You are on page 1of 2

El mariachi

La palabra provendra, del francs, marriage. Palabra que significa matrimonio. Y es que los mariachis, nacieron al comps y alero de diversas fiestas, pero principalmente los matrimonios o bodas, en las cuales se requera de una banda, que tocara en vivo.

Interpretan sones del occidente de Mxico y desde la dcada de 1930 incluyeron en su repertorio rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos, es decir msica tradicional y regional mexicana. Posteriormente se adapt el bolero constituyendo el bolero ranchero y en la actualidad interpretan xitos de cantantes populares y en ocasiones hasta baladas y cumbias.

charro (jinete hacendado caporal) es de color negro solamente para ceremonias tales como bodas o funerales, pero el color blanco no se contempla.

Pero las races de los mariachis, son ms profundas. Estas derivan de los pueblos originarios, de Mxico. Los mariachis, o bandas musicales, en un comienzo, slo posean instrumentos de cuerda, dentro de sus filas. Con el paso de los aos y los tiempos, a los instrumentos de cuerdas, se les van sumando los de viento. Como las trompetas, que en la actualidad, son instrumentos caractersticos de estas agrupaciones. Y es que tanto las cuerdas, como las trompetas, crean una simbiosis especial, al minuto de ser tocadas.

Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Sus atavos eran hechos de manta de algodn y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX, tal como venan haciendo los integrantes de las orquestas tpicas, los mariachis comenzaron a presentarse con el traje de charro, aadiendo colores y ornamentos distintos a los originales del traje charro. La mayora de los grupos actuales de mariachi visten generalmente de negro o blanco. De acuerdo al reglamento de la charrera, el traje del

Sin embargo, entre mariachis y bailarines se usa cualquier color y combinacin as como ornamentos distintos a los usados por los practicantes de la charrera. Estas vestimentas se adornan con calados de gamuza y/ o con botonaduras, que pueden ser de metal troquelado, ya sea fabricado en serie o de manera artesanal, en plata o acero vaciado. Los sombreros de charro y de mariachi son piezas de artesana diferentes a los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.

El cine mexicano de los aos cuarenta dio a conocer internacionalmente al mariachi por medio de las pelculas protagonizadas por Tito Guzar que fueron las primeras en mostrarse con xito en Estados Unidos y por Jorge Negrete en Amrica Latina y Europa. El mariachi era un elemento imprescindible en las pelculas protagonizadas por Miguel Aceves Meja, Pedro Infante y Luis Aguilar, entre otros, que gozaron de gran aceptacin en Amrica Latina y en otras regiones del mundo. Los primeros mariachis femeniles aparecieron en la Ciudad de Mxico a mediados del siglo XX, actualmente se conocen diversas agrupaciones de Mariachi Femenil.

contratar a grupos que tocan piezas por un monto econmico. En la ciudad de Guadalajara cada ao tiene lugar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrera, este evento est dividido en dos aspectos: a) el deportivo, con encuentros y competiciones de charros y b) el musical con conciertos y presentaciones de grupos de mariachis. Cada ao, llegan conjuntos de mariachi de pases como Serbia, Finlandia, Colombia, Espaa y Japn, adems de los que se presentan agrupaciones de toda Amrica Latina. Adems de concursos y conciertos, se imparten talleres y clnicas que han ayudado a los grupos fuera de Mxico a mejorar su vestimenta y sobre todo su estilo y tcnica interpretativa.

El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un nmero mnimo de tres integrantes; usando generalmente, guitarra, guitarron, violin y trompetas, en cualquier cantidad (es decir, pueden tener todos, o no tener alguno) aunque en ocasiones se le aaden flauta y arpa, y en ciertas regiones incluso el acorden.

En el Distrito Federal la Plaza de Garibaldi, ubicada en el centro histrico, es por antonomasia es el foro ms importante de mariachis en la Ciudad de Mxico. All se puede

Granados Lezama Braulio Leonardo Grupo: 1 E

You might also like