You are on page 1of 2

TIPOLOGIA TEXTUAL

El programa PISA ha propuesto una clasificacin textual acorde con la complejidad y diversidad estructural que exige hoy el uso de signos con intencionalidad comunicativa. En tal sentido, los clasifica en textos continuos (organizados en oraciones y prrafos, esto es, escritos en prosa y tambin en verso, que a su vez se clasifican en textos narrativos, expositivos, argumentativos, etc.) y en textos discontinuos (con organizaciones diferentes: listas, formularios, grficos o diagramas, etc.). Esta clasificacin textual se completa con la finalidad del texto, esto es, con sus diferentes tipos de utilizacin. PISA seala cuatro usos: el personal (novelas, cartas, etc.), el pblico (documentos oficiales, informes, etc.), el ocupacional (manual de instrucciones, formularios, etc.) y el educativo (libros de texto, ejercicios, etc.).

TEXTOS CONTINUOS

CARACTERSTICA
En este tipo de texto la informacin hace referencia a las propiedades de los objetos con respecto al tiempo. Suelen responder a la pregunta de cundo o en qu orden. Generalmente se construyen en base a la combinacin de elementos que desarrollan hechos reales o imaginarios, en espacios y tiempos determinados. Su desarrollo responde a ncleos temticos que se desarrollan en funcin a conflictos. Poseen un inicio, un clmax y un cierre o final. Por ejemplo; los cuentos, ancdotas, fbulas, leyendas, etc. En este tipo de texto la informacin se presenta en forma de conceptos, los mismos que se presentan de manera analtica. Su finalidad es brindar una explicacin sobre el modo en que sus elementos constitutivos se interrelaciona en un todo dotado de sentido y suele responder a la pregunta de cmo. Este tipo de texto se organiza en prrafos definidos por ideas principales e ideas complementarias, las mismas que van progresivamente explicando y detallando informacin. Podemos considerar los informes y artculos acadmicos. Tambin se encuentran incluidos algunos textos periodsticos como los artculos de actualidad y los reportajes. Es el tipo de texto en el que la informacin hace referencia a las propiedades de los objetos en el espacio. Su estructura se consolida en la caracterizacin y para ello utiliza la adjetivacin y la comparacin como recursos ms importantes. Tenemos como ejemplos: la topografa, el retrato, etopeya y la prosopografa. Este tipo de texto presenta proposiciones que se sustentan en la relacin entre conceptos y otras proposiciones. Por su naturaleza responder a una estructura arbrea, es decir, a partir de una proposicin llamada tesis se desprenden un conjunto de proposiciones denominadas argumentos y contraargumentos. Su finalidad es demostrativa y persuasiva porque buscan la generar opinin a favor o en contra y en otros casos, un cambio de actitud o comportamiento. Los ensayos, las monografas y las editoriales, constituyen ejemplos representativos. Este tipo de texto presenta indicaciones sobre lo que se debe hacer en determinadas circunstancias. Puede estructurarse en base a procedimientos, normas, reglas, mandatos etc., que especifican comportamientos que se deben adoptar. Corresponden a este tipo de textos los manuales, reglamentos, recetas y guas de procedimientos. Texto que se elabora con la finalidad de normalizar y conservar informacin. Por lo general poseen una estructura o formato definido y son de carcter institucional y formal. Por ejemplo: el DNI, las partidas de nacimiento, casamiento o defuncin; tambin los memorando, los oficios y solicitudes. Constituido por una serie de fragmentos o estructuras textuales vinculadas entre s, de tal modo que las unidades puedan leerse en distinto orden, ello permite que el lector acceda a distintas rutas y formas de acercamiento al contenido de los mismos. Por ejemplo: las enciclopedias, los diccionarios temticos, el peridico, las revistas, etc.

NARRATIVO

EXPOSITIVO

DESCRIPTIVO

ARGUMENTATIVO

INSTRUCTIVOS

DOCUMENTARIO/ FUNCIONALES

HIPERTEXTO

TEXTOS DISCONTINUOS

CARACTERSTICAS

CUADROS Y GRFICOS

Son representaciones icnicas de datos. Generalmente se emplean en la argumentacin cientfica y tambin en publicaciones periodsticas con la finalidad de presentar visualmente informacin pblica numrica y tabular. El tratamiento de los datos lleva a la elaboracin de conclusiones. Son matrices que se organizan en filas y columnas. Se elaboran en base a criterios por ello podemos afirmar que forman parte de una estructura informativa. Ejemplos : hojas de clculo, formularios, programaciones, etc. Son textos que suelen acompaar descripciones tcnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es necesario diferenciar los diagramas de procedimientos de los diagramas de proceso o de flujo. Los primeros responden a la pregunta cmo se hace...? , los segundos cmo funcionan...? Son textos discontinuos que muestran las relaciones geogrficas entre distintos lugares. Existen muchas clases de mapas. Estn los mapas de carretera, que indican distancias, los mapas temticos que indican la relacin entre lugares, as como algunas caractersticas sociales o fsicas. Son estructuras con formatos precisos. Se utilizan con la finalidad de registrar datos precisos, incluyen formatos de respuestas ya codificados. Algunos ejemplos: las encuestas, cuestionarios de migracin, etc. Constituyen textos conformados por signos muy variados. Lneas, formas, colores, texturas e iluminacin son algunos de estos signos. Toda imagen representa razones de la realidad o la imaginacin y se elabora con una diversidad de finalidades comunicativas. As tenemos imgenes artsticas, publicitarias, acadmicas, etc. Los llamados textos publicitarios constituyen una gama de posibilidades. En ellos se da la combinacin perfecta entre lo lingstico y lo no lingstico. La finalidad de estos textos es persuasiva y sus esquemas de elaboracin muy variados. Hoy por hoy los encontramos en una diversidad de formas y forman parte de los medios de comunicacin masiva. Se encuentran dentro de esta clasificacin las invitaciones, los requerimientos, los avisos y advertencias. Son textos que certifican o testimonian ciertas posesiones o servicios. Son ejemplos tpicos las facturas, los ticket, vales, etc. Son escritos que adjudican validez de acuerdo a contrato. Requieren de la firma de personas autorizadas y sellos institucionales. Por ejemplo: las garantas y certificados de estudios.

TABLAS

DIAGRAMAS

MAPAS

FORMULARIOS

IMGENES

AFICHES, PANCARTAS, CONVOCATORIAS

VALES O BONOS

CERTIFICADOS

You might also like