. Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros. Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correctamente fundamentados UNIDAD 4 Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de caractersticas individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras Ilustran, con ejemplos concretos, el hecho que todas las personas tienen derechos, como el derecho a la educacin, a recibir atencin de

salud, a expresarse libremente, entre otros. Explican la relevancia de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos para el resguardo de las personas y la sociedad. Dan ejemplos de situaciones donde se ven vulnerados los Derechos Humanos. Utilizan diversos recursos grficos para ilustrar distintas situaciones en que se respetan los derechos. Fundamentan opiniones respecto de por qu es importante que la comunidad y el Estado respeten los derechos humanos. Discuten en conversaciones grupales estrategias para hacer valer sus derechos. Explican por qu los derechos de las personas no dependen de caractersticas individuales. Explican con sus palabras el principio de igualdad ante la ley. Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que: las personas deben respetar los derechos de los dems todas las personas deben respetar las leyes el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educacin, a la proteccin de la salud, a la

libertad de expresin, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros) el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pblica, como el derecho a formar organizaciones de participacin social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos polticos y el derecho a sufragio, entre otros. Dan argumentos sobre por qu los derechos generan deberes en las personas e instituciones, por ejemplo, en el Estado que debe garantizar el derecho a libre circulacin, en las personas que deben respetar los derechos de los dems y hacer respetar sus propios derechos, entre otros. Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos para convivir en una sociedad justa y equitativa. Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia. Reconocen que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos. Reconocer que hay logros y beneficios que dependen del esfuerzo, el mrito y el comportamiento de cada persona (como las calificaciones, los premios deportivos, los premios por compaerismo, el aprecio y

reconocimiento por parte de sus pares, el liderazgo Plantean metas u objetivos personales a lograr durante el ao y se esfuerzan por lograrlas. Explican por qu es importante el esfuerzo individual para lograr sus metas u objetivos. Dan ejemplos de situaciones en que el esfuerzo personal implique un logro o beneficio. Demostrar actitudes cvicas con acciones en su vida diaria, como: actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autora de msica y pelculas, evitar el plagio escolar, etc.) respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones fsicas, sociales, culturales o tnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los dems, etc.) contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacficas para resolver problemas, mostrar empata con los dems, etc.) cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campaas de informacin y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energa de manera eficiente, etc.) Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio

escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares. Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas. Ejercen con respeto sus derechos en la escuela. Se informan a travs de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos. Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas. Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar comn. Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su regin. Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y demostrando que entiende las responsabilidades que lleva consigo el desempeo de un cargo y la importancia de elegir personas que se estimen idneas, para mantener una buena convivencia y una organizacin del curso que permita el trabajo escolar. Participan de forma responsable y respetuosa con sus compaeros en actividades relacionadas con el curso y su directiva. Asumen responsabilidades

asignadas en relacin a la directiva de curso. Participan en la eleccin de una directiva de curso. Identifican las responsabilidades de los diferentes cargos de la directiva de curso. Dan ejemplos de las distintas formas de participacin ciudadana que se pueden dar en su comunidad y en la sociedad en general. Fundamentan opiniones respecto de por qu es importante participar en su comunidad y en la sociedad en general. Disear y participar en un proyecto que solucione un problema de la comunidad escolar, considerando temas como voluntariado, gasto excesivo de agua y electricidad en la escuela y cuidado del medioambiente, entre otros, y atenindose a un plan y a un presupuesto. Identifican problemas de la comunidad que requieran de soluciones. Proponen alternativas de solucin a algn problema o tema de su inters. Disean un plan de accin a seguir para dar solucin al problema. Evalan los resultados de su proyecto. Explicar formas en que un grupo de personas pueden organizarse para resolver problemas, mejorar su calidad de vida y la de otros y lograr metas comunes; por ejemplo, fundaciones, voluntariado, empresas,

agrupaciones y recoleccin de fondos para causas benficas Explican de qu manera la accin colectiva puede servir para dar soluciones al interior de la comunidad escolar. Identifican organizaciones que contribuyen a la resolucin de problemas y a mejorar la calidad de vida de la sociedad, tales como fundaciones, ONG, empresas, partidos polticos, clubes, etc. Fundamentan opiniones respecto de cmo estas organizaciones pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Reconocen distintas formas que disponen los ciudadanos de organizarse. Explican la importancia que tiene la participacin activa de los ciudadanos en un sistema democrtico y cmo la existencia de diversos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien comn. Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. Dan opiniones fundamentadas sobre temticas ciudadanas de Chile en la actualidad. Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros. Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correctamente fundamentados. Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar

su eleccin Comparan alternativas de solucin a un problema o tema determinado de su comunidad escolar. Evalan posibles espacios de participacin en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado segn su edad, eligiendo un mbito de accin y argumentando su eleccin. Resuelven conflictos de convivencia suscitados entre sus compaeros. Informarse sobre temas relevantes y de su inters en el pas y del mundo (poltica, medioambiente, deporte, arte y msica, entre otros) por medio de peridicos y TIC Buscan informacin en diversos medios (radio, televisin, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad. Contrastan la informacin que pueden aportar distintos medios. Dan opiniones fundamentadas sobre temticas ciudadanas de Chile en la actualidad.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EN EL AULA TECNOLOGICA


5 BASICO SEGUNDO SEMESTRE Establecimiento Unidad 3 Profesor (a)

Registro de Objetivos e Indicadores Primer Semestre


MAR ABR MAY JUN JUL

Total de veces registrado en el Libro de Clases

Elaborar un producto tecnolgico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras maderas, fibras, plsticos, cermicos, metales, desechos, entre otros Usan las tcnicas apropiadas para manipular herramientas especficas (reglas, lijas manuales, entre otras). herramientas apropiadas para transformar materiales. (medir, mezclar, lijar, entre otras).

elaborar un objeto tecnolgico especfico. (maderas, cartn fibras, metales, entre otros). usando los materiales y las herramientas apropiados. necesidades especficas o generales de los usuarios. productos tecnolgicos. innovadores con materiales dados. Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, tcnicos, medioambientales, estticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento. Obtienen informacin sobre productos tecnolgicos para evaluarlos. segn criterios dados (morfolgico, esttico, funcional, tcnico, econmico, de seguridad). propia o de otros para determinar si cumple con su propsito. usando criterios de funcionamiento. criterios tcnicos como adecuacin de materiales, terminaciones, estructura, entre otros. tecnolgicos.

mejorar objetos tecnolgicos, de forma individual y colaborativa UNIDAD 4 Crear diseos de objetos o sistemas tecnolgicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: tecnolgicos y tpicos de otras asignaturas dibujos a mano alzada, dibujo tcnico o usando TIC Obtienen informacin alusiva al diseo que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseo actual. que permitan trabajar de forma ms eficiente. oras para productos existentes a mano alzada o usando TIC. sistemas tecnolgicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su funcin o nmero de partes. bocetos, croquis, las vistas principales o TIC. Planificar la elaboracin de objetos tecnolgicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, tcnicas y medidas de

seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnolgico. teriales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar. para elaborar un objeto. herramientas, tcnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado. ambientales y sociales de los recursos utilizados. necesarias para elaborar un objeto tecnolgico Elaborar un producto tecnolgico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras maderas, fibras, plsticos, cermicos, metales, desechos, entre otros Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un determinado producto.

apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras). elaborar un objeto tecnolgico especfico (maderas, cartn, fibras, metales, entre otros). producto, aplicando correctamente las tcnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras. Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, tcnicos, medioambientales, estticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento. Explican el resultado del proceso de construccin o elaboracin de un producto. tecnolgicos segn criterios dados (anatmico, esttico, funcional, tcnico, econmico, de seguridad). propia o de otros para determinar si cumple con su propsito. criterios tcnicos y de funcionamiento. tecnolgicos.

se pueden mejorar en un objeto tecnolgico.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EN EL AULA EDUCACION FISICA Y SALUD


5 BASICO SEGUNDO SEMESTRE Establecimiento Unidad 3 Profesor (a)

Registro de Objetivos e Indicadores Primer Semestre


MAR ABR MAY JUN JUL

Total de veces registrado en el Libro de Clases

Practicar actividades fsicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: individual o grupal actividad ar sus pertenencias implementos y las instalaciones Ejecutan de forma autnoma un calentamiento especfico para una actividad fsica y/o deportiva. practicar una actividad fsica y/o deportiva.

donde realizan las actividades fsicas. individuales; por ejemplo: que algunos son ms veloces, que otros son ms resistentes, entre otras. Ejecutar actividades fsicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condicin fsica por medio de la prctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superacin personal Ejecutan ejercicios fsicos para mejorar la resistencia mediante actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y tiempos determinados. desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compaero o implementos que generen sobrecarga. mejorar la velocidad. mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad. mejorar cada componente de la condicin fsica (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad). Determinar la intensidad del esfuerzo fsico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepcin de esfuerzo Al trmino de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los

cambios producidos con el entrenamiento. deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio y establecen lmites de trabajo. intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepcin de esfuerzo en actividades motrices de distinta naturaleza. Demostrar la correcta ejecucin de una danza nacional, utilizando pasos bsicos y msica folclrica de forma individual o grupal, por ejemplo, danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua. Ejecutan una secuencia coreogrfica memorizada, siguiendo el ritmo de la msica. Por ejemplo: baila una cueca, tamur o un trote nortino. experimentan movimientos con diferentes estructuras rtmicas. expresarse por medio del movimiento. Practicar y planificar de forma regular actividades fsicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata o corrida familiar e integrar talleres deportivos. Ejecutan de forma individual o grupal actividades fsicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: andar en bicicleta, caminar o

ir en bicicleta al colegio. Integran talleres deportivos en el colegio o en centros deportivos. programadas para la semana; por ejemplo: anotan en un calendario los ejercicios fsicos a realizar durante el mes. alud de realizar actividad fsica de manera regular. ausencia de actividad fsica; por ejemplo: poco acceso a oportunidades para desarrollar actividad fsica (espacios, implementos), falta de motivacin, ideas preconcebidas de que solo los buenos realizan actividad fsica, etc. pueden realizar fuera del horario escolar y que podran motivar a otros. Practicar actividades fsicas en forma segura, demostrando la adquisicin de hbitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y despus de la clase Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lcteos y cereales para el da de la clase de Educacin Fsica y Salud. personal y grupal; por ejemplo: se

limpian y se secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad fsica, exigen el aseo personal de sus compaeros, etc. agua antes, durante y despus de la actividad fsica. medidas de proteccin solar cuando realizan actividades fsicas al aire libre. UNIDAD 4 Practicar actividades fsicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: individual o grupal actividad

implementos y las instalaciones Ejecutan de forma autnoma un calentamiento especfico para una actividad fsica y/o deportiva. practicar una actividad fsica y/o deportiva. forma segura los implementos de la clase. antienen ordenados los espacios en que realizan las actividades fsicas. Ejecutar actividades fsicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condicin fsica por

medio de la prctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superacin personal Ejecutan ejercicios fsicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y en tiempos determinados. desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compaero o implementos que generan sobrecarga. niveles de condicin fsica mejoran por medio de actividades fsicas que tengan frecuencia e intensidad. fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad. mejorar cada componente de la condicin fsica (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad) comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades fsicas con resultados anteriores. Determinar la intensidad del esfuerzo fsico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepcin de esfuerzo Describen diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad

fsica. su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento. que obtienen durante las diversas actividades fsicas que realizan durante la semana. ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o usando escalas de percepcin de esfuerzo en el ejercicio fsico Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas, por ejemplo, reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesin del baln y transportar el baln de forma controlada. Conocen y ejecutan al menos dos deportes de carcter individual o grupal. deportes practicados. defensivas, teniendo en cuenta que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia ms apropiada para la actividad. en actividades deportivas como bsquetbol, vleibol, ftbol, balonmano, natacin, entre otros. Practicar actividades fsicas y /o juegos colectivos, demostrando

responsabilidad, liderazgo y respeto al participar, por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo Indican las faltas cometidas por su equipo despus de una actividad. variados objetivos en actividades colaborativas y en las competitivas; por ejemplo: proponen tcticas de juego, variaciones para mejorar una coreografa, entre otras. del dilogo, dando alternativas de solucin; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos. los propsitos del equipo; por ejemplo: se ofrecen para asumir tareas en las que muestran mejor desempeo (defensa, atacante, etc.). Ejecutar actividades fsicas y/o deportivas, utilizando diferentes entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, ejemplo:

Ejecutan actividades fsicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: en salones multipropsito, patio del colegio, parques, centros de recreacin, piscinas, centros

deportivos, entre otros. del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestran cuidar la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza y aplican el principio de no deje rastro. actividades fsicas en contacto con la naturaleza. van a sus compaeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre Practicar actividades fsicas en forma segura, demostrando la adquisicin de hbitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y despus de la clase Analizan la relacin entre la ingesta de agua, de alimentos y la actividad fsica; por ejemplo: cunta agua se recomienda tomar durante el ejercicio fsico, cuntas caloras es importante consumir, entre otras. nutricionales para la actividad fsica; por ejemplo: lo importante de consumir alimentos saludables para proporcionar la energa necesaria. higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para

realizar actividad fsica, exigen el aseo personal de sus compaeros, etc. agua antes, durante y despus de la actividad fsica. proteccin solar cuando realizan actividades fsicas al aire libre. beneficios para la salud de la prctica regular de actividad fsica, basados en sus propias experiencias; por ejemplo: que su corazn es ms saludable, sus msculos y huesos ms fuertes, y que mejora su flexibilidad.

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EN EL AULA EDUCACION FISICA Y SALUD


5 BASICO SEGUNDO SEMESTRE Establecimiento Unidad 3 Profesor (a)

Registro de Objetivos e Indicadores Primer Semestre


MAR ABR MAY JUN JUL

Total de veces registrado en el Libro de Clases

Unidad Tcnica Pedaggica Escuelas Municipales Doihue

PAUTA DE EVALUACIN A LA COBERTURA CURRICULAR EN EL AULA EDUCACION FISICA Y SALUD


5 BASICO SEGUNDO SEMESTRE Establecimiento Unidad 3 Profesor (a)

Registro de Objetivos e Indicadores Primer Semestre


MAR ABR MAY JUN JUL

Total de veces registrado en el Libro de Clases

You might also like