You are on page 1of 5

ANLISIS DE PRUEBA DE POZOS MODERNOS

OBJETIVOS DE LA PRUEBA DE POZO.

INTRODUCCIN

En una prueba de pozo, los cambios en las condiciones ya sean de produccin o inyeccin son monitoreadas, lo cual permite obtener respuesta del yacimiento que permite determinar sus propiedades, por lo tanto, la interpretacin de dichas pruebas permiten obtener parmetros a travs de respuestas del mismo.

En muchos casos, la respuesta del yacimiento que es medida se le conoce como presin de respuesta lo cual hace que el anlisis de prueba de pozo sean sinnimos con anlisis de presin transitoria, la cual se debe a los cambios de produccin o inyeccin de fluidos, por lo que la presin transitoria es la salida y la razn de flujo se considera como entrada. De otra manera, lo que se quiere dar a entender al lector es que en el anlisis de prueba de pozo al cambiar las condiciones de flujo (caudal, ya sea produccin o inyeccin) la respuesta del yacimiento es la presin transitoria.

Es de vital importancia, resaltar que los objetivos de una prueba de pozo usualmente caen dentro de 3 categoras muy importantes, las cuales son:

Evaluacin: Para llegar a la decisin de la mejor manera que produce un yacimiento dado (o incluso si vale la pena gastar el dinero para producir en lo absoluto) es necesario saber la capacidad de entrega, las propiedades, y

tamao de este. De igual manera se determinar la conductividad del yacimiento (que consiste en el producto entre de su permeabilidad y grosor), presin inicial y fronteras. Al mismo tiempo, las propiedades fsicas de los fluidos se obtienen en laboratorio. Entonces luego de dichas determinaciones, se examinan las condiciones cercanas al pozo con el fin de evaluar si la productividad del pozo se rige por los efectos de este o por el yacimiento en general.

La conductividad es un parmetro importante a la hora de determinar que tan rpido fluye un fluido a pozo, este permite disear el espaciamiento que deben tener estos y la cantidad que se pueden realizar, si dicha conductividad es baja es necesario evaluar la relacin costo-eficacia.

Por otra parte, la presin de pozo permite determinar cuanta energa potencial posee el yacimiento (o ha perdido) y predecir cuanto tiempo se puede mantener la produccin, esta presin se ve afectada por perforaciones y procesos de produccin, sin embargo, se debe tener muy en cuenta el anlisis de los lmites del yacimiento debido a que este nos permite determinar cunto fluido ya sea gas, aceite, agua, vapor o algn otro se encuentra en este.

Manejo: Durante la vida de un yacimiento se desea monitorear el desempeo y las condiciones del pozo, es til monitorear cambios en la presin media del yacimiento para que sea posible mejorar las predicciones del futuro desempeo del yacimiento. Monitoreando las condiciones del pozo, Es posible identificar candidatos para workover o estimulacin, En circunstancias especiales, Tambin sera posible monitorear el movimiento del frente de fluido sin el yacimiento. Tal como puede ser visto en inundacin por agua o combustin in situ

Descripcin: Las formaciones geolgicas con diferentes tipos de fluidos ya sean agua, gas, aceite, yacimientos geotrmicos son complejos y pueden contener diferentes tipos de roca, columna estratigrfica, fallas, barreras y frentes de fluido. Algunos de dichos rasgos pueden influenciar en el comportamiento de la presin transitoria a una medida cuantificable. Y afectara ms el desempeo del yacimiento. En la medida en que es posible, el uso del anlisis de prueba de pozo para el propsito de la descripcin de yacimiento ser una ayuda al pronstico del desempeo de este. Adems, la caracterizacin del yacimiento puede ser til en el desarrollo del plan de produccin.

ANLISIS DE CURVAS EN DECLINACIN.

Para comenzar, la presin transitoria se considera como la respuesta de un sistema a una historia especifica de ndice de flujo, mientras que el caso en donde la presin del pozo fluye, generalmente se considera como constante y disminuye el ndice de produccin se le conoce como anlisis de curvas de declinacin.

Fundamentalmente, no hay diferencias entre el anlisis de curvas de declinacin y la presin transitoria, sin embargo, existen consideraciones prcticas que las separan, debido a que el ndice de flujo es el ms fcil debido a que es una prueba de corto plazo, mientras que los ndices de produccin son a largo plazo.

TIPOS DE PRUEBAS

En algunos casos, el tipo de prueba desempeada est controlada por los objetivos de la prueba. En otros casos, la eleccin est controlada por limitaciones prcticas o conveniencias.

Prueba de declinacin: Un pozo que est esttico, estable y encerrado est abierto al flujo. Para el propsito del anlisis tradicional, el ndice de flujo se supone debe ser constante.

En la prctica esta prueba puede ser bastante difcil de lograrla bajo las condiciones indicadas. En particular: Es difcil hacer que el flujo del pozo sea un flujo constante, incluso despus de estar (ms o menos) estabilizada, por otro lado, la condicin inicial del pozo quiz no sea esttico o estable, especialmente si estaba recientemente perforado o haba estado previamente fluido.

Prueba de acumulacin: En una prueba de acumulacin, un pozo que est ya fluyendo (idealmente con un flujo constante) est encerrado, y el agujero de presin medido como la presin acumulada. El anlisis de una prueba de acumulacin a menudo requiere solo una pequea modificacin de las tcnicas usadas para interpretar una prueba de declinacin con flujo constante. La ventaja prctica de una prueba de acumulacin es que la condicin de flujo constante es ms fcilmente alcanzada (ya que el ndice de flujo es cero).

Prueba de inyeccin: Una prueba de inyeccin es conceptualmente idntica a la prueba de declinacin, excepto que el flujo est dentro del pozo en vez de fuera de l.

Prueba de cada: Una prueba de cada mide la disminucin de presin posterior para el cierre de una inyeccin. Es conceptualmente idntica a una prueba de acumulacin.

Prueba de interferencia: En una prueba de interferencia, un pozo es producido y la presin es observada en un pozo diferente (o pozos). Una prueba de interferencia monitorea el cambio de presin en el yacimiento, a una distancia de la original producida un pozo. Por consiguiente, una prueba de interferencia puede ser til para caracterizar las propiedades del yacimiento en una mayor longitud de escala que las pruebas de un solo pozo

Prueba de barra de perforacin: es una prueba en la cual se usa una herramienta especial montada al final de la cuerda de una perforadora. Es una prueba comnmente usada para probar un pozo perforado nuevamente, ya que puede solo ser llevado mientras una plataforma que est por encima del agujero. En la prueba de barra de perforacin, el pozo est abierto al flujo por una vlvula en la base de la herramienta de la prueba, y el fluido del yacimiento fluye hacia arriba de la cuerda de perforado (la cual est usualmente vaca para empezar). Una secuencia de prueba comn es producir, encerrar, producir nuevamente y encerrar de nuevo. La prueba de barra de perforacin puede ser bastante corta, ya que el cierre positivo de la vlvula del agujero evita los efectos de almacenamiento del pozo. El anlisis de dicha prueba requiere unas tcnicas especiales, ya que el ndice de flujo no es constante como el incremento del nivel del fluido en la cuerda de perforado.

Jess Eduardo Surez Buitrago 2103666 B1

You might also like