You are on page 1of 6

Formulario POI-No.

15 Pgina 1 de 6

Anexo 15

GUA PARA LA ENTREVISTA DE EVALUACIN DE INGRESO INSTRUCTIVO PARA LA GUA DE LA ENTREVISTA

ASPECTOS GENERALES La entrevista viene a ser el vnculo crtico de comunicacin formal en el proceso de seleccin y debe satisfacer tanto las necesidades de la organizacin requirente, como del candidato, an cuando no se d su seleccin. La finalidad principal de una entrevista de seleccin es determinar la adecuacin de un candidato a una vacante especfica dentro de una institucin determinada, ya que permite profundizar en la informacin reflejada en el currculo, adems de ampliar y complementar datos. Podemos diferenciar entre los objetivos del entrevistador /a y el entrevistado /a: Objetivos por parte del entrevistador: o Averiguar si el candidato es adecuado o idneo para el puesto. o Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto. o Predecir su rendimiento en el mismo. Objetivos por parte del entrevistado: o Demostrar que sabe, puede y quiere ocupar el puesto. o Probar que est realmente interesado. o Demostrar que cumple con el perfil del puesto ofertado. o Causar una impresin positiva al entrevistador. Ambos objetivos tienen que ser considerados para preparar la entrevista. Este formulario se compone de tres (3) secciones principales a saber: entorno de la entrevista y disposicin del entrevistador, gua de la entrevista y evaluacin de la entrevista.

USO DEL ENTORNO DE LA ENTREVISTA Y DISPOSICIN DEL ENTREVISTADOR El entrevistador debe cuidar el aspecto del entorno o lugar y ambiente donde se llevar a cabo la entrevista y prepararse para realizarla de forma objetiva; para lo cual debe leer cuidadosamente los aspectos sobre este tema, suministrado en el anexo, a fin de garantizar la efectividad de la misma.

USO DE LA GUA DE ENTREVISTA Como preparacin para la entrevista debe revisar la solicitud de empleo y la descripcin de las tareas del puesto; a fin de desarrollar un plan de entrevista, utilizando preguntas generales y especificas segn la gua y anotar brevemente aspectos importantes de la misma. La entrevista puede tener una duracin aproximada de 45 minutos como mnimo y de una hora como mximo.

USO DE LA GUA DE LA EVALUACIN Al concluir la entrevista convierta inmediatamente sus notas en una evaluacin. Evale cada uno de los factores tomando en consideracin la importancia del mismo con respecto a las exigencias del puesto.

Formulario POI-No. 15 Pgina 2 de 6

Anexo 15

ENTORNO DE LA ENTREVISTA Y DISPOSICION DEL ENTREVISTADOR

El entrevistador debe considerar, previo a la entrevista los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Antes de realizar la entrevista, debe analizar todos los requerimientos del puesto objeto de concurso. Previo a la entrevista, debe revisar el expediente del concursante versus lo exigido por el puesto al que concursa. Revisar la Gua de Entrevista, a fin de cumplir con el objetivo de la misma y preparar su plan de entrevista. Ser puntual para la entrevista. Realizar la entrevista en un lugar adecuado, donde no haya perturbaciones a la comunicacin y el entrevistado pueda sentirse cmodo. Ser corts y atento al recibir al candidato, sin hacer distinciones. Crear un clima de apertura o atmsfera adecuada que permita la comunicacin abierta. Debe dar a conocer al candidato el propsito de la entrevista. Formular preguntas slo para obtener la informacin esencial. Permitir hablar libremente al entrevistado. Escuchar atentamente y que su postura as lo indique. Tratar de escuchar ms de lo que hable. Utilizar la informacin espontnea, ya que puede ser valiosa. Evitar comentarios sobre prejuicios personales y que se interpreten como discriminatorias. Debe ser respetuoso con el candidato, an cuando difiera de sus puntos de vista Registrar los aspectos claves obtenidos, de manera pertinente y breve. Proporcionar informacin sobre el puesto y de la Institucin y conteste las preguntas al respecto. Tomar las decisiones de seleccin con base a los requerimientos del puesto.

FORMULARIO DE GUIA DE LA ENTREVISTA Y EVALUACIN DEL CANDIDATO Fecha: Nombre del Concursante: Puesto a Concurso: Nombre del Entrevistador (Puede Seleccionar algunas de las preguntas por cada factor.)

HISTORIAL DE TRABAJO 1. Hbleme de su experiencia profesional vinculado al puesto objeto de concurso. Qu puesto ha sido el ltimo que ha desempeado? Por qu dejo su ltimo empleo? Si Aplica De todo lo que ha hecho hasta ahora, Qu es lo que ms le gusta y por qu? En que trabajo ha estado ms contento y por qu? Ms descontento y por qu? Qu cualidades le gusta ms en un superior? Menos? Prefiere usted trabajar slo o en equipo? Me podra dar un ejemplo en la cual haya formado parte de un trabajo en equipo? Puede darme un ejemplo o dos de su capacidad para dirigir o supervisar a otros? Manejar a un subordinado problemtico?

2. 3. 4. 5. 6.

Formulario POI-No. 15 Pgina 3 de 6

Anexo 15

7.

Le gusta trabajar bajo presin? Mencione un ejemplo de un trabajo que efectu bajo presin. Qu mejoras o nuevas ideas ha sugerido en trabajos anteriores? En su experiencia laboral cules han sido sus cualidades ms notables y cules sus puntos dbiles?

8. 9.

10. Cmo cree que lo describiran sus compaeros o sus subordinados? 11. Qu trabajo ha realizado que le haya brindado mayor satisfaccin por sus logros? 12. ______________________________________________________________________ Notas y comentarios ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

FORMACIN PROFESIONAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Por qu eligi su carrera? Repetira su eleccin de estudios si volviera a empezar? Qu importancia ha tenido sus estudios en su desarrollo? Qu parte de sus estudios se coste usted mismo? Cmo lo hizo? Destaque la formacin que posea que ms se ajuste al puesto. Qu entrenamiento especial ha tenido? Qu cursos le agradaron ms? Menos? Por qu? Est dispuesto a completar su educacin en lo que precise? Qu idiomas conoce y a qu nivel?

10. Piensa usted que debe seguir estudiando? Qu? Por qu? 11. Manejo de equipo y programas informticos aplicables al rea especfica? 12. Manejo de equipo de oficina?

Notas y comentarios ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Formulario POI-No. 15 Pgina 4 de 6

Anexo 15

PROYECCIN PERSONAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cules son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo? Por qu cree que es usted la persona ms idnea para el puesto? Qu meritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos? Qu hace actualmente para lograr los objetivos de su carrera? Qu capacitacin cree que requiere para lograr el dominio completo del puesto? Si tiene que tomar una decisin sobre su futuro laboral: impulsivo? Reflexivo?

7. _____________________________________________________________________ 8. ______________________________________________________________________ Notas y comentarios ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cmo le gustara trabajar: slo? En equipo? Le es indiferente? Por qu le gustara trabajar en equipo? Por qu le gustara trabajar solo? Qu experiencia tiene del trabajo en equipo? Se ha integrado fcilmente en un grupo de trabajo? Prefiere formar grupo con personas con los que previamente tiene amistad? Cree, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse? Tiene tendencias a aceptar, a discutir o a poner sistemticamente en duda las instrucciones de sus superiores? Confa o duda en general de la eficacia de los dems compaeros?

9.

10. Cmo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposicin? 11. Qu opina de sus jefes anteriores? 12. ______________________________________________________________________ 13. ______________________________________________________________________ Notas y comentarios ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Formulario POI-No. 15 Pgina 5 de 6

Anexo 15

FORMULARIO DE EVALUACIN DEL CANDIDATO Tabla de Evaluacin: 5 Muy Alto 4 Alto 3 Promedio 2 Bajo 1 Muy Bajo

Historial de Trabajo: Considerar: Similitud de experiencia de trabajo con este puesto. Continuidad (cambios lgicos de trabajos), estabilidad y progresos en la carrera. Explicacin de cambios de trabajos, vacos entre trabajos e inconsistencias. Logros significativos y conocimientos relacionados al trabajo. Preferencia de trabajo en equipo. Capacidad para liderizar equipos de trabajo. Capacidad para Trabajar bajo presin. Resolver conflictos. Comentarios:___________________________________________ Evaluacin:_________

Formacin Profesional: Considerar: Educacin formal vinculada al puesto. Capacitaciones especficas al puesto. Contribucin de la formacin a su progreso profesional. Actualizacin de conocimientos para el puesto. Continuidad de estudios. Otros idiomas que conoce. Manejo de equipo y programas informticos aplicables al puesto. Manejo de equipo de oficina. Comentarios:___________________________________________ Evaluacin:_________

Proyeccin Personal: Considerar: Cuenta con objetivos claros. Auto evaluacin realista de cualidades notables y puntos dbiles. Perspectiva de progreso. Dedicacin y voluntad para lograr sus objetivos. Demuestra confianza en s mismo. Comentarios:___________________________________________ Evaluacin:_________

Comportamiento en el Trabajo: Considerar: Capacidad para trabajar con otros. Capacidad de adaptacin personal en sus relaciones con otros. Flexibilidad y tolerancia frente a opiniones, respuestas o personas diferentes. Capacidad para autodireccin y autodisciplina. Relaciones con subordinados, compaeros y jefes anteriores. Buen equilibrio entre actividades de trabajo y vida personal. Comentarios:___________________________________________ Evaluacin:_________

Formulario POI-No. 15 Pgina 6 de 6

Anexo 15

Resumen de Puntuacin de Entrevista


FACTORES Historial de Trabajo Formacin Profesional Proyeccin Personal Comportamiento en el Trabajo Total de Puntos 1 MUY BAJO 2 BAJO 3 PROMEDIO 4 ALTO 5 MUY ALTO SUB TOTAL POR FACTOR

Tabla de Evaluacin Calificacin Puntuacin Total Muy Alto: 17 - 20 Alto: 13 16 Promedio: 09 12 Bajo: 05 08 Muy Bajo: 01 - 04

Resultado: ____________

Comentarios:______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Firma del Entrevistador: __________________________ Fecha: ________________

You might also like