You are on page 1of 2

1 La adolescencia es la etapa de la vida en la que suceden grandes cambios

que son difciles de manejar. Los cambios son tanto fsicos como emocionales y sociales. El ser humano al entrar en la adolescencia, por lo general adolece de la formacin adecuada y de las experiencias bsicas que lo ayuden a sobre vivir en sociedad. Son estas necesidades las que hacen del proceso uno de grandes retos.

2 Es el sistema educativo la agencia que est destinada a crear recursos


didcticos que ayuden a los adolescentes a obtener las formaciones y experiencias necesarias y aprender de las mismas. Dentro de las escuelas debe existir un currculo que este dirigido a ensear la importancia de conocerse a s mismos y el auto control de las emociones personales y sociales. Es el currculo de Salud Escolar el que est dirigido a fomentar dichos principios en los jvenes que estn prestos a pasar por la etapa de la adolescencia.

3 De las contribuciones del Psicoanlisis, se propone una reflexin


acerca de las exigencias de la escena contempornea y del ejercicio de las funciones parentales en el proceso de construccin de la identidad en la adolescencia. Se presenta una visin sobre la adolescencia, la que se considera como una etapa de intensos cambios, tanto en el campo psquico, como en el biolgico. La adolescencia es abordada como una etapa de vida en la cual ocurren una serie de acontecimientos, tales como reasignaciones de identificacin, surgimiento de intensas exigencias pulsionales, enfrentamiento con la complejidad de demandas para acceder al mundo adulto y reedicin de antiguos conflictos edpicos. El estudio aborda la influencia y la resonancia de caractersticas del contexto social y de la cultura actual la fragilidad de las ligaciones, la cultura del rendimiento, el placer inmediato y la ilusin de un ideal de perfeccin y completitud en las configuraciones familiares y en las relaciones establecidas entre los padres y el adolescente. Al evidenciar el debilitamiento de las funciones parentales en la familia

contempornea se aborda la ligazn entre la configuracin de las exigencias actuales y el papel de los padres, como figuras de autoridad y agentes de cuidado, as como los padecimientos adolescentes. Es evidente que hacen falta mayores estudios relacionados al campo de la educacin en salud en Puerto Rico y el enfoque de la adolescencia segn las perspectivas tericas. Estos estudios deben estar dirigidos a acrecentar la data existente que ayude a determinar los factores educativos necesarios para crear curriculos cnsonos con las realidades puertorriqueas y el futuro de las generaciones por venir. Es imprescindible que se desarrollen centros de aprendizaje en salud, no solo en las escuelas, sino, en las comunidades. De esta manera se estara envolviendo en el proceso educativo a la comunidad en general. Los padres son un factor importante en la educacin de la salud ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de continuar la misma en sus hogares. Es evidente que la salud es un tema de discusin constante y necesario para tener una sociedad balanceada en las dimensiones fsicas, sociales, mentales, espirituales y vocacionales. Una sociedad digna para los adolescentes y el ser humano en general.

You might also like