You are on page 1of 143

BL01246-501

ES

DIGITAL CAMERA

FINEPIX

Antes de empezar Primeros pasos Fotografa bsica y reproduccin Ms sobre la fotografa Ms sobre la reproduccin Vdeos Conexiones Mens

Series S2900
Manual del propietario
Le agradecemos el haber adquirido este producto. En este manual se describe el uso de su cmara digital serie FinePix S2900 FUJIFILM y del software suministrado. Asegrese de leer y entender completamente el contenido del manual antes de utilizar la cmara.

Para obtener informacin sobre productos relacionados, visite nuestro sitio web en http://www.fujifilm.com/products/digital_cameras/index.html

Notas tcnicas Resolucin de problemas Apndice

Notas y Precauciones
Asegrese de leer estos avisos antes de utilizar el producto Instrucciones de seguridad
Asegrese de que utiliza la cmara correctamente. No olvide leer estas notas de seguridad y este manual de instrucciones con la mxima atencin. Despus de leer estas notas de seguridad, gurdelas en un lugar seguro.

ADVERTENCIA
Evite la entrada de agua o de cualquier objeto extrao dentro de la cmara. Si entra agua o algn cuerpo extrao en la cmara, desconctela, extraiga la pila y desconecte el transformador de corriente alterna. No contine utilizando la cmara, ya que podra causar un incendio o una descarga elctrica. Pngase en contacto con su distribuidor FUJIFILM. No utilice esta cmara en el cuarto de bao. Si lo hace, podra causar un incendio o una descarga elctrica.

Acerca de los iconos


Los smbolos que se explican a continuacin indican la gravedad y el peligro que puede existir si no se tiene en cuenta la informacin indicada por el smbolo o si el producto se utiliza incorrectamente.
Este smbolo indica que si se ignora la advertencia, el uso inadecuaADVERTEN- do del producto puede causar la muerte o lesiones graves. CIA Este smbolo indica que si se ignora este aviso, el uso inadecuado del producto puede causar lesiones personales o daos al matePRECAUCIN riales.
No la utilice en el bao o la ducha.

No la desmonte.

Los smbolos que se reproducen ms abajo son utilizados para indicar la naturaleza de la informacin que debe cumplirse.
Los smbolos triangulares indican al usuario una informacin que requiere su atencin (Importante). Los smbolos circulares con una barra diagonal indican al usuario que la accin que se indica est prohibida (Prohibido). Los smbolos en negro con un signo de exclamacin indican al usuario que debe realizar alguna accin (Obligatorio).

ADVERTENCIA
Si se presenta cualquier problema, desconecte la cmara, extraiga la pila y desconecte el transformador de corriente alterna. Si se sigue usando la cmara cuando sale humo de la misma, se proDesenchufe del duce algn olor extrao o cuando est ocurriendo algo anormal, enchufe de red. podra producirse un incendio o una descarga elctrica. Pngase en contacto con su distribuidor FUJIFILM.

Nunca intente desmantelar o modificar (nunca abra la tapa). Si hace caso omiso de esta precaucin, podra producirse un incendio o una descarga elctrica. Si a causa de una cada o accidente la tapa se abre, no toque las partes expuestas. Si hace caso omiso de esta precaucin, podra producirse un inNo toque las cendio o una descarga elctrica. Extraiga las pilas inmediatamente, partes internas teniendo mucho cuidado de evitar lesiones o descargas elctricas, y lleve el producto al punto de adquisicin para consulta. No modifique, caliente ni retuerza el cable o tire del mismo de forma inadecuada y no coloque objetos pesados sobre el mismo. Estas acciones pueden daar el cable, lo que podra producirse un incendio o una descarga elctrica. Si el cable resulta daado, pngase en contacto con el distribuidor de FUJIFILM. No coloque la cmara sobre una superficie inestable. Si lo hiciera podra caerse y causar lesiones. Nunca intente hacer fotos cuando se est moviendo. No use la cmara cuando vaya andando o cuando vaya en un coche u otro vehculo. Si lo hiciera podra caerse o causar un accidente. No toque las partes metlicas de la cmara durante una tormenta. Si lo hiciera, podra producirse una descarga elctrica debido a la corriente inducida por los relmpagos. Use slo la pila recomendada. Coloque la pila alinendola con el indicador.

ii

Notas y Precauciones ADVERTENCIA


No caliente ni intente desmontar la pila ni la ponga en agua o en el fuego. No someta la pila a fuertes impactos, ni la tire contra el suelo. No almacene la pila junto a objetos metlicos. Utilice slo el modelo de cargador de la pila especificado. Cualquiera de estas acciones pueden hacer que la pila se parta o suelte lquido, causando un incendio o lesiones. Utilice slo la pila o el transformador que se especifican para el uso con esta cmara. Utilice slo la fuente de alimentacin del voltaje indicado. El uso de otras fuentes de alimentacin puede causar un incendio. Si la pila soltara lquido y ste entrara en contacto con sus ojos o con su piel, o la ropa, podra causar heridas o prdida de visin. Lave repetidamente la parte afectada con agua limpia y vaya al mdico. No utilice el cargador para cargar las pilas distintas a las que aqu se especifican. El cargador est diseado para la carga de las pilas HR-AA Ni-MH. Si utiliza el cargador para cargar las pilas convencionales u otro tipo de pilas recargables, podra causar la fuga del lquido de las pilas, su calentamiento excesivo o incluso su explosin. Cuando transporte la pila, instlela en la cmara digital o mantngala dentro del estuche. Al almacenar la pila, gurdela en la funda dura. Cuando la deseche tape los terminals de la misma con cinta aislante. Si los contactos de la pila entran en contacto con otros objetos metlicos, la pila podra arder o estallar. Mantenga las Tarjetas de memoria fuera del alcance de los nios pequeos. Dado el pequeo tamao de las Tarjetas de memoria, podra tragrselas un nio pequeo de forma accidental. Asegrese de guardar las Tarjetas de memoria fuera del alcance de los nios de corta edad. Si un nio se tragase una Tarjeta de memoria, visite inmediatamente al mdico. No utilice el producto en la presencia de objetos inflamables, gases explosivos o polvo.

PRECAUCIN
Mantenga la cmara fuera del alcance de los nios pequeos. Este producto puede producir lesiones en manos de los nios. No coloque objetos pesados sobre la cmara. Esto podra hacer que se cayera el objeto pesado y producir heridas. No mueva la cmara mientras el transformador de corriente alterna est conectado. No tire del cable de conexin para desconectar el transformador de corriente alterna. Esto podra estropear el cable de corriente y provocar un incendio o descargas elctricas. No utilice el transformador de corriente alterna si la clavija est daada o si la clavija no est bien ajustada en el enchufe. Si lo hiciera podra producirse un incendio o descargas elctricas. No tape ni envuelva la cmara o el transformador de corriente alterna con un pao o similar. Esto podra causar un recalentamiento que deformara la carcasa o podra causar un incendio. Cuando limpie la cmara o no tenga intencin de utilizarla durante un tiempo prolongado, extraiga la pila y desconecte y desenchufe el transformador de corriente alterna. Si no lo hiciera, podra producirse un incendio o descargas elctricas. Al terminar de cargar la pila, desconecte el cargador del enchufe de la red. Si deja el cargador enchufado a la red se puede producir un incendio. Utilizar un flash demasiado cerca de los ojos de una persona puede afectar su vista momentneamente. Tenga especial cuidado al fotografiar a nios pequeos. Cuando se extrae una tarjeta de memoria, la tarjeta puede salir rpidamente expulsada de la ranura. Utilice el dedo para sujetarla y sultela cuidadosamente. Solicite peridicamente la revisin y limpieza interna de su cmara. Si se acumula polvo en su cmara podra dar lugar a un incendio o descargas elctricas. Pngase en contacto con su proveedor FUJIFILM habitual para que realice la operacin indicada cada 2 aos. Por favor tenga en cuenta que este no es un servicio gratuito.

PRECAUCIN
No guarde esta cmara en un lugar en el que existan vapores de aceite o similares, humedad o polvo. Si lo hiciera podra producirse un incendio o descargas elctricas. No deje esta cmara en lugares expuestos a altas temperaturas. No deje la cmara en lugares tales como un vehculo cerrado o donde d la luz directa del sol. Podra producir un incendio.

iii

Notas y Precauciones
Suministro elctrico y pila
* Confirme el tipo de pila antes de leer las siguientes descripciones.

A continuacin, se explica cmo utilizar correctamente las pilas y prolongar as su vida til. Si se utilizan las pilas incorrecta- Carga de la pila mente, su vida til podra reducirse, po- Se puede cargar la pila utilizando el cargador de pila (incluido). dran sufrir fugas, calentarse demasiado - La pila se puede cargar a una o provocar fuego o una explosin. temperatura ambiente de entre 0 C a +40 C. Consulte el Manual 1 La cmara utiliza una pila recargable del propietario para conocer el de in-litio tiempo de carga de la pila. * La pila no sale de fbrica completa- Es conveniente cargar la pila a una mente cargada. Cargue siempre la temperatura ambiente comprenpila antes de utilizarla. dida entre +10 C y +35 C. Si carga * Cuando transporte la pila, instlela la pila a una temperatura que no se en la cmara digital o mantngala encuentre dentro de esta gama, la dentro del estuche de transporte. carga tardar un tiempo ms pro Caractersticas de la pila longado porque el rendimiento de La pila se va descargando gradualla pila resulta menguado. mente aunque no se utilice. Use para - No se puede cargar la pila a tempefotografiar la pila que haya sido cargaraturas de 0 C o inferiores. da recientemente (un da o dos antes). No es necesario que la pila se en Para conseguir una duracin mxima cuentre totalmente descargada ande la carga de la pila, desconecte la tes de recargarla. cmara lo ms rpidamente que le sea La pila se notar caliente al tacto posible cuando no la est utilizando. despus de haber sido cargada o El nmero de disparos que puede inmediatamente despus de haber realizarse sera inferior en lugares sido usada. Se trata de algo totalmuy fros o a bajas temperatumente normal. ras. Lleve consigo una pila de re- No vuelva a intentar cargar la pila puesto completamente cargada. totalmente cargada. Tambin se puede incrementar la po Vida de la pila tencia de la pila llevndola guardada en el bolsillo o en cualquier otro lu- A temperaturas normales, la pila puegar clido para mantenerla templa- de usarse al menos 300 veces. da y colocarla despus en la cmara Si se observa una considerable reducjusto antes de realizar la fotografa. cin del tiempo durante el cual la pila Si utiliza una almohadilla calefactora, suministra energa, es un indicativo de

tenga cuidado de no colocar la pila en contacto directo con la misma. Es posible que la cmara no funcione si utiliza una pila con un nivel de carga insuficiente en ambientes fros.

que la pila est llegando al fin de su vida efectiva y debera ser reemplazada.

Notas sobre el almacenamiento Si una pila permanece almacenada durante largos perodos de tiempo encontrndose cargada, el rendimiento de la pila puede resultar negativamente afectado. Si no tiene previsto utilizar la cmara durante un prolongado periodo de tiempo, extraiga la pila de la cmara. Extraiga siempre de la cmara la pila cuando no est siendo utilizada. Guarde la pila en un lugar fresco. - La pila deber ser almacenada en un lugar seco y con una temperatura ambiente de entre +15 C a +25 C. - No deje la pila en lugares con temperaturas muy altas ni muy bajas. Manejo de la pila Precauciones de seguridad: No transporte la pila de forma que pueda entrar en contacto con objetos metlicos, como por ejemplo collares u horquillas del pelo. No caliente la pila ni la arroje al fuego. No intente deformar, desmontar o modificar la pila. No cargue la pila con ningn cargador diferente a los especificados. Cambie la pila usada rpidamente. No deje que se caiga la pila o que reciba golpes fuertes. Evite que la pila se moje con agua. Mantenga siempre limpios los terminales de la pila. No almacene las pilas en lugares con temperaturas muy altas. Asimismo, si utiliza la pila durante un perodo

de tiempo largo, el cuerpo de la cmara y la misma pila pueden calentarse. Esto es algo normal y no indica ningn fallo. Use el transformador de corriente alterna si va a realizar fotografas o las va a visualizar durante un perodo de tiempo largo.

2 La cmara utiliza pilas recargables alcalinas o Ni-MH (hidruro metlico de nquel) de tamao AA
* Para obtener ms informacin sobre las bateras que puede utilizar, consulte el Manual del propietario de la cmara.

Precauciones al utilizar la pila No caliente las pilas ni las arroje al fuego. No transporte las pilas de forma que puedan entrar en contacto con objetos metlicos, como por ejemplo collares u horquillas del pelo. Evite que las pilas se mojen con agua, ya sea dulce o salada, y cuide de forma especial que los terminales se mantengan siempre secos. No intente deformar, desmontar o modificar las pilas. No intente despegar ni cortar la carcasa exterior de las pilas. No deje caer las pilas, no permita que sufran golpes fuertes, ni las someta a ningn tipo de impacto. No utilice pilas que presenten fugas de lquido, estn deformadas, decoloradas o que presenten cualquier anomala que resulte evidente.

iv

Notas y Precauciones
No almacene las pilas en lugares con para eliminar la suciedad, antes de Descarga de las pilas recargables. temperaturas muy altas o un alto colocarlas en la cmara. Desactivacin y memoria son cagrado de humedad. ractersticas especficas de las pilas Ante la mnima fuga del lquido Mantenga las pilas fuera del alcance Ni-MH y no indica que las pilas sean de las pilas que se produzca, de los bebs y nios pequeos. defectuosas. Consulte el Manual del limpie a fondo el comparti Al cargar las pilas en la cmara, asepropietario para saber ms sobre el miento de las mismas y coloque grese de que la polaridad (C y D) procedimiento de Descarga de las un juego de pilas nuevas. de las mismas coincide con la indicapilas recargables. da en la cmara. Si sus manos o su ropa entran PRECAUCIN No utilice pilas nuevas junto con pien contacto con el lquido de las las usadas. Si se trata de pilas recarpilas, lave tanto sus manos como No utilice la funcin Descarga de las gables, no mezcle pilas cargadas con la ropa con abundante agua co- pilas recargables cuando se estn pilas descargadas. rriente. Tenga en cuenta que el usando pilas alcalinas. No mezcle tampoco pilas de diferenlquido de las pilas puede causar Para cargar las pilas Ni-MH, utilice el cargador rpido de pilas (se vende tes tipos o marcas. la prdida de la visin si entra en aparte). Vea las instrucciones que Si no tiene previsto utilizar la cmara contacto con los ojos. Si se prose suministran con el cargador para durante un prolongado periodo de dujera esta circunstancia, no se asegurar un uso correcto. tiempo, extraiga las pilas de la cmafrote los ojos. ra. Observe que cuando la cmara Lveselos con abundante agua No utilice el cargador de pilas para cargar pilas que no sean las especipermanece sin pilas, se pierden los corriente y visite al mdico para ficadas para uso con el cargador. ajustes de la fecha y la hora. ponerse en tratamiento. Tenga en cuenta que las pilas pueden Las pilas siempre estn ligeramente estar ligeramente calientes inmediacalientes despus de su uso. Antes Utilizacin correcta de las pilas Ni-MH tamente despus de ser cargadas. tipo AA de extraer las pilas, desconecte la cmara y espere hasta que se enfren. Las pilas Ni-MH que permanezcan Debido a la manera en que est construida la cmara, se utiliza una guardadas sin usar durante un largo En lugares con climas fros se reduce pequea cantidad de energa incluperiodo de tiempo pueden quenotablemente el tiempo de uso. Si se so cuando la cmara est apagada. dar desactivadas. Adems, una trabaja a bajas temperaturas, guarde Tenga en cuenta especialmente que recarga repetida de las pilas Ni-MH las pilas en el bolsillo u otro lugar si las pilas Ni-MH permanecen en la que estn slo parcialmente desdonde puedan recibir el calor corcmara durante perodos largos de cargadas, puede hacerlas sufrir el poral para que se mantengan tibias tiempo stas se descargarn en exefecto memoria. Las pilas Ni-MH antes de colocarlas en la cmara. ceso y pueden volverse inservibles que son desactivadas o afectadas La suciedad (como las marcas de los incluso despus de cargarse. por el efecto memoria presentan dedos, etc.) adherida a los terminales Las pilas Ni-MH se autodescargarn el problema de que solo suministran de las pilas puede reducir notableincluso si no se utilizan. Como resulenerga durante un corto perodo mente la duracin de la carga de las tado, el tiempo que podrn ser utilide tiempo despus de haber sido mismas y por tanto el nmero de fozadas se acortar. recargadas. Para evitar este probletos que se pueden realizar con ellas. ma, descargue y vuelva a cargarlas Las pilas Ni-MH se deterioran rpiFrote suavemente los terminales de damente si se descargan en exceso varias veces mediante la funcin de las pilas con un pao suave y seco (p.e. al descargarlas en una linterna elctrica). Utilice la funcin Descarga de las pilas recargables incorporada en la cmara para descargar las pilas. Las pilas Ni-MH tienen una vida til limitada. Si una pila slo puede utilizarse durante un corto perodo de tiempo incluso despus de someterse a repetidos ciclos de descarga y carga, puede haber llegado al final de su vida til.

Cmo deshacerse de las pilas Deshgase de las pilas de acuerdo con las normas locales vigentes al respecto. 3 Notas sobre los dos modelos ( 1 , 2 ) Transformador de corriente alterna Utilice slo el transformador de corriente alterna con la cmara. La utilizacin de un transformador de corriente alterna distinto al de FUJIFILM podra implicar la avera de su cmara. Para obtener ms informacin sobre el transformador de corriente alterna, consulte el Manual del propietario de la cmara. Este transformador de corriente alterna est diseado para su uso exclusivo en interiores. Introduzca a fondo el enchufe del cable de conexin en el enchufe de entrada DC (corriente continua). Cuando vaya a desconectar el cable del conector, desconecte la cmara y luego el enchufe agarrando ste directamente. No tire nunca del cable.

Notas y Precauciones
No utilice este transformador de corriente alterna con ningn dispositivo que no sea el especificado. Durante su uso, notar si lo toca que el transformador de corriente alterna se calienta. Esto es normal. No desmonte el transformador de corriente alterna. Puede resultar peligroso. No utilice este dispositivo en lugares con altas temperaturas y alto grado de humedad. No deje caer este dispositivo y evite que sufra golpes fuertes. Este dispositivo puede emitir un ligero zumbido. Esto es normal. Si lo usa cerca de un aparato de radio, este dispositivo puede producir interferencias. Mantenga la cmara alejada de aparatos de radio. Limpie la zona manchada con un pao y despus lvese bien con agua corriente y jabn. Si el cristal lquido le entra en los ojos: Lvese profusamente los ojos con Notas sobre derechos de autor agua limpia durante al menos 15 miLas imgenes grabadas mediante su nutos y despus vaya al mdico. sistema de cmara digital no se pue Si se traga el cristal lquido: den utilizar de forma que infrinjan Lvese la boca con agua abundante. las leyes de los derechos de autor Beba mucha agua y trate de provocar(copyright) sin consentimiento del se vmitos. Despus vaya al mdico. propietario, a menos que estn desti Informacin sobre marcas comerciales nadas al uso personal. Observe que algunas restricciones se E y xD-Picture Card son marcas aplican a las fotografas de espectculos comerciales de FUJIFILM Corporation. sobre un escenario, diversiones y exhibi- IBM PC/AT es una marca comercial reciones, incluso aunque vayan destinadas gistrada de International Business Maa un uso puramente personal. Se advierchines Corp. de los Estados Unidos. te a los usuarios de que la transferencia Macintosh, QuickTime y Mac OS son de Tarjetas de memoria que contengan marcas comerciales de Apple Inc. en imgenes o datos protegidos por las los Estados Unidos y en otros pases. leyes de propiedad intelectual slo est Windows 7, Windows Vista y el loautorizada siempre que se cumplan las gotipo de Windows son marcas coleyes vigentes y dentro de las restricciomerciales de el grupo empresarial nes que las mismas incluyan. Microsoft. IrSimple es una marca comercial Manejo de su cmara digital propiedad de Infrared Data AssociaPara asegurarse de que las imgenes tion. estn correctamente grabadas, no so IrSS bzw. IrSimpleShot ist ein Marmeta la cmara a impactos o trepidakenzeichen der Infrared Data Associones mientras est grabando. ciation. Cristal lquido El logotipo SDHC es una marca coSi el monitor de cristal lquido (LCD) remercial. sultara daado, tenga mucho cuidado El logotipo HDMI es una marca cocon el cristal lquido contenido en el mercial. monitor. Si se presenta alguna de es- YouTube es una marca comercial de tas situaciones siga urgentemente las Google Inc. indicaciones siguientes: Otros nombres de empresas o pro Si el cristal lquido entra en contacto ductos son marcas registradas de las con la piel: empresas respectivas. como el coste de la fotografa o la prdida de ingresos) en las que pueda incurrirse como resultado de algn defecto de este producto.

Notas sobre las interferencias elctricas Si es necesario el uso de la cmara en hospitales o aviones, tenga en cuenta que esta cmara puede causar interferencias en otros equipos del hospital o del avin. Para ms detalles, infrmese acerca de la normativa concreta aplicable en ese hospital o avin. Explicacin de los sistemas de televisin en color PAL: Phase Alternation by Line (Alternacin de Fase por Lnea), sistema de televisin en color adoptado principalmente por los pases europeos y China.
NTSC: National Television System Committee (Comit del Sistema de Televisin Nacional), especificaciones sobre transmisin de seales de televisin en color adoptado principalmente en Estados Unidos, Canad y Japn.

Antes de utilizar la cmara


No apunte la cmara a fuentes de luz extremadamente brillantes, como por ejemplo al sol en un da despejado. Si hace caso omiso de esta precaucin podra daar el sensor de imagen de la cmara.

Disparos de prueba antes de fotografiar Al fotografiar acontecimientos especialmente importantes (como las ceremonias de boda y los viajes al extranjero), es recomendable realizar alguna fotografa de prueba y visualizar la imagen para comprobar el correcto funcionamiento de la cmara. FUJIFILM Corporation no puede aceptar ninguna responsabilidad por posibles prdidas accidentales (tales

Exif Print (Exif ver. 2.3) El formato Exif Print es un formato de archivo de cmara digital totalmente revisado recientemente que contiene una variada informacin sobre el mejor modo de fotografiar para conseguir una impresin ptima.

AVISO IMPORTANTE: Lea antes de utilizar el Software


Est prohibida la exportacin directa o indirecta, completa o en parte, del software con licencia sin el permiso de las autoridades gubernamentales correspondientes.

vi

Acerca de este manual


Antes de utilizar la cmara, lea este manual y los avisos de advertencia en las pginas iivi. Para obtener informacin sobre temas especficos, consulte las siguientes fuentes.

Preguntas y respuestas sobre la cmara ..........pg. .......... pg. viii


Sabe lo que desea hacer pero no conoce el nombre? Encuentre la respuesta en Preguntas y respuestas sobre la cmara.

Tabla de contenido ...........................................pg. ........................................... pg. xi


La seccin Tabla de contenido proporciona un resumen general de todo el manual. Aqu se enumeran las principales funciones de la cmara.

Resolucin de problemas ............................... ...............................pg. pg. 106


Tiene algn problema especfico con la cmara? Encuentre la respuesta aqu.

Mensajes y pantallas de advertencia .............. pg. 113


Averige lo que significa el icono que parpadea o el mensaje de error que aparece en la pantalla.

Glosario........................................................ pg. 117


Aqu puede encontrar el significado de algunos trminos tcnicos.

Restricciones para la configuracin de la cmara ...........................................................Manual ........................................................... Manual Bsico


Consulte el Manual Bsico para informarse sobre las restricciones existentes en las distintas opciones disponibles en cada modo de disparo.

Tarjetas de memoria Las imgenes se pueden almacenar en tarjetas de memoria SD o SDHC opcionales. En este manual, las tarjetas de memoria SD se denominan tarjetas de memoria. Para obtener ms informacin, consulte la pgina 10.

vii

Preguntas y respuestas sobre la cmara


Localice los elementos por tareas.

Configuracin de la cmara
Pregunta Cmo ajusto el reloj de la cmara? Puedo ajustar el reloj a la hora local cuando viajo? Qu debo hacer para evitar que la pantalla se apague automticamente? Cmo aumento o reduzco el brillo de la pantalla? Qu hago para detener el pitido y el clic de la cmara? Puedo cambiar el sonido que produce el obturador? Qu significan los iconos que aparecen en la pantalla? Cunto queda de carga en las bateras? Puedo incrementar la capacidad de las bateras recargables de Ni-MH? Frase clave Fecha y hora Diferencia horaria Autodesconexin Brillo LCD Volumen de funcionamiento y obturador Modo silencio Sonido obturador Visualizaciones Nivel de carga de las bateras Descargar Consulte la pgina 14 98 101 101 96 18 96 4 16 102

Compartir imgenes
Pregunta Puedo imprimir imgenes con mi impresora? Frase clave Impresin de imgenes Consulte la pgina 60

viii

Preguntas y respuestas sobre la cmara

Toma de imgenes
Pregunta Cmo puedo evitar que las imgenes aparezcan desenfocadas? Frase clave Modo de doble estabilizacin de imagen Deteccin inteligente de rostros Consulte la pgina 17 31 15 21 22 32 35 36 38 77 24 26 30 43 81 55 5

Cmo puedo hacer buenos retratos? Puede la cmara seleccionar automticamente los ajustes para distintas Modo M escenas? Puedo seleccionar mis propios ajustes para distintas escenas? Escenas Cmo puedo estar seguro de que el sujeto est sonriendo al tomar una Deteccin de sonrisa fotografa? Cmo puedo estar seguro de que nadie parpade al tomar la fotografa? Deteccin de parpadeo Cmo hago tomas de primer plano? Modo macro (primeros planos) Cmo desactivo el flash? Cmo evito el efecto de ojos rojos en los sujetos al utilizar el flash? Modo de flash Cmo relleno las sombras en sujetos que estn a contraluz? Cmo tomo una serie de fotografas en una sola rfaga? Modo de disparo continuo Cmo tomo un retrato de grupo que incluya al fotgrafo? Modo de autodisparador Cmo hago una toma panormica? Panormica movimiento Puedo seleccionar la velocidad de obturacin y la abertura? Modos P, S, A y M Puedo guardar y luego recuperar los ajustes de la cmara? Modo C Cmo ajusto la exposicin? Compensacin de la exposicin Cmo puedo mantener enfocado a un sujeto en movimiento? Barrido Cmo grabo vdeos? Grabacin de vdeos Cmo encuadro las imgenes en el visor? Botn EVF/LCD

ix

Preguntas y respuestas sobre la cmara

Visualizacin de imgenes
Pregunta Cmo puedo ver mis imgenes? Cmo puedo borrar las fotografas fcilmente? Cmo puedo seleccionar y borrar determinadas fotografas o borrar todas las fotografas de una vez? Puedo realizar acercamientos en las imgenes durante la reproduccin? Puedo marcar imgenes con valoracin de favoritos (I)? Cmo puedo ver muchas imgenes a la vez? Puedo crear lbumes de mis fotos favoritas? Cmo puedo encontrar fotos? Puedo proteger mis imgenes para no borrarlas accidentalmente? Puedo ocultar los iconos de la pantalla cuando reproduzco mis imgenes? Puedo seleccionar fotografas para subirlas a YouTubeTM? Puedo seleccionar fotografas para subirlas a Facebook? Frase clave Reproduccin foto a foto Botn b Borrar imgenes Zoom de reproduccin I Favoritos Reproduccin de varias fotos Asist. para lbum Bsqueda de imgenes Proteger Seleccin de un formato de visualizacin Subir fotografas Consulte la pgina 44 20 52 45 45 47 49 51 89 44 86

Tabla de contenido
Notas y Precauciones..................................................................... ii Instrucciones de seguridad........................................................ ii Acerca de este manual ................................................................vii Preguntas y respuestas sobre la cmara ...........................viii

Fotografa bsica y reproduccin reproduccin


Toma de fotos en el Modo M (Reconocim. escena) ....................................................................15 Visualizacin de imgenes .......................................................20

Antes de empezar empezar


Introduccin ...................................................................................... 1 Smbolos y convenciones ........................................................... 1 Accesorios suministrados ........................................................... 1 Partes de la cmara ....................................................................... 2 Indicadores de la cmara ......................................................... 4 El dial de modo ............................................................................ 6

Ms sobre la fotografa fotografa


Modo de disparo ............................................................................21 M RECONOCIM. ESCENA .................................................21 B AUTO ..........................................................................................21 SP ESCENAS....................................................................................21 N PANORMICA MOVIMIENTO.......................................24 P: AE PROGRAMADO ..................................................................26 S: AE PRIOR OBT ............................................................................27 A: AE PRIOR ABER .........................................................................28 M: MANUAL ....................................................................................29 C: MODO PERSONALIZADO .....................................................30 Deteccin inteligente de rostros............................................31 Deteccin de parpadeo .............................................................32 Bloqueo del enfoque ...................................................................33 F Modos macro y sper macro (primeros planos)........35 N Uso del flash (Flash inteligente) .........................................36 I Disparo continuo (modo de rfaga) ...............................38 c Zoom instantneo..................................................................40 d Compensacin de la exposicin ......................................42

Primeros pasos pasos


La correa y la tapa del objetivo ................................................. 7 Instalacin de las bateras ........................................................... 8 Cmo insertar una tarjeta de memoria ...............................10 Encendido y apagado de la cmara ......................................13 Modo de disparo ..........................................................................13 Modo de reproduccin ..............................................................13 Configuracin bsica ...................................................................14

xi

Tabla de contenido Ms sobre la reproduccin reproduccin


Opciones de reproduccin .......................................................44 Zoom de reproduccin ..............................................................45 I Favoritos: Valoracin de imgenes ...................................45 Visualizacin de informacin de la foto ..............................46 Reproduccin de varias fotos..................................................47 Visualizacin de fotografas panormicas ........................48 k Asist. para lbum ....................................................................49 Crear un lbum .............................................................................49 Ver lbumes....................................................................................50 Editar y eliminar lbumes .........................................................50 b Bsqueda imgenes..............................................................51 A Eliminacin de fotografas .................................................52 Eliminacin de una fotografa .................................................52 Eliminacin de mltiples fotografas ...................................53 Eliminacin de todas las fotografas .....................................54

Mens Men s
Uso de los mens: Modo de disparo .....................................72 Uso del men del modo F ......................................................72 Opciones del men del modo F...........................................73 N ISO ............................................................................................73 O TAMAO IMAGEN...............................................................74 P FINEPIX COLOR ....................................................................75 Uso del men de disparo ..........................................................75 Opciones del men de disparo ..............................................76 B AUTODISPARADOR ............................................................77 T CALIDAD IMAGEN ..............................................................78 D EQUILIBRIO BLANCO .........................................................79 H NITIDEZ ..................................................................................80 C FOTOMETRA ........................................................................80 F MODO AF...............................................................................81 J PASOS EV CONT. AE ...........................................................82 I FLASH......................................................................................82

Vdeos Vdeo s
F Grabacin de vdeos ..............................................................55 a Visualizacin de vdeos........................................................57

Conexiones Conexione s
Visualizacin de imgenes en un televisor .......................58 Impresin de imgenes por medio de USB .......................60 Conexin de la cmara ..............................................................60 Impresin de las imgenes seleccionadas .........................60 Imprimir un pedido de copias DPOF ....................................61 Creacin de un pedido de copias DPOF .............................63 Visualizacin de imgenes en un ordenador ...................66 Instalacin del Software............................................................66 Conexin de la cmara ..............................................................70

xii

Tabla de contenido
Uso de los mens: Modo de reproduccin ........................83 Uso del men del modo F ......................................................83 Opciones del men del modo F...........................................83 I PROYECCIN ........................................................................84 Uso del men de reproduccin ..............................................85 Opciones del men de reproduccin ..................................85 j ETIQ. PARA CARGA .............................................................86 B SUPR. OJOS ROJOS .............................................................88 D PROTEGER .............................................................................89 G REENCUADRE .......................................................................90 O REDIMENSIONAR ................................................................91 C GIRAR IMAGEN ....................................................................92 F COMENTARIO DE VOZ .......................................................93 Men de configuracin...............................................................95 Uso del men de configuracin .............................................95 Opciones del men de configuracin .................................96 N DIF. HORARIA .......................................................................98 K FORMATEAR .........................................................................99 A MOSTRAR FOTO ..................................................................99 B CONTADOR ........................................................................ 100 I VOL.REPRODUCCIN ......................................................101 J BRILLO LCD .........................................................................101 M AUTODESCONEXIN.......................................................101 D ZOOM DIGITAL ..................................................................101 P DESCARGAR (slo bateras de Ni-MH)..................... 102

Notas tcnicas tcnicas


Accesorios opcionales .............................................................. 103 Accesorios de FUJIFILM........................................................... 104 Cuidado de la cmara ............................................................... 105

Resolucin de problemas problemas


Resolucin de problemas ....................................................... 106 Mensajes y pantallas de advertencia .................................113

Apndice Apndic e
Glosario ............................................................................................117 Capacidad de la tarjeta de memoria ..................................118 Especificaciones ...........................................................................119

xiii

Nota

xiv

Introduccin
Smbolos y convenciones
En este manual se utilizan los siguientes smbolos: 3 Precaucin: Esta informacin debe leerse antes de usar la cmara para garantizar un funcionamiento correcto. 1 Nota: Puntos que debe tener en cuenta al utilizar la cmara. 2 Sugerencia: Informacin adicional que puede ser til al utilizar la cmara. Los mens y otros textos que aparecen en la pantalla de la cmara se muestran en negrita. En las ilustraciones de este manual, la pantalla puede aparecer simplificada para fines explicativos.
Antes de empezar

Accesorios suministrados
Con la cmara se incluyen los siguientes artculos:

Bateras alcalinas AA (LR6) (4)

Cable USB - A/V

Correa

Manual Bsico Tapa del objetivo CD-ROM

Introduccin

Partes de la cmara
Para obtener ms informacin, consulte la pgina que se indica a la derecha de cada elemento.

1 2 3 4 5 6

Ojal para la correa ...................................... 7 7 Lmpara indicadora ...............................19 12 Micrfono .............................................55, 93 Control de zoom .......................16, 45, 47 8 Dial de modo ................................................ 6 13 Altavoz .................................................... 57, 94 Disparador ....................................................19 9 Luz auxiliar de AF .....................................34 14 Objetivo ............................................... 13, 119 Lmpara de autodisparador .............77 Botn g (Deteccin inteligente de rostros) ....31 Botn I (modo rfaga)...............................38 10 Flash..................................................................36 Interruptor G ................................13 11 Botn de incorporacin de flash ...36

Introduccin
Visor electrnico............................... 5 Botn selector (ver ms abajo) Pantalla ................................................... 4 Botn DISP (pantalla)/BACK....17, 18, 45 Botn d (compensacin de la exposicin/informacin de la foto) .............42, 46 20 Montura para trpode 21 Tapa del compartimiento de las bateras ................................................... 8 22 Cerrojo del compartimiento de las bateras ............................................ 8 15 16 17 18 19 23 Botn EVF/LCD (visualizacin de la seleccin) .................................................... 5 24 Botn a (reproduccin) ........... 20, 44 25 Botn F (modo de foto) .............72, 83 26 Tapa de los terminales...58, 60, 70 27 Ranura para tarjetas de memoria ..............................................11 28 Conector para el cable de A/V-USB................................58, 60, 70 29 Conector HDMI Mini ................... 58

Antes de empezar

Botn selector
Cursor hacia arriba Botn b (borrar) (pg. 20) Botn m (brillo de la pantalla) (ver abajo)

Botn MENU/OK (pg. 14)

Cursor hacia la izquierda Botn F (macro) (pg. 35)

Cursor hacia la derecha Botn N (flash) (pg. 36)

Cursor hacia abajo Botn c (zoom instantneo) (pg. 40)

2 Sugerencia: Brillo de la pantalla Al pulsar brevemente el botn m se incrementa el brillo de la pantalla, haciendo que sta se pueda ver con mayor facilidad en luz brillante. El brillo normal se restaura al tomar una fotografa.

Introduccin

Indicadores de la cmara
Los indicadores siguientes pueden aparecer durante la toma y reproduccin de fotografas. Los indicadores mostrados varan en funcin de la configuracin de la cmara.

Disparo

19
100

12/31/2050 10 : 00 AM AJUSTAR 250 F3. 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Nmero de fotografas restantes...118 Tamao de imagen .................................74 Advertencia de enfoque .....................18 Modo silencio .............................................18 Modo continuo .........................................38 Medicin........................................................80 Indicador de deteccin inteligente de rostros ......................................................31 Modo de disparo ......................................21 Modo de flash ............................................36 Modo macro (primer plano) .............35 Indicador de autodisparador ...........77 Marcas de enfoque .................................81 Advertencia de desenfoque ...............................36, 109, 113

14 Fecha y hora ................................................14 15 Velocidad de obturacin y abertura......................................................26 16 Sensibilidad..................................................73 17 Calidad de imagen ..................................78 18 Brillo de la pantalla .................................... 3 19 FinePix Color ...............................................75 20 Equilibrio blanco.......................................79 21 Nivel de carga de las bateras ...........16 22 Modo de doble estabilizacin de imagen............................................................17 23 Indicador de exposicin ....................42 24 Indicador de compensacin de la exposicin ........................................42

Reproduccin
100-0001 100 4:3 N

12/31/2050 10 : 00 AM 1/250 F3.1

Imgen de regalo.................................... 44 7 Indicador de impresin de DPOF ...63 Indicador de modo silencio ..............18 8 Indicador de comentario de voz....93 Indicador de supresin de ojos rojos...............88 9 Indicador del asist. para lbum .......49 Indicador de deteccin 10 Marcar para subir a..................................86 inteligente de rostros ............................31 11 Nmero de foto .....................................100 5 Indicador de modo de reproduccin ......20, 44 12 Valoracin .....................................................45 6 Imagen protegida ....................................89

1 2 3 4

Introduccin
El visor electrnico (EVF) El visor electrnico proporciona la misma informacin que la pantalla y puede utilizarse cuando una iluminacin demasiado intensa dificulta la visualizacin de la pantalla. Para cambiar entre la pantalla y el visor electrnico, pulse el botn EVF/LCD (la opcin seleccionada se mantiene efectiva cuando se apaga la cmara o cuando se gira el dial de modo a otra posicin).
EVF

Antes de empezar

LCD

Introduccin

El dial de modo
Para seleccionar un modo de disparo, alinee el icono de modo con la marca que se encuentra al lado del dial de modo.

B (AUTO): Un modo sencillo de enfocar y disparar, recomendado para usuarios que no tienen experiencia con cmaras digitales (pg. 21). M (RECONOCIM. ESCENA): Un modo de enfocar y disparar en el que la cmara selecciona automticamente los ajustes apropiados para la escena (pg. 15). SP (ESCENAS): Seleccione una escena apropiada para el sujeto o las condiciones de disparo y deje que la cmara haga el resto (pg. 21).

P, S, A, M: Seleccione estas posiciones para tener el control total de los ajustes de la cmara, incluida la abertura (M y A) y/o la velocidad de obturacin (M y S) (pg. 26). C (PERSONALIZADO): Para recuperar los ajustes guardados para los modos P, S, A y M (pg. 30). F (VDEO): Para grabar vdeos con sonido (pg. 55). N (PANORMICA MOVIN.): Tome una serie de fotografas y combnelas para formar una panormica (pg. 24).

La correa y la tapa del objetivo


Colocacin de la correa
Asegure la correa a los dos ojales como se indica a continuacin.

La tapa del objetivo


Coloque la tapa del objetivo como se muestra.

Primeros pasos

Para evitar perder la tapa del objetivo, pase el cordel suministrado a travs del ojal (q) y asegure la tapa del objetivo a la correa (w).

3 Precaucin Para evitar dejar caer la cmara, cercirese de que la correa est debidamente asegurada.

Instalacin de las bateras


La cmara utiliza cuatro bateras alcalinas, de litio o recargables de Ni-MH de tamao AA. La cmara se suministra con un juego de cuatro bateras alcalinas. Inserte las bateras en la cmara como se indica a continuacin.

Abra la tapa del compartimiento de las bateras. Deslice el cerrojo del compartimiento de las bateras en la direccin indicada y abra la tapa del compartimiento de las bateras.
1 Nota Asegrese de que la cmara se encuentre apagada antes de abrir la tapa del compartimiento de las bateras. 3 Precauciones No abra la tapa del compartimiento de las bateras mientras la cmara est encendida. Si se hace caso omiso de esta precaucin, los archivos de imagen o las tarjetas de memoria podran sufrir daos. No utilice fuerza excesiva al manipular la tapa del compartimiento de las bateras.

Inserte las bateras Introduzca las bateras asegurndose de que su orientacin coincida con las marcas + y que hay en el interior del compartimiento de las bateras.
3 Precauciones Introduzca las bateras con la orientacin correcta. Nunca utilice bateras cuyo reves- Revestimiento de timiento se est desprendiendo o la batera est daado ni mezcle bateras usadas con bateras nuevas, bateras con distintos niveles de carga o bateras de distinto tipo. Si se hace caso omiso de estas precauciones, las bateras podran sufrir prdidas o recalentarse. Nunca utilice bateras de manganeso o de Ni-Cd. La capacidad de las bateras alcalinas vara segn la marca de las mismas y disminuye a temperaturas inferiores a 10 C; se recomienda utilizar bateras de Ni-MH. La presencia de huellas dactilares y otras manchas en los terminales de las bateras puede reducir la duracin de las mismas.

Instalacin de las bateras

Cierre la tapa del compartimiento de las bateras. Cierre la tapa del compartimiento de las bateras y deslcela hasta que el cerrojo encaje en su sitio (oir un clic).
3 Precaucin No utilice fuerza. Si la tapa del compartimiento de las bateras no se cierra, compruebe que las bateras estn orientadas correctamente y vuelva a intentarlo. 2 Sugerencia: Uso de un adaptador de CA La cmara puede recibir energa de un adaptador de CA y conector de CC opcionales (se venden por separado).

Seleccin del tipo de bateras Despus de sustituir las bateras CONFIGURACIN 5 /5 VER EXPLICACIN por otras de otro tipo, seleccioLITIO SISTEMA VIDEO ALCALINA RES. AJUSTES PERSONALIZ. ne el tipo de bateras mediante TIPO DE BATERA NI-MH DESCARGAR la opcin T TIPO DE BATERA del men de configuracin (pg. 97) para asegurarse de que el nivel de carga de las bateras sea indicado correctamente y que la cmara no se apague de forma inesperada.

Primeros pasos

Cmo insertar una tarjeta de memoria


La cmara puede almacenar imgenes en tarjetas de memoria SD (vendidas por separado).

Tarjetas de memoria compatibles


Las tarjetas de memoria SanDisk SD y SDHC han sido aprobadas para utilizarse con la cmara. Puede acceder a una lista completa de tarjetas de memoria aprobadas en http://www.fujifilm.com/products/digital_cameras/ index.html. No se garantiza el funcionamiento con otras tarjetas. No es posible utilizar la cmara con dispositivos de tarjetas xD-Picture Cards o MultiMediaCard (MMC).
3 Precaucin Las tarjetas de memoria se pueden bloquear, imposibilitando su formateo o la grabacin o borrado de imgenes. Antes de insertar una tarjeta de memoria, deslice el interruptor de proteccin contra escritura a la posicin de desbloqueo. Interruptor de proteccin contra escritura.

10

Cmo insertar una tarjeta de memoria

Cmo insertar una tarjeta de memoria

Abra la tapa del compartimiento de las bateras.


1 Nota Antes de abrir la tapa del compartimiento de las bateras, asegrese de que la cmara est apagada.

Cierre la tapa del compartimiento de las bateras. Cierre la tapa del compartimiento de las bateras y deslcela hasta que el cerrojo encaje en su sitio (oir un clic).

Primeros pasos

Inserte la tarjeta de memoria. Sujetando la tarjeta de memoria en la orientacin mostrada abajo, deslcela hasta que haga clic en su lugar en la parte trasera de la ranura.

Extraccin de las tarjetas de memoria Despus de confirmar que la cmara est apagada, presione la tarjeta hacia dentro y luego sultela lentamente. La tarjeta se podr extraer con la mano. 3 Precauciones La tarjeta de memoria puede salir expulsada si quita el dedo inmediatamente despus de presionarla hacia dentro. Las tarjetas de memoria pueden estar calientes al extraerlas de la cmara. Esto es normal y no indica mal funcionamiento.

Clic
Asegrese de que la tarjeta tenga la orientacin correcta; no la inserte en ngulo ni utilice fuerza.

11

Cmo insertar una tarjeta de memoria


3 Precauciones No apague la cmara ni extraiga la tarjeta de memoria mientras se formatea la tarjeta de memoria ni mientras se graban o borran datos de la tarjeta. Si se hace caso omiso de esta precaucin, la tarjeta podra daarse. Formatee las tarjetas de memoria antes de utilizarlas por primera vez y asegrese de volver a formatear todas las tarjetas de memoria despus de utilizarlas en un ordenador o en otro dispositivo. Para obtener ms informacin sobre cmo formatear las tarjetas de memoria, consulte la pgina 99. Las tarjetas de memoria son pequeas y los nios pueden ingerirlas; mantngalas fuera del alcance de los nios. Si un nio ingiere una tarjeta de memoria, obtenga atencin mdica inmediatamente. Los adaptadores para tarjetas miniSD o microSD que son ms grandes o ms pequeos que las dimensiones estndar de una tarjeta SD puede que no expulsen la tarjeta normalmente; si la tarjeta no sale expulsada, lleve la cmara a un representante de servicio autorizado. No extraiga la tarjeta a la fuerza. No pegue etiquetas en las tarjetas de memoria. Si las etiquetas se despegan, podran ocasionar un funcionamiento incorrecto en la cmara. Las grabaciones de vdeo pueden interrumpirse con determinados tipos de tarjetas de memoria. Utilice una tarjeta con una velocidad de escritura clase 4 (4 MB/s) o superior al grabar vdeos HD. Cuando se formatea una tarjeta de memoria en la cmara, se crea una carpeta en la que se almacenan las imgenes. No cambie el nombre ni borre esta carpeta, y no utilice un ordenador u otro dispositivo para editar, borrar o cambiar el nombre de los archivos de imagen. Utilice siempre la cmara para borrar las imgenes de las tarjetas de memoria; antes de editar o cambiar el nombre de los archivos, cpielos en un ordenador y edite o cambie el nombre de las copias, no de las imgenes originales.

12

Encendido y apagado de la cmara


Modo de disparo
Deslice el interruptor G en la direccin que se indica a continuacin. El objetivo se extender automticamente.

Modo de reproduccin
Para encender la cmara e iniciar la reproduccin, pulse el botn a durante aproximadamente un segundo.
Primeros pasos

Deslice el interruptor G para apagar la cmara.


2 Sugerencia: Cambiar al modo de reproduccin Pulse el botn a para iniciar la reproduccin. Pulse el disparador hasta la mitad para volver al modo de disparo. 3 Precauciones Evitar la extensin del objetivo a la fuerza puede provocar daos o hacer que el producto funcione incorrectamente. Las imgenes pueden ser afectadas por la presencia de huellas dactilares y otras marcas en el objetivo. Mantenga limpio el objetivo. El botn G no interrumpe por completo el suministro de energa a la cmara.

Pulse nuevamente el botn a o deslice el interruptor de G para apagar la cmara.


2 Sugerencia: Cambiar al modo de disparo Para salir del modo de disparo, pulse el disparador hasta la mitad. Pulse el botn a para volver al modo de reproduccin.

2 Sugerencia: Autodesconexin La cmara se apagar automticamente si no se realiza ninguna operacin durante el tiempo especificado en el men M AUTODESCONEXIN (consulte la pgina 101). Para encender la cmara, utilice el interruptor G o pulse el botn a durante aproximadamente un segundo.

13

Configuracin bsica
Cuando se enciende la cmara por primera vez, aparece un cuadro de dilogo de seleccin de idioma. Configure la cmara como se describe a continuacin (para obtener informacin sobre cmo reiniciar el reloj o cambiar de idioma, consulte la pgina 96).

Seleccione un idioma. START MENU 1.1 Pulse el selector hacia arriba o abajo para resaltar un idioma.
ENGLISH FRANCAIS DEUTSCH ESPAOL PORTUGUS SET NO

1.2 Pulse MENU/OK.

Ajuste la fecha y la hora. FECHA / HORA NO AJUSTADA 2.1 Pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha para resaltar el 2013 ao, mes, da, horas o minutos y plselo hacia arriba o hacia abajo 2012 AA. MM. DD 2011 1. 1 12 : 00 para cambiar los valores mostrados. Para cambiar el orden en el que AM 2010 2009 se visualiza el ao, mes y da, resalte el formato de fecha y pulse el AJUSTAR NO selector hacia arriba o hacia abajo. 2.2 Pulse MENU/OK. Se visualizar un mensaje relacionado con el tipo de batera; si el tipo difiere de aquel que se insert en la cmara, utilice la opcin T TIPO DE BATERA en el men de configuracin (pg. 97) para especificar el tipo correcto.

2 Sugerencia: El reloj de la cmara Si se extraen las bateras de la cmara durante un perodo prolongado, el reloj de la cmara y el tipo de batera sern reiniciados y al encender la cmara aparecer el cuadro de dilogo de seleccin de idioma. Si deja las bateras en la cmara durante aproximadamente 10 horas, se pueden extraer la bateras durante aproximadamente 24 horas sin que se reinicie el reloj, el idioma seleccionado o el tipo de batera.

14

Toma de fotos en el Modo M (Reconocim. escena)


En esta seccin se explica cmo tomar fotografas en el modo M (auto).

Encienda la cmara. Deslice el interruptor G para encender la cmara.

M En este modo, la cmara analiza automticamente la composicin y selecciona una escena apropiada para las condiciones de disparo y para el tipo de sujeto: Escena seleccionada
b (RETRATO): Sujeto de retrato humano. c (PAISAJE): Paisaje artificial o natural. d (NOCTURNO): Paisaje escasamente iluminado. e (MACRO): Sujeto cercano a la cmara. f (RETRATO NOCTURNO): Retrato de sujeto escasamente iluminado. g (RETRATO A CONTRALUZ): Retrato de sujeto a contraluz. a (AUTO) es seleccionado si no se detecta ninguna de las anteriores.

Fotografa bsica y reproduccin

Seleccione el modo M. Gire el dial de modo a M.

15

Toma de fotos en el Modo M (Reconocim. escena)

Verifique el nivel de carga de las bateras. Verifique el nivel de carga de las bateras en el indicador.

Encuadre la imagen. Utilice el control de zoom para encuadrar la imagen en la pantalla.


Seleccione W para alejar Indicador de zoom
1.0x 18.0x

Seleccione T para acercar

Indicador Descripcin NINGN ICONO Las bateras estn parcialmente descargadas. La carga de las bateras es baja. SustiqB tyalas lo antes posible. (rojo) A w Las bateras estn agotadas. Apague (parpadea la cmara y sustituya las bateras. en rojo) 1 Nota Es posible que la advertencia sobre las bateras no aparezca antes de que se apague la cmara, particularmente si se vuelven a utilizar las bateras una vez que ya se han agotado. El consumo de energa vara considerablemente en funcin del modo de funcionamiento; en algunos modos o al cambiar del modo de disparo al de reproduccin, el aviso de carga baja (B) puede no aparecer o aparecer slo poco antes de que se apague la cmara.

Relacin del zoom

2 Sugerencia: Bloqueo del enfoque Utilice la funcin de bloqueo del enfoque (pg. 33) para enfocar sujetos que no estn dentro de las marcas de enfoque.

16

Toma de fotos en el Modo M (Reconocim. escena)


Sujecin de la cmara Sujete la cmara firmemente con ambas manos, pegando los codos a los costados de su cuerpo. El movimiento de las manos puede causar el desenfoque de las imgenes. Para evitar que las imgenes queden desenfocadas o demasiado oscuras (subexpuestas), mantenga los dedos y otros objetos lejos del objetivo y del flash. Informacin de disparo Para visualizar informacin de disparo y guas en la pantalla, pulse el botn DISP/BACK. Indicadores mostrados Indicadores ocultos Encuadre HD Mejor encuadre Cmo evitar que las imgenes aparezcan desenfocadas Si el sujeto est mal iluminado, CONFIGURACIN 3 /5 se puede reducir el desenfoque BRILLO LCD CONTINUO MODO EVF/LCD causado por el movimiento de SLO DISPARO AUTODESCONEXIN DOBLE ESTABILIZ. NO la cmara utilizando la opcin SUPR. OJ0S ROJOS DETECCIN DE PARPADEO L DOBLE ESTABILIZ. en el men de configuracin (pg. 97). En el modo B , tambin se reduce el desenfoque ocasionado por el movimiento del sujeto (modo de doble estabilizacin de imagen). La sensibilidad aumenta cuando la funcin de doble estabilizacin de imagen est activa. Tenga en cuenta que aun cuando se active esta funcin, las fotografas igualmente pueden aparecer desenfocadas en algunas escenas. Le recomendamos que desactive el modo de doble estabilizacin de imagen al utilizar un trpode.

Fotografa bsica y reproduccin

Para utilizar el mejor encuadre, site el sujeto principal en la interseccin de dos lneas o alinee una de las lneas horizontales con el horizonte. Cuando se utiliza la opcin de encuadre HD, se muestran las lneas de gua de relacin de aspecto de 16:9 para facilitar el encuadre de los disparos de alta definicin. Utilice la funcin de bloqueo de enfoque (pg. 33) para enfocar sujetos que no estarn en el centro del encuadre en la fotografa final.

17

Toma de fotos en el Modo M (Reconocim. escena)


Modo silencioso En aquellas situaciones en las que los sonidos o luces de la cmara pueden resultar molestos, pulse el botn DISP/ BACK hasta visualizar o (tenga en cuenta que el modo silencioso no est disponible durante la grabacin de vdeos o comentarios de voz).

Enfoque. Pulse el botn del disparador hasta la mitad para enfocar.


1 Nota El objetivo podra hacer ruido cuando la cmara enfoca; esto es normal. En el modo M, la cmara ajusta el enfoque de forma continua, incrementando la descarga de las pilas.

El altavoz y la luz auxiliar de AF/lmpara de autodisparador de la cmara se apagan y no es posible ajustar el volumen (pg. 96) (tenga en cuenta que la luz auxiliar de AF podra encenderse an cuando se haya seleccionado C en el modo de escena). Para restablecer el funcionamiento normal, pulse el botn DISP/BACK hasta que el icono o desaparezca.

Si la cmara puede enfocar, sonar un pitido dos veces y la lmpara indicadora se iluminar en verde. Si la cmara no puede enfocar, el cuadro de enfoque cambiar a color rojo, se visualizar s y la lmpara indicadora parpadear en verde. Cambie la composicin o utilice el bloqueo de enfoque (pg. 33).

18

Toma de fotos en el Modo M (Reconocim. escena)

Dispare. Pulse suavemente el disparador por completo para tomar la fotografa.

Lmpara indicadora

Lmpara indicadora 2 Sugerencia: Disparador El disparador tiene dos posiciones. Pulse el disparador hasta la mitad (q) para ajustar el enfoque y la exposicin; para disparar, pulse el disparador por completo (w). Doble pitido q w La lmpara indicadora muestra el estado de la cmara del siguiente modo: Lmpara indiEstado de la cmara cadora Se ilumina en Enfoque bloqueado. verde Parpadea en Advertencia de desenfoque, enfoque o verde exposicin. Se puede tomar la fotografa. Parpadea en ver- Grabando imgenes. Se pueden tomar de y en naranja fotografas adicionales. Se ilumina en Grabando imgenes. No se pueden tomar naranja fotografas adicionales en este momento. Parpadea en El flash se est cargando; el flash no se naranja disparar al tomar la fotografa. Error del objetivo o de la memoria (la tarParpadea en jeta de memoria est llena o no ha sido rojo formateada, o se ha producido un error de formato u otro error de memoria). 2 Sugerencia: Advertencias En la pantalla aparecen advertencias detalladas. Consulte las pginas 113116 para obtener ms informacin.

Fotografa bsica y reproduccin

Clic

Pulse hasta la mitad

Pulse por completo

1 Nota Si la iluminacin del sujeto es insuficiente, la luz auxiliar de AF puede ayudarle a enfocar (pg. 34). Para obtener informacin sobre cmo utilizar el flash cuando la iluminacin es deficiente, consulte la pgina 36.

19

Visualizacin de imgenes
Las imgenes se pueden ver en la pantalla. Al tomar fotografas importantes, haga un disparo de prueba y verifique los resultados.

Pulse el botn a.

Borrar imgenes Para borrar la imagen que se muestra actualmente en la pantalla, pulse el selector hacia arriba (b). Aparecer el siguiente cuadro de dilogo. Seleccione FOTO y pulse MENU/ OK.
BORRADO DIRECTO FOTO FOTOGRAMAS SELEC. TODAS LAS FOTOS AJUSTAR ATRS

La imagen ms reciente aparecer en la pantalla.


100-0001

Para elimina la fotografa, pulse MENU/OK.

BORRAR FOTO?

Ver imgenes adicionales. Pulse el selector hacia la derecha para ver las imgenes en el orden en que fueron grabadas, y hacia la izquierda para verlas en el orden inverso. Pulse el disparador para salir y pasar al modo de disparo.

SI

ANULAR

Para salir sin eliminar la fotografa, pulse DISP/BACK. 2 Sugerencia: Men de reproduccin Las imgenes tambin se pueden borrar desde el men de reproduccin (pg. 52).

20

Modo de disparo
Seleccione un modo de disparo de acuerdo con el tipo de escena o de sujeto. Para seleccionar un modo de disparo, gire el dial de modo al ajuste que desee (pg. 6). Los siguientes modos estn disponibles:

M RECONOCIM. ESCENA
La cmara analiza automticamente la composicin y selecciona el modo de escena apropiado para el sujeto y para las condiciones de disparo (pg. 15).

Pulse MENU/OK para visualizar el men 2 de disparo. Pulse el selector hacia arriba o hacia 3 abajo para resaltar A ESCENAS. Pulse el selector hacia la derecha para 4 visualizar una lista de escenas. Pulse el selector hacia arriba o hacia 5 abajo para resaltar una escena. Pulse MENU/OK para seleccionar la op6 cin resaltada. Si no se cambia el ajuste como se ha descrito arriba, la escena elegida se seleccionar cada vez que se gire el dial de modo a SP.

B AUTO
Seleccione este modo para obtener instantneas ntidas y claras. Este modo est recomendado para la mayora de las situaciones.

Ms sobre la fotografa

SP ESCENAS
La cmara ofrece distintas escenas, cada una adaptada a condiciones de disparo particulares o a un tipo especfico de sujeto, que se pueden asignar a la posicin SP del dial de modo:

1 Gire el dial de modo a SP.

21

Modo de disparo
Descripcin La cmara realiza tres disparos: uno con la relacin del zoom actual, otro con un zoom de 1,4 y un tercero con un B EXP SEC AUTO zoom de 2 . Obtenga excelentes resultados con sujetos a contraluz y bajo otras condiciones de iluminacin difciles. La cmara C NATURAL & N realiza dos disparos: uno con flash y otro sin flash. D LUZ NATURAL Captura la luz natural en interiores, con poca iluminacin o donde no se pueda utilizar el flash. Escena

C RETRATO
d MODO BEBS

Seleccione este modo para hacer retratos con tonos suaves y tonos de piel naturales. Seleccione este modo para tonos de piel naturales al tomar retratos de bebes. El flash se desactiva automticamente. El disparador se libera automticamente cuando la funcin de deteccin inteligente de rostros detecta un rostro con una sonrisa. Seleccione este modo para obtener imgenes ntidas y bien definidas de edificios y paisajes con luz diurna. Seleccione este modo al fotografiar sujetos en movimiento. Se le da prioridad a las velocidades de obturacin ms rpidas. Seleccione este modo para fotografiar escenas nocturnas o crepsculos con una iluminacin escasa. Se incrementa automticamente la sensibilidad para reducir el desenfoque causado por el movimiento de la cmara. Seleccione este modo para utilizar velocidades de obturacin bajas al fotografiar de noche. Utilice un trpode para evitar que las imgenes salgan desenfocadas. Se utilizan velocidades de obturacin bajas para capturar la expansin de luz de los fuegos artificiales. Pulse el botn d para visualizar un cuadro de dilogo de seleccin de velocidad de obturacin y, a continuacin, pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para elegir una velocidad de obturacin. Seleccione este modo para grabar los colores vvidos de los amaneceres o atardeceres. Seleccione este modo para obtener imgenes ntidas y bien definidas que capturen la luminosidad de las escenas dominadas por el resplandor de la nieve blanca. Seleccione este modo para obtener imgenes ntidas y bien definidas que capturen el brillo de las playas iluminadas por el sol. Permite capturar la iluminacin de fondo en interiores bajo condiciones de poca luz. Seleccione este modo para obtener primeros planos muy vivos de flores. La cmara enfoca en el intervalo macro. Permite tomar fotografas claras de texto o dibujos impresos. La cmara enfoca en el intervalo macro.

K SONR. Y DISP. M PAISAJE N DEPORTES O NOCTURNO H NOCT. (TRP) P FUEGOS ART. Q ATARDECER R NIEVE S PLAYA U FIESTAS V FLORES W TEXTOS

22

Modo de disparo

B Exp Sec Auto


Cada vez que pulse el disparador, la cmara toma tres imgenes: una con la relacin de zoom actual con un tamao de imagen de O, una segunda imagen con un zoom de 1,4 y reencuadrada a P y finalmente una tercera imagen con un zoom de 2 y reencuadrada a Q (las imgenes solamente se tomarn si existe suficiente memoria para tres imgenes). Se visualizan dos marcos para mostrar las reas que sern incluidas en la segunda y tercera imagen; el marco externo muestra el rea que ser grabada con un zoom de 1,4 , el marco interno muestra el rea que ser grabada con un zoom de 2 . Pulse el selector hacia abajo para seleccionar entre el reencuadre Ancho (horizontal) o alto (vertical).

C Natural & N
Este modo le ayuda a obtener buenos resultados con sujetos a contraluz y en otras situaciones con difcil iluminacin. Antes de disparar, levante el flash; las imgenes solamente se pueden tomar cuando el flash est levantado. Cada vez que pulse el disparador, la cmara realiza dos disparos: uno sin flash para conservar la iluminacin natural, seguido inmediatamente por un segundo disparo con flash. No mueva la cmara hasta que haya finalizado el disparo.
1 Notas No utilice esta funcin donde est prohibido el uso de flash. Solamente est disponible si queda espacio suficiente en la memoria para dos imgenes. No est disponible el modo rfaga.

Ms sobre la fotografa

D Luz Natural
Ancho 1 Notas Alto

Permite capturar la luz natural en interiores, en condiciones de iluminacin insuficiente o donde no se pueda utilizar el flash. El flash se desactiva y la sensibilidad se incrementa para reducir el desenfoque.

No se puede utilizar el zoom digital. Si el zoom digital est activo al seleccionar el modo B, el zoom se ajustar en la posicin mxima de zoom ptico.
Las opciones de disparo de rfaga estn limitadas a I y OFF.

23

Modo de disparo

N PANORMICA MOVIM.
En este modo, puede tomar hasta tres imgenes e unirlas para formar una panormica. Se recomienda el uso de un trpode para asistir en la composicin de disparos superpuestos. Gire el modo del selector a 1N . Encuadre el siguiente disparo para que coincida 6 con la imagen anterior mediante la superposicin y en + de manera que formen un crculo slido (z). La cmara abrir el obturador automticamente.
Direccin panormica
1 2 3 1 2 3

2 3

Pulse MENU/OK para ir al men de modos de disparo. MEN MODOS DE DISPARO Seleccione C AUTO del MODO P MODO en el men de MANUAL AUTO modos de disparo (pg. 76).

el selector hacia arriba para seleccionar una foto. 4 Pulse Pulse el selector hacia la izquierda o derecha para resaltar una direccin panormica y pulse MENU/OK. Tome una fotografa. La 5 exposicin y el equilibrio de blanco para la panormica son ajustados con el primer disparo.
1 Nota El zoom de la cmara se aleja totalmente y permanece fijo en el angular ms amplio hasta que finalicen los disparos.

FINALIZAR

CANCELAR

FINALIZAR

CANCELAR

Mostrar tras el primer disparo

Disparador liberado

Tome la ltima fotografa tal y como se ha descri7 to en el Paso 6.


1 Nota Para finalizar con los disparos y crear una panormica tras el primer o segundo disparo, pulse el multi selector hacia arriba tras completar el Paso 5 o Paso 6 y vaya al Paso 8.

8 Pulse MENU/OK para guardar la imagen.

24

Modo de disparo
3 Precauciones Las panormicas se crean a partir de mltiples fotos. En algunos casos la cmara puede no ser capaz de unir las fotos perfectamente. Los resultados esperados pueden no ser logrados con personas en movimiento, objetos cercanos a la cmara, temas invariables como el cielo o un campo de csped, temas en constante movimiento como por ejemplo olas y cascadas, o temas que sufren marcados cambios en el brillo. Las panormicas pueden ser borrosas si el sujeto est mal iluminado. Para mejores resultados Para obtener mejores resultados, procure no inclinar la cmara hacia delante, hacia atrs o lateralmente e intente no mover la cmara mientras y y + estn alineados para formar un crculo slido. Imprimiendo panormicas Dependiendo del tamao de la pgina y del tamao de la panormica, las panormicas pueden ser impresas con los bordes recortados o con amplios mrgenes en la parte superior e inferior o en ambos lados. Mostrar tras el primer disparo Encuadrar el siguiente disparo Encuadrar panormicas manualmente Siga los pasos siguientes si no se consiguen los resultados deseados con C AUTO seleccionado para P MODO: 1 Seleccione D MANUAL para el P MODO en el men de modos de disparo. 2 Seleccione un encuadre y haga su primer disparo. 3 Pulse MENU/OK para visualizar una gua que muestre el borde de la imagen que acaba de tomar. Tome la siguiente fotografa, encuadrndola de modo que se superponga a la fotografa anterior. Gua

Ms sobre la fotografa

4 5

Repita el Paso 3 para tomar la tercera fotografa y luego pulse MENU/OK para mostrar la panormica completa. Pulse MENU/OK para guardar la fotografa.

25

Modo de disparo

P: AE PROGRAMADO
En este modo, la cmara ajusta la exposicin automticamente. Si lo desea, puede elegir diferentes combinaciones de velocidad de obturacin y abertura los cuales producirn la misma exposicin (cambio de programa).
Cambio de programa Pulse el botn d para seleccionar la combinacin deseada de velocidad de obturacin y abertura. Los valores que son distintos a aquellos seleccionados automticamente por la cmara se muestran en amarillo. Los valores predeterminados se pueden restaurar levantando el flash o apagando la cmara. La funcin de cambio de programa no est disponible al levantar el flash. Velocidad de obturacin
AJUSTAR 250 F3. 1

Abertura

3 Precaucin Si el sujeto se encuentra fuera del alcance de medicin de la cmara, los indicadores de velocidad de obturacin y abertura indicarn ---. Pulse el disparador hasta la mitad para volver a medir la exposicin.

CAMBIO DE PROGRAMA ---F---

26

Modo de disparo

S: AE PRIOR OBT
En este modo, usted elige la velocidad de obturacin y la cmara ajusta la abertura para obtener una exposicin ptima.

1 Gire el dial de modo a S. 2


Pulse el botn d. Se visualizar la velocidad de obturacin y la abertura.
S

Pulse el botn d para salir al modo 4 de disparo. Tome fotografas. Si no se puede lograr la expo5 sicin correcta con la velocidad de obturacin seleccionada, la abertura se visualizar en rojo cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Ajuste la velocidad de obturacin hasta que sea posible lograr la exposicin correcta.
3 Precaucin Si el sujeto se encuentra fuera del alcance de medicin de la cmara, el indicador de abertura mostrar ---. Pulse el disparador hasta la mitad para volver a medir la exposicin.

Ms sobre la fotografa

Velocidad de obturacin
AJUSTAR 250 F3.1

Pulse el selector hacia arriba o hacia 3 abajo para elegir la velocidad de obturacin.

27

Modo de disparo

A: AE PRIOR ABER
En este modo, usted elige la abertura y la cmara ajusta la velocidad de obturacin para obtener una exposicin ptima.

1 Gire el dial de modo a A. 2


Pulse el botn d. Se visualizar la velocidad de obturacin y la abertura.
A

Pulse el botn d para salir al modo 4 de disparo. Tome fotografas. Si no se puede lograr la expo5 sicin correcta con la abertura seleccionada, la velocidad de obturacin se visualizar en rojo cuando se pulsa el disparador hasta la mitad. Ajuste la abertura hasta que sea posible lograr la exposicin correcta.
3 Precaucin Si el sujeto se encuentra fuera del alcance de medicin de la cmara, el indicador de velocidad de obturacin mostrar ---. Pulse el disparador hasta la mitad para volver a medir la exposicin.

Abertura
AJUSTAR 250 F3. 1

Pulse el selector hacia arriba o hacia 3 abajo para elegir la abertura.

28

Modo de disparo

M: MANUAL
En este modo, usted elige la velocidad de obturacin y la abertura. Si lo desea, puede modificar el valor de exposicin sugerido por la cmara.

1 Gire el dial de modo a M. 2


Pulse el botn d. Se visualizar la velocidad de obturacin y la abertura.
M

Pulse el botn d para salir al modo 5 de disparo.

6 Tome fotografas.
El indicador de exposicin El indicador de exposicin indica la cantidad de sobreexposicin o subexposicin que afectar a la imagen con los ajustes actuales. Las imgenes capturadas con el indicador hacia la izquierda del centro () estarn subexpuestas, las imgenes capturadas con el indicador hacia la derecha del centro (+), sobreexpuestas.
M

Ms sobre la fotografa

Velocidad de obturacin
AJUSTAR 250 F3. 1

Abertura

Pulse el selector hacia arriba o hacia 3 abajo para elegir la velocidad de obturacin. el selector hacia la izquierda o ha4 Pulse cia la derecha para elegir la abertura.

AJUSTAR 250 F3. 1

Subexposicin

Sobreexposicin

Indicador de exposicin

29

Modo de disparo

C: MODO PERSONALIZADO
En los modos P, S, A y M, se puede utilizar la opcin K AJUSTE PERSONALIZ. del men de disparo (pg. 76) para guardar la configuracin actual de la cmara y de los mens. Estos ajustes se recupern cada vez que se gira el dial de modo a C (modo personalizado).
Ajustes guardados N ISO, O TAMAO IMAGEN, P FINEPIX COLOR T CALIDAD IMAGEN, C FOTOMETRA, D EQUILIBRIO BLANCO, F MODO AF, Men de disparo H NITIDEZ, I FLASH, J PASOS EV CONT. AE A MOSTRAR FOTO, L DOBLE ESTABILIZ., C LUZ AUX. AF, D ZOOM DIGITAL, Men de configuracin E MODO EVF/LCD Modo de disparo (P, S, A o M), modo de disparo continuo, deteccin inteligente de rostros, Otros zoom instantneo, modo macro, compensacin de la exposicin, modo de flash, velocidad de obturacin, abertura, tipo de visualizacin (EVF/LCD), indicadores/guas de encuadre Men/ajuste Men del modo F

30

Deteccin inteligente de rostros


La funcin de deteccin inteligente de rostros permite a la cmara detectar automticamente los rostros humanos y ajustar el enfoque y la exposicin de un rostro en cualquier parte del encuadre para disparos que enfatizan los sujetos del retrato. Utilice esta funcin para retratos de grupo (con orientacin horizontal o vertical) para evitar que la cmara enfoque el fondo.

Active la funcin de deteccin inteligente de rostros. La opcin Deteccin inteligente de rostros se activa y se desactiva cada vez que se pulsa g (Deteccin inteligente de rostros).

Enfoque. Pulse el disparador hasta la mitad para ajustar el enfoque y la exposicin para el sujeto indicado por el marco verde.
3 Precaucin Si no se detecta ningn rostro al pulsar el disparador hasta la mitad (pg. 108), la cmara enfocar el sujeto que se encuentre en el centro del encuadre, pero no se eliminar el efecto de ojos rojos.

Ms sobre la fotografa

Encuadre la fotografa. Si se detecta un rostro, se indicar con un marco verde. Si hay ms de un rostro en el encuadre, la cmara seleccionar Marco verde el rostro ms cercano al centro; los otros rostros se indican mediante marcos blancos.

Dispare. Pulse el disparador por completo para disparar.


3 Precaucin Si el sujeto se mueve al pulsar el disparador, su rostro podra no quedar en el rea indicada por el marco verde en el momento de tomar la fotografa. Si el nmero de rostros es alto, puede que sea necesario cierto tiempo adicional para el procesamiento.

31

Deteccin inteligente de rostros


Deteccin inteligente de rostros Se recomienda usar la funcin de deteccin inteligente de rostros al utilizar el autodisparador para retratos de grupos de personas o autorretratos (pg. 77).

Deteccin de parpadeo
7

Cuando se reproduce una foto tomada con la opcin Deteccin inteligente de rostros, la cmara puede seleccionar caras automticamente para aplicar la eliminacin de ojos rojos (pg. 88), zoom de reproduccin (pg. 45), proyecciones (pg. 84), bsqueda de imgenes (pg. 51), mostrar foto (pg. 99), impresin (pg. 60) y recorte (pg. 90).

Si se ha seleccionado una opcin distinta a NO para A MOSTRAR FOTO (pg. 99), se visualizar un mensaje de advertencia si la cmara detecta sujetos que puedan haber parpadeado mientras se tomaba la foto. Si es seleccionado ZOOM (CONTINUO), puede pulsar el botn g para acercarse a estos sujetos.
DETECCIN DE PARPADEO DETECCIN DE PARPADEO

ZOOM ALMACN

BORRAR

SIGUIENTE ALMACN

BORRAR

3 Precaucin La deteccin de parpadeo no se lleva a cabo si la cmara no puede detectar un rostro o al seleccionar NO para la opcin A MOSTRAR FOTO. 2 Sugerencia: Deteccin de parpadeo La deteccin de parpadeo se puede activar o desactivar en el men de configuracin (pg. 97).

32

Bloqueo del enfoque


Para componer fotografas con sujetos fuera del centro:

Site el sujeto en las marcas de enfoque.

Recomponga la fotografa. Mientras mantiene el disparador pulsado hasta la mitad, recomponga la fotografa.

Enfoque. Pulse el disparador hasta la mitad para ajustar el enfoque y la exposicin. El enfoque y la exposicin permanecen bloqueados mientras se pulsa el disparador hasta la mitad (bloqueo de AF/AE).

Dispare. Pulse el disparador por completo para tomar la fotografa.

Ms sobre la fotografa

Pulsar por completo Pulsar hasta la mitad

Repita los pasos 1 y 2 como desee para volver a enfocar antes de tomar la fotografa.

33

Bloqueo del enfoque


Enfoque automtico Aunque la cmara cuenta con un sistema de enfoque automtico de alta precisin, podra no enfocar sujetos como los que se indican a continuacin. Si la cmara no puede enfocar con la funcin de enfoque automtico, utilice la funcin de bloqueo del enfoque (pg. 33) para enfocar otro sujeto a la misma distancia y, a continuacin, vuelva a componer la fotografa. Sujetos muy brillantes, Sujetos que se muevan tales como espejos o carpidamente. rroceras de coches. Luz auxiliar de AF Si el sujeto se encuentra escasamente iluminado, la luz auxiliar de AF se encender para ayudar en la operacin de enfoque cuando se pulse el disparador hasta la mitad. 1 Notas Evite dirigir la luz auxiliar de AF directamente a los ojos del sujeto. En algunos casos, es posible que la cmara no pueda enfocar usando la luz auxiliar de AF. Si la cmara no puede enfocar en el modo macro (pg. 35), intente aumentar la distancia al sujeto.

Sujetos fotografiados a travs de una ventana o de otro objeto reflectante. Sujetos oscuros o sujetos que absorban la luz en lugar de reflejarla, como el pelo o la piel. Sujetos que no sean slidos, como el humo o las llamas. Sujetos que tengan poco contraste con el fondo (por ejemplo, sujetos con prendas que son del mismo color que el fondo). Sujetos situados delante o detrs de un objeto de alto contraste que tambin se encuentre en las marcas de enfoque (por ejemplo, un sujeto fotografiado contra un teln de fondo con elementos que producen un alto contraste).

34

F Modos macro y sper macro (primeros planos)


Al hacer tomas de primer plano, pulse el selector hacia la izquierda (F) para elegir alguna de las opciones macro que se muestran a continuacin.
Elija entre F (modo macro),G (modo sper macro) y OFF (modo macro desactivado)

Cuando el modo macro est activo, la cmara enfoca los sujetos que se encuentran cerca del centro del encuadre. Utilice el control de zoom para componer las fotografas. En el modo sper macro no es posible ajustar el zoom ni utilizar el flash.
1 Notas Se recomienda utilizar un trpode para evitar el desenfoque ocasionado por el movimiento de la cmara. Al usar el flash, puede ser necesario utilizar compensacin del flash (pg. 82).

Ms sobre la fotografa

35

N Uso del flash (Flash inteligente)


Al utilizar el flash, el sistema de Flash inteligente de la cmara analiza instantneamente la escena basndose en factores como el brillo del sujeto, su posicin en el fotograma y la distancia desde la cmara. La potencia del flash y la sensibilidad se ajustan para asegurar que el sujeto principal se encuentre expuesto correctamente conservando al mismo tiempo los efectos de la iluminacin ambiental de fondo, incluso en interiores con poca iluminacin. Utilice el flash cuando la iluminacin sea escasa, por ejemplo al fotografiar por la noche o en interiores con poca luz.

Abra el flash. Pulse el botn de apertura del flash para abrirlo.


Desactivacin del flash En aquellos lugares donde est prohibido fotografiar con flash, o si desea capturar la iluminacin natural, cierre el flash. A velocidades de obturacin lentas, en la pantalla aparece k para advertir que las imgenes pueden quedar desenfocadas; se recomienda utilizar un trpode.

Seleccione un modo de flash. Pulse el selector hacia la derecha (N). El modo de flash cambia cada vez que se pulsa el selector.

Modo Descripcin A/K El flash se dispara cuando sea necesario. Recomendado en la mayora de las situaciones. (FLASH AUTOMTICO) El flash se dispara cada vez que se toma una fotografa. Utilcelo para sujetos a contraluz o N/L (FLASH FORZADO) para obtener una coloracin natural al fotografiar en condiciones de iluminacin intensa. Permite capturar tanto el sujeto principal como el fondo en condiciones de iluminacin O/M insuficiente (tenga en cuenta que las escenas con iluminacin intensa pueden resultar (SINCRONIZ.LENTA) sobreexpuestas).

36

N Uso del flash (Flash inteligente)

Enfoque. Pulse el disparador hasta la mitad para enfocar. Si el flash se va a disparar, se visualiza p al pulsar el disparador hasta la mitad. A velocidades de obturacin lentas, en la pantalla aparece k para advertir que las imgenes pueden quedar desenfocadas; se recomienda utilizar un trpode. Dispare. Para disparar, pulse el disparador por completo.
3 Precaucin El flash puede dispararse varias veces en cada disparo. No mueva la cmara hasta que haya finalizado el disparo.

Ms sobre la fotografa

1 Nota Para las restricciones de los ajustes del flash, consulte la pgina 26 del Manual Bsico. Supresin de ojos rojos Cuando la deteccin inteligente de rostros est activada (pg. 31) y se selecciona S para a SUPR. OJOS ROJOS en el men de configuracin (pg. 88), la supresin de ojos rojos est disponible en V, U y en Z. La funcin de eliminacin de ojos rojos reduce al mnimo el efecto de ojos rojos que se produce cuando la luz del flash se refleja en la retina del sujeto, como se muestra en la ilustracin de la derecha.

37

I Disparo continuo (modo de rfaga)


Capture el movimiento en una secuencia de imgenes.

Seleccione un modo de disparo continuo. Pulse el botn I para visualizar las opciones del disparo continuo. Pulse el selector g o h para resaltar la opcin que desee y pulse MENU/OK.
Modo
OFF (NO) I (3 PRIMEROS) L (3 LTIMOS) N (N LARGA DURACIN) K (K 10 PRIMEROS) J (J 20 PRIMEROS)

Descripcin
Modo de disparo continuo desactivado. Se toma una fotografa cada vez que se pulsa el disparador. La cmara toma hasta tres imgenes cuando se pulsa el disparador. La cmara toma hasta 40 fotografas mientras se pulsa el disparador, pero slo se graban las tres ltimas. La cmara toma imgenes cuando se pulsa el disparador. La secuencia de disparo finaliza cuando se suelta el disparador o cuando se llena la memoria. La cmara toma hasta 10 fotografas cuando se pulsa el disparador. La cmara toma hasta 20 fotografas cuando se pulsa el disparador. Cada vez que se pulsa el disparador, la cmara toma tres fotografas: una con el valor de exposicin medido, la segunda con la cantidad de sobreexposicin seleccionada para la opcin J PASOS EV CONT. AE del men de disparo (pg. 82) y la tercera con una cantidad de subexposicin equivalente (es posible que la cmara no pueda utilizar el incremento de bracketing seleccionado si la cantidad de sobreexposicin o subexposicin excede los lmites del sistema de medicin de exposicin).
CONTINUO

OFF (NO)

3 PRIMEROS

O (CONTINUA AE)

38

I Disparo continuo (modo de rfaga)

2 3

Enfoque. Pulse el disparador hasta la mitad para enfocar. Dispare. La cmara toma imgenes mientras se mantiene pulsado el disparador. La secuencia de disparo finaliza cuando se suelta el disparador, cuando se llena la memoria o cuando se alcanza el nmero de disparos seleccionado.

1 Notas El enfoque y la exposicin se determinan en funcin de la primera fotografa de cada serie. El flash se apaga automticamente ; el modo de flash seleccionado anteriormente se restablece cuando se desactiva la funcin de disparo continuo. La velocidad de fotograma vara en funcin de la velocidad de obturacin. Si se utiliza el autodisparador cuando se ha seleccionado L y N, slo se toma una fotografa cuando se pulsa el disparador. Con el ajuste J pueden aparecer lneas blancas en las zonas luminosas de la imagen; para evitar que esto suceda, seleccione el modo K. El nmero de imgenes que se puede grabar depende de la memoria disponible. La opcin MEMORIZACIN de bracketing AE (horquillado AE) solo estar disponible si hay memoria suficiente para tres imgenes. Se puede requerir tiempo adicional para grabar las imgenes al finalizar la secuencia de disparo. En los modos L, O y I, las imgenes se visualizan en la pantalla durante el transcurso de la grabacin.

Ms sobre la fotografa

39

c Zoom instantneo
En el zoom instantneo se puede visualizar el rea que rodea el fotograma en la pantalla. Utilcelo para encuadrar sujetos que se mueven irregularmente como nios, mascotas y atletas en eventos deportivos.

Site el sujeto en las marcas de enfoque. Utilice el control de zoom para encuadrar el sujeto en el centro de la pantalla.

El encuadre se visualiza como se muestra a la derecha. La composicin se puede ajustar con el control de zoom.

3 2
Seleccione un encuadre. Pulse el selector hacia abajo (c) para desplazarse por las opciones de encuadre que se muestran a continuacin.
Zoom horizontal bajo Zoom horizontal alto

Enfoque y dispare. El rea del encuadre se ampla para crear una fotografa de tamao completo.

2 Sugerencia: Deteccin inteligente de rostros La funcin de deteccin inteligente de rostros no detecta rostros fuera del encuadre seleccionado. 3 Precaucin Slo est disponible la opcin de encuadre horizontal (paisaje) al seleccionar I, L, N o O para el modo de disparo continuo.

Sin zoom Zoom vertical alto Zoom vertical bajo

40

c Zoom instantneo

Zoom digital

1 2

Active el zoom digital. Seleccione S para la opcin D ZOOM DIGITAL del men de configuracin (pg. 101). Elija un sujeto. Encuadre el sujeto en el centro de la pantalla utilizando el zoom digital.

Encuadre la imagen. Utilice el control de zoom para elegir la zona que se incluir en la fotografa definitiva.

5 3
Pulse el selector hacia abajo (c). La cmara ampliar la imagen hasta la posicin mxima de zoom ptico, con la zona que se grabar con el zoom digital indicada mediante un marco en el centro de la pantalla.

Enfoque y dispare. La zona del encuadre se ampla para crear una imagen de tamao completo.

Ms sobre la fotografa

3 Precaucin Las imgenes tomadas con la funcin de zoom instantneo son de menor calidad que las tomadas con el zoom normal.

41

d Compensacin de la exposicin
Utilice la funcin de compensacin de la exposicin al fotografiar sujetos muy luminosos, muy oscuros o de alto contraste.

Pulse el botn d. Aparecer el indicador de exposicin.


P

3 4

Vuelva al modo de disparo. Pulse el botn d para volver al modo de disparo. Tome fotografas.

Indicador de exposicin
AJUSTAR 250 F3.1

Elija un valor. Pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha. El efecto se puede ver en la pantalla.

1 Nota Con ajustes distintos de 0, se visualizan el icono d y el indicador de exposicin. La compensacin de la exposicin no se restablece cuando se apaga la cmara; para restablecer el control de exposicin normal, elija un valor 0.

Elija valores negativos para Elija valores positivos para reducir la exposicin incrementar la exposicin (el signo cambia a color (el signo + cambia a color amarillo) amarillo)

42

d Compensacin de la exposicin
Seleccin de un valor de compensacin de la exposicin Sujetos a contraluz: elija valores entre +2/3 EV a +12/3 EV (para una definicin del trmino EV, consulte el Glosario en la pgina 117)

Sujetos altamente reflectantes o escenas muy brillantes (por ejemplo, campos nevados): +1 EV

Ms sobre la fotografa

Escenas que son en su mayora cielo: +1 EV Sujetos muy iluminados (particularmente si se fotografan contra fondos oscuros): 2/3 EV Sujetos con baja reflectividad (rboles de pino o follaje con colores oscuros): 2/3 EV

43

Opciones de reproduccin
Para ver la imagen ms reciente en la pantalla, pulse el botn a.
100-0001

Seleccin de un formato de visualizacin Pulse el botn DISP/BACK para desplazarse por los formatos de visualizacin de reproduccin como se muestra a continuacin.

Pulse el selector hacia la derecha para ver las imgenes en el orden en que fueron grabadas, y hacia la izquierda para verlas en el orden inverso. Mantenga el selector pulsado para desplazarse rpidamente a la foto que desee.

100-0001 100 4:3 N

12/31/2050 10 : 00 AM 1/250 F3.1

Ms sobre la reproduccin

Info activada

Info desactivada
100-0001

3 12/31/2050 10 : 00 AM

Favoritos (pg. 45)

1 Nota Las imgenes tomadas con otras cmaras se indican mediante el icono m (imagen de regalo) durante la reproduccin.

44

Opciones de reproduccin

Zoom de reproduccin
Seleccione T para acercar las imgenes visualizadas en el modo de reproduccin foto a foto; seleccione W para alejar. Al acercar las imgenes, puede utilizar el selector para ver las reas de la imagen que no estn visibles en la pantalla.
Indicador de zoom La ventana de navegacin muestra la parte de la imagen que actualmente se visualiza en la pantalla

Deteccin inteligente de rostros Las fotografas tomadas con la funcin de deteccin inteligente de rostros (pg. 31) se indican mediante el icono g. Pulse el botn g para acercar el sujeto ZOOM ATRS seleccionado con la funcin de deteccin inteligente de rostros. Luego, puede utilizar el control de zoom para acercar y alejar la imagen.

I Favoritos: Valoracin de imgenes


Para valorar la imagen actualmente visualizada en reproduccin a fotograma completo, pulse DISP/ BACK y pulse el selector hacia arriba y hacia abajo para seleccionar de cero a cinco estrellas.
2 Sugerencia: Favoritos Las valoraciones pueden ser utilizadas para la bsqueda de imgenes (pg. 51).

Ms sobre la reproduccin

Pulse DISP/BACK para salir del zoom.


1 Nota La relacin mxima de zoom vara en funcin del tamao de la imagen. El zoom de reproduccin no est disponible con copias redimensionadas o con copias reencuadradas a un tamao de a.

45

Opciones de reproduccin

Visualizacin de informacin de la foto


Para ver u ocultar los elementos de informacin de la foto que se detallan a continuacin en el modo de reproduccin foto a foto, pulse d.
4:3 N ISO 400 F3.5 1/250 : EST. : NO : : -1 2 3 12/31/2050 10 : 00 AM 100-0001

q Calidad de imagen y tamao, w Sensibilidad, e Velocidad de obturacin/abertura, r FinePix color, t Modo de flash, y Equilibrio blanco, u Compensacin de la exposicin, i Contador, o Imagen (las zonas sobreexpuestas parpadean), !0 Histograma

Histogramas Los histogramas muestran la distribucin de los tonos en la imagen. El brillo se muestra en el eje horizontal y el nmero de pxeles en el eje vertical. Exposicin ptima: Los pxeles estn distribuidos en una curva uniforme en toda la gama tonal. Sobreexposicin: Los pxeles se concentran mayoritariamente en el lado derecho del grfico. Subexposicin: Los pxeles se concentran mayoritariamente en el lado izquierdo del grfico.

46

Opciones de reproduccin

Reproduccin de varias fotos


Para cambiar el nmero de imgenes visualizadas durante la reproduccin, seleccione W. Utilice el selector para resaltar las imgenes y pulse MENU/OK para ver la imagen resaltada a tamao completo. En la visualizacin de nueve y cien fotos, pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para ver ms imgenes.
2 Sugerencia: Visualizacin de dos fotografas La visualizacin de dos fotografas se puede utilizar para comparar las imgenes capturadas en el modo C.

12/31/2050

10 : 00 AM

Seleccione W para aumentar el nmero de imgenes visualizadas de una en una, de dos en dos, en grupos de nueve o de cien.

Ms sobre la reproduccin

Seleccione T para reducir el nmero de imgenes mostradas.

47

Visualizacin de fotografas panormicas


Para visualizar una fotografa panormica, pulse el modo de visualizacin foto a foto y, a continuacin, pulse el selector hacia abajo.

REPRODUCCIN PARO PAUSA

Durante la reproduccin, pueden ejecutarse las siguientes operaciones:


Operacin Comenzar/interrumpir la reproduccin Finalizar la reproduccin/ eliminar Botn Descripcin Pulse el selector hacia abajo para iniciar la reproduccin. Vuelva a pulsarlo para hacer una pausa la reproduccin. Pulse el selector hacia arriba para finalizar la reproduccin.

48

k Asist. para lbum


Cree lbumes con sus fotos preferidas.

Crear un lbum
Seleccione k ASIST. PARA LBUM en el men 5 Desplcese a travs de las imgenes y pulse el 1 de selector hacia arriba para seleccionar o anular la reproduccin. seleccin de la imagen actual y as confirmar su insercin en el lbum. Para mostrar la imagen actual en la cartula, pulse el selector hacia abajo.
1 Nota La primera imagen seleccionada se convierte automticamente en la imagen de la cartula. Pulse el selector hacia abajo para seleccionar una imagen diferente para la cartula.

2 Resalte NUEVO LBUM.


MENU/OK para mostrar el dilogo 3 Pulse del nuevo lbum. imgenes para el nuevo lbum. 4 Elija SELECC. ENTRE TODAS: Elija de entre todas las imgenes disponibles. SELECC. POR IMAGEN: Elija entre las imgenes que concuerdan con las criterios de bsqueda seleccionados (pg. 51).
1 Nota No se pueden seleccionar fotografas a o menores ni pelculas para los lbumes.

Ms sobre la reproduccin

MENU/OK para salir una vez com6 Pulse pletado el lbum.

7 Resalte FINALIZAR LBUM.


SELECC. IMG. PARA LBUM SELECCIONAR TODAS FINALIZAR LBUM SALIR

1 Nota Escoja SELECCIONAR TODAS para seleccionar todas las fotografas, o todas las fotografas que cumplan con los criterios de bsqueda seleccionados, para el lbum.

49

k Asist. para lbum

Pulse MENU/OK. El nuevo lbum ser 8 aadido a la lista en el men de Asist. para lbum.
3 Precauciones Los lbumes pueden contener hasta 300 imgenes. Los lbumes que no contengan ninguna fotografa sern eliminados automticamente. lbumes Los lbumes pueden ser copiados en un ordenador utilizando el software MyFinePix Studio incluido.

Ver lbumes
Resalte un lbum en el Asist. para lbum y pulse MENU/OK para ver el lbum, a continuacin pulse el selector hacia la izquierda para desplegar las imgenes. Pulse DISP/BACK para regresar al men de Asist. para lbum.

Editar y eliminar lbumes


Visualice el lbum y pulse MENU/OK 1 para ver las opciones de edicin del lbum. de entre las siguientes opciones: 2 Elija EDITAR: Edita el lbum tal y como se describe en Crear un lbum en la pgina 49. BORRAR: Elimina el lbum actual.

3 Siga las instrucciones en pantalla.

50

b Bsqueda imgenes
Busque imgenes por fecha, sujeto, escena, tipo de archivo y valoracin. Seleccione b BSQUEDA IMGENES 1 men de reproduccin. en el Seleccione un criterio de bsqueda. Solo las 3 imgenes que coincidan con el criterio de bsqueda sern mostradas. Para eliminar o proteger las imgenes seleccionadas o para ver las imgenes seleccionadas en modo presentacin, pulse MENU/OK y elija entre las siguientes opciones:
Opcin A BORRAR D PROTEGER I PROYECCIN Consultar pgina 52 89 84

Resalte una de las siguientes opciones y pulse 2 MENU/OK :


Descripcin Encuentre todas las imgenes tomadas en la fecha seleccionada. Encuentre todas las imgenes basadas en POR ROSTRO la informacin de rostro especificada. Encuentre todas las imgenes con una POR I FAVORITOS valoracin especfica (pg. 45). Encuentre todas las imgenes que coinciPOR ESCENA dan con la escena seleccionada. Encuentre todas las imgenes fijas o toPOR TIPO DE DATOS das las pelculas. Encuentre todas las imgenes POR MARCA CARGA seleccionadas para subirlas a un destino especificado (pg. 86). POR FECHA Opcin

Para finalizar la bsqueda, seleccione TERMINAR 4 BSQUEDA .

Ms sobre la reproduccin

51

A Eliminacin de fotografas
En el men de reproduccin puede seleccionar las fotografas individualmente o eliminar todas las fotografas de una vez. Tenga en cuenta que no podr recupera las fotografas eliminadas. Antes de proceder, copie las fotografas importantes en un ordenador o en otro dispositivo de almacenamiento. Pulse el botn MENU/OK para visualizar el men de reproduccin y seleccione el mtodo deseado para eliminar fotografas en la pantalla A BORRAR.
MEN REPRODUCCIN 1 /2

Eliminacin de una fotografa


Pulse g o h para seleccionar la fotografa deseada y despus pulse el botn MENU/OK para eliminar la fotografa mostrada.
2 Sugerencias La fotografa se elimina cuando se pulsa el botn MENU/OK, por tanto tenga cuidado para no borrar fotografas accidentalmente. Si se pulsa repetidamente el botn MENU/OK se eliminarn consecutivamente las fotografas. Pulse g o h para seleccionar la fotografa que desee eliminar antes de pulsar el botn MENU/OK.

Eliminar una fotografa Eliminar mltiples fotografas Eliminar todas las fotografas

ASIST. PARA ATRS LBUM FOTO BSQUEDA IMGENES FOTOGRAMAS SELEC. BORRAR ETIQ. PARA CARGA TODAS LAS FOTOS PROYECCIN SUPR. OJ0S ROJOS

52

A Eliminacin de fotografas

Eliminacin de mltiples fotografas


Todas las fotografas marcadas con una seal de verificacin pueden eliminarse simultneamente.
2 Sugerencia Las fotografas seleccionadas para una orden de impresin DPOF y las fotografas protegidas estn indicadas con u .

Seleccione ACEPTAR y pulse el botn 3 MENU/OK para eliminar las fotografas seleccionadas.

Seleccione cada una de las fotografas 1 que desea eliminar y pulse el botn MENU/OK. Cada una de las fotografas se marcar con una seal de verificacin . Pulse de nuevo el botn MENU/OK para eliminar la seal de verificacin. de seleccionar todas las fo2 Despus tografas que desea eliminar, pulse el botn DISP/BACK. Aparece una pantalla de confirmacin.
Ms sobre la reproduccin

53

A Eliminacin de fotografas

Eliminacin de todas las fotografas


Puede eliminar simultneamente todas las fotografas de la tarjeta de memoria.
2 Sugerencias Puede pulsar el botn DISP/BACK para cancelar, sin embargo, las fotografas eliminadas antes de pulsar el botn DISP/ BACK no podrn recuperarse. Las fotografas protegidas no pueden eliminarse. Elimine la proteccin de todas las fotografas que desee borrar (pg. 89). Si intenta eliminar fotografas seleccionadas para una orden de impresin DPOF, aparecer un mensaje. Para eliminar las fotografas, pulse el botn MENU/OK .

54

F Grabacin de vdeos
Puede grabar vdeos cortos a 30 cuadros por segundo. El sonido se graba a travs del micrfono integrado; no cubra el micrfono durante la grabacin. Gire el dial de modo a F (modo de 1 vdeo).
12s PREPARADO

el botn MENU/OK y seleccione F 3 Pulse AF. r CENTRO: la cmara enfoca a la persona situada en el centro de la pantalla.

MODO

MEN MODOS DE DISPARO 1 /1 CENTRO MODO AF CONTINUO

El tiempo disponible se visualiza en la pantalla

SALIR

el botn F y 2 Pulse seleccione un tamao de

MODO MEN 1280 9m41s

imagen del men 29m05s CALIDAD 61m16s O CALIDAD. Seleccione h1280 (1280 720 pixeles) para una relacin de aspecto de 16 : 9 (Alta definicin), f (640 480 pixeles) para vdeos con definicin estndar de alta calidad o g (320 240 pixeles) para vdeos ms largos. Pulse MENU/OK para salir al modo de vdeo.

u CONTINUO: utilice esta opcin cuando dispare a una persona en movimiento. La cmara enfoca continuamente a la persona mientras se mueve dentro del marco AF. Pulse MENU/OK. La cmara vuelve a la pantalla de 4 grabacin de vdeos.
Aplicar zoom durante la grabacin de un vdeo Mientras se graba un vdeo, se puede utilizar el zoom. En el men de configuracin, seleccione 1 DIGITAL u 2 PTICO (pg. 97). 1 DIGITAL: la calidad de la imagen puede disminuir al aplicar el zoom. 2 PTICO: el sonido del zoom de la cmara puede orse mientras se graba el vdeo.

Vdeos

55

F Grabacin de vdeos
Cmo evitar que las imgenes aparezcan desenfocadas Si el sujeto est mal iluminado, se puede reducir el desenfoque causado por el movimiento de la cmara utilizando la opcin L DOBLE ESTABILIZ. en el men de configuracin (pg. 97). En el modo B , tambin se reduce el desenfoque ocasionado por el movimiento del sujeto (modo de doble estabilizacin de imagen). La sensibilidad aumenta cuando la funcin de doble estabilizacin de imagen est activa. Tenga en cuenta que aun cuando se active esta funcin, las fotografas igualmente pueden aparecer desenfocadas en algunas escenas. Le recomendamos que desactive el modo de doble estabilizacin de imagen al utilizar un trpode. 2 Sugerencia No es necesario mantener pulsado el disparador durante la grabacin.

el disparador hasta la mitad para 6 Pulse finalizar la grabacin. La grabacin termina automticamente cuando el vdeo alcanza la duracin mxima o cuando la memoria est llena.
3 Precaucin La lmpara indicadora se enciende durante la grabacin de vdeos. No abra el compartimiento de las bateras durante la grabacin ni mientras la lmpara indicadora est encendida. Si hace caso omiso de esta precaucin, es posible que el vdeo no se pueda reproducir. 1 Notas Pueden aparecer franjas verticales u horizontales en vdeos que contienen sujetos muy brillantes. Esto es normal y no indica mal funcionamiento. En el modo de vdeo, la opcin E MODO EVF/LCD del men de configuracin est fija en 30 fps.

Pulse el disparador por completo para 5 iniciar la grabacin.


GRAB. 12s

En la pantalla se visualiza z GRAB. y el tiempo restante

1 Nota La exposicin y el equilibrio blanco se ajustan automticamente durante el transcurso de la grabacin. El color y el brillo de la imagen podran variar respecto a los que se visualizan antes de iniciar la grabacin.

56

a Visualizacin de vdeos
Durante la reproduccin (pg. 44), los vdeos se visualizan en la pantalla como se muestra a la derecha. Se pueden realizar las siguientes operaciones mientras se visualiza un vdeo:
100-006

Durante la reproduccin, el progreso se muestra en la pantalla.


15s

12/31/2050 10 : 00 AM REPRODUCCIN

Barra de progreso
PARO PAUSA

Operacin Descripcin Iniciar/ Pulse el selector hacia abajo para iniciar la interrumpir la reproduccin. Plselo de nuevo para hareproduccin cer una pausa. Pulse el selector hacia arriba para finalizar Finalizar la reproduccin. Si pulsa el selector hareproduccin/ cia arriba sin que est reproduciendo un borrar vdeo, se borrar el vdeo actual. Pulse el selector hacia la derecha para avanzar y hacia la izquierda para retroceder. Si Avanzar/ la reproduccin se encuentra en pausa, el retroceder vdeo avanzar o retroceder un cuadro cada vez que pulse el selector. Pulse MENU/OK para hacer una pausa en la reproduccin y visualizar los controles de Ajustar el volumen. Pulse el selector hacia arriba o volumen hacia abajo para ajustar el volumen; vuelva a pulsar MENU/OK para establecer el nivel de volumen seleccionado.

2 Sugerencia: Visualizacin de vdeos en un ordenador Copie los vdeos en un ordenador antes de visualizarlos. 3 Precaucin No cubra el altavoz durante la reproduccin.

Vdeos

57

Visualizacin de imgenes en un televisor


Conecte la cmara a un televisor para mostrar las imgenes a un grupo.

1 Apague la cmara. 2 Conecte el cable USB-A/V suministrado como se muestra abajo.


Insrtelo en el conector del cable de A/V-USB Conecte la clavija amarilla al conector de entrada de vdeo

Conecte la clavija blanca al conector de audio HDMI Se puede utilizar un cable HDMI (disponible mediante un tercer proveedor; pg. 122) para conectar la cmara a dispositivos de alta definicin (HD) (solo reproduccin). El cable USB no se puede utilizar mientras est conectado un cable HDMI. Inserte en el conector HDMI Inserte en el conector HDMI

Conexiones

Conector HDMI Mini

58

Visualizacin de imgenes en un televisor

Sintonice el televisor en el canal de video o en el de la entrada HDMI. Consulte la documentacin sumi3 nistrada con el televisor para ms informacin. Pulse el botn a durante aproximadamente un segundo para encender la cmara. La pantalla de la 4 cmara se apaga y las imgenes y los vdeos se reproducen en el televisor. Tenga en cuenta que los controles de volumen de la cmara no tienen ningn efecto sobre los sonidos reproducidos en el televisor; utilice los controles de volumen del televisor para ajustar el volumen.
1 Nota La calidad de imagen disminuye durante la reproduccin de vdeos. 3 Precaucin Al conectar el cable, asegrese de introducir completamente los conectores.

Conexiones

59

Impresin de imgenes por medio de USB


Si la impresora es compatible con PictBridge, se puede conectar la cmara directamente a la impresora e imprimir las imgenes sin necesidad de copiarlas primero en un ordenador. Tenga en cuenta que dependiendo de la impresora que se utilice, es posible que no todas las funciones que se describen a continuacin sean compatibles.

Conexin de la cmara

Impresin de las imgenes seleccionadas


Pulse el selector hacia la izquierda o 1 hacia la derecha para visualizar la imagen que desea imprimir. Pulse el selector hacia arriba o hacia 2 abajo para seleccionar el nmero de copias (hasta 99). Repita los Pasos 1 y 2 para seleccionar 3 imgenes adicionales. Pulse MENU/OK para visualizar un cuadro de dilogo de confirmacin cuando hayan finalizado los ajustes.
IMPRIMIR ESTAS FOTOS TOTAL: 9 HOJAS

Conecte el cable de A/V-USB como se muestra y encienda la impresora.

Pulse el botn a durante aproximadamente un segundo para encender la cmara. En la pantalla se visualiza t USB, seguido de la visualizacin de PictBridge que se muestra abajo a la derecha.
USB PICTBRIDGE TOTAL: 00000

00 HOJAS
FOTO ACEPTAR AJUSTAR

SI

ANULAR

MENU/OK para empezar a impri4 Pulse mir. 60

Impresin de imgenes por medio de USB


2 Sugerencia: Impresin de la fecha de grabacin Para imprimir la fecha de grabacin en las imgenes, pulse DISP/BACK en los Pasos 1 y 2 para visualizar el men de PictBridge (consulte Imprimir un pedido de copias DPOF ms abajo). Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para resaltar IMPRIMIR CON FECHA s y pulse MENU/OK para volver a la visualizacin de PictBridge (para imprimir las imgenes sin la fecha de grabacin, seleccione IMPRIM. SIN FECHA). 1 Nota Si no hay ninguna imagen seleccionada al pulsar el botn MENU/OK, la cmara imprimir una copia de la imagen actual.

Imprimir un pedido de copias DPOF


Para imprimir el pedido de copias creado con la opcin K PED. COPIAS (DPOF) del men de reproduccin modo F (pg. 83): En la visualizacin de PictBridge, pul1 se DISP/BACK para abrir el men de PictBridge.
PICTBRIDGE IMPRIMIR CON FECHA IMPRIM. SIN FECHA IMPRIMIR DPOF

Pulse el selector hacia arriba o ha2 cia abajo para resaltar u IMPRIMIR DPOF.
Conexiones

MENU/OK para visualizar un cua3 Pulse dro de dilogo de confirmacin.


IMPRIMIR DPOF? TOTAL: 9 HOJAS

SI

ANULAR

61

Impresin de imgenes por medio de USB

Pulse MENU/OK para empezar a impri4 mir.


Durante la impresin Durante la impresin se visuaIMPRIMIENDO liza el mensaje que se muestra a la derecha. Pulse DISP/BACK para cancelar la impresin antes de que se impriman todas las ANULAR imgenes (dependiendo de la impresora, la impresin podra finalizar antes de que se imprima la imagen actual). Si se interrumpe la impresin, pulse a para apagar la cmara y luego volver a encenderla. Desconexin de la cmara Confirme que en la pantalla no se visualiza IMPRIMIENDO y, a continuacin, apague la cmara. Desconecte el cable USB.

1 Notas Puede imprimir imgenes a partir de una tarjeta de memoria que haya sido formateada en la cmara. Si la impresora no es compatible con la impresin de la fecha, la opcin IMPRIMIR CON FECHA s no estar disponible en el men de PictBridge y la fecha no se imprimir en las imgenes del pedido de copias DPOF. Al imprimir las imgenes a travs de una conexin USB directa, se realizan los ajustes de tamao de pgina, calidad de impresin y seleccin de bordes utilizando la impresora.

62

Impresin de imgenes por medio de USB

Creacin de un pedido de copias DPOF


Se puede utilizar la opcin K PED. COPIAS (DPOF) del men de reproduccin modo F para crear un pedido de copias digital para impresoras compatibles con PictBridge (pg. 60) o dispositivos que sean compatibles con DPOF.
DPOF DPOF (Formato de pedido de copias digitales Digital Print Order Format) es un estndar que permite que las imgenes se impriman desde los pedidos de copias almacenados en una tarjeta de memoria. La informacin en el pedido incluye las imgenes que se van a imprimir, la fecha impresa y el nmero de copias de cada imagen.

CON FECHA s / SIN FECHA


Para modificar el pedido de copias DPOF, seleccione K PED. COPIAS (DPOF) en el men del modo F de reproduccin y pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para resaltar la opcin CON FECHA s o SIN FECHA.
MODO MEN CON FECHA SIN FECHA ASIST. PARA LBUM PROYECCIN REINICIAR TODAS PED. COPIAS(DPOF)

CON FECHA s: imprime la fecha de grabacin en las imgenes. SIN FECHA: imprime las imgenes sin fecha.

Pulse MENU/OK y siga el procedimiento que se describe a continuacin. el selector hacia la izquierda o 1 Pulse hacia la derecha para visualizar la imagen que desea incluir o quitar del pedido de copias.
Conexiones

63

Impresin de imgenes por medio de USB

Pulse el selector hacia arriba o hacia 2 abajo para seleccionar el nmero de copias (hasta 99). Para quitar una imagen del pedido, pulse el selector hacia abajo hasta que el nmero de copias sea 0.
PEDIDO COPIAS (DPOF) DPOF: 00001

Repita los Pasos 1 y 2 para completar 3 el pedido de copias. Pulse MENU/OK para guardar el pedido de copias una vez finalizados los ajustes, o pulse DISP/BACK para salir sin cambiar el pedido de copias. nmero total de copias se visualiza 4 El en la pantalla. Pulse MENU/OK para salir. Durante la reproduccin, las imgenes del pedido de copias actual se indican mediante el icono u.

Nmero total de copias Nmero de copias

01 HOJAS FOTO CONFIG.

2 Sugerencia: Deteccin inteligente de rostros Si la imagen que se visualiza fue creada con la funcin de deteccin inteligente de rostros, al pulsar g se establece el nmero de copias en el nmero de rostros detectados. 1 Nota Al imprimir las imgenes a travs de una conexin USB directa, se utilizan los ajustes de tamao de pgina, calidad de impresin y seleccin de bordes utilizando la impresora.

64

Impresin de imgenes por medio de USB


1 Notas Los pedidos de copias pueden contener un mximo de 999 imgenes. Si se inserta una tarjeta de meREINICIAR DPOF? moria que contiene un pedido de copias creado con otra cmara, se visualiza el mensaje que se muestra a la derecha. Si SI NO se pulsa MENU/OK, el pedido de copias se cancela; en este caso, se deber crear un nuevo pedido de copias de la forma descrita anteriormente.

REINICIAR TODAS
Para anular el pedido de copias REINICIAR DPOF? actual, seleccione REINICIAR TODAS en el men K PED. COPIAS (DPOF). Aparecer la SI ANULAR confirmacin que se muestra a la derecha; pulse MENU/OK para quitar todas las imgenes del pedido.

Conexiones

65

Visualizacin de imgenes en un ordenador


El software suministrado se puede utilizar para copiar imgenes en un ordenador, en el cual se pueden almacenar, visualizar, organizar e imprimir. Antes de continuar, instale el software, tal y como se describe a continuacin. No conecte la cmara al ordenador hasta que haya finalizado la instalacin.

Instalacin del Software


Se suministran dos aplicaciones: MyFinePix Studio para Windows y FinePixViewer para Macintosh. Las instrucciones de instalacin para Windows se encuentran en las pginas 6667, aquellas para la versin de Macintosh en las pginas 6869.

Windows: Instalacin de MyFinePix Studio


cumpla con los siguientes requisitos de sistema: 1 Confirme que el ordenador Windows 7 Windows Vista
* *

CPU RAM Espacio libre en disco Vdeo

3 GHz Pentium 4 o superior 1 GB o ms 15 GB o ms

Windows XP * 2 GHz Pentium 4 o superior 512 MB o ms 2 GB o ms

1024 768 pxeles o ms con color de 24 bits o superior Una unidad de procesamiento de grficos (GPU) que sea compatible con DirectX 7 o posterior Se recomienda utilizar el puerto USB integrado. No se garantiza el funcionamiento con otros puertos USB. Se requiere una conexin a Internet (se recomienda banda) para instalar .NET Framework (si es necesario), para utilizar la caracterstica de actualizacin automtica y para llevar a cabo tareas como por ejemplo compartir fotos online o por correo electrnico.

Otros

* No es compatible con otras versiones de Windows. Solamente es compatible con sistemas operativos preinstalados; no se garantiza el funcionamiento en ordenadores ensamblados ni en ordenadores en los que se han actualizado versiones anteriores de Windows.

66

Visualizacin de imgenes en un ordenador

2 Inicie el ordenador. Antes de continuar, inicie sesin en una cuenta con privilegios de administrador. Cierre todas las aplicaciones que se estn ejecutando e inserte el CD de instalacin en una unidad de 3 CD-ROM.
Windows 7/Windows Vista Si aparece un dilogo de reproduccin automtica, haga clic en SETUP.EXE. Aparecer el dilogo Control de cuentas de usuario; haga clic en S (Windows 7) o Permitir (Windows Vista).

El instalador se iniciar automticamente; haga clic en Install MyFinePix Studio (Instalar MyFinePix Studio) y siga las instrucciones en pantalla para instalar MyFinePix Studio.
Si el instalador no se inicia automticamente Si el programa de instalacin no se inicia automticamente, seleccione Equipo o Mi PC en el men Inicio; luego, haga doble clic en el icono del CD de FINEPIX para abrir la ventana del CD de FINEPIX y haga doble clic en setup o SETUP.EXE.

se le pide instalar Windows Media Player, DirectX o NET Framework, siga las instrucciones en pantalla 4 Si para finalizar la instalacin.
Conexiones

el CD de instalacin de la unidad de CD-ROM cuando la instalacin haya finalizado. Guarde el 5 Extraiga CD de instalacin en un lugar seco, fuera del alcance de la luz solar directa por si tiene que volver a instalar el software. El nmero de versin est impreso en la parte superior de la etiqueta del CD y sirve de referencia al actualizar el software o para ponerse en contacto con el servicio de atencin al cliente. La instalacin ha finalizado. Vaya a Conexin de la cmara en la pgina 70.

67

Visualizacin de imgenes en un ordenador

Macintosh: Instalacin de FinePixViewer


que el ordenador cumple con los siguientes requisitos: 1 Compruebe CPU PowerPC o Intel
Sistema operativo RAM Espacio libre en disco Vdeo Otros Versiones preinstaladas de Mac OS X versin 10.3.910.6 (para acceder a la informacin ms reciente, visite http://www.fujifilm.com/ ) 256 MB o ms Se requiere un mnimo de 200 MB para la instalacin con 400 MB disponibles para ejecutar FinePixViewer 800 600 pxeles o ms con miles de colores o superior Se recomienda utilizar el puerto USB incorporado. No se garantiza el funcionamiento con otros puertos USB.

Despus de iniciar el ordenador y de cerrar todas las aplicaciones que se estn ejecutando, inserte el CD 2 de instalacin en una unidad de CD-ROM y haga doble clic en Installer for Mac OS X. un cuadro de dilogo de instalacin; haga clic en Installing FinePixViewer (Instalacin de 3 Aparecer FinePixViewer) para iniciar la instalacin. Introduzca un nombre y una contrasea de administrador cuando se le pida y haga clic en OK (Aceptar); a continuacin, siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para instalar FinePixViewer. Una vez finalizada la instalacin, haga clic en Exit (Salir) para salir del programa de instalacin.

68

Visualizacin de imgenes en un ordenador

el CD de instalacin de la unidad de CD-ROM. Tenga en cuenta que puede no ser posible retirar 4 Retire el CD si Safari est en ejecucin; si fuera necesario, cierre Safari antes de extraer el CD. Guarde el CD de instalacin en un lugar seco, fuera del alcance de la luz solar directa, por si tiene que volver a instalar el software. El nmero de versin est impreso en la parte superior de la etiqueta del CD y sirve de referencia al actualizar el software o para ponerse en contacto con el servicio de atencin al cliente. OS X 10.5 o anterior: Abra la carpeta Aplicaciones, inicie Image Capture y seleccione Preferencias 5 Mac en el men de la aplicacin Image Capture. Se visualizar el dilogo de preferencias de Image Capture; seleccione Otra en el men Al conectar una cmara, abrir, y a continuacin seleccione FPVBridge en la carpeta Aplicaciones/FinePixViewer y haga clic en Abrir. Cierre Image Capture. Mac OS X 10.6: Conecte la cmara y encindala. Abra la carpeta Aplicaciones e inicie Image Capture. La cmara estar en la lista de DEVICES (DISPOSITIVOS); seleccione la cmara y elija FPVBridge en el men Connecting this camera opens (Al conectar esta cmara se abre) y haga clic en Open (Abrir). Cierre Image Capture. La instalacin ha finalizado. Vaya a la seccin Conexin de la cmara en la pgina 70.
Conexiones

69

Visualizacin de imgenes en un ordenador

Conexin de la cmara
Si las imgenes que desea copiar estn almace- 3 Pulse el botn a durante aproximadamente un 1 nadas en una tarjeta de memoria, inserte la tarjesegundo para encender la cmara. MyFinePix ta en la cmara (pg. 11).
1 Nota A los usuarios de Windows puede que se les requiera el CD de Windows al iniciar el software por primera vez. 3 Precaucin La interrupcin del suministro de energa durante la transferencia puede causar la prdida de datos o daos a la tarjeta de memoria. Cargue la batera antes de conectar la cmara.

Studio o FinePixViewer se iniciar automticamente; siga las instrucciones en pantalla para copiar las imgenes en el ordenador. Para salir sin copiar las imgenes, haga clic en Cancel (Cancelar).
3 Precaucin Si el software no se inicia automticamente, es posible que no lo haya instalado correctamente. Desconecte la cmara y vuelva a instalar el software.

Apague la cmara y conecte el cable USB suministrado tal y como se muestra, asegurndose de insertar completamente los conectores. Conecte la cmara directamente al ordenador; no utilice un concentrador o teclado USB.

Para ms informacin sobre el uso del software suministrado, inicie la aplicacin y seleccione la opcin adecuada en el men de Help (Ayuda).

70

Visualizacin de imgenes en un ordenador


3 Precauciones Si inserta una tarjeta de memoria que contiene un gran nmero de imgenes, puede haber un retardo antes de que se abra el software y no ser posible importar o guardar imgenes. Utilice un lector de tarjetas de memoria para transferir las imgenes. Asegrese de que el ordenador no muestre un mensaje que indique que el proceso de copiado est en progreso y que la lmpara del indicador est apagada antes de apagar la cmara o de desconectar el cable USB (si el nmero de imgenes copiadas es muy grande, la lmpara del indicador podra permanecer encendida despus de que haya desaparecido el mensaje del ordenador). De lo contrario, podra perder datos o daar la tarjeta de memoria. Desconecte la cmara antes de insertar o de extraer las tarjetas de memoria. En algunos casos puede no ser posible acceder a imgenes guardadas en un servidor de red utilizando el software suministrado de la misma forma que en un ordenador independiente. Todos los costes facturados por la compaa telefnica o proveedor de servicios de Internet al utilizar servicios que requieren una conexin a Internet corren a cargo del usuario.
Desconexin de la cmara Despus de confirmar que la lmpara indicadora se ha apagado, siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para apagar la cmara y desconecte el cable USB. Desinstalacin del Software suministrado Solamente desinstale el software suministrado cuando ya no lo necesite o antes de iniciar la reinstalacin. Despus de cerrar el software y de desconectar la cmara, arrastre la carpeta FinePixViewer de Aplicaciones a la papelera y seleccione Vaciar papelera en el men Finder (Macintosh), o abra el panel de control y utilice Programas y Caractersticas (Windows 7/Windows Vista) o Agregar o quitar Programas (Windows XP) para desinstalar MyFinePix Studio. En Windows puede aparecer uno o varios cuadros de dilogo de confirmacin; lea atentamente el contenido antes de hacer clic en Aceptar.

Conexiones

71

Uso de los mens: Modo de disparo


Los mens del modo F y de disparo contienen ajustes para una amplia gama de condiciones de disparo.

Uso del men del modo F


Pulse el botn F 1 men del modo F. para mostrar el Pulse el selector hacia la derecha para 3 visualizar opciones para el elemento resaltado. Pulse el selector hacia arriba o hacia 4 abajo para resaltar la opcin que desee. Pulse MENU/OK para seleccionar la op5 cin resaltada.

Pulse el selector hacia arriba o hacia 2 abajo para resaltar el elemento que desee en el men.

Mens

72

Uso de los mens: Modo de disparo

Opciones del men del modo F


Elemento del men N ISO Descripcin Permite ajustar la sensibilidad ISO. Seleccione valores ms altos cuando el sujeto est escasamente iluminado. Permite seleccionar el tamao de imagen y la relacin de aspecto (pg. 74). Permite tomar fotografas con colores estndar o saturados, o en blanco y negro (pg. 75). Opciones AUTO / AUTO (800) / AUTO (400) / 6400 Q / 3200 Q / 1600 / 800 / 400 / 200 / 100 / 64 O 4 : 3 / O 3 : 2 / O 16 : 9 / P 4 : 3 / P 3 : 2 / P 16 : 9 / Q 4 : 3 / Q 3 : 2 / Q 16 : 9 c/a/b Ajuste predeterminado AUTO

O TAMAO IMAGEN P FINEPIX COLOR

O4:3 c

N ISO
Controle la sensibilidad de la cmara a la luz. Puede utilizar valores ms altos para reducir el desenfoque cuando la iluminacin es insuficiente; tenga en cuenta, sin embargo, que podra aparecer un efecto de moteado en aquellas imgenes capturadas a sensibilidades altas. Si selecciona AUTO, AUTO (800) o AUTO (400), la cmara ajustar automticamente la sensibilidad en respuesta a las condiciones de disparo. Los valores mximos que la cmara puede seleccionar con ajustes de AUTO (800) y AUTO (400) son 800 y 400 respectivamente. Todos los ajustes, excepto AUTO, se indican mediante un icono en la pantalla.
1 Nota El ajuste de sensibilidad no se restablece al apagar la cmara o al seleccionar otro modo de disparo.

Mens

73

Uso de los mens: Modo de disparo

O TAMAO IMAGEN
Permite elegir el tamao y la relacin de aspecto en la cual se grabarn las imgenes fijas. Las imgenes grandes se pueden imprimir a tamaos mayores sin que se reduzca la calidad; las imgenes pequeas requieren menos memoria, lo que permite grabar un mayor nmero de imgenes.
Opcin O4:3 O3:2 O 16 : 9 P4:3 P3:2 P 16 : 9 Q4:3 Q3:2 Q 16 : 9 Impresin a tamaos de hasta 34 25 cm 34 23 cm 34 19 cm 24 18 cm 24 16 cm 24 13 cm 17 13 cm 17 12 cm 16 9 cm Relacin de aspecto Las imgenes con una relacin de aspecto de 4 : 3 tienen la misma proporcin que la pantalla de la cmara. Las imgenes con una relacin de aspecto de 3 : 2 tienen la misma proporcin que una foto de pelcula de 35 mm, mientras que una relacin de aspecto de 16 : 9 es adecuada para visualizarse en dispositivos de alta definicin (HD).
4:3 N

4:3
3:2 N 16:9 N

El nmero de imgenes que se puede tomar en el ajuste seleccionado se muestra en la pantalla (pg. 118).

3:2

16 : 9

1 Nota El tamao de imagen no se restablece al apagar la cmara o al seleccionar otro modo de disparo.

74

Uso de los mens: Modo de disparo

P FINEPIX COLOR
Permite realzar el contraste y la saturacin de color o tomar imgenes en blanco y negro.
Descripcin Contraste y saturacin estndar. RecoF-ESTNDAR mendado en la mayora de las situaciones. Contraste y colores vvidos. Seleccione esta opcin para tomar fotografas vviF-CROMO das de flores o para realzar los verdes y los azules en paisajes. Permite tomar fotografas en blanco y F-B y N negro. Opcin

Uso del men de disparo


Pulse MENU/OK para visualizar el men 1 de disparo. Pulse el selector hacia arriba o hacia 2 abajo para resaltar el elemento que desee en el men. Pulse el selector hacia la derecha para 3 visualizar opciones para el elemento resaltado. Pulse el selector hacia arriba o hacia 4 abajo para resaltar la opcin que desee. Pulse MENU/OK para seleccionar la op5 cin resaltada.

Todos los ajustes, excepto los F-ESTNDAR, se indican mediante un icono en la pantalla.
1 Notas FINEPIX COLOR no se restablece al apagar la cmara o al seleccionar otro modo de disparo. Los efectos de F-CROMO varan segn la escena y pueden ser difciles de observar en algunos sujetos. Dependiendo del sujeto, los efectos de F-CROMO pueden no visualizarse en la pantalla.

Mens

75

Uso de los mens: Modo de disparo

Opciones del men de disparo


Elemento del men A ESCENAS B AUTODISPARADOR N ISO Descripcin Permite elegir una escena para el modo SP (pg. 21). Permite tomar fotografas con el autodisparador (pg. 77). Permite ajustar la sensibilidad ISO. Seleccione valores ms altos cuando el sujeto est escasamente iluminado. Permite seleccionar el tamao de imagen y la relacin de aspecto (pg. 74). Opciones B/C/D/C/D/K/M/ N/O/H/P/Q/R/S/U/ V/W S / R / NO AUTO / AUTO (800) / AUTO (400) / 6400 Q / 3200 Q / 1600 / 800 / 400 / 200 / 100 / 64 O 4 : 3 / O 3 : 2 / O 16 : 9 / P 4 : 3 / P 3 : 2 / P 16 : 9 / Q 4 : 3 / Q 3 : 2 / Q 16 : 9 FINE / NORMAL Ajuste predeterminado D NO AUTO

O TAMAO IMAGEN T CALIDAD IMAGEN

O4:3 NORMAL c AUTO EST. o r C 1/3 EV 0

Permite seleccionar la calidad de imagen (pg. 78). Permite tomar fotografas con colores estndar o saturados, P FINEPIX COLOR c/a/b o en blanco y negro (pg. 75). Permite ajustar el color para diferentes fuentes de luz AUTO/h/i/j/ D EQUILIBRIO BLANCO (pg. 79). k/l/m/n Permite hacer que los contornos aparezcan ms ntidos o ALTA / EST. /BAJA H NITIDEZ ms difusos (pg. 80). Permite elegir la forma en la que la cmara mide la exposiC FOTOMETRA o /p /q cin (pg. 80). Permite especificar cmo la cmara debe seleccionar una F MODO AF r /s /t /u /x zona de enfoque (pg. 81). Elegir cmo se encuadran las panormicas (pg. 24). P MODO C/D Permite elegir el incremento del bracketing cuando se selec1 / 3 EV / 2/3 EV / 1 EV J PASOS EV CONT. AE ciona O en el modo de disparo continuo (pg. 82). Permite ajustar el nivel de intensidad del flash (pg. 82). 2/3 EV +2/3 EV en pasos de 1/3 EV I FLASH Permite guardar ajustes personalizados para los modos P, S, K AJUSTE PERSONALIZ. A y M (pg. 30).

76

Uso de los mens: Modo de disparo

B AUTODISPARADOR
Utilice el autodisparador cuando desee incluirse en una fotografa de grupo o cuando desee hacer una fotografa sin pulsar el disparador y mover la cmara. S 10 SEG: Elija esta opcin para autorretratos y retratos de grupos de personas que incluyan al fotgrafo. R 2 SEG: Elija esta opcin para evitar el desenfoque de la imagen causado por el movimiento de la cmara al pulsar el disparador. DESACTIVADO: Autodisparador desactivado. Para utilizar el autodisparador, elija S 10 SEG o R 2 SEG en el men del autodisparador y siga el procedimiento que se describe a continuacin.

Inicie el temporizador. Pulse el disparador por completo para iniciar el temporizador. En la pantalla se indica el nmero de segundos que faltan para que se abra el obturador. Para detener el temporizador antes de tomar la fotografa, pulse DISP/BACK.
9

Enfoque. Pulse el disparador hasta la mitad para enfocar.


3 Precaucin Colquese detrs de la cmara al utilizar el botn del disparador. Si se para en frente del objetivo puede interferir con el enfoque y la exposicin.

La lmpara del autodisparador situada en la parte delantera de la cmara parpadear justo antes de que se tome la fotografa. Si selecciona el temporizador de dos segundos, la lmpara del autodisparador parpadear conforme vaya disminuyendo el contador.

Mens

77

Uso de los mens: Modo de disparo


Deteccin inteligente de rostros Debido a que garantiza que los rostros de los sujetos estarn enfocados, se recomienda usar la funcin de deteccin inteligente de rostros (pg. 31) al utilizar el autodisparador para retratos de grupos de personas o autorretratos. Para utilizar el autodisparador con la funcin de deteccin inteligente de rostros, seleccione S 10 SEG o R 2 SEG en el men de autodisparador y, a continuacin, pulse el disparador por completo para iniciar el temporizador. La cmara detectar los rostros mientras el temporizador realiza la cuenta atrs y ajustar el enfoque y la exposicin justo antes de abrir el obturador. Asegrese de no moverse hasta que la imagen se haya grabado. 1 Nota El disparador automtico se desactiva automticamente cuando se toma la imagen, cuando se selecciona un modo de disparo diferente, cuando se selecciona el modo de reproduccin o cuando se apaga la cmara.

T CALIDAD IMAGEN
Cunto los archivos de imagen. Seleccione FINE (baja compresin) para calidad de imagen alta, NORMAL (alta compresin) para incrementar el nmero de imgenes que se pueden almacenar.

78

Uso de los mens: Modo de disparo

D EQUILIBRIO BLANCO
Para obtener colores naturales, elija un ajuste que sea adecuado para la fuente de luz (para una definicin de equilibrio blanco, consulte el Glosario en la pgina 117).
Opcin Descripcin AUTO El equilibrio blanco se ajusta automticamente. h Permite medir un valor para el equilibrio blanco. Para sujetos que estn expuestos a la luz solar i directa. j Para sujetos que estn a la sombra. k Utilizar bajo luces fluorescentes diurnas. l Utilizar bajo luces fluorescentes blancas clidas. m Utilizar bajo luces fluorescentes blancas fras. n Utilizar bajo iluminacin incandescente.

h: Equilibrio blanco personalizado


Seleccione h para ajustar el equilibrio blanco en condiciones de iluminacin extraordinarias. Las opciones de medicin de equilibrio de blancos sern visualizadas; encuadre un objeto blanco de modo que llene toda la pantalla y pulse el botn del disparador hasta el fondo para medir el equilibrio de blancos. Si se visualiza FINALIZADO!, pulse MENU/OK para ajustar el equilibrio blanco al valor medido. Este valor se puede seleccionar nuevamente pulsando MENU/OK al visualizar las opciones de equilibrio blanco personalizado. Si se visualiza SUBEXPOSICIN, aumente la compensacin de la exposicin (pg. 42) y vuelva a intentarlo. Si se visualiza SOBREEXPOSICIN, reduzca la compensacin de la exposicin y vuelva a intentarlo.
2 Sugerencia Para dar a las fotografas una proyeccin intencionada de color, mida un valor para el equilibrio blanco personalizado usando un objeto de color en lugar de uno blanco.

Si AUTO no produce los resultados esperados (por ejemplo, al tomar primeros planos), seleccione h y mida un valor para el equilibro blanco o elija la opcin ms adecuada para la fuente de luz.
1 Notas Con ajustes distintos de h se utiliza equilibrio blanco automtico con el flash. Cierre el flash (pg. 36) para tomar imgenes con otros ajustes. Los resultados varan en funcin de las condiciones de disparo. Reproduzca las fotografas despus de tomarlas para comprobar los colores en la pantalla.

Mens

79

Uso de los mens: Modo de disparo

H NITIDEZ
Permite elegir si desea acentuar o atenuar los contornos. ALTA: Seleccione esta opcin para obtener contornos ntidos al fotografiar sujetos tales como edificios y texto. ESTNDAR: Nitidez estndar. Es la mejor opcin para la mayora de las situaciones. BAJA: Seleccione esta opcin para atenuar los contornos al hacer retratos y otras fotografas similares.

C FOTOMETRA
Permite elegir cmo la cmara debe medir la exposicin cuando la funcin de deteccin inteligente de rostros est desactivada. o MULTI: Se utiliza la funcin de reconocimiento automtico de escena para ajustar la exposicin para una amplia gama de condiciones de disparo. p PUNTUAL: La cmara mide las condiciones de iluminacin en el centro del encuadre. Recomendado para situaciones en las que el fondo es mucho ms brillante u oscuro que el sujeto principal. Se puede utilizar con la funcin de bloqueo del enfoque (pg. 33) para medir sujetos que no estn en el centro del encuadre. q PROMEDIO: La exposicin se ajusta al promedio del encuadre completo. Proporciona una exposicin constante al realizar varios disparos con la misma iluminacin y es particularmente efectivo para paisajes y retratos de sujetos vestidos de blanco o negro.

80

Uso de los mens: Modo de disparo

F MODO AF
Esta opcin controla la forma en la que la cmara selecciona la zona de enfoque cuando la funcin de deteccin inteligente de rostros est desactivada (pg. 31). Independientemente de la opcin seleccionada, la cmara enfocar el sujeto en el centro de la pantalla cuando el modo macro est activado (pg. 35). r CENTRO: La cmara enfoca el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre. Esta opcin se puede utilizar con la funcin de bloqueo del enfoque (pg. 33). s MULTI: Cuando se pulsa el disparador hasta la mitad, la cmara detecta los sujetos de alto contraste cercanos al centro del encuadre y selecciona automticamente la zona de enfoque (si no se visualizan las marcas de enfoque, seleccione r CENTRO y utilice la funcin de bloqueo del enfoque; pg. 33).
P

Pulsar hasta la mitad


CAMBIO DE PROGRAMA F2. 8

80

Marcas de enfoque

t REA: Se puede elegir SELECCIONAR AREA AF manualmente la posicin de enfoque pulsando el selector hacia arriba, hacia abajo, hacia AJUSTAR ANULAR la izquierda o hacia la derecha y, a continuacin, pulsando MENU/OK cuando las marcas de enfoque se encuentren en la posicin deseada. Seleccione este modo para enfocar con precisin cuando la cmara est montada en un trpode. Tenga en cuenta que la exposicin se ajusta para el sujeto que se encuentra en el centro del encuadre; para medir un sujeto que no est en el centro, utilice la funcin de bloqueo de AF/AE (pg. 33). u CONTINUO: La cmara ajusta continuamente el enfoque para reflejar los cambios realizados en la distancia hacia el sujeto an cuando no se pulse el disparador (tenga en cuenta que esto incrementa la descarga de la batera). x BARRIDO: Site el sujeto en el centro de la zona de enfoque y pulse el selector hacia la izquierda para selecciona r seguimiento. El enfoque seguir al sujeto a medida que se mueve por el encuadre.

Mens

81

Uso de los mens: Modo de disparo

J PASOS EV CONT. AE
Permite elegir el incremento del bracketing de exposicin cuando se selecciona O (CONTINUA AE) en el modo de disparo continuo (pg. 38). Puede elegir incrementos de 1/3 EV, 2/3 EV y 1 EV (para una definicin del trmino EV, consulte el Glosario en la pgina 117).

I FLASH
Permite ajustar el nivel de intensidad del flash. Seleccione entre valores de +2/3 EV y 2/3 EV. El ajuste predeterminado es 0. Tenga en cuenta que, dependiendo de las condiciones de disparo y la distancia que hay hasta el sujeto, puede no ser posible obtener los resultados esperados.

82

Uso de los mens: Modo de reproduccin


Los mens del modo F y de reproduccin se utilizan para administrar las imgenes almacenadas en la tarjeta de memoria.

Uso del men del modo F

Opciones del men del modo F


Opcin k ASIST. PARA LBUM I PROYECCIN K PED. COPIAS (DPOF) Descripcin Cree lbumes con sus fotos favoritas (pg. 49). Permite visualizar imgenes en una presentacin de diapositivas (pg. 84). Permite seleccionar imgenes para imprimirlas en dispositivos compatibles con DPOF y PictBridge (pg. 61).

Pulse a para acceder al modo de reproduccin.

el botn F para visualizar el 2 Pulse men del modo F. Pulse el selector hacia arriba o hacia 3 abajo para resaltar el elemento que desee en el men. Pulse el selector hacia la derecha para 4 visualizar opciones para el elemento resaltado. Pulse el selector hacia arriba o hacia 5 abajo para resaltar la opcin que desee. Pulse MENU/OK para seleccionar la op6 cin resaltada.

Mens

83

Uso de los mens: Modo de reproduccin

I PROYECCIN
Permite ver las imgenes en una presentacin automtica. Elija el tipo de presentacin y pulse MENU/OK para iniciarla. Pulse DISP/BACK en cualquier momento durante la presentacin para ver la ayuda en pantalla. Al visualizar un vdeo, la reproduccin comenzar automticamente y la presentacin de diapositivas continuar al finalizar el vdeo. La presentacin puede finalizarse en cualquier momento pulsando MENU/OK.
Opcin NORMAL FUNDIDO NORMAL g FUNDIDO g MLTIPLE Se visualiza en Pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha para retroceder o avanzar una foto. Seleccione FUNDIDO para usar transiciones por desvanecimiento entre las fotos. Igual que arriba, excepto que la cmara realiza automticamente un acercamiento de los rostros seleccionados con la funcin de deteccin inteligente de rostros. Permite visualizar varias imgenes simultneamente.

1 Nota La cmara no se apagar automticamente durante el transcurso de una presentacin de diapositivas.

84

Uso de los mens: Modo de reproduccin

Uso del men de reproduccin


Pulse a para acceder al modo de re1 produccin. Pulse MENU/OK para visualizar el men 2 de reproduccin. Pulse el selector hacia arriba o hacia 3 abajo para resaltar el elemento que desee en el men. Pulse el selector hacia la derecha para 4 visualizar opciones para el elemento resaltado. Pulse el selector hacia arriba o hacia 5 abajo para resaltar la opcin que desee. Pulse MENU/OK para seleccionar la op6 cin resaltada.

Opciones del men de reproduccin


Las siguientes opciones estn disponibles:
Opcin Descripcin k ASIST. PARA LBUM Cree lbumes con sus fotos favoritas (pg. 49). Busque imgenes por fecha, sujeto, esceb BSQUEDA na, tipo de archivo o valoracin (pg. 51). IMGENES Permite borrar todas las imgenes o las A BORRAR imgenes seleccionadas (pg. 52). Seleccione imgenes para subirlas a j ETIQ. PARA CARGA YouTube o Facebook (pg. 86). Permite visualizar imgenes en una preI PROYECCIN sentacin de diapositivas (pg. 84). Permite crear copias con reduccin de B SUPR. OJ0S ROJOS ojos rojos (pg. 88). Permite proteger imgenes contra el boD PROTEGER rrado accidental (pg. 89). Permite crear copias recortadas de las imG REENCUADRE genes (pg. 90). Permite crear copias pequeas de las imO REDIMENSIONAR genes (pg. 91). Permite girar las imgenes (pg. 92). C GIRAR IMAGEN F COMENTARIO DE VOZ Permite agregar comentarios de voz a las imgenes (pg. 93).

Mens

Permite seleccionar imgenes para imK PED. COPIAS (DPOF) primirlas en dispositivos compatibles con DPOF y PictBridge (pg. 61).

85

Uso de los mens: Modo de reproduccin

j ETIQ. PARA CARGA


Puede seleccionar imgenes y vdeos y ponerlos en una cola para subirlos a YouTube y Facebook. Seleccione j ETIQ. PARA CARGA en el men de reproduccin.

Aada elementos a la cola de subida o elimnelos de ella


Seleccione un destino para subir los 1 elementos.

Repita los pasos 3 y 4 cada vez que sea 5 necesario, y aada o elimine elementos. Cuando haya terminado, pulse DISP/ BACK para guardar los ajustes.
2 Sugerencias YouTube o FACEBOOK aparece para indicar los elementos que estn en la lista para subir. A la cola de subida a YouTube solo puede aadir vdeos.

2 Pulse MENU/OK.
Seleccione los elementos que desea 3 aadir a la cola de subida o eliminar de ella. MENU/OK para confirmar. 4 Pulse Los elementos que no estn en la cola de subida se aadirn a la cola cuando los seleccione y pulse MENU/ OK. Los elementos que estn en la cola de subida saldrn de ella cuando los seleccione y pulse MENU/OK.

86

Uso de los mens: Modo de reproduccin

Eliminar todos los elementos de la cola de subida


Puede eliminar todos los elementos de la cola de subida. Seleccione REINICIAR TODAS. 1 Aparece la pantalla para eliminar todos los elementos de la cola de subida.
REINICIAR TODAS? PUEDE TARDAR UN POCO

Subir elementos
Los elementos aadidos a la cola de subida utilizando la cmara se pueden subir fcilmente desde un ordenador utilizando MyFinePix Studio. Instale MyFinePix Studio (pg. 66).

ACEPTAR ANULAR AJUSTAR

2 Seleccione ACEPTAR.
Pulse MENU/OK. 3 Se eliminan todos los elementos de la cola de subida.
1 Nota Si hay muchos elementos en la cola de subida, cuando seleccione eliminar todos, la cmara puede tardar algn tiempo en borrarlos todos. Para cancelar, pulse DISP/BACK.

1 Nota Esta opcin solo est disponible en ordenadores con sistema operativo Windows.

Mens

87

Uso de los mens: Modo de reproduccin

B SUPR. OJOS ROJOS


Si la imagen actual est marcada con el icono g, que indica que fue tomada con la funcin de deteccin inteligente de rostros, se puede utilizar esta opcin para suprimir el efecto de ojos rojos. La cmara analizar la imagen; si detecta ojos rojos, la cmara procesar la imagen para crear una copia con el efecto de ojos rojos reducido.
SUPRIMIR? SUPRIMIENDO

SI

ANULAR

1 Notas No se podrn suprimir los ojos rojos si la cmara no detecta un rostro o si el rostro est de perfil. Los resultados pueden variar segn la escena. No es posible suprimir el efecto de ojos rojos de fotografas que ya se han procesado con la funcin de supresin de ojos rojos ni de fotografas creadas con otros dispositivos. La cantidad de tiempo que se necesita para procesar la imagen vara segn la cantidad de rostros detectados. Las copias creadas con B SUPR. OJOS ROJOS aparecen indicadas con el icono e durante la reproduccin.

88

Uso de los mens: Modo de reproduccin

D PROTEGER
Permite proteger imgenes contra el borrado accidental. Las siguientes opciones estn disponibles:

FOTO
Para proteger las imgenes seleccionadas. Pulse el selector hacia la izquierda o 1 hacia la derecha para visualizar la imagen que desee.
PROTEGER? DESPROTEGER?

AJUSTAR TODAS
Pulse MENU/OK para proteger todas las imgenes, o pulse DISP/BACK para salir sin cambiar el estado de las imgenes.
AJUSTAR TODAS? PUEDE TARDAR UN POCO

SI

ANULAR

REINICIAR TODAS
Pulse MENU/OK para quitar la proteccin a todas las imgenes, o pulse DISP/BACK para salir sin cambiar el estado de las imgenes.
REINICIAR TODAS? PUEDE TARDAR UN POCO

SI

ANULAR

SI

ANULAR

Imagen no protegida

Imagen protegida

SI

ANULAR

Pulse MENU/OK para proteger la ima2 gen. Si la imagen ya est protegida, al pulsar MENU/OK se cancelar la proteccin de la imagen. los Pasos 1 y 2 para proteger 3 Repita imgenes adicionales. Pulse DISP/BACK para salir cuando la operacin finalice.

Si el nmero de imgenes afectadas es muy grande, se visualizar un mensaje mientras se realiza la operacin. Pulse DISP/BACK para salir antes de finalizar la operacin.
Mens
3 Precaucin Las imgenes protegidas se borrarn al formatear la tarjeta de memoria (pg. 99).

89

Uso de los mens: Modo de reproduccin

G REENCUADRE
Para crear una copia recortada de una imagen, reproduzca la imagen y seleccione G REENCUADRE en el men de reproduccin (pg. 85). Utilice el control de zoom para acercar y alejar la 2 Pulse MENU/OK para ver el tamao de 1 imagen y utilice el selector para desplazarse por la copia. Los recortes ms grandes la imagen hasta visualizar la parte deseada (para salir del modo de reproduccin foto a foto sin crear una copia recortada, pulse DISP/BACK ).
Indicador de zoom
REENCUADRE

producen copias de mayor tamao; todas las copias tienen una relacin de aspecto de 4 : 3. Pulse MENU/OK para guardar la copia 3 recortada en otro archivo.
1 Nota Las imgenes capturadas con otro tipo de cmaras no se pueden reencuadrar.

SI

ANULAR

La ventana de navegacin muestra la parte de la imagen que actualmente se visualiza en la pantalla

Si el tamao de la copia final ser a, se visualizar SI en amarillo.


2 Sugerencia: Deteccin inteligente de rostros Si la imagen se tom con la REENCUADRE funcin de deteccin inteligente de rostros (pg. 31), se visualizar g en la pantalla. REENCUADRE Pulse el botn g para acerSI ANULAR car el rostro seleccionado.

90

Uso de los mens: Modo de reproduccin

O REDIMENSIONAR
Para crear una copia pequea de una imagen, reproduzca la imagen y seleccione O REDIMENSIONAR en el men de reproduccin (pg. 85). Pulse el selector hacia arriba o hacia Pulse MENU/OK para seleccionar la opabajo para resaltar a o b. cin resaltada.

MENU/OK para copiar la imagen 3 Pulse en el tamao seleccionado.

Mens

91

Uso de los mens: Modo de reproduccin

C GIRAR IMAGEN
De forma predeterminada, las imgenes tomadas con orientacin vertical se visualizan con orientacin horizontal. Utilice esta opcin para visualizar imgenes con la orientacin correcta en la pantalla. No tiene ningn efecto en las imgenes visualizadas en un ordenador o en otro dispositivo.
1 Notas Las imgenes protegidas no se pueden girar. Quite la proteccin antes de girar las imgenes (pg. 89). Es posible que la cmara no pueda girar imgenes que hayan sido creadas con otros dispositivos.

Pulse el selector hacia abajo para girar 1 la imagen 90 en sentido horario, o hacia arriba para girarla 90 en sentido antihorario.

Para girar una imagen, reproduzca la imagen y seleccione C GIRAR IMAGEN en el men de reproduccin (pg. 85).

Pulse MENU/OK para confirmar la ope2 racin (para salir sin girar la imagen, pulse DISP/BACK ). La prxima vez que se reproduzca la imagen, se girar automticamente.

92

Uso de los mens: Modo de reproduccin

F COMENTARIO DE VOZ
Para agregar un comentario de voz a una imagen fija, seleccione F COMENTARIO DE VOZ despus de visualizar la imagen en el modo de reproduccin.
1 Nota No es posible agregar comentarios de voz a vdeos ni a imgenes protegidas. Quite la proteccin de las imgenes antes de grabar los comentarios de voz (pg. 89).

Pulse MENU/OK para iniciar la graba2 cin.


GRABACIN 28s

Tiempo restante Parpadea en rojo

GRABAR

REGRABAR

la cmara a una distancia de alrededor de Pulse MENU/OK nuevamente para finali1 Sujete 3 zar 20 cm y sitese de frente al micrfono. la grabacin. La grabacin finaliza automticamente al cabo de 30 segundos.

Micrfono

Mens
1 Notas Si ya existe un comentario de voz para la imagen actual, se visualizar un mensaje. Seleccione REGRABAR para sustituir el comentario existente. Los comentarios de voz se graban como archivos WAV en formato PCM (pg. 117).

93

Uso de los mens: Modo de reproduccin

Reproduccin de comentarios de voz Para reproducir un comentario de voz, seleccione la fotografa para la que se ha grabado el comentario (es decir, una fotografa sealada con q), y despus seleccione REPRODUCCIN en la pantalla F COMENTARIO DE VOZ del men de reproduccin. Para finalizar la reproduccin, pulse el selector hacia arriba. Pulse el selector hacia la izquierda para retroceder y hacia la derecha para avanzar. Puede pulsar el botn MENU/OK para mostrar los controles de volumen; pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para ajustar el volumen y, a continuacin, vuelva a pulsar MENU/OK para reanudar la reproduccin.

15s

El progreso se muestra en la pantalla. Barra de progreso

PARO

PAUSA

1 Notas Puede que la cmara no pueda reproducir comentarios de voz grabados con otros dispositivos. Para sustituir un comentario de voz por otro, seleccione REGRABAR en la pantalla F COMENTARIO DE VOZ del men de reproduccin. 3 Precaucin No cubra el altavoz durante la reproduccin.

Altavoz

94

Men de configuracin
Uso del men de configuracin
Visualice el men de configuracin. 1 1.1 Pulse MENU/OK para visualizar el men para el modo actual. 1.2 Pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha para resaltar otra pestaa. 1.3 Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para seleccionar 4. Aparecer el men de configuracin.
CONFIGURACIN FECHA/HORA DIF.HORARIA MODO SILENCIO REINICIAR FORMATEAR SALIR 1 /5

gure los ajustes. 2 Confi 2.1 Pulse el selector hacia la derecha para activar el men de configuracin. 2.2 Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para resaltar un elemento del men. 2.3 Pulse el selector hacia la derecha para visualizar opciones para el elemento resaltado. 2.4 Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para resaltar una opcin. 2.5 Pulse MENU/OK para seleccionar la opcin resaltada. 2.6 Pulse DISP/BACK para salir del men.

ESPAOL NO

Mens

95

Men de configuracin

Opciones del men de configuracin


Elemento del men F FECHA/HORA N DIF.HORARIA La Descripcin Opciones Permite ajustar el reloj de la cmara (pg. 14). Permite ajustar el reloj a la hora local (pg. 98). h/g Permite seleccionar un idioma (pg. 14). Desactiva el iluminador de asistencia-AF (excepto en modo de o MODO SILENCIO disparo C), los sonidos de funcionamiento, el sonido del disparador S / NO y el sonido de grabacin de vdeos. 1/5 Permite restablecer todos los ajustes, excepto F FECHA/HORA, N DIF.HORARIA, O COLOR DEL FONDO, T TIPO DE BATERA y Q SISTEMA R REINICIAR VIDEO, a los valores predeterminados. Aparecer un cuadro de dilogo de confirmacin; pulse el selector hacia la izquierda o la derecha para seleccionar ACEPTAR y, a continuacin, pulse MENU/OK. Permite formatear las tarjetas de memoria (pg. 99). K FORMATEAR Permite especificar durante cunto tiempo se deben mostrar las fo3 SEG / 1.5 S. / ZOOM / NO A MOSTRAR FOTO tografas despus de tomarlas (pg. 99). Permite especificar cmo se asignan nombres a los archivos (pg. SEGUIR / RENOV. B CONTADOR 100). G VOLUMEN BOTONES Permite ajustar el volumen de los controles de la cmara. b (alto) / c (medio) / 2/5 d (bajo) / e OFF (silencio) H VOL.OBTURADOR Permite ajustar el volumen del sonido del disparador. e SONIDO Elije el sonido producido por el obturador. i/j OBTURADOR Permite ajustar el volumen de reproduccin de vdeos y comenta I VOL.REPRODUCCIN rios de voz (pg. 101). Ajuste predeterminado h ENGLISH NO

1.5 S. SEGUIR c i 7

96

Men de configuracin
Ajuste predeterminado 0 30 fps 2 MIN l S S NO 1 S NO S S x

Elemento del men J BRILLO LCD

Descripcin

Opciones 5 +5 30 fps / 60 fps 2 MIN / 5 MIN / NO l / m / NO S / NO S / NO S / NO 1/2 S / NO S / NO S / NO S / NO NTSC / PAL x/y/z

Permite controlar el brillo de la pantalla (pg. 101). Permite seleccionar 30 fps para incrementar la duracin de la batera E MODO EVF/LCD o 60 fps para mejorar la calidad de visualizacin. M AUTODESCONEXIN Permite especificar el tiempo de retardo de autodesconexin (pg. 101). Habilita la estabilizacin de la imagen durante el disparo (l CON3/5 L DOBLE ESTABILIZ. TINUO) o solamente al pulsar el disparador hasta la mitad (m SLO DISPARO). NO desactiva la estabilizacin de imagen (pg. 17). B SUPR. OJOS ROJOS Elimina el efecto de ojos rojos causado por el flash. m DETECCIN DE Permite activar o desactivar la deteccin de parpadeo (pg. 32). PARPADEO Permite activar o desactivar el zoom digital (pg. 101). D ZOOM DIGITAL Permite seleccionar el tipo de zoom cuando se graba vdeo (pg. 55). l ZOOM PELCULA Permite activar o desactivar la luz auxiliar de AF (pg. 34). C LUZ AUX. AF 4/5 n GUARDAR ORIGINAL Permite especificar si se deben guardar copias no procesadas de las fotografas tomadas con la funcin de eliminacin de ojos rojos. Permite seleccionar S para girar automticamente las imgenes en m VIS. GIRO AUTO vertical (orientacin de retrato) durante la reproduccin. O COLOR DEL FONDO Permite seleccionar un esquema de color. Permite especificar si se deben visualizar o no sugerencias en la c VER EXPLICACIN pantalla. Permite seleccionar un modo de vdeo para la conexin a un teleQ SISTEMA VIDEO visor (pg. 58). 5/5 Permite restablecer todos los ajustes del modo C. Aparecer un cuaS RES. AJUSTES dro de dilogo de confirmacin; pulse el selector hacia la izquierda o PERSONALIZ. la derecha para seleccionar ACEPTAR y, a continuacin, pulse MENU/OK. Permite especificar el tipo de bateras utilizado en la cmara (pg. 9). T TIPO DE BATERA Permite descargar las bateras recargables de Ni-MH (pg. 102). P DESCARGAR

Mens

97

Men de configuracin

N DIF. HORARIA
Al viajar, seleccione esta opcin para hacer que el reloj de la cmara cambie instantneamente de la zona horaria de origen a la hora local de su destino. que la diferencia entre la hora local y 1 Especifi su zona horaria de origen. 1.1 Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para resaltar g LOCAL. 1.2 Pulse el selector hacia la derecha para visualizar la diferencia horaria. 1.3 Pulse el selector hacia la izquierda o hacia la derecha para resaltar +, , horas o minutos; plselo hacia arriba o hacia abajo para modificar la hora. El incremento mnimo es de 15 minutos. 1.4 Una vez finalizados los ajustes, pulse MENU/OK.
12/31/2050 10 : 00 AM

entre la hora local y su zona horaria 2 Cambie de origen. Para cambiar entre la hora local y la zona horaria de origen, resalte g LOCAL o h ORIGEN y pulse MENU/OK. h ORIGEN Cambia a la hora actualmente seleccionada para F FECHA/HORA (consulte arriba). g LOCAL Cambia a la hora local. Si se selecciona esta opcin, g y la fecha y la hora sern visualizadas en amarillo durante tres segundos cada vez que encienda la cmara.

Una vez que haya cambiado las zonas horarias, compruebe que la fecha y la hora son correctas. 98

Men de configuracin

K FORMATEAR
Permite formatear una tarjeta de memoria. Pulse el selector hacia la izquierda para resaltar ACEPTAR y pulse MENU/OK para empezar a formatear.
3 Precauciones Se borrarn todos los datos, incluidas las imgenes protegidas. Asegrese de copiar los archivos importantes en un ordenador o en otro dispositivo de almacenamiento. No abra la tapa del compartimiento de las bateras durante el formateo.

A MOSTRAR FOTO
Elija una opcin distinta de NO para visualizar las fotografas en la pantalla despus de tomarlas. Las fotografas se pueden mostrar durante 1,5 seg. (1.5 SEG), 3 seg. (3 SEG) o hasta que se vuelva a pulsar el botn MENU/OK (ZOOM (CONTINUO)). Si selecciona ZOOM (CONTINUO), se pueden acercar las fotos para verificar el enfoque y otro tipo de detalles con mayor precisin (consulte la pgina 45). Tenga en cuenta que la opcin ZOOM (CONTINUO) no est disponible en el modo de disparo continuo (pg. 38) y que los colores que se visualizan con los ajustes 1.5 SEG y 3 SEG pueden diferir de los colores de la imagen definitiva. Con la fotografa ampliada, puede usar el selector para ver zonas de la imagen que no aparecen en la pantalla. Si la fotografa se hizo con la opcin g DETEC. ROSTROS activada, se aplica el zoom al rostro detectado. Si se detecta ms de un rostro, puede pasar al siguiente rostro pulsando g. ZOOM (CONTINUO) se desactiva en los siguientes casos: Si se selecciona C/B en el modo de disparo. Si se selecciona una opcin distinta a OFF para R CONTINUO.

Mens

99

Men de configuracin
1 Nota Las fotografas capturadas en los modos de disparo continuo I, O y L siempre se visualizan despus de tomar la fotografa. Las fotografas capturadas en otros modos de disparo continuo se graban sin mostrarse en la pantalla. Deteccin de parpadeo (pg. 32) En los ajustes diferentes a NO, se visualizar un mensaje de advertencia si la cmara detecta sujetos que hayan parpadeado al tomar la imagen. Si selecciona ZOOM (CONTINUO), puede ver estos sujetos utilizando el zoom.

B CONTADOR
Nmero de foto Las nuevas imgenes se guardan en archivos de imgenes cuyos 100-0001 nombres se crean utilizando un nmero de cuatro dgitos Nmero de Nmero de archivo asignado al sumar uno al ltimo directorio nmero de archivo utilizado. El nmero de archivo se visualiza durante la reproduccin como se muestra a la derecha. La opcin B CONTADOR determina si la numeracin de los archivos se reinicia desde 0001 al insertar una nueva tarjeta de memoria o al formatear la tarjeta de memoria actual. SEGUIR: La numeracin contina a partir del ltimo nmero de archivo utilizado o del primer nmero de archivo disponible, el que sea mayor. Seleccione esta opcin para reducir el nmero de imgenes con nombres de archivo duplicados. RENOVAR: La numeracin se reinicia desde 0001 despus de formatear la tarjeta de memoria o al insertar una nueva tarjeta de memoria. 1 Notas Si el nmero de fotos llega a 999-9999, el disparador queda inhabilitado (pg. 114). Si se selecciona R REINICIAR (pg. 96), B CONTADOR se restablece en SEGUIR pero no se reinicia la numeracin. El nmero de foto para imgenes tomadas con otras cmaras puede diferir.

100

Men de configuracin

I VOL.REPRODUCCIN
Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para seleccionar el volumen de reproduccin de vdeos y comentarios de voz y pulse MENU/OK para registrar el valor seleccionado.

D ZOOM DIGITAL
Si se ha seleccionado S, cuando se selecciona T en la posicin mxima de zoom ptico, se activa el zoom digital, lo que permite ampliar la imagen an ms. Para cancelar el zoom digital, reduzca la imagen hasta la posicin mnima de zoom digital y seleccione W.
Indicador de zoom

J BRILLO LCD
Pulse el selector hacia arriba o hacia abajo para visualizar el brillo y, a continuacin, pulse MENU/OK para seleccionarlo.

M AUTODESCONEXIN
Permite seleccionar cunto tiempo debe transcurrir antes de que la cmara se apague automticamente cuando no se realiza ninguna operacin. Los tiempos ms cortos incrementan la duracin de las bateras; si selecciona NO, deber apagar la cmara manualmente. Tenga en cuenta que independientemente de la opcin seleccionada, la cmara no se apagar automticamente cuando est conectada a una impresora (pg. 60) o a un ordenador (pg. 70) o mientras se lleva a cabo una presentacin de diapositivas (pg. 84).
2 Sugerencia: Reactivacin de la cmara Para reactivar la cmara despus de que se ha apagado automticamente, utilice el interruptor G o pulse el botn a durante aproximadamente un segundo (pg. 13).

Indicador de zoom, Indicador de zoom, ZOOM DIGITAL desactivado ZOOM DIGITAL activado W T W T Zoom ptico Zoom ptico Zoom digital

Mens

3 Precaucin El zoom digital produce imgenes de menor calidad que el zoom ptico.

101

Men de configuracin

P DESCARGAR (slo bateras de Ni-MH)


La capacidad de las bateras recargables de Ni-MH puede disminuir temporalmente cuando estn nuevas, despus de perodos prolongados sin ser utilizadas o si se recargan reiteradamente antes de que se hayan descargado por completo. Se puede aumentar la capacidad de las bateras descargndolas repetidamente mediante la opcin P DESCARGAR y recargndolas en un cargador de bateras (se vende por separado). No utilice la opcin P DESCARGAR con bateras no recargables, tenga en cuenta que las bateras no se descargarn si la cmara recibe energa de un adaptador de CA o conector de CC opcionales. seleccionar P DESCARGAR se vi1 Al sualiza un dilogo de confirmacin. Pulse MENU/OK. Pulse MENU/OK para comenzar a des3 cargar las bateras. Una vez que las bateras estn completamente descargadas, el indicador de nivel de carga comenzar a parpadear en rojo y la cmara se apagar. Para cancelar el proceso antes de que las bateras se descarguen por completo, pulse DISP/BACK.

2 Seleccione ACEPTAR.

102

Accesorios opcionales
La cmara es compatible con una amplia gama de accesorios FUJIFILM y accesorios de otras marcas.

Audiovisual
TV estndar (vendido por otros proveedores) Cable USB-A/V
FINEPIX Series S2900

Relacionadas con ordenadores


Cable USB-A/V

HDTV (vendido por otros proveedores) Cable HDMI Tarjeta de memoria SD/SDHC Cable USB-A/V

Ordenador (vendido por otros proveedores)

Notas tcnicas

Impresin

Ranura para tarjetas SD o lector de tarjetas

Impresora compatible con PictBridge (vendida por otros proveedores)

Impresora (vendida por otros proveedores)

103

Accesorios opcionales

Accesorios de FUJIFILM
FUJIFILM ofrece los siguientes accesorios opcionales. Para obtener la informacin ms reciente sobre los accesorios disponibles en su regin, pngase en contacto con el representante local de FUJIFILM o visite http://www.fujifilm.com/products/digital_cameras/index.html.
Adaptador de AC-5VX (requiere el alimentacin de CA conector de CC CP-04) Utilcelo cuando vaya a reproducir imgenes durante un perodo prolongado o al copiar imgenes en un ordenador (la forma del adaptador y de la clavija vara segn el lugar de venta). Utillcelo para conectar el adaptador de alimentacin de CA AC-5VX a la cmara.

Conector de CC

CP-04

104

Cuidado de la cmara
Para poder disfrutar de forma continua de este producto, tenga en cuenta las siguientes precauciones.

Almacenamiento y uso
Si la cmara no se va a utilizar durante un perodo prolongado, extraiga la batera y la tarjeta de memoria. No almacene o utilice la cmara en lugares: expuestos a la lluvia, vapor o humo muy hmedos o extremadamente sucios expuestos a la luz solar directa o a temperaturas muy altas, como en el interior de un vehculo cerrado en un da soleado extremadamente fros afectados por vibraciones fuertes expuestos a campos magnticos fuertes, como cerca de antenas transmisoras, lneas de energa, emisores de radar, motores, transformadores o imanes expuestos a productos qumicos voltiles tales como pesticidas junto a productos de caucho o vinilo

Condensacin
El incremento repentino de la temperatura, como al entrar en un edificio con calefaccin en un da fro, puede hacer que se produzca condensacin dentro de la cmara. Si esto ocurre, apague la cmara y espere una hora antes de volver a encenderla. Si se produce condensacin en la tarjeta de memoria, extraiga la tarjeta y espere a que se disipe la condensacin.

Limpieza
Utilice un soplador para quitar el polvo del objetivo y de la pantalla; luego, limpie suavemente con un pao suave y seco. Las manchas se pueden eliminar limpiando suavemente con un papel de limpieza para objetivos de FUJIFILM, el cual debe tener una pequea cantidad de lquido para limpieza de objetivos. Tenga cuidado de no rayar el objetivo o la pantalla. El cuerpo de la cmara se puede limpiar con un pao suave y seco. No utilice alcohol, disolvente o cualquier otro producto qumico voltil.
Notas tcnicas

Agua y arena
La exposicin al agua y a la arena puede daar la cmara, sus circuitos internos y sus mecanismos. Al utilizar la cmara en la playa o en la costa, evite exponerla al agua o a la arena. No coloque la cmara sobre una superficie mojada.

Transporte
Mantenga la cmara en su equipaje de mano. El equipaje facturado podra sufrir golpes violentos que podran daar la cmara. 105

Resolucin de problemas
Energa y bateras
Problema Causa posible Las bateras estn agotadas. Las bateras no estn instaladas con la orientacin correcta. La tapa del compartimiento de las bateras La cmara no no est cerrada. se enciende. El adaptador de CA y el conector de CC no estn conectados correctamente. Se ha dejado la cmara durante un perodo prolongado con las bateras instaladas y el adaptador de CA/conector de CC desconectado. Suministro de energa Las bateras estn fras. Solucin Pgina Instale bateras nuevas o bateras de repuesto completa8 mente cargadas. Instale las bateras en la direccin correcta. Cierre la tapa del compartimiento de las bateras. 8 9

Hay suciedad en los terminales de las bateras. La cmara se encuentra en el modo M. Las bateras Las bateras son nuevas, han estado fuera de se agotan rpidamente. uso durante un perodo prolongado o se recargaron sin que estuvieran completamente descargadas (slo bateras recargables de Ni-MH). Se ha seleccionado u CONTINUO para Seleccione otra opcin de enfoque. F MODO AF. Instale bateras nuevas o bateras de repuesto completaLa cmara se Las bateras estn agotadas. mente cargadas. apaga repenEl adaptador de CA o el conector de CC han Asegrese de que el adaptador de CA y el conector de CC tinamente. sido desconectados. estn conectados correctamente.

Asegrese de que el adaptador de CA y el conector de CC estn conectados correctamente. Despus de instalar las bateras o conectar el adaptador de CA/conector de CC, espere unos instantes antes de en- cender la cmara. Caliente las bateras colocndolas en su bolsillo o en otro lugar abrigado e instlelas en la cmara justo antes de to- iv mar una fotografa. Limpie los terminales con un pao suave y seco. Seleccione otro modo de disparo. 21 Descargue las bateras de Ni-MH utilizando la opcin P DESCARGAR y luego crguelas en un cargador de bateras (se vende por separado). Si las bateras no conservan su carga despus 102 de descargarlas y recargarlas repetidamente, significar que han llegado al final de su vida til y que es necesario sustituirlas. 81 8

Resolucin de problemas

106

Resolucin de problemas
Mens y pantalla
Problema Causa posible Solucin Los mens y las pantallas no No se ha seleccionado espaol para la opcin Seleccione ESPAOL. estn en espaol. L a en el men de configuracin. Pgina 14, 96

Disparo
Solucin Pgina Inserte una tarjeta de memoria nueva o borre La memoria est llena. 11, 52 imgenes. La memoria no est formateada. Formatee la tarjeta de memoria. 99 No se toma ningu- Hay suciedad en los contactos de la tarjeta de Limpie los contactos con un pao suave y seco. na imagen al pulsar memoria. el disparador. La tarjeta de memoria est daada. Inserte una tarjeta de memoria nueva. 11 Toma de imgenes Instale bateras nuevas o bateras de repuesto Las bateras estn agotadas. 8 completamente cargadas. La cmara se apaga automticamente. Encienda la cmara. 13 La pantalla se La pantalla puede oscurecerse mientras se oscurece despus Se ha disparado el flash. 36 carga el flash. Espere a que se cargue el flash. de fotografiar. El sujeto se encuentra cerca de la cmara. Seleccione el modo macro. 35 El sujeto se encuentra lejos de la cmara. Cancele el modo macro. La cmara no Enfoque enfoca. El sujeto no es adecuado para el enfoque autoUtilice la funcin de bloqueo del enfoque. 33 mtico. Problema Causa posible

107

Resolucin de problemas

Resolucin de problemas
Problema Causa posible Deteccin de ros- La funcin de deteccin inteligente de rostros no tros no disponible. est disponible en el modo de disparo actual. El rostro del sujeto est oscurecido por gafas de sol, por un sombrero, cabello largo o cualquier otro objeto. El rostro del sujeto ocupa solamente un rea peDeteccin No se detecta quea del encuadre. inteligente ningn rostro. La cabeza del sujeto est inclinada u horizontal. de rostros La cmara est inclinada. El rostro del sujeto est escasamente iluminado. Se ha seleccionado el sujeto incorrecto. Primeros planos El modo macro no est disponible. Solucin Seleccione otro modo de disparo. Retire los objetos que oscurecen el rostro. Pgina 21

El flash no se dispara. Flash El modo de flash no est disponible. El flash no ilumina completamente el sujeto.

31 Cambie la composicin de modo que el rostro del sujeto ocupe un rea mayor del encuadre. Pida al sujeto que mantenga la cabeza derecha. Mantenga la cmara derecha. 17 Fotografe con ms luz. Recomponga la escena o desactive la detecEl sujeto seleccionado se encuentra ms cerca cin de rostros y encuadre la imagen utilizan- 31, 33 del centro del encuadre que el sujeto principal. do la funcin de bloqueo del enfoque. El modo macro no est disponible en el modo de Seleccione otro modo de disparo. 21, 35 disparo actual. El flash est cerrado. Abra el flash. 36 El flash se est cargando. Espere a que se cargue el flash. 36 El flash no est disponible en el modo de disparo Seleccione otro modo de disparo. 21 actual. Instale bateras nuevas o bateras de repuesto Las bateras estn agotadas. 8 completamente cargadas. La cmara se encuentra en el modo sper macro Desactive los modos sper macro y de disparo 35, 38 o de disparo continuo. continuo. El modo de flash deseado no est disponible en Seleccione otro modo de disparo. 21 el modo de disparo actual. El sujeto no est dentro del alcance del flash. Site el sujeto dentro del alcance del flash. 121 La ventana del flash est obstruida. Sujete la cmara correctamente. 17 Se ha seleccionado una velocidad de obturacin Elija una velocidad de obturacin ms lenta. 27, 29 rpida.

108

Resolucin de problemas
Causa posible El objetivo esta sucio. El objetivo est bloqueado. Las imgenes estn Se visualiza s durante el disparo y las marcas desenfocadas. de enfoque aparecen de color rojo. Se visualiza k durante el disparo. Las imgenes apa- La temperatura ambiente es alta y el sujeto est recen moteadas. escasamente iluminado. Imgenes Aparecen lneas La cmara ha sido utilizada continuamente a alcon pro- verticales en las tas temperaturas. blemas imgenes. Problema Solucin Limpie el objetivo. Mantenga los objetos lejos del objetivo. Verifique el enfoque antes de disparar. Pgina 105 17 113

Utilice el flash o un trpode. 3637 Esto es normal y no indica mal funcionamien to. Apague la cmara y espere a que se enfre.

Podran aparecer lneas blancas o prpuras al encuadrar un objeto muy brillante en la pantalla. Esto es normal y no indica mal funcioLas imgenes apa- El sol u otro objeto brillante estaban en el encuanamiento. En las fotografas no se graban las recen manchadas. dre. manchas pero stas podran aparecer en los vdeos. Si es posible, evite grabar vdeos con objetos brillantes dentro o cerca del encuadre. Apague la cmara antes de conectar el adapLas imgenes no se Se interrumpi el suministro de energa durante tador de CA/conector de CC. Dejar la cmara Grabacin graban. el disparo. encendida puede provocar daos a los archivos o a la tarjeta de memoria. El autodisparador est activado y se ha seleccioModo de Slo se toma una disparo nado la opcin L y N en el modo de disparo Desactive el autodisparador. fotografa. continuo continuo.

117

Resolucin de problemas

39

109

Resolucin de problemas
Reproduccin
Problema Las imgenes aparecen granulosas. Imgenes Zoom de reproduccin no disponible. Causa posible Las imgenes se tomaron con otra cmara o modelo diferente. Solucin Pgina

La imagen ha sido redimensionada o reencuadrada a a o pertenece a otro tipo o modelo de 45 cmara. La cmara se encuentra en el modo silencioso. Desactive el modo silencioso. 18 No se reproduce El volumen de reproduccin es demasiado bajo. Ajuste el volumen de reproduccin. 101 ningn sonido en Sujete la cmara correctamente durante la graAudio los comentarios El micrfono est obstruido. 55, 93 bacin. de voz ni en los Sujete la cmara correctamente durante la revdeos. El altavoz est obstruido. 57, 94 produccin. Las imgenes Algunas de las imgenes seleccionadas para bo- Quite la proteccin utilizando el dispositivo en 89 Borrar seleccionadas no rrarse estn protegidas. el que inicialmente protegi las imgenes. se borran. La numeracin de Se abri la tapa del compartimiento de las bate- Apague la cmara antes de abrir la tapa del Contador archivos se reinicia 13 ras mientras la cmara estaba encendida. compartimiento de las bateras. inesperadamente.

110

Resolucin de problemas
Conexiones Problema
El monitor est apagado.

Causa posible
La cmara est conectada a una TV.

Solucin
Vea las imgenes en el televisor.

Pgina
58

La cmara no est conectada correctamente. Se ha conectado un cable de A/V durante la reproduccin de vdeo. Ausencia de imaLa entrada del televisor est configurada en TV. TV gen o sonido. La cmara no est configurada en el estndar de vdeo correcto. El volumen del televisor es demasiado bajo. Ausencia de La cmara no est configurada en los parmetros color. de vdeo correctos. El ordenador Ordenador no reconoce la La cmara no est conectada correctamente. cmara. Las imgenes La cmara no est conectada correctamente. no se pueden La impresora est apagada. imprimir. Solamente se PictBridge imprime una copia. La impresora no es compatible con PictBridge. No se imprime la fecha.

Conecte la cmara correctamente. 58 Conecte la cmara una vez que haya finalizado 57, 58 la reproduccin de vdeo. Configure la entrada en VDEO. Asegrese de que el ajuste de la opcin Q SISTE97 MA VIDEO sea adecuado para el televisor. Ajuste el volumen. Asegrese de que el ajuste de la opcin Q SISTE97 MA VIDEO sea adecuado para el televisor. Conecte la cmara correctamente. Conecte la cmara correctamente. Encienda la impresora. 70 60

Resolucin de problemas

111

Resolucin de problemas
Varios
Causa posible Solucin Pgina Extraiga las bateras y vuelva a instalarlas o desLa cmara funciona temporalmente de forma conecte y vuelva a conectar el adaptador de 8 No sucede nada al pulsar incorrecta. CA/conector de CC. el disparador. Instale bateras nuevas o bateras de repuesto Las bateras estn agotadas. 8 completamente cargadas. Extraiga las bateras y vuelva a instalarlas o desconecte y vuelva a conectar el adaptador de La cmara no funciona de La cmara funciona temporalmente de forma CA/conector de CC. Si el problema vuelve a apa- 8 la forma esperada. incorrecta. recer, pngase en contacto con su distribuidor FUJIFILM. Deseo utilizar un adaptaEl adaptador de alimentacin de CA se puede dor de alimentacin de Verifique la etiqueta del adaptador de alimenta- utilizar con voltajes de 100240 V. Pngase en CA y un conector de CC cin de CA. contacto con su agente de viajes para informaen el extranjero. cin relacionada con los adaptadores de clavija. Problema

112

Mensajes y pantallas de advertencia


Las siguientes advertencias se visualizan en la pantalla:
Advertencia Descripcin Solucin La carga de las bateras es baja. B (rojo) Instale bateras nuevas o bateras de repuesto completamente cargadas. A (parpadea en rojo) Las bateras estn agotadas. Velocidad de obturacin lenta. La imagen Utilice el flash o monte la cmara en un trpode. k puede salir desenfocada. Utilice la funcin de bloqueo del enfoque para enfocar otro sujeto a la misma distancia y, a continuacin, vuelva a s componer la escena (pg. 33). (se visualiza en rojo con La cmara no puede enfocar. Si el sujeto se encuentra escasamente iluminado, intente marcas de enfoque enfocar a una distancia de alrededor de 2 m. rojas) Utilice el modo macro para enfocar al hacer tomas de primer plano. La abertura o la veloci- El sujeto es demasiado brillante o demasiado dad de obturacin se oscuro. La imagen quedar sobreexpuesta o Si el sujeto est muy oscuro, utilice el flash. indican en rojo subexpuesta. PARPADEO DETECTADO Un sujeto o varios sujetos tal vez parpadearon. Vuelva a tomar la fotografa si lo desea. ERROR DE ENFOQUE Apague la cmara y luego vuelva a encenderla, teniendo APAGUE LA CMARA Y La cmara funciona de forma incorrecta. cuidado de no tocar el objetivo. Si el mensaje vuelve a apaENCINDALA DE NUEVO recer, pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. ERROR CONTROL DEL OBJETIVO La tarjeta de memoria no est formateada o ha Formatee la tarjeta de memoria utilizando la opcin sido formateada en un ordenador u otro dispo- K FORMATEAR del men de configuracin de la cmara sitivo. (pg. 99). TARJETA NO INICIALIZADA Limpie los contactos con un pao suave y seco. Si el mensaje Los contactos de la tarjeta de memoria requievuelve a aparecer, formatee la tarjeta de memoria (pg. 99). Si ren limpieza. el mensaje persiste, sustituya la tarjeta de memoria. La cmara funciona de forma incorrecta. Pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. TARJETA PROTEGIDA La tarjeta de memoria est bloqueada. Desbloquee la tarjeta de memoria (pg. 10).

113

Resolucin de problemas

Mensajes y pantallas de advertencia


Advertencia OCUPADO Descripcin La tarjeta de memoria est formateada de forma incorrecta. La tarjeta de memoria no est formateada para utilizarse en la cmara. Los contactos de la tarjeta de memoria requieren limpieza o la tarjeta de memoria est daada. Tarjeta de memoria incompatible. La cmara funciona de forma incorrecta. La tarjeta de memoria est llena; no es posible grabar imgenes. Solucin Utilice la cmara para formatear la tarjeta de memoria (pg. 99). Formatee la tarjeta de memoria (pg. 99).

ERROR DE TARJETA

b MEMORIA LLENA

ERROR DE ESCRITURA

ERROR DE LECTURA

FIN DE CONTADOR!

Limpie los contactos con un pao suave y seco. Si el mensaje vuelve a aparecer, formatee la tarjeta de memoria (pg. 99). Si el mensaje persiste, sustituya la tarjeta de memoria. Utilice una tarjeta de memoria compatible. Pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. Borre algunas imgenes o inserte una tarjeta de memoria con ms espacio libre. Vuelva a insertar la tarjeta de memoria o apague la cmara y Error de la tarjeta de memoria o error de coluego vuelva a encenderla. Si el mensaje vuelve a aparecer, nexin. pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. No hay suficiente memoria para grabar imge- Borre algunas imgenes o inserte una tarjeta de memoria nes adicionales. con ms espacio libre. La tarjeta de memoria no est formateada. Formatee la tarjeta de memoria (pg. 99). El archivo est daado o no fue creado con la El archivo no se puede reproducir. cmara. Limpie los contactos con un pao suave y seco. Si el mensaje Los contactos de la tarjeta de memoria requievuelve a aparecer, formatee la tarjeta de memoria (pg. 99). Si ren limpieza. el mensaje persiste, sustituya la tarjeta de memoria. La cmara funciona de forma incorrecta. Pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. Formatee la tarjeta de memoria y seleccione RENOVAR para La cmara ya no dispone de ms nmeros de la opcin B CONTADOR en el men de X CONFIGURAfotogramas (el nmero del fotograma actual CIN. Tome una fotografa para reiniciar la numeracin deses 999-9999). de 100-0001 y, a continuacin, vuelva al men B CONTADOR y seleccione SEGUIR.

114

Mensajes y pantallas de advertencia


Advertencia DEMASIADAS FOTOS FOTO PROTEGIDA u ERROR a NO SE PUEDE REENCUADRAR Solucin El nmero mximo de imgenes que se pueden buscar es Se ha intentado buscar ms de 5000 imgenes. 5000. Se ha intentado aadir un comentario de voz Quite la proteccin antes de aadir comentarios de voz o o borrar una imagen protegida. borrar las imgenes. El archivo de comentario de voz est daado. El comentario de voz no se puede reproducir. La cmara funciona de forma incorrecta. Pngase en contacto con un distribuidor FUJIFILM. Se ha intentado recortar una imagen a. Descripcin

Estas imgenes no se pueden recortar. La imagen seleccionada para recortar est daada o no fue creada con la cmara. Se ha intentado redimensionar una imagen a NO SE PUEDE EJECUTAR a. Las imgenes a y b no se pueden redimensionar. Se ha intentado redimensionar una imagen b NO SE PUEDE EJECUTAR b. NO SE PUEDE CONFIGURAR La imagen no se puede imprimir utilizando DPOF DPOF. F NO SE PUEDE CONFIGURAR Los vdeos no se pueden imprimir utilizando DPOF. DPOF NO SE PUEDE GIRAR La imagen est protegida. Quite la proteccin antes de girar las imgenes. Los vdeos no se pueden girar. F NO SE PUEDE GIRAR MANTENER PULSADO Se ha intentado ajustar el volumen mientras la EL BOTN DISP PARA Salga del modo silencioso antes de ajustar el volumen. cmara se encontraba en el modo silencioso. DESACTIVAR EL MODO SILENCIO Ocurri un error de conexin mientras se Confirme que el dispositivo est encendido y que el cable ERROR DE COMUNICACIN impriman las imgenes o se copiaban en un USB est conectado. ordenador o en otro dispositivo. NO SE PUEDE REENCUADRAR

115

Resolucin de problemas

Mensajes y pantallas de advertencia


Advertencia ERROR DE IMPRESIN ERROR DE IMPRESORA REANUDAR? La impresora no tiene papel o tinta, o ha ocurrido otro error de impresin. Descripcin Solucin Compruebe la impresora (para ms detalles, consulte el manual de la impresora). Para reanudar la impresin, apague la impresora y luego vuelva a encenderla. Compruebe la impresora (para ms detalles, consulte el manual de la impresora). Si la impresin no se reanuda automticamente, pulse MENU/OK para reanudarla. No es posible imprimir vdeos y algunas imgenes creadas con otros dispositivos. Si la imagen fue creada con la cmara, consulte el manual de la impresora para confirmar que la impresora es compatible con el formato JFIF-JPEG o Exif-JPEG. Si no es compatible, las imgenes no se pueden imprimir.

NO SE PUEDE IMPRIMIR

Se ha intentado imprimir un vdeo, una imagen que no ha sido creada con la cmara o una imagen que tiene un formato no compatible con la impresora.

116

Glosario
Zoom digital: A diferencia del zoom ptico, el zoom digital no incrementa la cantidad de detalles visibles. Los detalles que se obtienen al utilizar el zoom ptico son simplemente ampliados, lo que produce una imagen ligeramente granulosa. DPOF (Digital Print Order Format): Un estndar que permite imprimir imgenes de pedidos de copias almacenados en una tarjeta de memoria. La informacin en el pedido incluye las imgenes que se van a imprimir y el nmero de copias de cada imagen. EV (Exposure Value (valor de exposicin)): El valor de exposicin es determinado por la sensibilidad del sensor de imagen y la cantidad de luz que entra en la cmara mientras el sensor de imagen est expuesto. Cada vez que se duplica la cantidad de luz, EV aumenta en uno; cada vez que la cantidad de luz se reduce a la mitad, EV disminuye en uno. Se puede controlar la cantidad de luz que entra en la cmara ajustando la abertura y la velocidad de obturacin. Exif Print: Un estndar que permite guardar informacin junto con las imgenes para lograr una reproduccin ptima de los colores durante la impresin. HDMI (High-Definition Multimedia Interface): Una interfaz estndar para la transmisin de imgenes y sonido que agrega la entrada de audio a la interfaz DVI utilizada para conectar ordenadores a pantallas. JPEG (Joint Photographic Experts Group: grupo de expertos fotogrficos unidos): Un formato de archivo comprimido para imgenes en color. A mayor relacin de compresin, mayor ser la prdida de informacin y la disminucin de calidad ser ms notoria al visualizar la imagen. Motion JPEG: Un formato AVI (Audio Video Interleave: intercalacin de audio y vdeo) que almacena sonido e imgenes JPEG en un archivo nico. Los archivos Motion JPEG se pueden reproducir con Windows Media Player (requiere DirectX 8.0 o posterior) o QuickTime 3.0 o una versin posterior. Manchado: Un fenmeno especfico de los CCD que produce la aparicin de franjas blancas cuando hay fuentes de luz muy brillantes, tales como el sol o la luz del sol reflejada, en el encuadre. WAV (Waveform Audio Format: formato de audio en forma de onda): Un formato de archivos de audio estndar de Windows. Los archivos WAV tienen la extensin *.WAV y pueden estar comprimidos o descomprimidos. La cmara utiliza el formato WAV descomprimido. Los archivos WAV se pueden reproducir con Windows Media Player o QuickTime 3.0 o una versin posterior. Equilibrio blanco: El cerebro humano se adapta automticamente a los cambios en el color de la luz, con el resultado de que los objetos que se ven de color blanco bajo una fuente de luz determinada tambin se ven blancos cuando el color de la fuente de luz cambia. Las cmaras digitales pueden imitar este fenmeno procesando las imgenes de acuerdo con el color de la fuente de luz. Este proceso se conoce como Equilibrio blanco.

117

Apndice

Capacidad de la tarjeta de memoria


En la siguiente tabla se muestra el tiempo de grabacin o el nmero de imgenes disponibles con distintas calidades de imagen. Todas las cifras son aproximadas; el tamao de archivo vara en funcin de la escena grabada, lo que se traduce en grandes variaciones en el nmero de archivos que se puede almacenar. El nmero de exposiciones o el tiempo de grabacin restante pueden no disminuir en la misma proporcin.
Medio O O4:3 O3:2 O 16 : 9 P4:3 P3:2 P 16 : 9 Q4:3 Q3:2 Q 16 : 9 h1280 2 f g FINE 570 630 750 1070 1200 1420 2330 2600 3400 17 min. 53 min. 112 min. 4 GB NORMAL 1120 1250 1470 2080 2330 2720 4340 4820 6160 FINE 1170 1310 1550 2220 2490 2930 4800 5370 7020 35 min. 107 min. 226 min. 8 GB NORMAL 2310 2580 3040 4300 4840 5610 8960 9940 12700

1 Los archivos de vdeo individuales no podrn exceder los 2 GB. 2 Utilice una tarjeta con una velocidad de escritura clase 4 (4 MB/s) o superior al grabar vdeos HD.

Fotografas Vdeos 1

118

Especificaciones
Sistema Modelo Pxeles efectivos CCD Medio de almacenamiento Sistema de archivos Formato de archivos Tamao de imagen (pxeles, tamao de archivo) Objetivo Distancia focal Zoom digital Abertura Distancia de enfoque (distancia desde la parte frontal del objetivo) Sensibilidad Cmara digital series FinePix S2900 14 millones CCD de pxel cuadrado de 1/2,3 pulgadas. con filtro de colores primarios Tarjetas de memoria SD/SDHC (consulte la pgina 10) En conformidad con la regla de diseo para el sistema de archivos de la cmara (DCF), Exif 2.3, y con el formato de pedido de impresin digital (DPOF) Imgenes fijas: Exif 2.3 JPEG (comprimido) Vdeos: Motion JPEG en formato AVI Audio: WAV monoaural O 4 : 3: 4288 3216 (14 M) O 3 : 2: 4288 2864 (12 M) O 16 : 9: 4288 2416 (10 M) P 4 : 3: 3072 2304 (7 M) P 3 : 2: 3072 2048 (6 M) P 16 : 9: 3072 1728 (5 M) Q 4 : 3: 2048 1536 (3 M) Q 3 : 2: 2048 1360 (3 M) Q 16 : 9: 1920 1080 (2 M) Objetivo zoom ptico Fujinon 18 , F/3.1 (gran angular) 5.6 (teleobjetivo) f=5 mm90 mm (equivalente al formato de 35 mm: 28 mm504 mm) Imgenes fijas: aprox. 6,7 (hasta 120,6 con zoom ptico) Vdeos: aprox. 3 (h1280); aprox. 2 (f, g) F3.1 y F6.4 (gran angular), F5.6 y F11 (teleobjetivo) Aprox. 0,4 minfinito (gran angular); 2,5 minfinito (teleobjetivo) Macro: aprox. 5 cm3 m (gran angular); 1,8 m3 m (teleobjetivo) Sper macro: aprox. 2 cm100 cm (gran angular) Sensibilidad de salida estndar equivalente a ISO 64, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400 (3200 y 6400 solamente estn disponibles en los tamaos de imagen Q ); AUTO, AUTO (400), AUTO (800)

119

Apndice

Especificaciones
Sistema Medicin Control de exposicin Compensacin de la exposicin Modos de escenas

Medicin TTL (a travs del objetivo) de 256 segmentos; MULTI, PUNTUAL, PROMEDIO AE programado, AE con prioridad a la obturacin, AE con prioridad a la abertura y exposicin manual 2 EV +2 EV en incrementos de 1/3 EV (modos P, S y A)

B (EXP SEC AUTO), C (NATURAL & N), D (LUZ NATURAL), C (RETRATO), d (MODO BEBS), K (SONR. Y DISP.), M (PAISAJE), N (DEPORTES), O (NOCTURNO), H (NOCT. (TRP)), P (FUEGOS ART.), Q (ATARDECER), R (NIEVE), S (PLAYA), U (FIESTAS), V (FLORES), W (TEXTOS) Reconocimiento de escenas Disponible (la cmara selecciona automticamente b, c, d, e, f o g) Estabilizacin de imagen Estabilizacin ptica, desplazamiento del CCD Deteccin de parpadeo Disponible P, S, A, M: 8 s 1/2000 s Velocidad de obturacin O: 1/8 s 1/2000 s H: 3 s 1/2000 s (disparador mecnico y Otros modos: 1/4 s 1/2000 s P: 8 s 1/2 s electrnico combinados) Continuo I: hasta 1,2 fps; mx. 3 fotogramas O: hasta 1,2 fps; mx. 3 fotogramas N: hasta 1,2 fps; el nmero mximo de fotogramas vara en funcin del tamao de imagen y de la memoria disponible L: hasta 1,2 fps; ltimos 3 fotogramas grabados K: hasta 3,3 fps; mx. 10 fotos; tamao P J: hasta 8 fps; mx. 20 fotos; tamao Q Bracketing 1/3 EV, 2/3 EV, 1 EV Enfoque Modo: CENTRO/MULTI/REA/CONTINUO/BARRIDO Sistema de enfoque automtico: Deteccin de contraste TTL AF Equilibrio blanco Deteccin automtica de escena; seis modos de preajuste manual para luz solar directa, sombra, luz fluorescente diurna, luz fluorescente blanca clida, luz fluorescente blanca fra e iluminacin incandescente; balance de blancos personalizado Autodisparador Desactivado, 2 seg., 10 seg.

120

Especificaciones
Sistema Flash

Modos de flash

Visor electrnico (EVF) Cobertura del encuadre Pantalla Cobertura del encuadre Vdeos

Flash emergente manual con control de flash automtico con medicin CCD (utilizando predestellos de monitoreo); el alcance efectivo cuando se configura la sensibilidad en AUTO es aproximadamente de 40 cm8 m (gran angular) o 2,5m4,4m (telefoto); el alcance efectivo en el modo macro es de aproximadamente 30 cm3 m (gran angular) o 1,8m3m (telefoto) Automtico, flash forzado, desactivado, sincronizacin lenta (eliminacin de ojos rojos desactivada); automtico con supresin de ojos rojos, flash forzado con supresin de ojos rojos, desactivado, sincronizacin lenta con supresin de ojos rojos (supresin de ojos rojos activada) Visor LCD a color de 200k puntos, 0,2 pulgadas Aprox. 97 % (disparo), 100 % (reproduccin) Pantalla LCD de 230k puntos, 3,0 pulgadas Aprox. 97 % (disparo), 100 % (reproduccin) h1280 (1280 720/720p)/f (640 480/VGA)/g (320 240/QVGA); sonido monoaural; velocidad de fotograma de 30 fps

121

Apndice

Especificaciones
Terminales de entrada/salida A/V OUT (salida de audio/vdeo) Salida NTSC o PAL con sonido monoaural Salida HDMI Conector HDMI Mini Entrada/salida digital USB 2.0 de alta velocidad; comparte el conector A/V OUT Suministro de energa/otros Fuentes de alimentacin Bateras alcalinas AA (4) Bateras de litio AA (4; vendidas por otros proveedores) Bateras recargables de hidruro de nquel-metal (Ni-MH) (4; vendidas por otros proveedores) Adaptador de alimentacin de CA AC-5VX y conector de CC CP-04 (se venden por separado) Duracin de batera Tipo de batera Nmero aproximado de fotografas (nmero aproximado de Alcalina (tipo suministrado con la cmara) 300 fotos que se pueden tomar Litio 700 con bateras nuevas o Ni-MH 500 totalmente cargadas) Estndar CIPA, medido en el modo B (auto) utilizando las bateras suministradas con la cmara (solo bateras alcalinas) y tarjeta de memoria SD. Nota: El nmero de disparos que se pueden realizar con la batera vara en funcin del nivel de carga de la batera y disminuir a bajas temperaturas. Dimensiones de la cmara 110,2 mm 73,4 mm 81,4 mm (an al pr), excluyendo las proyecciones Peso de la cmara Aprox. 341 g, excluyendo las bateras, accesorios y tarjetas de memoria Peso de disparo Aprox. 437 g, incluyendo las bateras y la tarjeta de memoria Condiciones de Temperatura: 0 C +40 C Humedad: 80 % o menos (sin condensacin) funcionamiento

122

Especificaciones
Sistemas de televisin en color NTSC (National Television System Committee: Comisin Nacional de Sistemas de Televisin) es un sistema de televisin en color utilizado principalmente en Estados Unidos, Canad y Japn. PAL (Phase Alternation by Line: lnea alternada en fase) es un sistema de televisin en color utilizado principalmente en Europa y China. Avisos Las especificaciones estn sujetas a cambios sin previo aviso. FUJIFILM no asume ninguna responsabilidad por daos derivados de errores en este manual. Aun cuando la pantalla se ha fabricado mediante una avanzada tecnologa de alta precisin, pueden aparecer pequeos puntos brillantes y colores irregulares (particularmente cerca del texto). Esto es normal para este tipo de pantalla y no indica un funcionamiento incorrecto; no afecta a las imgenes grabadas con la cmara. Las cmaras digitales pueden funcionar incorrectamente si se las expone a perturbaciones radioelctricas fuertes (por ejemplo, campos elctricos, electricidad esttica o ruido de lnea). Debido al tipo de objetivo utilizado, puede producirse una cierta distorsin en la periferia de las imgenes. Esto es normal.

123

Apndice

Nota

124

Nota

125

7-3, AKASAKA 9-CHOME, MINATO-KU, TOKYO 107-0052, JAPAN

http://www.fujifilm.com/products/digital_cameras/index.html

Restricciones de los ajustes de cmara


Modo de disparo y ajustes de cmara
Las opciones disponibles en cada modo de disparo se enumeran a continuacin:
Modo de disparo SP Opcin
F F Modos macro BMB C D C d K M N O H P Q R S U V WN P

JOFF N

G OFF A N O
P3 K

Flash 2
JON

L M

P3 d Compensacin exp. 4 NO g

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

M F

1 1

1 1

Detec. rostros S B SUPR. OJ0S ROJOS OFF


I I

Disparo continuo

L N
K6 J5 O

c Zoom instantneo 7

1 1 1 1

Restricciones de los ajustes de cmara

26

Restricciones de los ajustes de cmara


Modo de disparo SP Opcin
BMB C D C d K M N O H P Q R S U V WN P

M F

N ISO

O TAMAO

IMAGEN
O CALIDAD

AUTO 1 AUTO (800) AUTO (400) 6400 5 3200 5 1600 800 400 200 100 64 O P Q
h 1280

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

f g FINE T CALIDAD IMAGEN NORMAL ESTNDAR P a FINEPIX COLOR b B AUTODISPARADOR C FOTOMETRA 8 D EQUILIBRIO BLANCO F MODO AF H NITIDEZ I FLASH

Restricciones de los ajustes de cmara

27

Restricciones de los ajustes de cmara


Modo de disparo SP Opcin
J PASOS EV CONT. AE K AJUSTE PERSONALIZ. X CONFIGURACIN l L DOBLE BMB C D C d K M N O H P Q R S U V WN P

m OFF ON C LUZ AUX. AF OFF ON D ZOOM DIGITAL OFF 30fps E MODO EVF/LCD 60fps G VOLUMEN BOTONES H VOL.OBTURADOR I VOL.REPRODUCCIN ESTABILIZ. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 1

1 1

1 1 1

Automticamente optimizado para el modo de disparo seleccionado. El flash se apaga automticamente en el modo sper macro (G). Baje el flash para seleccionar P en los modos que son diferentes a D. Deshabilitado si el flash dispara cuando est ajustado en A o K o si el flash est ajustado en N o L y el sujeto se encuentra escasamente iluminado. El tamao de imagen superior a Q se ajusta en Q. El tamao de imagen superior a P se ajusta en P. La fotografa en vertical (retrato) no est disponible en los ajustes de disparo continuo de I, N, L o O. Fijo en o cuando se encuentra activada la deteccin inteligente de rostros. Relacin de aspecto fija en 4:3.

28

You might also like