You are on page 1of 31

COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES

MONOGRAFA ANLISIS DE LA OBRA EL RETRATO DE DORIAN GREY DE OSCAR WILDE

CURSO: LENGUAJE

DOCENTE: GUSTAVO BANDA GANOZA

ALUMNA: MARA DE LOS NGELES MORLINI BARRETO

GRADO: CUARTO DE SECUNDARIA

TRUJILLO 2013

PRESENTACIN

Seora Profesora del Curso:

La presente investigacin Monogrfica se elabor con la finalidad de cumplir con las tareas acadmicos del curso.

El desarrollo de la monografa ha sido realizado consultando referencias bibliogrficas fsicas (libros, folletos, etc.) y otras fuentes de consulta (Internet), adems de la aplicacin de los conocimientos adquiridos durante los estudios.

Finalmente, como en toda monografa, el presente no est libre de errores, por lo que agradecer y aceptar las crticas y sugerencias respectivas que se puede tener, contribuyendo de esta manera en el mejoramiento del presente trabajo.

Atentamente,

La alumna

NDICE PRESENTACIN ........................................................................................... 2 NDICE............................................................................................................ 3 RESUMEN ....................................................................................................... 4 INTRODUCCIN .......................................................................................... 5


MARCO TERICO ............................................................................................................. 6 1.- Realidad problemtica y Descripcin ..................................................................... 6 1.1 Justificacin ....................................................................................................... 8 1.2 Planteamiento del problema .............................................................................. 8 1.3 Objetivos............................................................................................................... 8 1.3.1 Objetivo general ...................................................................................... 8 1.3.2 Objetivos especficos ............................................................................. 8 1.4 Hiptesis ............................................................................................................... 8 2. MATERIAL Y MTODO............................................................................................ 9 2.1 Materiales ............................................................................................................. 9 2.2 Mtodos ................................................................................................................. 9 3.- VIDA DEL AUTOR ..................................................................................................... 9 4.- CONTEXTO HISTRICO ...................................................................................... 12 5.- PRODUCCIN LITERARIA ................................................................................... 13 6.- ANLISIS ................................................................................................................. 17 7.- CONCLUSIONES .................................................................................................... 28 8.- ANEXOS .................................................................................................................. 29 9.- BIBLIOGRAFA........................................................................................................ 31

RESUMEN

El autor en un ejercicio literario, absolutamente intemporal en un estilo elegante, barroco y nada superficial, con un lenguaje y una fluidez cargada de irnica belleza nos avisa de las consecuencias de lo que nos puede ocurrir si incurrimos en el error de querer ser Dios.

Hay tres personajes principales en la novela en la que el propio autor deja entrever una parte de su propio ser y su especial forma de entender la vida y las artes.

Los protagonistas son el propio Dorian Grey, el amigo y pintor del retrato smbolo de la perfeccin extrema y clsica Basil Hallward y Lord Henrry Wotton, un joven aristcrata elegante, cnico y frvolo, un hombre oculto en sus propias miserias que se esconde en un falso mundo elegante e hipcrita.

La novela tiene un ritmo circular, se centra y depende casi en su totalidad de los actos, la conducta y los pensamientos del protagonista, que tienen como consecuencia inmediata los cambios y el envejecimiento del retrato a cambio de la eterna juventud de Dorian. Todos estos cambios fsicos en el retrato, aunque al propio retratado no le afecten, reflejan su propia alma, despojada de cualquier afecto a la vida natural, su frialdad, su miseria humana que no le impedir asesinar varias veces para evitar que se descubra su secreto, su narcisismo exacerbado y su amoralidad.

INTRODUCCIN

Este trabajo ha sido dispuesto por una suma de causas sociales en esa poca que han ocurrido y ocurren en nuestra sociedad. Al hablar de Oscar Wilde, debemos hacerlo con alegra de uno de los ms grandes poetas de este siglo, por lo tanto uno de los ms agudos y lcidos visionarios de nuestra poca. Porque, entre la tristeza y el gozo, la gloria y la miseria, el triunfo y la cada, la figura de Wilde se yergue grande y aleccionadora por donde quiera que se le mire. El gusto artstico y la conducta moral de los ingleses regan por el conjunto de creencias y principios, durante el reinado de la adusta e heurstica reina Victoria (1837-1901), Wilde tuvo la dicha reservada y discreta de encontrarse con espritu aventurero y osados, que se atrevieron a tomar tales

convencionalismos y reglas por los palos, para lanzarlos por encima de la borda de un programa socio-ideolgico que no solo era fiel tributario de la corona sino tambin de las estructuras imperiales. En la condena de Wilde a dos aos de trabajos forzados por Sodoma, confluyen la hipocresa moral, el cinismo poltico, la prepotencia colonialista y finalmente la ms desproporcionada intolerancia que uno puede imaginarse. Al hablar, pensar o sentir a Oscar Wilde de este siglo brutal, sangriento y opresivo, no es insignificante, es una necesidad. Pues su frescura, su alegra, su capacidad de sufrimiento y su enorme coraje son una leccin extraordinaria por todo aqul que crea en la ms simple de las virtudes humanas: la honradez.

MARCO TERICO

1.- Realidad problemtica y Descripcin El largo reinado de Victoria de Inglaterra, entre 1837 y 1901, marca la poca de apogeo de una determinada concepcin poltica, econmica y social cuyo centro, a modo de foco irradiador, se sita la burguesa, grupo social que result vencedor de la confrontacin con la aristocracia y la iglesia sucedida en las turbulentas dcadas pasadas segn la web.

Una gran rigidez moral caracteriz a la sociedad de dicho perodo histrico. La poca victoriana tena sed de vigor, de correccin, de dignidad y aspiraba a la estabilidad moral humana, de manera que el romanticismo, los sentimientos, las emociones no provocan sino

desconfianza y desprecio.

Segn informaciones recogidas en la web el buen burgus soaba con el orden absoluto, como una sociedad donde las emociones y los sentimientos deban ocultarse y su utopa era la del capitalismo de un mercado de competencia perfecto.

Sin lugar a dudas la era victoriana fue una poca de transformaciones sociales, situacin que oblig a los escritores a tomar posiciones acerca de las cuestiones ms inmediatas. A pesar de que el romanticismo dominaba la literatura inglesa de aquel tiempo, muchos escritores se apasionaban en cuestiones como el desarrollo de la democracia inglesa, la educacin de las masas, el proceso industrial y la filosofa materialista que este trajo consigo, y la situacin de la clase trabajadora. La novela se convirti en la 6

forma literaria dominante durante la poca victoriana. El realismo, es decir, la observacin, ayuda a los problemas individuales y las relaciones sociales, fue la tendencia que se impuso como se puede ver en las novelas de Jane Austen, como orgullo y prejuicio (1813). Las novelas histricas de Walter Scout, de la misma poca, como Ivanhoe (1820) tipifican, sin embargo, el espritu con el que reaccionaban los realistas. Pero el nuevo espritu lo dejaron bien a la vista Charles Dickens y William Shakeaspere Thackeray. Sus obras constituyen una stira de la hipocresa oficial y de las convenciones de la era victoriana. El mismo espritu de crtica social inspir las obras del irlands George Bernard Shaw, que hizo ms que ningn otro para despertar al teatro de la somnolencia en la que haba estado durante el S. XIX; segn versiones tomadas de la web. En una serie de poderosas obras, claramente influenciadas por las ltimas teoras sociolgicas y econmicas, expuso, con enorme habilidad tcnica, la estupidez de los individuos y de las estructuras sociales de Inglaterra y del resto del mundo moderno.

Cabe destacar a Oscar Wilde, la confrontacin que hace entre el trabajo duro y la ociosidad; parece estar orientado a viejas ideas formadas sobre la felicidad. Para Wilde el artista se convierte en un smbolo de sociedad sin el deber de un trabajo necesario. Su retrica va hacia la comunicacin, no hay decisin entre la realidad artstica y social, Wilde se ve como un artista, constituyendo un aspecto esencial que l nunca dibuja, ni siquiera en sus estructuras tericas, fuertes, divisores de lnea entre el conocimiento crtico y la creacin potica.

Esta tendencia (el estetiasmo) se encuentra en Oscar Wilde de la forma en la que la idea general de un Dandy.

1.1 Justificacin El presente trabajo est concebido para conocer y dar a conocer los factores: la hipocresa y la indolencia, que determinan la degradacin moral del hombre en la mencionada obra.

1.2 Planteamiento del problema POR QU DORIAN GRAY ANHELABA LA ETERNA JUVENTUD Y SU DESEO APASIONADO POR LA BELLEZA?

1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general Determinar los factores por los que Dorian Gray anhelaba la eterna juventud y su deseo apasionado por la belleza.

1.3.2

Objetivos especficos Analizar y explicar los factores que determinan la degradacin moral del hombre.

1.4 Hiptesis La hipocresa y la indolencia como antivalores determinan la degradacin moral del hombre en la novela El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.

2. MATERIAL Y MTODO 2.1 Materiales Fichas bibliogrficas

2.2 Mtodos Los mtodos y procedimientos empricos, llamados tambin tcnicas, permiten la percepcin directa del objeto de investigacin y del problema en el propio campo o contexto de estudio. Las tcnicas que usaremos en la investigacin son las siguientes: a. La observacin directa. La observacin configura la base de conocimientos de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento emprico ms generalizado de conocimiento. Esta tcnica nos ayud a recoger el mayor nmero de datos de la muestra sobre la variable de estudio. b. Anlisis documental. En la investigacin, esta tcnica permiti recoger datos de fuentes primarias y secundarias para enriquecer con informacin pertinente y relevante.

3.- VIDA DEL AUTOR Novelista, poeta, crtico literario y autor teatral de origen irlands, gran exponente del esteticismo cuya principal caracterstica era la defensa del arte por el arte. Oscar Fingal Oflabertie Wills naci el 16 de octubre de 1854, en Dubln. Sus padres fueron, Sir William Wilde y Jane Francesca Elgec, una irlandesa y luchadora nacionalista.

A los 9 aos, Oscar dej el ambiente familiar para ingresar al colegio de nios de Portora Royal School de Ennisthillen. Wilde era un muchaco

estudioso y pronto dara un gran salto. En 1871, a sus 17 aos comienza sus estudios en el Trinity Collage de Dubln.

La Universidad y las Letras Su dedicacin y esfuerzo le valieron para que sea premiado y se otorgase una beca para realizar estudios universitarios. En 1874 abandona la Universidad de Dubln para ingresar en el Magdalen College, en la Universidad de Oxford.

El gusto por la literatura se haba iniciado. En 1876, obtiene el primer lugar en literatura clsica. En Oxford, recogi la influencia de innovadores estticos como los escritores Walter Pater y John Rustin que postulaban el arte y la literatura por encima de la moral y la poltica. Carrera, Premios y Libros En 1878 obtiene el primer premio en Literatura griega y latina. Gana el Newdigate Price con su poema Rabean. Poco despus en 1879, viaja a Londres para establecer all su residencia: Y es aqu, en Londres, donde empieza a darse a conocer.

Su primer libro fue poemas (1881) y su primera obra teatral, vera a los nibilistas (1882). Un ao despus viaja a los EE.UU. donde dicta una conferencia. Defensor de el arte por el arte y maestro de la irona y paradoja, Wilde inicia su carrera literaria en 1878.

En 1884, a los 20 aos, se cas con una mujer irlandesa muy rica, Constance Mary Lloyd, con la que tuvo dos hijos. En 1885 nace Cyril, la venida del primognito hace reforzar el matrimonio. Al siguiente ao nace 10

su segunda hija Vyvyan. En este mismo ao en que comienza la ascendente carrera literaria de Wilde segn la web. Fue colaborador de varias revistas de magazines, se convertira ms tarde en el dramaturgo de moda en Londres, Pars, New York.

Actividad Literaria En 1888 empieza un perodo de inusitada actividad literaria que dura hasta 1895 el momento de gran crisis existencial del escritor. Entre sus primeras obras dos, colecciones de historias fantsticas, escritas para sus hijos que nacieron de las conversaciones de sus amigos y del fruto de las historias que inventaban. El prncipe feliz (1888) y la casa de las granadas (1892) y un conjunto de cuentos y fbulas breves: El crimen de lord Arthur Saville (1891). En la novela destaca con El retrato de Dorian Gray (1891) y al mismo tiempo uno de los documentos esenciales para comprender su ideario esttico, su visin de la vida y sobre todo de las personas. Las obras teatrales ms personales e interesantes de Wilde fueron las 4 comedias: El abanico de Lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), un marido ideal (1895) y la importancia de llamarse Ernesto (1895), caracterizados por unos argumentos hbilmente entretejidos y por sus ingeniosos dilogos vivos y cargados de irona.

A pesar de su escasa experiencia dramtica, consigui demostrar un talento innato para los efectos teatrales y para la farsa, aplic a estas obras algunos de los mtodos creativos que sola utilizar en sus restantes obras, como las paradojas en forma de refrn inverso, algunas de las cuales han llegado a hacerse muy famosas: -Experiencia es el nombre que 11

cada uno da a sus propios errores. Su mejor libro de pera (Salom) obra teatral sera acerca de la pasin obsesiva.

En ensayo, con El alma del hombre bajo el socialismo (1891); De profundis (1845), entre otras y en poesa, con la balada de la crcel Reading (1898).

Problemas y Pesares En 1895 cuando se encontraba en la cumbre de su carrera fue acusado de homosexual por el Mrquez Queensbery Wilde, por su parte, promueve un juicio contra su acusador, aduciendo difamacin. Su peticin, no prospera y la encarcelan con la condena de dos aos de trabajos forzados en la crcel Reading.

La muerte del escritor Fueron muchos los principios o pensamientos que el escritor expusiera en sus obras. En 1900, durante la primera visita Sicilia y Roma. Tiempo despus, destruido fsica y moralmente, y al trmino de su condena nuestro personaje abandon la Gran Bretaa para pasar los ltimos tres aos de su vida pobre, solo y enfermo vagando por las calles de Pars con el seudnimo de Sebastin Melmoth. As, teniendo como nica compaera la soledad, Oscar Wilde muere en la ciudad luz el 30 de Noviembre de 1900.

4.- CONTEXTO HISTRICO La obra se public primero por fascculos en la revista Lippincott's Monthly Magazine en 1890, en plena poca victoriana, y fue reeditada al ao siguiente como libro con captulos aadidos. Aunque su publicacin fue 12

un xito, la sociedad de la poca era notablemente rgida y puritana, y algunas de las crticas fueron negativas, en parte debido a su percepcin sobre el hedonismo y por la imagen que ofreca de la moral convencional, aunque tambin por los tintes homoerticos de la novela, que causaron sensacin entre los crticos.

Esto motiv que se volviera a reeditar la novela con un prlogo del propio autor donde respondi a las crticas y defendi la reputacin de su novela y donde Oscar Wilde afirmaba que su novela es "una verdadera obra de arte", de la que se desprenda una importante leccin tica (en el prlogo se incluye la clebre frase: "No hay obras moralmente buenas o malas, sino bien escritas o mal escritas").

En la reedicin, Oscar Wilde aadi tambin seis captulos ms para acercarse a los gustos del pblico, y las crticas mejoraron. Los cambios incluyen la inclusin del personaje de James Bane, que prevee desde el principio la maldad de Dorian (acercando la novela al estilo victoriano).

5.- PRODUCCIN LITERARIA Cuentos Wilde public El prncipe feliz y otros cuentos en 1888, y escribi regularmente historias de hadas para las revistas. En 1891 se publicaron dos colecciones ms, El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias, y en septiembre Una casa de granadasn. 22 que fue dedicada a su esposa. El retrato del seor W.H., que Wilde haba comenzado en 1887, fue publicado por primera vez en Blackwood's Edinburgh Magazine en julio de 1889.

13

Es una historia corta, que relata una conversacin, en la que se discute la teora que dice que los sonetos de William Shakespeare, fueron escritos por el amor del poeta hacia el actor joven Willie Hughes. La nica evidencia para esto, son dos juegos de palabras que se suponen, estn dentro de los sonetos. El annimo narrador es al principio escptico, luego creyente, y finalmente galantea con el lector; concluye diciendo: Hay realmente mucho que decir de la teora de Willie Hughes sobre los sonetos de Shakespeare. El hecho final y la ficcin se han fundido entre s. T debes creer en Willie Hughes; yo casi lo hago. le cont Wilde a un conocido.

Ensayos Wilde, cansado del periodismo, se ocup de ordenar sus ideas estticas, en una serie de piezas de larga prosa que fueron publicadas en los mayores diarios literario-intelectuales del da. La decadencia de la mentira: Un dilogo estuvo en la Eclectic Magazine en febrero de 1889 y Pluma, lpiz y veneno; una satrica biografa de Thomas Wainewright, fue publicada ms tarde ese mismo ao por su amigo Frank Harris; editor de el Fortnightly Review. Dos de los cuatro escritos de Wilde sobre esttica son dilogos. Siempre sobresali por su ingenio, y su narrativa; cuando escriba frases que ya haba creado, stas, formaban un trabajo coherente.

Wilde estuvo preocupado por el efecto de la moralizacin en el arte, desde que crea en el poder redentor del desarrollo del arte, El arte es el individualismo, y el individualismo es una fuerza perturbadora y de desintegracin. Ah est su inmenso valor. Por lo que se busca es alterar la

14

monotona del tipo, la esclavitud de la indumentaria, la tirana de la costumbre, y la reduccin del hombre al nivel de una mquina.

Obras Prosa Portada de El crimen de lord Arthur Saville. Portada de Salome. El retrato de Dorian Gray (su nica novela; 1891) De profundis (1905) Teleny o El reverso de la medalla (1893); atribuido a l, aunque fue ms un esfuerzo conjunto de varios amigos suyos que l pudo haber editado.

Cuentos El prncipe feliz y otros cuentos (1888): El prncipe feliz El ruiseor y la rosa El gigante egosta El amigo fiel El famoso cohete El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891): El crimen de lord Arthur Saville El fantasma de Canterville La esfinge sin secreto El modelo millonario El retrato del Sr. W. H. Una casa de granadas (1892): El joven rey 15

El cumpleaos de la infanta El pescador y su alma El nio estrella Ensayos Intenciones (1891): La decadencia de la mentira Pluma, lpiz y veneno El crtico artista La verdad sobre las mscaras El alma del hombre bajo el socialismo (18911904) Frases y filosofas para uso de la juventud (1894) Algunas mximas para la instruccin de los sper-educados (1894)

Poemas Ravenna (1878) Poemas (1881) Poemas en prosa (1894) La esfinge (1894) Balada de la Crcel de Reading (1898) Requiescat

Obras de teatro Vera o los nihilistas (1880) La duquesa de Padua (1883) El abanico de Lady Windermere (1892) Una mujer sin importancia (1893)

16

Salom (1894) Un marido ideal (1895) La importancia de llamarse Ernesto (1895)

6.- ANLISIS La composicin de esta novela se debi, como tantos otros acontecimientos de su vida, al azar. Wilde y Arthur Conan Doyle estaban cenando con un editor norteamericano, J.M. Stoddart, que dio a ambos el encargo de escribir una novela para la revista literaria Lippincents Monthly y Magazine. Conan escribi El signo de los cuatro y Wilde El Retrato de Dorian Gray.

Tard un poco en entregarla y se public en el ejemplar de Julio de 1890. La crtica reaccion negativamente, acusando al autor de inmoralidad. Wilde se defendi diciendo que su novela era una verdadera obra de arte, de la que se desprenda una importante leccin tica. La publicacin en forma de libro tuvo lugar al ao siguiente. Wilde se cuid de aadir algn captulo con un tono ms convencional y acorde al espritu victoriano, y tambin de intentar suavizar el erotismo y la homosexualidad latentes (y que giraba alrededor de las figuras de Dorian Gray, Lord Henry y Basil Hallward). A pesar de ello, cuando en 1981 la editorial Ward, Lock and Company public la novela en su versin definitiva, tanto el pblico como la crtica se dieron cuenta de que era una representacin de la doble vida que llevaba Wilde en aquel momento, ser considerada por algunos una confesin y una bsqueda de expiacin.

17

El Retrato de Dorian Gray contiene varios paralelismos con su vida. Se declara enemigo de la pretensin y la hipocresa, pero da la sensacin de que una parte de l rechazaba la opinin de la sociedad, mientras que otra parte la aceptaba. Su mejor prosa y mejores bromas giran en torno a la paradoja, las poses y las mscaras. Combina la agudeza verbal con una hiriente descripcin de la sociedad y en sus fluidos dilogos crtica duramente los tpicos y convencionalismo tan arraigados en la alta aristocracia. Su lenguaje es vivo, nada denso, salpicado de palabras francesas que los ingleses usaban para denotar su nivel cultural elevado. El tema principal de la obra es la muerte. En la leyenda germana se habla de un sabio germano llamado Fausto, que vendi su alma en 1587 bajo el ttulo Historia de Johann Fausten. Presentaba la vida esotrica y la muerte de un sabio mago que haba pactado con el diablo, y la componan los relatos acumulados en torno a una figura histrica (George Sabellicus o Johannes). El tema del pacto con el diablo para adquirir la codicia juventud, la sabidura y unos acrecidos poderes mgicos, constituirn el ncleo central de las novelas subsiguientes. El inters ms tarde decaer, hasta que en 1908 Goethe produjo su primer Faust, cuyo protagonista slo se redimir por virtud del amor. Dorin Gray tiene que ver con el fausto tradicional en cuanto a su permanente curiosidad por la vida, pero el hecho de que conserve su juventud es ms un castigo a su avaricia que un don mgico.

La novela comienza con un tono misterioso que deja paso a una atmsfera de hasto y desesperacin que se intensifican a lo largo de sus pginas. El Retrato de Dorian Gray es ms que un retrato velado de sus predilecciones sexuales, es tambin una exploracin de las fuertes depresiones que sufra. El Retrato de Dorian Gray como emblema de pecado, haca hincapi 18

en un curioso complejo victoriano asociado con la idea de culpabilidad sexual. Pero no todas las personas que leyeron el libro lo consideraron ofensivo. En Inglaterra y EE.UU. hubo quienes lo alabaron.

Wilde era un hombre que posea una de las cualidades ms notables de su pas; la capacidad de parodiar los defectos propios, dando lugar a un carcter complejo y contradictorio. Se puede decir que amaba el mundo esplendoroso que haba creado en su novela, pero acaba destruyndolo por considerarlo absurdo y carente de contenido. Wilde representa el ambiente de fin de siglo con su tristeza ante la prdida de valores.

Su problema fue el tener unas ideas increblemente avanzadas para su poca. En el Retrato de Dorian Gray hace una caracterizacin y crtica de su civilizacin, narra vsceramente la pobreza frente a la cual las clases altas volvan la espalda o reaccionaban con hipocresa, unida a una ridiculizacin de las pretensiones artsticas y de la estrechez mental de los ingleses.

El Retrato de Dorian Gray parte del argumento universal de la eterna juventud; no obstante, el verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiracin por s mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal y como apareca en el cuadro para siempre.

Pero no se trata de la primera vez que aparece el narcisismo como tema. Ya Ovidio haba incluido dentro de sus Metamorfosis, el mito de Narciso. 19

Diecinueve siglos ms tarde, el poeta Paul Valery qued fascinado por este mito, al igual que el filsofo Gastn Bachelard, quien hace un estudio sobre su significado y el porqu de su encanto dentro de El agua de los sueos.

Otros autores hablan del dandismo dentro de la novela, pues varios personajes se distinguen por su elegancia y su buen tono. Los vnculos entre narcisismo y dandismo son evidentes, pero no hablamos de lo mismo. El ejemplo del narcisista es Dorian Gray, mientras que un dandi puede ser Lord Henry, con su manera de comportarse y de hablar templada. El fin supremo de la vida para Lord Henry es la satisfaccin de los deseos inmediatos, lo cual lleva a incluir dentro al hedonismo cirenaico dentro de las temticas de la novela. Esta filosofa de vida se observa en las alusiones al placer que hace Lord Henry.

Todos estos temas aparecen en la novela, pero siempre partiendo del argumento universal de la eterna juventud. Adems, se tratan otros aspectos como la decadencia tanto de la sociedad (bajo el reinado de Victoria I) como del personaje de Dorian Gray y la corrupcin de su alma. Asimismo, aparecen retratadas la vanidad, la arrogancia y la moral perversa y torcida de la sociedad de la poca.

Por otra parte, es curioso el optimismo que demuestra tener en cuenta a la configuracin de la sociedad futura.

Caracterizacin de los personajes Lord Henry: Rico y culto aristcrata que vive rodeado de lujos, entre fiestas y cenas dadas por personas de su condicin social. 20

Irnico hasta la saciedad y de la lengua viperina conseguir cautivar a Dorian en el que ejercer una influencia perniciosa (como bien se tema Basilio). Entre su orgulloso, fro y despreocupante carcter se deja entrever una extraa animadversin hacia las mujeres, de quien se dice, en sus continuos arrebatos machistas, amado de maestro y como voz de la experiencia que cree saberlo todo, que son seres carentes de inteligencia, salvo casos que califica de excepcionales que le

desorientan e incomodan, hechos para el placer y para ser amadas. Por el contarios, logra intimar con Dorian, al que ve extremadamente bello y perfecto, encarnar la juventud y la hermosura que, para l, constituyen el ms extraordinario de los tesoros del hombre, y que el resignado ve perder en su persona. Basilio Hadward: Pintor mediocre, afable de buen corazn, celoso, desorientado y un poco excntrico y solitario como todo artista. Ve perder su fuente de inspiracin y sentimiento en aras de su amigo Henry, al que a pesar de haberle confesado el profundo amor y la irresistible atraccin que siente por el bello Dorian (por lo que se encuentra a la vez que lleno de vida, contrariado e incmodo, como aqul que es culpable de algo horroroso), no tiene compasin y acaba arrebatndole al encantador muchacho. Adems se resigna a perder tambin su obra de arte cumbre y ms esplendoroso: El Retrato de Dorian Gray, ante la negativa del joven a concederle e incluso mostrrsela en un intento de ocultar el fatal secreto que la pintura encierra. El amor y la admiracin que siente hacia Dorian y su exagerada preocupacin por l, le llevan a la muerte. Basilio es asesinado por el

21

atormentado

joven,

tras

ver

el

alma

endemoniada

de

Dorian

representada en el ansiado retrato. Dorian Gray: Joven y bellsimo muchacho de la alta aristocracia inglesa. Sus bucles dorados, labios escarlata, claros ojos azules y cuerpo de adonis no dejan indiferentes a cuantos le ven, provocando una atraccin inexplicable que, termina en enamoramiento u odio, en el caso de que aflore la envidia. Tras conocer a Lord Henry surgir entre ambos una extraa complicidad y atraccin. El tmido inocente y desorientado muchacho, descubri influenciado por Henry el deseo y la curiosidad por la vida, por experimentar emociones, por aprender... se convertir en un individuo orgulloso, mujeriego, egosta, despiadado y vanidoso. El culto y el amor por la belleza, encarnada en su persona, tras descubrir el secreto que encierra su propio retrato pintado por su amigo Adward (las malas acciones de Dorian y el paso de los aos hacen envejecer su retrato, a modo de castigo, adquiriendo una apariencia horrible, mientras l lograra mantener el esplendor de su juventud), constituir su razn de ser. Esta egolatra, pero tambin la vergenza, la necesidad de ocultar al mundo su alma manchada y pecaminosa, le conducen a asesinar a su file amigo Basilio en un ataque de odio y de ira. Los remordimientos por la inmoral vida llevada, hacen que acabe odindose a s mismo y a su adorada juventud. Finalmente, en un intento de matar el alma endiablada reflejada en el retrato y de poner fin a sus tormentos, acabara matndose a s mismos.

22

Argumentacin Luego de haber definido las variables de la hiptesis, la argumentacin deber contribuir a la comprobacin de la misma. Entendindose entonces que la hipocresa y la indolencia determinan la degradacin moral del hombre en la novela El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, en donde el autor ya mencionado critica plasmando en su obra a la sociedad de su tiempo, como una sociedad llena de hipocresa, intolerancia, prejuicios en donde unos a otros se ensalzan o embelecen.

Se presentarn los indicios y argumentos que sustentan ms el problema y la hiptesis planteada. Dorian Gray joven bellsimo de la alta aristocracia inglesa. Tras conocer a Lord Henry surgir entre ambos una extraa complicidad y atraccin. El tmido, inocente y desorientado muchacho descubrir influenciado por Lord Henry el deseo y la curiosidad por querer conocer el verdadero secreto de la vida La belleza; de vivir al mximo todo tipo de sensaciones, placeres, pasiones, etc. Esto lo convertir en un individuo orgulloso, mujeriego, egosta, despiadado, vanidoso, hipcrita... Todo esto lo trajo como resultado la degradacin moral del propio Dorian Gray, llevndolo a la muerte. Veamos: Dorian Gray muestra su desamor, su insensibilidad, su falta de compasin al dejar y despreciar a Sybil Vane por el solo hecho de no haber actuado bien esa noche. - S exclam- has matado mi amor. Eras un estmulo para mi imaginacin. Ahora ni siquiera despiertas mi curiosidad. No tienes ningn efecto sobre m. Te amaba porque eras maravillosa, porque tenas genio e inteligencia, porque encerrabas los sueos de los 23

grandes poetas y dabas forma y contenido a las sombras del arte. Todo esto has tirado por la ventana. Eras superficial y estpido. Qu loco estaba al quererte! Qu imbcil he sido! Ya no significas nada para m. Nunca volver a verte. Nunca pensar en ti... -No me toques!- grit. Ella arrojndose a sus pies con un gemido apenas audible, quedse all como una xx pisoteada. -No me dejes, Dorian! susurr- siento no haber interpretado bien mi papel. En ti pensaba todo el tiempo. Pero lo intentar..., mi amor por ti ha sido tan rpido... creo que nunca lo habra sabido sino me hubieras besado..., si no nos hubiramos besado o Bsame otra vez amor mo. No te alejes de m. No lo soportara. No me dejes... Trabajar muchsimo y me esforzar por mejorar. No seas cruel conmigo, porque te amo ms que a nada en el mundo. (El Retrato de Dorian Gray cap. VII pg.103-104) Cuando Dorian Gray se entera de la muerte de Sybil Vane, sus reacciones son contradictorias y prevalece la indolencia. Dorian permanece con su apariencia inocente y exenta de la culpa ante la sociedad. -De manera que he asesinado a Sibyl Vane -dijo Dorian, hablando a medias consigo mismo- como si le hubiera cortado el cuello con un cuchillo. Pero no por ello las rosas son menos hermosas. Ni los pjaros cantan con menos alegra en mi jardn. Y esta noche cenar contigo, y luego iremos a la pera y supongo que acabaremos la velada en algn otro sitio. Qu extraordinariamente dramtica es la vida! Si todo esto lo hubiera ledo en un libro, Harry, creo que me habra hecho llorar. (ob. cit. cap.VIII. pg.117)

-Basta! No estoy dispuesto a escucharlo! exclam Dorian, ponindose en pie con brusquedad-. No me hables de esas cosas. Lo que est hecho, est hecho. Lo pasado, pasado est. -Al da de ayer le llamas pasado? -Qu tiene que ver el lapso transcurrido? Solo las personas superficiales necesitan aos para desechar una emocin. Un hombre que es dueo de s mismo pone fin a un pesar tan fcilmente como inventa un placer. No quiere estar a merced de mis emociones. Quiero usarlas, disfrutarlas, dominarlas. (ob. cit. cap. VII. pg. 129) 24

En este indicio vemos como Basil Hallward o Dorian Gray sobre sus reacciones que hace despus de la muerte de Sibyl Vane. ste toma una actitud de indolencia frente a las palabras del pintor. Dorian Gray mantiene una actitud neutral frente al hecho ocurrido. Sin importarle lo ms mnimo el dolor y la decepcin que causara al Basil Hallward. Dorian Gray, por supuesto no prestaba la menor atencin a tales insolencias y desprecios deliberados y, en opinin de la mayora actuaba con una naturalidad y con su aire jovial, su encantadora risa adolescente y la gracia infinita de la maravillosa juventud que pareca no abandonarle nunca, eran por s sola respuesta suficiente a las calumnias, porque as lo calificaba, la mayora, que circulaban acerca de l. (ob. cit. cap. XI pg. 165)

Dorian Gray se muestra indolente ante los desprecios, a las calumnias de muchas personas de la sociedad burguesa. Por otro lado, ste frente a los dems actuaba con tanta naturalidad, serenidad, que nadie poda percatarse de que cometa actos inmorales y lo calificaban como ese ser inocente. Estos actos hacen que cada vez Dorian se vaya degradando.

El culto y el amor por la belleza, encarnada en una persona, tras descubrir el secreto que encierra su propio retrato pintado por su amigo Basil Hallward, constituir su razn de ser. Esta egolatra, pero tambin la vergenza, la necesidad de ocultar al mundo su alma manchada y pecaminosa le conduce a asesinar con absoluta frialdad.

-Calla! No digas eso. Ya has hecho suficientes maldades en tu vida. Dios bendito! No ves cmo esa odiosa criatura se re de nosotros? Dorian Gray lanz una ojeada al cuadro y, de repente, un odio incontrolable hacia Basil Hallward se apoder de l, como si se lo hubiese sugerido la

25

imagen del lienzo..., las pasiones salvajes de un animal acorralado se escondieron en su interior, y odi al hombre que estaba sentado a la mesa ...Algo brillaba en lo alto de la cmoda pintada que tena enfrente. Sus ojos se detuvieron sobre aqul objeto. Saba de que se trataba. Era un cuchillo que haba trado unos das antes para cortar un trozo de cuerda y que haba olvidado llevrselo. Se acerc a l despacio, pasando junto a l. En cuanto se encontr detrs de este, cogi el cuchillo y se dio la vuelta. Hallward se movi en la silla como si se fuera a levantar Dorian se abalanz sobre l y clav el cuchillo en la ancha vena que est detrs de la oreja, aplastando la cabeza de Basil contra la mesa y apundolo repetidamente. S, seor. Ha venido alguna visita esta tarde? El seor Hallward. Estuvo aqu hasta las once, y luego se march para tomar el tren. Ah! Siento no haberle visto. Dej algn mensaje? No seor, excepto que le escribir desde Pars, si no le encontraba en el club. Nada ms, Francis. No se olvide de llamarme maana a las nueve. S, seor. (ob cit. cap. XIV pg. 187)

En la cita mencionada encontramos el antivalor de la hipocresa est presente en el personaje principal al preguntar a su mozo sobre si alguien lo ha venido a buscar sabiendo ste que la noche anterior estaba con Basil Hallward.

Lor Henry es muy perverso, y a m a veces me gustara haberlo sido, pero usted. - Pero Ud. est hecho para ser bueno: parece tan bueno que he de encontrarte una esposa encantadora. - Qu cosas tan absurdas dice la gente sobre los matrimonios felices exclam lord Henry- Un hombre puede ser feliz con una mujer siempre que no la quiera. (ob cit cap. XV pg. 206)

26

En este indicio vemos como la actitud hipcrita de Dorian Gray sigue siendo frente a algunas personas (que actan inmoralmente) como el muchacho inocente, bueno, puro, el que merece ser feliz con una mujer buena, de buenos sentimientos. El antivalor de la hipocresa hace de este personaje un ser inescrupuloso, que aparenta ser lo que no es.

Dorin dej caer los brazos. Paralizado por el terror, no saba que hacer. De repente se le pas por la cabeza una loca esperanza. - Espere exclam- Cunto hace que muri su hermano? De prisa, dgamelo! - Dieciocho aos respondi el marinero-. Por qu me lo pregunta? Qu importancia tiene? - Dieciocho aos ro Dorian Gray, con acento triunfal en la voz-. Dieciocho aos! Llveme bajo la luz y mreme la cara! James Vane vacil un momento, sin entender de qu se trataba. Luego sujet a Dorian Gray para sacarlo de los soportales. Si bien la luz, por la violencia del viento, era dbil y temblorosa, le permiti de todos modos comprobar el espantoso error que, al parecer, haba cometido, porque el rostro de su vctima posea todo el frescor de la adolescencia, la pureza sin mancha de la juventud. (ob cit cap. XVI pg. 219) Dorian Gray utiliza su juventud y belleza para hacerse pasar por inocente frente a James Vane. Vemos la actitud hipcrita que emana, hace sentirse mal a James Vane y se salva de la muerte. La hipocresa ms resaltante que emanaba Dorian, lo encontramos cundo l con una frescura pregunta a Lord Henry sobre la desaparicin de Basil: - Henry, se te ha ocurrido pensar alguna vez que quiz Basil Hallward haya muerto asesinado? Lord Henry bostez. - Basil era muy popular, y siempre llevaba un reloj waterbury. Por qu tendran que haberlo asesinado? No era lo bastante inteligente como para hacerse enemigos. (ob cit cap. XIV. pg.242)

27

7.- CONCLUSIONES

En el Retrato de Dorian Gray hay una aguda crtica social y un profundo anlisis del comportamiento humano. Ya que este ser humano est inmerso dentro de una sociedad enmascarada, deshonesta, hipcrita, intolerante, etc. y por consiguiente va corrompiendo a ste hombre poco a poco, llegando a su degradacin moral.

Oscar Wilde replante la literatura inglesa a partir de una personalidad nica e irremplazable y de una capacidad intelectual crtica; su proyeccin literaria sigue an presente y su forma de vida deambula en la cotidianidad.

28

8.- ANEXOS

29

30

9.- BIBLIOGRAFA Textos de Consulta LIANES TOVAR, Rafael. Como ensear y trasmitir los valores. 1 edicin, Editorial Trillas, S.A. Mxico 2001. IUDIN ROSENTAL. Diccionario Filosfico. Editorial Universo. Lima. LE SENNE, Ren. Tratado de Moral General. 5 edicin, Editorial Gredos, S.A. Madrid 1973. WILDE, Oscar. El Retrato de Dorian Gray. Librera Hachete S.A. Buenos Aires. WILDE, Oscar. El alma del hombre bajo el socialismo DICCIONARIO ESPASA CALPE. REYES, Roman. Diccionario Crtico de Ciencias Sociales. MAGGI YAEZ, Rolando Emilio. Valores y Actitudes. 3 edicin. Editorial Limusa. Mxico-Espa. 1990.

Pginas Web http//: www.ucm.es/into/espculo/nmero/15/O.Wilde http//: www.rincnliterario.com http//: www.aldeaeducativa.com/aldea/biografa2.asp http//: www.literatura.org/fotos/lit/posts/941.html http//: www.oscarwilde.com http//: www.showgate.com/tuts/grass/wilde/web.html http//: www.uv.es/anmato/trebalis/victoriam.html http//: www.dist.utal.org/movimiento/iia.html

31

You might also like