You are on page 1of 7

Ecologa de las enfermedades transmisibles.

La enfermedad es una alteracin o prdida de la armona del funcionamiento ser humano La notamos a travs de: Sntomas: seales subjetivas, slo descriptibles por el paciente. Signos: seales objetivas, que se pueden ver. Existen distintos tipos de enfermedades, por ejemplo: infecciosas, degenerativas, inmunolgicas, etc.

Las enfermedades transmisibles Son enfermedades contagiosas que se pueden transmitir entre las personas o animales por cualquier mecanismo. Las enfermedades transmisibles son las causadas por un agente especfico o sus productos txicos, que se producen por su transmisin desde una fuente o reservorio a un huesped susceptible. stas son producidas por microorgansmos vivos: bacterias, virus, protozoos y priones, en las que se distinguen las siguientes fases:

Para llegar a conocer la causa de una enfermedad se deben estudiar como punto de partida los conceptos de: agente, medio ambiente y husped.

AGENTE Lo forman un grupo de factores que en su conjunto se denominan factores etiolgicos que estn presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al husped.

MEDIO AMBIENTE Est formado por un grupo de factores denominados factores extrnsecos que influyen sobre la existencia, la exposicin o la susceptibilidad del agente.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.

HUSPED Son los factores denominados factores intrnsecosque influyen sobre la susceptibilidad o la respuesta de los agentes, es decir, a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre s, ya sea un parsito, un comensal o un mutualista.

Fases

de

las

enfermedades

transmisibles:

1. Periodo de incubacin. Intervalo comprendido entre la entrada del germen en

el organismo y la aparicin de los primeros sntomas.


2. Periodo prodrmico. En este perodo se observan signos generales

inespecficos, aun no se encuentran afectados rganos dianas.


3. Periodo clnico. Se presentan signos y sntomas definitorios de la

enfermedad.

Un gran nmero de tipos diferentes de patgenos causan enfermedades transmisibles en los seres humanos. Las bacterias son responsables de algunas de las enfermedades transmisibles ms prevalentes, incluyendo infecciones de la tuberculosis, la neumona, la difteria y estreptococos. Los virus patgenos tambin transmiten enfermedades contagiosas como el resfriado comn, la gripe, el VIH, la hepatitis, el sarampin y las paperas. Otros agentes que causan enfermedades infecciosas incluyen hongos y parsitos.

MECANISMO DE TRANSMISIN Conjunto de medios y sstemas que facilitan el contacto del agente infeccioso con el huped La tranmisin puede ser:
o

susceptible.

Directa: Existe un contacto o paso directo del agente desde la fuente de infeccin al sujeto (araazos, contacto fsico con objetos o manos contaminadas, mordeduras,...). Las pulgas, ratas, mosquitos,

garrapatas y ratones tambin son portadores comunes de las enfermedades transmisibles.


o

Indirecta: Hay una separacin en el tiempo y en el espacio entre la fuente de infeccin y el sujeto susceptible (a travs del aire, agua o alimentos).

Conocer el modo de transmisin de una enfermedad transmisible es vital en el tratamiento y la gestin de una enfermedad.

IDENTIFICACIN El diagnstico de las enfermedades transmisibles implica una amplia gama de herramientas mdicas. Algunas enfermedades, como el resfriado comn, se pueden diagnosticar solamente por los sntomas clnicos. Frecuentes las enfermedades infecciosas se confirman con pruebas de diagnstico diseadas para detectar un virus o bacteria especfica, tales como el VIH y la hepatitis. Los mtodos adicionales de identificacin de enfermedades transmisibles incluyen cultivos bacterianos, el examen microscpico y una variedad de pruebas generales de laboratorio.

Ahora bien existen diversos factores que determinan la presentacin y la transmisin de estas enfermedades.

Los factores biolgicos que abarca los tipos de accin reciproca entre dos especies; como son el mutualismo, protocooperacin, comensalismo, depredacin, parasitismo y simbiosis

Los factores sociales que son los que influyen en el proceso de saludenfermedad, como son la forma de produccin, la cobertura de la salud segn las distintas clases sociales, y los servicios pblicos (agua, drenaje, etc.), la densidad de poblacin y la nutricin.

Los factores ambientales como son el clima, la situacin geogrfica, la relacin adaptacin-stress-enfermedad, entre otros.

FACTORES BIOLGICOS

MUTUALISMO Definicin Relacin parsito-hospedero Ejemplo enfermedad, su definicin, causas, sntomas, cmo se transmite, cmo se detecta, tratamiento. PROTOCOOPERACIN Definicin Relacin parsito-hospedero Ejemplo enfermedad, su definicin, causas, sntomas, cmo se transmite, cmo se detecta, tratamiento.

COMENSALISMO

Definicin Relacin parsito-hospedero Ejemplo enfermedad, su definicin, causas, sntomas, cmo se transmite, cmo se detecta, tratamiento.

DEPREDACIN Definicin Relacin parsito-hospedero Ejemplo enfermedad, su definicin, causas, sntomas, cmo se transmite, cmo se detecta, tratamiento.

PARASITISMO. Definicin Relacin parsito-hospedero Ejemplo enfermedad, su definicin, causas, sntomas, cmo se transmite, cmo se detecta, tratamiento.

SIMBIOSIS Definicin Relacin parsito-hospedero Ejemplo enfermedad, su definicin, causas, sntomas, cmo se transmite, cmo se detecta, tratamiento.

http://tecnicoespecialistalaboratorio.blogspot.mx/2012/11/epidemiologia-de-lasenfermedades.html http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/EnfermedadesCausas.htm http://www.ehowenespanol.com/enfermedades-transmisibles-sobre_302922/ http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/material/que_es_la_salud.pdf

You might also like