You are on page 1of 13

Captulo 4

Una novela de Carmen Martn Gaite

La Reina de las Nieves

Memoria e identidad personal: la llave del futuro


Un libro de lectura para tratar de forma integrada la Lengua y la Literatura, y para plantear temas de inters sobre el entorno -prximo y lejano- y sobre la multiplicidad de los tiempos -el pasado, el presente y el futuro-. Esta novela de finales del siglo XX nos sirve como archivo de experiencias de vida, como muestra de tcnicas de escritura y de lectura, por tanto, como herramienta para desarrollar las destrezas de la competencia comunicativa. Trataremos sobre los temas y las tcnicas narrativas de la novela, pero tambin sobre cuestiones de gramtica oracional y textual (cohesin, marcadores textuales, estilos indirectos). Leonardo Villalba, en la segunda parte de La Reina de las Nieves, nos acompaa a investigar sobre los mecanismos y las sorpresas de la memoria. Aprenderemos, especialmente, que la memoria no slo mira al pasado, sino que es la columna sobre la que se construye el presente y en donde se asienta el futuro. El proceso de la investigacin, su aprendizaje lento y la obtencin de resultados en un trabajo bien hecho, es la tarea final de esta parte. Hacia esta tarea tiende el resto de los materiales: aprender a seleccionar la informacin, aprender a procesarla y a elaborar un discurso propio, bien construido. Leeremos en profundidad textos de un libro de ensayo y de investigacin sobre la memoria. Nos ayudarn Jos Antonio Marina, Jos Mara Ruiz Vargas y Antonio Muoz Molina.

La Reina de las Nieves


Carmen Martn Gaite

Un libro de lectura integrado en las secuencias didcticas

Primera parte de la novela


Aproximacin al captulo 1: temas, tcnicas narrativas, gramtica, marcadores textuales. Comentario de los captulos 1, 2 y 3. Tarea para despus de la lectura del captulo 1 de La Reina de las Nieves: elaboracin de un reportaje.

Imgenes: - Fotografa de Carmen Martn Gaite. http://hilvanesyretales.blogspot.com/search?updated-max=2010-0727T20%3A28%3A00%2B02%3A00&max-results=7 - Kay en la plaza con trineo, en el cuento de La Reina de las Nieves (versin de C. Andersen). Ilustraciones de A. Archipova en la Editorial Everest - Portada de la novela. Ed. Anagrama.

Documento 14

La Reina de las Nieves


Estructura general de la novela

Sobre la composicin La construccin de la novela La Reina de las Nieves forma lo que se podra llamar en narrativa un montaje, es decir, los captulos se suceden sin seguir el orden lineal de la historia de un solo personaje (no ( hay un solo espacio, ni un nico tiempo tiempo, ni aparece la sucesin lgica de un solo acontecimiento), sino que se muestran alternando las distintas lneas vitales de personajes diferentes y distintas perspectivas para contar la historia. Pero no slo la discontinuidad aparece en la ilacin de los captulos, tambin nos perdemos en el desarrollo desarrollo del argumento, si no estamos muy atentos a las pistas del narrador, dentro de cada uno de los captulos: por ejemplo, en el captulo 2 de la 1 parte (Celda con luz de luna), Filo (despus sabremos que se trata de Leonardo Villalba) habla, al contar a Julin sus sueos, de su vida pasada, recuerda escenas y personajes sobre todo de su infancia, cuando su abuela le contaba cuentos (p. 99). Pero es en la 2 parte (De los cuadernos de Leonardo") Leonardo ) cuando, sin una lectura atenta, podemos pensar que Leonardo est ya en la Quinta Blanca. No N es as: se trata de un desplazamiento en el tiempo y en el espacio, dirigido por sus recuerdos. Vamos a explicar esto con ms detenimiento. Esquema general. Tipo de narrador En LA PRIMERA PARTE encontramos a un narrador en 3 persona que cuenta la historia. A primera vista parece un narrador omnisciente; sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura, lectura comprobamos que la narracin est focalizada desde la perspectiva de las gentes ntes del pueblo; especial importancia cobran aqu los relatos, los recuerdos y las sensaciones de Rosa Figueroa, antigua sirviente de la Quinta Blanca. En LA SEGUNDA PARTE, subtitulada De los cuadernos de Leonardo, el narrador cambia radicalmente, y toma la identidad de uno de los personajes: el protagonista de la novela1 Leonardo Villalba: un narrador en primera persona ersona protagonista. El recurso que emplea la autora para construir este narrador, y ayudar a los lectores a introducirse en el cambio de perspectiva que se supone la segunda parte (mucho ms amplia que la primera y la ltima), nos la indica el subttulo: De los cuadernos rnos de Leonardo. Parece que el narrador omnisciente nos ofrece aqu las interioridades de Leonardo Villalba porque ha tenido acceso a sus cuadernos de notas. Ya nos haba adelantado en el segundo captulo que el Filo escriba lo que inventaba y sobre
1

O uno de los protagonistas, protagonistas si consideramos que, del mismo modo, Casilda Iriarte tambin es personaje fundamental de la narracin.

todo que contaba historias y sueos (adornados muchas veces con mentiras). Aunque no aparece de forma explcita este proceso, indirectamente podramos pensar en un narrador editor. Es precisamente la autorrepresentacin de Leonardo, su introspeccin, el buceo por sus recuerdos y la construccin que va tejiendo entre el pasado y el presente lo que consigue el objetivo que se haba propuesto el protagonista y nos conduce a los lectores al desenlace de la historia. Por eso, la autora ha necesitado mayor nmero de pginas para desarrollar esta parte, y, ha escogido, adems, el narrador adecuado, el que expresa de forma ms directa los vericuetos de los pensamientos, los sentimientos, las dudas, en definitiva, la interioridad del personaje. En LA TERCERA PARTE vuelve a aparecer el narrador en 3 persona; esta vez la focalizacin est unida a la perspectiva de Casilda Iriarte, la actual seora de la Quinta Blanca (y en ocasiones a la perspectiva -antes de que llegue Leonardo- de su interlocutor, Mauricio Brito). Se completa la historia, se recogen todos los cabos sueltos que los distintos narradores, y los personajes a travs de ellos, han ido dejando a lo largo del texto: todos cobran sentido, especialmente se unen en el climax final las dos fbulas (o historias): la del cuento maravilloso que Andersen version, La Reina de las Nieves, y las historias unidas de Leonardo Villalba y Casilda Iriarte.

Documento 15

La Reina de las Nieves


Captulo I: "Muerte de Rosa Figueroa"
Focalizacin, voces y personajes
El narrador del captulo primero es una narrador en tercera persona, con un tipo particular de omnisciencia: est situado en una perspectiva concreta, que le permite conocer slo un ngulo de la historia. Este tipo de focalizacin en narrativa se llama omnisciencia selectiva. Aunque cuando empezamos a leer la novela an no lo sabemos, el narrador de este captulo no pertenece al crculo de los protagonistas de la historia. Cuenta desde la perspectiva de las gentes del pueblo (en casi todos los fragmentos): personajes fugaces en la novela. Hombres y mujeres que hablan de la seora que vive en la Quinta Blanca; que son testigos de sus paseos solitarios hasta el faro ("casi todos los das").

Muchachas de Cuenca. Lorenzo Goi, 1950. http://www.lorenzogoni.com/Links/Obra.html

La persona cuyo nombre aparece en el ttulo del captulo se podra considerar al principio de la historia un personaje secundario, de todas maneras no aparece hasta la pgina 17: Rosa Figueroa "una aldeana vieja, que haba prestado servicios de recadera y hortelana" en la Quinta Blanca. A partir de aqu, empezamos a escuchar su voz, primero de forma indirecta, a travs de sus relatos sobre los habitantes de la Quinta Blanca, contados oralmente a las gentes de la aldea. Despus aparecen tambin dilogos: el pasado trado al presente; los personajes hablando en estilo directo, guiados por el narrador. Rosa Figueroa se muestra para sus vecinos -dentro de la novela- como un narrador testigo secundario: cuenta cosas que sucedieron en la Quinta Blanca cuando viva la antigua seora (doa Ins Guitin); habla sobre los personajes, comienza a ofrecer datos que le lector va recogiendo interesado porque quiere ir conociendo a los protagonistas de la historia: nos damos cuenta muy pronto de que Rosa Figueroa no pertenece al crculo de los protagonistas, pero nos los presenta, nos vamos aproximando a ellos desde fuera, poco a poco, sin saber mucho al principio, como las gentes del pueblo. As estamos los lectores al principio de la novela.

Se trata de un recurso dentro de la narracin que la autora (por encima del narrador y de la historia) ha sabido manejar con acierto, puesto que los lectores nos encontramos en este primer captulo como las gentes de la aldea: estamos fuera, bastante alejados de la historia, y, como ellos, sentimos curiosidad, queremos conocer lo que pasaba en la Quinta Blanca, queremos saber cmo eran sus habitantes y qu ha pasado con ellos: "Y l del chico qu te dijo?, pregunta una de la mujeres a Rosa, interesndose por su interesante encuentro con el hijo de doa Ins Guitin. Quin es ese chico?, qu pasa con l? nos preguntamos los lectores, o nos lo preguntaremos ms tarde, cuando nos demos cuenta de que es uno de los protagonistas de la historia.

Espacio. Tiempo. Expectativas


Los lugares principales que aparecen en este captulo son la aldea y la Quinta Blanca (tambin aparece el faro; recordemos que la aldea estaba a medio camino en la Quinta Blanca y el faro). Para este primer captulo, el que abre la novela, los tres lugares son importantes: en la aldea y sus gentes, como hemos dicho, se sita la perspectiva desde la que se narra; en el resto de la novela, descubriremos ms adelante, sern claves la Quinta Blanca y el faro. El narrador nos sita en el presente de la historia, al inicio de una bsqueda que va a tener lugar en el interior del protagonista, Leonardo Villalba; aunque esto no lo sabremos hasta la segunda parte. Por ahora, el narrador va incluyendo, a manera de pldoras pequeas, que el lector pueda ir asimilando, referencias al pasado y a las conexiones entre el pasado y el presente. Crea una serie de expectativas que irn entretejiendo, lentamente, la intriga de la novela. Algunas de estas expectativas son decisivas en el desarrollo de la historia; otras podramos pensar ms adelante que son insignificantes, sin embargo, tienen una funcin precisa, crean el ambiente de fascinacin y de bsqueda que necesitan todas las reconstrucciones (y la lectura de una novela es una reconstruccin).

Contar historias. La bsqueda de interlocutor


Contar historias, inventar, escribir; buscar un interlocutor para que las escuche o las lea son temas fundamentales de La Reina de las Nieves. Y temas recurrentes en las obras de Carmen Martn Gaite, tanto en las obras de ficcin como en sus trabajos de ensayo sobre la creacin literaria: La bsqueda de interlocutor y otras bsquedas (1972) y El cuento de nunca acabar (1982). Es tambin la representacin simblica del escritor que cuenta su historia para que un lector la "escuche" por medio de la lectura. En este primer captulo las historias son orales1 (narraciones orales) contadas desde fuera (Rosa perteneca al crculo cercano a la familia, pero no era de la familia, y, sobre todo, ya no viva en la casa). Poco a poco la creacin de historias, la escucha, la lectura y la interpretacin irn convirtindose en el eje de la novela.

"La vieja Rosa remataba su relato, cuando le daba tiempo a rematarlo sin que el oyente se le fuera..."

Documento 16

La Reina de las Nieves


Primera parte. Captulos II y III Captulo II: "Celda con luz de luna"

Espacio y personajes
Este captulo II supone para el lector un cambio brusco. El ttulo del captulo indica el lugar en donde se desarrollan los acontecimientos: una celda. Alguien est en la crcel. En el captulo I, en el dilogo entre Rosa Figueroa y una mujer de la aldea, el lector haba "escuchado" que "el chico andaba en malos pasos". Quiz -podramos podramos pensar pensar- ese chico, nieto de doa Ins Guitin, del que Rosa Figueroa deca que era un alma de Dios, est en la celda "con luz de luna". Sin embargo, no es este joven el que focaliza el relato en este captulo, sino que es un tal Julin Expsito. El narrador presenta los pensamientos, las dudas, las reflexiones, los sentimientos alborotados de Julin Expsito Expsito, aunque para ello utiliza muchas veces a lo largo del captulo, un lenguaje lenguaje culto -propio de un narrador culto- un registro que no le corresponde al personaje: nos vamos dando cuenta de que Julin es un hombre poco instruido. La razn de este "desdoble" es que que, en el discurso de muchos fragmentos, fragmentos el narrador r utiliza el estilo indirecto libre1: el narrador, sin perder su voz, muestra el punto de vista, los pensamientos y los sentimientos del personaje. La autora aprovecha la tcnica de la omnisciencia selectiva a ir aproximando al lector a las vidas de los personajes principales de la novela. Aqu se trata de otro personaje secundario, prcticamente fugaz con relacin a la totalidad de la novela (no vuelve a aparecer; desaparece definitivamente, como el papel que deja escrito). Y es el que nos va mostrando la l personalidad del Filo; es s un compaero de celda al que slo conoce desde hace unos meses, pero est siendo importante para l, lo considera su
1

Se diferencia del estilo directo libre en que le narrador en ningn momento pierde su tono cuidado y literario. Y hay marcas formales que nos muestran que habla el narrador (tiempo de los verbos, etc., es decir, , construccin de las frases en estilo indirecto).

amigo. La amistad y la relacin autntica entre las personas es uno de las temticas importantes de la novela. Slo al final del captulo, el narrador nos dir cul es el verdadero nombre del Filo: Leonardo Villalba. Quiz lo podramos relacionar con el hijo de aquel Eugenio cuyas iniciales, E.V.Q., estaban bordadas en el pauelo con que quera ser enterrada Rosa Figueroa.

Tiempo y estructura narrativa


En el captulo II el tiempo narrativo salta constantemente de un presente (que abre y cierra el captulo) a un pasado cercano -la noche anterior- y a otros pasados tambin prximos -la tarde de la traicin. Aparece tambin una analepsis2 de ms alcance: en el sueo y en el recuerdo del Filo volvemos a su infancia, cuando estaba en la Quinta Blanca y su abuela le contaba cuentos; cuando "acompaaba" a la mujer del cuadro que sufra ante el naufragio de una embarcacin.

Turner: "Tempestad de nieve, barco de vapor frente a Harbour's Mouth" (1842) (a la izquierda). Miranda, "La tempestad", 1916 (a la derecha).

El captulo presenta una estructura concntrica: se abre y se cierra con la referencia al tiempo presente de la narracin, la maana en que conducen a Leonardo Villalba al hospital penitenciario. Durante esta maana, Julin Expsito recuerda el acontecimiento que le ha producido sufrimiento y angustia: l haba hablado con uno de los guardias ("mi compaero hace y dice cosas raras"). Recuerda la ltima noche en la celda con el Filo, y aparecen ante el lector los datos ms significativos sobre Leonardo

Vuelta al pasado. El diccionario de la RAE define la analepsis como un pasaje retrospectivo que rompe la secuencia cronolgica de una obra literaria.

Villalba -contador de historias, lector, escritor, soador, inventor de historias)-, sobre su personalidad y sobre sus recuerdos, sus fantasmas y sus deseos.

Participacin del lector


El lector tiene que participar de forma muy activa en la lectura de la novela, casi ha de colaborar en el proceso de creacin; se va acercando a la historia y a los personajes principales de la novela a travs de crculos concntricos, de fuera hacia adentro, proceso que culminar en la segunda parte, cuando entremos de lleno en la interioridad de Leonardo. El lector deber ir recogiendo los datos esparcidos por el narrador a lo largo de los captulos de esta primera parte, deber unirlos para encontrar el sentido de la novela. En realidad, la autora est moviendo los hilos del juego de la lectura creativa, est jugando con nosotros como jugaba la abuela de Leonardo con l, con las adivinanzas y otros juegos de palabras, sobre todo, proponiendo la bsqueda del significado de los cuentos3. Hay muchas pistas (como migajas de pan en el camino): las iniciales del hijo de doa Ins Guitin, el apodo de Leonardo en la crcel, el nombre que firma la carta que lee la seora de la Quinta Blanca, aquel "Querida Casilda".; las referencias a una tal Gertrudis (la "mala de la pelcula" a lo largo de la novela); el chico, que andaba en malos pasos, decan; Leonardo en la crcel, la traicin de Julin Expsito, la traicin de Leonardo a la chica pelirroja y a su hijo.... (el tema del hombre lobo para el hombre, el abismo y la bsqueda de salvacin; aquello que nos presentaba la autora, fuera del texto narrativo, en la cita introductoria de Djuna Barnes).

Ver la pg. 97 y ss. Nos referimos a las pginas de la edicin de 1994.

Documento 17

Captulo III: "La La isla de las gaviotas"

Conexin con el captulo anterior


El ttulo y el contenido de este captulo remite enseguida al lector al final del captulo segundo, cuando Leonardo Villalba, el Filo, propone a Julin Expsito que se relaje y lo conduce a travs de una tcnica de concentracin, llevado de la mano, mediante la voz de aquel amigo que lo introduca por el hueco de la luna hacia otra realidad ms profunda:
"Reljate..., es primavera..., ya se oye el mar, se huele... Mira, no ves el mar?... todo lo cubre el vaivn del mar, como un balanceo suave, "pumba-plas"... "pumba plas"... Es el origen del mundo. El fin del mundo. mundo No hay tiempo ya, ni esquinas. . Y si en ese e momento, ya casi de noche, miras ras muy fijo al islote de las gaviotas..." gav (pp. 41 y 42).

Leonardo conduce a su amigo, por medio de las habilidades semi-ocultas semi ocultas del cuerpo (relajacin) y de la mente (concentracin), hacia un lugar situado en un plano diferente ("el nivel alfa". Leonardo ha utilizado para la relajacin corporal y como ayuda a la concentracin, el sondo rtmico del corazn, expresado en el balanceo del suave del mar, "pumba-plas" plas" y como smbolo de lugar ideal ha utilizado la isla de las gaviotas4. Tambin la autora ha conducido conducido al lector, sobre la voz de este chico que cuenta historias fantsticas pero gratificantes, a un lugar clave en la novela: la isla de las gaviotas. La isla de las gaviotas funciona, en la estructura del captulo III y en todo el relato, como un smbolo. o. Encontramos aqu algunos datos, pero ste, como otros smbolos, se van llenando de sentido a medida que avanza la lectura y la comprensin de la novela.

Ver un ejemplo de tcnica de relajacin y concentracin en http://www.filosofiayliteratura.org/relajacion.htm

La "isla de las gaviotas" es el ttulo del captulo III; es el lugar frente al que se sitan la seora de la Quinta Blanca y el viejo Antonio Moura (la isla aparece como un tema recurrente en medio del dilogo que mantienen "las dos figuras romnticas"; es el lugar al que llegaba, despus de la travesa peligrosa a nado por el mar, Sila, la nieta del farero, cuando era adolescente.

Narrador. Personajes. Tiempo y espacio narrativos


El narrador de este captulo tambin utiliza la tercera persona del singular y tambin, como en los anteriores, presenta una omnisciencia selectiva. Sin embargo, la perspectiva utilizada aqu no es la de un nico personaje. Aparecen a lo largo del captulo cuatro focalizaciones, segn el momento del relato que narra. 1. La focalizacin ms importante es la de la seora de la Quinta Blanca, que contempla la naturaleza, observa la grupo de turistas, mira al mar, escucha a Antonio Maura y, sobre todo en este captulo, siente y experimenta emociones. 2. A travs del recurso de la carta que lee la seora, encontramos (aunque no se trata del narrador principal del relato) un narrador en primera persona: Eugenio, la persona que firma la misiva, el que cuenta los conflictos psicolgicos de Gertrudis, su mujer, y sus problemas internos. 3. Como interlocutor aparece el viejo de la cicatriz en la mejilla, Antonio Maura. No es slo quien escucha al personaje que ocupa la perspectiva del narrador, sino que l mismo, en ciertos momentos, acapara la focalizacin. A travs de su actitud de escucha, de su visin, de sus palabras, ofrece al lector un conocimiento ms amplio de la escena y de las historias que aparecen en ella; es una pieza clave para la organizacin del relato, por lo que sabe y lo que siente, y sobre todo porque consigue que el personaje principal hable y se abra. 4. Aparece an una cuarta focalizacin (aunque ocupe pocas lneas): es la perspectiva del profesor de barbita rubia que contempla de lejos a "las dos figuras romnticas", impasibles ante la tempestad que se avecinaba, el que hubiera dado cualquier cosa para saber quines eran y de lo que hablaban, el que sinti que abandonaba all, al lado del faro, algo irrecuperable. Una focalizacin desde fuera del crculo de los protagonistas, como apareca en el primer captulo. Esta focalizacin, desde lejos, vuelve a aparecer hacia el final del captulo: un narrador en tercera persona mira desde fuera de la escena, aparentemente sin ver nada ms que la superficie de los personajes: "En mitad de la colina, se pararon unos instantes para despedirse. Un relmpago ilumin sus figuras. Ella era bastante ms alta". (p. 57). Es como si el profesor turista an contemplara de lejos el cuadro. Respecto al tiempo, destacamos que el captulo III comienza con un dectico temporal: "Aquella tarde de principios de septiembre". El tiempo narrativo del captulo se desarrolla durante esa tarde, hasta el crepsculo ("el sol era una bola de metralla naranja un poco apaisada por el centro, lo iba a incendiar todo en su cada") y la llegada de la noche ("se est haciendo de noche y tenemos la tormenta encima", p. 56); en la ltima frase del captulo aparece una referencia rpida a la noche que lleg despus: "aquella noche tuvo mucha fiebre".

Dentro de ese perodo "tarde-noche", se muestran al lector otros tiempos evocados por las voces y el pensamiento de los personajes, principalmente tiempos pasados, del recuerdo: 1. El tiempo -los tiempos- a los que se refiere la CARTA leda en silencio por la seora de la Quinta Blanca ("pasaremos una temporada en Chicago"), futuro respecto al presente de la carta; "el psiquiatra dice", presente durativo o presente que indica un pasado prximo en el presente de la redaccin de la carta; "estoy", "me gustara", presente de la escritura; "me enamor de ti", pasado; y los presentes intemporales , de verdades eternas para Eugenio: "Leonardo y t pertenecis a una raza diferente". Aparece tambin un tipo de presente que, como acto de habla quiere realizar -en el mismo acto de pronunciar o escribir la palabra- lo que significa: "Te invoco como una diosa inabarcable", "te adoro". 2. El tiempo pasado que trae a la memoria Antonio Moura (analepsis) en el dilogo con la seora de la Quinta: los tiempos pasados de Fabin, su hija y despus su nieta. 3. El presente intemporal del dilogo entre los personajes "extravagantes y romnticos": referencias literarias (La dama del mar de Ibsen), referencias a los temas y a la construccin novelstica, a la condicin ficticia o real de las historias y las obras creativas. Tambin el futuro aparece en la narracin (prolepsis), no como una anticipacin directa de la historia, sino ofreciendo conexiones con la vida de los personajes, con sus intuiciones, una puerta abierta que crea expectativas al lector: - El profesor americano piensa en las clases que le esperan como "una sombra alevosa de muerte". - La pregunta de Eugenio a Casilda en su carta: "Cmo puedes seguir teniendo esperanza en que todo se arreglar solo?" - Las [historias] verdaderas, cuando no conoces el final, te tienen ms en vilo". El final de la historia de la nieta del farero no aparece explcitamente en el captulo. El viejo maestro slo sabe que era desgraciada, pero no conoce con exactitud qu fue de Sila desde los diecisiete aos. Sin embargo, percibimos que en las ltimas pginas del captulo se establece una complicidad sin palabras entre los dos personajes y que Antonio Moura se ha dado cuenta de algo importante, quiz el lector, desde fuera, tambin (es una puerta abierta hacia la comprensin de las historias de la novela). Hay una cuestin ms sobre el tiempo en este captulo, justamente en la unin del tiempo y el espacio: Es lo que tiene este sitio, que le ensea a uno a vivir al margen de las fechas (p. 50). Este sitio es el que ensea a vivir sin estar pendientes del tiempo, a vivir el tiempo de una forma profunda, casi atemporal. En esta coordenada se une el tiempo y el espacio, ms all de los lmites del tiempo. El espacio en este captulo est reducido a las proximidades del faro, al acantilado, desde donde se ve el mar y la isla de las gaviotas: es el lugar ideal al que nos conduca Leonardo por el hueco de la luna en el captulo II. Aqu es el mar el que trae las historias,

como dice el viejo Antonio, un personaje que funciona como el ayudante benefactor en los cuentos uentos maravillosos5. Un lugar que ha hecho posible que Antonio Moura viva ms all y ms dentro del tiempo; tambin es el lugar que ha tirado de Casilda (hemos hemos comprendido por qu? qu?). Adems, como vamos intuyendo por los datos, es el lugar que conecta a Leonardo con su infancia, por tanto con sus races (en bastantes sentidos), la clave para encontrarse a s mismo (ser el descubrimiento de la novela).

La finesa, en el cuento de La Reina de las Nieves (versin de C. Andersen). Ilustraciones de A. Archipova Arc en la Editorial Everest

En el captulo II de la segunda parte, hay una explicacin por parte del narrador protagonista (Leonardo en sus cuadernos) de este tipo de personajes, secundarios, pero decisivos para el funcionamiento de la a historia. Son herederos de uno de los actantes de los cuentos populares (para este tipo de funciones se puede ver el libro de Propp, La morfologa del cuento. Ed. Akal, Madrid, 1998. Primera edicin: 1928. Se pueden encontrar fragmentos de este libro en http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/2008/04/morfologia_del_ http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/2008/04/morfologia_del_ cuento.php

You might also like