You are on page 1of 18

5.

ESTNDARES RFID Los estndares son un punto crtico en muchas aplicaciones RFID, como en sistemas de pago y en sistemas de traza de bienes o de contenedores reutilizables en las cadenas de distribucin. Durante la pasada dcada se ha estado traba ando intensamente para desarrollar estndares para las di!erentes !recuencias en RFID y sus aplicaciones. "#isten estndares RFID $ue se re!ieren al protocolo de inter!az area %la !orma en $ue se comunican el lector y los tags&, al contenido de los datos %los datos deben organizarse de acuerdo a un determinado !ormato&, a la con!ormidad %maneras de testear los productos& y a las aplicaciones %como por e emplo, la !orma de utilizar los labels en los en'os&.

ESTNDARES DE LA ISO La I() %Internacional )rganization !or (tandardization& ha desarrollado estndares para identi!icacin de animales mediante tecnologa RFID. *s, el I() ++,-. de!ine como deben estructurarse los datos en un tag, el I() ++,-/ de!ine conceptos tcnicos y el I() +.001 de!ine, en sus partes, el protocolo de inter!az area, las estructuras de comandos y las aplicaciones. 2ambin ha creado estndares para las di!erentes contactless smart cards, como los I() +3/14 %close coupling, de 3 a + cm&, I() +...1 %pro#imity coupling, de 3 a +3 cm& y el I() +/451 %'icinity coupling, de 3 a + m&. "l uso de RFID para la traza de los productos en las cadenas de distribucin es relati'amente nue'o y, en consecuencia, e#isten muy pocos estndares desarrollados. La I() ha propuesto estndares para la traza de contenedores, pallets y unidades de transporte en un radio de +0 metros %I() +31,.&, para el uso de sistemas antirrobo %6DI ..,3&, y para testear la con!ormidad %I() +-3.,& y el rendimiento %I() +-3.4& de los tags y los lectores RFID. La I() ha desarrollado, adems, estndares para la identi!icacin automtica y para la gestin de artculos. Los estndares de la serie I() +-333 cubren los protocolos de inter!az area para sistemas utilizados en la traza de bienes en las cadenas de distribucin. 7stos cubren la mayora de !recuencias utilizadas por los sistemas RFID de todo el mundo. Las siete partes son8 . +-3339+. :armetros genricos de inter!az areas para !recuencias aceptadas globalmente.

. +-33390. :armetros de inter!az area para +1/ ;<z.

. +-33391. :armetros de inter!az area para +1./4 =<z.

. +-3339.. :armetros de inter!az area para 0../ ><z.

. +-3339/. :armetros de inter!az area para /.- ><z.

. +-33394. :armetros de inter!az area para 513 =<z.

. +-3339,. :armetros de inter!az area para .11.50 =<z

Despus de una larga espera, el 13 de unio de 0334 se public el apartado 4? de la I()@I"? +-333, $ue estandariza la A<F ":? >en0 dentro de los estndares I(). "l documento es una enmienda al +-333B4 y no un documento completo. La especi!icacin completa toda'a re$uiere el documento original. Los estndares +-333B 4*, +-333 4C, ambos de 033. y la enmienda +-333 4? de 0334 pueden ad$uirirse en la misma I(). (e puede encontrar ba o el nombre de I()@I"? +-333B48033.@*md +8 0334. (egDn la I() el documento es una e#tensin con el tipo ? y una actualizacin de los tipos * y C. "l estndar ha estado conducido por el comit E2? +@(? 1+ de la I(), $ue corresponde a tcnicas de captura de datos y la identi!icacin automtica, ms en concreto el F>. %GorHing group& o grupo de traba o . encargado de la identi!icacin por radio!recuencia. "l comit E2? +@(? 1+ esta !ormado por ms de 13 pases entre miembros y obser'adores, entre ellos se encuentran *ustralia, Francia, *lemania, Israel, Crasil, ?hina, Eapn, <olanda, "".AA., Inglaterra, Rusia, Dinamarca, Finlandia y "spaIa, $ue es representada mediante la *sociacin "spaIola de Jormalizacin y ?erti!icacin %*"J)R&.

ESTNDARES DE LA EPCGLOBAL La situacin de los estndares era complicada debido a $ue el *utoBID ?enter, $ue desarroll la tecnologa ":?, escogi crear su propio protocolo de inter!az area para trazar productos a tra's de la cadena de distribucin. * continuacin se e#plica la e'olucin del ":?. "l *utoBID ?enter se !und en +555 para el desarrollo del "lectronic :roduct ?ode %":?& y de toda la tecnologa necesaria para identi!icar los productos y trazarlos a tra's de la cadena de distribucin. (u misin era la de desarrollar un sistema RFID de ba o coste, ya $ue los tags deban ser desechables %ya $ue como se ha e#plicado anteriormente, un !abricante $ue colocara tags en los productos en'iados al 'endedor, nunca los recuperara para su rehuso&. *dems, se deba operar en la banda A<F, debido a $ue slo traba ando en esa banda se alcanzan los radios de cobertura necesarios para aplicaciones de cadena de distribucin, como, por e emplo, la de lectura de pallets $ue entran por la puerta del almacn. "l *utoBID ?enter $uera $ue su sistema RFID !uera global y basado en estndares abiertos. (e necesitaba $ue !uera global debido a $ue su propsito era el de utilizarse en la traza de productos $ue se !abricasen en un pas y $ue se 'endiesen o almacenasen en otro. %:ara $ue una empresa * pueda leer un tag colocado en un producto por una empresa C, el tag debe utilizar un protocolo de inter!az area estandarizado&. "l *utoBID ?enter desarroll su propio protocolo y lo licenci a la ":?global con la condicin de $ue estu'iera disponible sin la necesidad de $ue los !abricantes y usuarios !inales no pagaran royalty alguno por su uso.

"l ?entro tambin acarre con el desarrollo una ar$uitectura de red %una capa integrada con Internet& $ue permitiera a cual$uiera el acceso a la in!ormacin asociada con el nDmero de serie almacenado en el tag. La red tambin deba basarse en estndares abiertos utilizados en Internet, de !orma $ue las empresas pudieran compartir in!ormacin de !orma !cil y barata. Ana opcin $ue tena el *utoBID ?enter era la de desarrollar un sistema numrico, una in!raestructura de red y usar los protocolos I() como estndar de inter!az area. :osteriormente, "*J International y el Ani!orm ?ode ?ouncil unieron sus es!uerzos para crear la >lobal 2ag %>2*>&, con el protocolo A<F de la I(). "sta propuesta !ue desestimada por el *utoBID ?enter, debido a $ue el protocolo A<F de I() era demasiado comple o e incrementaba de manera innecesaria el coste del tag.

De esta !orma, el *utoBID ?enter desarroll su propio protocolo A<F. *l principio, el ?entro planeo un protocolo $ue pudiera ser usado para comunicarse con di!erentes clases de tags. ?ada generacin de tags sera ms so!isticada $ue su predecesora. ?omo puede 'erse a continuacin, las di!erentes clases de tag han ido e'olucionado a tra's del tiempo.

. ?lass +. 2ag simple, pasi'o, bacHscatter, solo de lectura, con memoria no 'oltil programable.

. ?lase 0. 2ag pasi'o, bacHscatter con memoria lectura@escritura de 4/;C . ?lase 1. 2ag semipasi'o, bacHscatter, con memoria lectura@escritura de 4/ ;C. "s una tag de ?lase 0 con una batera a !in de incrementar el radio de lectura.

. ?lase .. 2ag acti'o con batera para poder e ecutar la circuitera del chip y en'iar la potencia necesaria para la redi!usin de la seIal al lector.

. ?lase /. 2ag RFID acti'o $ue permite comunicarse con otros tags de ?lase . y@o con otros dispositi'os.

Finalmente, el *utoBID ?enter adopt el tag de ?lass 3, $ue era un tag slo de lectura programable al !abricarse el microchip. "l tag de ?lass 3 utilizaba 'arios protocolos del tag de ?lass +, lo $ue signi!icaba $ue lo usuarios !inales tenan $ue comprar lectores multiprotocolo para poder leer tags de ?lass + y de ?lass 3. "n el aIo 0331, el *utoBID ?enter se separ en dos organizaciones. Los *utoBID Labs en =I2 y en otras uni'ersidades del mundo continuaron con la in'estigacin de las tecnologas ":?. La tecnologa ":? se licenci al Ani!orm ?ode ?ouncil, $ue !und ":?global como una oint 'enture unto a "*J Internacional, a !in de comercializar la tecnologa ":?. "n septiembre de 0331, el *utoBID ?enter entreg los protocolos de ?lass + y de ?lass 3 al ":?global y, en consecuencia, el ":?global aprob la ?lass 3 y la ?lass + como estndares ":?.

La ?lass 3 y la ?lass + presentan un par de de!iciencias, adems hay $ue aIadirle el hecho $ue no son interoperables. La primera es $ue no son compatibles con los estndares de la I(). ":?global debera presentarlos a la I() para $ue !ueran aprobados como estndares internacionales, pero eso es como si la I() $uisiera re'isarlos para incluirlos en los estndares RFID de la I(). La segunda es $ue no pueden ser utilizados globalmente. :or e emplo, la ?lass 3 emite una seIal a una determinada !recuencia A<F y recibe una seIal a otra !recuencia A<FK aspecto $ue est prohibido en "uropa. "n el 033., ":?global empez a desarrollar un protocolo de segunda generacin %>en0&, $ue no es compatible con la ?lass + ni con la ?lass 3. (u propsito era el de crear un solo estndar global $ue se acercara a los estndares de la I(). >en0 !ue aprobado en diciembre de 033.. Los 'endedores RFID $ue traba aron con los estndares A<F de la I(), tambin traba aron con >en0.

>en0 se diseI para abrirse rpidamente camino dentro de la I(), pero en el Dltimo momento un desacuerdo sobre algo denominado *FI %*pplication Family Identi!ier& lo realentiz. 2odos los estndares RFID de la I() tienen un *FI, un cdigo de - bits $ue identi!ica el origen de los datos del tag. >en0 tiene un cdigo de - bits $ue puede ser usado como *FI, pero no es un re$uerimiento del estndar++. "n la actualidad, los 'endedores

!abrican sus productos basndose en el estndar >en0, lo $ue !acilita la adopcin de la tecnologa ":? en las cadenas de distribucin.

++ "l re$uerimiento de $ue los ocho bits sean utilizados para el *FI de la I() hubiera limitado el control de ":?global sobre los ":?s.

EPC UFH CLASS 1 GEN2 Introducci n "l nue'o estndar ":? >en0 !ue rati!icado en Diciembre de 033. %A<F >eneration 0 *ir Inter!ace :rotocol&. (e ha creado a partir de las me ores caractersticas de la >en+, tanto de la ?lass + como de la ?lass 3, y de los protocolos I() %I() +-333 series& con el compromiso de me orar el estndar actual. "l estndar ha sido desarrollado con la colaboracin de los !abricantes lderes de RFID y de usuarios e instituciones de estandarizacin, todo ello ba o la coordinacin y super'isin de ":?global. "l nue'o estndar para A<F se ha realizado con los siguientes ob eti'os8

. "stablecer una Dnica especi!icacin A<F, a !in de uni!icar las e#istentes como ":? ?lass +, ":? ?lass 3 e I() +-333B4, parte a y b.

. DiseIo para un desarrollo mundial, dirigido a las di!erentes regulaciones de di!erentes regiones.

. In!luenciar y me orar las especi!icaciones A<F e#istentes, adems de anticipar posibles aplicaciones !uturas %como incluir !uncionalidades para eti$uetas $ue contengan sensores&.

La >en0 promete me oras en di!erentes aspectos respecto a la >en+8 . >lobal y abierto8 >en0 incorpora las !recuencias y caractersticas para un uso mundial.

. Incremento del ratio de lectura %'elocidad&8 promete unas - 'eces ms $ue la >en+. "sto es especialmente importante en pases donde el ancho de banda es muy limitado, $ue pueden llegar a tener 'elocidades un 13L in!eriores $ue "".AA.

. 2amaIo8 se espera $ue el tamaIo de los chips se puedan reducir en un 03L respecto al tamaIo actual.

. *lta !iabilidad en la comunicacin.

. =e ores algoritmos de lectura $ue reducirn las lecturas duplicadas.

. =odo para lectura en entornos de ata densidad de lectores %DenseBInterrogator channelized signaling, normalmente llamado Dense Reader =ode&.

. (eguridad8 me orada con un passGord encriptado de 10 bits y la posibilidad para MmatarN permanentemente el tag.

. Incremento de la capacidad de escritura gracias a la me ora de los es$uemas de escritura.

. =emoria8 es opcional el poder aIadir memoria adicional a la re$uerida para el ":?. Aso para $ue los clientes !inales puedan aIadir in!ormacin espec!ica.

La >en0 aDn tiene $ue seguir siendo probada y testeada, sobretodo en di!erentes entornos reales a !in de de!inir las me oras prcticas y no las tericas, $ue son las $ue se e#plican en este apartado. La tecnologa est en constante e'olucin y >en0 marca un punto de in!le#in para el desarrollo de aplicaciones en la cadena de distribucin. La mayora de los agentes implicados en la tecnologa RFID han dado soporte a la nue'a generacin, ms $ue en la >en+.

Br!"! Hi#tori$ "l estndar >en0 se origin en una reunin del =I2 %=assachussets Institute o! 2echnologies o *uto IDB ?enter& el 0 de octubre de 0330. "l ?entro esper para aIadir al protocolo e#istente de >en+ ?lass + %$ue en ese momento se encontraba en estado de borrador& una serie de caractersticas de =atrics %ahora (ymbol&. *dems, directores de *uto IDB?enter, =atrics, *lien, 2hing=agic, etc. intercambiaron ideas en JeGsport $ue les lle'o a un nue'o diseIo de tag ":? y a la e'olucin de la tecnologa ":?.

Debido al retraso $ue tena la >en+, se decidi utilizar esas nue'as ideas para iniciar el traba o para la >en0, ponindose una !echa para $ue pudiera estar disponible en el mercado a !inales de 033/. :ara esta nue'a generacin se marc como ob eti'o la me ora de la 'ersin e#istente, la uni!icacin y la globalizacin. ?uando *utoBID ?enter pas a ser ":?global tambin se transpasaron los procesos de desarrollo. *s, durante el 033. ba o la direccin de ":?global, un creciente grupo de usuarios, !abricantes y 'endedores desarrollaron la especi!icacin !inal para la nue'a >en0 de tags. "sta !ue rati!icada a !inal del aIo, empezando el traba o para desarrollar productos comerciales.

>en08 el estndar "l estndar se recoge en un documento de ingeniera de 5. pginas titulado M":? Radio Fre$uency Identity:rotocols@?lass + >eneration 9 0 A<F RFID :rotocol !or communications at -43B543 =<zN, $ue !ue rati!icado en Diciembre de 033.. Dicho estndar especi!ica las caractersticas de los tags, as como el protocolo de comunicacin, para garantizar la interoperabilidad con los lectores ":?.

Interoperabilidad

"l estndar especi!ica el comportamiento bsico re$uerido para un entendimiento comDn, en l hay comandos obligatorios, opcionales y personalizados. :or este moti'o se debe entender algo muy importante, y es la di!erencia entre lo $ue se especi!ica y el rango de comandos o !uncionalidades $ue puede pro'eer el producto de >en0. "sto obliga a buscar realmente la me or solucin para un entorno real, $ue puede tener comandos opcionales o personalizados, por lo $ue se debe de tener en cuenta $ue todos los productos lo soporten. (i no es as, se encontrarn productos certi!icados en >en0 pero $ue segDn $ue comando no podr hacer.

>en0 y la I() La especi!icacin de ":?global A<F >en0 describe un nue'o protocolo para la inter!az area. "ste es similar, pero no completamente igual, a los protocolos e#istentes de la I() %)rganizacin Internacional de "standarizacin&, en la I() +-333 series, parte 4a y 4b. Los I() ha incorporado la >en0 dentro de la I() como I() +-333B4 :art ?, despus de $ue ":?global sometiera a la I() para su aprobacin. La pregunta $ue se plantea es por$ue se creo un estndar nue'o %aun$ue sea lo me or de los e#istentes& para el ":?. La respuesta es $ue la I() +-333 slo se centra en el protocolo de inter!az area, mientras $ue el ":? de!ine el contenido de los datos, la implementacin !sica de los lectores, redes, etc. por$ue se ha creado para la cadena de suministro global, aun$ue pueda soportar otras aplicaciones para otros sectores. "sta caracterstica conlle'a a de!inir un nue'o sistema global.

:untos cla'e La especi!icacin >en0 tiene 'arios puntos cla'e8 . Las eti$uetas RFID pueden comunicarse en cual$uier !recuencia entre -43B543 =<z, este re$uerimiento tambin a!ecta a los lectores RFID.

. Los tags son capaces de entender tres es$uemas de modulacin di!erentes8 o DCB*(; %Double (idebandB*mplitude (hi!t ;eying& o ((B*(; %(ingle (idebandB*mplitude (hi!t ;eying& o :RB*(; %:haseBRe'ersal *mplitude (hi!t ;eying&

. Los lectores determinan $ue es$uema se utiliza, teniendo en cuenta las regulaciones radio de cada gobierno y las condiciones del entorno.

. Los tags pueden transmitir a cuatro 'elocidades di!erentes8 -3 ;bps, +43 ;bps, 103 ;bps o 4.3 ;bps. Los lectores determinan $ue 'elocidad usan. %<ay $ue recordar $ue la >en+ proporcionaba 'elocidades entre -3;bps y +.3 ;bps.&

. Los tags >en0 aportan ":? %"lectronic :roduct ?ode& de 0/4 bits, mientas $ue la >en+ soportaba hasta 54 bits.

. La >en0 incluye un mtodo para soportar mDltiples lectores y reducir la inter!erencia entre ellos %DenseB Interrogator ?hannelized (ignaling&. "ste modo se utiliza en zonas donde mDltiples lectores !uncionan al mismo tiempo. "s importante saber $ue este modo es opcional para los lectores, segDn la especi!icacin. "l comportamiento en el entorno real depende de muchos !actores, incluyendo inter!erencias e#ternas de otros dispositi'os, como tel!onos inalmbricos A<F, e$uipamiento industrial o e$uipos inalmbricos de redes L*J. ?on estos puntos cla'e se puede obtener la conclusin $ue la especi!icacin de >en0 o!rece multitud de posibilidades, de ah $ue en el ":? A( ?on!erencia le pusieran el nombre de chinese menu, por su gran 'ariedad de combinaciones.

:ropiedad intelectual "n el entorno del RFID@":? se ha hablado mucho sobre la propiedad intelectual de 'arias patentes $ue di!erentes empresas tienen en sus manos, sobretodo las $ue hacen respecto a Intermec, $ue lanz un programa de licenciamiento rpido. :ara cumplir con la especi!icacin de ":?global %con los comandos obligatorios& no hace !alta ninguna propiedad intelectual de Intermec. ?abe destacar $ue estas patentes permiten sistemas ms robustos $ue traba an me or en los entornos reales. :or este moti'o cada empresa pro'eedora debe negociar directamente con Intermec. 2ambin hay otras empresas con patentes relacionadas con la tecnologa RFID, y su caso se resuel'e de la misma !orma, hay $ue negociar royalties con ellas a cambio de su utilizacin.

:rotocolo multiprotocolo ?omo ha podido comprobarse en el punto anterior, el estndar obliga a $ue los tags entiendan todas las 'ariaciones $ue pueden cuando se comunica con un lector, siendo este Dltimo $uien marca las condiciones. :or eso, ":? >en0 tiene un alto potencial de 'ariacin $ue otros tags RFID. =uchas personas ya lo han catalogado con el nombre de chinese menu, ya $ue permite muchas combinaciones. De a$u surge la de!inicin de protocolo multiprotocolo, por su capacidad de entender ms de uno para adaptarse a las condiciones del entorno.

>en08 OPu me oraQ La aportacin mas importante $ue proporcionada por >en0 es la de tener un Dnico protocolo global, ya $ue la primera generacin tena dos, para la ?lass + y la ?lass 3. "sta di!erencia aporta un gran a'ance, por$u tener mas de un protocolo crea con!usin sobre la tecnologa a los usuarios !inales $ue deben implantarla. *dems los 'endedores no saben en $ue protocolo deben basar sus productos. La >en0 elimina cual$uier con!usin y permite ba ar los precios de la tecnologa. * continuacin se detallan las me oras $ue introduce la >en0 respecto a sus antecesores.

6elocidad o transmisin de datos ?on la >en0 hay una m#ima 'elocidad de 4.3 ;bps, mientras en la >en+ se dispona de -3 ;bps en ?lass 3 y +.3 Hbps en la ?lass +, esto supone - 'eces ms de 'elocidad. "sta me ora supone un a'ance muy importante para las empresas por$ue al incrementar la 'elocidad se incrementa los tags ledos por segundo, no haciendo !alta disminuir la 'elocidad de sus operaciones para !uncionar. An e emplo claro es $ue las cintas transportadoras no necesitarn disminuir la 'elocidad para $ue se

pueda leer el tag+0, tambin en las grDas o toros $ue no debern pasar tan lentamente. <ay $ue tener en cuenta $ue es impensable reba ar la 'elocidad de los procesos para adaptarlos al ":? por$ue se perdera producti'idad.

+0 "ste lmite de 'elocidad m#ima para garantizar la lectura se incrementa pero hay $ue tener en cuenta cuantos tags pasan por segundo. +1 >en0 posee un proceso de en'o de la in!ormacin por partes y la respuesta del tag con la con!irmacin, a cada una de ellas

La capacidad de lectura tambin se 'e incrementada gracias a este !actor de me ora. La >en0 permite escribir +4 bits cada 03 milisegundos+1. (i se escribe el cdigo ":? de 54 bits ms la cabecera, en menos de +.3 ms se ha completado el proceso. "sto permite una capacidad de , tags por segundo apro#imadamente. "ste parmetro tambin es importante para la 'elocidad de los procesos.

?on las especi!icaciones en mano se puede calcular apro#imadamente $ue, en condiciones ideales, con la >en0 se podran leer unos +.,33 tags por segundo en "".AA. y unos 433 en "uropa %por restricciones en potencia y ancho de banda&. "stas 'elocidades podran permitir identi!icar ob etos de una cinta transportadora con una 'elocidad m#ima de 033 metros por minuto y $ue un toro pasara por un portal lector a una 'elocidad de +1 ;m@h. "stos datos 'aran segDn el entorno de traba o, tags $ue pasan simultneamente, etc.

:ero al situarse y pensar en un entorno real, el incrementar la 'elocidad no tiene asociado o supone incrementar con la misma proporcin el ratio de lectura de tags por segundo. :uesto $ue pueden haber ms errores a estas 'elocidades, es ms susceptible al ruido y, adems, permite ":? de 0/4 bits con lo $ue consumiramos capacidad e#tra por cada tag. <ay unas e#pectati'as de incrementar este !actor en 0 o 1 'eces la $ue o!reca >en+.

An smil para e#plicar esto es la comparacin de un coche ms potente $ue el coche actual. "l nue'o coche no garantiza llegar ms pronto con el mismo !actor de su incremento de 'elocidad m#ima, ya $ue a!ectan parmetros e#ternos como el tr!ico, las condiciones climticas, etc.

Fle#ibilidad de la 'elocidad *l igual $ue cuando se habla con gente en una habitacin cerrada, donde se produce ruido $ue puede molestar a otras con'ersaciones, a los tags y lectores les sucede lo mismo8 pueden hablar rpido y entenderse el uno con el otro si hay tran$uilidad en el entorno, sino deben hablar ms despacio para entenderse. La primera generacin operaba generalmente a una 'elocidad de comunicacin !i a, apropiada a las condiciones tpicas, para $ue tu'ieran buen comportamiento en la mayora de aplicaciones. La >en0 proporciona cuatro 'elocidades de comunicacin di!erentes %entre -3, +43, 103 y 4.3 ;bps&, dotando al estndar de una enorme !le#ibilidad para operar en 'arios entornos de traba o. "sta !le#ibilidad tiene un ele'ado impacto para obtener una alta !iabilidad en sistemas RFID.

?omando (elect "l protocolo de >en+ clase permite al lector identi!icar algunos tags mediante sus bits de datos. *s, si el cdigo de !abricante en el ":? era +01./, una tienda poda buscar las ca as o paletas mediante estos bits correspondientes a la empresa, y solo contara las suyas. "sta caracterstica se diseIo para proporcionar mayor rapidez a los in'entarios de tags. La >en0 o!rece una 'ersin con mayor !le#ibilidad de esta caracterstica. "l lector puede antes del in'entario seleccionar mediante el comando select, el !iltro de bDs$ueda por di!erentes bits como ":?, ID, memoria de usuario, etc. "sta !le#ibilidad es muy importante para el incremento de la e!iciencia de lectura. :or e emplo, un lector se puede con!igurar para $ue ignore los tags para eti$uetar ca as y solo lea los de palet. "sta caracterstica reduce la in!ormacin a procesar en el sistema lector.

La >en0 soporta 'arios comandos select para operaciones ms comple as. (i suponemos $ue un 'endedor $uiere identi!icar todos los tetra briHs de zumo de naran a $ue han caducado. "l lector seleccionara todos los tags de tetra briHs de zumo de naran a mediante los apropiados comandos select, primero con un select identi!icando parte del cdigo ":?, y en un segundo select haciendo un !iltra e de la memoria de usuario donde se ubica la !echa de caducidad.

DenseBInterrogator ?hannelized (ignaling ?onocido tambin con los nombres de Dense Reader =ode o Dense Reader )perations, %segDn !abricantes&. Las transmisiones entre lectores y tags se gestionan en tiempo o espectro de !recuencias para e'itar su inter!erencia.

La >en0 permite tres modos di!erentes de operar8 single reader mode %un solo lector&, multiple reader mode %mDltiples lectores& y dense reader mode %con alta densidad de lectores&. "stos tres modos tienen como ob eti'o minimizar las inter!erencias entre lectores y e'itar las colisiones. An detalle muy importante a tener en cuenta, es $ue este parmetro es di!erente segDn las regulaciones locales %F??, "A ?":2, etc.&, ya $ue los anchos de banda destinados son muy di!erentes, en "uropa es de 0 =hz, mientras $ue en "".AA. es de 04 =hz.

Dibu o1 Dibu o.

"n "uropa en el modo single reader, primero transmite el lector y ste escucha la respuesta del tag. "stas dos comunicaciones estn separadas temporalmente. ?uando se traba a en modo mDltiple o denso, la transmisin y respuesta se separan mediante di!erentes canales en !recuencia, se dispone de +3 canales en el espectro RFID A<F. "n *mrica %F??& se separan las transmisiones en canales de !recuencia, adems se utiliza !recuency hopping %salto de !recuencias& entre sus /3 canales posibles.

Distribucin de canales segDn normati'a "uropea

Cuscando un smil, para e'itar las colisiones y las inter!erencias, es como si se tu'ira una autopista, en $ue en un principio solo se dispone de un carril, por lo $ue coches $ue 'ayan en di!erentes direcciones pueden colisionar, y adems slo puede pasar uno. (i se $uiere $ue no se inter!ieran ni colisionen, se deber poner ms de un carril. "n el espectro de !recuencias se hace lo mismo, se di'ide en canales.

*dems de tener en cuenta $ue hay $ue transmitir en di!erentes canales de !recuencia para e'itar inter!erencias, hay $ue saber $ue los lectores emiten mucha mas energa $ue las transmisiones de los tags %millones de 'eces& con lo $ue le podra enmascarar con la energa $ue esta !uera de su canal. :or este moti'o segDn se utilice el modo mDltiple o denso de lectores se introduce una mscara $ue reba a dicha energa en los canales adyacentes, e'itando $ue esto ocurra.

=scaras para e'itar $ue la seIal inter!iera canales adyacentes

"sta capacidad no es obligatoria en los e$uipos de >en0, por lo $ue hay $ue asegurarse $ue el dispositi'o RFID este certi!icado para !uncionar en dicho modo. Los modos mDltiple y denso no son la panacea para solucionar los problemas de inter!erencias, por$ue e#isten otros dispositi'os $ue transmiten en bandas adyacentes en el espectro dedicado a RFID.

Fiabilidad Jo todas las aplicaciones re$uieren de la alta 'elocidad $ue proporciona la >en0, muchos usuarios necesitan estn realmente seguros $ue todos los tags son identi!icados correctamente. Las lecturas !alsas pueden crear problemas a sistemas de in'entario, $ue incorpora o actualiza una ca a o paleta $ue realmente no e#iste. "n la >en+ ?lass 3 haba lecturas !alsas donde el lector identi!icaba tags $ue realmente no e#istan, segDn estudios basados en pruebas pilotos se tenan unas 4,, de cada /+/.333, un +,1 por mil. >en0 utiliza 'arias tcnicas para reducir estas !alsas lecturas. La primera, cuando un lector de >en0 en'a un comando $uery, el tag debe responder como m#imo con un retraso de . ms. (i un tag responde !uera de este tiempo, el lector ignora el tag. (i el tag responde dentro del tiempo establecido, se inicia el dialogo. "l tag en'a primero un prembulo %una onda Dnica $ue no 'aria&. (i el lector 'e y 'alida el prembulo, entonces lee las ondas radio para trans!ormarlo a bits de datos. "l lector 'eri!ica $ue los bits !ormen una estructura de cdigo ":? 'lido. (i es cierta continua, sino abre comunicacin con otro tag. "l tag de >en0 ha sido diseIado para decirle al lector cuantos bits le ha en'iado, as el lector compara este dato con los $ue ha recibido realmente. (i coinciden se comprueba el ?R? %?yclic Redundancy ?hecH&, de +4 bits de tamaIo %tambin usado en la ?lass + >en+&, para asegurar $ue se haba recibido al completo y sin ningDn bit corrupto.

=ayor robustez al contar tags con P *lgorithm y simetra *C "s una nue'a caracterstica de la >en0 para identi!icar tags y gestionar colisiones de transmisin. "l P algorithm es una importante inno'acin $ue permite identi!icar muchos tags rpidamente de manera precisa. La

simetra *C e'ita los problemas de poner los tags en modo sleep y GaHe up, adems combinada con las sesiones proporciona a la >en0 mayor !le#ibilidad y robustez en los in'entarios de tags. "l P algorithm, $ue permite al tag generar un nDmero aleatorio, proporciona al lector la posibilidad de distinguir dos tags con el mismo ":?. 2odo surgi por$ue 'arias grandes empresas $ueran utilizar el mismo ":? para productos iguales, as de momento se traba aba igual $ue el cdigo de barras para posteriormente ir e'olucionando el so!tGare de gestin hasta la identi!icacin de artculo. :ero esto no lo soportaba la >en+, lo $ue pro'ocaba con!usin en el lector con tags con el mismo ":?.

:or otra parte, la simetra *C me ora el sistema para contar los tags, ya $ue e'ita con!usiones cuando inter'ienen ms de un lector. "n la >en+ y la mayora de protocolos e#istentes, el lector lee el ID del tag y entonces lo pone en modo sleep, as puede leer los otros tags sin inter!erencia de este primero. :ara contar todos los tags sigue el proceso sucesi'amente hasta $ue no hay ms. "sto conlle'a 'arios problemas o di!icultades. * 'eces el tag puede pasar mucho tiempo en sleep antes de 'ol'er a despertar con lo $ue puede no despertar despus al estar de!ectuoso %por e emplo, un tag $ue se adhiere a una ca a de pescado congelado, sta se pone en un congelador, y despus de meses sale la ca a& La >en0 no utiliza los modos sleep y GaHe up. "n su lugar, lo hace mediante dos estados o modos simtricos consistentes en un simple !lag * y C. * cada tag se le asigna un !lag. *s, si por e emplo se tienen /3 tags * y /3 de C, cuando el lector $uiere contar los tags, dice M$uiero leer tags *N. "n ese momento cuenta solo los *, cuando termina les cambia el !lag de todos estos a C. "l lector entonces empieza a contar los C %incluyendo los $ue han pasado de * a C&. *l !inal el lector ha contabilizado /3 tags * y +33 de C, por lo $ue sabe $ue ha ledo todos los tags del campo, y $ue hay +33 en total. De esta !orma se elimina la problemtica de poner los tags en sleep y se garantiza $ue el lector sepa a cada lectura cDales son nue'os tags y cDales ya estaban. 2odo ello da muchsima mayor robustez y e!iciencia cuando los lectores realizan in'entarios de tags de su campo de lectura.

(esiones "l protocolo de >en+ tiene una debilidad en el momento $ue un lector cuenta los tags de su campo de lectura, ya $ue se puede 'er inter!erido en el transcurso de su in'entario por otro lector. "n la >en+ cuando un lector lee un tag, pone a este en modo sleep, as cuando se $uiere hacer otro in'entario se hace un GaHe up. "ste modo de traba o hace $ue no pueda haber in'entarios simultneos sin inter!erirse. :or e emplo, un lector !i o de una estantera empieza a contabilizar los tags al mismo tiempo $ue los pone en modo sleep. "n la mitad del in'entario aparece un lector de mano $ue para empezar a contar pone los tags en modo GaHe up. "l lector !i o tendr $ue 'ol'er a contar todos los tags por$ue los tags $ue haba contado, ahora son para contar otra 'ez. La >en0 se anticipa a situaciones donde hay 'arios lectores simultneamente $ue $uieren realizar in'entarios, comunicndose con un mismo tag. "l ob eti'o es poder permitir a los lectores contar en paralelo sin inter!erencias entre ellos. "l propsito es distinto al Dense Reader =ode y a la simetra *C %un lector di!erente podra cambiarle el !lag y 'ol'er a tener el mismo problema $ue con los comandos sleep y GaHe up&. <ay . sesiones lgicas %(3, (+, (0 y (1& con simetra *C para cada sesin, $ue e'itan $ue entre ellas no se puedan inter!erir. "l sistema se puede con!igurar para $ue los lectores utilicen la sesin segDn el tipo, y as se podra determinar $ue los lectores !i os utilizaran la (3, los de las carretillas la (+ y los m'iles la (0. "l punto de cmo los lectores asignaran la sesin no est muy claro, pero se pre' $ue sean los propios usuarios !inales $uienes lo hagan. "n algunas aplicaciones no es importante $ue un segundo lector no lea un tag o lo haga dos 'eces %por$ue la aplicacin posterior gestiona el sistema&, pero a 'eces se necesita saber $u lector en particular ha ledo un determinado tag, sobretodo para saber la ubicacin. *dems, esta caracterstica me ora el rendimiento de lectura.

:assGords ms largos "l protocolo de >en+ permite en'iar el comando de Hill para desacti'ar el tag permanentemente para proteger la pri'acidad, para realizar dicha accin es necesario en la ?lass + $ue el lector en'e - bits de cdigo para $ue el tag responda y realice el proceso. "stos - bits solo permiten 0/4 nDmeros Dnicos. La razn de $ue sean pocos bits es para reducir sus costes. La ?lass 3 tiene utiliza 0. bits, $ue es me or pero no o!rece la proteccin correcta a los usuarios !inales. "l protocolo de >en0 tiene un passGord de 10 bits, $ue es usado para el cdigo Hill al igual $ue para blo$uear y desblo$uear los campos de la memoria del tag. "sto signi!ica ms de . billones de posibles opciones, $ue garantizan $ue slo con el permiso del propietario del tag se pueda modi!icar la in!ormacin contenida en su memoria.

2ransicin de >en+ a >en0 ?omo en toda tecnologa en e'olucin, donde sus estndares se adaptan o renue'an al cabo de un tiempo, aparece el miedo de in'ertir en un camino $ue pueda $uedar obsoleto en muy poco tiempo. "sto le esta sucediendo a la tecnologa RFID. <ay una preocupacin por parte de los usuarios !inales de in'ertir en in!raestructuras. "sto no sucede en los tags ya $ue son consumibles, pero si en los e$uipos $ue son in'ersiones a medio y largo plazo. :ero los usuarios pueden estar tran$uilos, esto tambin se ha tenido en cuenta por parte de los agentes de este mercado. :ara e'itar la obsolescencia y apro'echar las in'ersiones, los lectores deben ser capaces de leer cual$uier generacin y ser actualizables. :or este moti'o, siendo la (DR %(o!tGare De!ined Radio& una tecnologa a'anzada $ue permite modular@demodular e#clusi'amente en so!tGare, era la tecnologa $ue me or se adaptaba a la comple a interoperabilidad prometida. "sto signi!ica $ue nue'os protocolos RFID pueden ser aIadidos mediante upgrades so!tGare a los lectores, pudiendo soportar mDltiples protocolos.

?uadro comparati'o EPC &!%ocid$d R$tio d! %!ctur$ G!n2 C%$#! I 54 @ 0/4 bits -3 @ 4.3 ;bps "A "2(I 9 .43 tags@segundo A( F?? 9 --3 tags@segundo *daptable segDn el ruido del entorno en $ue traba a / tags @ segundo -43 9 543 =<z P algorithm y simetra *C +4 bits ?R? A( F?? Frecuency hopping %salto de !recuencias& "A "2(I 9 "scuchar despus de hablar. ?anales de !recuencia y . sesiones. 1 modos de traba o del lector %solo, mDltiple y denso& segDn entorno de traba o 10 bits blo$ueo y Hill G!n1 C%$#! I 4. @ 54 bits ,3 @ +.3 ;bps "A "2(I 9 ++/ tags@segundo A( F?? 9 013 tags@segundo 1 tags @ segundo -43 9 513 =<z =odo binario de sleep y GaHe up +4 bits ?R? A( F?? Frecuency hopping %salto de !recuencias& "A "2(I 9 "scuchar despus de hablar

R$tio d! !#critur$ Fr!cu!nci$ In"!nt$rio &!ri'ic$ci n (odo# d!% %!ctor

S!)urid$d

- bits de Hill

E*+$n#i n

*nticipa clase 0 y 1 =emoria de usuario ilimitada, segDn tipo de tag

:or sobre de 54 bits

?onclusiones (e ha dado un gran paso para estandarizar el uso de tecnologa RFID con ":?, pero, como toda tecnologa, est seguir e'olucionando. ":?global est ya traba ando en la >en1, aun$ue esto no signi!ica $ue no se pueda empezar, ya $ue se ha pensado siempre en sistemas actualizables por so!tGare, garantizando as las in'ersiones anteriores. Recordar tambin, $ue la >en0 es un estndar $ue recoge comandos obligatorios, opcionales y personalizados, por lo $ue no todos los productos $ue cumplan con l tienen $ue ser iguales. <ay $ue obser'ar bien cules son las necesidades y escoger el $ue ms se adapte a ellas. <ay $ue decir $ue e#iste interoperabilidad entre los parmetros obligatorios y los opcionales si se implementa. ?oncluir, de ando nota de $ue se ha realizado un gran paso, pero aDn $uedan ms por 'enir $ue permitirn la implantacin masi'a de la RFID en el mundo. "so s, esto no es e#cusa para no empezar ya a implementarlo, puesto $ue en estos momentos los estndares son muy slidos.

ACTUALIDAD EN EUROPA

Los 'endedores y los usuarios de RFID se reunieron en unio de 0334 en =aguncia, *lemania, para ayudar a alzar el potencial para el despliegue de la RFID A<F a tra's de la Anin "uropea. La reunin !ue celebrada por el >rupo de 2area "uropeo del Instituto de los "stndares de las 2elecomunicaciones 1. %"2(I 2>1.&, $ue se carga con la representacin de los intereses de la industria de RFID dentro de "2(I para todos los productos y los dispositi'os de RFID. An ob eti'o importante de la reunin !ue considerar los re$uisitos espectrales para la industria durante los diez pr#imos aIos. Las regulaciones actuales sobre RFID en "uropa han conducido a las preocupaciones por la capacidad de empresas europeas de desplegar la RFID A<F con e!icacia en los grandes sitios donde muchos lectores estn en pro#imidad cercana. "l ancho de banda para sistemas RFID a tra's de la unin europea se !i a en 1 =<z %slo 0 =<z en 0 F de potencia&, comparados con los 04 =<z disponibles en Jorteamrica. Los canales europeos son apenas 033 ;<z contra el m#imo de Jorteamrica de /33 ;<z. La reunin de =aguncia e#amin tambin otros temas importantes, incluyendo las tcnicas para aumentar el nDmero de los lectores $ue pueden !uncionar en pro#imidad sin inter!erir, o analizar los resultados de los recientes ensayos realizados para probar un mtodo capaz de aumentar el !uncionamiento del lector. "uropa tiene pro'eedores RFID situados estratgicamente en el mercado. Jo obstante, las di!erencias en la situacin de los estndares RFID y las regulaciones radioelctricas en los di!erentes pases europeos toda'a es el gran reto. ?on el ob eti'o de superar estos obstculos, los 'endedores y usuarios de "uropa acordaron elaborar propuestas para realizar acciones sobre los estndares y regulaciones RFID $ue trat la ?omisin "uropea %?" RFID&. "n esta iniciati'a, de la ?" RFID y los e#pertos de la industria, se contempl la realizacin de tres reuniones de traba o8

. Regulaciones radioelctricas RFID %Feilburg, *lemania, 03 de septiembre de 0334& . "stndares de datos y red RFID %=unich, *lemania, +, de no'iembre de 0334& . "stndares en aplicaciones RFID %>raz, *lemania, +5 de enero de 033,&

"n las reuniones se analiz la situacin actual y se recomendaron acti'idades para ayudar a la harmonizacin de las !recuencias RFID, as como los estndares de comunicacin de datos en "uropa. M"s una oportunidad Dnica para los 'endedores y usuarios !inales RFID para contribuir en las discusiones sobre la tecnologa en "uropaN, coment "ldor FalH, director tcnico de Feig "lectronic, responsable de las reuniones de traba o organizadas por la ?" RFID.

"l proyecto ?" RFID de la Anin "uropea coordin los es!uerzos del 'ie o continente para promocionar la tecnologa RFID en la cadena de distribucin con la participacin de 'endedores, usuarios !inales y pro'eedores de tecnologa. "l ob eti'o de la comisin europea era el de incrementar e intensi!icar las acti'idades para me orar la tecnologa. Los miembros actuales de ?" RFID son =etro >roup In!ormation 2echnology, Deutsche :ost Forld Jet, F"I> "lectronic, (iemens, JR:, RFBi2 (olutions, "*D(, *ID* ?entre, *D2, A:= Ra!sec, :L")J y 6DI@6D"BI2+.. :or otro lado, la ?omisin "uropea ha desarrollado una importante iniciati'a diseIada para empezar a elaborar una normati'a sobre la tecnologa, asegurando los principios de pri'acidad y sal'aguarda de la in!ormacin. La ?" prepar una serie de grupos de traba o con e#pertos, y organiz tambin un !orum online a !in de $ue el pDblico e#pusiera sus comentarios. Fruto de ello, la ?omisin ha emitido algunos principios generales de las normati'as $ue se han trasladado al :arlamento "uropeo y al ?onse o.

+. (e puede encontrar mayor in!ormacin en GGG.r!idBinBaction.eu +/ :ara mayor in!ormacin, consultar http8@@GGG.r!idconsultation.eu

. "l primer grupo de traba o, titulado MDe la RFID hacia la Internet de las ?osasN, se reuni en Cruselas con el ob eti'o de proporcionar una amplia 'isin de RFID, sus usos potenciales, re$uerimientos, y algunos aspectos de seguridad y de pri'acidad.

. "l segundo taller se traba sobre el potencial de las aplicaciones con RFID y las tendencias emergentes. "ste grupo de traba o cubri RFID en las industrias 'erticales, incluyendo el sector de la salud y los mercados !armacuticos, transporte y logstica, y otras aplicaciones relacionadas con los ciclos de 'ida de los productos.

. "l tercer grupo se !ocaliz en los asuntos relacionados con los consumidores y los clientes !inales. Los principales tpicos tratados !ueron la proteccin de los datos y la pri'acidad, y tambin las preocupaciones acerca de la seguridad y los aspectos ticos. (e estudiaron tambin los recelos sobre los e!ectos percibidos acerca de la utilizacin de RFID en la salud y en las prcticas laborales.

. "n el cuarto taller se trataron aspectos acerca de los re$uerimientos del espectro de !recuencias.

. "l $uinto grupo se centr en la interoperabilidad, los estndares y los derechos acerca de la propiedad intelectual.

:or su parte, la ?omisin "uropea e#amin los re$uerimientos y las opciones identi!icadas por parte de los participantes, y redact un borrador acerca de la idea general de RFID y los ob eti'os y el papel $ue desempeIa. "ste borrador con las conclusiones y las recomendaciones de los grupos de traba o se public en la Geb de la ?omisin "uropea, concretamente en el apartado de Myour 6oiceN+/, donde el pDblico en general y otras partes interesadas pudieron tambin aportar sus comentarios y hacer preguntas acerca de la utilizacin de RFID en "uropa. Los resultados de esta consulta online !ueron decisi'os para la !ormulacin !inal de los principios generales de la normati'a, $ue la ?omisin publico a principios de 033-. =ientras traba a en la elaboracin de la normati'a acerca de la utilizacin de RFID en "uropa, la ?omisin "uropea tambin est aumentando es!uerzos para unirse a "".AA. y a los pases asiticos en una de!inicin global en lo $ue se re!iere a la aceptacin de la interoperabilidad de los estndares RFID, las prcticas de pri'acidad de datos y los principios ticos a la hora de aplicar la tecnologa.

ESTADO DE LAS REGULACIONES PARA UHF RFID EN LOS DIFERENTES PA,SES "n la siguiente tabla se proporciona el estado actual de las regulaciones de cada pas para uso de RFID A<F. Jo se proporcionan los datos de todos los pases por !alta de in!ormacin no disponible, o por !alta de regulacin por parte de >(+. (e han agrupado los pases por el estado en $ue se encuentran sus regulaciones, empezando por los $ue ya lo tienen, los $ue estn en proceso y, !inalmente, a$uellos $ue tienen algDn tipo de incon'eniente, $ue se est intentando sol'entar. :ara cada caso se indican, las !recuencias utilizadas, la tcnica de comunicacin %$ue puede ser F<((, salto de !recuencias, o LC2, primero escucha y despus habla&, la potencia mS#ima permitida, en "R: %:otencia "!ecti'a Radiada& o "IR: %"!!ecti'e Isotropic Radiate :oGer&. <ay $ue tener en cuenta $ue 0F de "R: e$ui'alen a 1,0 F de "IR:. Los pases dnde las regulaciones permiten la utilizacin son8
P$-# *rgentina *ustralia *ustria Crasil 5+/B50- =<z ?anad ?hile ?osta Rica RepDblica ?heca Dinamarca Fr!cu!nci$ 530B50- =<z 503B504 =<z -4/,4B-4,,4 =<z 530B53,,/ =<z 530B50- =<z 530B50- =<z 530B50- =<z 54/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z Pot!nci$ .F "IR: .F "IR: 0F "R: .F "IR: .F "IR: .F "IR: .F "IR: 0F "R: 0F "R: Co.unic$ci n F<(( (e necesita licencia >(+ LC2 F<(( F<(( F<(( F<(( LC2 LC2 Co.!nt$rio#

P$-# RepDblica Dominicana Finlandia *lemania <ong ;ong 503B50/ =<z Islandia

Fr!cu!nci$ 530B50- =<z

Pot!nci$ .F "IR:

Co.uni c$ci n F<(( LC2 0F "R: LC2 0F "R:

Co.!nt$rio#

54/,4B54,,4 =<z 0F "R: -4/,4B-4,,4 =<z -4/B-4- =<z 0F "R: .F "IR: -4/,/B-4,,4 =<z

India Irn Eapn RepDblica de ?orea 5+3B5+. =<z =alasia -44B-45 =<z = ico =olda'ia Jue'a Telanda <olanda :erD :olonia :uerto Rico Rumania (erbia y =ontenegro (ingapur 501B50/ =<z RepDblica de "slo'a$uia (ud!rica -4/,4B-4,,4 =<z "spaIa (uecia

-4/B-4- =<z .F "IR: -4/B-4- =<z 5/0B5// =<z .F "IR: 53-,/B5+3 =<z 5+5B501 =<z .F "IR: F<(( 0F "R:

LC2 0F "R: Licencia re$uerida. (in licencia, m#imo 03mF LC2 (e permite .F con licencia. -4- =<z con menos de /3 mF F<(( LC2 .F "IR: LC2 F<(( LC2 F<(( LC2 LC2 Licencia re$uerida para ms de 3,/F LC2 F<(( LC2 LC2 LC2

530B50- =<z -4/,4B-4,,4=<z -4.B-4-4/,4B-4,,4 =<z 530B50- =<z -4/,4B-4,,4 =<z 530B50- =<z 54/,4B-4,,4 -4/,4B-4,,4 =<z -44B-45 =<z -4/,4B-4,,4 =<z 5+,B50+ =<z 0F "R: -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z

.F "IR: 0F "R: 0F "R: .F "IR: 0F "R: .F "IR: 0F "R: 0F "R: 3,/F "R: 0F "R: 0F "R: .F "IR: 0F "R: 0F "R:

P$-# (uiza 2aiGn 2ailandia Reino Anido "".AA. Aruguay 6enezuela *rmenia Clgica Culgaria ?hina ?olombia ?roacia ?hipre "gipto Francia "stonia >recia <ungra Indonesia

Fr!cu!nci$ -4/,4B-4,,4 =<z 500B50=<z 503B50/ =<z -4/,4B-4,,4 =<z 530B50=<z 530B50=<z

Pot!nci$ 0F "R: 3,/F "R: .F "IR: 0F "R: .F "IR: .F "IR:

Co.unic$ci n LC2 F<(( F<(( LC2 F<(( F<((

Co.!nt$rio# +F si es en interiores Licencia por encima de los 3,/F

-4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 0F "R: =<z 5+,B500 =<z 54/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 <=z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z 0F "R: 0F "R: 0F "R: 0F "R: 0F "R: 0F "R:

500B50- =<z -4/,4B-4,,4 =<z 0F "R: LC2 LC2 0F "R: LC2 LC2 LC2 LC2 LC2 LC2

501B50/ =<z

Irlanda Israel Italia Letonia Lituania Lu#emburgo =alta

-4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z

0F "R: 0F "R: 0F "R: 0F "R: 0F "R: 0F "R:

LC2 LC2 LC2 LC2 LC2 LC2 Licencia Licencia Licencias temporales

P$-# Joruega Filipinas :ortugal Rusia "slo'enia 2Dnez

Fr!cu!nci$ -4/,4B-4,,4 =<z 5+-B503 =<z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z -4/,4B-4,,4 =<z

Pot!nci$ 0F "R: 3,/F "R: 0F "R: 0F "R: 0F "R: 0F "R:

Co.unic$ci n LC2 LC2 LC2 LC2 LC2

Co.!nt$rio#

* continuacin se muestran los pases $ue tienen una serie de incon'enientes para poder seguir las directrices europeas para la armonizacin entre pases. <ay $ue de ar claro $ue estos pases estn realizando es!uerzos para encontrar una solucin. P$-# 2ur$ua Fr!cu!nci$ -4/,4B-4,,4 =<z Pot!nci$ 0F "R: Co.unic$ci n LC2 Co.!nt$rio# *plicaciones militares

(e obser'a como una multitud de pases han regulado ya su situacin para poder soportar el protocolo ":?global A<F >en0, y $ue muchos ms estn traba ando en ello.

You might also like