You are on page 1of 10

EJEMPLO DE TRAYECTO FORMATIVO

Liderazgo. Planeacin estratgica. Motivacin. Delegar y trabajar en equipo. Comunicacin. Atender a la diversidad. Desarrollar la inteligencia emocional.

Para realizar el trayecto acadmico individual es necesario primero hacer un anlisis de las competencias directivas:

Dar coaching o acompaamiento a los docentes.

Saber utilizar las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin.

Analizar los roles que realiza y detectar en cual se le dificulta ms desempearse, de las competencias analizadas detectar en cuales siente que tiene mayor debilidad, para ello es necesario hacer un trayecto acadmico, las metas que se plantean son considerando que adems de los cursos se puede aprender mucho de las experiencias de los docentes de la misma escuela y de instituciones externas, considerando incluso otros niveles.

Trayecto formativo
Competencia directiva a desarrollar Dar coaching o acompaamiento a los docentes

Objetivo

Desarrollar la capacidad para dar un acompaamiento eficaz a los docentes


Estrategia

Actualizacin constante Realizacin de visitas a los grupos Participacin en colegiados Integracin de redes

Meta 1

Realizar un diplomado virtual con el TEC de Monterrey sobre competencias directivas en el mes de mayo para fortalecer las el acompaamiento a los grupos.
Actividades

Inscribirse en un curso del TEC Estudiar y concluir el curso

Recursos

Costo del curso cubierto en forma personal Equipo de cmputo Internet

Meta 2

Organizar un colegiado mensual para compartir experiencias interciclo e intraciclo para mejorar la enseanza.
Actividades

Programar las actividades mensuales Definir las temticas a tratar de acuerdo a las necesidades del grupo Distribuir responsabilidades Coordinar las sesiones Programas de estudio equipo de cmputo Can Material impreso libretas de los alumnos

Recursos

Meta 3

Generar una red de aprendizaje en la que participen los docentes de los tres niveles de la comunidad durante el mes de abril para compartir estrategias de mejora.
Actividades

Invitar a los docentes de preescolar y secundaria para participar en una red de aprendizaje Proponer temticas relacionadas con las debilidades que cada institucin afronta Generar un espacio para que el colegiado reflexione y aporte estrategias de solucin a cada problemtica enfrentada Establecer compromisos para el seguimiento de la sesin

SECRETARIA DE EDUCACIN DE VERACRUZ SUBSECRETARIA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN PRIMARIA ESTATAL SUPERVISIN ESCOLAR 017 VERACRUZ - LOCALES

Trayecto Formativo
El trayecto formativo es una propuesta basada en un modelo de formacin continua de Directivos y docentes centrado en la atencin a la demanda, con la escuela como centro y el aprendizaje como razn de ser. El objetivo para la elaboracin de un trayecto formativo es: Que los encargados del quehacer educativo, puedan aprender mas acerca de la enseanza de contenidos fundamentales y de esta forma los nios y las nias a su cargo logren, a su vez aprendizajes tiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura. Existen dos tipos de trayectos formativos; el de escuela y el de zona. En el primero de ellos el colectivo de escuela elabora al inicio de ciclo escolar su trayecto formativo, asume compromisos y remite el documento al colectivo de Zona; En el segundo el colectivo de zona, formado por directivos, y personal de la supervisin recibe y analiza los trayectos formativos escolares para elaborar el de zona. En este sentido, el papel de la supervisin escolar a partir de la elaboracin de trayectos formativos es: Gestionar, Supervisar y Apoyar la formacin de colectivos docentes.

Trayecto Formativo de Escuela.

Trayecto Formativo de Zona.

Una vez analizados los datos anteriores por los directivos, estos se dieron a la tarea de elaborar junto con el personal de la supervisin escolar el plan de trabajo correspondiente al En la revisin de los diagnsticos de trayecto formativo de zona quedando trayectos formativos realizados en las de la siguiente manera: 34 escuelas oficiales pertenecientes a la zona escolar 17 se encontraron las Primero, los directivos identificaron a siguientes: partir del anlisis de los trayectos formativos de escuela cules eran sus REAS QUE NECESITAN propias necesidades como lderes de FORTALECIMIENTO las instituciones educativas * Una cultura de actitudes y valores en Los directivos conocen solo la escuela primaria. parcialmente los materiales de apoyo al docente. * Razonamiento lgico matemtico para el planteamiento y resolucin de Los directivos necesitan contar con problemas. las herramientas * La comprensin lectora y en la tcnicas necesarias para la revisin de planeaciones semanales y la deteccin de ideas principales. observacin de la prctica docente, as como para el proceso de * Estrategias de enseanza evaluacin. aprendizaje acordes a los nuevos enfoques de cada asignatura. A partir de lo anterior, los directivos de la zona plantearon el siguiente * Conocimiento de los materiales para PROPSITO el maestro. * Estrategias para una evaluacin integral. *Estrategias por parte de profesores para optimizar el aprendizaje de las asignaturas de Ciencias naturales, Geografa e Historia. * Metodologa para la investigacin. * Uso de los equipos de computo. Fortalecer en los directivos el conocimiento, uso y manejo de los materiales de apoyo al maestro para la revisin de planeaciones y observacin de la prctica docente, y en su caso hacer sugerencias adecuadas; adems de promover y asegurar que aquellos talleres de actualizacin elegidos por el colectivo docente se vean reflejados en su prctica y finalmente con los alumnos

Actividades en individual En congruencia con lo anterior, los directivos de la zona escolar 17, hacen (cada directivo en su centro de trabajo) los siguientes compromisos en lo individual: A) Los directivos asistirn a todos los talleres elegidos por el colectivo Tomar junto con sus docente; especificados de manera profesores todos los talleres particular en cada Escuela dentro de de actualizacin solicitados o su Trayecto Formativo. diseados. Propiciar en sus docentes, el B) Analizar en reuniones de consejo

Al finalizar el ciclo escolar 2004-2005 encontramos ciertos logros y dificultades; de los primeros podemos citar por ejemplo, que los directivos se sensibilizaron en cuanto retomar su papel como lderes acadmicos, adems empezaron a sistematizar algunas de sus tareas. Sin embargo encontramos que, a partir del segundo semestre fue difcil cumplir con las acciones diseadas; esto por diversos motivos, entre los cuales encontramos la falta de seguimiento, as como falta de disposicin para actualizarse fuera de su jornada. Podemos decir que nuestras metas no se cumplieron, sin embargo todo este trabajo se retom en el trayecto escolar de zona del ciclo escolar 20052006, donde las acciones diseadas previenen los errores cometidos anteriormente.

NECESIDADES DETECTADAS EN EL TRAYECTO FORMATIVO DE ZONA 2005-2006 Dando seguimiento a las acciones diseadas desde el trayecto formativo de zona del ciclo escolar pasado, los directivos realizaron observaciones sistemticas a sus docentes utilizando la gua de observacin encontrando como debilidades ms recurrentes en los profesores lo siguiente: Reforzamiento en la planeacin de clases, en la metodologa empleada con una inclinacin hacia los enfoques de cada asignatura, inclusin de una evaluacin integral y estrategias para un ambiente de trabajo adecuado. En respuesta a lo anterior la Supervisin Escolar dise los siguientes talleres: La importancia de la planeacin didctica en la escuela. Metodologas de enseanza y aprendizaje en el aula. Estrategias para una evaluacin integral Los Valores y actitudes en la formacin humana.

Siendo en la reunin de consejo tcnico de zona del mes de Septiembre de 2005 donde se acord que los directivos tomaran los talleres para reforzar su liderazgo acadmico y posteriormente reproducirlo a sus docentes. El taller sobre evaluacin formativa fue el primero en impartirse a los directores y posteriormente a docentes; como efecto inmediato los colectivos escolares de la zona en su mayora, han tomado acuerdos sobre este tema. Durante el ciclo 2006-2007 se estar dando seguimiento a la aplicacin en el aula de este taller y se impartirn los talleres restantes.

Descripcin de los talleres diseados hasta el momento. Los formatos y presentaciones puedes consultarlo en el apartado de Formatos El archivo del seguimiento del Trayecto Formativo segn el ciclo escolar en curso, puede consultarlo en el apartado de "Descargar formatos".

Taller: Estrategias Para una Evaluacin Integral


El Taller breve diseado es el resultado de una investigacin realizada en la zona escolar 17, Veracruz Matutinas, donde las observaciones al desempeo docente, al trayecto formativo, a los Planes Estratgicos de las escuelas y a los resultados de los alumnos en dos ciclos, permitieron identificar que se deben mejorar los procesos de Evaluacin para una adaptacin curricular que permita elevar la calidad del servicio. A continuacin hacemos una breve descripcin sobre las partes que lo conforman, el contenido y la metodologa empleada durante su desarrollo. El taller est diseado para desarrollarse en tres sesiones de trabajo con una duracin total de 15 horas. Est integrado por un CD ROM interactivo y una antologa con las lecturas sugeridas El CD ROM contiene los siguientes archivos Instructivo de cmo usar los programas en los cuales est capturado el taller (Trptico: Lame) en formato publisher. Instalador del programa Adobe Acrobat Reader. Taller: Estrategias para una Evaluacin Integral en formato Presentacin de Power Point. Lecturas de la antologa en formato Adobe Acrobat.

Carpeta con archivos imprimibles en formato Word. (agendas, Formatos de Evaluacin El taller inicia con la presentacin de los participantes as como con el establecimiento de las normas. Una vez hecho lo anterior, se realiza una lectura de reflexin presentada en Power Point referente al tema y propsito de la sesin, esto se repite en las dos siguientes sesiones. Para hacer esto, a lo largo del taller se presentan hipervnculos que nos llevan a las lecturas sugeridas. Estos links son identificables pues estn subrayados y son de color azul. Una vez hechos los comentarios por los participantes, se muestra una cortinilla de presentacin en formato windows media (archivo de pelcula) el cual nos muestra la justificacin del taller. Posterior a esto procedemos a revisar el esquema general del taller. El propsito general del taller es el siguiente: Al finalizar el taller, los maestros: Poseern las herramientas tericas y prcticas para desarrollar una evaluacin integral que permitir una prctica docente acorde con los requerimientos establecidos en el plan y programas. En la primer sesin el propsito es: Definir los rasgos bsicos de la evaluacin as como diferenciar los tipos de contenidos manejados en el plan y programas que permitan posteriormente disear instrumentos prcticos de evaluacin.

Los temas a tratar son: * Qu es la evaluacin?: en este punto a travs del rescate de conocimientos previos, preguntas de reflexin y lecturas sugeridas (contenidas en la antologa) se pretende que el docente construya una definicin de evaluacin congruente con el enfoque del plan y programas vigentes. * Qu hay que considerar para la evaluacin?: se pretende que los docentes identifiquen que para poder evaluar, primero deben

conocer los propsitos de los temas del grado por bimestre, as tambin los enfoques de las asignaturas. En este apartado tambin se pretende que los profesores logren identificar los * Qu hay que considerar para la evaluacin?: se pretende que los docentes identifiquen que para poder evaluar, primero deben conocer los propsitos de los temas del grado por bimestre, as tambin los enfoques de las asignaturas. tipos de contenidos (segn Csar Coll) en Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales, ya que es una de las propuestas que ms se apegan a la formacin de conocimientos habilidades y actitudes que marca el plan y programas. Para lograr esto, entre otras actividades se sugiere la lectura: Evaluacin del tipo de contenidos. En la segunda sesin el propsito es: Disear instrumentos de evaluacin relativos a los contenidos conceptuales basndose en las lecturas sugeridas y en los comentarios de la sesin.

Bsicamente, una vez que los profesores han desarrollado cierta habilidad para identificar los tipos de contenidos que manejan los propsitos por bimestre, se analizan algunos de los instrumentos ms comunes para evaluar contenidos conceptuales; entre ellos encontramos: Exmenes. Libretas Libros de texto Etc. En cada uno de estos apartados encontramos lecturas con sugerencias de cmo evaluarlos. Las actividades giran en torno a la construccin de dichos instrumentos En la tercera sesin el propsito es: Definir en colectivo cules instrumentos son los ms adecuados para evaluar contenidos procedimentales y actitudinales, adems de definir criterios para la integracin de una evaluacin sumativa.

Las lecturas y actividades llevan a los docentes hacia la construccin de instrumentos para evaluar habilidades y actitudes. Los instrumentos analizados son: Guas de Observacin, Listas de cotejo y escalas estimativas. Al finalizar las actividades los docentes tienen diseados los instrumentos de evaluacin que se usarn en el siguiente bimestre. Para terminar el taller se hace un estudio de caso sobre la manera de integrar una evaluacin sumativa.

Hola Nefertiti, el Trayecto Formativo es un documento que se elabora en colectivo y tiene como propsito fundamental plasmar las acciones de actualizacin y capacitacin a tra-vs de las cuales se van a atender, subsanar o satisfecer las necesidades que exponga el colectivo para realizar con efi-cacia, eficiencia y calidad, su trabajo. Es importante que los integrantes del colectivo pongan en la mesa sus necesidades y que se dialogue respecto a cuales sern consideradas en el listado del colectivo, el cual jerarquizar a travs de diversos criterios y puestas en comn qu y cmo se atendern las necesidades. Hay que informar al colectivo que aunque es respetable e interesante conocer y re-conocer los puntos o aspectos en los que de manera indivi-dual requerimos apoyo, el compromiso y tarea del colectivo es satisfacer al mayor nmero de integrantes en los puntos que contribuirn a mejorar sustantivamente el trabajo. Por ejemplo: aunque todos los integrantes del colectivo soliciten curso-taller de computacin, este no se tomar en cuenta para el Trayecto Formativo ya que el centro de trabajo y el desempeo laboral de un plantel de preescolar no mejorar la calidad de los servicios que ofrece si su personal toma curso de computacin, habr necesidades personales que cada uno deber atender. Para que el Trayecto Formativo "funcione", es conveniente que plantee: cual es la necesidad a satisfacer, a quines se dirigir la accin, a travs de qu, cuando y dnde se llevar a cabo, quien es el responsable de la accin y cmo se evaluar. Ejemplo: NECESIDAD:Que el personal docente realice en las primeras siete semanas del ciclo escolar, el diagnstico inicial de los alumnos a su cargo. CURSO_TALLER: Elementos para realizar el Diagnstico inicial en preescolar FECHA DE REALIZACIN: 3 semana de agosto 2007, de 15:00 a 19:00 hrs. en el saln de usos mltiples del plantel RESPONSABLE: profra.....integrante del centro de maestros y Profa......educadora del 2 b (que har las gestiones y coordinar la realizacin del cursotaller) EVALUACIN:Algunos aspectos se evaluarn al concluir el curso-taller y otros durante la realizacin del diagnstico. El colectivo propone autoevaluacin y co-evaluacin continua. Espero que te sirva la informacin y que quede claro que si bien es un papel que estn solicitando las autoridades, en primer lugar nos sirve a los integrantes del colectivo, es un documento valioso para nosotros ya que es una herramienta que usaremos como punto de partida para nuestra superaci profesional y personal. Saludos

Source: Taller General de Actualizacin

You might also like