You are on page 1of 8

La Ingeniera Industrial, una profesin en bsqueda de la identidad perdida Manuel A Botero.

Ing Industrial

LA INGENIERIA INDUSTRIAL, UNA PROFESION EN BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD PERDIDA Manuel A Botero B Ingeniero Industrial. Uniandes Especialista en Alta Direccin. Inalde !esearc" Institute for Manage#ent $cience Docente de Ingeniera Industrial. Uni#inuto El presente artculo, de ninguna #anera tiene la pretensin de ser #as que el plantea#iento de una opinin sobre la profesin, que sin corresponder a un an%lisis con &alide' estadstica, es e#itida por parte de quien, siendo Ingeniero Industrial, lle&a #uc"os a(os in&olucrado en la acti&idad e#presarial, en la consultora gerencial, en la docencia de la carrera, en la ad#inistracin acad)#ica.. LA REALIDAD ALREDEDOR DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL, HOY, EN COLOMBIA. Una in&estigacin de la Uni&ersidad de los Andes sobre el perfil ocupacional de sus egresados de Ingeniera Industrial, publicada en su re&ista, #uestra que una #u alta proporcin de ellos, la #a or, se encuentra traba*ando en el ca#po financiero. La si#ple obser&acin de la realidad en el sector e#presarial, sobre la cual &aldra la pena "acer ta#bi)n una in&estigacin estadstica que la &alide, #uestra que "a una #alsana co#petencia entre el Ingeniero Industrial el Ad#inistrador, casi sie#pre ocupando el pri#ero, cargos que por su responsabilidad, frente a las %reas propias de estudio del ad#inistrador, corresponden a )ste. Esa co#petencia es reconocida por el sector producti&o e#presarial, que la #ira desde le*os con cierto desd)n, a ella nos referire#os #as tarde. Apr)ciense los progra#as de estudio de Ad#inistracin de E#presas de Ingeniera Industrial. +on e,cepcin de algunas pocas asignaturas, en #uc"os casos "o es difcil distinguirlos clara#ente. Apr)ciese por otra parte, la tendencia en los progra#as de Ingeniera Industrial de algunas Uni&ersidades, de establecer dentro de ellos, las -opciones. o -)nfasis., en %reas propias de otra profesin, dentro del criterio de - interdisciplinariedad. . Enfasis en siste#as, organi'aciones, #ercadeo, finan'as, #odelos #ate#%ticos, gestin del recurso "u#ano, etc.

La Ingeniera Industrial, una profesin en bsqueda de la identidad perdida Manuel A Botero. Ing Industrial

/or otra parte, en los lti#os a(os "a surgido en las Uni&ersidades +olo#bianas la -Ingeniera de /roduccin.. 0ue significan las realidades descritas 1 En #i #odesta opinin, que la Ingeniera Industrial es una profesin que "a perdido la identidad, en pri#er lugar porque a #uc"os, no todos, de quienes tienen la responsabilidad de orientarla, si bien quieren co#unicar su esencia a quienes la estudian, parece que consideraran que conocerla a fondo especiali'arse en ella, es apenas un paso en la carrera del Ingeniero Industrial que debe superar lo #as r%pida#ente posible reali'ar el tr%nsito "acia otras areas co#o las de #ercadeo finan'as, de #as estatus, en las que tengan #as pro eccin profesional econ#ica. En segundo lugar porque el #edio e#presarial no "a regresado co#pleta#ente al reconoci#iento que tu&o perdi la gestin tarea del Ingeniero Industrial co#o factor de desarrollo, frente a otras profesiones de #as reciente surgi#iento, lo que se refle*a en los salarios que se pagan a los profesionales de cada una. EL ORIGEN DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN EL PAIS +ierta#ente es necesario tener claro, qu) es lo que debe "acer, para qu) e,iste, cual es el propsito la esencia de la Ingeniera Industrial, cu o no#bre a en otras geografas, co#o la 2ortea#ericana, "a tenido un ca#bio o co#ple#entacin, para distinguirla de otras carreras e in&olucrar nue&os ca#pos o concepciones. !e#ont)#onos para ello, a publicaciones co#o la re&ista - 3usin Industrial. de la Uni&ersidad Industrial de $antander, en su n#ero de Ma o de 4566, en la que uno de los reconocidos padres de la profesin en +olo#bia, 7uiller#o +a#ac"o +aro, "ace un recuento de su origen e,presa - Las #e*oras en los #)todos de traba*o la posterior fi*acin de estandares de tie#po, eran las principales aplicaciones de la Ingeniera Industrial en esa )poca - se refiere a Icollantas a Albero Bello, +le#ente del 8alle al #u querido reconocido 9ector /rada co#o -el pri#er contingente de personal +olo#biano entrenado en +olo#bia en A:ron, ;"io, para dese#pe(arse co#o Ingenieros Industriales, en la planta de Bogot%. E,presa que para la creacin del plan de estudios - segui#os las indicaciones del estudio de #ercado < $e necesitaba un Ingeniero Industrial para el #ane*o de la produccin industrial, con #u buena for#acin t)cnica para #ane*ar #e*orar los procesos, una for#acin "u#anstica para entender dirigir apropiada#ente al "o#bre, en las co#ple*idades del traba*o. 9o , #as de => a(os despu)s, la #is#a Uni&ersidad Industrial de $antander, en la re&ista n#ero a #encionados, el Dr 3rancisco ?a&ier Mosquera, Director en esa entonces de su Escuela de Estudios Industriales E#presariales, e,presa que el Ingeniero Industrial de la UI$, <

La Ingeniera Industrial, una profesin en bsqueda de la identidad perdida Manuel A Botero. Ing Industrial

- es un profesional con a@ conoci#ientos especiali'ados do#inio de las ciencias b%sicas, #ate#%ticas, fsicas qu#icas, b@ con una &isin "u#anstica, poltica, gerencial, econ#ica, de #ercados, ecolgico social, c@ con una gran fortale'a en producti&idad co#petiti&idad de las organi'aciones. Esta for#acin le da la capacidad de dise(ar, inno&ar, #e*orar e i#plantar, siste#as integrados de "o#bres, #ateriales, recursos financieros equipos, para la produccin de bienes ser&icios requeridos por el pas. A Los subra ados literales, no est%n en el te,to original. $on del autor de este articulo @ QUE HAY EN EL IMAGINARIO DE LA OPINION PUBLICA, EL SECTOR PRODUCTIVO Y LOS EMPLEADORES, SOBRE LA FUNCION DEL INGENIERO INDUSTRIAL? I#portante in&estigarlo. /ara qu) creen ellos que el Ingeniero Industrial es til, para que acudiran a )l1 Mi propia conclusin, que ofre'co co#o "iptesis, es la de que se piensa en acudir a un Ingeniero Industrial< a@ $ie#pre que "a una situacin en la que "a un ob*eti&o por cu#plir, contando con unos recursos fsicos, li#itados, para que los organice de la #anera #as producti&a posible, entendiendo por ello, la #as r%pida #enos costosa, es decir, #as rentable patri#onial#ente. La organi'acin de e&entos, la distribucin de equipos en una planta, la organi'acin del al#acena#iento de in&entarios en una bodega, el siste#a de acopio e integracin de pedidos para despac"o, la asignacin de recursos li#itados a tareas #ltiples, la progra#acin de &e"culos para transporte, la deter#inacin del orden en que se deben e*ecutar tareas, el c%lculo de recursos fsicos necesarios para cu#plir con una cantidad oportunidad de bienes o ser&icios disponibles para los consu#idores, son e*e#plos de esas tareas. Aunque no se puede desconocer que ocurre, poco se piensa en el Ingeniero Industrial, por quien se sir&e de )l, o por a quien a )l sir&e, para reali'ar estudios de #ercado, "acer pro ecciones financieras, #ane*ar relaciones bancarias, deter#inar el costo de los productos, atender contratos, #ane*ar relaciones ad#inistrati&as con pro&eedores, atender situaciones co#ple*as de #ane*o de personal o -talento "u#ano., utili'ar co#putadores para acti&idades ad#inistrati&as, "acer #anteni#iento a los equipos de produccin del bien o ser&icio, plantear alternati&as t)cnicas de #ateriales, procesos de produccin de un bien o ser&icio, etc. Las anteriores, que constitu en la base de las -opciones. o -)nfasis. actuales de la Ingeniera Industrial, desde el punto de &ista del sector producti&o e#pleador, son funciones #as propias del ad#inistrador, el siclogo, el abogado, el Ingeniero de siste#as, el contador, el ingeniero #ec%nico para )l sector e#presarial, el ingeniero industrial nunca alcan'ar% en ellas el conoci#iento, profundidad #ane*o que logra quien se dedica a su estudio se profesionali'a en ellas.

La Ingeniera Industrial, una profesin en bsqueda de la identidad perdida Manuel A Botero. Ing Industrial

b@ $ie#pre que se quiere buscar un entendi#iento puente entre el %rea t)cnica de fabricacin o generacin de un ser&icio en una e#presa, la realidad corporati&a, organi'ati&a, financiera de #ercado, tanto interna co#o e,terna. c@ +uando para el an%lisis de las situaciones su prospeccin, se requieren conoci#ientos de #ate#%ticas b%sicas aplicadas ciencias b%sicas de sus "erra#ientas co#ple#entarias LA ESENCIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Del afortunado plantea#iento de la Uni&ersidad Industrial de $antander, de la propia obser&acin del autor sobre el i#aginario del Ingeniero Industrial, co#entada e,tensa#ente con el sector producti&o e#pleador, conclu e, a priori, que el ob*eti&o esencial del Ingeniero Industrial, por ende de la profesin, se centra en dos aspectos < a@ La asignacin de recursos li#itados, tecnolgicos , de infraestructura "u#anos, a diferentes acti&idades que co#piten interna#ente por ellos, su integracin, para cu#plir tareas o desarrollar procesos en la for#a #as producti&a posible desde el punto de &ista de sostenibilidad t)cnica, econ#ica "u#ana . b@ El ne,o la integracin efecti&a entre los aspectos pura#ente t)cnicos de la operacin, los ob*eti&os estrat)gicos e#presariales las realidades del #ercado organi'acionales. Aunque sie#pre i#plcito en su tarea, en los lti#os a(os a ra' del surgi#iento del te#a de las certificaciones, A I$;, etc,@ el te#a del estableci#iento control de calidad integral "a to#ado una especial preponderancia al punto de llegar a ser planteado por #uc"os co#o el tercer aspecto en que se centra el ob*eti&o de la Ingeniera Industrial, que &ale la pena identificar separar.
VOLVER A LA ESENCIA

Las Uni&ersidades, que por la ra'n e,presada al principio de este articulo "an &enido -desfigurando. a la Ingeniera Industrial, por e*e#plo "acia te#as co#o el de &aloracin de E#presas, e#prendi#iento, an%lisis financiero, siste#ati'acin, estructuracin e&aluacin de pro ectos, etc, deben, est%n obligadas a reencausar a la carrera a lo que es su esencia definida en el p%rrafo anterior. Es #uc"o el #al, refle*ado en el desconcierto de e#pleadores la encruci*ada de los prospectos profesionales, que "an causado con esa #e'cla a#orfa de ca#pos cubiertos la absurda co#petencia que genera con la Ad#inistracin de e#presas.
QUE DEBE DISTINGUIR AL INGENIERO INDUSTRIAL DEL ADMINISTRADOR?

La Ingeniera Industrial, una profesin en bsqueda de la identidad perdida Manuel A Botero. Ing Industrial

Beniendo en cuenta lo "asta aqu planteado, es claro para el autor que la Ingeniera Industrial se identifica separa clara#ente de la Ad#inistracin de e#presas en el desarrollo de su gestin, funda#ental#ente por < El uso del enfoque sist)#ico de an%lisis de &alor. El reconoci#iento de este "ec"o "a conducido a que a en #uc"as Uni&ersidades, la carrera se lla#e - Ingeniera Industrial de siste#as., lla#ando -Ingeniera co#putacional. a la tradicional -Ingeniera de siste#as. El uso de #odelos conceptuales #ate#%ticos que inclu en el co#ponente probabilstico. La utili'acin de las #ate#%ticas las ciencias b%sicas aplicadas para los an%lisis especial#ente para el desarrollo de #ecanis#os de incre#ento de producti&idad.

A#bas profesiones deben co#partir una serie i#portantsi#a de conoci#ientos, conceptos, #odelos t)cnicas. $in e#bargo los tres aspectos #encionados son los que le generan a la Ingeniera Industrial su diferenciacin de la ad#inistracin de E#presas, le dan su identidad. Deben los generadores de los progra#as acad)#icos de Ingeniera Industrial, a partir de esos aspectos, reali'ar el dise(o del progra#a curricular de la carrera, resultando posible, tanto para el Ingeniero Industrial co#o para el Ad#inistrador, cada uno con el estudio de los te#as propios de su carrera el adicional de los te#as propios de la otra, obtener su grado profesional, #as que ello, la co#petencia, en a#bas. QUE NECESITA EL PAIS EN ESTE MOMENTO. El consenso sobre la respuesta, parece claro < +o#petiti&idad para apro&ec"ar las oportunidades co#erciales, co#o las que plantean en general la econo#a globali'ada, en particular, por e*e#plo, los acuerdos arancelarios co#o el AB/DEA, el AL+A los Bratados de libre +o#ercio en &igencia que se negocian, Ba#bi)n es claro que la co#petiti&idad es i#posible sin producti&idad en la generacin de bienes ser&icios, la producti&idad, co#o &i#os, es uno de los ob*eti&os esenciales de la Ingeniera Industrial. CAMPOS CUBIERTOS POR LA INGENIERIA INDUSTRIAL $in que sean ni e,"austi&os ni ta,ati&os, el cuadro que se #uestra a continuacin contiene los ca#pos especficos propios de la Ingeniera Industrial ta#bi)n sus "erra#ientas propias, atra&)s de los cuales adquiere su propia identidad se distingue de la Ad#inistracin de e#presas.

La Ingeniera Industrial, una profesin en bsqueda de la identidad perdida Manuel A Botero. Ing Industrial

Igual e*ercicio ser% posible "acer por parte de los ad#inistradores de E#presas con su carrera, a#bos, el Ingeniero Industrial el Ad#inistrador, deber%n establecer los ca#pos en que coinciden por la necesidad que a#bos tienen de su conoci#iento para desarrollar su ob*eti&o. Esos ca#pos segura#ente se e,presar%n en diferentes #ltiples no#bres contenidos de asignaturas &ertidas a la #alla curricular de cada carrera de cada Institucin for#adora, acorde con su enfoque pro ecto educati&o. UNA OBSERVACION QUE NO SOBRA La Ingeniera Industrial naci, de a" su no#bre, co#o un ca#po profesional coad u&ante del proceso de eficienti'acin del traba*o el resultado econ#ico positi&o que representaba pasar de un siste#a industrial en el que un indi&iduo reali'aba la totalidad de las operaciones necesarias para fabricar un bien, a uno en que los indi&iduos se especiali'aban en la reali'acin de operaciones especficas para el #is#o propsito. 9o , cuando una alta proporcin de la econo#a la generacin del /IB de los pases est% basada en la produccin de ser&icios, los conceptos t)cnicas de la Ingeniera Industrial se "a e,tendido a ella, para la cual al fin al cabo se cuenta igual#ente con unos recursos t)cnicos "u#anos cu a utili'acin "a que integrar eficienti'ar.

TE MAS/ C AMPOSC UB IE R TOSPORL A ING INDUS TR IAL Organizaciones Incentivos S alud ocupacional y ergonoma S eguridad Industrial Normas de produccin - Mejora contnua y estandarizacin de procesos C ontrol de calidad Planeacin, programacin, organizacin, direccin y control de produccin !ue producir, en "ue e"uipos e instalaciones, cuanto y cuando # $ studio de tiempos y movimientos y determinacin de standards de uso de recursos %ise&o de Mecanismos - ' o(tica %ise&o de planta Plant )ayout # S eleccin t*cnico - econmica de tecnologa $ "uipos, materiales y procesos # +lmacenamiento y Manejo de materiales $ "uipos y mecanismos # )ogistica de aprovisionamiento y distri(ucin

La Ingeniera Industrial, una profesin en bsqueda de la identidad perdida Manuel A Botero. Ing Industrial

HE R R AMIE NTASQUEE LINGE NIE R O INDUS TR IALNE C E S ITA C ONOC E RY DOMINAR

+lge(ra y geometra ,- Matem.ticas (.sicas y aplicadas C alculo di/erencial e integral Pro(a(ilidad y estadistica Modelos de asignacin y optimizacin $ lectricidad Mec.nica Optica

0sica 1- C iencias (.sicas y aplicadas !uimica Mec.nica de 0luidos 2ermodin.mica materiales resistencia, etc,#

3- %i(ujo, diagramas descriptivos

CAMPOS QUE CUBRE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS $e puede refrasear la pregunta co#o - /orqu) responde especfica#ente el ad#inistrador de e#presas. Ba#bi)n sin ser e,"austi&os ni ta,ati&os, el cuadro que se encuentra a continuacin #uestra, con algunas obser&aciones que deben contribuir a su entendi#iento, los ca#pos que en opinin del autor, son propios de la Ad#inistracin de E#presas.
C AMPOSE S PE C IFIC OSQUEC UB R EL A ADMINIS TR AC ION DEE MPR E S AS $ strategias de desarrollo empresarial %esarrollo de mercado, desarrollo de producto, diversi/icacin, di/erenciacin, nivel de precio, etc, # Planeacin estrat*gica +n.lisis de macro y microam(iente poltico, econmico, social y tecnolgico # %ise&o e implementacin de estrategias de mercadeo segmentacin, estimacin de demanda, an.lisis de competencia, proyecciones y control de ventas, dise&o de producto, precio, distri(ucin y mecanismos de promocin # %ise&o e implementacin de estrategias /inancieras C apital y endeudamiento - cr*dito, (onos, # %ise&o e implementacin de polticas empresariales de manejo de talento 4umano $ structura de organizacin, dis&o de carrera, remuneracin, capacitacin, # +n.lisis 0inanciero integral y a nivel de centro de costo 5estin de tesorera Presupuesto empresarial %ise&o y +dministracin de servicios de apoyo administrativo C onta(ilizacin, costeo, contratacin, seguros, seguridad, custodia y recuperacin de documentos, compras, etc, #

La Ingeniera Industrial, una profesin en bsqueda de la identidad perdida Manuel A Botero. Ing Industrial

LA INTERRELACION ENTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

INGENIERIA

INDUSTRIAL

!esulta claro que #ientras la Ingeniera Industrial se concentra funda#ental#ente en t)cnicas de #a,i#i'acin t)cnico C econ#ica de las operaciones de fabricacin de un bien o generacin de un ser&icio el consecuente dise(o estandari'acin de las nor#as procesos para dic"a generacin, la ad#inistracin de e#presas se concentra en las otras %reas funcionales de la E#presa A +o#ercial, 3inanciera Ad#inistrati&a @ en los aspectos de Integracin de todas las areas sus estrategias para la #a,i#i'acin de la rentabilidad patri#onial el bienestar del recurso "u#ano. El Ingeniero Industrial puede considerarse un especialista de #u alto ni&el de aporte para el logro de la #a,i#i'acin de la rentabilidad patri#onial el bienestar del recurso "u#ano. Ban especialista co#o lo son el Abogado, el +ontador o el Ingeniero de dise(o fabricacin. Mu especial#ente, para poder cu#plir con su responsabilidad, el Ingeniero Industrial necesita conocer, a fondo, las polticas E#presariales, de Mercadeo, finan'as ad#inistracin, pues aunque no son su responsabilidad, su gestin depende de est% en#arcada por ellas. 9a que tener claro que #a,i#i'ar la producti&idad del area de operaciones de produccin generacin del bien o ser&icio, de ninguna #anera i#plica la #a,i#i'acin auto#%tica de la rentabilidad patri#onial el bienestar del recurso "u#ano pero que unas operaciones de produccin o generacin del bien o ser&icio, de alta producti&idad, son condicin indispensable para ella.

You might also like