You are on page 1of 18

APRENDIENDO A DESARROLLAR EL TRABAJO DOCENTE

Autor: Helen Azalea Macosay Padilla.*


Amable lector, que en este momento tiene este trabajo bajo la crtica de su mirar y su pensamiento. Sepa usted que quien redacta dicho documento, piensa de una manera que muchos catalogaran como rebelde, anarquista y hasta cierto punto, dspota. Cuando en realidad, lo escribe una mujer con la idea de que la libertad y la educacin pueden cambiar el mundo. Creo que no es posible encasillar las decisiones del maestro bajo un prisma de cristal que produce engaosos matices. Y es precisamente de los matices de la prctica docente sobre lo que me baso para realizar este anlisis exhaustivo de la realidad educativa en nuestro pas, comparado con los estndares que ofrecen los autores sobre la educacin. He de sealar que aunque algunas cosas que los autores mencionan son ciertas, otras distan de lo real. La educacin, es muy compleja, lleva consigo todos los colores ya sean oscuros o claros- de la realidad social. Lleva tambin, la mstica del profesor y su tenacidad para emprender la lucha contra la carente racionalizacin del hombre. El maestro se encuentra de pie frente al precipicio del abismo que lo puede hundir al fracaso escolar, en el que tenemos diferentes seres, semejantes a las Harpas, que lo nico que hacen es morder el trabajo del maestro; en trminos menos poticos, obstaculizar su trabajo. Tales son: el absentismo escolar, la rigidez del tiempo y de la organizacin del currculum, as como tambin el miedo perenne del maestro al fracaso. Pero no todo es negro, tambin en este texto se muestran algunas de las herramientas y actitudes que debe asumir el docente para lograr el xito en su clase. Pues as, comencemos con este sencillo anlisis de lo docencia.

*Alumna del 3 semestre, grupo A, en la Lic. Educacin Primaria, generacin 2012 -2016, de la Escuela Normal Urbana. Balancn, Tab. 14 de Enero de 2014.

Los tiempos cambian, y por lo tanto todo tiene que cambiar, para poder sustentar el equilibrio en el que coexistimos; y ste fenmeno sucede en todos los contextos universales, y por tanto, tambin en los mtodos con los que nos educamos y nos instruimos, a qu voy con esto? A analizar los cambios educativos desde una perspectiva social e histrica. Hace mucho tiempo, el ser humano sinti la necesidad de transmitir sus saberes, para que con el paso del tiempo las futuras generaciones no olvidaran sus conquistas. Suceda de una persona adulta a una menor; sin embargo, esos rituales se han roto en nuestra sociedad, aunque en esencia se mantengan. Posteriormente, la educacin estuvo controlada por la clase poderosa, donde eran selectas las personas que recibiran las primicias del saber; de la instruccin. Hoy la transmisin de saberes es algo que est al alcance de todos, el tiempo cambi y actualmente todos tenemos derecho a recibir la instruccin bsica; recalco mucho la palabra instruccin para diferenciarla de la educacin, ya que la educacin se refiere a la consolidacin de un ser ntegro y decente, que puede defenderse de una manera correcta, frente a los obstculos que impone la sociedad. A diferencia de que la instruccin slo contempla la adquisicin de saberes ya sean cognitivos o pragmticos. Como nos menciona Tardif: Hoy da parece que la produccin de nuevos conocimientos tiende a imponerse como un fin en s misma y un imperativo social indiscutible dando la sensacin de que las actividades de formacin y de educacin pasan a segundo plano. (2 004, p. 27) He de sealar que aqu tenemos una buena coyuntura para realizar un exhaustivo anlisis, ya que si entendemos el significado de ambas palabras, podemos establecer los contextos en los que pueden establecerse y las responsabilidades que se deslindan. Hoy da, a todo el cuerpo educativo se nos exigen una serie de requisitos a cumplir para lograr una calidad educativa recalco, educativa-, cuando el maestro ha sido diseado para instruir. No es mi nimo subestimar la figura del docente, pero es una realidad, ya que como comnmente se menciona: La educacin viene de casa, la familia es
4

la que se encarga de generar valores en el nio; en la escuela, los docentes reafirmamos esto. Para una explicacin ms simple de esto, retomemos la visin histrica, en la que con anterioridad, los padres estaban pendientes de las acciones de sus hijos, y aun sin instruirlos en los saberes cientficos, los educaban en base a las tradiciones y costumbres, que se encontraban respaldadas por una moral. En cambio, con la evolucin actual a un sociedad globalizada; los padres de familia se han desentendido de lo que sucede en sus hogares, con la escuela e incluso de sus propios hijos. Entonces, es ah donde comenzamos la explicacin de todas las problemticas actuales, porque no se ha seguido el estndar educativo, porque hoy nos instruimos a travs de los libros y las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, que estn al alcance de todos; la acumulacin de saberes, la instruccin, hoy tiene una prioridad mayor e incluso en las aulas, donde un nmero seala el estatus de persona que tienes. Es por todo esto que pienso que la magia que antes posea el ser humano se ha perdido con el tiempo, y como todo est entrelazado, tambin se ha ido perdiendo la educacin de las personas. Actualmente tenemos un plan de estudios de educacin bsica, que trata de especificar el carcter social que debe poseer la educacin; cada contenido aprendido, debe tener un uso prctico en la vida cotidiana, debe considerar las habilidades del alumno y no solamente la teora, por lo que no debe extraarnos que uno de sus pilares, sea llamado saber hacer. Sacristn:
Al asumir que la escolaridad va ms all de la transmisin de conocimientos, la justificacin del curriculum no puede quedarse en criterios de representatividad de lo seleccionado respecto de la cultura acadmica, sino apoyarse, muy fundamentalmente, en otros de carcter social y moral, dado que lo que se busca con su implantacin es un modelo de hombre y ciudadano. (2008, p. 174)

Es como nos menciona

Cuando hablamos del curriculum educativo, nos referimos al conjunto de saberes que las instituciones sociales y gubernamentales esperan que los nios aprendan durante su estancia en la escuela. Estos conocimientos, se encuentran
5

debidamente organizados segn las necesidades que la misma sociedad tenga, y por lo tanto, es quien los elige. Sin embargo, hoy en da, la misma sociedad exige algo que est en contraposicin a lo que ya se ha pedido; se est necesitando un alumno que en su etapa adulta sea capaz de convivir en armona con su comunidad, se necesita la conformacin de un ciudadano, el cual no se encontraba previsto en la organizacin de saberes escolares. Y aun estando dentro del curriculum, es muy poco el nfasis que se le da al desarrollo de este saber, ya que pesan ms los saberes estandarizados como: sumar, leer, escribir, multiplicar; a que el alumno aprenda valores, tica, cvica. Considero que antes de considerar incluso las exigencias institucionales, el maestro debe de tener una mirada sociolgica, a travs de la cual determine cmo y qu contenidos debe abordar durante sus clases, no para el beneficio de las autoridades educativas, no para los padres de familia, ni siquiera para l mismo; el fin ltimo del docente, debe ser satisfacer la demanda del alumno, de una manera que el aprendizaje tenga un sentido y un significado. Ser docente, no se trata de llenar un costalito de datos, sino formar del alumno una persona que pueda desenvolverse en esta sociedad tan cambiante y globalizada, que dificulta cada da el poder vivir e incluso sobrevivir. Sabemos que una persona no instruida y educada, se le niegan an ms las oportunidades laborales, sociales y de dignidad humana. Si el maestro considera esta perspectiva del futuro en el momento clave de la enseanza, pensar dos veces de qu manera debe de proceder con sus alumnos. Es por esto, que a travs de la perspectiva que he ganado a travs de la prctica y con las lecturas trabajadas durante el semestre, me atrevo a clasificar tres rubros importantes en el quehacer docente: El docente, las herramientas del trabajo docente y, el fracaso escolar y su causante: la rigidez.

EL DOCENTE

La sociedad actual demanda o exige a un tipo de maestro que tenga la capacidad de desempear un trabajo a nivel licenciatura, es decir, que sea capaz de indagar y analizar su propio quehacer educativo; a este fenmeno se conoce como profesionalizacin docente, que con el Plan de Estudios 2012 para las Escuelas Normales, se hace vigente. Del maestro de hoy en da, se esperan grandes resultados, puesto que se infiere que a travs de una mayor preparacin y nivel de exigencia laboral, se mejorar en el docente las aptitudes para convertirse en la panacea de la educacin, por lo que se ha mencionado que: Al maestro profesional lo definimos como una persona autnoma dotada de habilidades especficas, especializadas, ancladas en una base de conocimientos racionales, reconocidos y procedentes de la ciencia (legitimados por la academia), o de conocimientos explcitos surgidos de distintas prcticas. (Bromberg, 2005, p. 36) El maestro profesional, tiene como obligacin estudiar las teoras y ser una panacea de la educacin, tratar de estar a la altura de los maestros en otros pases, pero Acaso no se dice tambin que la prctica hace al maestro? Sin el nimo de caer en el empirismo, considero que el maestro, ms all de ser un robot tratando de inculcar conocimientos o adiestrar humanos, es un ser con una mstica que tiene su propio estilo para ensear; ningn maestro es igual a otro. El maestro conoce de las emociones de sus estudiantes, tiene conocimiento de la vida del alumno (sus alegras y pesares). Sera bueno que el maestro, en efecto se preparara para obtener ms estrategias para ensear, pero sin perder el lado humano que por tanto tiempo le ha dado cierta chispa y respeto al magisterio. Cuando el autor menciona la palabra autnoma en esta cita me parece algo increble, ya que de lo que ms carece el maestro actual de nuestro pas, es precisamente de autonoma, la libertad de decidir sobre su trabajo. El maestro ciertamente se ha convertido en un obrero de los libros de texto y en un reproductor del conocimiento, lo cual nada tiene qu ver con un maestro profesional. Creo que el maestro por s mismo ya tiene un gran potencial, cada maestro tiene un don especfico que lo hace distinto y que le otorga un plus a su
7

trabajo, es muy admirado el maestro que sabe bailar, que sabe cantar, que sabe dibujar, que es espontneo, que es sociable; y ninguna de esas caractersticas se desarrolla en base a un profesin, sino en las habilidades que ya trae, lo nico que faltara por lograr es la conformacin de los saberes docentes, lo que considero, es ms sencillo. El docente no debe ser totalmente emprico ni totalmente terico, considero que incluso el perfil profesional, debe ser un maestro equilibrado en saberes, que pueda combinar la teora y la prctica, as como tambin, poder lograr satisfactoriamente, la tan mencionada trasposicin didctica en el nio. Se ha credo que es a travs de la profesionalizacin del trabajo docente, se le regrese la dignidad al magisterio, pero no es as; el respeto del magisterio debe ser ganado por la mstica, el saber y la conducta del mismo maestro. Es necesario el cambio de perspectivas, no de las leyes, sino de las actitudes de los que conformamos el servicio educativo; el maestro siendo una persona que ensea a los nios, tambin debe ser una persona que permanezca en constante estudio y actualizacin (pero verdaderas actualizaciones y diplomados), que tengan un fin y un uso en las aulas.

HERRAMIENTAS DEL TRABAJO DOCENTE


Es a todas luces evidente que toda prctica debe estar sustentada en una teora, no voy a hacer hincapi en tratar de refutar esa postura, puesto que as deben de ser las cosas; las investigaciones cientficas que se han producido a lo largo de tantos aos, deben de tener un fin y un uso, aunque sea a cien aos de su promulgacin. Por lo tanto: Detrs de la prctica docente se juega una determinada Teora del aprendizaje, que fundamente el quehacer didctico en el aula, condicionando el proceso de planeamiento, conduccin y evaluacin. (Bromberg, 2007, p. 73) Las teoras del aprendizaje, son aquellas que a travs de un carcter estndar del funcionamiento mental humano, tratan de predecir, disear y afirmar, que la serie de pasos que cada una menciona, es la mejor opcin que puede
8

tomar el profesor para ensear. Sin embargo, considero que si todos los seres humanos - aunque compartamos ciertos criterios de funcionamiento fisiolgico, anatmico y cognitivo- no somos iguales y no aprendemos de la misma manera y por lo tanto no podemos estar sujetos a una sola propuesta. Por lo tanto, a mi forma de pensar, el futuro docente para la realizacin de su prctica, debe basarse tanto en una teora, como en la observacin de sus alumnos y la recopilacin de experiencias anteriores en su quehacer educativo; para as poder determinar lo que es ms conveniente para cada alumno. Las teoras del aprendizaje son buenas, puesto que ofrecen una mirada general del funcionamiento cerebral del nio, pero no hay que fiarnos de ellas al cien por ciento; el maestro debe saber cundo y cmo deben de ingresar a su prctica. Por lo general, existe una postura estndar sealada por nuestro Plan de Estudios- que debe de ser respetada por todos los maestros, y que el proceso de enseanza-aprendizaje, desde el diseo de las actividades hasta la evaluacin. Esta postura es el constructivismo, que afirma el carcter social del aprendizaje, puesto que debe aprender a travs de su contexto y que le sirvan para desarrollarse en el contexto. No se escucha tan mal, pero durante la prctica, es difcil tratar de trabajar este tipo de posturas ante nios que estn acostumbrados al tradicionalismo, y que por tanto, no responden a las actividades de ste carcter. Es entonces necesario que el maestro maneje tanto las teoras del aprendizaje, ya vigentes y una postura propia, as como tambin una especie de regulador de las mismas estrategias, para que el nio se adapte a aprender de esta manera. Un ejemplo vulgar de esto sera, como cuando arrancamos por las maanas el automvil, tenemos que calentarlo para qu e pueda funcionar bien, si entramos de golpe, la mquina no responde. As tambin son los nios; como practicantes, llegamos al saln de clases con los objetivos muy altos y creyendo que la teora que conocemos nos va a ser muy til, pero es difcil cuando los nios te responden escasamente, porque no han sido estimulados en un ambiente de humanismo y mucho menos con propuestas educativas constructivista. Por lo que
9

se sugiere ir despacio, paso por paso, pero de manera firme en la prctica; ir adaptando a los nios a un nuevo concepto de trabajo, en el que se sientan libres y capaz de hacer muchas cosas, sin miedos, sin tabes. Del otro lado de la arena, encontramos la postura que nos ofrece Sacristn, al mencionar que:
La mayora de las teoras psicolgicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales, y hacen referencia a aprendizajes de laboratorio, que slo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula. (2008, p.36)

Concuerdo con la postura que asume a Sacristn, al decir que las actuales teoras psicolgicas, son propuestas que slo han funcionado con variables controladas, es decir, que slo se han obtenido cuando controlan todos los factores del contexto del alumno. Aunado de que son teoras propuestas por extranjeros, y sin el nimo de caer en la xenofobia, he de mencionar que no podemos establecer en totalidad, una educacin basada en este tipo de teoras psicolgicas, que no se adecuan o no pertenecen a nuestro contexto social. Esto me resulta tan absurdo, como el hecho de tratar de usar el mismo mtodo de investigacin de las Ciencias Naturales en las Ciencias Sociales; sabemos que las Ciencias Sociales son difciles de estudiar porque son subjetivas, porque los humanos lo somos. Se me hace absurdo tratar de controlar en un laboratorio las subjetividades humanas, y dar el resultado como una verdad absoluta. Es posible, que los resultados tengan cierta lgica, pero no es diferente de lo que ya se puede observar. En nuestro pas, desde hace aos venimos importando pedagogas y teoras psicolgicas de investigadores extranjeros, pero Por qu no se intenta realizar una pedagoga aplicada a nuestro contexto social? Creo que tenemos la misma capacidad que los europeos y los norteamericanos, para realizar una investigacin y a travs de ella establecer un tipo de pedagoga que concuerde con la mente del mexicano.

10

He de sealar tambin que los estudio se han realizado datan desde principios del siglo XX hasta los aos 70s; y aunque no se quiera reconocer, los tiempos han cambiado, e incluso los nios han evolucionado, por lo que debemos trabajar con ellos en base a una nueva perspectiva. Si todo en el mundo evoluciona, las teoras deben de evolucionar. Sin embargo, nuestro pas vive contento con el modelo educativo que tiene, un modelo repetido en otros pases donde ha quedado obsoleto, vivimos contentos sin ser capaces de realizar un buen trabajo psicopedaggico, pero Por qu sucede esto? Ser el poco estmulo que se le brinda a la educacin en nuestro pas? A quin en nuestro Mxico, le conviene un pueblo educado?

EL FRACASO ESCOLAR Y SU CAUSANTE: LA RIGIDEZ


El fracaso escolar, es conocido como el incumplimiento de las metas u objetivos que una institucin educativa se ha planteado con respecto al aprendizaje de los alumnos. Brailovsky nos menciona: Los maestros fracasan cuando no consiguen relacionar contenidos con objetivos o plantear exitosamente situaciones de aprendizaje. (2008, p. 34) Este fracaso, desencadena una serie de frustraciones entre los maestros, alumnos, padres de familia, las instituciones gubernamentales y de la sociedad en general. Y como ciudadanos nos resulta cmodo, asignarle la responsabilidad total al docente del aprendizaje del alumno. Creo que debemos comenzar por ello; aprender a buscar causantes sin asignar responsabilidades para posteriormente plantear las soluciones. En fin, lo que considero importante de mencionar de Brailovsky, es que realiza un anlisis educativo desde la perspectiva nica del docente, en la que menciona diferentes variantes que llevan al fracaso educativo, pero todas ellas, sealan al maestro como el responsable del poco desarrollo cognitivo, aptitudinal y actitudinal del alumno; siendo as, el anlisis que se ofrece es muy subjetivo, ya que para comprender el gran engranaje educativo, se debe poseer una visin holstica de los factores que integran el proceso educativo.
11

Si bien es cierto, y concuerdo con el autor, cuando menciona que no es igual un maestro que conoce todos los contenidos de una disciplina, a uno que adems de saber los contenidos de cierta disciplina, conoce una miscelnea de estrategias para ensear a sus alumnos lo que l conoce. Concuerdo que es este plus el que ofrece mejores resultados en el desarrollo del alumno. Para explicar mejor lo anterior, veamos lo siguiente: Prof. Arturo, Lic. Ciencias Naturales, diversos estudios realizados en Fsica. Imparte la asignatura de fsica en la preparatoria; l considera que es un buen profesor porque conoce la disciplina que ensea. Sin embargo el 80% de sus alumnos concluye que no les agrada su mtodo de enseanza. Prof. Csar, Lic. Ciencias Naturales, talleres tomados de pedagoga, diplomados en estrategias de enseanza. Imparte clases en preparatoria, el 80% de sus alumnos lo califican como buen maestro, ya que implementa distintos tipos de actividades tanto prcticas como tericas que les agrada realizar. La diferencia en ambos radica en que uno le da el valor a los conocimientos que l posee y que considera bastan para dar una ctedra, y el otro profesor, le otorga el valor al aprendizaje que deben obtener los alumnos a travs de lo que l conoce y de la relevancia de la actividad. Por tanto, si bien, no es nicamente responsabilidad total del docente la educacin del alumno, siempre es una mejor opcin un maestro que tome ambos saberes como herramientas, para que el alumno logre optimizar su proceso de aprendizaje. De nuevo, citamos el ejemplo tan mencionado que no es lo mismo que el maestro ensee a que el alumno aprenda; y hoy, todo (para desgracia o ventaja de muchos) est centrado en el aprendizaje del alumno. La capacidad de transformar que tiene el maestro, no lo logra nicamente el saber las reglas ortogrficas y gramaticales, sino que sea capaz de ensear al alumno a comunicarse de manera correcta, haciendo uso de estas reglas. Ser un
12

buen maestro es lograr la trasposicin didctica sin que el alumno se d cuenta que aprende a travs de las artes del maestro. Otro de los grandes problemas del docente, es el absentismo escolar; sucede que a lo largo de la clase, el maestro suele pensar que sus alumnos estn atendiendo a lo que l est explicando, y en el ms inverosmil de los casos, que los alumnos estn aprendiendo en su totalidad que el alumno est aprendiendo al cien por ciento, lo que l est explicando. Pero no suele suceder as; los alumnos se sumergen la mayora de las veces en un mundo de duermevela, que se refleja a travs de la mirada perdida o la actividad incesante de una charla que nada tiene qu ver con el mbito acadmico. Asimismo, considero que si la atencin es variable y depender de muchos factores, tambin puede encontrar una gran base en el tipo de actividades que el maestro implemente. No se trata de que el maestro controle el grupo de una manera autoritaria, pues va en contra de los principios pedaggicos que se estipulan actualmente, ni que sea un actor de doble cara, que trate de animar a los alumnos. Debe ser un maestro que a travs de la relevancia de sus actividades, pueda construir el nimo en el alumno y por consiguiente, de la clase. Esto lo podemos resumir en que: El profesor no es simplemente un animador interesado en mantener absorta a su audiencia, ni tampoco un capataz cuya tarea consista en lograr que sus trabajadores se dediquen a su tarea. (Jackson, 2001, p. 139) Un alumno que encuentra la actividad divertida, no tiene razn para distraerse en otras cosas, y la charla que pueda surgir con sus compaeros puede ser del tema que estn aprendiendo o de la relevancia de la actividad que estn realizando, lo que sera un ideal para una clase. Pero se nos ha hecho ms cmodo, implementar una serie de reglas autoritarias para afianzar el control y la autoridad del docente sobre el grupo, en lugar de establecer nuevos criterios para la elaboracin de actividades de aprendizaje, que por s mismas, acaparen la atencin del alumno.

13

De igual forma, pienso que el maestro debe controlar el ambiente de aprendizaje del alumno; factores como el ruido, el clima, la temperatura y la luz; pueden resultar como distractores del proceso de aprendizaje. Por tanto, el maestro debe tratar de cambiarlos a travs de una suave meloda durante la actividad, un aire acondicionado, distribucin del espacio, lmparas y cortinas; que puedan generar armona en el ambiente. Somos seres humanos, que estamos en una constante interaccin con nuestro medio, y un medio desequilibrado, nos desequilibrar en todos los aspectos, incluso la clase. No podemos esperar a que un alumno adopte una postura rgida de atencin ante la clase, ya que de esta manera el alumno pondra ms atencin, en la atencin por s sola; que por atender a su aprendizaje. Por lo tanto, apoyndome en la postura humanista que seala la libertad del ser humano y de sus responsabilidades, considero que es mejor que los alumnos generen sus propias reglas de comportamiento, que la actividad regule la atencin del estudiante; y de esta manera tratar de abatir el absentismo escolar. Otro de los puntos rgidos de la educacin actual, son las propuestas que se reflejan a travs del currculum que es la estructura ntegra y secuencial de un curso de estudio completo. El conjunto de contenidos, actos y valores que componen el currculum se elaboran para generar procesos de enseanza aprendizaje., es decir, el currculum es la organizacin de los contenidos que deben ser aplicados en el aula. Sin embargo, pueden tener diferentes enfoques, sobre el cmo deben ser aplicados en el aula. La acepcin del currculum como contenido, es entendido como lo que se tiene que aprender, es decir, las disciplinas, las materias y el conocimiento mismo, es la que se ha empleado ms habitualmente. Por lo que nos menciona Zavala:
En

el caso de los modelos disciplinares, la prioridad bsica son las materias y su

aprendizaje, mientras que los mtodos globalizados sitan en el centro de atencin al alumno y sus necesidades educativas generales. (1998, p. 146)

14

A mi forma de percibir las cosas, resulta evidente que los estndares tradicionales de organizar los contenidos educativos estn compuesto por la cultura y la ideologa, ya que tradicionalmente se ha entendido como una seleccin y estructuracin de los saberes, ya en que estn comprendidos en enciclopedias o en disciplinas acadmicas. As, lo que distingue a la sociedad es esta posibilidad de crear, acumular y transmitir conocimientos, es decir, la cultura cuyo contenido est totalmente basado en el dominio de informacin, datos, nombres y fechas; pero que son aprendidos mediante estrategias arcaicas y que no tienen ninguna aplicacin en nuestra cotidianidad. El saber permanente, el que se recoge en los diccionarios y las enciclopedias, es el predominante en la concepcin perennialista (relativa a los libros y a las disciplinas) de la enseanza. Para los seguidores de esta corriente del currculum, la transmisin de estos contenidos es prcticamente la nica que ocupa la tarea educativa. conocimientos? Ante esta perspectiva, surge una nueva postura, que es con la que organiza hoy el currculum, que es la postura globalizadora, la cual lejos de centrarse en la rigidez de las asignaturas, se centra en el alumno y los saberes que debe de alcanzar para que pueda desarrollarse plenamente en la sociedad. Este agente globalizador, integra la unin de todas las disciplinas, generando un trabajo por proyectos, en la que el alumno aprenda a trabajar mediante la cooperacin social, tal y como lo hacan las comunidades humanas antiguos, libres de individualismo, y con un aprendizaje significativo y de uso social, que es tal como nos lo menciona Eduardo Murueta en su propuesta educativa por cooperanzas sociales. El currculum actual est centrado en un mtodo globalizador, sin embargo, no todos los docentes lo ponen en prctica, ya que estn acostumbrados a hacer su trabajo de una manera antigua que muy difcilmente cambiar. Otros docentes, toman este enfoque a medias, yo considero que si la innovacin va a realizarse
15

Pero Cuntas veces utilizamos este tipo de

por el bien de los alumnos, los docentes no podemos resistirnos al cambio y a realizar un trabajo ms eficaz. Y como ltimo punto de anlisis: el tiempo. Si escuchamos las siguientes acepciones: planeacin: diez minutos para el rescate de experiencia, veinticinco minutos para el desarrollo de la clase, quince minutos para la evaluacin y el cierre de la clase. Es como si se concibiera a la educacin, como una maquinaria que respeta los tiempos que le convienen al docente y al aparato educativo, puesto que abarca tantos contenidos, que tiene cierta desesperacin en terminarlos. La rigidez y hasta cierto punto, el autoritarismo que se hace presente en el aula, considero que desequilibra los procesos mentales del alumno, logrando que el tiempo llegue a considerarse como un agente de presin que a su vez produzca estrs en los alumnos y en el maestro. Adems, ste fenmeno se contradice, ya que el currculum escolar, exige que todos los contenidos sean enseados, siendo tan amplios en poco tiempo, y con una organizacin del tiempo antipedaggica, ya que se seala que para un buen aprendizaje se deben respetar los tiempos, ritmos y estilos de aprendizaje del nio, lo que en pocas ocasiones sucede. Como menciona Zavala:
La estructuracin horaria en perodos rgidos, ya sean de una hora o cuarenta y cinco minutos, es el resultado lgico de una escuela fundamentalmente transmisiva. La ampliacin de los contenidos educativos y, sobre todo, una educacin consecuente con la manera en que se producen los aprendizajes, nos lleva a reconsiderar estos modelos inflexibles. (1998, p. 139)

Y es ah donde el camino se bifurca y tenemos las siguientes opciones: respetar los tiempos establecidos por las autoridades educativas, aunque los nios no aprendan; o lograr que los nios aprendan aunque el currculum quede inconcluso. Vivimos como docentes en un torrente de contradicciones entre lo que te piden hacer y lo que debes hacer por el bienestar de los nios. Se estipula que el maestro debe de ser capaz de generar aprendizajes significativos en el alumno; sin embargo esos aprendizajes significativos necesitan de una gran cantidad de tiempo para que sean asimilados y equilibrados por los nios, y aunque es lo correcto, es lo menos viable para el maestro que se
16

encuentra bajo el ojo del supervisor y la presin de ver todos los contenidos antes de que llegue la prueba ENLACE a sus aulas. Ante todas estas contradicciones, me pregunto Cul es el fundamento de la educacin actual? Cul es su objetivo? Y ya ante una gran desesperacin Qu debo hacer como docente? Padecemos una severa confusin, hemos perdido el horizonte, no sabemos a dnde vamos y mucho menos qu ruta tomar. Lo peor de todo esto, que al final de la historia, los nicos realmente afectados por estas confusiones y por estos fenmenos, son los nios. Que slo se nutren de pura chatarra acadmica, de las bazofias educativas actuales, de las migajas de conocimiento. El tiempo bien sabemos que es una ilusin que hemos establecido como algo real, algo medible a travs del reloj, para crearlo como nuestro amo y seor; nosotros somos sus esclavos, y transmitimos ese pensamiento a nuestros alumnos, hacindolos andar con prisas por los libros, por su aprendizaje, para que ms adelante corran con prisa por la vida. La prctica docente ha pasado de la mstica del maestro creador, a la del maestro reproductor del conocimiento; del maestro preocupado por sus alumnos, al maestro preocupado por la evaluacin; en sntesis, del maestro que atenda las necesidades de los nios, al que atiende al tic tac del reloj.

17

En conclusin, la prctica docente es una de las tareas ms difciles del ser humano, por causa de su relevancia y de los sujetos con los cuales trabaja. Nuestra ocupacin de ensear, va ms all del gis y de la pizarra, del libro y la tinta; en nuestro trabajo se forja el futuro de nuestra sociedad, tenemos en nuestras manos la herencia histrica de aos de aprendizaje. Aunado de ello, los nios forman una de las partes ms sensibles de nuestra sociedad; trabajar con ellos es una bendicin, pero tambin es una gran responsabilidad. Tenemos la responsabilidad de cuidarlos, educarlos, instruirlos; puesto que como una oruga realiza su metamorfosis en una esplendorosa mariposa, as es nuestro alumno, a quien nosotros debemos ayudar a cumplir sus sueos y expectativas. Pienso al final de este anlisis que son muchos los factores los que pueden salirse de nuestras manos en el saln de clases, arriesgamos todo en el saln de clases por cumplir nuestros objetivos. Como practicantes, soamos con innovar la educacin, cambiar los esquemas tradicionales y ofrecer a la sociedad una nueva perspectiva del maestro. Hoy observamos que el absentismo, el miedo al fracaso y las grandes presiones que soporta el maestro; dificultan nuestro quehacer. Es difcil cuando el tiempo no alcanza para ver los contenidos necesarios, es frustrante cuando el alumno no pone atencin a la clase, es autoritario obligar al maestro a seguir un solo tipo de metodologa para ensear. No s qu es lo que esperamos de nuestra carrera; por mi parte, no me siento desmotivada de mi carrera, puesto que no pude haber elegido una carrera mejor. No espero lo mejor, pero s dar lo mejor de m, para lograr que mi saln de clases sea armonioso, democrtico y prcticamente un recinto del saber para la vida. Muchos criticarn mi trabajo y pensarn que soy una rebelde que combate los paradigmas actuales, pero nadie ms que yo, conoce lo que est en mi

18

cabeza, en mis pensamientos, y todo ello gira en el bien de la educacin, y por tanto de nuestra sociedad. Y ante todos estos problemas, las dificultades del programa educativo, de los conflictos sociales, de los agentes del fracaso escolar. Puedo ver que el maestro, es ms que un maestro; es un hroe, un mrtir que por poca recompensa lo da todo. Y cierro mi trabajo, parafraseando el poema El mrtir del desierto, de la autora del Prof. Leobardo Ricardo Prudencio, que nos dice: Maestro Dnde, dnde est el monumento que el pueblo y el gobierno en tu honor han levantado?... Dnde Dnde est el monumento?.

19

BIBLIOGRAFA Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prcticas, en Paquay, L., Altet, M., Charlier, E., Perrenoud, P. (coords.). (2005). La formacin profesional del maestro. Estrategias y competencias. Mxico: FCE. (33-54) Brailovsky, D. (cord). (2008). El fracaso de ensear. Ideas para pensar la enseanza y la formacin de los futuros docentes, en Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Angustia, desazn, reflexiones. Buenos Aires: Noveduc. (pp. 27-55). Bromberg, A., Kirsanov, E., y Longueira, M. (2007), El rol del docente y el proceso de construccin del conocimiento en Formacin profesional docente: nuevos enfoques, (1 Edicin). Buenos Aires: Bonum. (73-91). Gimeno, J. (2008). Qu son los contenidos de enseanza?, en Gimeno, J. y Prez, A.I. (2008), Comprender y transformar la enseanza. (12 Edicin). Madrid: Morata. (pp. 171-195). Jackson, Ph, (2001). Participacin y absentismo en la clase, en La vida en las aulas. Barcelona: Morata. (pp. 121-148). Prez A.I. (2008). Los procesos de enseanza-aprendizaje: anlisis didctico de las principales teora del aprendizaje en Gimeno, J. y Prez A.I. (2008), Comprender y transformar la enseanza (12 Edicin). Madrid: Morata. (pp. 3462). Tardif, M. (2004). Los docentes ante el saber, en Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. (pp.25-42). Zavala Vidiella, A. (1998). Distribucin del tiempo y del espacio en La prctica educativa. Cmo ensear. (4 Edicin). Barcelona: Gra. (pp. 134-141). Zavala Vidiella, A. (1998). La organizacin de los contenidos en La prctica educativa. Cmo ensear. (4 Edicin). Barcelona: Gra. (pp. 143-170).

20

You might also like