You are on page 1of 24

MEDICAME NTOS EN

SALUD
por

Lpez Cabezudo de Lichty, Shami Salud Mental II Lic. Jos Manuel Loconi Garca

PSICOFRMACOS TABLA DE CONTENIDO

SALUD MENTAL II

INTRODUCCIN QU ES LA PSICOFARMACOLOGA? QU SON LOS PSICOFRMACOS?


TIPOS DE PSICOFRMACOS PSICOFRMACOS

QUETIAPINA RISPERIDONA VALPROATO DE SODIO HALOPERIDOL


MIDAZOLAM

CLONAZEPAM CONCLUSIN

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

PSIC FR O MA
INTRODUCCIN

COS

En la antigedad se utilizaban plantas para curar, pudiendo ser este el comienzo de la psicofarmacologa. Las plantas tambin se usaban para mejorar el rendimiento, cambiar estados de nimo, etc. estas sustancias eran naturales obtenidas de las plantas mediante fumar, masticar, beber, etc. Algunas eran naturales y otras eran placebo A mediados del S.XIX, con el desarrollo de la qumica, se extraen los principios activos de las plantas y se aslan para poder inyectarlas directamente (ya se haba inventado la aguja hipodrmica). En esta poca se desarrolla la qumica de sntesis, se crean molculas en el laboratorio aunque no estn en la naturaleza, as se crean nuevos frmacos con propiedades parecidas a las naturales. La psicologa animal, que empez con Darwin, apoya la idea de que estudiando a los animales se aporta informacin de la conducta humana. Paulov fue pionero en estudiar los efectos de la medicina en el comportamiento. En el S.XX, 1940-1955, se descubre que la Clorpromacina tiene efectos beneficiosos en la psicosis. Fue una revolucin porque los enfermos mentales no tenan tratamiento, pero a partir de aqu las investigaciones aumentaron para otros trastornos. Tambin se descubrieron las propiedades alucingenas del LSD que represent un cambio de conducta en la sociedad y pone de moda que hay que consumir alucingenos para sentir placer. Se descubri que creaban adiccin. En el laboratorio de investigacin se crean tcnicas de autoadministracion para estudiar el potencial de abuso. La psicofarm. se inicia por casualidad pero hoy da la investigacin se basa en disear drogas en el laboratorio en base a la informacin que tenemos de la qumica y de las alteraciones nerviosas (estrs, angustia,...). Modifican ciertas sustancias cerebrales pero no otras.

PSICOFRMACOS QU ES LA PSICOFARMACOLOGA?

SALUD MENTAL II

Es una ciencia interdisciplinar que estudia los efectos de los psicofrmacos en la conducta. Tiene 3 enfoques: EXPERIMENTAL: estudia los efectos del frmaco en la conducta animal. En funcin del ambiente el frmaco acta diferente, no depende slo de la sustancia tb depende del ambiente en que la consumamos. No le interesa lo que ocurre en el sistema nervioso. CLINICA: le interesan los frmacos teraputicamente tiles y con pocos efectos secundarios. Le interesa lo que ocurre en el S.N. la farmacocintica estudia el efecto del frmaco en el organismo teniendo en cuenta la absorcin, distribucin, metabolizacin y desechos. Estudia el modo ms eficaz de tomarlo, la dosis,... se interesa por las caractersticas del medicamento. La farmacodinmica se ocupa del lugar donde acta el frmaco a nivel molecular. Efecto del frmaco cuando acta en los receptores. Le interesa conocer el S.N, donde acta el frmaco. Puede ser ms eficaz para una enfermedad que acte en una zona especfica del cerebro. Se estudia el medicamento en animales.

NEUROPSICOFARMACOLOGA: usan el frmaco como instrumento para estudiar el cambio cerebral en relacin a la conducta. Comprende si la recantacin de serotonina tiene efectos beneficiosos o no. Modificaciones para ver si tienen relacin con la enfermedad mental.
La reaccin entre un frmaco y un receptor es tan hermosa como la reaccin del amor.

PSICOFRMACOS QU SON LOS PSICOFRMACOS?

SALUD MENTAL II

Un psicofrmaco es una sustancia qumica que ejerce una cierta influencia en los procesos de la mente. Estos agentes inciden en el sistema nervioso central y pueden conciencia modificar hasta la desde la

conducta,

pasando por la percepcin. Los psicofrmacos se emplean como medicamentos ya que, por sus caractersticas, estn en condiciones de cambiar el nimo de un paciente o mitigar el dolor que le provoca una enfermedad, un trastorno o algn tipo de padecimiento. Es importante destacar que, en algunos casos, el uso indebido de los psicofrmacos puede provocar una adiccin. Cuando el sujeto emplea un psicofrmaco con intencin recreativa y no puede evitar consumirlo por la necesidad que la sustancia genera en su organismo, se habr convertido en un individuo dependiente del psicofrmaco en cuestin. Algunos psicofrmacos son ilegales debido a que no se le reconocen efectos teraputicos y, por lo tanto, su uso siempre es daino. Otros, en cambio, se venden de manera legal para el desarrollo de una terapia. En estos casos, los psicofrmacos son recetados por un profesional mdico. Esto no impide que un psicofrmaco de venta legal sea utilizado de un modo indebido por parte de una persona. Si un mdico indica al paciente que tome una dosis de un psicofrmaco X cada doce horas y el sujeto consume una dosis cada dos horas, los efectos de la sustancia qumica no sern teraputicos sino que tendrn consecuencias adversas.

PSICOFRMACOS TIPOS DE PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

Los frmacos utilizados en psicofarmacologa pueden clasificarse en cinco grupos que se enumeran a continuacin: a) Antidepresivos.- Los antidepresivos son medicamentos para el tratamiento de las depresiones mayores. Se dividen en tres clases: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), los tricclicos, y los antidepresivos de segunda generacin, que actan sobre la recaptacin de los tres principales neurotransmisores que intervienen en la depresin, es decir, la serotonina, la dopamina o la noradrenalina, o de dos de ellas. Estos ltimos frmacos se encuentran entre los ms recetados actualmente en psiquiatra. La mayora de los antidepresivos son eficaces tambin en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, frecuentemente asociados a las depresiones. Algunos antidepresivos se usan tambin para el tratamiento de otras dolencias. As, por ejemplo, los tricclicos se recetan en caso de dolor neuroptico y de dolor crnico, aunque el paciente no sufra depresin o ansiedad.

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

b) Ansiolticos.-

Utilizados

para

tratar

los

sntomas

de

la

ansiedad.

Correctamente dosificados suprimen o mejoran la ansiedad sin producir sedacin o sueo. La ansiedad es una emocin compleja en la que coexisten, en diversa proporcin: Sentimientos personales de temor, zozobra, amenaza o angustia. Irritabilidad y prdida de concentracin. Efectos somticos y autonmicos: palpitaciones, temblor, tensin muscular, sudor, micciones frecuentes, rubor, cefaleas, molestias digestivas, etc. Las reas centrales ms importantes implicadas en la ansiedad parecen ser el complejo septo-hipocmpic y el ncleo central de la amgdala. Los sistemas neuroqumicos ms implicados en la gnesis y mantenimiento de la sintomatologa ansiosa son el complejo receptor GABAA-benzodiazepnico, el sistema serotonrgico y el noradrenrgico, aparte de otros sistemas neuropeptdicos (p.ej. CRH, CCK) menos estudiados.

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

c) Antipsicticos.- Un neurolptico o antipsictico es un frmaco que comnmente, aunque no exclusivamente, es usado para el tratamiento de las psicosis. Los neurolpticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y pueden servir en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones, y generalmente en dosis teraputicas no presentan efectos hipnticos. Los antipsicticos son frmacos empleados ampliamente en el tratamiento sintomtico de las psicosis (esquizofrenia, trastornos bipolares, etc.). Incluyen una serie de frmacos relacionados estructuralmente como las fenotiazinas (clorpromazina, flufenazina, tioradizina etc.), butiferonas

(haloperidol, triperidol etc.) y tioxantenos (tiotixeno), y otras sin similitud estructural como los derivados del indol, las dibenzodiacepinas (clozapina, loxapina) y las sales de litio. El margen teraputico es amplio, excepto en el caso del litio, por lo que la sobredosis no suele revestir mucha gravedad, si no se ha asociado a otros txicos.

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

d) Antirrecurrenciales.- Tambin llamados estabilizadores del humor!, son frmacos que se utilizan para el tratamiento y/o profilaxis de los trastornos bipolares y tambin como coadyuvantes de otros trastornos depresivos.

e) Antiparkinsonianos.- Son frmacos que alivian o curan la enfermedad de Parkinson, la cual es provocada por las alteraciones de los centros situados en la base del cerebro, que controlan la motilidad semivoluntaria o automtica.

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

QUE
NOMBRE GENRICO / COMERCIAL

TIA

PIN A

QUETIAPINA / EDAGAN EDAGAN 25 - COMPRIMIDO RECUBIERTO Quetiapina (como fumarato) 25 mg. EDAGAN 100 - COMPRIMIDO RECUBIERTO Quetiapina (como fumarato) 100 mg. EDAGAN 200 - COMPRIMIDO RECUBIERTO Quetiapina (como fumarato) 200 mg. Antipsictico atpico, de ltima generacin. No se conoce el mecanismo exacto mediante el cual la quetiapina ejerce su efecto antipsictico. Sin embargo, este efecto puede ser mediado a travs del antagonismo de los receptores de dopamina tipo 2 (D2) y serotonina tipo 2 (5-HT2).

PRESENTACIN

EFECTO TERAPUTICO

MECANISMO DE ACCIN (neurotransmisor es)

La quetiapina es un antagonista de los receptores de serotonina 5-HT1A y 5-HT2, dopamina D1 y D2, histamina H1, y adrenrgicos a1 y a2. No tiene afinidad significativa por los receptores de benzodiacepina o muscarnicos colinrgicos. La somnolencia e hipotensin ortosttica asociados con el uso de quetiapina se puede explicar por el antagonismo de los receptores de histamina H1 y a adrenrgicos, respectivamente. La quetiapina se absorbe bien y de forma rpida. Los alimentos incrementan la concentracin pico en plasma

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

(Cmx.) en un 25% y la curva tiempo concentracin (AUC) en un 15%. Se distribuye extensamente en el cuerpo, con un volumen de distribucin aparente (VolD) de 10 4 L/kg. Tienen alto porcentaje de unin a protenas plasmticas (83%). Se metaboliza extensamente en el hgado. Luego de una dosis oral, menos del 5% se excreta sin cambios. Los principales metabolitos son inactivos. La vida media de eliminacin es en promedio 6 a 7 horas. Luego de una dosis oral, aproximadamente un 73% se excreta va renal y un 20% se excreta en las heces. EFECTOS ADVERSOS MS IMPORTANTES Debilidad o perdida de fuerza/astenia Estrenimiento Indigestion (dispepsia). Aumento del apetito Suenos anormales y pesadillas. Taquicardia. Bajada de la presion arterial cuando se sienta o paradoque puede causar mareo o desfallecimiento retencion de liquidos en piernas y talones. Inflamacion de las paredes de la nariz (rinitis) causando un bloqueo o goteo de nariz vision borrosa Movimientos anormales e incontrolables de las manos , piernas, cara, ojos, cuello o lengua , contracciones y entumecimientos o rigidez Alteracion en los resultados del test de la funcion del higado Aumento del nivel de azucar en la sangre Administrar el medicamento correcto. Administrar el medicamento al paciente correcto. Administrar la dosis correcta. Administrar el medicamento por la va correcta. Administrar el medicamento a la hora correcta. Registrar todos los medicamentos recibidos. Informar y educar al paciente sobre el medicamento

INTERVENCIN DE ENFERMERA

10

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

que se est administrando. Comprobar y verificar que el paciente no tome ningun medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Antes de preparar y administrar un medicamento, realizar el lavado de manos.

11

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

RIS
NOMBRE GENRICO / COMERCIAL PRESENTACIN

DON PERI A
RISPERIDONA / RISPERDAL

Risperidona 1 mg TABLETAS Risperidona 2 mg TABLETAS Risperidona 3 mgTABLETAS Antipsictico atpico.


El mecanismo por el cual Risperidona ejerce un efecto antipsictico es desconocido. Risperidona es un antagonista monoaminrgico selectivo con una fuerte afinidad para los receptores de serotonina tipo 2 ( 5HT2 ) y una afinidad ligeramente dbil para receptores de dopamina tipo 2 (D2). La actividad antipsictica de Risperidona puede ser mediada a travs del antagonismo en una combinacin de estos sitios de recepcin, particularmente a travs del bloqueo de los receptores corticales de serotonina y sistemas lmbicos de dopamina. Risperidona tambin tiene moderada afinidad por los receptores adrenrgicos alfa 1 y alfa 2, y los histaminrgicos H1. La afinidad de Risperidona para los receptores 5-HT1A , 5HT1 C y 5- HT1D es baja a moderada, mientras que su afinidad es dbil para receptores de dopamina D1 y el sitio sigma sensible a haloperidol.

EFECTO TERAPUTICO MECANISMO DE ACCIN (neurotransmisor es)

12

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

Risperidona tiene afinidad insignificante para receptores de serotonina 5HT 1B y 5-HT 3, colinrgico-muscarnicos y betaadrenrgicos.

EFECTOS ADVERSOS MS IMPORTANTES

Acatisia. Ansiedad o nerviosismo; cambios en la visin, incluyendo disturbios de acomodacin y visin borrosa. Disfuncin sexual o disminucin de la libido; vrtigos, dismenorrea o menorragia. Efectos extrapiramidales, distnicos y/o parkinsonianos; insomnio; disturbios de la miccin o poliurea. Cambios mentales o de humor, incluyendo conducta agresiva, agitacin, dificultad en la concentracin, y problemas de memoria; rash cutneo o escozor. Nota: Sntomas extrapiramidales son relacionados a la dosis; disfuncin sexual y disminucin de la libido, o cambios de la visin pueden estar relacionados a la dosis. Menorragia puede estar asociada con el incremento en las concentraciones de prolactina.

INTERVENCIN DE ENFERMERA

Administrar el medicamento correcto. Administrar el medicamento al paciente correcto. Administrar la dosis correcta. Administrar el medicamento por la va correcta. Administrar el medicamento a la hora correcta. Registrar todos los medicamentos recibidos. Informar y educar al paciente sobre el medicamento que se est administrando. Comprobar y verificar que el paciente no tome ningun medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Antes de preparar y administrar un medicamento, realizar el lavado de manos.

13

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

VALP RO
NOMBRE GENRICO / COMERCIAL PRESENTACIN

ATO DE

SODI O

VALPROATO DE SODIO / VALPRAX

Valproato sdico 150mg/5ml jarabe Valproato sdico 300mg tabletas Valproato sdico 500mg tabletas Anticonvulsivante. Prevencin de migraa. Uso en psiquiatra: enfermedad bipolar-mana.
Aumenta los niveles cerebrales de GABA, disminuye los de aminocidos excitadores y modifica la conductancia del potasio.

EFECTO TERAPUTICO MECANISMO DE ACCIN (neurotransmisor es) EFECTOS ADVERSOS MS IMPORTANTES

Hipersensibilidad, hepatitis aguda o crnica, antecedente personal o familiar de hepatitis grave, porfiria heptica, hepatopata previa o actual y/o disfuncin grave del hgado o pncreas, trastornos del metabolismo de aminocidos ramificados o del ciclo de la urea. Administrar el medicamento correcto. Administrar el medicamento al paciente correcto. Administrar la dosis correcta. Administrar el medicamento por la va correcta. Administrar el medicamento a la hora correcta. Registrar todos los medicamentos recibidos. Informar y educar al paciente sobre el medicamento

INTERVENCIN DE ENFERMERA

14

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

que se est administrando. Comprobar y verificar que el paciente no tome ningun medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Antes de preparar y administrar un medicamento, realizar el lavado de manos.

15

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

HALO

PERI

DOL

NOMBRE GENRICO / COMERCIAL PRESENTACIN

HALOPERIDOL / HALDOL

Valproato sdico 150mg/5ml jarabe Valproato sdico 300mg tabletas Valproato sdico 500mg tabletas Antipsictico. Antiemtico. Adyuvante en el tratamiento del dolor crnico. Haloperidol es un neurolptico, perteneciente al grupo de las butirofenonas. Haloperidol es un potente antagonista de los receptores dopaminrgicos centrales y, por lo tanto, clasificado como un neurolptico muy incisivo. Haloperidol no posee actividad antihistaminrgica ni anticolinrgica. Como consecuencia directa del efecto bloqueante dopaminrgico central, haloperidol posee una actividad incisiva sobre delirios y alucinaciones (probablemente debido a una interaccin en los tejidos lmbico y mesocortical) y una actividad sobre los ganglios basales (va nigrostriada). Haloperidol produce una eficaz sedacin psicomotriz, que explica el favorable efecto que produce en mana y otros sndromes de agitacin (ver Indicaciones). Sobre la base de su actividad lmbica, haloperidol posee una actividad sedativa neurolptica y ha demostrado ser til como adyuvante en el tratamiento del dolor crnico.

EFECTO TERAPUTICO MECANISMO DE ACCIN (neurotransmisor es)

16

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

La actividad sobre los ganglios basales probablemente sea la razn de los indeseables efectos motores extrapiramidales (distona, acatisia y parkinsonismo). Los efectos antidopaminrgicos ms perifricos explican su accin sobre nuseas y vmitos (va la zona quimiorreceptora gatillo), la relajacin de los esfnteres gastro-intestinales y el aumento de liberacin de prolactina (a travs de una inhibicin de la actividad del factor de inhibicin de la prolactina, PIF). EFECTOS ADVERSOS MS IMPORTANTES Frecuentes: acatisia, efectos distnicos piramidales, efectos parkinsonianos extrapiramidales, visin borrosa, trastornos menstruales, estreimiento, galactorrea, aumento de peso. Poco frecuente: reaccin alrgica, dificultad en la miccin, alucinaciones, hipotensin ortosttica, disminucin de la sed (puede llevar a deshidratacin), debilidad, disminucin sexual, somnolencia, nusea, vmito, dolor abdominal, agranulocitosis, ictericia, sndrome neurolptico maligno, disquinesia tarda. Administrar el medicamento correcto. Administrar el medicamento al paciente correcto. Administrar la dosis correcta. Administrar el medicamento por la va correcta. Administrar el medicamento a la hora correcta. Registrar todos los medicamentos recibidos. Informar y educar al paciente sobre el medicamento que se est administrando. Comprobar y verificar que el paciente no tome ningun medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Antes de preparar y administrar un medicamento, realizar el lavado de manos.

INTERVENCIN DE ENFERMERA

17

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

MIDA

ZO

LAM

NOMBRE GENRICO / COMERCIAL PRESENTACIN

MIDAZOLAM / DORMONID

Comprimidos de 7.5 mg Ampollas de 5 ml conteniendo 5 mg (1 mg/ml) Ampollas de 3 ml conteniendo 15 mg (5 mg/ml) Ampollas de 5 ml conteniendo 25 mg (5 mg/ml) Ampollas de 10 ml conteniendo 50 mg (5 mg/ml) Hipntico.

EFECTO TERAPUTICO MECANISMO DE ACCIN (neurotransmisor es)

Las benzodiazepinas potencian el efecto inhibitorio del cido aminobutrico (GABA) en las neuronas del SNC en los receptores benzodiazepina. Estos receptores estn localizados cerca de los receptores del GABA dentro de la membrana neuronal. La combinacin del GABA ligando/receptor manantiene un canal del cloro abierto ocasionando hiperpolarizacin de la membrana que haciendo a la neurona resistente a la excitacin. Nuseas Vmitos Sarpullido Agitacin Intranquilidad Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo Rigidez y sacudidas espasmdicas de los brazos y las piernas. Agresividad

EFECTOS ADVERSOS MS IMPORTANTES

18

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

Latidos del corazn lentos o irregulares. INTERVENCIN DE ENFERMERA Administrar el medicamento correcto. Administrar el medicamento al paciente correcto. Administrar la dosis correcta. Administrar el medicamento por la va correcta. Administrar el medicamento a la hora correcta. Registrar todos los medicamentos recibidos. Informar y educar al paciente sobre el medicamento que se est administrando. Comprobar y verificar que el paciente no tome ningun medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Antes de preparar y administrar un medicamento, realizar el lavado de manos.

19

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

CLON A
NOMBRE GENRICO / COMERCIAL PRESENTACIN

ZE

PAM

CLONAZEPAM / RIVOTRIL

RIVOTRIL ROCHE Comp. birranur. 0,25 mg RIVOTRIL ROCHE Comp. birranur. 0,5 mg RIVOTRIL ROCHE Comp. birranur. 2 mg RIVOTRIL ROCHE Gts.

EFECTO TERAPUTICO MECANISMO DE ACCIN (neurotransmisor es)

Ansioltico, Antipnico, Antifbico y Anticonvulsivante. Clonazepam posee todos los efectos farmacolgicos caractersticos de las benzodiazepinas: ansioltico, sedante, miorrelajante y anticomicial. Al igual que sucede con las dems benzodiazepinas, se cree que tales efectos se deben fundamentalmente a la inhibicin postsinptica mediada por el GABA; los estudios realizados con animales, no obstante, ponen de manifiesto, adems un efecto de clonazepam sobre la serotonina. De acuerdo con los datos obtenidos en animales y los estudios electroencefalogrficos (EEG) realizados en el ser humano, clonazepam disminuye rpidamente muchos tipos de actividad paroxismal: descargas de puntas y ondas en las crisis de ausencias tpicas (petit mal), ondas y puntas lentas, ondas y puntas generalizadas, puntas de localizacin temporal, as como ondas y puntas irregulares. Clonazepam suele suprimir las alteraciones EEG generalizadas en forma ms constante que las focales.

20

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

EFECTOS ADVERSOS MS IMPORTANTES

Movimiento involuntario e incontrolable de los ojos (nistagmus). Somnolencia (sueo), lentitud en los reflejos, hipotona, debilidad muscular, mareo, cansancio, ataxia (descoordinacin de los movimientos voluntarios). Estos efectos adversos suelen ser pasajeros y generalmente desaparecen sin necesidad de interrumpir el tratamiento. Trombocitopenia (disminucin del nmero de plaquetas). Urticaria (alergia), picor, erupcin cutnea (enrojecimiento de la piel), cada pasajera del cabello, alteraciones de la pigmentacin (color) de la piel. Dolor de cabeza. Nuseas y molestias epigstricas (en la parte superior del vientre). Incontinencia urinaria (no control de la orina). Impotencia, disminucin de la libido (disminucin del deseo sexual). Reacciones alrgicas y shock anafilctico (reaccin alrgica grave). Pubertad precoz incompleta (desarrollo rpido del cuerpo) en nios de ambos sexos. Ataques epilpticos generalizados. Disminucin de la capacidad de concentracin, inquietud, confusin, desorientacin. Depresin, que puede ser debida a otra enfermedad subyacente. Reacciones paradjicas (aparicin de reacciones contrarias a las esperadas por la accin del medicamento): excitabilidad, irritabilidad, conducta agresiva, agitacin, nerviosismo, hostilidad, ansiedad, trastornos del sueo, pesadillas, sueos intensos. Depresin respiratoria (respiracin lenta y de poca intensidad), sobre todo si el clonazepam se administra por va intravenosa. El riesgo de

21

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

depresin respiratoria es mayor en pacientes con obstruccin de las vas respiratorias o dao cerebral previo. Tambin puede ocurrir depresin respiratoria cuando se administran a la vez otros medicamentos depresores del centro respiratorio. Por lo general, este efecto puede evitarse mediante un cuidadoso ajuste individual de la dosis. Aumento del riesgo de cadas y fracturas en pacientes ancianos. Insuficiencia cardiaca (el corazn no bombea bien la sangre) y ataque al corazn. Dependencia y sndrome de abstinencia. INTERVENCIN DE ENFERMERA Administrar el medicamento correcto. Administrar el medicamento al paciente correcto. Administrar la dosis correcta. Administrar el medicamento por la va correcta. Administrar el medicamento a la hora correcta. Registrar todos los medicamentos recibidos. Informar y educar al paciente sobre el medicamento que se est administrando. Comprobar y verificar que el paciente no tome ningun medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Antes de preparar y administrar un medicamento, realizar el lavado de manos.

22

PSICOFRMACOS

SALUD MENTAL II

CONCLUSIONES
La psicofarmacologa es muy importante para combatir los sntomas de los trastornos mentales, y as poder tener el control sobre los pacientes psiquitricos, para evitar que se autolesionen o agredan a otros. Como profesionales de enfermera, nos es muy importante conocer estos frmacos para as poder saber cmo actuar frente a diversos problemas de ndole de salud mental.

23

You might also like