You are on page 1of 3

Desobediencia simblica: Performance, participacin y poltica al final de la dictadura fujimorista Vctor Vich Contexto Vctor Vich: Investigador peruano

ano que se form en el campo de la literatura y se dedica a Estudios Culturales en el Per En este ensayo habla sobre el performance como instrumento simblico de intervencin poltica. Para lograr este objetivo, Vich analiza dos colectivos: La Resistencia y Sociedad Civil, quienes trabajaron durante la dictadura en Per de Alberto Fujimori en la dcada de los noventa. Cuerpo de estudio: Vctor Vich analiza tres performances callejeros: Lava bandera, pon la basura en su lugar y el muro de la vergenza con el fin de demostrar cmo estos constituyeron un espacio poltico alternativo de autogestin durante la dictadura fujimorista. Introduccin En este trabajo Vctor Vich analiza distintos performances realizados durante el final de la dictadura fujimorista, cuya finalidad era aprovechar el espacio pblico como un lugar destinado a producir una intervencin simblica que resinificara el sentido de lo poltico y lo comunal. Vich realiza su anlisis utilizando tres categoras: 1. Performance: Forma de expresividad que es actualizada en el espacio pblico y tiene como objetivo cuestionar las prcticas que estructuran la vida comunitaria. (crtica a los espacios vacios pgina 384) 2. Esfera pblica: dinmica de la sociedad civil por autogenerar un espacio de autonoma crtica en la produccin de opinin popular, esto es, observar el signo de lo poltico en la calle y la capacidad para legitimar un poder poltico alternativo. 3. "Nuevos movimientos sociales": de este aspecto resalta que las luchas por una nueva ciudadana, expresan la voluntad por construir una poltica cultural que d cuenta de la importancia de las representaciones y los smbolos en cualquier proyecto poltico.

Brevsima historia: movimientos sociales, acciones colectivas, sociedad civil

En este captulo, Vctor Vich hace un recorrido muy breve donde explica el momento gensico de los dos colectivos con los que trabaja, y el contexto en el que surgen.

Menciona que en 1996 nace el colectivo Resistencia, con el antecedente de la aprobacin de una ley de amnista contra los militares implicados en violacin de derechos humanos. Ante este hecho se desataron manifestaciones, protestas, pero sobre todo expresiones artsticas como performances. Debido a esto, el colectivo Resistencia comenz a proponer que la lucha contra la dictadura debera estar impregnada de smbolos destinados a transformar el imaginario oficial del rgimen.

En un momento posterior, la noche del 9 de abril del ao 2000, despus de la tercera reeleccin de Alberto Fujimori, nace el colectivo Sociedad Civil con un performance en donde se realiz una marcha fnebre enterrando

simblicamente la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en dicha "ceremonia" se daba por muerto al rgimen fujimorista. Lava la bandera (primer performance) Accin: reunirse todos los viernes del ao, de doce a tres de la tarde en la Plaza Mayor de la ciudad de Lima a lavar la bandera peruana en bateas rojas, en un ambiente que combinaba fiesta y protesta social. Justificacin: tercera reeleccin de Fujimori, siendo sta inconstitucional; la corrupcin que acaparaba todas las esferas del Estado, y que ste se haba convertido en un aparato mafioso. Objetivo: generar un ritual participativo de la limpieza de la patria Carcter Simblico: construir una protesta simblica desde un sentido emancipador y propositivo: bautismo ciudadano generador de una nueva vida. Pon la basura en la basura (segundo performance) Accin: Repartir ms de 300 mil bolsas de basura con fotos impresas de Fujimori, quien se encontraba vestido con el traje a rayas de presidiario, y dejarlas en lugares estratgicos Justificacin: Los videos que evidenciaban la corrupcin de los polticos oficialistas.

Objetivo y carcter simblico: tras la captura del terrorista peruano Abimael Guzmn, este performance asocia el terrorismo y la corrupcin, afirmando que la corrupcin es una especie de terrorismo y que si Guzmn estaba preso por sus actos terroristas los polticos oficialistas deberan estarlo tambin por sus actos corruptos.

El Muro de la vergenza Acto: Instalar una tela de ms de 15 metros de largo que llevaba pegadas las fotografas de los personajes ms conocidos de la dictadura fujimorista Objetivo: Provocar una determinada reaccin poltica en el transente que se manifestaba a travs de la escritura. Carcter simblico: Transformar el espacio pblico en un lugar interpretativo y politizado en un sentido pedaggico; as como tambin resinificar la herramienta de la escritura al ponerla al servicio de los subalternos y no asociada con la dominacin social.
Conclusiones de Vich sobre el uso del performance: Vich piensa el performance como una forma de expresarse, desde los espacios pblicos, para poner en cuestin, por medio de distintas prcticas y smbolos, los sentidos y las significaciones que conforman la vida comunitaria. Esto con el objetivo de interpelar al poder poltico por medio de la construccin de una esfera de poder simblico que refunde el pacto social. Vich piensa que, para que las prcticas del performance tengan una incidencia y trascendencia en el mbito social, deben estar relacionadas siempre con la protesta; y para que tengan un efecto a largo plazo, es necesario que se articulen con estrategias que busquen constituir un poder poltico adems de poder simblico.

You might also like