You are on page 1of 120

Con mucho cario para las personas con Cncer y sus familias.

Un cambio de alimentacin
Despus de varios meses de investigacin me decid a escribir y tratar de hacer un orden de los alimentos que se pueden comer y los que no. todas las personas con !C "C#$% y lo escribo con may&scula por que lo primero es no tenerle miedo a esta enfermedad' hay que afrontarla y conocer todo de ella. mi padre le diagnosticaron Cncer (erminal y los mdicos solo le dieron medicina )aliativa esto quiere decir solo para el dolor. "o quedndome conforme decidimos con la familia hacer este cambio de alimentacin y otros tratamientos naturales y espirituales que les comento mas adelante. *o ms maravilloso que a los + meses su cncer se encapsulo. ,a a pasado - ao y medio y todos sus e.menes muestran que su cncer esta dormido. )or esto tengan mucha fe.

Mis primeros consejos Recomiendo visitar estas paginas:


///.Dsalud.com http011///.dsalud.com1cancer.htm ///.canvi.org

youtube ( Autocuracin de Louisa Hay ) son 8


videos
Son realmente maravillosos

A NIVEL FSICO Una D#)U$ C23" D#* CU#$)4 a travs de tres cosas0 Una dieta higienista. Una dieta en la que se separe la ingesta de carbohidratos' protenas y a5&cares' y se suprima el caf' el alcohol' el a5&car' los productos refinados' la leche' los embutidos' las grasas saturadas' los fritos y las conservas. Uso de suplementos dietticos naturales para ayudar a limpiar el organismo. *impie5a de colon con la llamada !hidroterapia de colon%. #liminar los metales pesados de los dientes como los empastes de mercurio. 6ustituirlos por empastes de porcelana u otros materiales no metlicos. (omar )$4DUC(46 " (U$ *#6 que potencien el sistema inmunolgico y destruyan las clulas cancergenas. 7acer algo de #8#$C2C24 6U 9#' si se puede. Un e:ercicio suave puede ser simplemente caminar' nadar' etc. (ambin son muy recomendables los e:ercicios orientales como el (ai;Chi' el Chi;<ung =>i;?ong@ o el ,oga. )ara cualquier persona enferma de cncer esta totalmente contraindicado cualquier tipo de masa:e' incluidos los masa:es que puede dar un !:acu55i%. Cualquier masa:e aumenta el ritmo circulatorio y hace que todas las clulas' incluidas las cancerosas' se estimulen y vayan de un lado a otro del cuerpo. Una buena manera de rela:arnos' deshacer contracturas' ayudar a desinto.icar y revitali5ar nuestro cuerpo y me:orar nuestro sistema inmunolgico y nuestra energa es a travs de la $#A*#B4*4?C . 4tras alternativas son el 6hiat;su y la acupuntura.

; )ara los tratamientos de $efle.ologa les recomiendo el especialista. Carlos rngui5 C 6u celular es0 DEFFE-GH
A NIVEL MENTAL 6obretodo )#"6 I2#"(4 )462(294. Deshacerse de todos los mensa:es y creencias negativas y llenar la mente con mensa:es positivos de ilusin' salud y felicidad. D#67 C#$6# D# (4D4 (2)4 D# #6($J6. #l sistema nervioso debe estar rela:ado. "o podemos permitirnos el lu:o de estar estresados por el traba:o' las discusiones' las dificultades econmicas' etc. Durante el proceso' me:or que sea otra persona la que se encargue de solucionar los problemas que no tengan que ver con la salud. C#)( $ * #"A#$I#D D. )erder todo miedo a pronunciar la palabra cncer y a hablar sobre la enfermedad. Cambiar la idea de que cncer es igual a muerte por la de cncer es igual a oportunidad. #star informado en todo momento de todo lo relativo al propio estado de salud. "o negarse nada ni auto engaarse. #ncarar la situacin' por difcil que sea' con optimismo y confian5a y siempre desde la aceptacin de que hay un problema importante que resolver. 7acer cada da 926U *2K C24"#6 en las que visualicemos como nuestro cuerpo se limpia de toda enfermedad y recupera su fuer5a y vitalidad. 7ay millones de formas de hacerlo' cada uno debe encontrar la suya guiado por un e.perto. Aomentar el 7UI4$' la $26 y la *#?$C . Cuando remos y estamos contentos liberamos endorfinas que me:oran el funcionamiento de nuestro organismo' el tono vital y el sistema inmunolgico.

#"C4"($ $ * $ CK )62C4*3?2C D# * #"A#$I#D D. *a enfermedad se produ:o en un momento concreto de nuestra vida. #s necesario descubrir qu cosas de ese momento de nuestra vida fueron las que nos enfermaron. >u era aquello que nos pareca tan difcil que preferimos estar enfermos a afrontarlo. L>u es lo que estaba mal en tu vida :usto antes de enfermarM

A NIVEL EMOCIONAL #"C4"($ $ * 6 7#$2D 6 #I4C24" *#6 $#* C24" D 6 C4" * #"A#$I#D D. 6 " $* 6 , *2N#$ $6# D# #** 6. #s fundamental ir al origen emocional de la enfermedad. unque no seamos conscientes' es muy probable que el origen de nuestra enfermedad sea el dolor emocional que nos produ:o una situacin que es ya muy le:ana. #s necesario ir a buscar esa herida y sanarla. *a e.periencia demuestra que en cuanto tiene lugar esta sanacin emocional la sanacin fsica se acelera. Jste es qui5s el punto ms importante de todos. #s fundamental que lleguemos a saber qu personas nos han hecho ms dao y hacer un traba:o personal para poder perdonarlas. #l )#$D3" es necesario para la curacin. 6on muchsimas las teoras que dicen que el cncer se genera debido a un antiguo resentimiento' a un dolor emocional que no se ha perdonado. 6on muchas las personas que han sanado su cncer slo llegando a perdonar realmente a la persona que les hi5o tanto dao. 6er conscientes de que la fuer5a ms poderosa es la del I4$ 2"C4"D2C24" *. mor incondicional hacia uno mismo y hacia los dems. #l amor puro es la fuer5a ms curativa que e.iste. #s necesario que vivamos el proceso de la enfermedad desde el amor incondicional y no desde la ira' la rabia y la negatividad. Una de las me:ores cosas que podemos hacer por nosotros mismos si estamos enfermos es cambiar cada que:a por una sonrisa.

#l cncer puede ser un gran maestro. "os ensea a valorar las cosas importantes y a superarnos a nosotros mismos. )one en nuestro camino a personas maravillosas que nos hacen descubrir el gran regalo que es la vida. 6i no hubiramos enfermado nunca hubiramos tenido la oportunidad de vivir tan plenamente como vamos a vivir al hacer este aprendi5a:e. )or ello' podemos usar el poder de la ?$ (2(UD para acelerar nuestra sanacin. 6i en ve5 de tratar a nuestra enfermedad con rabia o rencor la tratamos con gratitud' sta se convertir en un regalo' en una oportunidad para crecer' y si crecemos y aprendemos las lecciones' la enfermedad se ir para siempre. A NIVEL ENER !TICO $#C2N2$ C D DC C4I4 IC"2I4 U" ($ ( I2#"(4 D# #"#$?C ' aunque lo ideal es recibir' si se puede' dos. *os puede aplicar uno mismo si ha aprendido la tcnica' o si no su pare:a' su familia'O o si no profesionales o voluntarios que estn instruidos en alguna ensean5a oriental. *as dos tcnicas de sanacin energtica ms usuales son el !$ei;Pi% y !Ken y *arga 9ida%. 6i se est en condiciones y se tienen ganas' reali5ar regularmente e:ercicios de ( 2;C72' C72;<U"? =>i;?ong@ o ,4? me:orar el flu:o de energa de nuestro cuerpo y revitali5ar nuestros rganos. Con la prctica continuada cada ve5 ser ms fcil y nos sentiremos me:or. A NIVEL ES"IRIT#AL *o ms importante es tener ) K 2"(#$24$. #sto significa no sentirse en deuda con nadie' no sentir que ests contra nadie' encontrar sentido a todo lo que pasa'O en definitiva' estar en pa5 contigo mismo y con los dems. #l ob:etivo es llegar a sentir que no hay nada de que preocuparse' porque ya nos estamos ocupando de nuestra vida. )racticar al menos una ve5 al da la I#D2( C23". #sto nos ayudar a estar ms rela:ados y encontrar respuestas a nuestras preguntas. ,UD $ *46 D#IQ6. "o es necesario hacer ninguna actividad' muchas veces la me:or ayuda es una mirada o una sonrisa. 6i tenemos la voluntad y la actitud de querer ayudar a los dems estaremos ayudando tan solo con nuestra presencia y nuestra mirada. #l apoyar y animar a otras personas que estn pasando lo mismo que t& es uno de los mayores voluntariados que se pueden hacer.

6inteti5ando al m.imo los puntos que se han e.puesto' podemos decir que las principales tcnicas o mtodos que podemos usar para afrontar el cncer son0 1. Una dieta desintoxicante. 2. Productos naturales. 3. Hidroterapia de colon. 4. Eliminacin de metales pesados de los dientes. 5. Ejercicio suave. 6. Reflexoterapia. 7. Cursos, talleres o sesiones individuales de autoconocimiento y autoestima. 8. Visualizaciones. 9. Recibir tratamientos de energa (Rei-ki o Zen y Larga Vida). 10. Meditacin diaria. 6iempre es interesante documentarse sobre aquello que se quiere hacer. continuacin propongo algunos libros que creo que aportan informacin muy valiosa sobre los temas que se han e.puesto. 6obre todos los temas en general0 !*as RR leyes de bienestar%. ?reg nderson. #d. #daf. Un libro fundamental. !#l (ao de la salud' el se.o y la larga vida%. Daniel $eid. #d. Urano. 7abla de nutricin' productos naturales' limpie5a de colon' e:ercicio' respiracin' meditacin'O 6obre nutricin0 !*os alimentos nutren' los comestibles matan%. Iarc ms. !*iberese de la proteinomana%. Iarc ms. 6obre el por qu de la enfermedad: !Usted puede sanar su vida%. *ouise *. 7ay. #d. Urano. !*a enfermedad como camino%. (. Dethlefsen y $. DahlPe. #d. De bolsillo. !*a medicina del alma%. #ric $olf. #d. ?aia. 6obre el poder de la mente0 !#l poder est dentro de ti%. *ouise *. 7ay. #d. Urano.

!*os secretos para liberar el e.traordinario poder de su mente subconsciente%. 8oseph Iurphy. #d. 4pen )ro:ect. !)oder sin lmites%. nthony $obbins. #d. ?ri:albo. So$re %a gratit&d: !Dar gracias a la vida%. 8ohn Demartini. #d. Urano. >uiero aadir que una de las herramientas ms potentes que he encontrado es la cinta de cassette de *ouise *. 7ay !*a autocuracin%. dems de stas' e.isten muchas otras terapias naturales que benefician enormemente la salud. qu he reseado las que para m son esenciales' pero cualquier terapia que traba:e la salud yendo a favor del propio cuerpo y usando productos naturales puede ser de gran ayuda para ir me:orando en el proceso de sanacin. )or citar unas cuantas' las terapias naturales y alternativas que pueden ayudar en el proceso de sanacin son0 acupuntura' flores de Nach' homeopata' risoterapia' 6hiat;su' tcnicas de reequilibrio energtico' terapia regresiva' cromoterapia' aromaterapia' etcO la hora de llevar a cabo estas tcnicas y terapias es fundamental hacerlo guiados por un e.perto de confian5a. Nusca por referencias a la persona ms conveniente y aseg&rate de que ests avan5ando. $ecuerda que el terapeuta que ha sido magnfico para una persona no tiene porque serlo para ti. 6 crtico en ese sentido y busca siempre sentirte bien y comprobar tus progresos.

;6e recomienda al #specialista


Consuelo ?on5le5 #enfermera (erapeuta' Niomagnetismo medicinal Iedicina Complementaria' Iane:o del 6tress' 4ptimi5acion del sistema inmunologico' Duelos' #nfermedades Crnicas' (ratamientos de enfermera. Aonos0E-SRSDT =F@ SH+RRR+ email consuelo.gon5ale5.yUg mail.com

*a dieta bsica de la Dra. 8ohanna Nud/ig


Dieta de *ina5a de la doctora Nud/ig

*a dieta Nud/ig es una de las alternativas mas conocidas y establecidas para para tratar el cncer. Dos ganadores del )remio "obel se :untaron para crear este tratamiento. )uede ser clasificado como uno de los planes de tratamiento de o.igeno' pero es mas que esoV !*a teoria consiste en lo siguiente0 el uso del o.igeno en el organismo puede ser estimulado por compuestos proteinicos de contenido sulf&rico' el cual fabrica los aceites hidro solubles 4mega +O% #n poco tiempo esta dieta detiene el avance del cncer y mata las clulas cancerosas. 6in embargo' la efectividad de esta dieta depende grandemente en usar el tratamiento completo' incluyendo la dieta de la doctora y sus suplementos. Acerca de %a dieta 6e ha visto que los niveles de o.igeno en las clulas cancerosas determina enormemente la agresividad con la cual el cncer avan5a. #ntre menos o.igeno haya' ms agresivamente estas se esparcen. )or supuesto' si hay abundancia de o.geno' en las clulas' las clulas cancerosas mueren. #sto es bueno. #ste tratamiento no solo conlleva a disminuir o parar la metastasis' si no a la muerte de la clula cancerosa.

#l doctor 65ent ?yorgy gan el )remio "obel en -D+F por descubrir que los cidos grasos esenciales combinados con proteinas ricas en sulfuro =tales como las que se encuentran en productos lacteos@ incrementan la o.igenacin del cuerpo. *a doctora Nud/ig aplic este descubrimiento en pacientes con cancer alimentandoles con una me5cla de + a H cucharadas de aceite de lina5a y E on5as de queso coti:a de ba:as calorias diariamente. *a me5cla es ms efectiva si los ingredientes

son me5clados muy bien o licuados. 6e puede agregar pia para me:orar el sabor.% si es como el cncer comien5a frecuentemente0 #l proceso que conlleva a hidrogenar los cidos grasos parcialmente hidrogenados' y a&n aceites polisaturados =aceite de mai5 o canola@ causa que substancias se depositen en el cuerpo o las clulas. #l cora5n' por e:emplo' recha5a estas grasas y estas terminan como depositos grasos inorgnicos en el m&sculo cardiaco. #stas terminan por bloquear la circulacin' daando la actividad cardiaca' inhibiendo la renovacin celular e impidiendo el fluido libre del torrente sanguineo =por consecuencia el o.igeno que transporta@ y los fluidos linfticos. Con la dieta de Nud/ig se solucionan estos problemas. *a dieta de Nud/ig es una de las dietas mas antiguas' =teniendo origenes en los cincuentas@ y mas efectivas contra el cncer de todos los tiempos. *a dieta completa recomendada por la afamada doctora incluye alimentos que se deben consumir' comidas que se pueden comer' y comidas que definitive mente no deberian comerse. *o me:or es cumplir la dieta e.actamente como la doctora la sugiere. Iientras usted este en su dieta' puede sumergirse en la teoria de la proporcion correcta de los cidos grasos esenciales 4mega + y 4mega H' y todos los detalles que se relacionan =como la margarina y otros cidos trans;grasos@. Ii punto es este0 no retrase el tratamiento al complicar algo que es simplemente sencillo y que ha funcinado bien en miles de casos. #s esencial usar solo aceites presillados en frio sin refinar con alto contenido en cido linoleico tal como el que esta presente en la semilla de lina5a' el girasol' soya' semillas de amapola' nue5' y aceite de lina5a. Dichos aceites deberia ser consumidos :unto a alimentos con alto contenido proteinico como los derivados de la leche =como el queso coti:a o $icota@' de otra manera causarn mas mal que bien. 4bviamente no debe cocinar el aceite de lina5a o por lo menos no comprarlo cocido.

6i quiere me:orar el sabor del aceite de lina5a' se deberia usar canela o pia ya que estos tambien son alimentos que combaten el cncer. ,a que este tratamientro trata con paredes celulares seria bueno tomar I6I' un compuesto de sulfuro' para suplementar la sulfuracin de las proteinas del trataminto de Nud/ig. #ste I6I suavi5ara las celulas cancerosas para que absorban mas o.igeno del torrente sanguineo. *as uvas negras o color p&rpura harn tambien esto y adems son recomendadas en la dieta de la doctora Nud/ig.

"aginas para ver %os videos con %a preparaci'n de %a crema (&dg)ig


Visit )))*$&d)igvideos*com +or more in+ormation*

,ttp:--)))*.o&t&$e*com-)atc,/v012gLvg3i4,5

La crema Budgwig

consta bsicamente de aceite de l:no o lina5a y requesn o $icota y se debe tomar en cada una de las tres comidas del da preparndola siempre minutos antes de tomarla. )ara hacerla me5cle al menos ;aunque puede tomar ms; R cucharadas soperas de aceite de lino con una ta5a =RTG ml@ de requesn GW graso. *a me5cla debe hacerse bien' con batidora elctrica o batindola fuertemente durante die5;quince minutos. #so s' no caliente luego la me5cla. 7echa la crema puede aadir fruta ;la que ms que le guste; y trocitos de frutos secos =cualesquiera menos mani@ me5clando luego todo de nuevo. 2ncluso puede aadir agua hasta lograr la te.tura que ms le pla5ca. 6i no encontrara aceite adquiera semillas de lina5a en grano' R cucharadas grandes de lina5a moler en la -R+ . *uego H cucharitas requesn o $icota y bata de nuevo todo. *a pasta debe consumirse antes de que pasen RG minutos desde que se hi5o. #n casos de cncer y enfermedades graves se debe seguir la dieta al menos tres meses. , para beber ingiera en las comidas slo agua mineral o infusiones =t verde' man5anilla' valerianaO@.

#sto + veces al da
6 c&c,aradas grandes de %ina7a 8 SE M#ELEN9 : c&c,aritas de Ricota Fr&tos secos

A% empe7ar e% d;a
1En a.&nas - vaso de 5umo de chucrut =col blanca fermentada@. 1<esa.&no *a crema Budwig y las infusiones de plantas que le pla5can.

A media ma=ana
Un vaso de 5umo de remolacha o 5anahoria.

En %a comida
)uede elegir entre varias opciones0 39 Una ensalada de verduras ;las que ms les gusten; a la que puede aadir frutas como las man5anas o las pasas. )uede aliarla ;a su gusto; con aceite de oliva virgen e.tra' vinagre' sal' :ugo de limn' hierbas frescas =organo' tomillo' comino' menta' laurel' hino:oO@ y especias =pimienta' :engibre clavo' enebro' eneldo' ansO@. 4. incluso' utili5ar la crema Nud/ig como alio. 69 9erduras cocidas y1o gratinadas ;especialmente coliflor' brcol' brcoli' remolacha' calabacn o esprragos; aliadas al gusto. >9 )escado fresco a la plancha' al horno o cocido =R;+ veces por semana como m.imo@. >uitando antes la piel. ?9 *egumbres =de todo tipo cocidas@ con verduras. @9 rro5 integral o alforfn =trigo sarraceno@. )uede aadirles hierbas' piones y pimienta negra. :9 De postre tome la crema Nud/ig sola o con miel e.travirgen.

En %a cena
Una sopa de verduras con alforfn =no muy caliente@' hierbas y aceite de lino. , en caso de tener a&n hambre una ta5a de requesn con R cucharadas soperas de aceite de lino bien me5cladas. Debe ser lo &ltimo que se tome hasta el da siguiente =a e.cepcin de lquidos@. Nota: en caso de tenerse apetito entre horas lo adecuado es prepararse una racin de la Crema Budwig.

"rod&ctos pro,i$idos:
;#l a5&car blanco. ;*a harina blanca refinada y sus derivados. ;*os aceites refinados. ;*os lcteos de origen animal e.cepto el requesn o $icota. ;*os embutidos. ;(odos los alimentos fritos. ;(odo alimento y bebida que contenga aditivos qumicos y colorantes artificiales. ;*os cacahuetes =mani@ ;*a margarina. ;#l marisco. ;*a trucha' el emperador o pe5 espada y el salmn de piscifactora.

;*a comida preparada' la enlatada y las conservas. ;*as bebidas alcohlicas. ;#l caf. ;#l tabaco.

"rod&ctos recomendados:
;*as verduras frescas. #n particular' a:os' cebollas' coliflores' coles' brcol' brcolis' puerros' pimientos verdes' remolachas ro:as y 5anahorias. ;*as frutas frescas de temporada. #specialmente limones y uvas. ;#l aceite de oliva virgen e.tra. ;*os cereales integrales. 6obre todo' el trigo sarraceno ;*os frutos secos =a e.cepcin del cacahuete@V sobre todo' las nueces. ;*as pipas de calaba5a. ;*a miel virgen y el polen. ;*os pescados =sin piel@.

Tomate: $educe el cncer en el pulmn y estomago Aigos: *a cura del higo es tradicional en la medicina naturista Man7anas: Con cscara tiene mucha clorofila de gran eficacia para
inhibir la formacin de tumores e inhibe la proliferacin celular.

Arro7: (odo el que se quiera comer "apas2apa%%o = de pulmn2ana,oria


estas tres se le considera preventivas del cncer

(r'co%i: 6e les considera como antdotos contra el cncer

A%gas marinas: C&ra e% cBncer =se comen en ensaladas o guisos con


arro5@

A%$aricoC&e: Cncer pulmn

Ajo . ce$o%%a: #n cantidades' el a:o crudo estimula el sistema


inmunolgico

"ereji%: (iene mucha clorofila

Frijo%es o porotos negrosD %entejasD gar$an7osD porotos 8Impiden %a +ormaci'n de %as metBstasis*
Me%'n0 #l inters del meln radica en la rique5a en beta carotenos. Na$o: #s muy bueno para el cncer y en especial sus ho:as verdes' sobre
todo crudas' contienen mucha clorofila =se pueden me5clar en los :ugos crudos con remolacha y frutas@

#va: *as ms dulces son las ms energticas y las ms acidas las ms


depurativas' Comer las que quieran. sia' 2ndia' China y pases tropicales. <estr&.e cF%&%as cancerigenas' reduce el nivel del colesterol y protege ataques cardiacos. (omar0 media cucharadita de C&rcuma en una ta5a de agua caliente' alivia las molestias por el acides estomacal e indigestin.

CErc&ma: )lanta herbcea perenne' ho:as anchas estn en

Recomendaciones* Cuando compren productos que no conocen


siempre evitar los que dicen' A.drogenatet D"artia%%. Do "o%.&nsat&rated =6on grasas nocivas@.

L>U2J" #6 #* D$. $ ,I4"D 72*UM *icenciado en Iedicina y Ciruga en la merican University of Neirut. $eali5 posteriormente diferentes especiali5aciones como0

Iedicina Celular 'en California C$ . Celular $efle. nalysis = nlisis por contacto refle:o@ en 2nglaterra Iicroscopa Clnica Celular' en 7olanda 2mplantes #mbrionarios en la Universidad 9eterinaria de 9iena =Disciplina que cuenta con tan solo TG especialistas en el mundo@ )ionero en la prctica de la Iedicina 2ntegrativa en #spaa Iiembro del 2nstituto 2nternacional de (erapias Citobiolgicas con sede en lemania Iiembro de la sociacin de ntieaging de 6ui5a.)rofesor de natoma y Aisiologa durante H aos en Ilaga Conferenciante de gran prestigio' e.perto en temas relacionados con los cidos grasos' o.geno y Iedicina Celular ?alardonado por el Club de Iedios de Comunicacin en #nero del RGGS por su aportacin a la medicina Delegado en #spaa del Centro de $adiociruga XIal5oniX de "poles )residente del Centro de 7ipertemia 4ncolgica en #spaa Cintifico colaborador en el proyecto de 2nvestigacin sobre #l Ietabolismo y la enfermedad de *ime' en el Nradford

Doctor $aymond 7ilu

?ala premios Club de Iedios de la Comunicacin RGGS

$esearch 2nstitute de I:ico' habindo desarrollado el &nico protocolo efectivo para tratar sta enfermedad

Au el &nico mdico entrenado por la Dra. 8ohanna Nud/ig en lemania' nominada F veces a premios nobel por su investigacin sobre los cidos grasos poli;insaturados' colaborando con ella dentro de sus laboratorios' en diferentes estudios e investigaciones. *os frutos de sos estudios' entre otros' son aplicados hoy da por el Dr. $aymond 7ilu en sus tratamientos y en el diseo de los 6uplementos 4rtomoleculares $ayros

DR.HILU. LABORATORIOS HILU BUDWIG. SUPLEMENTOS ORTOMOLECULARES


LA MAS ALTA AMA <E "RO<#TOS <E N#TRICION ORTOMOLEC#LAR* "OTENCIA<OS CON FREC#ENCIAS*VISITE GE( )))*ra.ros*com CON "ROMOCIONES H C#RSOS*TLF I@6 J@K3K3

RAHMON< AIL#: LEL CMNCER "#E<E VENCERSE CON LA ALIMENTACINNL http011///.dsalud.com1numeroDEYT.htm

LINAZA
#n la Lina7a se encuentran todos los cidos esenciales para el hombre perfectamente balanceados. *a %ina7a y la cscara de la semi%%a de %ina7a poseen una fuerte actividad antio.idante' contribuyendo adems a la regenaracin celular. *a lina5a tambin tambin contiene SGG mg.1Pg. de lignan =agente anticancergeno@ y -GG veces ms propiedades que los me:ores granos integrales.

"ropiedades . (ene+cios de %a Lina7a


Una cucharada de semi%%a de %ina7a contiene tambin ms de SGG mg.1Pg de *" =cido linolico@' un cido graso primario 4mega +. *a lina5a contiene -G veces ms *" que la mayora de los aceites del pescado' sin sus consecuencias como el mal sabor' el alto nivel de colesterol y grasas saturadas.

(ene+icios de %a %ina7a
8unto a los tradicionales usos para tratar el estreimiento crnico u ocasional' es posible encontrar m&ltiples beneficios en el control y prevencin de niveles elevados de colesterol *D*' enfermedades autoinmunes' problemas respiratorios y problemas en la presin y nivel arterial. (ambin contribuye a evitar la diverticulitis' gastritis' hemorroides' desequilibrios hormonales' colon irritable' dolor de garganta' estrs' soriasis y ec5ema' cada del pelo' problemas en la funcin visual =retina@' apata se.ual'

cansancio constante y debilidad.

N#"#A2C246 SO(RE "ESO


*a semilla molida es e.celente para ba:ar de peso. )ues elimina el colesterol. yuda a controlar la 4besidad y la 6ensacin innecesaria de apetito por contener grandes cantidades de fibra diettica. 6i usted desea perder peso en forma rpida tome dos cucharadas soperas ms por las tardes.

ENFERME<A<ES CAR<IACAS
Una de sus maravillas es que contiene una sustancia que se aseme:a a la prostanglandina' la cual regula la presin y funcin arterial y tiene un papel importante en el Ietabolismo del calcio y de la energa. )reviene adems la formacin de cogulos sanguneos y ataques' si se ingiere en una etapa temprana de la enfermedad modificando al mismo tiempo el estilo de vida con e:ercicio y una dieta sana.

<IA(ETES
6e estima que la diabetes de adulto se debe en parte a una deficiencia de Qcido *inolnico = *"@ y a un e.ceso de grasas saturadas. #l *" puede tambin disminuir los requerimientos de insulina en el diabtico' favoreciendo su el control de los niveles de a5&car en la sangre.

CMNCER
)or ms de +H aos la investigadora alemana Dra. 8ohanna Nud/ing ha utili5ado e.itosamente su aceite en la prevencin del Cncer' tiene ms de mil casos documentados. *as *igninas de acuerdo a investigaciones cientficas' luchan contra los qumicos causantes de los (umores Cancerosos y bloquean a los receptores de estrgeno' lo cual podra reducir el riesgo de Cncer de Colon' Cncer de )ulmn' Cncer de )rstata' Cncer de Iama' etc. 6eg&n el Dr. 8ames DuPe del Departamento de gricultura de los #stados Unidos'

contiene RF compuestos identificables como anticancergenos.

"RO(LEMAS <E TI"O SEO#AL


*a Dra. Nud/ing descubri que el aceite es un frodisiaco "atural. *a causa fsica ms com&n de la impotencia en los hombres y la frigide5 en las mu:eres se debe al bloqueo de la circulacin sangunea en las arterias. #n forma molida limpia las arterias y corrige algunos casos de esterilidad' peligro de aborto y tiende a disminuir los bochornos de la menopausia.

D2?#6(23"
6u ingestin ayuda en el tratamiento de estreimiento =dificultad para evacuar@ crnico' a los daos causados en el colon por hacer uso e.cesivo de la.antes' lubrica y regenera la flora intestinal' previene la formacin de divertculos =apndices@ en el trayecto del esfago o del intestino.

ENFERME<A<ES INFLAMATORIAS
#l Qcido *inolnico = *"@ me:ora las inflamaciones de todo tipo' principalmente las que tienen el sufi:o itis' las cuales son0 ?astritis' (endonitis' Colitis' rtritis' "efritis' Nursitis' )rostatitis' 4titis' etc. s como tambin *upus' considerado como una enfermedad inflamatoria.

VITALI<A< H ENER A
Uno de los ms notables signos de una me:or salud por su consumo regular es el aumento progresivo de la 9italidad y #nerga. #s de utilidad para los atletas ya que hace que los m&sculos se recuperen rpidamente del desgaste que ocasiona el e:ercicio y tambin para quienes deseen reducir la grasa y tener un cuerpo esbelto y saludable.

"IEL H CA(ELLO
l consumir con regularidad su semilla usted notar como su piel se suavi5a'

problemas de la piel como )soriasis y #c5ema dramticamente me:oran' puede ser usada como mascarilla facial para una limpie5a profunda del cutis y como :alea =gel@ para fi:ar y nutrir el cabello.

ESTRESS
Iucha gente estima que el efecto ms profundo de su uso es la sensacin de calma que la persona disfruta a pocas horas de ingerirla' es e.celente para personas que tienen un ritmo acelerado de vida o para quienes traba:an ba:o presin.

RETENCION <E LIP#I<OS


6us cidos grasos ayudan a los riones a secretar sodio y agua. *a retencin de agua =edema@ se da en la hincha5n de los tobillos' algunas formas de obesidad' sndrome premestrual' todas las etapas de cncer y las enfermedades cardiovasculares.

OTROS AFECCIONES EN P#E AH#<ARA


*os Qcidos *inolnicos que provee son necesarios para la funcin visual =retina@' la funcin adrenal =tensin nerviosa@ y para la formacin de esperma. menudo son &tiles en casos de m&ltiple esclerosis. (ambin en el caso de fibrosis csticaV de esterilidad y abortoV de mal funcionamiento glandularV en cierto problemas de comportamiento =e5qui5ofrenia' depresin bipolar@' alergias' adicciones a drogas o lcohol y otros comportamientos anormales.

#* 8#"?2N$#

http011///.dsalud.com1cancer.htm

EL QEN I(RE IN<#CE LA M#ERTE <E LAS C!L#LAS CANCEROSAS #l :engibre induce la muerte de las clulas cancerosas tanto mediante apoptosis ;o suicidio celular; como por autofagia ;se consumen o atacan a s mismas destruyendo el material citoplasmtico;. s lo acaba de constatar Xin vitroX un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan =##UU@. , no slo eso0 evita que las clulas se vuelvan resistentes a la quimioterapia. 2nvestigaciones anteriores ya haban demostrado que puede evitar el crecimiento de clulas cancergenas pero se achacaba a sus propiedades antiinflamatorias. adiremos que tambin el chile ha demostrado eficacia para combatir el cncer de pncreas y que las verduras crucferas ;como la coliflor o las coles de Nruselas; lo han hecho en casos de cncer colorrectal y pulmn. Una ve5 ms se demuestra que 7ipcrates tena ra5n.

"agina para ver video EspBrragos1vs Cancer


http011///.slideboom.com1presentations1TRHTR1#sparragos;vs;Cancer

Sabian que lo e !"##a$o !ue%en &u#a# el &"n&e#'

Sa%&d

0 #sprragos versus cncer


Z E Comentarios Aace varios a=os se s&po de% desc&$rimiento de Ric,ard R*Vensa%D <*<*S* C&e %os espBrragos p&eden c&rar e% cBncer* <esde entonces se ,an ac&m&%ado &n nEmero de casos +avora$%es* RC&F se p&ede perder si ademBs son ricos . $aratos Del rtculo X#sprragos para el cncerX publicado en la revista "oticias sobre el Cncer' dic. -DFD Casos realaes de recuperacin0 Caso 3: Un hombre con la desesperante enfermedad de 7odgPins =cncer de las glndulas linfticas@' al ao de empe5ar con la terapia de los esprragos sus mdicos no podan detectar ninguna seal de cncer y haba vuelto a practicar e:ercicios e.tenuantes. Un e.itoso comerciante de HS aos sufra de cncer de la ve:iga desde haca -H aos. Despus de aos de tratamientos mdicos que incluan radiacin sin obtener ninguna me:ora' opt por los esprragos. #n + meses los e.menes revelaron que el tumor de la ve:iga haba desaparecido y los riones estaban normales.

Caso 6:Un hombre tena cncer en el pulmn. #l T de mar5o del -DF- lo operaron y encontraron cncer de pulmn tan propagado que no era operable. #l ciru:ano lo cerr y declar el caso incurable. #l T de abril el paciente supo de la terapia de esprragos e inmediatamente la asumi. #n agosto los rayos B revelaron que todos los signos de cncer haban desaparecido. #st de vuelta en su rutina comercial. Comprelo con (estimonios de cncer de pulmn curados o me:orados gracias al aceite de lino y la ricota con la dieta de la Dra. 8ohanna Nud/ig@ Caso >: Una mu:er que por aos tuvo problemas de cncer de piel. Ainalmente haba desarrollado diferentes cnceres de piel diagnosticados como avan5ados por un especialista de piel. los + meses de empe5ar con los esprragos di:o el especialista de piel que tena bien la piel sin ninguna lesin cutnea. *a mu:er inform que la terapia de los esprragos tambin le haba curado una enfermedad de los riones que tena desde -DED. 7aba tenido -G operaciones para sacarle clculos en el rin' reciba del gobierno pagos por incapacidad a causa de su estado inoperable' terminal. #lla reconoca enteramente que la cura se deba a los esprragos. "o me sorprendi este resultado. #l estudio X*os elementos de materia mdicaX' editado en -STE por un profesor de la Universidad de )ensilvania declara que los esprragos se utili5aban como un remedio popular para los clculos del rin. #ste profesor en -F+D se refiri a e.perimentos en el poder de los esprragos para disolver clculos.7ay muchos otros casos' pero el establecimiento medico interfiere en que se obtengamos los registros. )or lo tanto hago un llamado a los lectores para divulgar estas buenas noticias y ayudarnos a coleccionar un gran n&mero de casos que abrumen a los mdicos escpticos sobre este remedio natural e increblemente sencillo. (ratamiento0 )ara el tratamiento los esprragos se deben cocinar antes de consumir' y de ah que los esprragos enlatados son tan buenos como los frescos. 6implemente hay que tener cuidado de la marca que se adquiera' asegurndose que contengan el mnimo posible de pesticidas y conservadores. )oner los esprragos cocidos en una licuadora y logren un pur y almacenaros en el refrigerador. Darle al paciente E cucharadas llenas al da' de maana y de noche. ?eneralmente en R a E semanas los pacientes tendrn reacciones positivas. 6e puede diluir en agua y tomarlo como una bebida fra o caliente. *a dosis sugerida se basa en e.periencia pasada' pero ciertamente dosis mayores no causarn dao y en algunos casos pueden ser necesarias.

#sto e.plica la accin en el cncer y como tnico corporal en general. De todos modos los esprragos utili5ados como lo sugiero' es una sustancia inocua. #l AD no puede impedir su uso a nadie' pudiendo en cambio' hacer mucho bien. *eonard (leonardleonard1 en earthlink.net ) agrega0 *os esprragos contienen una buena provisin de protena llamada histones' que se cree que activan el control del crecimiento de las clulas. )or esa ra5n creo que los esprragos contienen una sustancia a la que le llaman normali5ador del crecimiento celular. !Hay muchos informes de recuperaci n tanto por consumir esp!rragos crudos como cocidos. Houston escri"i #ue $el %ugo crudo o licuado& puede ser una forma m!s efectiva' (citado en Hess( 1)))( *!g. 1+,) -.i yo tuviera c!ncer comer/a tantos esp!rragos como pudiera( cocinados (preferi"lemente al vapor) o crudos( s lidos o l/#uidos.0 *os esprragos estn repletos de nutrientes y ba:os en caloras' sodio y colesterol. 6on una fuente e.celente de cido flico y de vitamina C' tiamina' y vitamina NH. *os esprragos no contienen grasa ni colesterol. 6on una fuente importante de potasio y muchos micronutrientes. De acuerdo al 2nstituto "acional de cncer' los esprragos son el alimento ms elevado en glutathione' uno de los enemigos ms potentes contra el cncer citado como !el ms potente anticancergeno y antio.idante% dems los esprragos contienen rutn en grado elevado' que fortalece los vasos sanguneos

!OITO EN EL TRATAMIENTO <E T#MORES CERE(RALES CON #N "RO<#CTO AOMEO"MTICO


Dos cientficos hind&es ;)ratip Naner:i y )rasanta Naner:i; han logrado tratar con .ito el cncer cerebral usando un medicamento homeoptico elaborado con una planta ;la 1uda (1uta graveolens); y una de las denominadas 6ales de 6chuler ;la calc!rea fosf rica;. #n un artculo recientemente publicado en 2nternacional 3ournal of 4ncolgy afirman que el producto 'induce selectivamente la muerte celular en las c5lulas cancer/genas del cere"ro as/ como la proliferaci n en los linfocitos de la sangre perif5rica normal'. gregando que

en ocho de los nueve pacientes con glioma as tratados los tumores desaparecieron. 7emos hablado con ellos. 6oberbia. Desgraciadamente es lo que le sobra a buena parte de nuestros onclogos. #l principal de los pecados capitales y' seg&n 6anto TomBs de AC&ino' 'un apetito desordenado de la propia e6celencia'. (anto se quieren que piensan que el arte de tratar el cncer empie5a y termina en ellos mismos. , lo demostraron una ve5 ms tan slo hace unas semanas. Iadrid' finales de abril. ll estaban' en una pequea sala ;demasiado pequea para sus merecimientos; llegados desde Calcuta =2ndia@' "rasanta (anerji =FE aos@ y su hi:o "ratip (anerji =T+ aos@ dispuestos a informar de los resultados que han obtenido con 7omeopata frente al cncer. #n su clnica de Calcuta atienden diariamente ;:unto a un equipo de -G mdicos; entre -.GGG y -.RGG personas' muchas de ellas enfermas de cncer. )ero en Iadrid slo haba tres o cuatro decenas de personas' casi todos pacientes ;teniendo cncer cerebral la mayora; con sus familiares' dispuestos a agradecer personalmente a los Naner:i lo que han hecho por ellos. Is pareca una reunin clandestina ;los pacientes preferan no dar sus nombres; que cientfica a pesar de que ambos mdicos se disponan a presentar sorprendentes casos de remisin de cnceres de cerebro' pulmn y osteosarcomas slo con medicamentos homeopticos. Q&%ia' la persona que organi5 el encuentro' nos confirmara que la presencia de los Naner:i se haba comunicado a algunos onclogos y neurlogos relacionados con los pacientes all presentes as como a investigadores del Centro 7acional de 2nvestigaci n 4ncol gica (C724). 6i tenemos en cuenta que el cncer cerebral es uno de los que peor tratamiento tiene lo lgico hubiera sido que mostraran un cierto inters slo con saber que estaban en Iadrid los autores de un artculo cientfico ;recalco' cientfico; publicado en el 2nternational 3ournal of 4ncology ;una de las publicaciones cientficas de referencia en 4ncologa; titulado 8a 1uta 9 provoca( de manera selectiva( la muerte de las c5lulas cancer/genas del cere"ro produciendo adem!s la proliferaci n de los linfocitos sangu/neos: un tratamiento novedoso contra el c!ncer cere"ral en humanos. Claro que despus de haber ledo los resultados obtenidos por los Naner:i con el tratamiento homeoptico el inters hubiera debido convertirse en urgencia por conocer ms' mucho ms. '1esultado en los pacientes de c!ncer tratados con 1uta 9 ; Ca+(*o<)=. 8a terapia com"inada de 1uta 9 y Ca+(*o<)= ;se dice en el artculo; fue muy efectiva en el tratamiento de c!nceres cere"rales intracraneales. >e los ) pacientes con glioma( , (,,()?) mostraron una regresi n completa y el paciente restante mostr regresi n parcial. >os de los + pacientes con meningioma mostraron una detenci n prolongada de sus tumores y el tercero una regresi n completa. @l paciente con craniofaringioma y el paciente con tumores en la pituitaria mostraron regresi n completa. A el paciente con neurinoma( una detenci n prolongada del tumor como se determin por im!genes tomogr!ficas computeriBadas por esc!ner'. L)ueden ofrecer algo me:or quienes usan los agresivos tratamientos convencionalesM )ues a pesar de ello all no hubo onclogos ni investigadores del C"24. 6lo alg&n mdico homepata deseoso de sentirse reivindicado por los traba:os de los Naner:i ;tercera y cuarta generacin de mdicos dedicados a curar con 7omeopata en su pas; y un onclogo' eso s' que ya no practica la 4ncologa sino la medicina natural. #l mismsimo Mariano (ar$acid hubiera debido estar all para invitarlos a su flamante centro pero' seg&n nos comentaron' no los consider dignos de atencin. 2nsisto0 sobra mucha soberbia.

2"D2 0 I2* I2**4"#6 D# 7 N2( "(#6' U" C4"(2"#"(# #>U294C D4 Iientras en #spaa se est a punto de acabar por la va de los hechos con la 7omeopata (vea el art/culo so"re ello #ue pu"licamos en este mismo nCmero) en la 2ndia est reconocida como parte del sistema nacional de salud. 6u estatus legal es equivalente al de la medicina aloptica o convencional. De hecho' en el Ministerio de .alud y Bienestar Damiliar e.iste desde mar5o de -DDT un >epartamento de Eyurveda( Aoga F 7aturopat/a( Unani( .iddha y Homoeopat/a (EAU.H). 7ay ms de -SH universidades en las que se ensea Iedicina 7omeoptica de las que unas +T son gubernamentales y el resto privadas. *a 7omeopata es' de hecho' el tercer mtodo ms popular de tratamiento en la 2ndia ;utili5ado sobre todo' pero no slo' con carcter de atencin primaria con el consiguiente ahorro en frmacos; despus de la Elopat/a y el Eyurveda. 6e estima que en la actualidad e:ercen esta actividad en torno a un cuarto de milln de mdicos homepatas en la 2ndia y que miles ms se aaden anualmente a esa cifra. Nueno' pues en ese entorno de libertad teraputica traba:an los Naner:i en su clnica de Calcuta. 'Hemos tratado ;afirma )ratip Naner:i; a 1G.+=< pacientes con c!ncer entre 1))H y =HHI en nuestra cl/nica. @n el 1)? de los casos hu"o una regresi n completa de los tumores( muy significativa desde nuestro punto de vista. A en el =1? de los casos los tumores permanecieron estacionarios o e6perimentaron una me%or/a despu5s del tratamiento'. *a prctica diaria les llev al convencimiento de que los cnceres cerebrales eran precisamente los que me:or respondan a su medicacin homeoptica. '@n nuestra amplia e6periencia cl/nica ;aade )ratip; hemos encontrado #ue los tumores intracraneales son especialmente sensi"les a nuestro tratamiento( comparados con otras tipolog/asJ en un G=? de los casos se produce la remisi n o se detiene el crecimiento de los tumores intracraneales y s lo en un =,? empeoraron o cam"iaron el tratamiento. @n otros tipos de c!ncer en apro6imadamente el <+? de los casos podr/amos detener el progreso de la lesi n y los pacientes pod/an vivir una vida casi normal durante muchos aKos. @n esos casos no hu"o met!stasis a otros rganos'. Cuando los Naner:i acudieron a Corf& =?recia@ en -DDT a la Conferencia 2nternacional de 2nvestigaci n del C!ncer para presentar sus resultados eran los &nicos mdicos homepatas entre -.RGG mdicos asistentes. #ntonces presentaron -H casos de regresin de tumores cerebrales y su curacin con medicamentos homeopticos. Desde -DDT hasta ahora' Lcuntos pacientes hubieran podido salvarseM fortunadamente all si fueron a escucharles investigadores ms abiertos que los que por aqu andan mane:ando fondos p&blicos. #ntre otros' estaba el doctor Sen "at,a5' catedrtico de ?entica y Niologa Celular en la Universidad de Le6as y miembro del M> Enderson Cancer Center de 7ouston' quien acabara colaborando en una investigacin en equipo llevada a cabo por la Dundaci n Baner%i y el Centro de Medicina Complementaria y Elternativa para el C!ncer de #stados Unidos. Aruto de su traba:o de seis aos fue el artculo publicado en 2nternational 3ournal of 4ncology que permite a )rasanta Naner:i reivindicar la 7omeopata0 '.i la eficacia de la Homeopat/a se de"iese a un mero efecto place"o( Mc mo e6plican sus cr/ticos #ue haya productos homeop!ticos #ue maten c5lulas cancer/genas al tratarlas con ellos in vitroN' Iientras la investigacin del nderson terminaba )rasanta y )ratip Naner:i' en un esfuer5o por conseguir la mayor difusin posible a sus econmicos1efectivos tratamientos homeopticos contra el cncer' presentaron su traba:o en mar5o de -DDS al programa Best Case .eries del Comit5 Esesor para Medicinas Complementarias y Elternativas en C!ncer dependiente del 2nstituto 7acional del C!ncer en #stados Unidos. (area nada fcil.

'*resentamos los casos m!s documentados ;afirma )ratip;' #ue no los me%ores. Casos resueltos #ue fueron e6aminados meticulosamente. Eportamos los documentos originales( las prue"as radiol gicas y todo tipo de e6!menes #ue fueron confirmados por e6pertos del 2nstituto 7acional de la .alud. @ntre ellos ha"/a dos carcinomas "roncog5nicos( dos casos de carcinomas nasofar/ngeos( dos casos de tumores intracraneales( un craneofaringioma y un astrocitoma tratados con 56ito con 1uta graveolens 9C y phospherica Calcarea +O. 8os casos se han seguido durante varios aKos y no ha ha"ido evidencia de repetici n o met!stasis en ninguno de ellos. 8os pacientes est!n en la actualidad sanos'. #l 7C2 dio por completa la serie en mar5o de -DDD. '7uestro Cnico prop sito ;aade )rasanta Naner:i; al presentar el Best Case .eries fue el de seguir una trayectoria positiva con el fin de conseguir #ue la Homeopat/a se convierta en un medio eficaB y "ien promocionado de tratamiento como medicina complementaria y alternativa'. #l resultado fue un acuerdo ;:ams conseguido con anterioridad; entre una institucin sanitaria de #stados Unidos y una rama de la medicina alternativa para la investigacin del tratamiento contra el cncer. *a carta que recoge ese compromiso' firmada con la Dundaci n Baner%i por el Centro de Medicina Complementaria y Elternativa para el C!ncer (4CCEM) del 2nstituto 7acional del C!ncer y por el 2nstituto 7acional de .alud de Iaryland es el primer documento de este tipo que reconoce la importancia que tiene la 7omeopata en el tratamiento del cncer de pulmn. De hecho el 2nstituto 7acional del C!ncer de Iaryland =##UU@' est en el proceso de consolidar una investigacin sobre el tratamiento de cnceres pulmonares con los mtodos homeopticos de Naner:i. , el doctor S&$rato Sen' del Enderson Cancer Center de 7ouston =##UU@' est dirigiendo una investigacin similar para e.plicar la cura de cncer de mama. Cada tipo de cncer tiene su propia formulacin homeoptica. #n suma' quienes han sido ignorados por onclogos e investigadores espaoles durante su estancia en Iadrid han e.puesto en los &ltimos aos por todo el mundo sus resultados incontestables sobre los beneficios de la 7omeopata en cncer0 #l ao RGGG' en la conferencia Comprehensive Cancer Care( =HHH Ppatrocinada por el 2nstituto 7acional de C!ncer y el Centro de Medicina Complementaria y Elternativa para el C!ncer de rlington =##UU@; su traba:o Lumores malignos: recuperaci n de la salud mediante medicamentos homeop!ticos fue acogido con gran .ito por los all presentes. #n el RGG-' en "ueva Delhi' en el 2ndian .cience Congress( Millennium( el Dr. )ratip Naner:i e.puso su traba:o Lumores malignos: un enfo#ue homeop!tico. , a su conferencia asistieron los ms importantes cientficos de la 2ndia. #n la 2ndia' en Iumbai' en febrero del ao pasado' intervinieron en la =I Convenci n Enual de la Esociaci n 2ndia de 2nvestigaci n del C!ncer en el Centro EvanBado para la 2nvestigaci n del Lratamiento y @ducaci n en C!ncer (ECL1@C) con una ponencia titulada 1egresi n de tumores malignos siguiendo un nuevo m5todo de tratamiento utiliBando medicamentos homeop!ticos. Aue la primera ve5 que estos homepatas indios eran invitados a un foro de la medicina ms ortodo.a en su pas a presentar los resultados de su investigacin cientfica en cncer. 'Dinalmente ;recuerda )rasanta Naner:i; fuimos reconocidos en nuestro propio pa/s por nuestro tra"a%o en la investigaci n del c!ncer'. ,' en efecto' su tratamiento ha sido ya reconocido oficialmente por el ?obierno de la 2ndia. Ainalmente' en noviembre del pasado ao fueron invitados a dar una presentacin sobre su tratamiento en tumores cerebrales en la University of .outhern de California. *a reunin de Iadrid' sin embargo' no pas de ser un encuentro de amigos. )ero era tal su voluntad de agradar a los mdicos e investigadores espaoles que no tuvieron reparo en

acudir a la consulta del doctor Santiago de %a Rosa ;mdico naturista' homepata y miembro del Conse:o sesor de >iscovery >.E8U>; quien' muy interesado por sus aportaciones' grab con ellos un programa de radio que puede escucharse en 2nternet (www.emisionnatural.com). '.upe de los doctores Baner%i ;nos contara el doctor De la $osa; por un ePmail. 1evis5 en #ue consist/a su tratamiento y no da"a cr5dito a mis o%os cuando en una p!gina we" vi las prue"as diagn sticas. Qer un tumor en el cere"ro y al aKo constatar su desaparici n... A no de uno sino Rde 1H tumoresS 8as diapositivas de antes y despu5s eran asom"rosas. 8uego( en mi consulta( adem!s de los resultados en c!ncer de cere"ro me enseKaron otros casos: c!ncer de pulm n( osteosarcoma de rodilla( etc. A los tratan utiliBando la Homeopat/a como la alopat/a( con protocolos. Cada c!ncer tiene su f rmula homeop!tica. Conocemos la del cere"ro P1uta y Dosfato Lric!lcicoP pero los dem!s c!nceres tienen la suya: es fago( mama( h/gado( intestino.... Creo #ue es una fant!stica noticia fruto del tra"a%o de treinta aKos de dos colegas( m5dicos generales y home patas. A me parece una pena #ue tan pocos compaKeros se hayan interesado en ello. E fin de cuentas es lo #ue muchos "usc!"amos: algo natural( reestructurador y no destructivo'. 74I#4) (C 9 "K D '@n el ),? de los casos de c!ncer podemos al menos proporcionar alivio sintom!tico ;nos dira )ratip Naner:i; pero es en el c!ncer de cere"ro donde el 56ito es mayor: m!s del G=?. Ehora "ien( en cual#uier otro tipo de c!ncer el 56ito nunca es menor al =H?'. Debemos decir que el protocolo de Naner:i es simple y se diferencia de la 7omeopata clsica en que usa medicinas homeopticas especficas para enfermedades especficas. #s decir' como en la medicina convencional pero con frmacos de naturale5a homeoptica que carecen de efectos secundarios. *a 7omeopata clsica' a la hora de buscar un medicamento' tiene en cuenta sobre todo al individuo y sus sntomas y no tanto la enfermedad por lo que ste puede variar de una persona a otra. *os Naner:i' con lo que ellos denominan Homeopat/a EvanBada ;tras tratar en su clnica a ms de un millar de personas a diario en un sistema abierto de salud donde cada cual elige cmo curarse; han conseguido establecer una serie de frmulas invariables para cada patologa. , en el caso del cncer para cada tipo de cncer. De esta manera los pacientes eligen libremente si tratarse con 7omeopata o con medicina convencional. '7osotros pensamos ;seala )ratip Naner:i; #ue la Homeopat/a es un tratamiento #ue no necesita complementarse con ningCn otro y tratamos enfermos de todo tipo de patolog/as. Lenemos pacientes #ue vienen a nosotros despu5s de ha"er utiliBado la Tuimioterapia y otros #ue llegan directamente por#ue nunca acuden a los tratamientos ortodo6os. A a d/a de hoy d/a en la 2ndia el nCmero de 5stos es ya mayor. *or dos raBones: las medicinas convencionales tienen muchos efectos secundarios y son muy caras. 7uestros productos( en cam"io( carecen de efectos secundarios y son muy econ micos. A podemos aliviar la mayor/a de los casos. Como antes le dec/a podemos( cuando menos( me%orar la situaci n del ),? de los casos #ue tratamos'. #n el caso de los tumores cerebrales los componentes utili5ados en sus pacientes son la 1uta Uraveolens 9c y la Calcarea *hosphorica +6 que fueron los estudiados en el M> Enderson. '@n el presente estudio ;puede leerse; hemos descu"ierto #ue una com"inaci n de 1uta 9 y Ca+(*4<)= tomada por v/a oral puede tanto "lo#uear la progresi n como provocar la completa regresi n de los c!nceres cere"rales humanos de tipo glioma con m/nimos efectos secundarios o sin ninguno en a"soluto. 8os pacientes diagnosticados con

glioma( al ser tratados con 1uta 9( mostraron me%ores resultados #ue pacientes con otros tipos de c!ncer intracraneal. Eun#ue el nCmero de pacientes en nuestro grupo era reducido el resultado de este tratamiento homeop!tico fue enormemente alentador y novedoso'. , ms adelante puede leerse0 '*or encima de todo( nuestros resultados muestran #ue ese derivado de la 1uta 9 y Ca+(*4<)=( tomados por v/a oral( pueden provocar regresiones de gliomas humanos in vivo. @sto podr/a ha"erse logrado por la inducci n de p5rdida de tel meros en c5lulas cancerosas como se mostr en nuestros e6perimentos in vitro con c5lulas cere"rales cancerosas derivadas de glioma. @n contraste con la #uimioterapia convencional( #ue mata las c5lulas normales adem!s de las cancerosas( la com"inaci n de 1uta 9 ; Ca+(*4<)= mata selectivamente las c5lulas cere"rales cancerosas del glioma y protege los linfocitos normales induciendo divisi n celular en las c5lulas #ue forman la sangre. Vsta medicina homeop!tica podr/a ser prescrita para el tratamiento ptimo de tumores cere"rales en general( y gliomas en particular( a la veB #ue reduce severos efectos secundarios y protege la formaci n sangu/nea de c5lulas en estos pacientes'. L, cmo act&aM *os investigadores del M> Enderson tienen sus dudas sobre el mecanismo final de actuacin de esta combinacin homeoptica as que refieren dos opciones. *a primera tiene que ver con la actividad antio.idante y antiinflamatoria del ingrediente activo de la 1uta P1utinP y su capacidad para proteger los filamentos del D" de la ruptura y prevenir as posibles mutaciones. )or su parte' la Calc!rea Dosf rica ;en la forma planteada por los Naner:i; activa la en5ima fosfolipasa que' a travs de complicados laberintos bioqumicos' va en5imas asociadas Pcalmodulin y calcineurinP( lleva a las clulas a la apoptosis y1o a la regresin espontnea o detencin prolongada del avance de las clulas tumorales. '8a otra posi"ilidad ;seala el estudio; podr/a ser #ue la 1uta induBca desamidaci n (eliminaci n de un grupo amida) de la prote/na antiapopt tica BclP 6= en c5lulas cere"rales cancerosas humanas pero no en los linfocitos B y L normales. @sto podr/a dar como resultado #ue las c5lulas cancerosas se volviesen m!s sensi"les a la muerte celular #ue las c5lulas normales'. TERMINAR CON LAS RECI<IVAS #n la actualidad un n&mero significativo de pacientes con tumor cerebral sufren recidivas. , en ese campo los Naner:i han estudiado tambin los resultados de su terapia homeoptica. #n su estudio han e.aminado -EF casos0 TF =+S'SW@ padecan astrocitoma y otros gliomas' RS =-D'GW@ meningioma' RG =-+'HW@ adenoma pituitario y ER =RS'HW@ otras variedades de tumor. De ellos' HE pacientes =E+'TW@ en grado 29' +H =RE'TW@ en grado 222 y EF =+R'GW@ en grado 22. "inguno era de grado 2. Nueno' pues los resultados demuestran tambin la eficacia del tratamiento a base de 1uta 9 y Dosfato Lric!lcico para prevenir las recidivas de los tumores cerebrales malignos. 'Hemos analiBado documentos ;seala )rasanta Naner:i; de 1<G casos disponi"les hasta la fecha (G9 en la 2ndia( << en @stados Unidos y =G en otros pa/ses( incluyendo 1eino Unido( Canad!( @spaKa( 2talia( .uecia( Eustralia( 7ueva Welanda( *a/ses Ba%os( Lur#u/a( 2srael( Malasia y *akist!n) en los #ue se han empleado nuestros medicamentos s lo para prevenir recidivas sin hacer uso simult!neo de ninguna otra terapia convencional. A en el 99(G<? de los casos se evidencia #ue nuestros medicamentos desempeKan un papel definitivo en la prevenci n de recidivas de tumores cere"rales. @n cuanto al oligodendroglioma la prevenci n de recidivas fue e6traordinariaJ sin em"argo( en gliomas del tronco cere"ral 5sta fue algo menor'. 6in embargo' el .ito obtenido oscila entre el FRW en la 2ndia y el

+FW en otros pases al margen de #stados Unidos lo cual podra e.plicarse por la facilidad que e.iste para acceder al tratamiento tanto en la 2ndia como en #stados Unidos donde adems hay centros de apoyo que no e.isten otros pases en los que los pacientes que siguen el tratamiento dependen por lo general de consultas on line. )or eso los Naner:i piensan que es posible que el protocolo fuera de la 2ndia o #stados Unidos puede que no sea seguido adecuadamente o que los pacientes no tengan acceso a los medicamentos elaborados de acuerdo con la farmacopea britnica o india que' por el contrario' s pueden conseguirse con facilidad en 2ndia y #stados Unidos. )roblema que efectivamente tienen ;como pudimos constatar; algunos de los pacientes que desde #spaa quieren seguir su tratamiento. lgo realmente curioso del tratamiento homeoptico de los Naner:i es que no importa nada el grado de evolucin del tumor cerebral0 el tratamiento es bsicamente el mismo. , todos los tumores son tratables. '@n nuestras cl/nicas ;nos indica )ratip; no negamos el tratamiento a ningCn paciente de c!ncer con independencia de la fase en la #ue se encuentre. @n nuestro caso tratamos un c!ncer fase 222 o 2Q con las mismas medicinas #ue tratar/amos un c!ncer en fase 2. E veces ocurre #ue un c!ncer fase 2Q #ue ha llegado hasta nosotros en camilla despu5s de un mes est! corriendo alrededor de la casa( cocinando y limpiando( mientras un c!ncer en fase 2 continCa sin evolucionar. @n una ocasi n los m5dicos ortodo6os del Hospital de Calcuta nos remitieron un caso de c!ncer terminal( un c!ncer pancre!tico con met!stasis #ue afecta"a al "aBo y al h/gado adem!s de muchos otros efectos secundarios a consecuencia de los tratamientos. .us m5dicos nos di%eron #ue le #ueda"an 1I =H d/as y ya no pod/an hacer nada. Me lo pasa"an para #ue tratara de proporcionarle algCn tipo de alivio. Eceptamos. *ero era un paciente #ue viv/a a 1.IHH millas de Calcuta de donde nosotros estamos y cuando #uisimos empeBar el tratamiento los hi%os nos pidieron #ue fu5ramos nosotros a casa de su padre ya #ue 5l esta"a mori"undo. Bueno( pues a los pocos d/as de comenBarlo ya pod/a su"irse al avi n. A 1I d/as despu5s el hi%o nos telefone dici5ndonos #ue su padre se sent/a mucho me%or. .u est mago se ha"/a deshinchado y esta"a muy me%orado. 8e di%imos #ue continuara con las medicinas. El ca"o de un mes vino a vernos. R@l c!ncer ha"/a desaparecidoS ECn vive( est! tra"a%ando y las prue"as refle%an #ue no hay ni rastro del c!ncer. 2ncluso el h/gado est! completamente li"re. Ao pienso #ue es muy importante la aceptaci n de la persona en particular a las medicinas. *or#ue en muchos casos la curaci n depende de la respuesta del paciente a la medicina. A cada persona es diferente'. '7o o"stante ;puntuali5a )rasanta;' nuestros planes futuros se "asan en descu"rir cu!l es el motivo e6acto #ue en algunos casos conduce al fracaso para proporcionar otra terapia alternativa si el protocolo fallase. Aa hemos concluido nuestros primeros tra"a%os siguiendo esa l/nea y hemos o"servado #ue en a#uellos casos fallidos un preparado de 7aran%a Emarga ;cuya patente est en trmite; puede tener efectos asom"rososJ con ella se consiguen resultados cada veB m!s e6itosos'. 6u paso por Iadrid fue fuga5. , lamentaron no poder quedarse al 22 Congreso 2nternacional so"re Lratamientos Complementarios y Elternativos en C!ncer que' organi5ado por la Esociaci n Mundial para la 2nvestigaci n del C!ncer en colaboracin con >iscovery >.E8U>' se estar celebrando en el momento de entrar este n&mero en imprenta pero nos prometieron venir a la pr.ima edicin. ntonio A. Iuro

8avier0 el onclogo espaol que se pas a la Iedicina "atural 8avier fue el &nico onclogo que asisti a la presentacin de "ratip (anerji y "rasanta (anerji. unque me:or sera decir que fue onc logo ya que desde hace tres aos se dedica a la prctica de la medicina natural. '.a"iendo lo #ue ahora s5 de Medicina 7atural ;nos di:o; no puedo 5ticamente e%ercer la 4ncolog/a. 7o puedo'. "o obstante' prefiere que su apellido no apare5ca para que se sepa que' en su opinin' los onc logos de "ase ;como le gusta decir; no son libres de e.presar libremente su discorformidad con los tratamientos actuales. 1RP&F opini'n %e merece %o C&e ,a visto . o;do so$re %os tratamientos de t&mores cere$ra%es . otros cBnceres con Aomeopat;a/ ;Como onclogo convencional no lo podra creer pero como tambin soy mdico naturista lo creo. *o que me ofrece una opinin muy negativa es el hecho de que en #spaa no podamos practicar esta medicina' estos tratamientos' sobre todo cuando el paciente est de acuerdo o los elige. Desde la medicina oficial' quiero decir. lguien podra replicarme diciendo que eso no es as y s se puede si el paciente quiere pero lo cierto es que a la hora de la verdad todo son problemas. #n el caso del protocolo de Naner:i' por e:emplo' hay algunos productos homeopticos que usa y en nuestro pas estn prohibidos aunque sean de libre venta en otros como la 2ndia o #stados Unidos. , si tratas de pasarlos por la aduana te puedes encontrar con problemas. #s ms' si un mdico los recomienda como tratamiento para el cncer se :uega el ttulo a pesar de que se sepa que no produce efecto secundario daino alguno. Ii opinin' como onclogo clnico' es que todo ha cambiado mucho en los &ltimos aos. 7emos tenido la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos y yo' sabiendo lo que ahora s de Iedicina "atural' no puedo ticamente e:ercer la 4ncologa. "o puedo. *o he tenido que de:ar. 1REn s& caso primero +&e %a Onco%og;a . desp&Fs %a Medicina Nat&ra%/ ;,o estudi primero 4ncologa y luego Iedicina "atural. , volv a e:ercer la 4ncologa pero como saba Iedicina "atural aprovech que estaba en un centro pequeo para dedicarme a hacer slo tratamientos oncolgicos mnimos' es decir' lo que uno est obligado a hacer de acuerdo con la Xmedicina basada en la evidenciaX. *e pongo un e:emplo0 en el caso del cncer de pulmn [cul fue mi sorpresa cuando despus de tres aos de haber acabado la especialidad me pongo a leer un tratado de 4ncologa y veo que lo &nico que est realmente probado es poner tres ciclos de quimioterapia\ s que me di:e0 [sta es la ma\ todo paciente que no quiera ms de tres ciclos de quimioterapia no se los pongo. )ero slo lo consegu en un par de pacientes. )orque luego resulta que otros colegas les recomiendan que se den ms ciclos. , tambin est la presin familiar' lo que oyen en la tele y en otros medios. )ues bien' a pesar de ello siempre que poda aplicaba tratamientos mnimos' pautaba a los pacientes slo lo que era obligado. , adems les recomendaba productos naturales y les transmita ;y a mi :uicio es lo ms importante; que el cncer se puede curar. #l resultado es que mis pacientes vivan igual o ms que cualquier otro pero recibiendo la mitad de quimio y con una calidad de vida e.celente. #n cerca de tres aos y medio slo tuve una fiebre neutropnica porque tena tiempo para verlos y en ve5 de una ve5 por ciclo los vea dos veces por ciclo. *a calidad de vida hasta el &ltimo mes era realmente buena. Nueno' pues por hacer esto tuve que de:ar la 4ncologa. , no e.plico cmo fue el proceso porque no puedo probarlo. 6lo le dir que mis condiciones de traba:o eran peores cada da y al final lo tuve que de:ar. 1REstB ,a$%ando de &n moo$$ing enc&$ierto/

;6' creo que as podra definirse0 moobbing encubierto. "o puedo probar nada pero sa fue mi percepcin. Con mis compaeros no tena ning&n problema pero s con mis :efes de entonces en el hospital p&blico donde traba:aba. partir de ese momento tuve que elegir entre volverme loco por las presiones en el traba:o y optar por mi salud y traba:ar ms tranquilamente. s que acab de:ando la prctica de la 4ncologa y apostando por la Iedicina "atural. 1H tras s& e4perienciaD RC&F recomendar;a a s&s compa=eros onc'%ogos/ ;*o &nico que les dira es que se informen' que estudien' que lean' que no crean que hay cosas imposibles' que el cncer se cura. 6e est curando en muchos pases del mundo y de muy diversas maneras adems. (anto con medicamentos homeopticos como con productos naturales y tratamientos psicolgicos como' simplemente' cambiando los hbitos alimenticios. veces basta con ayudar a creer a la gente en la curacin. *es dira que si algo les e.traa mucho o les crea recha5o se pregunten porqu les crea recha5o en lugar de descartarlo directamente. , que si alguien les dice que un tratamiento homeoptico cura intenten informarse sobre ello' hablar con la gente que se ha curado o con los cientficos que lo han desarrollado. 1REntiende entonces a %os pacientes C&e nos piden C&e no demos s&s ape%%idos porC&e s&s onc'%ogos no sa$en C&e estBn rec&rriendo a tratamientos a%ternativos/ ;6' lo entiendo. )orque el paciente oncolgico est en una posicin dbil' muy desprotegida. #s alguien que se agarra a un clavo ardiendo y ese clavo ardiendo es el onclogo. 6i el onclogo' porque t& le dices que ests haciendo o tomando algo que crees que es bueno para ti' te pone mala cara' te al5a la vo5 o te responde con una mirada despectiva sin demostrar apoyo lo lgico es que el paciente se sienta desprotegido' dbil' en una situacin fatal y aumente su miedo y angustia. Nsicamente porque tiene miedo a quedarse slo' cosa que no tiene porque ser as ya que el paciente tiene derecho a que le hagan sus revisiones siempre que quiera. Cuando un paciente va al onclogo y le dice que est haciendo algo diferente a lo que l conoce ste ni se plantea que pueda funcionar. #n plan paternalista piensa0 'R*o"re pacienteS @n su indefensi n est! haciendo tonter/as'. , esa forma de pensar la transmite al paciente en un segundo. 6implemente con la mirada. , a la primera frase que diga el paciente se sentir est&pido. #l onclogo act&a de manera inconsciente. *e han educado de una manera determinada para hacer cosas muy concretas. #s ms' est convenientemente aleccionado para usar ciertos productos y slo esos. , siempre con el mismo protocolo' con las mismas dosis... (odo muy cuadriculado. *o grave en el caso del paciente que decide cambiar su tratamiento es que le hacen firmar un consentimiento informado de que no acepta el tratamiento convencional. 4lvida la gente sin embargo que el mdico est obligado a informar al paciente de todas las opciones de tratamiento que e.isten. ,' por tanto' est obligado a estar informado l mismo para poder informar luego al paciente. 6lo as podr e.igir los consentimientos informados que quiera. *a verdad' pues' es que al paciente se le est informando slo de una parte de lo que e.iste ya que el mdico no conoce el resto porque el sistema se encarga de que no lo cono5ca. Cuando yo me enter de que haba gente que se curaba del cncer con otras cosas estuve un par de aos sumido en una situacin de autntica confusin mental. Ie pareca imposible asumir que haba otra realidad. #ra tanto lo que chocaba eso con lo que yo haba estudiado y cmo me lo haban enseado que no me lo poda acabar de creer. , la culpa es nuestra' de los onclogos' porque no nos informamos. *os onclogos son culpables de no

informarse' de no ser humildesV tienen la culpa de no estar abiertos' de no creer en otras cosas. 1La verdad es C&e en e% m&ndo g%o$a% en e% C&e vivimos C&edarse encerrado en %os conocimientos adC&iridosD especia%mente en e% Bm$ito de %a sa%&dD tiene de%ito*** ;*os onclogos ms :venes ya se estn dando cuenta de cmo funciona el sistema que les ha educado' cmo se hacen los ensayos' cmo funcionan las revistas' qu eficacia real tienen los frmacos nuevos respecto a los antiguos... )orque ya se ha denunciado -S veces todo. , entonces' a lo me:or a la RG' comien5as a darte cuenta de algo. , es que al principio no te lo puedes creer. (e lo digo como onclogo. yer mismo me llam una amiga oncloga ;no lo esperaba; y me di:o que iba a hacer cosas de Nioenergtica' que estaba leyendo y alucinaba con lo que estaba descubriendo. ,o creo que poco a poco esto va a ir e.ponencialmente subiendo. *os onclogos no somos idiotas. 6lo somos personas a las que nos han hecho creer que somos dioses y nos han pagado muy bien para que nos endeudemos mucho y tengamos que afrontar hipotecas' letras de coches y otras cosas a fin de que luego nos resulte difcil salirnos del sistema. s de simple. lgunos casos significativos $ecuadro0 lgunos casos significativos lgunas de las personas que acudieron a la presentacin de los doctores (anerji eran pacientes que queran e.presarles en persona su agradecimiento y' de paso' plantearles pequeas dudas. "o quisieron sin embargo que diramos sus apellidos' en unos casos porque muchos de sus conocidos no saban nada de su enfermedad y en otros porque sus onclogos desconocen que estn siguiendo este tratamiento homeoptico. "o obstante de:amos constancia de sus comentarios0 Rosa: 'E mi padre le diagnosticaron un tumor cere"ral y le aplicaron los tratamientos convencionales pero el pron stico era tan malo #ue le dieron como mucho un aKo de vida as/ #ue me puse a investigar a trav5s de 2nternet otras opciones #ue tuvieran respaldo cient/fico y aca"5 encontrando los tra"a%os de los Baner%i. E mi padre le fue estupendamente. 8e ha"/an operado en fe"rero y en marBo el tumor ha"/a vuelto a crecer mucho por lo #ue el pron stico era muy malo. @mpeB entonces con el tratamiento de la ruta y la calc!rea y en la resonancia de %ulio ya no ha"/a actividad tumoral. 7i en la de noviem"re. *ero entonces empeB a aparecer la radionecrosis producto de la 1adioterapia a pesar de #ue ha"/amos parado antes de finaliBar el tratamiento previsto. El principio de comenBar a aplic!rsela investigu5 tam"i5n los efectos secundarios de la 1adio y la Tuimio. A mi padre decidi no tomar #uimio Ppr!cticamente no tom nadaP y con la 1adioterapia paramos antes de llegar a los 9H Uys #ue era lo #ue #uer/an darle. 8a verdad es #ue ten/amos #ue ha"er parado antes. El principio no les di%imos a los onc logos #ue est!"amos siguiendo otros tratamientos. Edem!s del producto de Baner%i mi padre esta"a tomando 1enoven (BioPBac)( unos hongos antitumorales y **<H (pau pereiraPcoretBa de un !r"ol "rasileKo). A no di%imos nada a los onc logos por#ue sa"emos #ue si les e6plicas estas cosas suelen de%ar de tener inter5s en ti por#ue creen #ue eres un listo #ue te has pasado de la raya. *ero cuando vimos #ue la radio avanBa"a mucho y #uisimos parar tuvimos #ue e6plicarles #ue ten/amos otro tratamiento en la mano en el #ue confi!"amos. Ha"l5 con el radi logo y le cont5 #ue a nuestro %uicio ten/amos una posi"ilidad con el tratamiento de Baner%i frente al riesgo cierto de radionecrosis cere"ral. Me contest #ue a mi padre no le i"a a #uedar tiempo para llegar a sufrir las

consecuencias de la radionecrosis. X,a' pero Ly si resulta que el tratamiento de Naner:i funciona y dentro de un ao aparece la radionecrosisM Ple pregunt5P. L"os tiramos entonces de los pelosMX .u respuesta fue desviar la mirada hacia la mesa y asentir con la ca"eBa. X)ues ya est Ple di%eP. "o hay ms radioterapia. 6e terminX. .olo #ue ya era tarde y ahora estamos sufriendo las consecuenciasJ no del tumor sino de la 1adioterapia'. Mati%de: 'Mi padre empeB con el tratamiento homeop!tico de Baner%i en agosto del pasado =HH9. Un c!ncer de pulm n diagnosticado en el =HHI ha"/a provocado una met!stasis cere"ral activa. >os meses antes( en %unio( le ha"/an operado program!ndole una radiocirug/a para septiem"re pero mientras tanto el tumor se le volvi a reproducir. @n %ulio lo volv/a a tener igual de grande #ue antes de la operaci n por#ue( segCn nos di%eron( se trata"a de un tumor muy activo #ue se reproduce muy r!pidamente. @n conclusi n( era inopera"le. 7os di%eron #ue no ha"/a soluci n. Due entonces cuando empeBamos a indagar por nuestra cuenta y a trav5s de otra paciente contactamos con Baner%i. @mpeB a tomar sus productos en agosto y desde las primeras resonancias de septiem"re se ha ido compro"ando c mo cada veB se ha ido reduciendo un poco. 8os m5dicos no se lo e6plican por#ue la verdad es #ue no sa"en #ue est! siguiendo otro tratamiento. El principio( tras las primeras resonancias( insist/an en hacerle radiocirug/a por#ue la masa era muy pe#ueKa pero ahora #ue est! al m/nimo ya ni insisten en ello. >icen #ue no merece la pena por#ue la evoluci n #ue sigue es a desaparecer. @l tumor de pulm n est! tam"i5n controlado. @st! tomando otro producto homeop!tico recetado por Baner%i: Calicar. R2mag/nateS @n el =HHI me falta"an dos meses para dar a luB y ya pensa"a #ue el aKo del nacimiento de mi hi%o i"a a ser el de la p5rdida de mi padre pero ya estamos en el =HHG y( salvo algunos pro"lemas respiratorios y de cansancio mi padre est! "ien. 7uestra e6periencia( por tanto( ha sido muy "uena'. Conc,i: '@n agosto del =HH< me operaron de un tumor cere"ral( un astrocitoma anapl!stico grado +. Me e6tra%eron parte del tumor y luego me dieron el tratamiento convencional: 1adioterapia y Tuimioterapia. @n a"ril del =HHI suspend/ el tratamiento convencional ante la falta de resultados. 7o s lo no me%ora"a sino #ue la tumoraci n ha"/a aumentado. @n septiem"re del =HHI( a trav5s de otra paciente( conoc/ el tratamiento de Baner%i( y comenc5 a tomarlo. *reviamente( en las prue"as se ha"/a apreciado un ligero aumento de la masa tumoral. Bueno( pues a la segunda semana de empeBar con el protocolo de Baner%i comenc5 a notar me%or/a( so"re todo en el cansancio mental. Hasta ese momento( cuando llega"an las seis de la tarde me encontra"a agotada ps/#uicamente( de%a"a de ser persona( no esta"a ni para nada ni para nadie. El principio( pues( fui notando me%or/a en los s/ntomas e6ternos pero en la siguiente resonancia Pla primera tras comenBar el tratamiento Baner%iP ya se empeB a ver #ue ha"/a una pe#ueKa reducci n de la tumoraci n. E partir de ah/ las prue"as de control y las resonancias realiBadas hasta hoy han seguido mostrando ligeras reducciones del tumor. Ao he comentado mi e6periencia con algunos de los onc logos #ue me han tratado y he encontrado un poco de todo. Elgunos argumentaron #ue se trata"a de Xuna remisi n tard/aX. Qamos( #ue casi un aKo despu5s comenBa"a a hacer efecto el tratamiento convencional. RCuando la realidad es #ue hu"o #ue suspenderlo ante la falta de resultados y el aumento de la tumoraci nS Una radionoc loga se #ued sorprendida cuando e6amin el estudio pu"licado en el 3ournal of 4ncology #ue yo le mostr5. *ero s lo una de las onc logas Pla m!s %oven de todos los #ue me han tratadoP me reconoci ( sin conocer el protocolo de Baner%i( #ue

muchas veces pro"a"lemente hay opciones me%ores #ue la Tuimioterapia'.

Las personas interesadas en ponerse en contacto con %os doctores ,indEes "ratip (anerji . "rasanta (anerjiD de$erBn escri$ir &n e1mai% en ing%es a %a India a %a sig&iente direcci'n de correo e%ectr'nico: pbhrf vsnl!com

RESUMIENDO
hora que ya saben que comer empecemos0

Lunes
Desayuno:
*o primero es e:ercitar la respiracin' taparse un lado de la nari5 y respirar profundamente y soltar la respiracin por la boca' luego tapar el otro lado de la nari5 y repetir lo mismo muchas veces. = 2mportante tratar de tomar sol lo mas posible@

"agina donde se p&ede ver e% video de esta maravi%%osa +r&ta Noni


http011///.youtube.com1/atchMv]?eSS8paCCn2

-@ "oni;

umenta las defensas del cuerpo. Contiene principios activos que regeneran las clulas de manera natural.

Dosis sugerida0 DU*(460 R cucharadas soperas al da =Una por la maana en ayunas y la segunda media hora antes de la cena@ #l "oni es una fruta que no tiene buen sabor ni buen olor' por ello puede resultar difcil de consumir en forma de :ugo para ciertas personas' por ello sugerimos consumirla me5clada =por usted mismo@ con :ugo de frutas recin e.trado.

R@ )asta de $icota con *ina5a


R cucharadas grandes de semilla de lina5a se muelen en la un dos tres .. *uego H cucharitas de $icota. *a me5cla debe hacerse bien' con batidora elctrica o batindola fuertemente durante die5;quince minutos *a pasta debe consumirse antes de que pasen RG minutos desde que se hi5o 6e le puede agregar frutas' pasas' nueces' almendras. #n casos de cncer y enfermedades graves se debe seguir la dieta al menos tres meses

+@ ?inseng ro:o1 una capsula al da Importante %as personas con presi'n a%ta por +avor cons&%tar con s& medico
<onde comprar: http011///.supernatural.c
)rovidencia Santiago 1 C,i%e

Direccin0 Santa Magda%ena S3 7orario de atencin0 (elfono0 8@: 69 6>6 ::S: E% Faro 6antiago ; Chile Direccin0 Iar de los 6arga5os TSHD 7orario de atencin0 (elfono0 =TH R@ R-- FD-"&e$%o de% Ing%Fs 6antiago ; Chile Direccin0 9itacura H-DT ; *ocal FD 7orario de atencin0 .(elfono0 =TH R@ R-D +DSG

E@ ?raviola;
Es considerada %a C&imioterapia nat&ra% ' #limina
clulas cancerosas sin daar las clulas sanas. H capsulas diarias (omar dos al desayuno' dos al almuer5o y dos en la noche.

"Bgina donde comprar e% remedio:


)))*secretosde%anat&ra%e7a*c%

Direccion 0San Martn 414 esquina Compaa de Jess,


Ana, Santiago de Chile ono! a" #$%&'( %)1 *1+%

Estacin Metro Santa

T@ 9itamina # 1

#sta vitamina liposoluble esencial para el organismo es un antio.idante que ayuda a proteger los cidos grasos. 6e encuentra principalmente en la yema de huevo' aceites vegetales germinales =so:a' cacahuate' arro5' algodn y coco@. 9egetales de ho:as verdes y cereales y panes integrales.

H@ 8arabe de loe vera con miel de abe:as ; Remedio Nat&ra% contra e% CBncer
(#an&i &ano Cu#a el C"n&e# Una sencilla receta basndose en sbila (ale), preparada por UN SACERDOTE FRANCISCANO, !e no se opone a re"elarla, ca!sa re"!elo en las #onta$as de %!dea& 'No es !n #ila(ro, t) p!edes c!rar el cncer * otras en+er#edades'&

Remedio Nat&ra% contra e% CBncer >ueridos migos' amigas' 7ermanos y 7ermanas0 *o que van a leer a continuacin' sali publicado en el peridico *istn Diario' de 6anto Domingo' hace un mes atrs. #n verdad les digo que al leerlos no crea mucho en lo que me deca el artculo. #ste remedio se le debe a un Araile Aranciscano' que lo llaman' en Neln =Nrasil@' Aray $omano' de origen brasileo. ctual maestro del seminario de Neln. 6u fama

a travs de toda 8udea' se va e.tendiendo y como l e.presa0 6e cura el cncer y cualquier persona puede hacerlo' sin hacer milagros' simplemente aplicando los productos que produce la madre naturale5a. ntes de darles la receta' quiero decirles mi e.periencia personal sobre la Nendita $eceta. (engo conocimiento de varias personas que se han curado' despus de beber el breba:e' a las cuales les daban menos de un mes de vida' por el padecimiento de diferentes tipos de cnceres terminales. *uego del conocimiento de las virtudes de este medicamento totalmente natural' me he propuesto hacerlo circular' por esta va' para que cualquier persona que tenga un amigo' pariente relacionado con esta terrible enfermedad prepare la receta y se lo de a tomar. ,a vern el resultado a la semana de estar tomndolo' se los aseguro' es algo que traba:a rpidamente. La Receta es: ^ -1R Pilo o litro de miel pura de abe:as. ^ Dos =R@ ho:as grandes o tres =+@ pequeas de la planta llamada 6bila (en otros pa/ses se conoce como E84@) Y ^ (res =+@ cucharadas de coac' /hisPy' tequila o aguardiente (esto se usa como vaso dilatador). 6e le quita el polvo y las espinas a la ho:a de 6bila =aloe@'

se cortan stas en pequeos tro5os' luego se introducen todos los elementos' antes citados' en una batidora elctrica o licuadora. 6e bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa. ,a esta lista para tomar. 6e puede de:ar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador' al gusto d e cada cual.

No de$e C&itar%e %a cBscara a %a SB$i%a 8a%oe9D ni co%ar e% remedio* Fra. Romano dice que debe tomarse &na c&c,arada grandeD tres 8>9 veces por d;aD 3@ min&tos antes de cada comida * Esto de$e ,acerse por 3J d;as seg&idos* Aray $omano aconse:a agitar el frasco antes de cada toma. #l fraile advierte que si despus de haber tomado la bebida salen abscesos en la piel' esto es buen sntoma. Contin&a diciendo que si despus de la primera toma no se han obtenidos los resultados deseados' repetir despus de haberse hecho los e.menes pertinentes a ver si el tumor no ha cedido' beber E veces ms' hasta la curacin total. Desde hace seis =H@ aos que el fraile est usando esta receta' gratuita' con ptimos resultados. 7a curado a varias decenas de personas en Neln y sus alrededores. #l dice que no slo cura el cncer' sino que tambin lo

previene. Cura el cncer de la piel ' del cerebro' del pulmn ' de la prstata' la leucemia ' etc.' etc. ... (ambin cuenta que &ltimamente ha curado a una religiosa italiana de RD aos' enferma de esclerosis . #l que desee un testimonio de uno que estaba desahuciado de cncer pulmonar' puede contactar al 6r. Aausto )imentel' en 6anto Domingo' $epublica Dominicana al telfono0 =SGD@ REF;R+-H . #ste seor es el que public lo que he contado ms arriba' como agradecimiento a la vida por haberse curado cuando slo le daban pocos das de vida. )or mi parte' como di:e anteriormente' tengo testimonios de otras personas que tambin se han curado al igual que el 6r. )imentel. "or +avor ,aga circ&%ar esto* Cabe hacer mencin que no slo es para curar el cncer' es un restaurador de clulas natural' y refuer5a nuestro sistema inmunolgico . L#ste tratamiento cura toda clase de cncerM Si* L>u tipos de cncer cura de hechoM Todos* 6e sabe que ha habido muchas curaciones de muchas clases de cncer0 Cncer de piel' de garganta' del seno' del &tero'

de prstata' del cerebro' del hgado' del intestino' de leucemia' etc... 2ncluso en personas diabticas.
Debe tomarse ; una cucharada grande' tres =+@ veces por da' -T minutos antes de cada comida . #sto debe hacerse por -G das seguidos

MARTES
<ESAH#NO
;(omar un rico (e con pan 2ntegral con miel _ galletas de avena y un gran vaso de :ugo de 5anahoria o frutas. $ecordar las propiedades de la pia ya que es la que tiene ms vitamina C. )ero en la cscara de la pia esta su vitamina =lavar las cscaras de pia y luego en una olla colocar un poco de agua y de:ar hervir por algunos minutos' endul5ar con miel de abe:a.

A media maana.
Clorofila ; *a clorofila posee innumerables propiedades beneficiosas
para los humanos. , es que una ve5 absorbida por la sangre a travs del sistema linftico' este pigmento verde de las plantas ;cuya estructura' por cierto' es muy similar a nuestra hemoglobina; activa el metabolismo celular' desinto.ica el organismo' me:ora la defensa' resistencia y capacidad regeneradora de las clulas as como su respiracin' potencia los procesos naturales de curacin' estimula la formacin de glbulos ro:os' ayuda a cicatri5ar las heridas' depura la sangre' frena las infecciones' equilibra la relacin cido;base y previene el cncer' entre otras numerosas propiedades.

A%imentos ricos en c%oro+i%a


(odas las plantas contienen clorofila. LCules ms y cules menosM #so lo indica su color. Cuanto ms oscuro sea el verde de una planta mayores cantidades de pigmento contiene. (ngalo en cuenta y si quiere beneficiarse

de las bondades de la clorofila no de:e de llevar a su mesa0 celgas. lfalfa. lgas0 especialmente la chlorella =alimento conocido ms rico en clorofila@ y la espirulina. pio. Nerros. Nrcoli. Cannigos. Cereales verdes' especialmente trigo y cebada. Col. Coles de Nruselas. Coliflor. #sprragos verdes. #spinacas. ?erminados =cualquier semilla germinada es rica en clorofila@. ?uisantes. 8udas verdes. *echuga. "abos. )epino. )ere:il. )imiento. $banos. (omar un gran vaso de :ugo de C*4$4A2*

lmuer5o0

Pasta de Ricota con Linaza


Rcucharadas grandes de semilla de lina5a se muelen en la un dos tres .. *uego H cucharitas de ricota. *a me5cla debe hacerse bien' con batidora elctrica o batindola fuertemente durante die5;quince minutos *a pasta debe consumirse antes de que pasen RG minutos desde que se hi5o

6e le puede agregar frutas' pasas' nueces' almendras. #n casos de cncer y enfermedades graves se debe seguir la dieta al menos tres meses

8arabe de loe vera con miel de abe:as


- Cucharada

Graviola :

R capsulas

Hamburguesas de carne de soya:


= la soya se de:a remo:ar un ratito' se bota su agua' luego en un tiesto se agrega cebolla picada ' a:o' pere:il' cilantro' 5anahoria' y los alios que gusten dando preferencia a la c&rcuma. *uego vamos a sustituir el huevo por harina de garban5os. = o huevos de campo@

)reparacin0
6i no se encuentra la harina moler el garban5o en la moledora = Un dos tres@ (ambin puede ser con harina de soya diluida en agua E cucharadas de agua por cada dos de harina por cada huevo que haya que sustituir = para quitarles el sabor a garban5os un chorrito de limn o vinagre' c&rcuma para darle el color amarillo del huevo.

6e fren o al horno. (ambin se pueden hacer bolitas como albndigas y se cuecen en un caldo con todas las verduras que encuentren no se pierde ninguna ho:ita.

;$ecordar0 >ue para frer tiene que ser un aceite bueno' por e:emplo ceite de pepitas de uvas y para aliar solo aceite de oliva. (omar muchos caldos con todas las ho:as de la feria' sobre todo apio' brcolis ' restos de verduras ' tallos' races por que es aqu donde se encuentra la Clorofila y toda sus vitaminas. Nueno las hamburguesas las acompaamos con arro5' ensaladas. *as espinacas crudas y picadas quedan muy ricas con aceite de oliva. "unca les debe faltar en la mesa )ebre con a:.

)ostre0
)ltano con miel de abe:as

media tarde.
(e' :ugo de frutas o un vaso de leche de soya =en el supermercado la leche de soya generalmente esta donde venden los :ugos en ca:as o en botellas@ )an integral' galletas de avena. Receta de ga%%etas + ta5as de avenas' R cucharadas de miel' + cucharadas de aceite para cocinar un poquito de leche de soya. (iene que quedar una pasta espesa' ralladura de limn o naran:a' almendras' pasas' nueces' R huevos =acordarse de que la harina de garban5os va a sustituir al huevo' si no se tiene@ #l huevo solo puede ser de campo. 6e colocan las galletas en la lata del horno con un poquito de aceite y con la medida de una cuchara colocar las galletas separadas. Coccin0 -G a -T minutos fuego lento

Cena:
8arabe de loe vera con miel de abe:as
- Cucharada

Pasta de Ricota con Linaza


R cucharadas grandes de semilla de lina5a se muelen en la picadora =un dos tres @. *uego H cucharitas de $icota. *a me5cla debe hacerse bien' con batidora elctrica o batindola fuertemente durante die5;quince minutos *a pasta debe consumirse antes de que pasen RG minutos desde que se hi5o 6e le puede agregar frutas' pasas' nueces' almendras.

#n casos de cncer y enfermedades graves se debe seguir la dieta al menos tres meses

"oni 0 una ?raviola 0

cucharada' =media hora antes de la cena@ R capsulas

$epetir lo del almuer5o' o un caldo de verduras.

"unca comer frutas en la noche

Iiercoles
Desayuno:
*o primero es e:ercitar la respiracin' taparse un lado de la nari5 y respirar profundamente y soltar la respiracin por la boca' luego tapar el otro lado de la nari5 y repetir lo mismo muchas veces.

=2mportante tratar de tomar sol lo mas posible@

-@ "oni

una cucharada

R@ )asta de $icota con *ina5a


R cucharadas grandes de semilla de lina5a se muelen en la un dos tres .. *uego H cucharitas de $icota. *a me5cla debe hacerse bien' con batidora elctrica o batindola fuertemente durante die5;quince minutos La pasta de$e cons&mirse antes de C&e pasen 6J min&tos desde C&e se ,i7o*

+@ ?inseng ro:o1 una capsula al da E@ ?raviola 0 R capsulas T@ 9itamina # 1 H@ 8arabe de loe vera con miel de abe:as ; Remedio Nat&ra% contra e% CBncer
<e$e tomarse 1 &na c&c,arada grandeD tres 8>9 veces por d;aD 3@ min&tos antes de cada comida * Esto de$e ,acerse por 3J d;as seg&idos 1Tomar &n rico Te con pan Integra% con mie% T ga%%etas de avena . &n gran vaso de j&go de 7ana,oria o +r&tas

A media maana.

Clorofila

lmuer5o0 8arabe de loe vera con miel de abe:as


- Cucharada

Pasta de Ricota con Linaza


R cucharadas grandes de semilla de lina5a se muelen en la un dos tres .. *uego H cucharitas de $icota. *a me5cla debe hacerse bien' con batidora elctrica o batindola fuertemente durante die5;quince minutos *a pasta debe consumirse antes de que pasen RG minutos desde que se hi5o 6e le puede agregar frutas' pasas' nueces' almendras. #n casos de cncer y enfermedades graves se debe seguir la dieta al menos tres meses

Graviola R capsulas
)escado con papas cocidas' pebre
#nsaladas de esprragos sus propiedades son maravillosas

)ostre0
7elado preparado con leche de soya _ galletas de avena "reparaci'n: Un litro de leche de soya frutas ms miel de abe:as' todo esto en la :uguera y luego al fri5er.

media tarde.
(e' :ugo de frutas o un vaso de leche de soya =en el supermercado la leche de soya generalmente esta donde venden los :ugos en ca:as o en botellas@

Cena0 8arabe de loe vera con miel de abe:as


- Cucharada

Pasta de Ricota con Linaza


R cucharadas grandes de semilla de lina5a se muelen en la un dos tres .. *uego H cucharitas de $icota. *a me5cla debe hacerse bien' con batidora elctrica o batindola fuertemente durante die5;quince minutos *a pasta debe consumirse antes de que pasen RG minutos desde que se hi5o 6e le puede agregar frutas' pasas' nueces' almendras. #n casos de cncer y enfermedades graves se debe seguir la dieta al menos tres meses

"oni 0 una

cucharada' =media hora antes de la cena@

?raviola 0 R capsulas
$epetir lo del almuer5o' o un caldo de verduras. )an integral' galletas de avena

; 6e repiten para todos los das los remedios en el orden ya indicado' recordar que el aloe vera son -G das solamente

lgunas otras ideas de men&0


;?arban5os con todas las verduras. ;Carbonada con todas las verduras _ bolitas de pescado o carne de soya' tambin venden de pollo. ;*ente:as ;Comida china con muchos dientes de len y almendras. ;$epollitos envueltos. )reparacin0 *as ho:as de repollo se pasan por agua caliente para que queden fle.ibles' en un recipiente colocar una ta5a de arro5 _ carne de soya' pimienta y un poco de harina de garban5os. 6e toma una ho:ita se le agrega una cucharada del arro5 que se preparo' se envuelve formando pelotitas y se colocan ordenadamente en una olla' formando dos capas o mas' luego se le agrega un caldo preparado antes con todas las verduras hasta tapar los repollitos y se cocina como un arro5 RG minutos a fuego lento.

4tro dato muy interesante


C&ra de Semi%%as de damasco 8a%$aricoC&e9 #N REC#RSO NAT#RALD EFECTIVOD ECONOMICO E INOC#O Semi%%as de damasco . cBncer En %a Fpoca ,acia %os +ines de %a dFcada de %os a=os :J . %os comien7os de %os KJ ,&$o gran agitaci'n po%;tica1%ega%D primordia%mente en e% estado de Ca%i+ornia 8EE*##*9 a ca&sa de %a prescripci'n mFdica de %a vitamina (1 3KD tam$iFn conocida como Laetri%D para e% tratamiento de% cBncer* "roveniente de %a pepita de% caro7o de% damasco 8c,a$acanoD a%$aricoC&e9D esta vitamina c&raD decidida . de+initivamenteD e% cBncer*

Sin em$argoD en %os EE*##* %as a&toridades ,an pro,i$ido todo tratamiento de cBncer C&e no +&ere &no de %os tratamientos tradiciona%esD apro$ados por e% sistema regente* M&c,os mFdicosD en+ermero8a9sD . &n sinnEmero de otros practicantes de %as artes c&rativas ,an sido encarce%adosD inc&%pados de c&rar a pacientes de cBncer mediante tratamientos C&e no esta$an en %a %ista o+icia%* Como res&%tado de estas %itigaciones m&c,os de estos pro+esiona%es se ,an tras%adado a otros pa;ses* Se ,a desc&$ierto recientemente C&e %as propiedades c&rativas de %a vitamina (13KD espec;+icas en contra de% cBncerD se de$en a C&e en presencia de ag&a . de %a en7ima $eta1g%&cosamidasaD %a mo%Fc&%a de (13K genera cian&ro . $en7a%de,ido* Estos comp&estos sonD individ&a%mente s&mamente t'4icosD pero +&ncionando en sim$iosis se m&%tip%ican s&s e+ectos por &n +actor C&e se ca%c&%a %os ,ace cerca de 3JJ veces mBs potentes* Esta en7imaD %a $eta1g%&cosamidasaD se enc&entra en cantidades signi+icativas en %as cF%&%as cancerosasD . m&. poco en e% resto de% c&erpoD por %o genera% ,asta 3JJ veces mBs* "or consig&ienteD estas s&stancias t'4icas

destr&.en Enicamente a %as cF%&%as cancerosas* #na verdadera C&imioterapiaD espec;+icaD %oca%i7ada . m&. e+ica7* HD Rc'mo es C&eD con e% tiempoD no se envenena e% resto de% c&erpo sano/ Res&%ta C&e ,a. otra en7imaD %a rodanasaD C&e identi+icaremos como &na UprotectoraV de% organismo 8desde 3I:@ se conoce a %a rodanasa como tios&%+ato de trans&%+&rasa9* La rodanasa ne&tra%i7a a% cian&ro . %o trans+orma en s&$prod&ctos C&e no so%amente no son t'4icosD sino C&e res&%tan en n&trientes $enF+icos para e% organismo* Esta en7ima a$&nda en todo e% c&erpoD pero no %a ,a. en %as cF%&%as cancerosasD C&e por %o tantoD no tienen protecci'n ni de+ensa* La semi%%a de% damasco 8a%$aricoC&e9 destr&.e a %as cF%&%as cancerosas* Las preg&ntas . resp&estas a contin&aci'n provienen de% %i$ro UGor%d Git,o&t CancerV 8#n M&ndo Li$re de% CBncer9 por * Ed)ard ri++inW . no constit&.en +orma a%g&na de diagn'sticoD ni de recomendaci'n o s&gerencia de tratamiento a%g&no* RP&F cantidades se p&eden ingerir/

"ara C&ien tenga cBncer: Es m&. importante comer semi%%asD %as C&e se de$en masticar %entamenteW . C&e se de$en conservar en %a $oca e% tiempo necesario ,asta C&e se %ic&en* Lo idea% es comer dos semi%%asD o pepitasD por ,oraD d&rante e% transc&rso de% d;a* Los mejores res&%tados se ,an o$servado con e% cons&mo de tres a cinco 8> a @9 pepitas cada ,ora de %a actividad norma% di&rna* La vitamina (13K es ,idroso%&$%e 8se dis&e%ve en ag&a9 . no es t'4ica* Aa. C&ienes sienten a%go de nB&sea c&ando comen m&c,as de &na ve7D de manera semejante a como s&ceder;a si $e$ieran grandes cantidades de ag&a sa%ada* En ta% caso se red&ce %a cantidad C&e se toman cada ve7D pero se a&menta %a +rec&encia* <osis preventiva: P&ien no tenga cBncer p&ede tomar siete a die7 8K a 3J9 pepitas diarias* E% <r* Xre$s a+irma C&eD a&nC&e sean a%go amargasD %o mejor es comer %a semi%%a 8%a pepita9 nat&ra%D entera* E% doctor preg&ntaD URva%dr;a %a pena perder %a vida por no C&erer comer &nas semi%%as amargas/V

Nota de% redactor: Rec&erdeD e% %ectorD C&e Enicamente %as semi%%as contienen %as en7imas C&e %ogran e% res&%tado c&rativo en e% organismo* P&ien no p&eda to%erar e% sa$or de %as pepitas tendrB C&e comp%ementar esa carencia en %a (13K con otras vitaminas . en7imas no tan e+icientes* Va%e %a pena ,acer e% es+&er7o necesario para s&rtir%e a% organismo esas de+ensas tan vita%es* RSe p&ede tomar (13K a% mismo tiempo C&e se reci$e tratamiento de C&imioterapia/ Lo peor es reci$ir so%amente C&imioterapia* Es $enF+ico a=adir (13K a% tratamiento de C&imioterapiaD pero %o mejor ser;a ingerir (13K 8en +orma de pepitas9 . otras ,ier$as c&rativasY . o%vidarse de %a C&imioterapia* RSe p&eden tomar %a vitamina (13K . %as pepitas conj&ntamente/ "or s&p&esto C&e s;* En %as semi%%as ,a. m&c,os e%ementos nat&ra%es C&e no se enc&entran en %as pasti%%as de vitaminas* Las pepitas tienenD ademBs de %a (13KD minera%es . componentes C&e +aci%itan s& asimi%aci'n en e% organismo* Rec&erde C&e en %a ciencia de %a n&trici'n so%amente se ,an

identi+icado apro4imadamente mi% 83JJJ9 vitaminas . minera%esD de varios centenares de mi%es de e%%os C&e e4isten pero C&e todav;a no se ,an identi+icado* Eso signi+ica C&e no es pr&dente %imitarse a tomar so%amente pasti%%as* A prop'sito de% tema se %%ev' a ca$o &n est&dio cient;+ico con ratas de %a$oratorio C&e se organi7aron en dos gr&pos* E% primer gr&po reci$i'D en s& a%imentaci'nD todas %as vitaminas . todos %os minera%es conocidos* E% seg&ndo gr&po reci$i' desec,os . $as&ra* A% ca$o de &n par de semanas e% primer gr&po se ve;a +%aco . en+ermi7oD mientras C&e %as ratas de% seg&ndo gr&poD %as comedoras de $as&raD se ve;an gordas . sa%&da$%esD con m&c,a energ;a* Estos res&%tados ,acen decir a% <r* Xre$sD U%o mejor es cons&mir a%imentos nat&ra%es enterosD . comp%ementar%os con vitaminas . minera%es e%a$orados*V RP&F otro medicamento conviene tomar j&ntamente con %a (13K/ "ara C&ienes pade7can de cBncerD recomienda e% <r* Manner 8&no de %os prec&rsores de% tratamiento de% cBncer mediante %a vitamina (13K9 C&e %os pacientes a=adan en7imas pancreBticas . vitamina C a s& a%imentaci'n* Am$as se consig&en +Bci%mente en %os comercios C&e se especia%i7an en prod&ctos nat&ra%es para %a sa%&d*

Las en7imas pancreBticas a$&ndan nat&ra%mente en +r&tas como e% ananB 8pi=a9D %a papa.a 8mam'n9D . otras* S& +&nci'n primordia% es %a de C&emar e% revestimiento de prote;na protector de %as cF%&%as cancerosasD de +orma C&e +aci%ita as; e% acceso de %a (13K a% nEc%eo ce%&%ar para e+ect&ar s& destr&cci'n tota%* "eroD a veces no $asta con so%amente destr&ir %as cF%&%as cancerosasD . siendo C&e e% organismo tiene C&e reconstr&ir %os tejidos C&e ,a.an s&+rido da=os . aver;asD es s&mamente importante proporcionar%e n&trici'n adec&ada a% organismo* Las remo%ac,as 8$eta$e%es9 contri$&.en a +orta%ecer %os ri=onesD . %as ,arinas de ,&eso . e% po%vo de cart;%ago de resD o de po%%oD contri$&.en a %a reconstr&cci'n de %os ,&esos da=ados por e% cBncer* Se ,an ,ec,o est&dios de %os ,ongos S,iita5eD m&. com&nes en %a cocina japonesaD . se ,a desc&$ierto C&e proveen a% organismo &na s&stancia anti1vir&sD conocida como %entinaD C&e contri$&.e a estim&%ar e% sistema inm&no%'gico . ne&tra%i7a a diversos vir&s* E% j&go de &na +r&ta de%

arc,ipiF%ago de Ta,it;D %a noniD detiene e% cBncer . %a dia$etesD . a%ivia %a artritis . desper+ectos de% sistema nervioso* Otros prod&ctosD como e% tF de Xom$&c,aD %as semi%%as de &va 8%as semi%%as mismasD no s& e4tracto9 . %os ,ongos Maita5e 8tam$iFn japoneses9 son e+icaces com$atientes de% cBncerD red&cen %a ,ipertensi'n arteria%D contro%an %a dia$etes . contri$&.en a %a pFrdida de peso* E4isten m&c,as p%antas8 ESSIAC9D ,ier$as . +r&tas a%imenticias C&e tienenD ademBsD admira$%es propiedades c&rativas* AdemBsD se sa$e m&. $ien en %a ciencia mFdica %as com$inaciones de diversos tipos de terapF&tica res&%tan m&c,o mBs e+icaces C&e &na so%a* Es m&. apropiado a=adir diversos e%ementosD como satF%ites a% tema centra% de %as pepitas de damasco 8a%$aricoC&e9* RSe p&ede tomar %a vitamina (13K conj&ntamente con C&imioterapia o radiaci'n/ "or s&p&esto C&e s;* "rimeroD de$er;a e% paciente veri+icar e% verdadero ;ndice de c&raci'n C&e se ,a %ogrado en otros casos de% mismo tipo de cBncer* C&ando se ,a$%e con e% mFdico a% respecto de c&racionesD se tiene C&e ac%arar si se estB ,a$%ando de c&ra comp%etaD o de &na simp%e e4tensi'nD de &nos mesesD de% p%a7o de vida* Si se piensa ,acer a%g&na operaci'n en %a c&a% estFn invo%&cradas %as cF%&%as cancerosasD es de

vita% importancia C&e e% paciente se arme con pepitas de damasco8 a%$aricoC&e9 . con vitamina (13K para e%iminar %as cF%&%as C&e C&eden s&e%tas por e% c&erpo* La vitamina (13K tiene so%amente e+ectos sa%&da$%es* Red&ce %a ,ipertensi'n arteria%D es &no de %os n&trientes mBs sa%&da$%es de% p%anetaD +orta%ece %as arterias . e% cora7'nD . por s&p&esto C&e persig&e . e%imina a %as cF%&%as cancerosas* RC&Bnto tarda en c&rarse e% cBncer/ Las cF%&%as cancerosas comien7an a morirse de inmediato* En a%g&nos casosD como en e% cBncer de% ,&esoD se demora &n poco mBs en a$sor$erse %a vitamina en %os tejidos mBs pro+&ndos de% c&erpo* Los cBnceres de %a pie% se a%ivian mBs rBpido* A% +in de %a primera semana .a se podrBn ver considera$%es mejor;asW . en m&c,os casos se podrB %ograr regresi'n tota%

de t&mores en c&esti'n de tres 8>9 semanasD o menos* #n carcinoma p&ede demorarse &nos meses en desaparecerW . ,a ,a$ido cBnceres de cFrvi4 C&e ,an desaparecido en menos de tres 8>9 semanas* Es posi$%eD $ajo circ&nstancias especia%esD organi7ar entrevistas con personas C&ienes se ,an rec&perado satis+actoriamente de todos estos tipos de cBncer* REs &n tratamiento adec&ado para todos/ Es m&. adec&ado para C&ien tenga s& diagn'stico de cBncerD pero sin ,a$er comen7ado e% tratamiento de C&imioterapia o de radiaci'n* E% <r* Xre$s mantiene C&e %ogra ISZ de c&raci'nD . en e% Aospita% <e% R;oD en Tij&anaD MF4icoD aseg&ran casi e% 3JJZ de c&raci'n de %os casos virgen* Los casos v;rgenes son aC&e%%os C&e no ,an reci$ido ni C&imioterapia ni radiaci'n* En %os casos donde e% paciente .a ,a reci$ido tratamiento de C&imioterapia o de radiaci'nD e% F4ito de %a (13K dependerB de c&Bnto se ,a di+&ndido e% cBncer antes de% tratamientoD . de c&Bnto da=o %e ,an ca&sado %a C&imioterapia .-o %a radiaci'n* Sea como +&ereD es de vita% importancia comen7arD sin demoraD a s&ministrar%e a% organismo s& dosis diaria de (13K* H Rpor C&F %os mFdicos no recetan %a (13K/ A %os mFdicos se %es ense=aD desde s&s primeros est&diosD C&e e% Laetri% no es e+ectivoW . %as reg%amentaciones en vigencia no %es permiten recetar%o* AdemBsD %as Enicas re+erencias C&e se %es proporciona son dos est&dios +a%sos C&e no %o recomiendan* Nada se %es menciona de %os mE%tip%es res&%tados positivos C&e a$&ndan en %os in+ormes de

re+erencia* Si &n mFdicoD en %os EE*##* receta e% Laetri%D o vitamina (13KD para tratamiento de cBncer se arriesga a C&e %e impongan sanciones discip%inarias . se %e revoC&e s& %icencia de prBctica mFdicaD . aEn ser encarce%ado* <esdic,adamenteD desp&Fs de %os %argos a=os de est&dio necesarios para %%egar a ser mFdicosD %a ma.or;a de e%%os se %imitan a recetar %os medicamentos permitidos %ega%menteD a&nC&e no vean a%ivio de% ma%estar* P&ien se interese en investigar . desc&$rir %a verdad de %a sit&aci'nD p&ede in+ormarse sin pro$%ema a%g&no* E% %i$ro de% Sr* ri++inD UGor%d Git,o&t CancerV es &n $&en comien7oD p&es en este %i$ro se re%ata %a ,istoria de %a vitamina (13K . es &na $&ena g&;a en e% est&dio de %a c&raci'n de% cBncer*

RP&F predisposici'n ,a adoptado %a comisi'n reg&%adora de a%imentos . medicamentos de% estado de Ca%i+ornia a% respecto de %a (13K .-o e% Laetri%/ En 3IK3 e% Sr* rant Lea5eD je+e de %a secci'n +ra&des de %a comisi'n de contro% de a%imentos . drogas de% estado de Ca%i+orniaD EE*##* a+irm': ULos vamos a protegerD a&nC&e no %o C&ieran*V RA&$oD a%g&na ve7D ac&saciones o cargos en contra de mFdicos por e% &so de %a (13K .-o e% Laetri% con s&s pacientes/ S;D a+irmativamente* A principios de% a=o 3IK?D %a Comisi'n MFdica de% estado de Ca%i+ornia present' ac&saci'n +orma% en contra de% <r* Ste)art M* Qones por ,a$er &sado Laetri% en e% tratamiento de pacientes de cBncer* Sin em$argoD se s&po mBs tardeD C&e &no de %os miem$ros de esa comisi'n ac&sadoraD e% <r* Q&%i&s LevineD &sa$a Laetri% para s& propio cBncer* C&ando esto sa%i' a %&7 d&rante %os trBmites %ega%esD e% <r* Levine ren&nci' a s& cargo antes de verse en apo.o a% ac&sado <r* Qones* Re+: Laetri%e Ti++* State Medic O&tD San Qose Merc&r. 8Ca%i+*9D Apri% 3JD 3IK?* R"or C&F motivo pro,;$e %a F<A e% &so de (13K .-o Laetri%/ En EE*##* se invierten mi%es de mi%%ones de d'%ares por a=o en investigaciones de% cBncerD . se o$tienen mi%es de mi%%ones de ganancias por %a venta de medicamentos re%acionados con e% cBncer* Los po%;ticos C&e %ogran votos o+reciendo respa%dar programas o+icia%es de% cBncer* Este sistema no p&ede permitir C&e se e%imine e% cBncer* En estos tiempos ,a. m&c,a mBs gente viviendo a costi%%as de% cBncer C&e m&riendo de cBncer*

Nota: La F<AD Food And <r&g AdministrationD es %a o+icina +edera% de %os EE*##* C&e reg&%a %os medicamentos . a%imentos de cons&mo pE$%ico* RAan ,ec,o pr&e$asD en %a F<AD con e% Laetri%/ No* E% primero de septiem$re de 3IK3 an&nci' %a F<A C&e e% ComitF ad ,oc de Asesores "ara Investigar . Eva%&ar e% Laetri% no ,a$;a encontrado Uevidencia terapF&tica C&e j&sti+icara est&dios c%;nicosV* "or consig&ienteD

se an&nci' C&e esta$a pro,i$ido promoverD vender o investigar e% Laetri% en %os EE*##* Re+* "ress re%easeD AEG-F<AD Sept* 3D 3IK3 RA pesar de esta sit&aci'nD ,a ,a$ido C&ienes tomaran Laetri%/ S;D a+irmativamente* Mi%es de perdonas ,an estado &sado e% Laetri%D . centenares de mFdicos %a recetanD . aEn %o toman e%%os mismos* Se &sa en varios ,ospita%esD con %a apro$aci'n de %a F<AD o sin e%%a* Con %a apro$aci'n de% INC 8Instit&to Naciona% de% CBncer9 o sin e%%a*

RC'mo +&e C&e <r* Ernst T* Xre$sD Qr* desc&$ri' C&e %a vitamina (13K .-o e% Laetri% contro%an . com$aten a% cBncer/ R"or C&F se %%ama (1 3K/ Ha para e% a=o 3I@6 ,a$;a e%a$orado e% <r* Ernst T* Xre$sD Qr*D $ioC&;mico de %a ci&dad de San FranciscoD Ca%i+orniaD %a teor;a de C&eD a% ig&a% C&e e% escor$&to . %a pe%agraD e% cBncer no se de$;a a $acterias misteriosasD o vir&sD o s&stancias t'4icasW si no C&e se trata$a de &na en+ermedad ca&sada por de+iciencias agravadas por %a +a%ta de &n comp&esto en %a dieta contemporBnea* E% <r* Xre$s %ogr' identi+icar a este comp&esto como parte de %a +ami%ia de %os nitri%osidas C&e se enc&entra en a$&ndancia en mBs de 36JJ p%antas en todas partes de% m&ndo* A$&ndaD especia%menteD en %a semi%%a de %as +r&tas de %a +ami%ia "r&n&s rosaceaD 8a%mendroD damascoD cere7oD endrinasD nectarinaD d&ra7no . cir&e%a9* Tam$iFn %a ,a. en diversos pastosD en e% ma;7D en e% sorgoD en e% mijoD en e% ca7a$eD en %a semi%%a de %inoD en %as semi%%as de man7ana . en m&c,os otros a%imentos C&e ,an ido siendo descartados de% menE de% ,om$re moderno* Es di+;ci% determinar &na categor;a espec;+ica para &n nitri%osidaD p&esto C&e no se %os enc&entra ais%adosD sino mBs $ien en diversos a%imentos* No se %o p&ede cata%ogar como &n a%imento por separadoD ni tampoco es &na drogaD p&es se trata de &n comp&esto nat&ra%* No es t'4icoD es $enF+icoW es so%&$%e en ag&a . norma%mente compati$%e con e% meta$o%ismo ,&mano* La verdadera c%asi+icaci'n de &n comp&esto con estas propiedades es %a de vitamina* Siendo C&e esta vitamina se enc&entra con %as de% gr&po (D . +&e %a decimosFptima en ais%arse* "or %o tanto e% <r* Xre$s %a identi+ic' como %a vitamina (13K*

RP&F s&cede con %os anima%es en %os 7oo%'gicos C&e no tienen acceso a s& a%imentaci'n norma%D si%vestre . nat&ra%/ En e% +amoso jard;n 7oo%'gico de San <iegoD Ca%i+orniaD donde %os anima%es se ven casi tota%mente privados de nitri%osidas nat&ra%esD cinco 8@9 osos ,an m&erto de cBncer en &n %apso de seis 8:9 a=os* "#mo se compara el c$ncer con las enfermedades de la antig%edad& En %as sociedades primitivas no se conoc;an %as en+ermedades de ,o.* "Acaso no les agregan vitaminas a los alimentos 'ue conseguimos hoy en d(a& Se ve en las eti'uetas de algunos alimentos 'ue est$n )enri'uecidos*+ "no significa eso 'ue contienen todas las vitaminas necesarias para la buena salud& No* No son %o mismo C&e %os origina%es* En e% ejemp%ar de j&nioD 3IK3D de% UQo&rna% o+ t,e American eriatric Societ.V se p&$%ic' e% in+orme de C&e U%as vitaminas C&e se pierden de %os a%imentos . C&e %&ego se a=aden como enriC&ecimiento no son &n s&stit&to sano* Eso se con+irm' en e% est&dio de% <r* Roger Q* Gi%%iamsD C&ien in+orma C&e %as ratas a%imentadas con pan enriC&ecido mor;an a temprana edadD o s& desarro%%o s&+r;a incapacitaci'n de$ido a %a +a%ta de n&trici'nYV* AdemBsD se ,a demostrado C&e con %a +a%ta de vitaminas ( . C se ace%eran %os ac,aC&es de de$i%idad seni%* "Acaso no hay todas las vitaminas necesarias+ incluyendo la B,-.+ en los alimentos 'ue comemos a diario& NO* <esdic,adamente en %os EE*##* 8C&e es de donde se tienen %as estad;sticas pertinentes9 d&rante %os E%timos KJ a=os se ,an ido dejando a &n %ado %os a%imentos C&e contienen vitamina (13K nat&ra%W o %os ,an reemp%a7ado con a%imentos a$so%&tamente carentes de ese +actor* Es m&. nota$%e C&e d&rante ese tiempo ,a.a ido en a&mento e% ;ndice de% cBncer en ese pa;sD ,asta C&e en %a Fpoca de %os [KJ &na persona de cada c&atro esta$a destinad a contraer esa en+ermedad* 8En %a Fpoca de% 6JJ6D se ca%c&%a C&e ese ;ndice se apro4ima a 3 de cada >*9 "/u0 se sabe de los hun1as&

M&. remoto . oc&%to en %os Aima%a.asD rodeado por "a5istBnD %a India . %a C,ina estB e% peC&e=o reino de A&n7aD c&.os moradores son +amososD en todo e% m&ndoD por %as edades avan7adas C&e s&e%en %ograr mientras dis+r&tan de e4ce%ente sa%&d* No es raro C&e vivan mBs a%%B de %os cien 83JJ9 a=osD . m&c,os %%egan a %os 36J* MFdicos C&e ,an viajado por esos %&gares in+orman C&e en A&n7a no e4iste e% cBncer* H es interesante o$servar C&e en %a a%imentaci'n de ese p&e$%o se cons&men apro4imadamente doscientas veces mBs nitri%osidas C&e en %a comida comEn de %os EE*##* En rea%idadD en ese pa;s donde no se conoce e% dineroD %a riC&e7a de &na persona se mide en Br$o%es de damasco 8 a%$aricoC&e9* E% "r;ncipe Regente %o con+irma . a=ade %a in+ormaci'n C&e no es raro c&%minar &n a%m&er7o con >J a @J pepitas de damasco 8 a%$aricoC&e9 como postre* #n postre C&e proporciona mBs de K@*JJJ &nid* internaciona%es de vitamina AD . mBs de 3@J mg de (13K* Las m&jeres de A&n7a son +amosas por conservar s& pie% s&ave . tersa ,asta en s& avan7ada edadD aparentando ser mBs de veinte 86J9 mBs j'venes C&e s&s contemporBneas de otros pa;ses* Con+iesan C&e s& secreto consiste en e% aceite de damasco 8 a%$aricoC&e9 C&e se ap%ican diariamente a% c&tis* H es &na triste rea%idad C&e c&ando %os ,&n7as sa%en de s&s apartadas tierrasD . adoptan %a a%imentaci'n de otras c&%t&rasD tam$iFn caen v;ctimas de %as en+ermedades de% resto de% m&ndoD inc%&sive e% cBncer*

"/u0 es el trofoblasto& Es &na capa epi$%Bstica C&e tapi7a %as ve%%osidades de% cord'n +eta%D C&e se convierte en mem$ranas +eta%es C&e desempe=an +&nciones de %a n&trici'n ce%&%ar* Tam$iFn conocido como cF%&%a cancerosa* RP&F oc&rre en n&estros c&erpos c&ando 839 no +&nciona $ienD o si 869 %a c%ase de a%imentos C&e ingerimos cons&men casi todas %as en7imas pancreBticas para s& digesti'n . no dejan s&+iciente para %a sangreD o si 8>9 de$ido a intervenciones C&irErgicas o a radiaci'n ,a. tejidos cicatri7ados C&e rodean a% cBncer e impiden e% acceso de esas en7imas a %as cF%&%asD o si 8?9 e% crecimiento de% cBncer es demasiado rBpido como para C&e %as en7imas %o contro%en/ RP&F s&cede entonces/

La nat&ra%e7a ,a provisto &n mecanismo de respa%doD &na %;nea de de+ensa sec&ndaria C&e tiene m&. $&enas posi$i%idades de tri&n+arD a&nC&e se ,&$ieren perdido %as de+ensas primarias* Se trata de &n ins'%ito comp&esto C&e %itera%mente envenena a %as cF%&%as ma%ignas mientras a%imenta . +orta%ece a% resto de% organismo* Es %a vitamina (13K C&e s&ministran %os a%imentos nat&ra%es ricos en nitri%osida* Tam$iFn conocida como amigda%inaD se %a ,a &sado con $&enos res&%tados desde ,ace mBs de cien 83JJ9 a=os* En +orma p&ri+icada . concentrada por e% <r* Xre$s se %a conoce como Laetri%* "/ui0n propuso+ por primera ve1+ la teor(a trofobl$stica del c$ncer& E% "ro+esor Qo,n (eard sospec,a$a C&e e4ist;a &n +actor n&tritivo ademBs de% +actor en7imBtico* <&rante e% a=o 3I@6D e% <r* Ernst T* Xre$s desc&$ri'D tra$ajando j&ntamente con s& padreD de% mismo nom$reD e% +actor Ue4tr;nsecoV de% cBncer* "/u0 autoridad tiene el 2r! 3rebs en la materia& Ai7o tres 8>9 a=os de est&dios de anatom;a en %a Esc&e%a de Medicina Aa,nemannD en Fi%ade%+ia* L&ego se especia%i7' en $acterio%og;a en #niversidad de I%%inoisD de 3I>S a 3I?3D grad&Bndose en 3I?6* <&rante 3I?> a 3I?@ c&rs' est&dios s&periores en %a #niversidad de Ca%i+orniaD en (er5e%e.* L&ego est&di' . %%ev' a ca$o investigaci'n +armaco%'gica en %a #niversidad de Mississippi* Tiene a s& crFdito varias p&$%icaciones de s&s est&diosD entre e%%as ULa Teor;a #nitariaD O

Tro+o$%Bstica <e% CBncerV . ULos Nitri%osidos En "%antas H Anima%esV* F&e director cient;+ico de %a F&ndaci'n Qo,n (eard* <esc&$ri' %a vitamina (13@D e% Bcido pangBmico* "ara e% a=o 3I@J .a ,a$;a identi+icado a %a vitamina (13K . %a ,a$;a ais%ado en +orma de crista%es* La denomin' Laetri%D . mediante pr&e$as en anima%es demostr' C&e no era t'4ica* "#mo demostr el 2r! 3rebs 'ue la vitamina B,-. (el Laetril) no era t4ico para el ser humano& Simp%emente se arremang' %a camisa . se a&toin.ect'* Ta% como %o ,a$;a previstoD no t&vo ning&na reacci'n negativa*

"2e 'u0 se compone la vitamina B,-.& La mo%Fc&%a de (13K se compone de dos &nidades de g%&cosa 8a7Ecar9D &na &nidad de $en7a%de,ido . &na de cian&roD estrec,amente %igadas* 5 "'u0 pasa con el cianuro+ 'ue es tan venenoso& E+ectivamenteD e% cian&ro p&ede ser m&. t'4icoD . aEn morta% en cantidades s&+icientes* Sin em$argoD %igado estrec,amente dentro de %a mo%Fc&%a de (13K res&%ta tota%mente inerte . sin e+ecto so$re %os tejidos vivos* Al respecto de este principio de )ligaduras* "hay otras sustancias seme6antes& S;* E% c%oroD por ejemp%oD es &n gas m&. venenosoW pero com$inado con e% sodio +orma e% c%or&ro de sodioD C&e es %a sa% de mesa comEnD &n comp&esto inoc&o* 5 entonces+ "cmo funciona la B,-. para e4terminar a las c0lulas cancerosas& So%amente &na s&stancia ,a. C&e p&eda so%tar %as %igad&ras de %a mo%Fc&%a de (13KD . %i$erar as; a% cian&roW . es %a en7ima $eta1 g%&cosamidasaD en contacto con ag&a* A+ort&nadamente esta en7ima se enc&entra concentrada en %as cF%&%as cancerosasD . en m&. red&cidas proporciones en e% resto de% organismo* C&ando %a vitamina (13K %%ega a %as cF%&%as cancerosas . s&e%ta s& cargamento de cian&roD este veneno enc&entra &n poderoso a%iado en e% $en7a%de,idoD C&e por s& c&enta es

otro veneno* Estas dos s&stancias t'4icasD c&ando j&ntas m&%tip%ican s& potencia por &n +actor m;nimo de cien 83JJ9* Es &n +en'meno $ioC&;mico C&e se %%ama sinergismo* AdemBsD %as cF%&%as cancerosas contienen apro4imadamente cien 83JJ9 veces ma.or concentraci'n de $eta1 g%&cosamidasa C&e en e% resto de% c&erpoD %o c&a% res&%ta en &n tratamiento de C&imioterapia nat&ra%D m&. e+iciente . tan $ien especia%i7ado C&e %as cF%&%as sanas de% organismo no s&+ren ningEn da=o* E% Laetri% ocasiona %a %i$eraci'n de esos dos venenos C&e a+ectan Enicamente a %as cF%&%as cancerosas*

"#mo es 'ue no nos envenena el cianuro& Aa. otra en7ima m&. importanteD %a rodanasaD C&e a$&nda en todos %os tejidos sanos* Esta en7imaD C&e apodamos U%a de+ensoraV tiene %a propiedad de descomponer a% cian&ro . trans+ormar%o en s&$prod&ctos n&trientes . $enF+icos para e% organismo* 8A partir de% a=o 3I:@ se ,a identi+icado a %a rodanasa como tios&%+ato de trans&%+&rasa*9 Siendo C&e %a rodanasa no se enc&entra en %as cF%&%as cancerosasD Fstas C&edan sin protecci'n* "7uede ser peligrosa una sobre,dosis de B,-.& S;* A pesar de ser &n comp&esto sano . seg&roD como todas %as cosas en e4cesoD p&ede ser pe%igrosaW a% ig&a% C&e e% ag&a o e% o4;geno en cantidades anorma%es* "Se pierde la vitamina B,-. en las semillas de damasco tostadas/ No* E% contenido de (13K no var;aD pero se destr&.en %as en7imas . no se %ogra %a tota%idad de %os e+ectos en7imBticos en %a $ocaD e% est'mago . en %a v;a intestina%* "/u0 cantidad de B,-. contiene un caro1o de damasco& En %a +r&ta C&e se cosec,a norma%mente en %os EE*##* ,a. apro4imadamente de ? a @ mg* "7uede hacer da8o el Laetril& Las pasti%%as de aspirina son 6J veces mBs pe%igrosas C&e &na cantidad semejante de Laetri%* E% Laetri% es menos t'4ico aEn C&e e% a7EcarD pero por %as mismas ra7ones C&e no se toman 6J pasti%%as de aspirina ni se come &n c&arto de 5i%o de a7Ecar de &na ve7D si a%g&ien cons&me &n e4ceso de Laetri%D se va a sentir ma%W . posi$%emente tengan C&e &sar &na sonda para evac&ar%e e% est'mago* "Hay m0dicos 'ue recetan Laetril para sus pacientes& S;* "ara mediados de %a dFcada de %os KJ .a se ,a$;an p&$%icadoD en %os EE*##* mBs de 6: in+ormes de tantos mFdicos de renom$re C&e ,a$;an

est&diado . recetado e% Laetri% con $&enos res&%tados en e% tratamiento de% cBncer* "Hay m0dicos fuera de los 99!::! 'ue apoyan el uso del Laetril para el c$ncer& S;* E% <r* Aans NieperD <irector de Servicios MFdicos de% Aospita% Si%$erseeD en AanoverD A%emaniaD C&ien +ig&ra en %a %ista de UP&iFn es P&ien en %a Ciencia M&ndia%V . era entonces e% <irector de %a Sociedad A%emana de% Tratamiento de% T&morD an&nci' d&rante &no de s&s viajes a %os EE*##*D en 3IK6D UYdesp&Fs de mBs de veinte a=os de tra$ajo especia%i7ado ,e desc&$ierto C&e %os nitri%osidosD es decir e% Laetri%D son e% mejor tratamientoD o preventivoD de% cBncer C&e se cono7can* En mi opini'n es %a Enica posi$i%idad C&e tenemos para contro%ar e% cBncer*V "Se recomienda complementar el consumo de la vitamina B,-. con otros alimentos& S;* E% <r* Qo,n Ric,ardsonD de San FranciscoD Ca%i+ornia recomienda: USe de$en cons&mir todo tipo de verd&ras comesti$%es* "re+erentemente cr&dasD o con m&. poca cocci'n* Se de$e cons&mir pescadoD %o mBs +resco posi$%eD . apenas cocido* C'mase po%%o sin pe%%ejoD . o%v;dese de c&a%C&ier cosa C&e no estF inc%&ida en esta %ista* Es importante $e$er cantidades adec&adas de ag&aD o j&gos nat&ra%esD C&e p&eden ser con gas* Tomen: vitamina CD 3@JJ a @JJJ mg diariosW

vitamina ED 36JJ &nidades internaciona%esW vitaminas mE%tip%es . minera%es* Ev;tese todo %o C&e sea t'4icoD ta$acoD a%co,o%D ca+FD tranC&i%i7antesD sedantesD ana%gFsicosD etc* Se permiten a%g&nos anti$i'ticos*V "/u0 es la vitamina B,-;+ y por 'u0 motivo debemos tomarla& *a vitamina N;-T' el cido pangmico' contribuye a descontaminar el hgado' limpindolo de to.inas' siendo que es un agente transmetilador. Contribuye' adems al incremento del potencial o.igenador de los te:idos. #s como una dosis de !o.geno al instante%. yuda a neutrali5ar los venenos que elimina el cuerpo

La importancia de% Arandino


Dentro de las caracter,sticas del arndano es i#portante #encionar !e est +r!ta es !tili-ada en di"ersos #bitos, !e otor(an (randes bene+icios co#o. Entre(a "alor n!tricional& Capacidad antio/idante& Se !tili-a en la ind!stria +ar#ac0!tica&

Son !na b!ena +!ente de #inerales, taninos * cidos or(nicos& 1re"iene in+ecciones !rinarias& Sir"e para el colesterol, cora-n * el e+ecto antio/idante&

1resenta !erecet,n el c!al red!ce el ries(o de cncer de prstata colon * seno& Fortalece el col(eno&

* 6 C#*U* 6 C "C#$2?#" 6 6# *2I#"( " D#0 a9 #l 5&car es alimentadora del cncer. Cortando el a5&car se corta con un importante suplemento alimenticio para el cncer. 6ustitutos del a5&car como "uta6/eet' #qual' 6pponful' etc. estn hechos con spartame y este es daino. Un me:or substituto natural puede ser la miel de abe:a' pero en una pequea cantidad. *a sal de mesa contiene qumicos que la hacen de color blanco. Una me:or alternativa es la sal de mar. $9 *a leche causa que el cuerpo produ5ca mucosa' especialmente en el tracto gasto;intestinal. #l cncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y

sustituyndola por *eche de 6oya sin a5&car' las clulas cancerigenas comien5an a morir de hambre. c9 *as clulas cancerigenas prosperan en ambientes cidos. Una dieta basada en carne es alta en acido' lo me:or es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o puerco. *a carne tambin contiene antibiticos' hormonas y parsitos' lo cual es muy daino' especialmente a personas con cncer. d9 Una dieta hecha de SGW de vegetales frescos y :ugos' granola' semillas' nueces y algo de fruta' ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. #l RGW restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo fri:oles. #l :ugo de vegetales frescos proveen en5imas vivas que son rpidamente absorbidas y pueden alcan5ar niveles celulares en -T minutos que nutren y aumentan el crecimiento de clulas sanas. )ara obtener en5imas vivas que construyan clulas sanas' trata de tomar :ugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de R a + veces al da. *as en5imas se destruyen a temperaturas de EG grados centgrados. e9 #vita el caf' t y chocolate' que contengan alta cafena. ?reen tee =t verde@ es una me:or alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cncer. (oma agua purificada o de filtro' el agua del grifo contiene t.icos y altos niveles de metal. gua destilada es acida' evtala. +9*a protena en la carne es difcil de digerir y requiere muchas en5imas digestivas. Carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtindose en ms residuos t.icos. g9 *as paredes de clulas cancerigenas estn cubiertas de resistente protena. Comiendo menos carne se liberan ms en5imas que atacan a las paredes de protena de las clulas cancergenas y permite que el cuerpo produ5ca clulas que matan a las clulas con cncer. lgunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunolgico =2)H' #ssiac' antio.idantes'vitaminas' minerales' #A s' etc.@. IM"ORTANTE 39 #l cncer es una enfermedad de la mente' cuerpo y espritu. Un espritu positivo ayuda al enfermo de cncer a sobrevivir. *a ira' el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensin. prende a tener un espritu de amor y perdn. prende a rela:arte y a disfrutar la vida.

69 *as clulas de cncer no prosperan en un ambiente o.igenado. 7aciendo e:ercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar o.igeno al nivel de las clulas. (erapia de o.igeno es otra manera utili5ada para combatir las clulas de cncer.

8ohn 7opPins 7ospital hace las siguientes recomendaciones0 -.; "o usar recipientes de plstico en el microondas. R.; "o colocar botellas de agua en el congelador. +.; "o usar envolturas de plstico sobre recipientes en el microondas. l calentar el plstico en el microondas o ponindolo en el congelador' se liberan dio.inas. *as dio.inas son un qumico que produce cncer' especialmente cncer de seno. *as dio.inas envenenan las clulas de nuestro cuerpo. #sta informacin' a su ve5' a estado circulando en `alter $eed rmy Iedical Center. $ecientemente' el Dr. #d/uard Au:imoto' director del programa `ellness en el 7ospital Castle' estuvo en un programa de televisin donde e.plico los riesgos para la salud. Jl hablo de las dio.inas y lo malas que estas son para nosotros. Di:o que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plstico. #sto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. #l di:o que la combinacin de grasa' alta temperatura y plsticos' liberan dio.inas que van a los alimentos y por ultimo estas entran a nuestro cuerpo. #l recomienda usar recipientes de vidrio' tal como Corning `are' )yre. o creamica para calentar la comida. (ambin di:o que se obtienen los mismos resultados pero sin la dio.ina. *as comidas instantneas que aparecen en televisin' sopas maruchan o instant' ramen' etc.V deberan de ser removidas de los plsticos contenedores y calentarlos en recipientes de vidrio. 6ealo que el papel no es malo' pero tu no sabes lo que contiene el papel. *o mas

recomendable es usar vidrio templado' corning /are' etc.. 7ace tiempo en algunos restaurantes de comida rpida se sustituyo los contenedores de hielo seco =foam@ por papel. *a ra5n es por los problemas de la dio.ina. (ambin sealo' que cubrir los recipientes con plstico tal como 6aran' es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. *as altas temperaturas causan que peligrosas to.inas se derritan del plstico y caigan en la comida. #l recomienda usar servilletas de papel en su lugar.

EL VALOR N#TRICIONAL <EL ARAN<ANO #l valor nutricional del arndano' seg&n la estandari5acin de la Aood and Drug dministracin =AD @ de los #stados Unidos' lo resume como entre ba:o y libre de grasas y sodio' libre de colesterol y rico en fibras' refrescante' tnico' astringente' diurtico y con vitamina C.V adems de cido hip&rico' lo que determina que sea una fruta con muchas caractersticas deseables desde el punto de vista nutricional. #studios de la Universidad de Clemson y del Departamento de gricultura de #stados Unidos han ubican al arndano en la posicin n&mero uno por su capacidad antio.idante' frente a todos los frutos y vegetales. #l pigmento que le confiere el color a5ul al fruto =la anthocianina@' interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la accin de los radicales libres' asociados al enve:ecimiento' cncer' enfermedades cardacas y l5heimer. #stas cualidades son apreciables en los mercados de alto poder adquisitivo' donde la decisin de compra est influenciada principalmente por factores no econmicos. )or esta ra5n las campaas publicitarias destacan esta bondad del fruto entre sus propiedades nutritivas y benficas para la salud.

E% arBndano en %a ind&stria +armacF&tica


(ambin la industria farmacutica lo utili5a como componente de antibiticos' medicamentos para combatir la diabetes y cuadros diarreicos' e.traccin de colorantes y patologas de la visin. 6u imagen de producto tradicional unido a las caractersticas nutracuticas recientemente descubiertas establecen que el consumo de arndanos se encuentre en ascenso en los pases desarrollados del hemisferio norte. *os arndanos son considerados las X s&per frutasX e incluso muchos los llaman las Xfrutas del siglo R-X' por sus comprobados beneficios para la salud' entre los que se incluyen un efecto antibitico' antio.idante y desinflamatorio. dems se los utili5a como comida fresca sin la necesidad de ser lavados o pelados' no tienen semillas palpables y puede ser

utili5ados en platos dulces y salados' fros y calientes' en :ugos y helados' en repostera e incluso en ensaladas.

E% arBndano como antio4idante


Una de sus caractersticas es la abundancia de pigmentos naturales =antocianos y carotenoides@ de accin antio.idante. "eutrali5an la accin de los radicales libres que son nocivos para el organismo' dando lugar a efectos fisiolgicos muy diversos0 antiinflamatorios y antibacterianos. (ambin incluye un importante aporte de vitamina C' lo que potencia el sistema inmunolgico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas' cardiovasculares e incluso del cncer. simismo' la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorcin del hierro de los alimentos' por lo que me:ora o previene la anemia ferropnica. *a fibra es un componente muy abundante en estas frutas' por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreimiento y la atona intestinal.

F&ente de minera%esD taninos . Bcidos orgBnicos


(ambin son una buena fuente de potasio' hierro' calcio' taninos de accin astringente y de diversos cidos orgnicos. )or &ltimo' tienen un ba:o valor calrico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

"revencion de in+ecciones &rinarias


#n cuanto a las infecciones urinarias' est comprobado que es uno de sus mayores beneficios' el :ugo de arndano se usa e.tensivamente para prevenir las infecciones en las vas urinarias. ntes se crea que al tomar el :ugo la orina se haca ms cida' por lo que lasbacterias tenan menos posibilidades de multiplicarse. 6in embargo' ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesin de bacterias a las clulas uroepiteliales' reduciendo as el riesgo de infecciones. *a mayor parte de la evidencia se ha enfocado en los efectos en contra de la #scherichia coli' a pesar de que las investigaciones in vitro indican actividad en contra de otras bacterias como )roteus' )seudomonas y otras especies. *as investigaciones tambin demuestran que tomar el :ugo puede ayudar a reducir0 el mal olor en la orina' el ardor al orinar' el n&mero de catteres bloqueados' el calcio en la orina y el dao a la piel alrededor de los catteres suprap&bicos. 6e considera que el :ugo de arndano es una medida preventiva y no un tratamiento para las infecciones urinarias.

6in embargo' un estudio publicado por la Universidad de 4.ford es muy optimista sobre la potencialidad del :ugo de arndano y aclara que esto no Ximplica que deba despla5ar los antibiticos como la terapia de opcin cuando es necesario' pero podra ser un adicional &til al tratamiento en grupos del alto riesgoX. Un traba:o del `orcester )olytechnic 2nstitute' de 2nglaterra' sugiere que el arndano podra proporcionar un alternativa a los antibiticos' particularmente para combatir las #scherichias coli que han llegado a ser resistentes al tratamiento convencional.

Co%estero%D cora7'n . e% e+ecto antio4idante


Colesterol y cora5n es otra de las venta:as del arndano es que por su gran poder antio.idante tambin aumentan el 7D* colesterol popularmente conocido como Xcolesterol buenoX lo que estara asociado a una disminucin en la probabilidad de sufrir afecciones cardacas. #l U6D =departamento de agricultura de U6 @' midi las propiedades antio.idantes de ms de EG frutas y vegetales' lo que determin que el arndano es el fruto con el ms alto valor antio.idante. Un grupo de investigadores dirigidos por el profesor de qumica 8oseph 9inson' de la Universidad de 6cranton' ##.UUV encontr que bebiendo tres vasos de :ugo de arndano por da aument perceptiblemente en un promedio de -GW el 7D*. *o que significara' de acuerdo con datos epidemiolgicos' afirma 9inson' Xuna reduccin apro.imada del EGW en el riesgo de enfermedad cardacaX. (ambin me:orara la funcin vascular' seg&n otro estudio. su ve5' el consumo de :ugo de arndano ayud a reducir los problemas gastrointestinales' hasta el punto de que se determin en varios estudios la neutrali5acin de los virus' seg&n )atrice Cohen' de la Universidad 6aint Arancis' de "ueva ,orP. *os investigadores confirmaron esta nueva propiedad del arndano en pruebas reali5adas con rotavirus intestinales de monos y cabras' y determinaron que el :ugo de la baya impidi que el virus se adhiriera a los glbulos ro:os u otro tipo de clulas. 6in embargo' advirti que todava es necesario profundi5ar las investigaciones en seres humanos. )or su parte' estudios reali5ados por el Center of Disease Control and )revention de ##.UU' el SGW de las &lceras gstricas son causadas por una bacteria =7elicobacter )ylori@ que afecta actualmente a dos tercios de la poblacin mundial. Un estudio reali5ado por cientficos del 2nstitute of (echnology' de 7aifa y la Universidad de (el viv =2srael@' comprob en el RGGG que el :ugo de arndano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fi:en en las paredes del estmago. Un estudio de RGGT' reali5ado por profesionales miembros del Nei:ing 2nstitute for Cancer $esearch y la de Universidad de )ePn' ChinaV volvi a confirmarlo.

Con respecto al cncer' recientes estudios del Departamento de Nioqumica de la Universidad de `estern 4ntario demostraron que ratones inyectados con clulas humanas de cncer mamario mostraron un mnimo desarrollo de tumores cuando fueron alimentados con arndano. dems' el estudio demostr que su consumo retard el desarrollo del carcinoma y redu:o la propagacin de ste en los pulmones y el sistema linftico.

P&ercet;n
#sta fruta tambin contiene altas cantidades de LC&ercetinL' famoso por reducir el riesgo de cncer de prstata' colon y seno.

Otros (ene+icios de% arBndano


dems de comprobar sus efectos sobre las infecciones urinarias y gastrointestinales' el colesterol' cora5n y cncerV tambin hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un TSW evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colgeno. #l colgeno es una protena que es parte importante de los ligamentos' tendones y cartlagos.

La importancia de% ag&a


L6abas queOM O#l mecanismo de la sed es tan dbil que con frecuencia el +FW de los seres humanos lo confunde con hambreM &n una deshidratacin imperceptible retardar el metabolismo tanto como un +W. Un vaso de agua calmar el hambre a media noche en casi un -GGW de los casos ba:o dieta reductora' seg&n un estudio reali5ado en la Universidad de `ashington. Un descenso de tan slo un RW de agua en el cuerpo puede causar prdida momentnea de memoria' dificultad con las matemticas bsicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una pgina impresaM

#l beber un mnimo de S vasos de agua al da disminuye el riesgo de cncer de colon en un ETW' adems de reba:ar el riesgo de cncer de mama en un FDW y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cncer de la ve:iga. De acuerdo con los e.pertos' esto no es opcional' es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera ptima. , si estamos estresados' debemos aumentar a -H vasos de agua al da. #l DG W del volumen de nuestro cerebro est compuesto por agua y es el principal vehculo de las transmisiones electroqumicas. "o te imaginas lo que S;-G vasos de agua por da pueden hacer para eliminar muchos malestares. *as personas normalmente "4 beben tal cantidad para evitar la molestia de tener que orinar seguidoV un inconveniente menor a cambio de una me:ora en su salud. 6i el color de tu orina no es de un amarillo muy plido o me:or a&n' sin color' no ests ingiriendo suficiente agua =esto no se aplica si estas tomando vitaminas del comple:o N' que producen un natural color amarillo@.#l hablar de beber agua' no se refiere al caf' t o sodas. #l agua embotellada y1o de manantiales es la me:or. #studios preliminares indican que beber de S a -G vasos de agua al da podran significativamente aliviar muchos malestares en el SGW de las personas. 2"D2C C23" -0 (ira los anticidos y cura la acide5 estomacal. *a acide5 estomacal puede ser una seal de falta de agua en la parte superior del tracto gastrointestinal. #sta es una seal de sed importante que emite el cuerpo humano. *a ingestin de anticidos o medicamentos en tabletas contra la acide5 estomacal' no corrigen la deshidratacin' y el cuerpo contin&a sufriendo como resultado de no obtener la suficiente agua. (ragedia0 l no reconocer que la acide5 estomacal es un signo de deshidratacin y tratarla por medio de anticidos' producir con el tiempo una inflamacin estomacal' en el duodeno' hernia hiatal' &lceras y eventualmente cncer en el tracto gastrointestinal' incluyendo pncreas e hgado. 2"D2C C23" R0 #l gua puede prevenir y curar la rtritis.

Dolor $eumtico de las rticulaciones a *a rtritis puede ser una seal de falta de agua en las articulaciones. )uede afectar tanto a los :venes como a los adultos. #l uso de calmantes para el dolor no cura el problema y provoca que siga progresando la enfermedad. #l tomar agua aliviar ste problema. Cura +0 Dolor de #spalda. #l dolor en la espalda ba:a y la artritis anquilosa de la espina dorsal pueden ser signos de falta de agua en los discos de la espina dorsal a los amortiguadores que soportan el peso de cuerpo. #stas molestias se deben tratar incrementado la cantidad de agua a beber. (ragedia0 l no reconocer que el dolor de espalda es un sntoma de deshidratacin en las articulaciones y el tratarlo con analgsicos' masa:es' acupuntura y eventualmente ciruga' al pasar el tiempo esto provocar osteoporosis cuando las clulas del cartlago en las articulaciones eventualmente mueran y causen una deformacin en la espina dorsal' que a su ve5 llevar a la incapacidad fsica de los miembros inferiores. 2"D2C C23" E0 ngina de pecho. Dolor en el pecho ; ngina de )echo a puede ser una seal de falta de agua en el organismo entre el e:e del Cora5n y de los pulmones. #ste sntoma debe ser tratado bebiendo mayor cantidad de agua' hasta que el paciente ya no tenga dolor y sin tomar medicamentos. #s prudente tener una supervisin mdica' sin embargo' al aumentar la cantidad de agua a beber puede curar la angina de pecho. 2"D2C C23" T0 Iigraa. *a Iigraa puede ser un sntoma de la falta de agua requerida en el cerebro y o:os. *a Iigraa se puede evitar impidiendo la deshidratacin del cuerpo' #ste tipo particular de deshidratacin eventualmente ocasiona una inflamacin en la parte posterior del o:o y posiblemente una disminucin o prdida de la visin. 2"D2C C23" H0 Colitis.

*a Colitis es una seal de falta de agua en el intestino grueso. 6e asocia con el estreimiento debido a la constriccin de e.ceso de agua que se e:erce en el e.cremento y que a su ve5 pierde la lubricacin que brinda el agua. (ragedia0 l no reconocer el dolor de la colitis como un signo de falta de agua' provocar una condicin de estreimiento persistente que dar como resultado una compactacin en el e.cremento que a sus ve5 puede causar divertculos' plipos y hemorroides' e incrementar la posibilidad de contraer cncer de colon y recto. 2"D2C C23" F0 Diabetes (ipo 22 o de dultos. *a Diabetes de los adultos es otra causa probable debido a la deshidratacin del cuerpo. #l mantener una cantidad adecuada de agua en la circulacin y para las necesidades prioritarias del cerebro la secrecin de insulina se inhibe para impedir la entrada de agua a las clulas del cuerpo. #n los diabticos solamente algunas clulas obtienen las suficiente agua para sobrevivir. #l Neber agua revierte la diabetes adulta en las etapas iniciales. (ragedia0 l no reconocer que en la diabetes del adulto las complicacin por deshidratacin' con el tiempo' puede causar daos masivos en los vasos sanguneos de todo el cuerpo. #sto puede provocar mas tarde la prdida desde los dedos de los pies hasta a&n las piernas por gangrena y ceguera.

2"D2C C23" S0 Colesterol en la 6angre. *os altos niveles de colesterol son indicadores de una deshidratacin corporal temprana. #l colesterol es un material arcilloso que se adhiere entre los espacios de algunas membranas celulares para impedir que stas pierdan su humedad vital por la presin osmtica ms fuerte de la sangre que circula en la vecindad. #l colesterol' aparte de ser utili5ado en la fabricacin de las membranas de las clulas nerviosas y de hormonas' tambin act&a como un !escudo% contra la demanda de agua de otras clulas vitales que normalmente intercambian agua a travs de sus membranas celulares.

2"D2C C23" D0 Depresin

*a depresin' la prdida de la libido' el sntoma de fatiga crnica' el lupus' la esclerosis m&ltiple' la distrofia muscular. (odas estas condiciones pueden ser causa de una deshidratacin prolongada. 6i fuese sta la causa probable' se aliviar una ve5 que el cuerpo haya sido hidratado regularmente. #n estas condiciones el e:ercicio muscular debera ser parte de programa de tratamiento. hora la pregunta es0 L#sts tomando la debida cantidad de agua diariamenteM

TRATAMIENTO <EL CMNCER CON \(ICAR(ONATO SN<ICO]


Las cF%&%as cancerosas precisan de &n entorno Bcido para crecer . desarro%%arse .a C&e no p&eden ,acer%o en &n medio a%ca%ino* "&es $ienD para contrarrestar rBpidamente esa acidi+icaci'n &n onc'%ogo ita%ianoD e% <r* T&%%io SimonciniD &ti%i7a a%go tan simp%e como \$icar$onato s'dico di%&ido en ag&a] %ogrando detener as; e% crecimiento de %os t&mores* <i%&ci'n C&e simp%emente se ingiere o $ienD c&ando se C&iere %%egar rBpidamente cerca de% t&morD se ap%ica por v;a intravenosa* No s'%o asevera C&e es e+ectivo sino C&e apenas tiene e+ectos sec&ndarios* H aseg&ra a%go mBs: C&e %a principa% ca&sa de% cBncer 1. de %a acidi+icaci'n1 es &n ,ongo: %a #andida Albicans* L)uede realmente una sustancia tan com&n como el "icar"onato s dico ser esencial en el tratamiento del cncerM *o ignoramos pero quien as lo afirma no es un mdico generalista sino un onclogo italiano llamado T&%%io Simoncini =su /eb es www.curenaturalicancro.com @ que mientras no se pronuncie la 8usticia tiene prohibido hoy e:ercer precisamente por afirmarlo y tratar as a numerosos enfermos. 6eg&n asevera ;y la verdad es que ah estn los testimonios de sus pacientes; con notables resultados. pesar de lo cual es tachado por gran parte de sus compaeros de farsante... y eso que el sentido com&n indica que' puestos a engaar' siempre es ms fcil hacerlo al amparo del sistema que enfrentndose a l' sobre todo habida cuenta de sus numerosos medios represivos0 legales' corporativos' policiales y mediticos. Claro que la opinin de 6imoncini sobre lo que hacen sus colegas onclogos tampoco es mucho me:or. XHay #ue rendirse a la evidencia ;afirma;. 8a 4ncolog/a contempor!nea es incapaB de dar respuesta a los enfermos de c!ncer y( por tanto( tenemos todos la o"ligaci n 5tica y moral de tratar de encontrar una soluci n correcta a la m!s grave y dolorosa enfermedad de nuestro tiempo'.

* #A<2=2A ALB=#A<S+ * C U6 V #* N2C $N4" (4 63D2C4' * 64*UC23"

*a cuestin es que 6imoncini ha llegado a la conclusin de que el cncer es consecuencia de una infeccin masiva causada por hongos de la familia de la Candida. , fundamenta su aseveracin en el hecho de que est presente en la prctica totalidad de los cancerosos. 6us compaeros onclogos reconocen que eso es as pero argumentan que si se multiplica masivamente en el organismo es a consecuencia de la ba:ada de defensas que provocan los agresivos tratamientos quimioterpicos. 6imoncini sostiene :usto lo contrario. 'Mi opini n ;dice; es #ue los hongos aparecen antes. A son ellos los #ue producen c!ncer( de"ilitan el sistema inmunitario y( finalmente( invaden todo el organismo. Cada tipo de c!ncer es causado por un hongo de esa especie. A la configuraci n histol gica del tumor es el resultado de la reacci n de defensa de un te%ido contra la invasi n. Con el tiempo( los te%idos se agotan y producen s lo las c5lulas indiferenciadas'. )ara 6imoncini el cncer podra pues considerarse un a"sceso s lido en el que las colonias de hongos formaran el centro producindose a su alrededor la reaccin celular de defensa. Aorma pues parte de la corriente de investigadores ;a&n hoy minoritaria; que considera que el cncer no es una enfermedad sino un mecanismo de defensa del organismo cuyo ob:etivo principal es mantener al ser humano con vida. , lo que llevara al enfermo a la muerte' por tanto' sera impedir desde fuera ese proceso curativo interno. Debemos aadir que hoy da las enfermedades causadas por hongos son muy comunes en pacientes que tienen especialmente daado su sistema inmune. #s el caso' entre otros' de los enfermos de 6ida' de los que ingieren frmacos t.icos =especialmente los quimioterpicos@ y de los que se someten a radiaciones intensas o constantes =incluidas las sesiones de $adioterapia@. (ambin suelen aparecer en personas con diabetes y entre quienes han seguido tratamientos prolongados con antibiticos y algunos otros frmacos. #st adems com&nmente aceptado que los hongos que pertenecen al gnero Candida pueden infectar los rganos internos y las membranas mucosas de la boca' garganta y tracto genital. , que en las personas con el sistema inmune deteriorado puede originar infecciones crnicas. *os cientficos admiten' en suma' la relacin de la Candida con ciertas enfermedades. , la de otros hongos con distintas patologas graves. )ero' curiosamente' no se haban planteado la posibilidad de que un hongo pudiera provocar cncer. 7asta 6imoncini' que est convencido de que en una situacin de debilidad del organismo la Candida puede penetrar en el te:ido conectivo de cualquier rgano' infectarlo y provocar la reaccin defensiva del cuerpo para intentar aislarlo encapsulndolo y formando as lo que llamamos tumor canceroso. #n pocas palabras' el resultado de la coloni5acin f&ngica es una reaccin defensiva orgnica que trata de enquistar la colonia de hongos en el te:ido conectivo del rgano invadido a travs de una hiperproduccin celular. 6era pues el comien5o de formacin tumoral. partir de ese momento en un organismo inmunodeprimido ;situacin que se agrava con los tratamientos agresivos; y sin apenas bacterias benficas capaces de acabar con los hongos ;destruidas por los frmacos; la infeccin se propagara por el te:ido circundante. )udiendo incluso llegar a otros rganos a travs de las esporas reproductoras. 4bviamente en este esquema mortal de respuestas inadecuadas el cuerpo se ira agotando lo que' a su ve5' permitira una mayor propagacin de las colonias de hongos y su e.tensin sobre reas cada ve5 mayores. Con lo que finalmente llegara la muerte a pesar de las formaciones tumorales que trataron de proteger el organismo y que' creyndose XmalignasX' fueron atacadas. 6imoncini agrega que luego' tras la muerte del paciente' los onclogos ven que el organismo aparece coloni5ado por c!ndida s pero creen que la infeccin es una Xconsecuencia del c!ncerX en lugar de la causa.

)ues bien' 6imoncini apuesta por una solucin simple0 R"icar"onato s dico \ Un producto que mucha gente no sabe que produce [el propio organismo\ ;y por tanto es inocuo en dosis no e.cesivas; y que permite alcalini5ar el organismo al o.igenarlo y destruir indirectamente las cndidas ya que stas necesitan para vivir y desarrollarse un terreno cido =no est de ms aadir que como la Candida El"icans se alimenta bsicamente de a5&car' hidratos de carbono refinados' comidas y bebidas fermentadas ;como la cerve5a y otras;' vinagre y embutidos los enfermos de cncer debieran suprimirlos de su dieta@. '8a me%or manera de afrontar un c!ncer ;sostiene pues 6imoncini; es poner los tumores en contacto con bicarbonato sdico. Lan estrechamente como sea posi"le. @ s decir( mediante la administraci n oral para el aparato digestivo( enemas para el recto( duchas vaginales para la vagina y el Ctero( una inyecci n intravenosa para el pulm n y el cere"ro( y la inhalaci n para las v/as respiratorias superiores. 8os senos( los ganglios linf!ticos y los n dulos su"cut!neos pueden ser tratados con perfusi n local. @n cuanto a los rganos internos pueden ser tratados con bicarbonato sdi co usando cat5teres adecuados situados en las arterias (del h/gado( p!ncreas( pr stata y e6tremidades) o en las cavidades (de la pleura o el peritoneo). @s importante tratar cada tipo de c!ncer con la dosis correcta. E veces es prudente com"inar diferentes administraciones. *ara cada tratamiento se de"e tener en cuenta #ue la regresi n de las colonias del tumor se produce entre el tercer y cuarto d/a y el colapso entre el cuarto y #uinto por lo #ue seis d/as de administraci n es suficiente. Un ciclo completo y eficaB se compone de seis d/as de tratamiento y seis d/as li"res( repetido cuatro veces'. Cabe agregar que las principales venta:as del "icar"onato s dico usado de forma masiva son dos0 su capacidad para penetrar profundamente en los te:idos y su poder para actuar rpidamente impidiendo cualquier posibilidad de adaptacin de los hongos al producto' algo que les permite sobrevivir a la mayora de los frmacos. 'Ueneralmente ha"lando ;aade 6imoncini; el l/mite m!6imo #ue puede ser administrado en una sesi n es de unos IHH cent/metros cC"icos de bicarbonato sdico en una soluci n al I? con la posi"ilidad de incrementar o disminuir la dosis un =H? en funci n de la masa corporal del individuo o la presencia de mCltiples localiBaciones. L, cmo consigue esa destruccin tan rpidaM )ues porque aporta o.geno en el terreno cido que aprovechan y crean los hongos para su e.pansin y supervivencia.

EL (ICAR(ONATO H EL "A
#.aminemos ahora ms detenidamente las dos partes de la ecuacin de 6imoncini0 el "icar"onato y la Candida. #l "icar"onato s dico es una sustancia producida de forma natural por nuestro pncreas con el ob:etivo de mantener en el organismo un equilibrio cido;alcalino ;indispensable para la vida; lo que se mide por el p7 celular. #l p7 es un ndice numrico que seala la acide5 o alcalinidad relativa de una sustancia en una escala de G a -E con el punto de neutralidad en F e indica el grado de concentracin de iones de hidrgeno. , como el p7 normal de la sangre de una persona sana oscila entre F'+T y F'ET cuanto ms se supera esta &ltima cifra ms alcalino es el p7 y cuanto ms ba:a sea ms cido es. Dicho esto hay que e.plicar que el que una clula tenga un p7 ms o menos alcalino o cido depende del intercambio de iones de hidrgeno que tiene lugar entre el interior =citoplasma@ de la clula y el e.terior a travs de la membrana celular. , que tanto una acidosis como una alcalosis e.tremas son letales para el organismo. )recisamente hace apenas unas semanas la comunidad cientfica acoga con enorme

satisfaccin el desarrollo de una nueva tcnica de obtencin de imgenes basada en la produccin natural de "icar"onato s dico por nuestro organismo que podra ayudar a identificar en sus inicios una condicin cancerosa y evaluar rpidamente si los tratamientos estn funcionando. #l mtodo ;no invasivo; utili5a la resonancia para medir en los te:idos el nivel de acide5' sello distintivo del cncer y de otras enfermedades =como las cardiovasculares y cerebrovasculares@. , para diagnosticar patologas del rin' trastornos inflamatorios y otras enfermedades del pulmn. X8a resonancia magn5tica P e.plicara 3evin Brindle+ del Cam"ridge 1esearch 2nstitute en la Universidad de Cam"ridge =?ran Nretaa@ P puede recoger los niveles de pH anormales #ue se encuentran en el c!ncer y es posi"le #ue pudiera ser usada para determinar si la enfermedad est! presente y cu!ndo est! respondiendo al tratamiento'. Utili5ando esta nueva tcnica de resonancia magntica los investigadores esperan ver cmo act&a el "icar"onato s dico sobre el tumor marcando as la X5ona de actividad cancergenaX. 'E trav5s de la e6plotaci n del sistema de e#uili"rio natural del pH ;seala Nrindle P hemos encontrado un modo potencialmente seguro de medir el pH a ver #u5 pasa dentro de los pacientes'. #n suma' un mtodo para ver si el organismo se alcalini5a o no durante un tratamiento y conocer as si est funcionando. $esumiendo' en nuestra sangre hay reguladores alcalinos y reguladores cidos que vigilan el p7 para intentar mantenerlo de forma constante entre F'+T y F'ET. Cuando la sangre se vuelve muy alcalina el regulador cido traba:a para ba:ar el p7 y cuando la sangre se convierte en muy cida el regulador alcalino traba:a para elevarlo. )ues bien' nuestros reguladores alcalinos son bicarbonatos =7C4+;@ apare:ados con minerales alcalinos. 6iendo e:emplos de stos el "icar"onato de sodio (7aHC4+)( el "icar"onato de potasio (ZHC4+)( el "icar"onato de calcio (Ca(HC4+)=) y el "icar"onato de magnesio (Mg(HC4+)=). 6iendo el principal regulador el !cido car" nico (H=C4+)( producto de la reaccin del agua con el di.ido de carbono. Cabe aadir que del p7 ;entre otras funciones; depende la velocidad de las reacciones bioqumicas del cuerpo ;act&a sobre las en5imas; y la velocidad de la actividad elctrica. (ambin regula la elaboracin de un gran n&mero de protenas. , se considera cada ve5 ms que el aumento de estrs o.idativo lleva apare:ado un p7 cido. )or todo ello los cambios intensos en el nivel de p7 producen profundos efectos biolgicos en forma de enfermedades o de ambiente propicio para las mismas. *a #pigentica ;adaptacin de los genes a modificaciones medioambientales; ha comen5ado a describir ya cmo los cambios en el p7 ;producto de factores como la dieta y1o el hbito de fumar; pueden acabar influyendo en la manera de comportarse de los genes por lo que en el p7 podran converger dos vas e.plicativas del cncer0 un microambiente cido y una adaptacin gentica =con los hongos u otras sustancias t.icas como elementos iniciadores de la respuesta orgnica@.

#* CQ"C#$ 64N$#929# #" (#$$#"46 QC2D46


>ue un terreno cido es caldo de cultivo natural para el crecimiento de las clulas cancerosas no es algo nuevo. ,a el doctor Otto Gar$&rg ;)remio "obel en -D+- por descubrir que la falta de o.geno es un factor determinante en el inicio de todo cncer; postul en su libro @l meta"olismo de los tumores que la principal causa de cncer es la

sustitucin de o.geno en el mecanismo qumico de la respiracin celular por la fermentacin de a5&car. 6eg&n `arburg la canceri5acin de las clulas sanas se produce cuando stas sufren un dficit importante de o.geno ;superior al HGW; durante un largo perodo de tiempo. #ntonces' para poder sobrevivir' cambian su patrn metablico de produccin de energa aerbica ;es decir' mediante o.geno; por el modo primitivo de fermentacin anaerbica ;sin o.geno; de la glucosa. , el problema es que por esta va la clula obtiene casi RG veces menos energa en forma de EL* PLrifosfato de EdenosinaP debilitando progresivamente el organismo. )or otra parte' como los productos de desecho de la fermentacin de la glucosa son el mon 6ido de car"ono y el !cido l!ctico en torno al tumor se genera un rea de mayor acide5 propiciada por una alimentacin rica en productos acidificantes' t.icos y grasas saturadas que es' al mismo tiempo' causa de la inadecuada o.igenacin de la clula. *a teora seala que cuando el o.geno presente en las sustancias alcalinas entra en una solucin cida captura iones de hidrgeno' aporta o.geno y forma agua neutrali5ando el cido. ,' a la inversa' el terreno cido evita que el o.geno llegue a los te:idos que lo necesitan. #n otras palabras' una solucin alcalina puede proporcionar o.geno a los te:idos y ste es veneno para microorganismos como los hongos. *o que `arburg describa es hoy compartido ;y ampliado; por numerosos profesionales =tanto de la salud como del mundo cientfico@ desde #stados Unidos ;es el caso de centros de investigacin oncolgica como el .outh Carolina Cancer Center y el =1th Century 4ncology de Aort Iyers =Alorida@; hasta #uropa ;es' entre otros' el caso del 8a6dale 2nstitute de 6tirling =#scocia@ y el de la Universidad de Bari =2talia@;' incluidos investigadores espaoles como Sa%vador Aarg&inde. =vea en nuestra /eb; www.dsalud.com ; lo publicado en los n&meros TH y ST@ que hacen hincapi en la necesidad de contemplar el cncer desde la ptica de una perturbacin cido;alcalina completamente diferente a la observada en los te:idos normales con un microambiente intersticial cido unido a una alcalosis intracelular y advirtiendo que cuanta ms alcalini5acin intracelular e.iste en las clulas y te:idos cancerosos mayor es la acidificacin e.tracelular y1o intersticial intratumoral. De hecho son muchos ya los intentos de acabar con la clula tumoral alterando el equilibrio del p7 aunque hasta el momento han ido encaminados al uso de distintos medicamentos capaces de lograr una mayor acidificacin intracelular en un medio e.tracelular ms alcalino. #s el caso de investigadores mundialmente conocidos en este rea como el profesor canadiense de 4ncologa Ian Tannoc5D el director de investigacin celular francs QacC&es "o&.ssFg&r y el ya mencionado investigador espaol 6alvador 7arguindey. 6in que ello quiera decir' por supuesto' que coincidan con la propuesta de 6imoncini sobre el uso del "icar"onato s dico. Claro que tampoco el uso del "icar"onato s dico es a:eno a la investigacin ortodo.a sobre el cncer. #n la lnea de me:orar la accin de los medicamentos quimioterpicos sobre las clulas tumorales tambin se ha utili5ado. #ntre los muchos estudios e.istentes cabe citar el traba:o @nhancement of chemotherapy "y manipulation of tumour pH de R* Q* i%%ies y colaboradores en el que' entre otras cosas' se afirma0 X @ste informe demuestra #ue las c5lulas del c!ncer de mama humanas MCDP G in vitro son m!s suscepti"les a la to6icidad de la >o6oru"icina a un pH de G(< en comparaci n con un pH de 9(, (.) 8a alcaliniBaci n e6tracelular inducida por bicarbonato conduce a me%oras significativas en la eficacia terap5utica de Do.orubicina contra 6enoin%ertos en vivo de MCDP G'. 2gualmente podemos citar el traba:o >ynamics of "ioelectric activity of the "rain and erythrocyte ultrastructure

after intravenous infusion of sodium "icar"onate to oncologic patients( estudio sobre R+ pacientes con tumores malignos en diferentes locali5aciones que fueron e.plorados antes y despus de recibir una infusin intravenosa de una solucin al EbR W de bicarbonato. '8os resultados ;seala ese estudio; confirman la hip tesis de una acidosis intracelular en los pacientes con tumores malignos. @sta acidosis puede ser temporalmente evitada o disminuida artificialmente mediante alcalosis sangu/nea'. )or supuesto' hay muchos ms artculos dedicados a estudiar el papel del bicarbonato en el cambio del p7 y su influencia en distintas patologas.

#* N2C $N4" (4 63D2C40 U" IU*(2U646


)ara quienes se e.traen de que el "icar"onato s dico apare5ca como solucin dentro del arsenal teraputico de los mdicos debemos sealarles que de hecho ya forma parte importante hoy de algunos de los tratamientos e intervenciones ms importantes0 cetoacidosis diabtica severa' reanimacin cardiorrespiratoria' hemodilisis' dilisis peritoneal' into.icaciones t.icas por frmacos' hepatopatas y ciruga vascular' entre otras. s que su valor est reconocido en la prctica clnica y en los traba:os cientficos. #n las conclusiones del traba:o ;por citar otro e:emplo; 2mproved resuscitation outcome in emergency medical systems with increased usage of sodium "icar"onate turing cardiopulmonary resuscitation =Me%ora de resultados en los sistemas m5dicos de reanimaci n de emergencia con un incremento en el uso de "icar"onato s dico durante la resucitaci n cardiopulmonar@; puede leerse0 X@l uso m!s r!pido y frecuente de bicarbonato sdico se asoci con un incremento de la resucita"ilidad temprana y con un me%or resultado a largo plaBo. @l bicarbonato sdico puede ser "eneficioso durante la recuperaci n cardiopulmonar y de"e ser sometido a un ensayo cl/nico aleatoriBado'. 4 este otro0 .odium Bicar"onate 2nfusion Dound to 1educe 1isk of ContrastP2nduced 7ephropathy (8a infusi n de "icar"onato s dico reduce el riesgo de nefropat/a inducida por contraste publicado en 8 I . *os autores concluyen0 'Una infusi n de bicarbonato sdico isot nico antes y despu5s de la e6posici n al contraste de"e actualmente ser considerada como tratamiento de elecci n para la prevenci n de nefropat/a inducida por radiocontraste'. Nien' pues a pesar de ello su uso no de:a de ser ob:eto de polmica en otras reas0 es el caso de la acidosis e.trema. s' mientras que las recientes guas .urviving .epsis del RGGS desaconse:an el uso de "icar"onato s dico en espera de nuevas evidencias Nei% A* X&rt7manD autor de Bicar"onate Lherapy in .evere Meta"olic Ecidosis ;publicado en mar5o de este ao;' seala que el SHW de los nefrlogos y dos terceras partes de los profesionales de cuidados intensivos utili5an "icar"onato s dico en pacientes con acidosis lctica buscando alcan5ar un p7 de FbR =aunque se aclare que debe ser una terapia individuali5ada por no estar e.enta de peligro en esos casos@. #n todo caso el hecho de que e.ista controversia no impide que hoy se siga traba:ando y estudiando la aplicacin clnica del "icar"onato s dico en muchas reas mdicas' luego Lpor qu negar a priori esta posibilidad en el cncerM 6i est demostrado que el "icar"onato s dico( como solucin alcalina' proporciona o.geno ;letal para muchos microorganismos cidos; a los te:idos' que de acuerdo a la ciencia ms ortodo.a puede ayudar a los frmacos quimioterpicos a me:orar la accin tumoral y que resulta muy &til en diversas y graves patologas' Lpor qu descalificar a 6imoncini tan alegrementeM >ue sepamos a&n no se ha reali5ado ning&n estudio que enfrente a un quimioterpico con una solucin de "icar"onato

s dico ba:o las condiciones de tratamiento propuestas por el onclogo italiano. , una ve5 ms surge la gran pregunta0 Lno ser que no se hace porque nadie est interesado en gastarse millones de euros en confirmar las posibilidades de un producto no patentableM EL CMNCERD #N MECANISMO <E ALARMA H <EFENSA *o cierto es que si obviamos que los hongos sean los causantes e.clusivos de las reacciones tumorales y aceptamos que son slo un factor ms =:unto a algunos virus' numerosos productos qumicos t.icos' las radiaciones electromagnticas' etc@' el planteamiento de 6imoncini entronca con quienes presentan el cncer como un mecanismo de defensa del organismo. s' el doctor Ro$ert O* Ho&ngD microbilogo' creador del concepto new "iology (nueva "iolog/a) y autor de @l milagroso pH( tras anali5ar durante ms de +G aos muestras de sangre con un microscopio de contraste comparte bsicamente los postulados de 6imoncini. , es que ste no duda en afirmar0 '@l c!ncer no es una enfermedad sino un efecto o s/ntoma provocado por los !cidos meta" licos #ue se crean en la sangre y( a continuaci n( son arro%ados a los te%idos. .implemente sugiero #ue el c!ncer no es una mutaci n de la c5lula sino un fluido !cido #ue corrompe las c5lulas #ue componen nuestros te%idos y rganos'. ,oung plantea que el organismo' en los procesos de obtencin de energa' genera sustancias metablicas cidas como productos de desecho que' si no se eliminan' pueden provocar graves problemas. 'Cuando los productos de desecho del meta"olismo o !cidos ;e.plica; no se eliminan mediante la orina( la respiraci n( la sudoraci n o la defecaci n a fin de proteger la sangre el cuerpo los deposita en los te%idos para #ue luego los elimine el sistema linf!tico. *ero cuando 5ste es incapaB de eliminar todos de"ido a la falta de e%ercicio y a una deficiente hidrataci n alcalina el cuerpo comienBa a deteriorarse y pudrirse al igual #ue un pl!tano. @n pocas pala"ras( sin acideB no hay malestar o enfermedad y no puede ha"er te%idos cancerosos'. )or lo que entiende que el tumor no es pues el resultado de una enfermedad sino todo lo contrario0 'Un tumor es un mecanismo protector del rgano utiliBado para encapsular c5lulas daKadas o envenenadas por el e6ceso de !cido #ue no se ha eliminado a trav5s de la micci n( el sudor( la respiraci n o la defecaci n'. ,oung sostiene que el te:ido canceroso o tumor es' en suma' la e.presin de un estilo de vida inadecuado y una dieta acidificante. , la solucin est por tanto en llevar un estilo de vida ms sano y seguir una dieta alcalina rica en frutas y verduras. 'Cuando nos convertimos en personas d5"iles de"ido a un estilo de vida y unos h!"itos diet5ticos po"res ;afirma; comenBamos a retener los !cidos del meta"olismo en nuestros te%idos y rganos( y empeBamos a enfermar y morir. Cuando seguimos un estilo de vida alcalino y una dieta alcalina comenBamos a eliminar adecuadamente los !cidos meta" licos de nuestros te%idos y rganos( y podemos vivir una vida larga y saluda"le li"re de malestar y enfermedades'. Una visin que comparte S,ang G,angD investigador :apons que ha traba:ado profundamente en el poder curativo del agua alcalina y que por ello fund la empresa Elkalife 2nc. X8a investigaci n so"re c!ncer de"er/a ha"erse empeBado estudiando c mo cam"ian las c5lulas cancerosas cuando pasan de un medio !cido a uno alcalino. M*or #u5 no se ha hechoN TuiB!s por#ue la idea es demasiado sencilla y la medicina occidental no entiende la influencia del pH en nuestro cuerpo. *or eso se "uscan soluciones muy complicadas a las #ue se destinan enormes fondos. .in em"argo( hasta hoy eso s lo ha conducido a la ela"oraci n de medicamentos caros y complicados tratamientos #ue( a su

veB( dan lugar a efectos secundarios #ue re#uieren m!s investigaci n y m!s f!rmacos'. #n suma' `hang entiende que para mantener la salud el organismo debe estar en condiciones de eliminar todas las clulas muertas =por causas naturales o medioambientales@. , como stas son cidas se requieren minerales alcalinos o bicarbonato para neutrali5arlas y1o eliminarlas en condiciones de seguridad. pareciendo la enfermedad cuando no se pueden eliminar. X@l bicarbonato ;e.plica `hang; neutraliBa el e6ceso de !cido en la sangre y mantiene un saluda"le pH. A la ciencia m5dica ha descu"ierto #ue a medida #ue enve%ecemos perdemos de modo nota"le "icar"onato en la sangre a partir de los <I aKos. A de hecho tal es la edad media a la #ue comienBan a aparecer los signos de dia"etes( hipertensi n( colesterol alto( osteoporosis( artritis( c!lculos renales( migraKas e( incluso( el c!ncer. 8a disminuci n de bicarbonato en sangre es la causa del enve%ecimiento fisiol gico. A si pudi5ramos cargarla de "icar"onato Pcomo un cargador llena de electrones una "ater/aP ayudar/amos al cuerpo a mantenerse con "uena salud y vivir m!s tiempo'. Iencionemos finalmente a la doctora <ana1F%avin1X^ning* Jsta' que comen5 sus estudios sobre la biologa del cncer traba:ando como .cience Essistant en el Essociate Bureau >irector for Lo6icology de la D>E( terminara c on el paso de los aos fomentando desde la Doundation for Colla"orative Medicine and 1esearch la aplicacin de tratamientos convencionales y complementarios ;sobre todo nutricionales; en los casos de cncer. , no ha dudado en pronunciarse sobre lo que hablamos0 X@l doctor .imoncini ;escribi en un e; mail citado por el Cancer Dree 7ewsletter de agosto del RGGF; est! revirtiendo c!nceres introduciendo una soluci n al I? de bicarbonato sdico en la arteria. .eis d/as s/( seis d/as no. A a las cuatro sesiones los tumores desaparecen. >e mama( p!ncreas( colon( cere"ro( pulm n( etc. Lam"i5n trata carcinomas peritoneales con terapias intraperitoneales. Efirma #ue es por#ue se deshace de los hongos. Ao creo #ue tam"i5n es por#ue aKade o6/geno e6trayendo hidr geno as/ como creando un entorno #ue no es acepta"le para los hongos. 8os tumores odian el o6/geno y lo mismo sucede con los hongos '. EL "A"EL <E LA #A<2=2A ALB=#A<S )ara terminar hablemos de la Candida El"icans. 6e trata de un hongo ;al que tambin se achaca la candidiasis; que habita sin problemas en el ser humano estando habitualmente presente en la piel y en la mucosa del tracto digestivo' genitourinario y respiratorio controlado por las bacterias benficas que tenemos en el intestino lo que impide que prolifere en demasa. Nacterias que constituyen de hecho la primera lnea de defensa del sistema inmune y que adems de producir vitaminas como la biotina' colaboran con los cidos biliares para e.traer y absorber el m.imo nivel de minerales de los alimentos. 2ncluso se piensa que pueden destruir las clulas cancerosas. )ues bien' esas bacterias benficas se alimentan' entre otros microorganismos' de la Candida El"icans. ,' por tanto' cuando las poseemos en cantidad suficiente nuestro sistema digestivo funciona correctamente y adems esos hongos no pueden proliferar. #l problema es que esas bacterias benficas estn hoy da siendo destruidas con mucha facilidad. )ara empe5ar' por los frmacos ;especialmente los antibiticos; que con tan absurda frecuencia se ingieren. )ero tambin por los numerosos alimentos acidificantes de la dieta' entre los que destacan el a5&car' los hidratos de carbono refinados =pasta' dulces' pasteles' etc@' las comidas y bebidas fermentadas ;como la cerve5a y otras;' el vinagre' los embutidos y la carne ro:a' el alcohol y la cafena.

,a en el estudio Mucosal >amage and 7eutropenia Ere 1e#uired for Candida al"icans >issemination de era%d (* "ier y colaboradores publicado en *8o. *athogens en enero de este ao se seala0 XCandida lbicans es un hongo #ue vive agresivamente en el tracto gastrointestinal (U2) de los seres humanos. @n los pacientes con c!ncer y en los pacientes sometidos a trasplante de m5dula sea( sin em"argo( los f!rmacos contra el c!ncer #ue se administran tam"i5n causan el efecto de suprimir el sistema inmunitario. 8os tratamientos permiten a la Candida El"icans difundirse por la sangre y otros rganos provocando graves enfermedades. Hemos encontrado #ue podemos coloniBar el tracto gastrointestinal de ratones con Candida lbicans y( a continuaci n( suprimir el sistema inmune con f!rmacos contra el c!ncer para determinar #u5 componentes del sistema inmune innato (neutr filos( linfocitos( macr fagos o la integridad del tracto gastrointetsinal) son fundamentales para la prevenci n de la e6tensi n de la Candida El"icans desde el tracto gastrointestinal. A nos hemos encontrado con #ue la reducci n de los neutr filos as/ como los daKos en el tracto gastrointestinal son necesarios para causar una infecci n sist5mica con Candida lbicans'. #s decir' resulta que es necesaria la ausencia de neutrfilos para el desarrollo de las infecciones por Candida. *o que de alguna manera apoya el planteamiento de Antonio (rE sobre el desarrollo tumoral =vea en nuestra /eb; www.dsalud.com ; lo publicado en los n&meros HT' FE y -GR@. #s ms' los planteamientos de 6imoncini enca:an con los de Nr& ya que la neutropenia parece permitir la infeccin y el desarrollo del tumor lo que Nr& propone combatir con neutrfilos' enormemente resistentes al cido. dems si los planteamientos de 6imoncini son ciertos y factores e.ternos como la dieta cida' los t.icos medioambientales' el uso de frmacos y las variaciones fisiolgicas internas pueden causar un debilitamiento tal del organismo que se permita una e.pansin anormal de los hongos y sus consecuentes infecciones capaces de crear un ambiente cido o de aprovecharse de l entonces los quimioterpicos y la radiacin no hacen sino fomentar las infecciones f&ngicas al tiempo que destruyen la dbil respuesta del organismo en forma de tumores creados para aislar hongos' t.icos metablicos o t.icos e.ternos. 9isto lo visto' Lcree a&n el lector que el uso de "icar"onato s dico ba:o control mdico en casos de cncer no se :ustifica sobradamente cuando sea precisoM L*e parece ra5onable que al doctor 6imoncini se le haya prohibido e:ercer por defender este planteamientoM <ana F%avin decia0 '.onr/o y pienso #u5 f!cil ha hecho >ios las cosas y lo complicado #ue le han interpretado'.

lcalinidad
L%ave de %a sa%&d M&c,os desconocen e% signi+icado de a%ca%inidadD como concepto op&esto a acide7* Inc%&so este tFrmino se interpreta en +orma m&. %imitadaD asociado so$re todo a% c%Bsico ardor estomaca% o a %os re+%&jos* Sin em$argoD no es e4agerado a+irmar C&e %a adec&ada comprensi'n 1. %a posterior correcci'n1 de %a acidi+icaci'n orgBnicaD servir;a para reso%ver %a ma.or parte de %os grandes pro$%emas C&e a+%igen a %a sa%&d pE$%ica*

Estos conceptos ,an sido cient;+icamente demostrados por grandes investigadores de n&estro sig%o . &ti%i7ados desde tiempos remotos en %a medicina orienta%* Este te4to intenta e4p%icar %a pro$%emBticaD proc&rando %a imprescindi$%e toma de conciencia . %a prop&esta de senci%%as correcciones caserasD a% a%cance de todos* "ara comen7arD conviene e4p%icar %o C&e signi+ica acide7 . a%ca%inidad* Estos dos tFrminos responden a %a +orma de c%asi+icar %a reacci'n de c&a%C&ier e%ementoD so$re todo en medios %;C&idos* E% grado de acide7 o a%ca%inidad se mide a travFs de &na esca%a de pA 8potencia% de ,idr'geno9D C&e va de J 8e4tremo Bcido9 a 3? 8e4tremo a%ca%ino9D &$icBndose en e% centro 8K9 e% va%or ne&tro* O sea C&e entre J . K tenemos va%ores de acide7 . de K a 3?D de a%ca%inidad* Esto no C&iere decir C&e %o Bcido sea Uma%oV . %o a%ca%ino U$&enoVD dado C&e am$os se necesitan . se comp%ementan en %as reacciones C&;micas* "or e%%o se ,a$%a de eC&i%i$rio o $a%ance* En medicina orienta%D %o Bcido se c%asi+ica como .in . %o a%ca%ino como .angD siendo desea$%e %a tendencia a% eC&i%i$rio entre %os e4tremos* <ado C&e %a C&;mica corpora% genera in+inidad de reacciones . e4igencias espec;+icasD intentaremos comprender aC&; como +&nciona e% mecanismo $ase de% eC&i%i$rio Bcido1a%ca%ino a nive% ce%&%ar* Los tri%%ones de cF%&%as C&e componen n&estro organismoD necesitan a%imentarseD e%iminar resid&os . renovarse constantemente* A +in de satis+acer esta e4igencia vita%D %a sangre c&mp%e dos +&nciones vita%es para e% correcto +&ncionamiento ce%&%ar: %%evar n&trientes 8so$re todo o4;geno9 . retirar %os resid&os t'4icos C&e genera %a trans+ormaci'n 8meta$o%ismo9 de dic,os n&trientes* A nive% ce%&%ar se prod&ce &na especie de com$&sti'n internaD C&e %i$era ca%or corpora%* Los resid&os C&e se originan en este proceso de com$&sti'nD son de nat&ra%e7a Bcida . de$en ser evac&ados de% organismo mediante %a sangreD a travFs de %as v;as nat&ra%es de e%iminaci'n 8,;gadoD ri=onesD p&%monesD pie%9* "ara c&mp%ir e+ica7mente dic,a tareaD . por otra cantidad de ra7ones orgBnicasD e% p%asma sang&;neo de$e mantener a &%tran7a &n %igero nive% de a%ca%inidad* E% pA de %a sangre p&ede osci%ar en &n estrec,o margen: entre KD>@ . KD?@ 8Uarri$a de sieteVD signi+icado de &na pop&%ar marca de gaseosas C&e m&c,os asocianD err'neamente como veremos %&egoD con %a sa%&d9* A% transgredir estos %;mitesD %a sangre pierde capacidad de a%macenar o4;geno en %os g%'$&%os rojos . tam$iFn pierde e+iciencia en %a tarea de e%iminaci'n de %os resid&os ce%&%ares* En pocas pa%a$rasD %a

sangre no n&tre . no %impia %as cF%&%asD gFnesis pro+&nda de c&a%C&ier en+ermedad* "ara dar &na idea de% estrec,o margen de manio$ra de% pA sang&;neoD digamos C&e a% descender de K se prod&ce e% coma dia$Ftico . %a m&erte* C&ando se incrementa e% nive% de acide7 sang&;neaD varios mecanismos 8tampones9 $&scan reesta$%ecer este vita% eC&i%i$rio* En todos %os casos se reC&iere %a s&+iciente presencia de $ases 8B%ca%is9 C&e ne&tra%icen %os Bcidos* O sea C&e &n e+iciente meta$o%ismo ce%&%ar e4ige &n constante +%&jo de s&stancias a%ca%inasD con e% +in de poder ne&tra%i7ar %os Bcidos provenientes de% a%imento . de% meta$o%ismo ce%&%ar* En primera instanciaD . como mecanismo mBs simp%eD %a sangre de$e o$tener s&+icientes $ases de %os a%imentos* En caso de carencia 8tanto por e4ceso de Bcidos circ&%antes como por de+iciencia n&triciona% de $ases9D %a sangre ec,a mano a dos mecanismos de emergencia para preservar s& eC&i%i$rio* #no consiste en derivar BcidosD depositBndo%os en %os tejidos a %a espera de &n ma.or aporte a%ca%ino* Esto genera 8re&maD pro$%emas circ&%atoriosD a+ecciones de pie%D etc9* E% otro mecanismo es rec&rrir a s& reserva a%ca%ina: %as $ases minera%es 8ca%cioD magnesioD potasio9 depositadas en ,&esosD dientesD artic&%acionesD &=as . ca$e%%os* <e este modoD %a sangre se convierte en &n LsaC&eadorLde %a estr&ct&ra orgBnicaD con e% Enico o$jetivo de resta$%ecer e% vita% eC&i%i$rio Bcido1$Bsico C&e permite sostener e% correcto +&ncionamiento orgBnico* Esta %'gica +&nciona% es %a ,omeostasis orgBnicaD C&e signi+ica Umantener %a vida generando e% menor da=o posi$%eV* "ara e% organismoD &na menor densidad 'sea no signi+ica pe%igro para %a vidaD pero s; &n pA Bcido en %a sangre* As; +&nciona e% mecanismo de %a desca%ci+icaci'n . %a desminera%i7aci'n* Los ,&esos ceden ca%cio en +orma de sa%es a%ca%inasD se ,acen +rBgi%es . ,a. osteoporosisW %as pie7as denta%es se +is&ran con +aci%idad . s&rgen cariesW %as &=as m&estran manc,as $%ancas . se toman C&e$radi7asW %as artic&%aciones degeneran . ,a. artrosisW e% ca$e%%o se de$i%ita . se caeW se advierten %esiones en %as m&cosasD pie% secaD anemiaD de$i%idadD pro$%emas digestivosD a+ecciones de v;as respiratoriasD in+eccionesD sensaci'n de +r;oD etc* Norma%mente no se asocian estos s;ntomas con %a acide7* #n ejemp%o es %a osteoporosisD c%Bsica en+ermedad de acidi+icaci'n* Sin em$argo se %a com$ate inadec&adamente con a%imentos 8%Bcteos9 C&eD por s& aporte

BcidoD agravan e% pro$%ema* Otro ejemp%o es %a anemiaD c&adro C&e consiste en %a $aja capacidad de %os g%'$&%os rojos para s&ministrar e% o4;geno adec&ado a %os tejidos de% c&erpo* Como vimosD esto es consec&encia de %a acidi+icaci'n sang&;nea* E% sentido comEn nos indica C&e +rente a osteoporosis . anemiaD %o correcto es atacar %a ca&sa pro+&nda de% pro$%ema: a%ca%ini7ar e% organismo para ne&tra%i7ar s& acide7* <e %o vistoD podemos conc%&ir C&e para permitir e% norma% tra$ajo de %a sangre . %as cF%&%asD de$emos ser c&idadosos en e% aporte C&e rea%i7amos a n&estro c&erpo a travFs de %os a%imentos C&e ingerimos* "or &n %ado tratando de evitar a%imentos 8. sit&acionesD segEn veremos mBs ade%ante9 acidi+icantesD . por otro incrementando %a provisi'n de $ases a travFs de &na ma.or ingesta de a%imentos a%ca%ini7antes* Todo esto comp%ementado por &n $&en aporte de o4;genoD a travFs de% necesario movimientoD . &n correcto +&ncionamiento de %os 'rganos dep&rativos encargados de e%iminar %os Bcidos* LA ORINA COMO IN<ICA<OR <ado C&e %os Bcidos en e4ceso son e%iminados a travFs de %os ri=ones . %a orinaD tenemos a%%; &n modo simp%e . preciso de veri+icar C&e estB s&cediendo en n&estro organismo* Este mFtodo de veri+icaci'n +&e desc&$ierto por e% cient;+ico ,Engaro Eri5 R&c5a . desarro%%ado por %a <ra* Cat,erine Xo&smineD investigadora s&i7aD creadora de &n sistema terapF&tico $asado en %a a%imentaci'n nat&ra%* >:na persona sana y bien e'uilibrada+ 'ue recibe suficiente cantidad de sustancias alcalinas en su alimentacin 1nos dice %a <ra* Xo&smine en e% %i$ro USa%ve s& c&erpo]V1 tendr$ en la segunda orina de la ma8ana un pH ligeramente alcalino+ id0ntico al de la sangre! La primera orina no sirve para el control por ser naturalmente $cida+ ya 'ue el reposo nocturno sirve para 'ue los ri8ones eliminen los productos $cidos de desecho>* E% sistema para veri+icar este va%or es senci%%o . se $asa en e% simp%e &so de tiras de pape% reactivo* A% contacto con &nas gotas de orinaD e% co%or de% pape% nos $rinda de inmediato e% va%or 8dic,as tiras se enc&entran disponi$%es en n&estro %istado de prod&ctosW ver No a%imentarios9* >Si el control de la segunda orina del d(a nos da valores pr4imos a ; y no ha habido esfuer1o f(sico de por medio (el $cido l$ctico tambi0n se elimina por la orina)+ 'uiere decir 'ue el cuerpo est$ sufriendo una acumulacin

anormal de sustancias $cidas o carencia de bases (calcio+ magnesio+ sodio)! A'u( pueden aparecer manifestaciones tan variadas como palide1+ dolor de cabe1a+ dolores reum$ticos+ neuralgias? todos s(ntomas 'ue desaparecen en breve tiempo y sin uso de analg0sicos+ con el simple aporte de sustancias alcalinas (citratos o bicarbonatos)! La permanencia en valores cercanos a pH ; est$ tambi0n relacionada con una constante sensacin de cansancio in6ustificado o la aparicin de momentos de debilidad improvisa+ en los cuales uno se siente completamente vac(o! 7or cierto nuestra vida moderna es muy sedentaria+ tiene poca o4igenacin y esta basada en una alimentacin muy pobre en bases! 7or ello es muy f$cil sufrir malestares debido a la acumulacin de sustancias $cidas! Si hemos pasado un per(odo de e4cesiva tensin o hemos estado enfermos+ el organismo acumula una gran cantidad de sustancias $cidas y para eliminarlas lleva tiempo! A m( me ha sucedido 'ue luego de un per(odo de e4cesivo traba6o me ha llevado m$s de un a8o hacer retornar la orina al valor normal! 9l control del pH urinario y su normali1acin+ debe formar parte integrante del plan terap0utico de todo tipo de enfermedad crnica>! AdemBs de sa$er C&e s&cede con n&estra a%imentaci'nD este sistema permite monitorear otros aspectos importantes de n&estro eC&i%i$rio corp'reo* >@e ha sucedido 1dice %a <ra* Xo&smine1 'ue luego de cinco horas de intenso traba6o en un ambiente poco aireado+ el pH era cercano a ;! 7ero luego de un paseo de una hora en un par'ue arbolado+ el pH volv(a a su valor normal+ siendo 'ue estaba ayunando y por tanto no aportaba bases a trav0s del alimento! 9l resultado fue una sensacin de mayor bienestar! 9sto significa 'ue una me6or o4igenacin permite 'uemar los $cidos org$nicos+ convirti0ndolos en anh(drido carbnico+ eliminado luego por los pulmones>* Estos conceptos dem&estran %a incidencia de +actores e4ternos a %a a%imentaci'n 8estrFsD campos e%ectromagnFticosD contaminaci'n am$ienta%D sedentarismoD etc*9 como ca&sa s&p%ementaria de acidi+icaci'n orgBnica* Tam$iFn pone en evidencia %a importancia de %a actividad +;sicaD no so%o para C&emar grasasD sino como e+ica7 comp%emento de &na a%imentaci'n a%ca%ini7ante* VISIONES "IONERAS SegEn %os est&dios de% <r* Ragnar (erg 1mFdico s&eco +a%%ecido en 3I@:D pionero en %a investigaci'n de %a a%imentaci'n a%ca%ini7ante1 &n S@Z de n&estra dieta de$e estar comp&esta de e%ementos ricos en $ases 8de %os c&a%es &na parte de$e estar en estado cr&do9 . s'%o &n 3@Z de$er;a estar

reservado a %os a%imentos acidi+icantes* Si $ien (erg com$at;a %os procesos de acidi+icaci'n con preparados de sa%es a%ca%inas . citratosD sosten;a C&e %a mejor terapia era %a de j&gos +rescos de +r&tas . verd&ras* Este ,ec,o res&%ta +Bci%mente compro$a$%e c&ando rea%i7amos &n d;a de a.&no $e$iendo so%amente j&gos de +r&tas* A% d;a sig&iente sentimos &na sensaci'n de a%ivio genera% en todo e% organismoD .a C&e estamos permitiendo e% proceso de p&ri+icaci'n de %os resid&os BcidosD gracias a% aporte e4c%&sivo de $ases* E% <r* (erg determin' C&e %as verd&ras si%vestres poseen ma.or cantidad de sa%es a%ca%inas C&e %as de c&%tivo* Esto ,a sido con+irmado por est&dios +ranceses . a%emanesD C&e dem&estran &na dismin&ci'n de estos va%ores 8. de otros n&trientes importantes9D inversamente proporciona% a% a&mento de% &so de a$onos C&;micos* E%%o se de$e a %a dismin&ci'n de minera%es a%ca%inos . a %a presencia de resid&os Bcidos* Tam$iFn se ,a pro$ado e4perimenta%mente C&e %a +r&ta mad&rada arti+icia%mente 8en cBmara9 deja de comportarse como a%ca%ini7ante en e% organismo* Son compro$aciones cient;+icas de %a invo%&ci'n c&a%itativa de %a prod&cci'n ind&stria%i7ada de n&estros a%imentos* Gi%%iam Ao)ard Aa.D creador de %a dieta Aa. C&e se pop&%ari7' en %os a=os >JD s&ger;a &na proporci'n en vo%&men de% 6JZ en a%imentos acidi+icantes . SJZ en a%ca%ini7antes* Arno%d E,retD prop&%sor de %a dieta cr&daD s&ger;a e%iminar todos %os a%imentos acidi+icantes* "aavo Airo%aD nat&r'pata e&ropeoD sosten;a C&e necesitamos am$os tipos de a%imentosD en sinton;a con e% concepto de $a%ance .in1.ang de %os orienta%es* En n&estro Bm$itoD e% mFdico rosarino Sam&e% Sac5 ,i7o &n aporte interesante a% tema de% eC&i%i$rio Bcido1$BsicoD desarro%%ando &na tFcnica de remojo de a%imentos Bcidos en so%&ciones a%ca%inas 8ca%do de repo%%o $%anco o ag&a $icar$onatada9* S& sistema se $asa en %as propiedades a%ca%ini7antes . ne&tra%i7antes de Bcidos de% repo%%o $%anco* Estas virt&des se enc&entran ma.ormente en e% repo%%o cr&do . en e% ag&a de s& cocci'n* E% remojo de %os a%imentos en ca%do de repo%%o no a%tera s& ca%idad ni s& sa$orD sino por e% contrarioD +aci%ita s& asimi%aci'n . trans+ormaci'n en e% organismoD in+%&.endo positivamente en e% eC&i%i$rio Bcido1$Bsico* A% ,ervirD e% repo%%o %i$era B%ca%is C&e pasan a% ag&a . e% proceso de ne&tra%i7aci'n de %os a%imentos s&mergidos en e%%a se rea%i7a en +orma directa*

Este sistema res&%ta m&. Eti% para personas C&e rea%i7an &na transici'n de &na dieta Lnorma%La &na dieta a%ca%ini7ante* A travFs de% repo%%o 8o e% ag&a $icar$onatada9 p&ede ne&tra%i7arse gran parte de %a componente Bcida de C&esosD mantecaD %eg&m$resD aceites . ,&evos* Sac5 s&ger;a &sar ag&a de repo%%o 8o introd&cir &na ,ojita de repo%%o9 en %a preparaci'n de sa%sasD cocci'n de pastasD ,&evosD %eg&m$res . verd&ras 8so$re todo ace%gaD espinaca . remo%ac,a9D as; como en e% remojo de %eg&m$resD +r&tas secas . carnes 8ver rec&adro9* Tam$iFn e% <r* Sac5 recomenda$a agregar apenas &na ,ojita de repo%%o cr&do a %as ensa%adas 8en e4ceso prod&ce gases9D desaconsejando en cam$io e% cons&mo de% repo%%o ,ervido* ALIMENTOS ALCALINI2ANTES H ACI<IFICANTES Veamos C&e se entiende por a%imentos acidi+icantes . a%ca%ini7antes* N&estros n&trientes 8como todos %os e%ementos de %a nat&ra%e7a9 tienen distintos grados de acide7 o a%ca%inidad* E% ag&a desti%ada es ne&tra . tiene &n pA K* (Bsicamente todas %as +r&tas . verd&ras res&%tan a%ca%ini7antes* Si $ien %a +r&ta tiene &n pA $ajo 8o sea C&e res&%ta Bcida9D de$emos evitar &na genera%i7ada con+&si'n: no es %o mismo %a reacci'n C&;mica de &n a%imento +&era C&e dentro de% organismo* C&ando e% a%imento se meta$o%i7aD p&ede generar &na reacci'n tota%mente distinta a s& caracter;stica origina%* Es e% caso de% %im'n o de %a mie%* Am$os tienen pA BcidoD pero &na ve7 dentro de% organismo provocan &na reacci'n a%ca%ina* <istinto es e% caso de %as cF%&%as anima%es* Tanto %a desintegraci'n de n&estras propias cF%&%as como %a meta$o%i7aci'n de prod&ctos de origen anima%D dejan siempre &n resid&o t'4ico . Bcido C&e de$e ser ne&tra%i7ado por %a sangre* As; vemos %a di+erencia $Bsica entre &n a%imento de reacci'n Bcida 8C&e o$%iga a ro$ar $ases de% organismo para ser ne&tra%i7ado9 . &n a%imento de reacci'n a%ca%ina 8C&e aporta $ases para ne&tra%i7ar e4cesos de acide7 provocados por otros a%imentos o por %os propios desec,os orgBnicos de% c&erpo9* A +in de servir como re+erencia didBcticaD veamos %a ta$%a C&e e4presa en grados de acide7 o a%ca%inidadD %a reacci'n meta$'%ica de ciertos a%imentos en e% organismo ,&mano* Esta in+ormaci'n es m&. interesante a t;t&%o orientativoD p&es nos permite comprender c'mo +&ncionan ciertos a%imentos en n&estro c&erpo*

ALIMENTOS <E REACCINN META(NLICA ALCALINA "asa de &va "orotos $%ancos A%mendras <Bti%es Remo%ac,as 2ana,orias Apio Me%'n <amascos "ome%os Repo%%o Tomate Lim'n

ALIMENTOS <E REACCINN META(NLICA MCI<A 6SD: 6JDK 3ID@ 3>D@ 33D: 33D3 33DJ ID> SD@ SD? KD> @D@ ?D@

6>DK"anceta de cerdo 3SDJ"o%%o ,ervido 36DJ"avo asado 33DJCarne de novi%%o 3JDIMan; 3JDSC%ara de ,&evo de ga%%ina SD?Sa%m'n +resco KD@Ca$a%%a +resca a%%etitas crac5ers :DSintegra%es :D?N&eces "an de ,arina de trigo :DJintegra% @D:P&eso de vaca @D@Ricota de vaca

Man7ana 2apa%%o Na$o #va +resca

>DKManteca de man; "an de ,arina de trigo 6DSre+inado 6DKArro7 $%anco ,ervido 6DKFideos re+inados ,ervidos

?D? 6DK 6D: 6D3

Aalores 'ue indican grado de alcalinidad y acide1! Babla elaborada por Bridges y modificada por #ooper+ Barber y @itchell

Tam$iFn %os minera%es j&egan &n ro% importante en e% comportamiento acidi+icante o a%ca%ini7ante de %os a%imentos . e%%o nos permite ,acer &na e%ecci'n mBs consciente* "or %o genera% res&%tan acidi+icantes aC&e%%os a%imentos C&e poseen &n a%to contenido de a7&+reD +'s+oro . c%oro* En cam$io son a%ca%ini7antes aC&e%%os C&e contienen $&ena dosis de ca%cioD magnesioD sodio . potasio* En genera% %os cerea%es generan desec,os Bcidos a% ser meta$o%i7ados: Bcido s&%+EricoD +os+'rico . c%or,;drico* Esto res&%ta mBs marcado en e% trigo . e% ma;7 8%os ind;genas americanos remoja$an e% ma;7 en ag&a de ca%9* E% ma.or contenido en minera%es a%ca%inos ,ace C&e otros cerea%es res&%ten mBs a%ca%ini7antes: mijoD ce$adaD C&inoaD trigo sarraceno* E% arro7 integra% es considerado como ne&tro en %a dietFtica orienta%* "or s& parte %as %eg&m$res . %as semi%%as son %igeramente acidi+icantes por s& contenido proteicoD a&nC&e no todos por ig&a%D con e4cepciones como %as a%mendras . %os porotos $%ancosD ad&5i . negros* Los %Bcteos son e%ementos acidi+icantesD a&nC&e %a %ec,e +resca sin paste&ri7ar sea %igeramente a%ca%ina* La paste&ri7aci'n acidi+ica %a %ec,e . por tanto a todos s&s derivados* Mientras %a dieto%og;a c%Bsica . %a ciencia de %a a%imentaci'n no dan importancia o ignoran tota%mente esta distinci'nD en &na N&trici'n Consciente es m&. importante conocer %a reacci'n de %os a%imentos*

AdemBs es importante manejar otros aspectos C&e tienen C&e ver con %a preparaci'n misma de %as comidas* "or ejemp%o: se ,a demostrado C&e &n ?J1:JZ de %os e%ementos minera%es . &n I@Z de %as vitaminas . $ases se pierden en e% ag&a de cocci'n de %as verd&ras* Res&%ta entonces C&e e% a%to contenido de $ases C&e poseen %as verd&ras 1. C&e res&%ta tan Eti% para e% eC&i%i$rio sang&;neo1 se desva%ori7a* Inc%&so %as verd&ras %%egan a presentar nat&ra%e7a Bcida c&ando se tira e% ag&a de cocci'n 8c%Bsico ejemp%o de ace%ga o espinacas9* <e a%%; %a importancia de% sistema orienta% de cocer %as verd&ras a% vapor en cestas de acero o $am$ED o sea sin C&e estFn en contacto directo con e% ag&a* Tam$iFn comprendemos e% a%to va%or terapF&tico de %os ca%dosD C&e conservan todo e% contenido a%ca%ino de %as verd&ras . C&e res&%tan tan eC&i%i$rantes enD en+ermos . conva%ecientes* Lamenta$%emente %a acidosis 8dismin&ci'n de %a reserva a%ca%ina en %a sangre9 se estB convirtiendo en &na en+ermedad socia% C&e provoca grandes pro$%emas . C&e genera%mente no se diagnostica* Sin em$argo nadie se preoc&pa por advertir so$re e% pro$%ema* "or e% contrarioD e% $om$ardeo p&$%icitario incita a% cons&mo masivo de prod&ctos ind&stria%esD C&e res&%tan a%tamente acidi+icantes* <ejemos de %ado 8por %o o$vio9 carnes . ,am$&rg&esasD C&e m&c,as personas %ogran dismin&ir o evitar* aseosas $asadas en a7Ecares re+inados . comp&estos acid&%antesW $e$idas a%co,'%icasD a%imentos e%a$orados con cerea%esD grasas . a7Ecares re+inadosW %Bcteos ind&stria%i7ados . especia%mente C&esosW aditivos a%imentariosD conservantesY +orman &n e4p%osivo coc5tai% C&e se ingiere %os >:@ d;as de% a=oD varias veces por d;a . en grandes cantidades* ACI<OS (#ENOS H MALOS C%aro C&e no todos %os Bcidos son ma%os* En n&estros a%imentos ,a. Bcidos $ene+iciosos . otros perj&dicia%es* Entre %os $ene+iciosos podemos citar a %os +r&ta%es* E% caso de %os Bcidos: c;tricoD mB%icoD tartBricoD +&mBricoD etc* Estos Bcidos orgBnicos dF$i%esD &na ve7 meta$o%i7ados en e% organismo se com$inan con minera%es 8sodioD ca%cioD potasio9 . dan %&gar a sa%es minera%esD car$onatos . citratos 8e%ementos C&e tienen %a capacidad de +%&idi+icar . a%ca%ini7ar %a sangre9 o $ien se o4idan en %a sangre . son e%iminados de% organismo como an,;drido car$'nicoD activando a venti%aci'n p&%monar* Ae aC&; %a e4p%icaci'n de% e+ecto de% %im'nD c&.o j&go Bcido es &ti%i7ado para %a ,iperacide7 de est'mago*

En cam$io otros Bcidos 1como e% o4B%icoD e% $en7oicoD e% tBnico1 p&eden no ser tan $&enos para e% organismo* E% o4B%ico 8presente en ace%gasD espinacasD cacao . remo%ac,a9D ademBs de s& acci'n acidi+icanteD dismin&.e %a a$sorci'n de ca%cio . da=a %os ri=ones* E% Bcido $en7oico 8presente en %as cir&e%as9 estB contraindicado en gota . re&matismo* E% Bcido tBnico 8ca+FD tF negroD vino tintoD +r&ta verde o poco mad&ra9 estB ac&sado de precipitar %a pepsina c%or,;drica . $%oC&ear o %imitar %a digesti'n de %as prote;nas* Esto no C&iere decir C&e de$amos rec,a7ar %as verd&ras citadas 8so$re todo %a a%ca%ini7ante remo%ac,a9D pero s; moderar e% &so si se es propenso a %a pro$%emBtica citada* <e+initivamente ne+astas para e% organismo res&%tan %as $e$idas gaseosasD ,o. omnipresentes en %a cotidianeidad a%imentaria* Los a7Ecares de por s; generan Bcidos en s& proceso meta$'%ico 8Bcido acFtico9* A e%%o se agregan %os aditivos acid&%antes 8Bcido +os+'rico9 . e% Bcido car$'nicoD generBndose &n coc5tai% da=inoD C&e se potencia con %os grandes vo%Emenes de cons&mo diario* "Brra+o aparte para %os Bcidos presentes en carnesD em$&tidos . %Bcteos 8EricoD %BcticoD $&t;ricoD n;tricoD s&%+Erico9* Como dec;amos a% principioD toda desintegraci'n de cF%&%as anima%es 1de n&estro propio c&erpo o de a%imentos anima%es1 deja &n resid&o t'4ico . Bcido* Estos resid&osD ademBs de cons&mir $ases para poder ser ne&tra%i7ados en %a sangreD de$en ser %&ego e%iminados de% organismo* En %a j&vent&dD e% $&en +&ncionamiento de %os 'rganos de e%iminaci'n 8principa%mente ri=ones . pie%9D ,acen C&e %os Bcidos sean e%iminados satis+actoriamente* "ero con e% correr de %os a=osD a% acent&arse %os e+ectos nocivos de %a acidi+icaci'n en e% organismoD estos 'rganos pierden e+iciencia* A% no poder ser e%iminados de% organismoD e% Bcido Erico . otros resid&os meta$'%icos de nat&ra%e7a BcidaD son retenidos +&ndamenta%mente por e% tejido conj&ntivoD as; como por %os ,&esos . cart;%agos de% c&erpoD con e% o$jetivo de retirar%os de% +%&jo sang&;neo . poder%os e%iminar mBs ade%ante* Esto sirve de origen a do%encias ta%es como: artritisD artrosisD re&matismoD +i$romia%giaD en+ermedades de% cora7'nD de %os nerviosD ciBticaD a%ergiasD eccemasD ,erpesD &rticariaD asmaD ne+ritisD ,epatitisD cB%c&%osD arteriosc%erosis . &n estado de en+ermedad %atente pronto a mani+estarse*

Las consec&encias C&e tiene para %a sa%&d &na ac&m&%aci'n persistente de resid&os o escorias 8C&e e% organismo de$er;a e%iminar . no p&ede9D son +&nestas* SegEn %a nat&ra%e7a de cada personaD comen7arBn a presentarse a corto p%a7o %os primeros s;ntomas de% padecimiento de &na & otra en+ermedad 8signos de a%arma9D C&e variarBn segEn c&a%es sean %os tejidos & 'rganos a+ectados* #na a%imentaci'n po$re en $ases entorpece e% norma% proceso de com$&sti'n en %os tejidos ce%&%aresD dando %&gar a %a +ormaci'n de estos resid&os de nat&ra%e7a BcidaD m&c,os de %os c&a%es no p&eden ser e%iminados por %a orina* Aportando &na a%imentaci'n rica en $ases .-o dismin&.endo e% contenido proteicoD posi$i%itamos &na e%iminaci'n masiva de estos desec,osD dep&rando as; e% organismo* Todo esto nos permite comprender C&e aEn &na dieta C&e e4c%&.a %a carne 8vegetariana9 p&ede no ser idea% . p&ede res&%tar acidi+icante si se cons&men en e4ceso: ,&evosD C&esosD %eg&m$resD o%eaginosasD cerea%es re+inadosD ca+FD tFD c,oco%ateD gaseosas . a7Ecar $%anca* En &na c%Bsica e4presi'n C&e o;mos de m&c,a genteD se p&ede advertir este invo%&ntario pero grave error de concepto* >7ero si como sano? no como carne? como acelga hervida+ un poco de 'ueso+ fideos+ tomo t0 negro con galletitas y mermelada!!!> \\\O seaD todos a%imentos acidi+icantes]]] "ara +ina%i7arD de$emos considerar otros perj&dicia%es Bcidos no a%imentariosD presentes en n&estra jornada cotidiana . C&e co%a$oran con %a acidi+icaci'n corpora%* Nos re+erimos a% Bcido nicot;nico de% ta$acoD e% Bcido aceti%sa%ic;%ico de %os ana%gFsicosD e% Bcido c%or,;drico C&e genera e% estrFs . %os Bcidos provenientes de% smog . %a contaminaci'n am$ienta%* Tam$iFn de$emos tener en c&enta %os Bcidos generados en %a ma%a +&nci'n intestina%D a ra;7 de %os procesos de p&tre+acci'n . +ermentaci'n* CONSEQOS "ARA #NA <IETA ALCALINA Ante todo de$emos ,acer de% comerD &n acto consciente* E% estrFsD %as o$%igaciones . %as tensionesD ,an provocado %a trans+ormaci'n de n&estra n&trici'n en a%go mecBnico o apenas p%acentero* N&estros pro$%emas de sa%&d 1C&e todos arrastramosD como consec&encia de a=os de errores1 nos de$en servir como incentivo para C&e comencemos a modi+icar n&estros ,B$itosD prestando atenci'n a C&F . c'mo comemos*

Tampoco es c&esti'n de caer en e4tremismos . andar conta$i%i7ando . est&diando cada cosa C&e %%evamos a %a $oca* "ero s; comen7ar a mejorar %a ca%idad de n&estra n&trici'n . en de+initiva %a ca%idad de vida* Atender a% eC&i%i$rio Bcido1$Bsico de n&estro organismo nos permitirB e%iminar &na gran cantidad de s;ntomasD m&c,os de %os c&a%es .a %os consideramos norma%esD de tanto convivir con e%%os* E% F4ito de% cam$io de actit&d se $asa en e% grad&a%ismo* Teniendo noci'n so$re C&e a%imentos son acidi+icantes . c&a%es a%ca%ini7antesD es $&eno comen7ar a modi+icar %a ec&aci'n de n&estra ingesta diaria* "roponerse inicia%mente &n 6 a 3 8dos partes de a%ca%ini7antes por cada parte de acidi+icantes9 para %&ego %%egar a &n 'ptimo ? a 3* No tener miedo a e4agerar con %os a%imentos a%ca%ini7antes* Ha vimos C&e e% pro$%ema esta dado por e% e4ceso de Bcidos* <e ,a$er e4ceso de $ases 1cosa m&. poco pro$a$%e en organismos recargados de desec,os1 ,a. siempre en %a sangre grandes cantidades de an,;drido car$'nico para ne&tra%i7ar%os* Tam$iFn es importante C&e cada persona adec&e %a a%imentaci'n a s& rea%idad orgBnicaD socia% . %a$ora%* Las personas nerviosasD de%gadasD +rio%entasD a%FrgicasD con do%ores artic&%aresD ne&ra%giasD con tendencias a cariesD cB%c&%os & osteoporosisW o$viamente tendrBn ma.ores necesidades de a%ca%ini7aci'n* As; como no todos somos ig&a%esD tampoco todas %as Fpocas de% a=o e4igen %os mismos n&trientes* Lo importante es $asarnos en e% a$&ndante cons&mo de +r&tas 8de estaci'n . $ien mad&ras9 . verd&ras 8cr&dasD cocinadas a% vapor o cons&midas con s& ag&a de cocci'n en +orma de sopas9* Aacer m&c,o &so de repo%%o $%anco 8cr&do9D 7ana,oriaD apioD papaD $atataD na$osD ,ojas de ensa%adaD $erenjenasD pepino . tomate* Las a%gasD por ser verd&ras marinasD corresponden a este gr&po . son m&. a%ca%ini7antes de$ido a s& riC&e7a en minera%es $Bsicos 8magnesioD ca%cioD sodioD potasio9* Entre %as +r&tasD &sar: %im'nD caC&iD cere7aD man7anaD me%'nD sand;aD naranjaD mandarinaD pome%oD damascoD ananBD $ananaD d&ra7noD peraD arBndano . &va* <emBs esta decir %a importante C&e es cons&mir +r&tas . verd&ras de c&%tivo nat&ra% o si%vestresD dada %a ma.or acide7 C&e generan %os c&%tivos ind&stria%es* Esto p&ede parecer di+;ci% en %as grandes ci&dadesD pero es $&eno insistir en %a $EsC&eda de prod&ctores orgBnicos C&e estBn apareciendo en %os cint&rones verdes de %as &r$es*

#sar %os cerea%es menos acidi+icantes 8arro7D trigo sarraceno9 o a%ca%ini7antes 8C&inoaD mijo o ce$ada9* Entre %as +r&tas secas pre+erir a%mendrasD dBti%esD pasas de &va . casta=as* <entro de% gr&po de %eg&m$resD %os porotos $%ancosD negros . ad&5i res&%tan ser %os mBs a%ca%ini7antes* Como end&%7ante pre+erir %a mie% de a$ejas o e% a7Ecar masca$o integra%* A nive% ,ier$asD se destacan como a%ca%ini7antes: e% diente de %e'n 8por s&erte es &na Lp%agaLa %o %argo . anc,o de% pa;s9D %a $ardanaD %a ortigaD %a congorosaD e% inca.&.o . e% tF verde* Tam$iFn ,a. ,ier$as de marcado e+ecto dep&rativo como e% mi% ,om$resD e% pa%o a7&%D %a espina co%oradaD %a &%maria o %a 7ar7aparri%%a* La macro$i'tica tiene m&c,os a%imentos a%ca%ini7antes 8ta% ve7 poco di+&ndidos entre nosotros9 . de a%%; e% F4ito de s&s tratamientos* Nos re+erimos a% miso 8pasta de soja +ermentada9D %a sa%sa de soja 8no paste&ri7ada9D e% sFsamoD %a ra;7 de $ardanaD %as a%gasD e% poroto ad&5i 8protector de %a importante +&nci'n rena%9D e% tF de $anc,BD %a ra;7 de %oto . %as cir&e%as &me$os,i* Todo esto no C&iere decir C&e de$amos dejar tota%mente de %ado %os a%imentos Lac&sadosLcomo acidi+icantesW simp%emente de$emos ingerir%os $a%anceados por %os a%ca%ini7antes* Es e% caso de %as %eg&m$res 8%entejasD arvejasD gar$an7osD sojaD arveja9D %os cerea%es c%Bsicos 8trigoD avenaD centeno9D %os ,&evosD e% pescado o %as semi%%as o%eosas 8n&ecesD man;D pistac,osD giraso%D aceit&nas9* "or E%timoD &na recomendaci'n importante* Tam$iFn se ,a demostrado C&e e% e4ceso de a%imento es ca&sa de acidi+icaci'n corp'rea* O sea C&e ,a. &na ra7'n mBs para C&e nos n&tramos con moderaci'n . a% simp%e e+ecto de saciar necesidades $Bsicas* A%go di+;ci% de %ograr c&ando e% a%imento se convierte en &na descarga emociona% oD peor aEnD en &na adicci'n*

COMO ALCALINI2AR ALIMENTOS: EL METO<O <EL <R* SACX E% sistema se $asa en %a &ti%i7aci'n de Ca%do de Repo%%o 8CR9D C&e se o$tiene ,irviendo &na ,oja de repo%%o $%anco o verde c%aroD n&nca

co%oradoD en &n %itro de ag&a* Tam$iFn p&ede &ti%i7arse Ag&a (icar$onatada 8A(9 C&e se prepara di%&.endo media c&c,aradita de $icar$onato de sodio en &n %itro de ag&a* E% Ca%do de Repo%%o 8CR9 no a%tera e% sa$or de %os a%imentos* N&nca &sar recipientes de a%&minio* Ae aC&; %as indicaciones para cada e%emento: Lec,e: Aervir 3@_ con &na ,oja de repo%%o $%anco* Manteca: Remojar e% pan de manteca troceado d&rante K6 ,s en CR o A(D cam$iando e% %;C&ido cada 6? ,s* Ricota: Remojar en CR o A( d&rante 3 ,ora* P&esos d&ros: Remojar tajadas de ? cm en CR o A( d&rante : ,s* <&%ce de $atata: Remojar tajadas de ? cm en CR d&rante > ,s* <&%ce de mem$ri%%o: Aervir 3@_ en CR* Fr&tas desecadas . aceit&nas: Remojar : ,s en CR o A(* Semi%%as: Remojar sin cBscara : ,s en CR o A(* C,oco%ate: Remojar de 3 a : ,s segEn e% espesor* Leg&m$res secas: Remojar : ,s en CR o A(D enj&agar . cocinar en ag&a nat&ra%* Verd&ras: En caso de ace%ga o espinacaD cocinar en CR ' en ag&a con &na ,oja de repo%%oD ' remojar > ,oras en A( . cocinar en ag&a nat&ra%* "apas o $atata: Cocinar en CR ' ag&a con &na ,oja de repo%%o* "ara +re;rD remojar &na ,ora en CR o A(* "ara e% ,ornoD remojar > ,s en CR o A(* Cerea%es . pastas: Cocinar en CR* A&evos: Remojar con cBscara &na ,ora en CR o A(* Aceites re+inados: Co%ocar &na c&c,aradita de $icar$onato de sodio en %a $ote%%aD agitar $ien . dejar %&ego 6? ,s en reposo* E% $icar$onato ne&tra%i7a %os vestigios de Bcidos . so%ventes &ti%i7ados en %a

ind&stria%i7aci'nD +ormBndose en e% +ondo de %a $ote%%a &n sedimento 8%a reacci'n de% $icar$onato so$re %os Bcidos9 C&e no de$e ser &ti%i7ado* E4tra;do de UC&erpo Sa%&da$%eV

L%ave de %a sa%&d M&c,os desconocen e% signi+icado de D como concepto op&esto a acide7* Inc%&so este tFrmino se interpreta en +orma m&. %imitadaD asociado so$re todo a% c%Bsico ardor estomaca% o a %os re+%&jos* Sin em$argoD no es e4agerado a+irmar C&e %a adec&ada comprensi'n 1. %a posterior correcci'n1 de %a acidi+icaci'n orgBnicaD servir;a para reso%ver %a ma.or parte de %os grandes pro$%emas C&e a+%igen a %a sa%&d pE$%ica* Estos conceptos ,an sido cient;+icamente demostrados por grandes investigadores de n&estro sig%o . &ti%i7ados desde tiempos remotos en %a medicina orienta%* Este te4to intenta e4p%icar %a pro$%emBticaD proc&rando %a imprescindi$%e toma de conciencia . %a prop&esta de senci%%as correcciones caserasD a% a%cance de todos* "ara comen7arD conviene e4p%icar %o C&e signi+ica acide7 . a%ca%inidad* Estos dos tFrminos responden a %a +orma de c%asi+icar %a reacci'n de c&a%C&ier e%ementoD so$re todo en medios %;C&idos* E% grado de acide7 o a%ca%inidad se mide a travFs de &na esca%a de pA 8potencia% de ,idr'geno9D C&e va de J 8e4tremo Bcido9 a 3? 8e4tremo a%ca%ino9D &$icBndose en e% centro 8K9 e% va%or ne&tro* O sea C&e entre J . K tenemos va%ores de acide7 . de K a 3?D de a%ca%inidad* Esto no C&iere decir C&e %o Bcido sea Uma%oV . %o a%ca%ino U$&enoVD dado C&e am$os se necesitan . se comp%ementan en %as reacciones C&;micas* "or e%%o se ,a$%a de eC&i%i$rio o $a%ance* En medicina orienta%D %o Bcido se c%asi+ica como .in . %o a%ca%ino como .angD siendo desea$%e %a tendencia a% eC&i%i$rio entre %os e4tremos* <ado C&e %a C&;mica corpora% genera in+inidad de reacciones . e4igencias espec;+icasD intentaremos comprender aC&; como +&nciona e% mecanismo $ase de% eC&i%i$rio Bcido1a%ca%ino a nive% ce%&%ar* Los tri%%ones de cF%&%as C&e componen n&estro organismoD necesitan a%imentarseD e%iminar resid&os . renovarse constantemente* A +in de satis+acer esta e4igencia vita%D %a sangre c&mp%e dos +&nciones vita%es para e% correcto

+&ncionamiento ce%&%ar: %%evar n&trientes 8so$re todo o4;geno9 . retirar %os resid&os t'4icos C&e genera %a trans+ormaci'n 8meta$o%ismo9 de dic,os n&trientes* A nive% ce%&%ar se prod&ce &na especie de com$&sti'n internaD C&e %i$era ca%or corpora%* Los resid&os C&e se originan en este proceso de com$&sti'nD son de nat&ra%e7a Bcida . de$en ser evac&ados de% organismo mediante %a sangreD a travFs de %as v;as nat&ra%es de e%iminaci'n 8,;gadoD ri=onesD p&%monesD pie%9* "ara c&mp%ir e+ica7mente dic,a tareaD . por otra cantidad de ra7ones orgBnicasD e% p%asma sang&;neo de$e mantener a &%tran7a &n %igero nive% de a%ca%inidad* E% pA de %a sangre p&ede osci%ar en &n estrec,o margen: entre KD>@ . KD?@ 8Uarri$a de sieteVD signi+icado de &na pop&%ar marca de gaseosas C&e m&c,os asocianD err'neamente como veremos %&egoD con %a sa%&d9* A% transgredir estos %;mitesD %a sangre pierde capacidad de a%macenar o4;geno en %os g%'$&%os rojos . tam$iFn pierde e+iciencia en %a tarea de e%iminaci'n de %os resid&os ce%&%ares* En pocas pa%a$rasD %a sangre no n&tre . no %impia %as cF%&%asD gFnesis pro+&nda de c&a%C&ier en+ermedad* "ara dar &na idea de% estrec,o margen de manio$ra de% pA sang&;neoD digamos C&e a% descender de K se prod&ce e% coma dia$Ftico . %a m&erte* C&ando se incrementa e% nive% de acide7 sang&;neaD varios mecanismos 8tampones9 $&scan reesta$%ecer este vita% eC&i%i$rio* En todos %os casos se reC&iere %a s&+iciente presencia de $ases 8B%ca%is9 C&e ne&tra%icen %os Bcidos* O sea C&e &n e+iciente meta$o%ismo ce%&%ar e4ige &n constante +%&jo de s&stancias a%ca%inasD con e% +in de poder ne&tra%i7ar %os Bcidos provenientes de% a%imento . de% meta$o%ismo ce%&%ar* En primera instanciaD . como mecanismo mBs simp%eD %a sangre de$e o$tener s&+icientes $ases de %os a%imentos* En caso de carencia 8tanto por e4ceso de Bcidos circ&%antes como por de+iciencia n&triciona% de $ases9D %a sangre ec,a mano a dos mecanismos de emergencia para preservar s& eC&i%i$rio* #no consiste en derivar BcidosD depositBndo%os en %os tejidos a %a espera de &n ma.or aporte a%ca%ino* Esto genera 8re&maD pro$%emas circ&%atoriosD a+ecciones de pie%D etc9* E% otro mecanismo es rec&rrir a s& reserva a%ca%ina: %as $ases minera%es 8ca%cioD magnesioD potasio9 depositadas en ,&esosD dientesD artic&%acionesD &=as . ca$e%%os* <e este modoD %a sangre se convierte en &n LsaC&eadorLde %a estr&ct&ra orgBnicaD con e% Enico o$jetivo de resta$%ecer e% vita% eC&i%i$rio Bcido1$Bsico C&e permite sostener e% correcto +&ncionamiento orgBnico*

Esta %'gica +&nciona% es %a ,omeostasis orgBnicaD C&e signi+ica Umantener %a vida generando e% menor da=o posi$%eV* "ara e% organismoD &na menor densidad 'sea no signi+ica pe%igro para %a vidaD pero s; &n pA Bcido en %a sangre* As; +&nciona e% mecanismo de %a desca%ci+icaci'n . %a desminera%i7aci'n* Los ,&esos ceden ca%cio en +orma de sa%es a%ca%inasD se ,acen +rBgi%es . ,a. osteoporosisW %as pie7as denta%es se +is&ran con +aci%idad . s&rgen cariesW %as &=as m&estran manc,as $%ancas . se toman C&e$radi7asW %as artic&%aciones degeneran . ,a. artrosisW e% ca$e%%o se de$i%ita . se caeW se advierten %esiones en %as m&cosasD pie% secaD anemiaD de$i%idadD pro$%emas digestivosD a+ecciones de v;as respiratoriasD in+eccionesD sensaci'n de +r;oD etc* Norma%mente no se asocian estos s;ntomas con %a acide7* #n ejemp%o es %a osteoporosisD c%Bsica en+ermedad de acidi+icaci'n* Sin em$argo se %a com$ate inadec&adamente con a%imentos 8%Bcteos9 C&eD por s& aporte BcidoD agravan e% pro$%ema* Otro ejemp%o es %a anemiaD c&adro C&e consiste en %a $aja capacidad de %os g%'$&%os rojos para s&ministrar e% o4;geno adec&ado a %os tejidos de% c&erpo* Como vimosD esto es consec&encia de %a acidi+icaci'n sang&;nea* E% sentido comEn nos indica C&e +rente a osteoporosis . anemiaD %o correcto es atacar %a ca&sa pro+&nda de% pro$%ema: a%ca%ini7ar e% organismo para ne&tra%i7ar s& acide7* <e %o vistoD podemos conc%&ir C&e para permitir e% norma% tra$ajo de %a sangre . %as cF%&%asD de$emos ser c&idadosos en e% aporte C&e rea%i7amos a n&estro c&erpo a travFs de %os a%imentos C&e ingerimos* "or &n %ado tratando de evitar a%imentos 8. sit&acionesD segEn veremos mBs ade%ante9 acidi+icantesD . por otro incrementando %a provisi'n de $ases a travFs de &na ma.or ingesta de a%imentos a%ca%ini7antes* Todo esto comp%ementado por &n $&en aporte de o4;genoD a travFs de% necesario movimientoD . &n correcto +&ncionamiento de %os 'rganos dep&rativos encargados de e%iminar %os Bcidos* LA ORINA COMO IN<ICA<OR <ado C&e %os Bcidos en e4ceso son e%iminados a travFs de %os ri=ones . %a orinaD tenemos a%%; &n modo simp%e . preciso de veri+icar C&e estB s&cediendo en n&estro organismo* Este mFtodo de veri+icaci'n +&e desc&$ierto por e% cient;+ico ,Engaro Eri5 R&c5a . desarro%%ado por %a <ra* Cat,erine Xo&smineD investigadora s&i7aD creadora de &n sistema

terapF&tico $asado en %a a%imentaci'n nat&ra%* >:na persona sana y bien e'uilibrada+ 'ue recibe suficiente cantidad de sustancias alcalinas en su alimentacin 1nos dice %a <ra* Xo&smine en e% %i$ro USa%ve s& c&erpo]V1 tendr$ en la segunda orina de la ma8ana un pH ligeramente alcalino+ id0ntico al de la sangre! La primera orina no sirve para el control por ser naturalmente $cida+ ya 'ue el reposo nocturno sirve para 'ue los ri8ones eliminen los productos $cidos de desecho>* E% sistema para veri+icar este va%or es senci%%o . se $asa en e% simp%e &so de tiras de pape% reactivo* A% contacto con &nas gotas de orinaD e% co%or de% pape% nos $rinda de inmediato e% va%or 8dic,as tiras se enc&entran disponi$%es en n&estro %istado de prod&ctosW ver No a%imentarios9* >Si el control de la segunda orina del d(a nos da valores pr4imos a ; y no ha habido esfuer1o f(sico de por medio (el $cido l$ctico tambi0n se elimina por la orina)+ 'uiere decir 'ue el cuerpo est$ sufriendo una acumulacin anormal de sustancias $cidas o carencia de bases (calcio+ magnesio+ sodio)! A'u( pueden aparecer manifestaciones tan variadas como palide1+ dolor de cabe1a+ dolores reum$ticos+ neuralgias? todos s(ntomas 'ue desaparecen en breve tiempo y sin uso de analg0sicos+ con el simple aporte de sustancias alcalinas (citratos o bicarbonatos)! La permanencia en valores cercanos a pH ; est$ tambi0n relacionada con una constante sensacin de cansancio in6ustificado o la aparicin de momentos de debilidad improvisa+ en los cuales uno se siente completamente vac(o! 7or cierto nuestra vida moderna es muy sedentaria+ tiene poca o4igenacin y esta basada en una alimentacin muy pobre en bases! 7or ello es muy f$cil sufrir malestares debido a la acumulacin de sustancias $cidas! Si hemos pasado un per(odo de e4cesiva tensin o hemos estado enfermos+ el organismo acumula una gran cantidad de sustancias $cidas y para eliminarlas lleva tiempo! A m( me ha sucedido 'ue luego de un per(odo de e4cesivo traba6o me ha llevado m$s de un a8o hacer retornar la orina al valor normal! 9l control del pH urinario y su normali1acin+ debe formar parte integrante del plan terap0utico de todo tipo de enfermedad crnica>! AdemBs de sa$er C&e s&cede con n&estra a%imentaci'nD este sistema permite monitorear otros aspectos importantes de n&estro eC&i%i$rio corp'reo* >@e ha sucedido 1dice %a <ra* Xo&smine1 'ue luego de cinco horas de intenso traba6o en un ambiente poco aireado+ el pH era cercano a ;! 7ero luego de un paseo de una hora en un par'ue arbolado+ el pH volv(a a su valor normal+ siendo 'ue estaba ayunando y por tanto no aportaba bases a trav0s del alimento! 9l resultado fue una sensacin de mayor

bienestar! 9sto significa 'ue una me6or o4igenacin permite 'uemar los $cidos org$nicos+ convirti0ndolos en anh(drido carbnico+ eliminado luego por los pulmones>* Estos conceptos dem&estran %a incidencia de +actores e4ternos a %a a%imentaci'n 8estrFsD campos e%ectromagnFticosD contaminaci'n am$ienta%D sedentarismoD etc*9 como ca&sa s&p%ementaria de acidi+icaci'n orgBnica* Tam$iFn pone en evidencia %a importancia de %a actividad +;sicaD no so%o para C&emar grasasD sino como e+ica7 comp%emento de &na a%imentaci'n a%ca%ini7ante* VISIONES "IONERAS SegEn %os est&dios de% <r* Ragnar (erg 1mFdico s&eco +a%%ecido en 3I@:D pionero en %a investigaci'n de %a a%imentaci'n a%ca%ini7ante1 &n S@Z de n&estra dieta de$e estar comp&esta de e%ementos ricos en $ases 8de %os c&a%es &na parte de$e estar en estado cr&do9 . s'%o &n 3@Z de$er;a estar reservado a %os a%imentos acidi+icantes* Si $ien (erg com$at;a %os procesos de acidi+icaci'n con preparados de sa%es a%ca%inas . citratosD sosten;a C&e %a mejor terapia era %a de j&gos +rescos de +r&tas . verd&ras* Este ,ec,o res&%ta +Bci%mente compro$a$%e c&ando rea%i7amos &n d;a de a.&no $e$iendo so%amente j&gos de +r&tas* A% d;a sig&iente sentimos &na sensaci'n de a%ivio genera% en todo e% organismoD .a C&e estamos permitiendo e% proceso de p&ri+icaci'n de %os resid&os BcidosD gracias a% aporte e4c%&sivo de $ases* E% <r* (erg determin' C&e %as verd&ras si%vestres poseen ma.or cantidad de sa%es a%ca%inas C&e %as de c&%tivo* Esto ,a sido con+irmado por est&dios +ranceses . a%emanesD C&e dem&estran &na dismin&ci'n de estos va%ores 8. de otros n&trientes importantes9D inversamente proporciona% a% a&mento de% &so de a$onos C&;micos* E%%o se de$e a %a dismin&ci'n de minera%es a%ca%inos . a %a presencia de resid&os Bcidos* Tam$iFn se ,a pro$ado e4perimenta%mente C&e %a +r&ta mad&rada arti+icia%mente 8en cBmara9 deja de comportarse como a%ca%ini7ante en e% organismo* Son compro$aciones cient;+icas de %a invo%&ci'n c&a%itativa de %a prod&cci'n ind&stria%i7ada de n&estros a%imentos* Gi%%iam Ao)ard Aa.D creador de %a dieta Aa. C&e se pop&%ari7' en %os a=os >JD s&ger;a &na proporci'n en vo%&men de% 6JZ en a%imentos acidi+icantes . SJZ en a%ca%ini7antes* Arno%d E,retD prop&%sor de %a dieta cr&daD s&ger;a e%iminar todos %os a%imentos acidi+icantes* "aavo Airo%aD

nat&r'pata e&ropeoD sosten;a C&e necesitamos am$os tipos de a%imentosD en sinton;a con e% concepto de $a%ance .in1.ang de %os orienta%es* En n&estro Bm$itoD e% mFdico rosarino Sam&e% Sac5 ,i7o &n aporte interesante a% tema de% eC&i%i$rio Bcido1$BsicoD desarro%%ando &na tFcnica de remojo de a%imentos Bcidos en so%&ciones a%ca%inas 8ca%do de repo%%o $%anco o ag&a $icar$onatada9* S& sistema se $asa en %as propiedades a%ca%ini7antes . ne&tra%i7antes de Bcidos de% repo%%o $%anco* Estas virt&des se enc&entran ma.ormente en e% repo%%o cr&do . en e% ag&a de s& cocci'n* E% remojo de %os a%imentos en ca%do de repo%%o no a%tera s& ca%idad ni s& sa$orD sino por e% contrarioD +aci%ita s& asimi%aci'n . trans+ormaci'n en e% organismoD in+%&.endo positivamente en e% eC&i%i$rio Bcido1$Bsico* A% ,ervirD e% repo%%o %i$era B%ca%is C&e pasan a% ag&a . e% proceso de ne&tra%i7aci'n de %os a%imentos s&mergidos en e%%a se rea%i7a en +orma directa* Este sistema res&%ta m&. Eti% para personas C&e rea%i7an &na transici'n de &na dieta Lnorma%La &na dieta a%ca%ini7ante* A travFs de% repo%%o 8o e% ag&a $icar$onatada9 p&ede ne&tra%i7arse gran parte de %a componente Bcida de C&esosD mantecaD %eg&m$resD aceites . ,&evos* Sac5 s&ger;a &sar ag&a de repo%%o 8o introd&cir &na ,ojita de repo%%o9 en %a preparaci'n de sa%sasD cocci'n de pastasD ,&evosD %eg&m$res . verd&ras 8so$re todo ace%gaD espinaca . remo%ac,a9D as; como en e% remojo de %eg&m$resD +r&tas secas . carnes 8ver rec&adro9* Tam$iFn e% <r* Sac5 recomenda$a agregar apenas &na ,ojita de repo%%o cr&do a %as ensa%adas 8en e4ceso prod&ce gases9D desaconsejando en cam$io e% cons&mo de% repo%%o ,ervido* ALIMENTOS ALCALINI2ANTES H ACI<IFICANTES Veamos C&e se entiende por a%imentos acidi+icantes . a%ca%ini7antes* N&estros n&trientes 8como todos %os e%ementos de %a nat&ra%e7a9 tienen distintos grados de acide7 o a%ca%inidad* E% ag&a desti%ada es ne&tra . tiene &n pA K* (Bsicamente todas %as +r&tas . verd&ras res&%tan a%ca%ini7antes* Si $ien %a +r&ta tiene &n pA $ajo 8o sea C&e res&%ta Bcida9D de$emos evitar &na genera%i7ada con+&si'n: no es %o mismo %a reacci'n C&;mica de &n a%imento +&era C&e dentro de% organismo* C&ando e% a%imento se meta$o%i7aD p&ede generar &na reacci'n tota%mente distinta a s& caracter;stica origina%* Es e% caso de% %im'n o de %a mie%* Am$os tienen pA BcidoD pero &na ve7 dentro de% organismo provocan &na reacci'n a%ca%ina* <istinto es e% caso de %as cF%&%as anima%es* Tanto %a

desintegraci'n de n&estras propias cF%&%as como %a meta$o%i7aci'n de prod&ctos de origen anima%D dejan siempre &n resid&o t'4ico . Bcido C&e de$e ser ne&tra%i7ado por %a sangre* As; vemos %a di+erencia $Bsica entre &n a%imento de reacci'n Bcida 8C&e o$%iga a ro$ar $ases de% organismo para ser ne&tra%i7ado9 . &n a%imento de reacci'n a%ca%ina 8C&e aporta $ases para ne&tra%i7ar e4cesos de acide7 provocados por otros a%imentos o por %os propios desec,os orgBnicos de% c&erpo9* A +in de servir como re+erencia didBcticaD veamos %a ta$%a C&e e4presa en grados de acide7 o a%ca%inidadD %a reacci'n meta$'%ica de ciertos a%imentos en e% organismo ,&mano* Esta in+ormaci'n es m&. interesante a t;t&%o orientativoD p&es nos permite comprender c'mo +&ncionan ciertos a%imentos en n&estro c&erpo*

ALIMENTOS <E REACCINN META(NLICA ALCALINA "asa de &va "orotos $%ancos A%mendras <Bti%es Remo%ac,as 2ana,orias Apio

ALIMENTOS <E REACCINN META(NLICA MCI<A 6SD: 6JDK 3ID@ 3>D@ 33D: 33D3 33DJ

6>DK"anceta de cerdo 3SDJ"o%%o ,ervido 36DJ"avo asado 33DJCarne de novi%%o 3JDIMan; 3JDSC%ara de ,&evo de ga%%ina SD?Sa%m'n +resco

Me%'n <amascos "ome%os Repo%%o Tomate Lim'n Man7ana 2apa%%o Na$o #va +resca

KD@Ca$a%%a +resca a%%etitas crac5ers :DSintegra%es :D?N&eces "an de ,arina de trigo :DJintegra% @D:P&eso de vaca @D@Ricota de vaca >DKManteca de man; "an de ,arina de trigo 6DSre+inado 6DKArro7 $%anco ,ervido 6DKFideos re+inados ,ervidos

ID> SD@ SD? KD> @D@ ?D@ ?D? 6DK 6D: 6D3

Aalores 'ue indican grado de alcalinidad y acide1! Babla elaborada por Bridges y modificada por #ooper+ Barber y @itchell

Tam$iFn %os minera%es j&egan &n ro% importante en e% comportamiento acidi+icante o a%ca%ini7ante de %os a%imentos . e%%o nos permite ,acer &na e%ecci'n mBs consciente* "or %o genera% res&%tan acidi+icantes aC&e%%os a%imentos C&e poseen &n a%to contenido de a7&+reD +'s+oro . c%oro* En cam$io son a%ca%ini7antes aC&e%%os C&e contienen $&ena dosis de ca%cioD magnesioD sodio . potasio*

En genera% %os cerea%es generan desec,os Bcidos a% ser meta$o%i7ados: Bcido s&%+EricoD +os+'rico . c%or,;drico* Esto res&%ta mBs marcado en e% trigo . e% ma;7 8%os ind;genas americanos remoja$an e% ma;7 en ag&a de ca%9* E% ma.or contenido en minera%es a%ca%inos ,ace C&e otros cerea%es res&%ten mBs a%ca%ini7antes: mijoD ce$adaD C&inoaD trigo sarraceno* E% arro7 integra% es considerado como ne&tro en %a dietFtica orienta%* "or s& parte %as %eg&m$res . %as semi%%as son %igeramente acidi+icantes por s& contenido proteicoD a&nC&e no todos por ig&a%D con e4cepciones como %as a%mendras . %os porotos $%ancosD ad&5i . negros* Los %Bcteos son e%ementos acidi+icantesD a&nC&e %a %ec,e +resca sin paste&ri7ar sea %igeramente a%ca%ina* La paste&ri7aci'n acidi+ica %a %ec,e . por tanto a todos s&s derivados* Mientras %a dieto%og;a c%Bsica . %a ciencia de %a a%imentaci'n no dan importancia o ignoran tota%mente esta distinci'nD en &na N&trici'n Consciente es m&. importante conocer %a reacci'n de %os a%imentos* AdemBs es importante manejar otros aspectos C&e tienen C&e ver con %a preparaci'n misma de %as comidas* "or ejemp%o: se ,a demostrado C&e &n ?J1:JZ de %os e%ementos minera%es . &n I@Z de %as vitaminas . $ases se pierden en e% ag&a de cocci'n de %as verd&ras* Res&%ta entonces C&e e% a%to contenido de $ases C&e poseen %as verd&ras 1. C&e res&%ta tan Eti% para e% eC&i%i$rio sang&;neo1 se desva%ori7a* Inc%&so %as verd&ras %%egan a presentar nat&ra%e7a Bcida c&ando se tira e% ag&a de cocci'n 8c%Bsico ejemp%o de ace%ga o espinacas9* <e a%%; %a importancia de% sistema orienta% de cocer %as verd&ras a% vapor en cestas de acero o $am$ED o sea sin C&e estFn en contacto directo con e% ag&a* Tam$iFn comprendemos e% a%to va%or terapF&tico de %os ca%dosD C&e conservan todo e% contenido a%ca%ino de %as verd&ras . C&e res&%tan tan eC&i%i$rantes enD en+ermos . conva%ecientes* Lamenta$%emente %a acidosis 8dismin&ci'n de %a reserva a%ca%ina en %a sangre9 se estB convirtiendo en &na en+ermedad socia% C&e provoca grandes pro$%emas . C&e genera%mente no se diagnostica* Sin em$argo nadie se preoc&pa por advertir so$re e% pro$%ema* "or e% contrarioD e% $om$ardeo p&$%icitario incita a% cons&mo masivo de prod&ctos ind&stria%esD C&e res&%tan a%tamente acidi+icantes* <ejemos de %ado 8por %o o$vio9 carnes . ,am$&rg&esasD C&e m&c,as personas %ogran dismin&ir o evitar* aseosas $asadas en a7Ecares re+inados . comp&estos acid&%antesW $e$idas a%co,'%icasD a%imentos e%a$orados con cerea%esD grasas . a7Ecares

re+inadosW %Bcteos ind&stria%i7ados . especia%mente C&esosW aditivos a%imentariosD conservantesY +orman &n e4p%osivo coc5tai% C&e se ingiere %os >:@ d;as de% a=oD varias veces por d;a . en grandes cantidades* ACI<OS (#ENOS H MALOS C%aro C&e no todos %os Bcidos son ma%os* En n&estros a%imentos ,a. Bcidos $ene+iciosos . otros perj&dicia%es* Entre %os $ene+iciosos podemos citar a %os +r&ta%es* E% caso de %os Bcidos: c;tricoD mB%icoD tartBricoD +&mBricoD etc* Estos Bcidos orgBnicos dF$i%esD &na ve7 meta$o%i7ados en e% organismo se com$inan con minera%es 8sodioD ca%cioD potasio9 . dan %&gar a sa%es minera%esD car$onatos . citratos 8e%ementos C&e tienen %a capacidad de +%&idi+icar . a%ca%ini7ar %a sangre9 o $ien se o4idan en %a sangre . son e%iminados de% organismo como an,;drido car$'nicoD activando a venti%aci'n p&%monar* Ae aC&; %a e4p%icaci'n de% e+ecto de% %im'nD c&.o j&go Bcido es &ti%i7ado para %a ,iperacide7 de est'mago* En cam$io otros Bcidos 1como e% o4B%icoD e% $en7oicoD e% tBnico1 p&eden no ser tan $&enos para e% organismo* E% o4B%ico 8presente en ace%gasD espinacasD cacao . remo%ac,a9D ademBs de s& acci'n acidi+icanteD dismin&.e %a a$sorci'n de ca%cio . da=a %os ri=ones* E% Bcido $en7oico 8presente en %as cir&e%as9 estB contraindicado en gota . re&matismo* E% Bcido tBnico 8ca+FD tF negroD vino tintoD +r&ta verde o poco mad&ra9 estB ac&sado de precipitar %a pepsina c%or,;drica . $%oC&ear o %imitar %a digesti'n de %as prote;nas* Esto no C&iere decir C&e de$amos rec,a7ar %as verd&ras citadas 8so$re todo %a a%ca%ini7ante remo%ac,a9D pero s; moderar e% &so si se es propenso a %a pro$%emBtica citada* <e+initivamente ne+astas para e% organismo res&%tan %as $e$idas gaseosasD ,o. omnipresentes en %a cotidianeidad a%imentaria* Los a7Ecares de por s; generan Bcidos en s& proceso meta$'%ico 8Bcido acFtico9* A e%%o se agregan %os aditivos acid&%antes 8Bcido +os+'rico9 . e% Bcido car$'nicoD generBndose &n coc5tai% da=inoD C&e se potencia con %os grandes vo%Emenes de cons&mo diario* "Brra+o aparte para %os Bcidos presentes en carnesD em$&tidos . %Bcteos 8EricoD %BcticoD $&t;ricoD n;tricoD s&%+Erico9* Como dec;amos a% principioD toda desintegraci'n de cF%&%as anima%es 1de n&estro propio c&erpo o de a%imentos anima%es1 deja &n resid&o t'4ico . Bcido* Estos resid&osD ademBs de cons&mir $ases para poder ser ne&tra%i7ados en %a sangreD de$en ser %&ego e%iminados de% organismo* En %a j&vent&dD e% $&en

+&ncionamiento de %os 'rganos de e%iminaci'n 8principa%mente ri=ones . pie%9D ,acen C&e %os Bcidos sean e%iminados satis+actoriamente* "ero con e% correr de %os a=osD a% acent&arse %os e+ectos nocivos de %a acidi+icaci'n en e% organismoD estos 'rganos pierden e+iciencia* A% no poder ser e%iminados de% organismoD e% Bcido Erico . otros resid&os meta$'%icos de nat&ra%e7a BcidaD son retenidos +&ndamenta%mente por e% tejido conj&ntivoD as; como por %os ,&esos . cart;%agos de% c&erpoD con e% o$jetivo de retirar%os de% +%&jo sang&;neo . poder%os e%iminar mBs ade%ante* Esto sirve de origen a do%encias ta%es como: artritisD artrosisD re&matismoD +i$romia%giaD en+ermedades de% cora7'nD de %os nerviosD ciBticaD a%ergiasD eccemasD ,erpesD &rticariaD asmaD ne+ritisD ,epatitisD cB%c&%osD arteriosc%erosis . &n estado de en+ermedad %atente pronto a mani+estarse* Las consec&encias C&e tiene para %a sa%&d &na ac&m&%aci'n persistente de resid&os o escorias 8C&e e% organismo de$er;a e%iminar . no p&ede9D son +&nestas* SegEn %a nat&ra%e7a de cada personaD comen7arBn a presentarse a corto p%a7o %os primeros s;ntomas de% padecimiento de &na & otra en+ermedad 8signos de a%arma9D C&e variarBn segEn c&a%es sean %os tejidos & 'rganos a+ectados* #na a%imentaci'n po$re en $ases entorpece e% norma% proceso de com$&sti'n en %os tejidos ce%&%aresD dando %&gar a %a +ormaci'n de estos resid&os de nat&ra%e7a BcidaD m&c,os de %os c&a%es no p&eden ser e%iminados por %a orina* Aportando &na a%imentaci'n rica en $ases .-o dismin&.endo e% contenido proteicoD posi$i%itamos &na e%iminaci'n masiva de estos desec,osD dep&rando as; e% organismo* Todo esto nos permite comprender C&e aEn &na dieta C&e e4c%&.a %a carne 8vegetariana9 p&ede no ser idea% . p&ede res&%tar acidi+icante si se cons&men en e4ceso: ,&evosD C&esosD %eg&m$resD o%eaginosasD cerea%es re+inadosD ca+FD tFD c,oco%ateD gaseosas . a7Ecar $%anca* En &na c%Bsica e4presi'n C&e o;mos de m&c,a genteD se p&ede advertir este invo%&ntario pero grave error de concepto* >7ero si como sano? no como carne? como acelga hervida+ un poco de 'ueso+ fideos+ tomo t0 negro con galletitas y mermelada!!!> \\\O seaD todos a%imentos acidi+icantes]]] "ara +ina%i7arD de$emos considerar otros perj&dicia%es Bcidos no a%imentariosD presentes en n&estra jornada cotidiana . C&e co%a$oran con %a acidi+icaci'n corpora%* Nos re+erimos a% Bcido nicot;nico de% ta$acoD e%

Bcido aceti%sa%ic;%ico de %os ana%gFsicosD e% Bcido c%or,;drico C&e genera e% estrFs . %os Bcidos provenientes de% smog . %a contaminaci'n am$ienta%* Tam$iFn de$emos tener en c&enta %os Bcidos generados en %a ma%a +&nci'n intestina%D a ra;7 de %os procesos de p&tre+acci'n . +ermentaci'n* CONSEQOS "ARA #NA <IETA ALCALINA Ante todo de$emos ,acer de% comerD &n acto consciente* E% estrFsD %as o$%igaciones . %as tensionesD ,an provocado %a trans+ormaci'n de n&estra n&trici'n en a%go mecBnico o apenas p%acentero* N&estros pro$%emas de sa%&d 1C&e todos arrastramosD como consec&encia de a=os de errores1 nos de$en servir como incentivo para C&e comencemos a modi+icar n&estros ,B$itosD prestando atenci'n a C&F . c'mo comemos* Tampoco es c&esti'n de caer en e4tremismos . andar conta$i%i7ando . est&diando cada cosa C&e %%evamos a %a $oca* "ero s; comen7ar a mejorar %a ca%idad de n&estra n&trici'n . en de+initiva %a ca%idad de vida* Atender a% eC&i%i$rio Bcido1$Bsico de n&estro organismo nos permitirB e%iminar &na gran cantidad de s;ntomasD m&c,os de %os c&a%es .a %os consideramos norma%esD de tanto convivir con e%%os* E% F4ito de% cam$io de actit&d se $asa en e% grad&a%ismo* Teniendo noci'n so$re C&e a%imentos son acidi+icantes . c&a%es a%ca%ini7antesD es $&eno comen7ar a modi+icar %a ec&aci'n de n&estra ingesta diaria* "roponerse inicia%mente &n 6 a 3 8dos partes de a%ca%ini7antes por cada parte de acidi+icantes9 para %&ego %%egar a &n 'ptimo ? a 3* No tener miedo a e4agerar con %os a%imentos a%ca%ini7antes* Ha vimos C&e e% pro$%ema esta dado por e% e4ceso de Bcidos* <e ,a$er e4ceso de $ases 1cosa m&. poco pro$a$%e en organismos recargados de desec,os1 ,a. siempre en %a sangre grandes cantidades de an,;drido car$'nico para ne&tra%i7ar%os* Tam$iFn es importante C&e cada persona adec&e %a a%imentaci'n a s& rea%idad orgBnicaD socia% . %a$ora%* Las personas nerviosasD de%gadasD +rio%entasD a%FrgicasD con do%ores artic&%aresD ne&ra%giasD con tendencias a cariesD cB%c&%os & osteoporosisW o$viamente tendrBn ma.ores necesidades de a%ca%ini7aci'n* As; como no todos somos ig&a%esD tampoco todas %as Fpocas de% a=o e4igen %os mismos n&trientes* Lo importante es $asarnos en e% a$&ndante cons&mo de +r&tas 8de estaci'n . $ien mad&ras9 . verd&ras 8cr&dasD cocinadas a% vapor o cons&midas con s& ag&a de cocci'n en +orma de sopas9* Aacer m&c,o &so

de repo%%o $%anco 8cr&do9D 7ana,oriaD apioD papaD $atataD na$osD ,ojas de ensa%adaD $erenjenasD pepino . tomate* Las a%gasD por ser verd&ras marinasD corresponden a este gr&po . son m&. a%ca%ini7antes de$ido a s& riC&e7a en minera%es $Bsicos 8magnesioD ca%cioD sodioD potasio9* Entre %as +r&tasD &sar: %im'nD caC&iD cere7aD man7anaD me%'nD sand;aD naranjaD mandarinaD pome%oD damascoD ananBD $ananaD d&ra7noD peraD arBndano . &va* <emBs esta decir %a importante C&e es cons&mir +r&tas . verd&ras de c&%tivo nat&ra% o si%vestresD dada %a ma.or acide7 C&e generan %os c&%tivos ind&stria%es* Esto p&ede parecer di+;ci% en %as grandes ci&dadesD pero es $&eno insistir en %a $EsC&eda de prod&ctores orgBnicos C&e estBn apareciendo en %os cint&rones verdes de %as &r$es* #sar %os cerea%es menos acidi+icantes 8arro7D trigo sarraceno9 o a%ca%ini7antes 8C&inoaD mijo o ce$ada9* Entre %as +r&tas secas pre+erir a%mendrasD dBti%esD pasas de &va . casta=as* <entro de% gr&po de %eg&m$resD %os porotos $%ancosD negros . ad&5i res&%tan ser %os mBs a%ca%ini7antes* Como end&%7ante pre+erir %a mie% de a$ejas o e% a7Ecar masca$o integra%* A nive% ,ier$asD se destacan como a%ca%ini7antes: e% diente de %e'n 8por s&erte es &na Lp%agaLa %o %argo . anc,o de% pa;s9D %a $ardanaD %a ortigaD %a congorosaD e% inca.&.o . e% tF verde* Tam$iFn ,a. ,ier$as de marcado e+ecto dep&rativo como e% mi% ,om$resD e% pa%o a7&%D %a espina co%oradaD %a &%maria o %a 7ar7aparri%%a* La macro$i'tica tiene m&c,os a%imentos a%ca%ini7antes 8ta% ve7 poco di+&ndidos entre nosotros9 . de a%%; e% F4ito de s&s tratamientos* Nos re+erimos a% miso 8pasta de soja +ermentada9D %a sa%sa de soja 8no paste&ri7ada9D e% sFsamoD %a ra;7 de $ardanaD %as a%gasD e% poroto ad&5i 8protector de %a importante +&nci'n rena%9D e% tF de $anc,BD %a ra;7 de %oto . %as cir&e%as &me$os,i* Todo esto no C&iere decir C&e de$amos dejar tota%mente de %ado %os a%imentos Lac&sadosLcomo acidi+icantesW simp%emente de$emos ingerir%os $a%anceados por %os a%ca%ini7antes* Es e% caso de %as %eg&m$res 8%entejasD arvejasD gar$an7osD sojaD arveja9D %os cerea%es c%Bsicos 8trigoD avenaD centeno9D %os ,&evosD e% pescado o %as semi%%as o%eosas 8n&ecesD man;D pistac,osD giraso%D aceit&nas9*

"or E%timoD &na recomendaci'n importante* Tam$iFn se ,a demostrado C&e e% e4ceso de a%imento es ca&sa de acidi+icaci'n corp'rea* O sea C&e ,a. &na ra7'n mBs para C&e nos n&tramos con moderaci'n . a% simp%e e+ecto de saciar necesidades $Bsicas* A%go di+;ci% de %ograr c&ando e% a%imento se convierte en &na descarga emociona% oD peor aEnD en &na adicci'n*

COMO ALCALINI2AR ALIMENTOS: EL METO<O <EL <R* SACX E% sistema se $asa en %a &ti%i7aci'n de Ca%do de Repo%%o 8CR9D C&e se o$tiene ,irviendo &na ,oja de repo%%o $%anco o verde c%aroD n&nca co%oradoD en &n %itro de ag&a* Tam$iFn p&ede &ti%i7arse Ag&a (icar$onatada 8A(9 C&e se prepara di%&.endo media c&c,aradita de $icar$onato de sodio en &n %itro de ag&a* E% Ca%do de Repo%%o 8CR9 no a%tera e% sa$or de %os a%imentos* N&nca &sar recipientes de a%&minio* Ae aC&; %as indicaciones para cada e%emento: Lec,e: Aervir 3@_ con &na ,oja de repo%%o $%anco* Manteca: Remojar e% pan de manteca troceado d&rante K6 ,s en CR o A(D cam$iando e% %;C&ido cada 6? ,s* Ricota: Remojar en CR o A( d&rante 3 ,ora* P&esos d&ros: Remojar tajadas de ? cm en CR o A( d&rante : ,s* <&%ce de $atata: Remojar tajadas de ? cm en CR d&rante > ,s* <&%ce de mem$ri%%o: Aervir 3@_ en CR* Fr&tas desecadas . aceit&nas: Remojar : ,s en CR o A(* Semi%%as: Remojar sin cBscara : ,s en CR o A(* C,oco%ate: Remojar de 3 a : ,s segEn e% espesor* Leg&m$res secas: Remojar : ,s en CR o A(D enj&agar . cocinar en ag&a nat&ra%*

Verd&ras: En caso de ace%ga o espinacaD cocinar en CR ' en ag&a con &na ,oja de repo%%oD ' remojar > ,oras en A( . cocinar en ag&a nat&ra%* "apas o $atata: Cocinar en CR ' ag&a con &na ,oja de repo%%o* "ara +re;rD remojar &na ,ora en CR o A(* "ara e% ,ornoD remojar > ,s en CR o A(* Cerea%es . pastas: Cocinar en CR* A&evos: Remojar con cBscara &na ,ora en CR o A(* Aceites re+inados: Co%ocar &na c&c,aradita de $icar$onato de sodio en %a $ote%%aD agitar $ien . dejar %&ego 6? ,s en reposo* E% $icar$onato ne&tra%i7a %os vestigios de Bcidos . so%ventes &ti%i7ados en %a ind&stria%i7aci'nD +ormBndose en e% +ondo de %a $ote%%a &n sedimento 8%a reacci'n de% $icar$onato so$re %os Bcidos9 C&e no de$e ser &ti%i7ado* E4tra;do de UC&erpo Sa%&da$%eV

C*4$4A2* ' X* 6 "?$# 9#$D#X


*a clorofila posee innumerables propiedades beneficiosas para los humanos. , es que una ve5 absorbida por la sangre a travs del sistema linftico' este pigmento verde de las plantas ;cuya estructura' por cierto' es muy similar a nuestra hemoglobina; activa el metabolismo celular' desinto.ica el organismo' me:ora la defensa' resistencia y capacidad regeneradora de las clulas as como su respiracin' potencia los procesos naturales de curacin' estimula la formacin de glbulos ro:os' ayuda a cicatri5ar las heridas' depura la sangre' frena las infecciones' equilibra la relacin cido;base y previene el cncer' entre otras numerosas propiedades. el griego khlor s ;que significa Xverde claroX o Xverde amarillento; y phylon ;que se traduce como Xho:aX; la clorofila ;descubierta en -S-F por los qumicos franceses "ierre Qosep, "e%%etier y Qosep, (ienaime Cavento&; es un pigmento vegetal presente en todas las plantas y que es fundamental para la vida sobre la (ierra porque se encarga de absorber los fotones de lu5 necesarios para reali5ar la fotosntesis' proceso por el cual se transforma la energa luminosa en energa qumica y del que resulta la creacin de o.geno

que es liberado a la atmsfera para beneficio de todos los seres vivos. dems dice la literatura cientfica que 'la mol5cula de clorofila es grande'( #ue 'su centro est! ocupado por un Cnico !tomo de magnesio rodeado por un grupo de !tomos #ue contienen nitr geno'( #ue 'de este nCcleo central parte una larga cadena de !tomos de car"ono e hidr geno #ue une la mol5cula de clorofila a la mem"rana interna del cloroplasto( el org!nulo celular de las plantas donde tiene lugar la fotos/ntesis' y #ue 'e6isten varios tipos de clorofilas #ue se diferencian en detalles de su estructura molecular y en #ue a"sor"en distintas longitudes de ondas luminosas si "ien la m!s comCn es la clorofila E #ue constituye apro6imadamente el GI? de toda la clorofila de las plantas verdes'. *o que tambin se sabe' adems de estas meras descripciones' es que la clorofila posee interesantes propiedades teraputicas que van desde el poder para regenerar nuestro organismo a nivel molecular y celular hasta su capacidad para desinto.icar y depurar el cuerpo' combatir infecciones' ayudar a curar heridas y promover la salud y buen funcionamiento de los sistemas circulatorio' digestivo' inmune y respiratorio adems de aumentar el n&mero de glbulos ro:os y prevenir el cncer' entre otras. )or tanto' adems de por ser indispensable para la continuidad de la vida sobre la (ierra' a la clorofila se la considera un elemento de tan especial importancia para la salud humana que algunos e.pertos no dudan en denominarla la 'sangre verde'.

I ?2 9#$D#
6e cree que las primeras formas de vida fotosintticas' es decir' capaces de convertir la energa solar en energa para la vida aparecieron sobre la (ierra hace ms de +.HGG millones de aos sin que desde entonces sus e.itosos sistemas de nutricin y respiracin se hayan modificado. )ero no sera hasta -D-+ cuando se descubrieron las trascendentales funciones de la clorofila. #l halla5go se debe al doctor Ric,ard Gi%%st`tter' ingeniero qumico alemn galardonado con el 7o"el de >umica en -D-T por sus investigaciones en el campo de los colorantes vegetales quien encontr que 'la mol5cula de la clorofila tiene una asom"rosa similitud con la de la hemoglo"ina( el pigmento ro%o de la sangre humana( y al igual #ue 5sta est! compuesta por cuatro elementos #ue son el car" n( el hidr geno( el o6/geno y el nitr geno. . lo difieren en el elemento central #ue en la sangre es un !tomo de hierro y en la clorofila un !tomo de magnesio. Es/ #ue se puede decir algo as/ como #ue la clorofila es la Xsangre de las plantasX' =recordemos que la hemoglobina es un pigmento ro:o que se encarga de transportar el o.geno por los distintos te:idos

humanos y de recoger el C4R para su posterior e.pulsin a travs de los pulmones@. `illstctter descubri adems que la clorofila permite soportar importantes desequilibrios de hemoglobina al punto de que' por e:emplo' en animales a los que por medio de e.perimentos se les provocaba anemia la clorofila que se les administraba posea las mismas virtudes para la formacin rpida de sangre que el hierro. )ara el nutricionista canadiense C%a&de F%inea& ;autor de varias obras y' entre ellas' 8os germinados en la alimentaci n donde recoge la importancia nutricional de los alimentos ricos en clorofila; 'la gran similitud #u/mica entre hemoglo"ina y clorofila e6plica muchas de las propiedades de este pigmento vegetal y( entre ellas( su espectacular capacidad para curar la anemia'. De ah que' como e.perto' defienda la importancia de ingerir vegetales de color verde' crudos' bien desinfectados y lo ms orgnicos posible como fuente de nutricin esencial y saludable. )ues bien' tras el camino iniciado por el "obel alemn se pusieron en marcha numerosas investigaciones sobre la clorofila que dieron lugar a que este pigmento fuera empleado teraputicamente en muy distintas situaciones. s' por e:emplo' en los hospitales de trinchera durante la 22 Uuerra Mundial se emple para prevenir y tratar infecciones quir&rgicas as como para estimular la cicatri5acin de las heridas y el crecimiento de los te:idos daados. ,a en la dcada de -DHG el doctor A* E* Xirsc,ner ;que recogi sus interesantes halla5gos en el libro 7atureXs healing grasses (8as hier"as sanadoras de la 7aturaleBa); lleg a la conclusin de que 'la clorofila es sanadora y poderosa. >evastadora con los g5rmenes y virus pero suave con los te%idos y rganos enfermos del cuerpo. 8a forma en #ue tra"a%a es un secreto de la naturaleBa. *arece magia verde'. Is recientemente el doctor (irsc,er' un fsico especiali5ado en el estudio de los colorantes procedentes de las plantas' acuara el trmino 'poder concentrado del sol' para denominar a la clorofila. 6eg&n l' 'la clorofila me%ora el funcionamiento del coraB n( repercute so"re el sistema vascular( los intestinos( los rganos reproductores y los pulmones. @leva el intercam"io "!sico de nitr geno y es( en consecuencia( un tonificante #ue teniendo en cuenta adem!s sus propiedades estimulantes no puede compararse con otros'. Nueno' pues fruto de este inters cientfico por conocer los mecanismos de accin de la clorofila van saliendo a la lu5 propiedades teraputicas que nada tienen que ver con la magia y siguen sorprendiendo a muchos e.pertos ya que adems no hay constancia de que tomar clorofila provoque efectos secundarios indeseados y se considera prcticamente inocua. 9eamos algunas de esas propiedades.

#6(2IU* "(#' D#)U$ (29 , "(2C "C#$C?#"


Como ya hemos comentado los numerosos estudios sobre la clorofila que se estn llevando a cabo desde hace aos demuestran que ingerir este pigmento ;mediante la alimentacin o en forma de suplementos; es fundamental para mantenerse sano pues act&a beneficiosamente sobre distintos sistemas' rganos y te:idos adems de aportar la energa vital procedente de la fotosntesis y ayudar a equilibrar el metabolismo en general. )or e:emplo' la circunstancia ya mencionada de que las clulas de la clorofila sean idnticas a las de los glbulos ro:os ;con la salvedad de que la molcula de hierro de la sangre humana es de magnesio en el caso de las plantas; convierte a la clorofila en un e.celente tnico para la sangre. (ambin se ha demostrado que incrementa la produccin de glbulos ro:os por lo que es un buen aliado para evitar y tratar la anemia' estimula la formacin de hemoglobina' reduce el colesterol y los triglicridos' equilibra los niveles de glucosa =algo de gran importancia para los diabticos@' desinto.ica' purifica la sangre' favorece el traba:o del cora5n =el magnesio que contiene fortalece el m&sculo cardiaco@' me:ora la circulacin' evita la contraccin de los vasos sanguneos' ba:a la presin arterial y' en general' contribuye de forma significativa a reducir las riesgos cardiovasculares. )or lo que respecta al aparato digestivo la clorofila' muy rica en carotenoides' es el &nico sistema natural e.istente que a travs de la alimentacin puede transmitir al ser humano la energa procedente del sol. Una ve5 en el organismo la clorofila activa las en5imas imprescindibles para una adecuada asimilacin de los nutrientes mediante su combustin' proceso que permite convertirlos en energa. dems este pigmento ayuda a la correcta digestin de los alimentosV evita las flatulencias' el mal aliento y la pesade5 estomacal ;entre otras dolencias; por su gran aporte de en5imas como la lipasa( la amilasa y la proteasaV desodori5a las heces y la orinaV ayuda a la proliferacin de bacterias colnicas benficas y estimula el adecuado funcionamiento de los intestinos' el hgado y los riones adems de ayudar a cicatri5ar las &lceras. , tambin refuer5a las funciones del sistema inmune. s' por e:emplo' incrementa la produccin de clulas defensivas' es un buen desinfectante que estimula la cicatri5acin y reconstruccin de te:idos daados =con lo que previene la aparicin de posibles infecciones@ y elimina hongos' bacterias y virus dainos. dems desinto.ica el cuerpo de metales pesados y lo protege contra otros elementos nocivos. este respecto cada ve5 ms e.pertos

coinciden en sealar que las causas ocultas de muchas dolencias' incluido el cncer' hay que buscarlas en la infinidad de sustancias t.icas' pesticidas' dio.inas' alquitrn' quimioterpicos' radiaciones' metales pesados =cadmio' mercurio' uranio' plomo@' etc.' que contaminan el entorno y acaban envenenando nuestro organismo. )ues bien' para evitar la absorcin de tan nocivas sustancias' prevenir sus efectos y promover su rpida y efectiva e.pulsin fuera del cuerpo lo oportuno es tomar alimentos ricos en clorofila. simismo se sabe que interviene positivamente en las funciones renales ya que apoya a los riones para que traba:en adecuada y efica5mente eliminando el e.ceso de lquidos y to.inas. #n el caso concreto de las mu:eres estimula la produccin de estrgenos y ayuda a prevenir y aliviar la presencia de cogulos' quistes ovricos' menstruaciones dolorosas' irregulares o demasiado abundantes. )or si fuera poco todo esto la clorofila ayuda adems a la buena o.igenacin de las clulas y es un interesante aliado en el tratamiento de enfermedades e infecciones respiratoriasV contribuye a me:orar la absorcin de calcio en el organismo y ayuda a su fi:acin en huesos y dientes' coadyuva a curar infecciones e inflamaciones del odo interno' reduce las varices' elimina infecciones vaginales' fortalece las articulaciones' aumenta el rendimiento muscular y nervioso' equilibra el p7' es efica5 en el tratamiento de la piorrea' refuer5a la memoria y' por sus propiedades antio.idantes' resulta muy &til para retrasar el proceso de enve:ecimiento y me:orar la calidad y apariencia de la piel. )or otra parte' la clorofila despierta hoy un gran inters cientfico por su potencial anticarcingeno y antimutagnico. De hecho' para el doctor Ric,ard C* Aeimsc, ;de la Universidad de 2daho =#stados Unidos@; 'el riesgo de padecer c!nceres de h/gado( colon( est mago y pulm n se puede reducir a la mitad mediante la ingesta diaria apropiada de clorofila'. #n la misma lnea se manifiesta el doctor eorge S* (ai%e. ;catedrtico del Departamento de (o.icologa Iedioambiental y Iolecular de la Universidad del @stado de 4regon =#stados Unidos@; quien recuerda que 'a principios de la d5cada de 1),H distintas investigaciones descu"rieron #ue la clorofila y otras sustancias #u/micas relacionadas pueden inhi"ir la capacidad de ciertas sustancias para causar mutaciones en "acterias. @ntonces se plante si ese tipo de actividad antimutag5nica podr/a ser importante en la prevenci n del c!ncer pues la mayor/a de los c!nceres humanos( si no todos( implican mutaciones en uno o m!s genes #ue controlan los valores en los cuales las c5lulas se dividen( se diferencian o mueren. >e acuerdo con el pensamiento actual varias com"inaciones de mutaciones #ue afecten a este delicado e#uili"rio en el sentido de favorecer el crecimiento celular incontrolado pueden dar lugar al

irreversi"le daKo celular #ue provo#ue la aparici n de un c!ncer incipiente en el pulm n( el h/gado( la sangre( el hueso( la piel o cual#uier otro rgano del cuerpo. @n este sentido( al menos te ricamente( es posi"le #ue el poder antimutag5nico de la clorofila permita inhi"ir o reducir la formaci n de c!nceres en humanos'.

* 2I)4$( "C2 D# XC4I#$ 9#$D#X


(ras conocer las propiedades de la clorofila pocas dudas caben pues de la importancia de Xcomer verdeX' es decir' de basar nuestra dieta diaria en la ingesta de hortali5as y vegetales ;cuanto ms verdes me:or;' crudas en la medida de lo posible y de buena calidad biolgica si estn a nuestro alcance. "o es moda ni capricho sino una de las formas ms efectivas de' siguiendo los postulados de Aip'crates' hacer de nuestra alimentacin nuestra me:or medicina. *aura 8imeno

2ndicaciones de la clorofila
*a clorofila es ptima para prevenir la enfermedad y me:orar la salud pero tambin puede usarse como complemento en el tratamiento de numerosas dolencias entre las que se encuentran las siguientes0 bscesos. cide5. cn. lergias. l5heimer. nore.ia. nemia. rteriosclerosis. rtritis. rtrosis. sma. Cncer. Clculos biliares' renales y vesiculares.

Caries. Colon irritable. Depresin. Diabetes. Digestiones difciles. Dolencias intestinales. #ccemas. #streimiento. *eucemia. Alatulencia. Arigide5. ?astritis. ?ota. 7emorroides. 7eridas abiertas. 7ipercolesterolemia. 7ipertensin. 7ongos. 2mpotencia se.ual. 2nfecciones en general. 2nfecciones vaginales. 2nflamaciones del &tero. 2nsomnio. Ial aliento. Ialos olores corporales. Ienstruaciones dolorosas o muy abundantes. 4steoporosis. 4titis. )rdida de memoria. )iorrea. )roblemas cardiovasculares. )soriasis. >uistes ovricos. $aquitismo. $eumatismo. $esfriados. 6inusitis. (uberculosis. dlceras. 9arices.

limentos ricos en clorofila


(odas las plantas contienen clorofila. LCules ms y cules menosM #so lo indica su color. Cuanto ms oscuro sea el verde de una planta mayores cantidades de pigmento contiene. (ngalo en cuenta y si quiere beneficiarse de las bondades de la clorofila no de:e de llevar a su mesa0 celgas. lfalfa. lgas0 especialmente la chlorella =alimento conocido ms rico en clorofila@ y la espirulina. pio. Nerros. Nrcoli. Cannigos. Cereales verdes' especialmente trigo y cebada. Col. Coles de Nruselas. Coliflor. #sprragos verdes. #spinacas. ?erminados =cualquier semilla germinada es rica en clorofila@. ?uisantes. 8udas verdes. *echuga. "abos. )epino. )ere:il. )imiento. $banos.

)ropiedades de la clorofila
*a clorofila es0 lcalini5ante. ntibacteriana. nticarcingena. ntif&ngica. ntiinflamatoria.

ntimutagnica. ntio.idante. ntivrica. Cardioprotectora. Cicatri5ante. Desinfectante. Desinto.icante. Desodori5ante. Digestiva. #quilibradora del metabolismo. 7ipocolesterolemiante. 7ipotensora. 2nmunoestimulante. )otenciadora del rendimiento muscular y nervioso. )urificadora de la sangre' intestinos' riones e hgado. $egeneradora de te:idos. $evitali5ante. (onificante. dems este verde pigmento... ...es fuente de en5imas esenciales como la lipasa' la amilasa o la proteasa' entre otras. ...estimula la formacin de glbulos ro:os. ...favorece la asimilacin de nutrientes. ...fi:a el calcio en huesos y dientes. ...o.igena las clulas.

*as algas' muy ricas en clorofila


Conocidas como las Xverduras marinasX las algas son ricas en vitaminas' minerales' oligoelementos' protenas y fibra por lo que contribuyen a equilibrar nuestro organismo y a mantenerlo nutrido y sano. l punto de que los especialistas consideran que una cucharada sopera diaria de algas basta para abastecer al organismo de los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular. hora bien' aunque se conocen ms de RT.GGG especies slo medio centenar han demostrado de momento su utilidad para la Iedicina y la nutricin humana. *as algas son' de hecho' las verduras con ms alto contenido en sales minerales y oligoelementos pues son ricas en yodo' hierro' magnesio' calcio'

fsforo y potasio lo que las hace idneas para reminerali5ar y fortalecer los huesos. (ambin aportan 5inc ;necesario para la correcta secrecin y asimilacin de la insulina; y silicio que' :unto al calcio' son imprescindibles para fortificar huesos' uas' piel y cabello. Contienen asimismo numerosas vitaminas destacando la presencia de N-R' # y provitamina . (ienen asimismo cidos linoleicos y alfa linoleicos por lo que protegen la piel y las mucosas de la actividad de los radicales libres actuando contra el enve:ecimiento. 6on una fuente inigualable de protenas vegetales y aportan todos los aminocidos esenciales. Disponen adems del peculiar cido algnico que contribuye a la eliminacin en el organismo de metales pesados y merced al cual se elimina tambin la grasa superflua y las to.inas depositadas en la sangre. Aavorecen asimismo la eliminacin de residuos y el trnsito intestinal por su abundante cantidad de fibra. , al igual que la fruta fresca o la verdura terrestre poseen diversas sustancias que se encargan de captar la energa luminosa y aprovecharla por medio de reacciones fotoqumicas. #s decir' que algunas algas tambin almacenan energa luminosa =biofotones@ que se transmiten a las clulas de quien las ingiere y se e.presan proporcionndole una sensacin de vitalidad y bienestar. Cabe aadir que las algas se clasifican seg&n su color ;algo que depende bsicamente de la profundidad a la que viven; en pardas ;las ms conocidas son 7ori( 7ishime Zom"u( 2to [akame( HiBik( Erame( Elaria( Ducus y Himanthalia elongataP( ro:as ;destacando >ulse( EgarPagar y CarragaheenP( verdea5ules ;la ms significativa es el alga EDE; y a5ules ;de las que la principal e.ponente es la espirulina;. )ues bien' todas ellas son ricas adems en clorofila aunque es la chorella la que mayor proporcin posee de tan fundamental pigmento :unto a la espirulina. )or eso probablemente sea uno de los alimentos sobre los que ms investigaciones se han llevado a cabo en el &ltimo medio siglo.

2ISUA3I4ACION 1ARA RE1ARAR CUA35UIER OR6ANO ENFER7O Esta #editacin se p!ede !sar para sanar c!al !ier r(ano del c!erpo !e est0 presentando proble#as +,sicos&

No#bre de la #editacin. DENTRO)(UERA

Cie##e lo o*o . E+,ale -#e .e&e . 2magnese a usted mismo al lado de un arroyo de montaa de aguas rpidas y cristalinas. rrodllese :unto a ese ro' introdu5ca su mano dentro del cuerpo y saque el rgano que esta daado. 9oltelo al revs y lvelo concien5udamente en el agua' usando un cepillo de oro de cerdas muy finas para arrancar todas las impure5as y' observe como todo el material estropeado es arrastrado corriente aba:o por las aguas fras e impetuosas del arroyo. Despus saque el rgano y d:elo sobre el suelo frtil de la orilla para que se seque al sol' que inunda la 5ona con su calida lu5. Cuando el rgano est seco tome una agu:a de oro' muy fina' enhebrada con hilo de oro y repare cualquier deterioro cosiendo las paredes del rgano lesionado' :untando los bordes de la pared de modo que desapare5ca todo vestigio de la rotura. #.amine el segmento recin cosido' que ahora presenta un aspecto normal y sano. 6eguidamente aplique un suave masa:e a la parte e.puesta con movimientos en el sentido de las agu:as del relo:' perciba como el flu:o de sangre y energa circula de forma uniforme por el rgano' dgale que le gusta' que lo ama' que reconoce la buena labor que hace dentro de su organismo' que lo tratar me:or de ahora en adelante' que llevar una vida saludable y con buena alimentacin' sonrale mientras lo vuelve al derecho y lo coloca de nuevo en su lugar dentro del organismo. seg&rese que todo esta en orden y que el rgano funciona de maravillas. Ab#a lo o*o .

CuenteD L=BEFD >Aisuali1acin #urativa> de Uerald @pstein( >octor en Medicina( profesor Ed%unto de *si#uiatr/a Cl/nica en el Mt. .inai Medical Center de 7ueva Aork.

Con mucho cario para ustedes AngF%ica Costa Correa Mi correo es: angcostac a.a,oo*com te%:?I?:@K@

P&e <ios %os (endiga

You might also like