You are on page 1of 2

Las polticas de Ciencia y Tecnologa desarrolladas por el Estado venezolano han estado tcitamente orientadas a superar el modelo tradicional

de produccin del conocimiento. Los efectos no esperados de esas polticas indican que ese modelo se ha fortalecido: individualismo, aislamiento, escasa pertinencia y especializacin disciplinar impiden nuevas formas de investigar. Tradicionalmente, la produccin cientfica ha tenido su espacio privilegiado en las universidades y en ellas los profesores tienen el papel protagnico en la produccin de conocimiento.

Lanzamiento de la Misin Ciencia, cuya finalidad es la democratizacin de la ciencia, en funcin del desarrollo endgeno con el fin de solucionar los problemas del pas. Instalacin de Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT), para la educacin bsica y diversificado pblica. Creacin una serie de polticas pblicas orientadas al desarrollo y fortalecimiento cientfico y tecnolgico del pas. Lanzamiento del satlite Simn Bolvar el 29 de octubre de 2008 el cual ofrece beneficio en seis grandes reas de las cuales son: salud, educacin, energa y petrleo, seguridad y defensa, alimentacin y comunicaciones.

El Ministerio de Ciencia y Tecnologa (MCT): se cre como respuesta institucional


y poltica del Estado venezolano a los grandes procesos de cambio que estn transformando el mundo en que vivimos, tanto en lo global como en el mbito nacional y local. En efecto, la ciencia, la tecnologa y la innovacin son, precisamente, las protagonistas de esas transformaciones, al punto que hablamos de Sociedad del Conocimiento para referirnos al tipo de sociedad en la que esperamos vivir.

Caractersticas actuales de la ciencia y tecnologa en Venezuela:


Dominio de las tecnologas, por procesos de creacin, transferencias y apropiacin, permite satisfacer las necesidades de la poblacin en incidir en los desarrollos de los pases. Se busca generar, fortalecer y desarrollar la capacidad de los investigadores los posgrados. Los centros de investigacin y las instituciones. Se plantea trabajar sobre las bases de redes por proyectos estratgicos y por temas prioritarios para el pas.

Entes Gubernamentales que promueven la ciencia y la tecnologa en Venezuela: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONICIT): Creado en el ao
1967 en cierta medida como respuesta a las recomendaciones hechas por los organismos internacionales, para constituirse en el mecanismo a travs del cual se regularizara y sistematizara el vnculo entre el Estado y las comunidades cientficas bajo el compromiso de parte del primero Representados por el Organismo, de ofrecer el financiamiento necesario y de los investigadores de responder con un trabajo de calidad.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias (MCTI): es un organismo del
Poder Ejecutivo Venezolano. Como parte del Estado, tiene la misin de hacer posible un nuevo Modelo Productivo Socialista, para lo cual tiene la responsabilidad de conformar y mantener el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTI) para impulsar procesos de investigacin, innovacin, produccin y transferencia de conocimiento, con pertinencia a los problemas y demandas fundamentales que afectan a la sociedad venezolana.

Beneficios otorgados por el gobierno en cuanto a la ciencia y tecnologa


Incremento de la incorporacin de las TIC a la gestin gubernamental solucionar los problemas del pas.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC): Su misin es generar nuevos conocimientos a travs de la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico y la formacin de talento humano de alto nivel. En este sentido, su visin es convertirse en el principal ente impulsor del desarrollo cientfico y tecnolgico de Venezuela y Latinoamrica, a travs de la ejecucin de proyectos en reas de impacto nacional e internacional .

y otros accesorios para el mercado nacional; sin embargo, en un futuro se prev su exportacin hacia otros pases.

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermn Toro Barquisimeto- Estado, Lara

Fondo Nacional de Ciencia (FONACIT): Su misin es apoyar Venezolana de Industria Tecnolgica C.A (VIT): Es una compaa annima de
capital mixto, constituida por la Corporacin de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (CORPIVENSA), esta sociedad se propici fundamentalmente para promover el fortalecimiento de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin, TIC, en Venezuela, con la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware que genere computadores. Uno de los objetivos principales que tiene la empresa VIT, es la fabricacin y el ensamblaje de financieramente la ejecucin de los programas y proyectos definidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y administrar los recursos asignados por ste al financiamiento de la ciencia, la tecnologa y la innovacin.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES CIENTIFICOS TECNOLOGICOS


Integrante: Beln Yepez Carrera: Relaciones Industriales Materia: Ciencia y Tecnologa.

herramientas tecnolgicas

You might also like