You are on page 1of 2

TERCER PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL CELADIC

Nombres y Apellidos: Juan Francisco Bagur Ordoez Universidad: Mesoamericana Asignatura: Anlisis Histrico de los Modelos de Desarrollo Nmero de Mdulo: II Fecha de entrega: 07/12/2013 Nombre de la Actividad: Tarea No. 2 Grupo / Seccin: A

Iniciativas de integracin para Amrica Latina de los ltimos aos


A partir de los ltimas dcadas del siglo pasado y las dos primeras del siglo XXI Amrica Latina ha visto florecer en su tierra un variado nmero de propuestas de integracin, que le permitirn establecerse a nivel mundial como agrupacin de pases que se mueven en una sola direccin, dndoles el peso poltico econmico social cultural capaz de influir en la toma de decisiones internacionales, y servir de contrapeso a los antiguos centros de poder acostumbrados a dirigir la poltica internacional en su beneficio econmico solamente. Y aunque est en los albores de su consolidacin de la Patria Grande con la que soaron en su da Mart y Bolvar, los pasos que se han dado son firmes y estn acompaados de nuevos dirigentes dispuestos a consolidarlos. Las iniciativas de integracin de la regin ms importes para Guatemala son:

1. CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos)


Creada el 23 de febrero de 2010 en sesin de la Cumbre de la unidad de Amrica Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, Mxico. Con el objetivo de impulsar la integracin y desarrollo de la regin. Busca que toda Amrica Latina se convierta en un solo bloque que vea por el desarrollo de la regin de manera equitativa para todos sus integrantes sin que por ello se pierda su unicidad, tambin busca establecer nuevos vnculos y socios que le permitan independizarse econmica y polticamente de sus viejos socios (Estados Unidos y Canad).

2. SICA (Sistema de Integracin Centroamericana)


El SICA es el marco institucional de la Integracin en la Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam fue constituido en diciembre de 1991. Ms tarde,

se adhirieron como miembros plenos Belice en el ao 2000 y, a partir de 2013, la Repblica Dominicana. El objetivo fundamental era la realizacin de la integracin de Centroamrica, para constituirla en una regin de paz, libertad, democracia y desarrollo. Para lograr este objetivo en el 2010, en un proceso de reestructuracin, se establecieron como principales pilares: 1) Seguridad democrtica; 2) Gestin integral de riesgo de desastres y cambio climtico; 3) Integracin social; 4) Integracin econmica; y 5) fortalecimiento institucional.

3. ALBA TCP (Alianza Bolivariana para las Amricas Tratado de Comercio de los Pueblos)
La alianza se presenta como una alternativa al ALCA (rea de Libre Comercio de las Amricas) impulsada por los Estados Unidos. Fue propuesta en 2001 por el presidente venezolano Hugo Chvez y entr en vigor en diciembre de 2004 en La Habana, Cuba. Este proceso de integracin tiene como caracterstica que lo diferencia de otros intentos de integracin de la regin en que no busca espacios de libertad de movilidad mercancas, sino que el ALBA plantea a travs de su Tratado de Comercio de los Pueblos, los principios de la solidaridad, reciprocidad y transferencia de tecnologas en el intercambio de bienes y servicios. En este sentido, el ALBA tiene entre sus objetivos tres ejes claros: 1) Histrico, dando cuenta del proyecto americano planteado por Bolvar; 2) Socioeconmico, en la voluntad de dar respuesta al desarrollo de los pueblos de Amrica con equidad social; y 3) Ideolgico, basado en los principios de soberana nacional, autodeterminacin de los pueblos y desarrollo sustentable con justicia social.

4. Anlisis personal
El que Guatemala sea miembro de la CELAC y el SICA le brinda una serie de beneficios que seran imposibles de adquirir por cuenta propia. Se goza de un respaldo y proteccin ante la injerencia de naciones extranjeras en las decisiones internas. Tambin facilita la transferencia de tecnologa y educacin, se abren las puertas a nuevos mercados con mayor facilidad que gestionndolos de manera individual. Otro beneficio importante es que se vuelve un agente en el escenario internacional. Y aunque la participacin en ALBA TCP no ha sido posible por la influencia de la oligarqua nacional que ve una amenaza a su control econmico, poltico y social, es importante que Guatemala alcance la membresa pues se gozara, por ejemplo, de precios preferenciales en Petrocaribe; Este hecho vendra a reducir la inflacin y crear una baja en los precios de los productos de venta interna y las exportaciones. Tambin tendra acceso a los programas sociales y de salud de los que gozan los pases miembros.

You might also like