You are on page 1of 11

Unidad 2.

Aplicaciones de la integracin
En esta unidad se muestra el caso de cmo calcular reas limitadas por dos funciones, y se presenta cmo estos mtodos tienen mucho que ver con la unidad anterior, donde se analiz la suma de Riemann para integracin de ciertas reas. De manera anloga se utiliza el concepto de sumas de Riemann para llegar a la integral definida, til para calcular el rea entre dos curvas de funciones, limitadas al intervalo [a,b].

Adems, se presentan los mtodos de integracin para calcular volmenes de slidos, para lo cual es necesario revisar el concepto de volumen, que ser de gran utilidad para tener la idea intuitiva de lo que es volumen. Para complementar lo anterior, se calculan volmenes usando los mtodos de slido de revolucin y el mtodo de clculo de volmenes mediante cascarones esfricos. Por otra parte, se explica lo que es un valor medio y el valor promedio de una funcin.

2.1. rea entre curvas


Para hallar el rea delimitada entre dos funciones como se muestra en la figura, se usan los conocimientos adquiridos en las secciones previas. Se utiliza el concepto de sumas de Riemann para calcular reas.

rea entre curvas mediante aproximacin

Pdf rea entre curvas mediante aproximacin

2.1.2. rea entre curvas mediante integracin


Ahora se sabe que el rea de la regin S es una aproximacin de rectngulos inscritos infinitesimalmente delgados o, dicho de otra manera, es el lmite de las sumas de las reas de los rectngulos infinitamente delgados. Este lmite se expresa como:

Con un poco de imaginacin, te podrs dar cuenta de que el lmite de esta suma es la integral definida de Por lo tanto, el rea A de la regin limitada por las grficas verticales en x=a y x=b, considerando que f y gson continuas. , y las rectas

Adems de que

para cualquier valor de x en el intervalo [a,b] es:

Es evidente en la figura que se cumple lo siguiente:

rea S de la regin limitada por las grficas rectas verticales enx=a y x=b

y las

Unidad 2. Aplicaciones de la integracin

2.2. Volmenes
Posiblemente, alguna vez te has hecho preguntas como: Imagen que muestra objetos cotidianos que tienen volumen. Todas las cosas y objetos que nos rodean, desde la ms pequea hasta la ms grande que conozcas, tienen volumen. Con qu formula calculo el volumen de una botella de refresco, de vino o incluso el de una olla de barro? Cmo calculo el volumen de una figura irregular? En esta seccin, se dar respuesta a estas inquietudes. Encontrars diferentes mtodos de integracin para calcular volmenes de ciertos slidos. Pdf volumen de un solido

2.2.2. Volmenes de slidos de revolucin Los slidos de revolucin son comunes en ingeniera y en todo tipo de objetos de uso cotidiano. Ejemplos de estos son los embudos, ruedas, discos, pldoras, botellas y pistones, entre otros. En la figura se muestran ejemplos de la vida cotidiana de slidos de volmenes de revolucin como ruedas, embudos, discos , botellas y pistones. Si una regin plana se hace girar en torno a una recta, el slido resultante es un slido de revolucin y a esta recta se le llama eje de revolucin o eje de giro. Slidos de revolucin de uso comn en ingeniera.

1. La frmula para hallar el volumen de un slido de revolucin es la misma frmula anterior. Volumen Ve es igual a la integral de a hasta be de rea a de equis diferencial de equis. 2. Slo hay que hallar el rea de la seccin transversal. A(x)oA(y) 3. Si la seccin transversal es un disco, primero se busca el radio del disco en trminos de x o y, segn el eje de giro x o y. As que el rea es: rea es igual al producto de pi por radio al cuadrado.
Si la seccin transversal es un anillo o arandela, se necesita saber el radio interior y el radio exterior como se muestra en la siguiente figura.

2.3. Valor promedio de una funcin En esta seccin se presenta cmo calcular el promedio de una cantidad infinita de nmeros, en tales casos se ven involucrados hechos para calcular la temperatura promedio durante el da, si hay una cantidad infinita de medidas del termmetro. Hablando de manera general, se muestra cmo calcular el valor promedio de una funcin, tambin cmo calcular el valor medio. Finalmente se expone el teorema de valor medio. Representacin de la temperatura promedio calculada durante el da por medio del valor promedio de una funcin. Representacin de la temperatura promedio calculada durante el da por medio del valor promedio de una funcin. 2.3.1. Valor promedio La definicin del valor promedio es muy sencilla, as que no se extender mucho. Si tienes una funcin Efe de equis.como la que muestra la siguiente grfica, es posible encontrar su valor promedio.

Figura donde se muestra el valor promedio de una funcin que determina la temperatura promedio durante el da. Grfica que representa el valor promedio de una funcin f(x) en un intervalo cerrado. El valor promedio de una funcin Efe de equis. en un intervalo cerrado [a, b] est definido como: Efe promedio es igual al cociente de uno entre be menos a por la integral de a hasta be de efe de equis diferencial de equis.

La figura muestra que cuando las funciones son positivas, hay un nmero c tal que el rectngulo de base esBe menos a y altura f(c), tiene la misma rea que la regin bajo la grfica de f en el intervalo [a, b]. Figura que muestra el valor medio de la funcin efe de equis de a hasta be.

Funciones positivas de una grfica.

You might also like