You are on page 1of 3

Esta herramienta, junto con la de Movimiento de Tierras por Cota de Explanada, permite modificar la superficie actual mediante la creacin

de una explanada.. Se supone que se conoce la zona exterior de los taludes delimitados por una polilinea, y adems, o bien la cota a la que se quiere llegar, o bien el volumen resultante tras la creacin de la explanada. En primer lugar hay que designar la polilnea cerrada que define el contorno de la zona de contactos. Los taludes se generaran hacia el interior de esta polilinea. A continuacin aparece el siguiente dialogo:

En la parte superior se muestra el nombre de la superficie actual, y a la izquierda aparecen las cotas de la misma a lo largo de la polilnea designada. Segn la opcin elegida en el cuadro Modo hay que especificar los siguientes parmetros: Calcular Explanada: en este modo hay que introducir la cota de coronacin de la explanada a crear en la casilla Explanada. Adems son necesarias las pendientes, en tanto por uno, de los taludes de desmonte y terrapln. El parmetro Discretizacin controla el intervalo entre cada proyeccin de los taludes. Cuanto menor es este parmetro, mas tiempo tarda el comando. La opcin Redondear Esquinas permite decidir como se comporta el talud en vrtices convexos.

Ejemplo de taludes segn la utilizacin de la opcin Redondear Esquinas Designar Explanada: pulsando el botn asociado, hay que elegir una polilnea cerrada del dibujo, que el programa asumir como coronacin de la explanada, sin tener en cuenta la pendiente de los taludes. La cota de sta se mostrara en el dilogo para poder editarla si procede, salvo si la polilnea tiene una cota variable, en cuyo caso no se podr modificar. En caso de activar Volumen Objetivo, al principio del calculo del movimiento de tierras el programa buscara un cota de explanada alrededor de la propuesta por el usuario. Pulsando el botn Detalles se puede especificar los parmetros para la bsqueda de la cota. En el cuadro Dibujo se indica si al crear la explanada el programa debe borrar los puntos interiores y dibujar nuevos puntos en los vrtices que forman la explanada. Tambin se puede activar el dibujo de las polilneas que definen la explanada calculada. En Resultado se especifica si se debe modificar la superficie actual. aplicando los cambios derivados del movimiento de tierras. Por defecto el programa propone un nombre para el fichero de la superficie de forma que no coincida con los ficheros ya existentes. Activando la casilla Calcular Volumen y especificando la Dimensin de Celda, se incluye al final del proceso el calculo del volumen del movimiento de tierras resultante por el mtodo de comparacin de mallas.

Ejemplo de una explanada por cota de terreno

You might also like