You are on page 1of 122

PLAN GENERAL DEL AREA DE ARTSTICA

INSTITUCION EDUCATIVA COMUNAL DE VERSALLES


Lic. HERNAN JOSE HERNANDEZ

JEFE DEL AREA


Lic. HILDA PALOMINO SUB JEFE

INTEGRACIN ARTSTICA Para la Educacin en preescolar y la bsica primaria y la media vocacional

MAGANGUE BOLIVAR 2012

1. TTULO PLAN DEL REA DE EDUCACIN ARTSTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SERIE INTEGRACIN ARTSTICA Serie TRANSICION PREESCOLAR BASICA PRIMARIA Y MEDIA VOCACIONAL

La serie INTEGRACIN ARTSTICA para la Educacin en preescolar bsica primaria y media vocacional, est diseada siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educacin Nacional, teniendo en cuenta que es un rea obligatoria y fundamental para el logro de los objetivos de la Educacin Bsica segn el artculo 23 de la ley 115 de 1994.

2. INTRODUCCIN Cuando el Congreso de La Repblica en 1994, expide la Ley 115, incluyendo a la Educacin Artstica como rea fundamental y obligatoria y posteriormente, el Ministerio de Educacin establece los lineamientos para ella, dndole en los ltimos aos un enfoque cultural, no lo hacen por un capricho de los legisladores y funcionarios de turno, sino que sus decisiones se apoyan en toda una historia universal y local del pensamiento relacionada con el arte. En esta historia se retoman los conceptos en cuanto al manejo del arte y de la esttica que se han dado desde la filosofa y que han sido enriquecidos, sin lugar a dudas, con los trabajos realizados por los estructuralista, especialmente los trabajos realizados por JEAN PIAGET, NOAM CHOMSKI, CLAUDE LEVI STRAUS y por las escuelas de pensamiento que le siguieron, pero en

particular por los trabajos que en la Universidad de Harvard continan haciendo personajes tan actuales como HOWARD GARDNER.

En este sentido, Integracin Artstica, para los grados de preescolar bsica primaria y media vocacional, inicialmente, que aplique los principios filosficos, lingsticos, psicolgicos y culturales de los autores mencionados,

particularmente desde las siguientes perspectivas: Con Jean Piaget, se reconoce a travs de su trabajo estructural del pensamiento, que desde el arte se puede contribuir en el desarrollo del pensamiento del estudiante y que, en la medida en que ste avanza en edad y en grados de estudio sus estructuras mentales y de pensamiento van alcanzando mayores niveles de perfeccin. Esto es, en trminos generales, que a medida que avanza en grados, aumenta la complejidad de los temas, de las actividades y de las competencias propuestas. Una visin clara de Integracin Artstica es que la Educacin Artstica no es simple trabajo manual, ni solo desarrollo esttico motriz; por el contrario Noam Chomsky plantea una relacin directa entre las estructuras de pensamiento y lenguaje, de tal manera que el arte como expresin del pensamiento estructural, es a la vez, una forma de lenguaje. As planteada la relacin entre pensamiento y lenguaje, asumimos que la Educacin Artstica contribuye tanto al desarrollo del pensamiento creativo y crtico, como al desarrollo del lenguaje desde lo lingstico (teatro, poesa), desde lo cultural

(msica, danza, folclore), desde lo plstico (pintura), etc. Retomamos, con Claude Levi Strauss, la existencia de unas condiciones similares para toda mente humana, independientemente de su grado de civilizacin; lo mismo que la existencia de unas estructuras generales de las cuales se hace posible la manifestacin de diferencias culturales, por lo que la Educacin Artstica tiene que entenderse como la expresin necesaria de las diferencias culturales frente a una cultura general. Esto nos permite, dentro de una cultura general colombiana, proponer elementos de estudio y de desarrollo de competencias con expresiones culturales y folclricas regionales. Finalmente con Gardner, tratamos de identificar desde el arte tanto los smbolos discursivos, como los smbolos representacionales; as en lo discursivo proponemos elementos del teatro y del folclore como smbolos discursivos que pueden ser objeto de diferentes interpretaciones semnticas, ideolgicas o emotivas. As mismo se proponen trabajos estticos, manualidades, pintura o dibujo como smbolos representacionales que pueden dar pi a interpretaciones muy particulares de corte natural y emotivo (natural como comparacin de la obra con el elemento de la naturaleza que representa).

De todas maneras corresponde al docente, en concordancia con los fines institucionales insertos en el PEI y en desarrollo de su creatividad, dar el manejo que considere ms ajustado a la propuesta de trabajo desarrollada en Integracin Artstica.

3. EDUCACIN ARTSTICA Y LOS FINES DE LA EDUCACIN

La Constitucin Poltica de Colombia de 1991, consagra en su artculo 67 a la Educacin como un Derecho Fundamente cuando expresa: La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, a los dems bienes y valores de la cultura.

La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural. Cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente.

En reglamentacin del artculo 67 de la CPC, la ley 115 de 1994, establece que la Educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, cultural, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. 2. La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo. 3. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. 4. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. 5. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que lo afectan en la vida, Econmica, Poltica, Administrativa y Cultural de la Nacin. 6. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura Nacional, a la Historia Colombiana y a los smbolos patrios. 7. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y artsticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

8. El estudio y la comprensin crtica de la cultura Nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad Nacional y de su identidad. 9. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estimulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. 10. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales. En estos fines se repite con frecuencia la expresin La formacin y en varios fines se especifica En lo artstico y en los cultural, de lo cual se desprende la obligatoriedad y la fundamentalidad de la Educacin Artstica como elemento integral del Plan de estudios en cada Currculo de todo Proyecto Educativo Institucional. Queriendo aportar desde el rea al cumplimiento de todos estos fines, se incluyen la mayor variedad de elementos culturales relacionados con el arte, lo cual determina el nombre de INTEGRACIN ARTSTICA a nuestra serie.

Aun siendo consientes de que no es viable desarrollar todos los elementos del arte, por las limitaciones institucionales de Intensidad Horaria, ya que sta no es evaluable desde el ICFES, lo que le resta atractivo, mas no importancia en los colegios y escuelas del pas.

4. INTENCIONALIDAD DEL AREA ARTSTICA La principal intencionalidad del rea es, sin lugar a dudas, contribuir en la formacin integral del estudiante mediante un proceso continuo de primero a noveno, con una metodologa novedosa, creativa, dinmica y enriquecida con variedad de propuestas de trabajo en clase. Una segunda intencionalidad es devolverle el status que el rea de Educacin Artstica debe tener en el contexto del Plan de Estudios y del desarrollo Curricular, como rea fundamental y obligatoria importante en el proceso de la formacin integral de los estudiantes.

Como tercera intencionalidad es la de contribuir en el mejoramiento del desempeo acadmico en todas las reas, teniendo en cuenta el principio de que toda ciencia se aprende con mayor facilidad, desde un enfoque ldico, creativo y esttico.

4.1. OBJETIVOS DEL REA Promover en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crtico y reflexivo sobre las imgenes y formas de su contexto cultural y social, manifestando sensibilidad ante las realidades estticas y funcionales. Desarrollar actitudes y manifestaciones de sensibilidad en el estudiante a las obras del arte plstico. Favorecer desde la creacin artstica, todo tipo de manifestacin de sentimientos propios del ser humano, en relacin con la vida, la naturaleza, la religiosidad, etc. Despertar el inters por el estudio, valoracin y apreci de toda la creacin y pensamiento artstico desarrollado por el hombre a travs de la historia. Desarrollar habilidades, destrezas y competencias artsticas a travs de la prctica constante de las diversas actividades planeadas para cada grado de estudio. Identificar, reconocer y aplicar las diversas tcnicas artsticas como herramientas intelectuales necesarias para el desarrollo de la expresin artstica. Identificar con los estudiantes los componentes artsticos de cada rea de estudio, favoreciendo desde las clases particulares de artes, el mejoramiento del desempeo en las dems materias de estudio. 4.2. COMPETENCIAS DEL REA.

Interpretamos la competencia como una potencialidad del estudiante para actuar en determinadas circunstancias con propiedad, oportunidad y pertinencia; requiriendo para ello del dominio de unos conocimientos: de la capacidad para manifestar unas aptitudes, actitudes, destrezas y habilidades en el marco de unos principios ticos, estticos y sociales. As entendida la competencia en general, podemos determinar las competencias particulares que desde el rea de Educacin Artstica y reconocidas en el marco de los lineamientos del MEN como consecuencia lgica de lo que el hombre es capaz y puede manifestar frente al arte, en el mbito de la vida escolar. En una misma obra o expresin artstica pueden manifestarse ms de dos competencias.

1. Competencia imaginativa - creativa: Posibilidad de hacer los sueos realidad; de recrear el mundo segn su cosmovisin; es la oportunidad de hacer lo que se quiere. Esta conlleva a que el estudiante trascienda

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

con sus propias obras, con un sentido de originalidad, con modelos que se identifican mejor con l. Competencia tcnica - Productiva: Se manifiesta en ella la capacidad de producir una obra por parte del estudiante y puede expresarse en trminos de saber hacer, de mostrar con sus manos la capacidad de hacer realidad su imaginacin cuando dibuja, canta, compone, esculpe o construye con habilidad, destreza, calidad. Competencia esttica. El concepto de lo bello, lo agradable, lo bien elaborado es subjetivo y relativo: pero desde la crtica personal hacia la obra ajena o de la crtica recibida por sus propias creaciones, el estudiante llega a desarrollar su capacidad para reconocer lo bello, lo agradable, lo que impresiona y llama la atencin en el arte. Competencia perceptiva: Capacidad para confrontar sus conocimientos sobre historia del arte frente a una obra: escultura, pintura, edificacin. Podr precisar a qu poca corresponde y ubicarla dentro de un estilo o tendencia, incluyendo la identificacin de su autor. Expondr impresiones acerca de la teora del arte como el manejo del color, las cualidades y expresiones que denotan la obra. Competencia Representativa: Se establece una relacin directa entre el hacer y el pensar; sus pensamientos, sentimientos y emociones se expresan a travs de la mano creadora, del tono de su voz, de una dulce interpretacin meldica o de la elegante y llamativa construccin artstica. Competencia Apreciativa: El artista refleja en sus obras sentimientos, ideales o ideologas, estados de nimo. En las obras se envan mensajes y significaciones muy variadas que el estudiante est en capacidad de reconocer e identificar. Competencia de interaccin social. Se crea y produce por gusto e inclinacin personal, pero las obras son para disfrute social, por lo tanto en su produccin artstica el estudiante debe considerar el impacto de sus obras sobre su entorno social, igualmente permite la fundamentacin de valores. Competencia Crtica - Reflexiva Permite valorar la obra artstica del estudiante o que l valore las obras ajenas por su atractivo, por su belleza, por el orden y la pulcritud con que fueron elaboradas y presentadas. Despierta el gusto esttico para disfrutar de sus obras o que otros disfruten de la suya.

4.3. LA EDUCACIN ARTSTICA COMO CONTENIDO TRANSVERSAL EN EL CURRICULO (Interrelacin con las dems asignaturas). La Educacin Artstica como componente esencial para el desarrollo integral de los estudiantes, tiene en cuenta cuatro aspectos planteados por la UNESCO:

4.3.1 APRENDER A SER, CONOCER, CONVIVIR, HACER, SUSTENTO DE UNA FORMACIN POR COMPETENCIAS

1. La formacin Humana: Ante todo, el arte reconoce al ser humano como tal y en esa misma dinmica, la Educacin Artstica busca resaltar los valores humanos. La formacin de un Artista consiste primero en hacer que l reconozca sus propios valores, empezando por reconocerse as mismo como persona que vive y siente, que se desarrolla en un ambiente que lo influye y se deja influir por l, como un ser que se hace mas humano en la medida en que convive con el otro; aun cuando muchos artistas trabajan para s mismos, se aslan del mundo y aman la soledad. Pero igual todo hace parte del SER. 2. La Formacin Cientfica: Tecnolgica, artstica y deportiva :

APRENDER A CONOCER en este mbito distinguimos dos elementos claves: Aprender y Conocer. .Aprender como proceso de llevar a la mente a travs de los sentidos, la realidad exterior: as el estudiante aprende a dibujar, a colorear, a danzar, a modelar, a actuar; pero, eso no significa que tenga el conocimiento sobre el dibujo, el color, la danza, la msica, el modelado o la actuacin. Por ello, la serie Integridad Artstica incluye entre otros elementos aspectos conceptuales con ejercicios de consulta e investigacin sobre Historia del Arte, Teora del Color, Expresiones folclricas, etc. que le permiten al estudiante Aprender y conocer simultneamente fundamentada. crendose en l una formacin artstica bien

3. La Formacin Multicultural por lo que el estudiante CONVIVIR

APRENDER A

Uno de los elementos que contiene esta serie de textos es el componente Cultural. Por eso se habla de Educacin Artstica y Cultural (EAC). El

estudiante a travs del rea entra a convivir en la diversidad tnico cultural que pueda encontrar en su municipio, en su regin o en su pas, nuestro pas .Por ello aparecen los elementos del folclor, particularmente la danza

como uno de los elementos multiculturales que enriquecen la geografa nacional.

A travs de ella se reconoce la msica , los instrumentos, las costumbres, la comida, las tradiciones, la idiosincrasia de una cultura con la cual podemos compartir, convivir y recrear la cultura y el folclor nacional. La serie Integracin Artstica promueve el valor del respeto por las diferencias ajenas 4. La Formacin Socio Crtica y Laboral: Toda accin prctica del ser humano es trabajo, es laboriosidad, es desarrollo material, pero no siempre es empleo, ni es sinnimo de remuneracin. Sin embargo el enfoque del rea s apunta a que el estudiante APRENDA A TRABAJAR Y APRENDA A HACER, esto es, que desarrolle sus habilidades y destrezas artsticas, sus competencias artsticas las cuales deben reflejarse en una obra concreta, en una creacin artstica. Que las desarrolle con imaginacin y creatividad tanto en un sentido solo emotivo como en un sentido comercial.

Diversos sectores de la economa y los servicios requieren de la mano hbil del artista para atraer a sus clientes. Muchas familias y comunidades requieren del artista para recrear sus ambientes, para engrandecer la manifestacin de sus emociones colectivas (celebraciones, Fiestas, Tradiciones) As que la Educacin Artstica, haciendo eco al contribuir con la Formacin Integral, debe hacerlo tambin para la formacin de competencias Laborales tanto generales como especficas.

4.3.2 PRINCIPIOS SOCIO CULTURALES QUE RIGEN LA EDUCACIN ARTSTICA

El arte debe llegar por igual a todos. Hay que ayudar y animar a quien tiene mayores dificultades. Es una necesidad sentida del ser humano. El no desarrollo de habilidades y competencias artsticas bsicas, pueden encaminar sentimientos de frustracin. El arte educa en la integridad. La educacin Artstica puede abarcar componentes de todas las ciencias, no solo de la religin o de la Historia.

Educar para el arte de la vida y mejorar el contexto que se vive. Aprender arte y desarrollar habilidades artsticas contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. La educacin artstica debe servir para mejorar las condiciones en que se vive en busca del progreso y bienestar. El artista con sus concepciones transforma el mundo. Crear arte es una forma distinta de ver el mundo y quien disfruta de la obra, sta le puede ayudar a comprenderlo mejor. El arte debe formar para la autonoma y la soberana. Crear en arte no es copiar, ni plagiar; crear es dar rienda suelta a su propia imaginacin y creatividad. El arte debe servir para cambiar paradigmas del docente y formar una mente critica en los alumnos. El Arte sin crtica es un arte muerto. Una lectura de las creaciones artsticas desde la crtica racional, puede hacernos cambiar la visin que tenemos de los que hacemos, de lo que sentimos, de lo que decimos y de lo que pensamos. Esta serie de Integracin Artstica le ayudar a mejorar con propuestas creativas.

.4 EJES ARTICULADORES CON OTRAS AREAS

Hemos dicho que una de las intencionalidades de la Educacin Artstica, es la de favorecer el mejoramiento del desempeo acadmico en las dems reas de estudio en la educacin bsica. Desde que aspectos lograrlo:

MATEMATICAS: El desarrollo del pensamiento matemtico solo es posible desde la perspectiva de un aprendizaje significativo al estilo de Ausubel. Mientras el estudiante no encuentre utilidad y aplicabilidad prctica a una concepcin, teora o principio matemtico, el pensamiento matemtico seguir siendo exclusivamente abstracto y carente de significado. La Educacin Artstica contribuye significativamente en la comprensin de algunos elementos del pensamiento matemtico, como las nociones de tiempo y espacio. En msica, por ejemplo, la composicin musical en el manejo de ritmos y compases se desarrolla el manejo del tiempo. Igualmente en dibujo, el manejo de figuras, formas, proyecciones y lneas complementan y facilitan la concepcin de espacios. La escultura mejora la comprensin del volumen. Tambin en elaboracin de cuadros o murales se manejan con claridad medidas de longitud, de rea, de

ngulos. Aunque no es el propsito del rea formar en arquitectura, si es sta una expresin del arte que se estudia en su desarrollo histrico y cultural donde se favorece la comprensin de muchos conceptos matemticos que se hacen realidad en un diseo arquitectnico, siendo el arquitecto un experto matemtico.

EDUCACIN FISICA:

La Historia del Arte nos lleva a conocer dos momentos fundamentales de la relacin del Arte con la cultura fsica, el culto por el cuerpo, la fuerza, lo atltico y el deporte; es El Arte Clsico greco romano y el renacimiento. Al estudiar estas temticas se puede inducir al estudiante por la conservacin de la salud a travs del deporte y del ejercicio, al mismo tiempo, llevar al estudiante a que encuentre en la formacin fsica una fuente de inspiracin para el arte.

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL:

La naturaleza, incluyendo al ser humano en interaccin con ella, es y ha sido siempre la fuente de inspiracin del artista; de hecho, en pintura y dibujo, la mayor cantidad de obras est inspirada en paisajes, plantas, flores; fenmenos naturales como tempestades, amaneceres, atardeceres, etc. La educacin Artstica ayuda, no solo al reconocimiento de la naturaleza, sino a la formacin de conciencia ecolgica. Muchas obras de arte que expresan sentimientos de alegra, prosperidad y bienestar estn asociadas con representaciones vivas de la naturaleza llenas de colorido, de luz, de campos frtiles, de flores, de vida. Mientras que aquellas que expresan dolor, tristeza o muerte estn asociados a representaciones naturales llenas de sombras y oscuridad, de tormentas, de neblina y de catstrofes naturales. As la educacin artstica favorece la comprensin de las relaciones entre hombre y naturaleza y de las consecuencias de la intervencin racional o abusiva del hombre con aquella.

TECNOLOGA: El arte abstracto en pintura y escultura se inspiran en elementos de la tecnologa para sus obras. Pero, en este caso es la Educacin Artstica, a travs de las TIC como puede favorecer el desarrollo de temas

artsticos, ya sea consultando en la Internet o propiciando la investigacin Virtual sobre cualquier tema o desarrollo en arte o utilizando programas informticos para la enseanza y aplicacin en asuntos puntuales en artstica. A travs de las TIC se puede acceder a museos, conferencias, talleres de artistas, festivales de danzas, conciertos, etc.

ETICA Y VALORES: Cada obra de arte, por muy sencilla y artesanal que parezca trae consigo una concepcin tica e implica una formacin en valores. Toda obra refleja no solo los sentimientos, sino las concepciones filosficas, ticas, polticas, culturales y sociales del artista; as sus valores ante la vida que no puede expresar en un poema, en una cancin o en una novela, los expresa en un dibujo, en una escultura, en una fotografa. Muchas veces la crtica en el arte no apunta tanto hacia lo esttico, sino hacia lo tico, tratan de descubrir el pensamiento del autor y hasta lo clasifican en una u otra corriente de pensamiento tico. La educacin Artstica ayuda desde esa ptica en la formacin de una conciencia tica en el estudiante.

CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS RELIGIOSAS Y FILOSOFA: La Historia del Arte est ntimamente ligada a la historia de la humanidad, a la historia del pensamiento, a la historia de la Religin como Cultura. As historia, filosofa, cultura, pensamiento, religin y arte se confunden en el tiempo y en el espacio y, por mucho que se les pretende aislar para facilitar su estudio, siempre se termina por mencionarlas directamente influyendo la una sobre la otra. Incluso el estudio de la geografa no puede desligarse del desarrollo y ubicacin de las culturas, ya que las condiciones geogrficas y geopolticas actuales son el producto de un desarrollo histrico de la cultura humana donde convergen historia, filosofa, religin, poltica, ciencia, antropologa y, por supuesto, Arte. El mayor secreto para la comprensin del desarrollo histrico cultural del ser humano es el manejo crtico reflexivo de la dimensin espacio temporal. Correlacionar coherentemente tiempo y espacio en forma anacrnica y sincrnica (a travs del tiempo y en un momento de la historia) es una de las metas contributivas con las Ciencias Sociales, de la serie Integracin Artstica desde el componente de historia del arte.

5. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIN EN COLOMBIA Dos elementos comunes que se identifican en los fines de la Educacin en Colombia, tienen que ver con el desarrollo de nacionalidad y la contribucin al desarrollo de la cultura. Ya se habl como desde Artstica se contribuye con la formacin en otras reas, pero, adems debemos reconocer una realidad completa, muchos de nuestros estudiantes no ha tenido la oportunidad de conocer de cerca y en vivo la rica geografa y cultura nacional. Desafortunadamente conocen ms la cultura extranjera a travs de los medios como la Televisin, la radio y, ahora la Internet. En toda Institucin Educativa y, por lo general, es el docente de Educacin Artstica el encargado de fomentar la cultura nacional a travs de las diferentes manifestaciones del folclor colombiano, en toda celebracin que se programe como Izadas de bandera, actos culturales, fiestas patrias, das cvicos, festivales folclricos. El rea de Educacin Artstica es la que ms se aproxima a los fines de la educacin en todos los mbitos (reconociendo su contribucin con otras reas), pero particularmente en lo relacionado con el conocimiento, conservacin. Difusin y recreacin de la cultura, el folclor, las costumbres, las tradiciones y en general las diferentes manifestaciones de la Nacionalidad Colombiana. Integracin Artstica favorece esta contribucin incluyendo propuestas de actividades culturales en todos los grados.

6. APORTES DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLOS DEL NIVEL BSIC0 Antes, al correlacionar los ejes articuladores de la educacin artstica con las dems reas ya se estn definiendo los aportes de sta al logro de los objetivos para el nivel bsico en los ciclos de Bsica Primaria y Bsica Secundaria. Sin embargo vale la pena ampliar algunos otros aportes: La Educacin artstica se alimenta de los conocimientos bsicos de todas las reas, porque toda produccin de arte toma a la naturaleza, al ser humano, a los fenmenos socioculturales, a los fenmenos polticos, a la religin, al desarrollo cientfico y tecnolgico, a las virtudes y desgracias humanas, al pensamiento y a la economa y dems expresiones culturales como su fuente de inspiracin. Ningn artista puede abordar un tema a priori o exclusivamente desde su propio punto de vista para poder tratarlo en su obra. Es tal vez el artista quien tiene una visin mucho ms amplia de cualquier tema o asunto antes de plasmarlo en sus obras. El poltico, el economista, el deportista, el industrial, el empresario, el mdico, el matemtico, el cientfico, el socilogo, el psiclogo, el pedagogo, tienen una forma particular de ver su ciencia. El artista, por su parte, tiene una visin global, ms holstica de ver la poltica, la economa, el deporte, la industria, la medicina, la matemtica, la ciencia, la sociologa, la psicologa, la pedagoga. Este principio se aplica en el mismo

sentido en la formacin artstica donde se contribuye con la formacin integral del estudiante que es a lo que apuntan fundamentalmente los objetivos por ciclo y nivel en a ley 115. La Educacin Bsica no busca formar matemticos, ni filsofos, ni deportistas, ni socilogos, ni historiadores, etc. Busca es, desde cada ciencia que l encuentre sentido a su vida y a su relacin con el entorno para proyectarse a un formacin especfica en el campo laboral, social y familiar. As que la Educacin Artstica integra todos esos saberes en creaciones con sentido ldico, emotivo, crtico, reflexivo y creativo para proyectar al estudiante con optimismo hacia su realizacin personal. 7. APORTES DEL REA AL PERFIL DEL ESTUDIANTE La Educacin Artstica es un rea prctica y positiva. En la formacin de un estudiante competente, en el sentido de saber hacer, la dinmica metodolgica del rea se caracteriza por fomentar el saber y fortalecer el saber hacer, sin descuidar el ser. Por eso es prctica, por eso contiene verdaderos aprendizajes significativos que le permiten al estudiante encontrarle sentido a lo que aprende que es uno de los elementos a lo que apunta todo perfil institucional del estudiante. De la misma manera, aunque cada perfil es particular, siempre tiene en comn a otros, que busca un estudiante con actitud positiva frente a la vida, que valore la cultura, que aprecie la naturaleza y la transforme, que sea crtico constructivo, que proponga y visualice el futuro con creatividad y optimismo. Precisamente esto es lo que mas caracteriza el trabajo y la actitud del docente desde la Educacin Artstica. La serie Integracin Artstica es rica en propuestas de actividades creativas, promoviendo alternativamente el conocimiento, el anlisis y el desarrollo de acciones creativas, adems de fomentar la investigacin.

8. ENFOQUE PEDAGGICO El enfoque que ms se acerca para la Educacin Artstica, es el constructivista de cual se toman aportes de Piaget, Vigosky, Ausubel, Gardner y Brunner quienes plantean una visin muy particular de cmo deben ser algunos procesos en Educacin. Dentro de esos elementos aplicables a la Educacin Artstica podemos retomar lo siguiente: - El estudiante desarrolla paulatinamente una estructura de pensamiento que va desde lo concreto hasta lo abstracto para lograr un pensamiento lgico. - El conocimiento se logra mediante procesos de pensamiento que son estimulados por sensaciones externas que llegan al cerebro a travs de los sentidos. - El ser humano est dotado de inteligencias mltiples que le permiten aprender con facilidad todas las artes y ciencias, desarrollando sus dimensiones humanas, dentro de unas condiciones propicias, ricas en estmulos y oportunidades. De tal manera que si existen ambientes ricos en estmulos artsticos podremos formar artistas, si encontramos ambientes ricos en estmulos cientficos podremos ensear con facilidad

las ciencias y as con las dems dimensiones, pudiendo desarrollarse varias dimensiones e inteligencias a la vez, Los conocimientos previos que posee el estudiante contribuyen a la formacin de nuevos conocimientos. Cuando un conocimiento est cargado de elementos significativos para el estudiante se producen aprendizajes significativos. Se aprende del error cuando se ha desarrollado el sentido crtico reflexivo. Los estmulos positivos asociados a situaciones agradables, a ambientes ldicos y a relaciones interpersonales favorables permiten el desarrollo de aprendizajes significativos.

En conclusin el constructivismo como enfoque pedaggico encaja perfectamente en las intencionalidades del rea de Educacin Artstica porque desde este se propicia una formacin integral con calidad y con ambientes favorables para el aprendizaje. Una de las dificultades para avanzar con grandes logros desde este enfoque es la posibilidad de crear espacios y ambientes ricos en estmulos para el arte, porque para hacer arte del bueno se requieren materiales y elementos que resultan muy costosos y de difcil acceso para nuestros estudiantes, aun en instituciones privadas; pero esta situacin puede ser solventada mediante la creatividad y el ingenio del docente del rea. 9. ENFOQUE CURRICULAR

El Ministerio de Educacin Nacional viene generando espacios de reflexin y anlisis tendientes a resaltar la importancia que la Educacin Artstica tiene en el contexto de la Formacin integral para los Niveles de Educacin Preescolar, Bsica y Media. En este sentido se trabaja por darle un nuevo enfoque curricular a lo que en adelante, segn el MEN, se denominar Educacin Artstica y Cultural Este enfoque se desarrolla desde cuatro componentes bsicos desde los cuales deben fortalecerse el Plan de estudios o Diseo Curricular.

1. Componente tico, esttico, social y cultural Comprende todo el desarrollo de las dimensiones en el campo de la EAYC en el estudiante: Intrapersonal, Interaccin con la Naturaleza, Interpersonal e Interaccin Contextual. El atributo tico esttico permite construir el dilogo poltico y social en los contextos interculturales. Genera evidencias hacia la valoracin, el respeto y reconocimiento de la propia identidad entre el docente y el estudiante. Confluyen otras identidades desde la interculturalidad, el dilogo cultural y la convivencia pacfica.

2. Componente creativo, crtico y reflexivo

Este componente desarrolla el componente complejo y sistmico al posibilitar el pensamiento crtico reflexivo. Cmo rea de EAYC, tiene su propia forma de conocer que rebasa el mbito de las destrezas y los oficios. Se reconoce la creatividad como una cualidad. El Docente y el estudiante abordan la creatividad y su estudio al margen de los mbitos de su aplicacin. Tambin hacen presencia la comprensin y la reflexin desde la acumulacin de experiencias, los procesos creativos expresivos, el dominio de los saberes, los hbitos y las habilidades correspondientes a la prctica artstica. Se establecen relaciones entre el mbito escolar y el social en prcticas educativas que exploran mundos y contextos plenos de significados culturales, con investigaciones creaciones con respecto a las tradiciones de nuestro pas, vistas como patrimonio cultural. La comprensin de las prcticas locales y regionales como nodos de identidad permite que el estudiante y el docente reconozcan el legado de la riqueza cultural local.

3. Componente prctico3 en arte, cultura y patrimonio En este componente se privilegia el dilogo con los contextos del estudiante en condicin de aprendizaje; basado en el enfoque por competencias y en el saber hacer e involucra su desarrollo emocional, biofsico y sociocultural. Las prcticas en arte, cultura y patrimonio se fundamentan desde el PEI. Este componente hace alusin a la exploracin, uso, produccin y circulacin de productos, artefactos o puestas en escena de proyectos realizados en la prctica. El docente en calidad de mediador pedaggico, posibilitar la construccin de sentidos a partir de estas experiencias.

4. Componente de expresin simblico - cultural

Hace parte de las competencias comunicativas con base en el desarrollo de la expresin simblico cultural. Supone aprendizajes basados en los modos de interactuar con interlocutores que sean capaces de producir y comprender significados. El aprendizaje se evidencia con base en el desarrollo comprensivo de procesos, donde el estudiante establece su rol, bien como creador, espectador o mediador. Para lo cual se habla de procesos de aprendizaje que potencie capacidades como la percepcin.

10. ENFOQUE EVALUATIVO ILUMINATIVO

Cuando en el enfoque curricular estamos hablando de 4 componentes, que en su conjunto consideran lo tico, esttico, social y cultural; lo creativo, crtico y reflexivo; lo prctico en arte, cultura y patrimonio; y finalmente: lo de expresin simblico cultural, estamos igualmente significando que la enseanza de la Educacin Artstica est considerando diferentes aspectos del contexto en que vive y se desenvuelve el estudiante. Esta consideracin multidimensional tiene, necesariamente, consecuencias a nivel de Evaluacin del Aprendizaje. Cuando convergen tantos elementos importantes para considerar en la evaluacin estamos hablando de una evaluacin holstica que exige el anlisis de todas las caractersticas del contexto en que se desenvuelven los estudiantes, para valorar las diversas realidades que se presentan y cmo interactan estas realidades en la formacin integral del estudiante; en este caso, en su formacin artstica. A este enfoque evaluativo lo llamamos ILUMINATIVO, porque no solo nos permite ver el resultado final de un trabajo artstico, sino que nos ampla el panorama y nos ilumina para poder ver realidades y relaciones en el contexto del estudiante, que no pueden ser valoradas desde un simple ejercicio de aula. Realidades contextuales que pueden afectar o favorecer el desempeo escolar.

11. PROPUESTA PEDAGGICA, METODOLGICA Y EVALUATIVA INTEGRAL

La obligatoriedad que presenta el decreto 1290 del 2009 para la construccin de un Sistema Institucional de Evaluacin, conduce a las instituciones a una reflexin mas profunda sobre el manejo de los modelos pedaggicos, metodolgicos y evaluativos, teniendo en cuenta que la Evaluacin no es un elemento terminal, sino un proceso inherente al mismo desarrollo curricular, que va de la mano con lo metodolgico y lo pedaggico.

As las cosas, aunque INTEGRACIN ARTSTICA desarrolla en su estructura una propuesta metodolgica, pedaggica y evaluativa, como una contribucin de la autora para las instituciones se ofrece a continuacin una propuesta integral que puede servir de modelo para aplicar en las dems reas de estudio. Esta propuesta busca:

- Establecer una serie de actividades evaluativas que permitan la valoracin y desarrollo de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en el rea de Educacin Artstica.

- Determinar acciones pedaggicas que propendan por el mejoramiento continuo del desempeo de los estudiantes en Educacin Artstica, hasta alcanzar aprendizajes de calidad.

- Seleccionar algunos instrumentos y recomendaciones de uso dentro del proceso evaluativo que faciliten la recoleccin de informacin que sirva como evidencia a la horade definir calidad de los desempeos en el rea.

Plan de actividades para artstica

Iniciamos por aclarar que toda actividad es de carcter pedaggico, metodolgico y evaluativa simultneamente, Porque la actividad, en s misma, busca ensear, se desarrollo aplicando un mtodo y puede ser valorada paso a paso. Por ello no es extraarse que alguien desprevenidamente una misma actividad la catalogue en cualquiera de los tres enfoques. Por ejemplo, en la elaboracin de una pintura aplicando la tcnica del leo, busca al mismo tiempo: ensear en la prctica la teora sobre esta tcnica; la pintura en s requiere realizarse siguiendo un mtodo artstico paso a paso y, para alcanzar una valoracin positiva de la misma es necesario ir evaluando todo el proceso de elaboracin para asegurar su calidad.

Las actividades aqu propuestas contarn con la participacin motivada o espontnea de docentes y padres de familia, con el compromiso de ir valorando las incidencias que el desarrollo de ellas tienen en el comportamiento, las actitudes y los desempeos del estudiante en otros ambientes y reas. Cmo se valora? Por una parte, comparando los ndices de comportamiento y de desempeo antes, durante y al final del desarrollo de la propuesta. Por otra parte, a travs de entrevistas a la Comunidad, directivos y con informes peridicos de los docentes.

Con la anterior aclaracin se determinan las actividades evaluativas, que en si mismo tienen un fin pedaggico (aprender), formativo (desarrollo de valores) y metodolgico (maneja procesos).

Actividades evaluativas con enfoque cognitivo

Estas actividades pueden desarrollarse preferiblemente durante los primeros periodos acadmicos donde el trabajo pedaggico se enfatiza en la teora del arte y la historia del arte.

La teora del arte y la historia del arte no tienen en su finalidad formar expertos en estos temas, se ensean mas como referentes conceptuales para que el estudiante capte con mayor finalidad el sentido del rea y la utilidad de sus aprendizajes (Aprendizaje significativos). El desarrollo y las explicaciones de estos temas corresponden al trabajo en el aula dirigido por el docente donde desarrollar actividades evaluativas implcitas como interrogatorios, lluvia de ideas, pedir sugerencias, aportes, etc.

La consulta virtual, como actividad evaluativa consiste en proponer uno o varios de los temas afines a la clase, para que el estudiante ample la informacin dada en la misma, que casi siempre resulta insuficiente, con el propsito, no de transcribir conceptos, datos, imgenes o descripciones, sino de reconocer la calidad de lo aprendido y comprendido en el aula. Si el estudiante capt adecuadamente el mensaje de la clase podr cumplir con unos criterios de la consulta, de lo contrario, no lo har correctamente. Dichos criterios son: No transcribir textos (virtualmente es copiar y pegar). Describir aspectos complementarios al tema de la clase con sus propias palabras (cuando se conoce al estudiante se reconoce su estilo de escritura para poder valorarlo), No se requieren grandes informes sino informes breves y concretos. Se admite copia de imgenes que correspondan tericamente al texto y se haga un comentario personal del por qu de su seleccin. El informe puede ser en formato de texto o, preferiblemente a mano o en su cuaderno anexando imgenes impresas. Con mayor valor si las imgenes son reproducidas a mano. Siempre el informe debe contener la referencia de la fuente en la WEB. Si se cumplen estos criterios el docente puede expresar un concepto valorativo favorable y reconocer si el estudiante asimil los conocimientos, en qu grado de calidad. Cuando no se cumplen los criterios el docente podr deducir las dificultades y determinar alguna accin de mejoramiento.

La consulta bibliogrfica. Guarda exactamente las caractersticas de la consulta virtual, el mismo propsito y deben cumplirse los mismos criterios. La diferencia es que sta actividad es mas viable cuando no se cuenta con eficiente servicio de conectividad, resulta ser mas econmica e implica mas posibilidades de trabajo individual o grupal dentro del aula, en la biblioteca, incluso en la casa. La desventaja que presenta frente a la consulta virtual es que en la Web existe mayor informacin, mas reciente, mejor ilustrada y es ms atractiva. La consulta bibliogrfica tiene la ventaja de que el estudiante, contando con los libros adecuados, va directamente al grano, disminuye la posibilidad de distraccin y se puede ser mas concreto en los informes. La virtual, por su parte, puede desviar la atencin hacia la bsqueda o exploracin de pginas con todo tipo de informacin. Pero igual ambas aportan significativamente al conocimiento y el estudiante necesita aprender a utilizarlas. De ah la importante de establecer criterios de consulta y de evaluacin para ellas.

Aplicacin de pruebas objetivas. La elaboracin y aplicacin de pruebas objetivas, constituye la tradicionalidad en cuanto a las Actividades de Evaluacin, pero siguen siendo un recurso importante para reconocer avances en el logro de aprendizajes tericos y asimilacin de conocimientos. Las pruebas objetivas llamadas previas, quices, exmenes, pruebas escritas, talleres, cuestionarios, etc. Promueven procesos mentales como el anlisis, la sntesis, la comparacin, la interpretacin, la argumentacin y la proposicin, entre otras. Se utilizan diferentes modelos de indicadores de trabajo como la pregunta abierta o cerrada, los tems de seleccin, los tems de comparacin, los tems de complementacin.

Para aplicar una prueba objetiva no necesariamente hay que presentarla al estudiante como Evaluacin, menos en esta propuesta que no toca el aspecto calificativo, aunque pueden tener consecuencias calificativas cuando los resultados favorecen al estudiante. Las pruebas objetivas se pueden desarrollar como actividades de clase, a nivel de grupos o en forma individual, con las fuentes de informacin a la mano (textos), donde se valora es la calidad de las respuestas y no la memorizacin de contenidos. En la aplicacin de pruebas objetivas deben, adems de la calidad de la respuesta, manejarse otros dos criterios de valoracin: Respuestas que correspondan a la intencin de la informacin que se pide y resueltas en un tiempo prudente que determine el docente concertadamente con el estudiante.

El manejo del tiempo es muy importante porque cuando se desarrollo en tiempo menor se pone en riesgo la calidad de la respuesta y cuando se excede el tiempo para su desarrollo, se presume que existan grandes dificultades para resolverla. Dificultades que pueden ir desde la el no manejo de la prueba o la falta de interpretacin adecuada o la dificultad para seleccionar, encontrar o redactar las respuestas.

Cul debe ser la actitud del docente durante la actividad?. Explicacin clara y puntual de las caractersticas, intencionalidades y procedimientos de la prueba. Organizacin del grupo en equipos o individualidades. Definicin clara de los criterios de evaluacin Acompaamiento permanente a cada uno de los equipos de trabajo

En el tema del acompaamiento, por costumbre y razones de tiempo, generalmente el docente termina llevndose los trabajos para revisarlos y calificarlos en la casa, terminando con una acumulacin de trabajo que tambin pone en riesgo la objetividad de los juicios valorativos, incluso de la calificacin.

Si el docente acompaa a los estudiantes en la resolucin de cada componente de la prueba, hace las aclaraciones y correcciones, promoviendo los ajustes en la misma clase, adelantar mucho trabajo en la valoracin de las pruebas, incluso al final de la clase los estudiantes podrn conocer sus resultados y el docente adelantar acciones de mejoramiento.

Actividades evaluativas con enfoque comunicativo

Estas actividades son aplicables durante todo el ao lectivo. Los conocimientos que el estudiante adquiere en teora e historia del arte, pueden ser valorados desde el punto de vista comunicativo. Las actividades anteriores tienen un enfoque cognitivo, pero tambin comunicativo de carcter escrito y formal, por cuanto se valora el conocimiento concreto y cientfico del arte. El enfoque expresamente comunicativo busca es darle mayor libertad al estudiante para que exprese sus criterios, pensamientos, ideas, crticas o apreciaciones sobre

diferentes aspectos del arte, pero que lo haga con calidad expresiva, en forma oral o escrita, con pensamiento propio; esto es, que se exprese con propiedad sobre el arte. Para valorar estas competencias, se propone:

Video foros. Como trabajo previo se han desarrollado un o varios asuntos asociados sobre diferentes temticas del rea de Artstica, ya sea tcnicas de pintura al leo, la arquitectura en la edad media europea, los modelados en arcilla o madera, la aplicacin o teora del color, etc., cualquier temtica es viable. El docente selecciona un video, incluso con diapositivas en power point, que contenga informacin con imagen y sonido sobre la temtica que viene desarrollando. Este material se presenta a travs de un video beam o en televisor, segn el formato al finalizar la unidad temtica que se viene desarrollando.

Procedimiento: Los estudiantes deben conocer previamente el procedimiento y la intencionalidad para el video foro, lo mismo que los criterios de evaluacin.

El video, que no debe sobrepasar la mitad del tiempo destinado a la clase, debe ser visto en completo silencio, sin comentarios en voz alta que afecte al compaero, sin interrupciones, ni observaciones de ltima hora. Se abre una sesin de preguntas o presentacin de inquietudes o impresiones acerca del contenido del video. Solo inquietudes que pueden ser resueltas por el docente o por un estudiante. Una vez resuelta las dudas, el docente plantea unos interrogantes o hace comentarios que promuevan la polmica acerca del contenido o interpretacin de los contenidos del video. Ahora son los estudiantes quienes los resuelven. El docente promueve la expresin de crticas o juicios espontneos de los estudiantes sobre algn aspecto contenido en el video o diapositiva. Con la ayuda del docente, los estudiantes redactan algunas conclusiones del video foro en su cuaderno, que sirvan como complemento a la temtica estudiada en clases anteriores.

Criterios de Evaluacin: se explican a los estudiantes antes de la actividad

Actitud de escucha y de observacin del video y/o diapositivas Presentacin de inquietudes ajustadas al contenido observado y odo. Participacin y calidad de los comentarios sobre contenidos trabajados. Calidad de los juicios o crticas a los contenidos del video o imgenes. Informe completo de las conclusiones de la actividad en su cuaderno.

Foros, debates, mesas redondas. Son actividades pedaggicas que desde un enfoque evaluativo comunicativo permiten al estudiante expresarse libremente sobre diferentes temas. Se diferencia del Video Foro, en que la informacin no necesariamente proviene de un medio Audio Visual, sino de otras fuentes. En estas actividades el estudiante debe prepararse previamente, documentndose sobre la temtica propuesta. La preparacin para estas actividades puede originarse en una consulta virtual, en una consulta bibliogrfica o simplemente valerse de los mismos contenidos vistos en clase y explicados por el profesor.

Los procedimientos y los criterios de evaluacin son los mismos del Video Foro, la nica diferencia radica en que la fuente de conocimiento es un material con texto, sonido e imgenes (en video beam o televisor).

Cambio de roles. En este cambio de roles, simplemente el estudiante va a ejercer el rol de docente y en la modalidad que se acuerde: por grupos, parejas o individualmente prepara un tema y desarrolla la clase.

El docente, dentro de su planeamiento curricular, toma una unidad didctica, la divide en unidades o temas menores y le asigna una a cada grupo o pareja, para que prepare una mini clase actuando como si fuera el docente.

El docente organiza la presentacin de los grupos en forma coherente y secuencia de acuerdo con la estructura de la Unidad Didctica o Unidad temtica objeto de estudio.

Criterio de evaluacin. No se exige el tiempo normal de una clase, sino un tiempo prudente que facilite la participacin de todos los grupos.

Manejo del tiempo asignado Dominio del grupo Dominio del tema y calidad de expresin Material de apoyo

Actitud del docente. La calidad del trabajo depende mucho de la orientacin y apoyo que el docente le de a los grupos para su trabajo, debe asumir actitudes como:

Ser claro y preciso en las indicaciones sobre la actividad de cada grupo o persona (grupos no mayores a 5 estudiantes). Facilitar el acceso a la informacin y a los recursos que requieren los grupos para apoyar su trabajo. Actuar como un estudiante atento, tomando en nota, participar si el grupo lo requiere. No interrumpir el trabajo del grupo, incluso habindose presentado errores, sobre los cuales tomar nota. Presentar las recomendaciones, apreciaciones y aclaraciones necesarias al final del trabajo de cada grupo. No exigir ms de lo que l mismo como docente pude estar dando y reconocer aspectos implcitos como esfuerzo, responsabilidad, calidad del trabajo en proporcin a la experiencia del estudiante.

Actividades evaluativas desde la praxis

Como producto del estudio de la teora del arte y del anlisis de los modelos desde la Historia del Arte, durante el ao o, por lo menos, en el segundo semestre, los estudiantes estarn en capacidad de elaborar elementos de arte en cualquiera de las manifestaciones culturales y segn el currculo dispuesto para cada grado. Con respecto a esto se plantean algunas actividades prcticas:

Elaboracin de modelos. En s, la elaboracin de trabajos artsticos son actividades pedaggicas, pero tienen enfoque evaluativo cuando la intencin es valorar la propiedad con que los estudiantes aplican las teoras aprendidas. Adems permiten valorar las actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, valores y competencias artsticas del estudiante. Este trabajo es preferiblemente individual. No es una tarea. Es un trabajo dirigido por el docente, pero es el producto de gusto esttico y la creatividad artstica del estudiante.

Los modelos o trabajos que se elaboran pueden ser: pinturas al leo, en acuarela o en vinilos. Grabados en lpiz, colores, marcadores, tintas. Carteleras, afiches, decoraciones. Objetos con motivos navideos o uso decorativo para el hogar. Objetos de uso diario como bolsos tejidos sobre yute y otros materiales. Pueden ser acciones creativas como la preparacin de danzas, fono mmicas, obras de teatro. Etc.

Criterios de evaluacin. Estos criterios no contemplan para nada la repeticin de aspectos tericos, pero s los argumentos que el estudiante pueda expresar para describir su trabajo y para explicar tanto la tcnica de elaboracin como el procedimiento.

La calidad de las obras realizadas o construidas se valora en proporcin a las habilidades que el estudiante haya venido manifestando. Se exige creatividad, esttica y buen manejo de la tcnica de elaboracin No se exige siempre originalidad porque es permitido trabajar sobre modelos. Se valora uso apropiado de los materiales (insumos e instrumentos) Los estudiantes elaboran los elementos de acuerdo con sus posibilidades de conseguir o adquirir los elementos requeridos.

Actitud del docente

Debe ser claro en los alcances, proporciones, procedimientos de elaboracin. Los trabajos debe promoverlos en el colegio en horas de clase u horarios adicionales, pero siempre en su presencia para asegurarse de la autora. Puede permitir acciones complementarias para la casa pero que apunten a hacer correcciones, pulimentos y terminacin de trabajo previa revisin de avances en el colegio. El estudiante puede presentar trabajos realizados totalmente en su casa, pero si el docente ya ha valorado otros realizados en el colegio, para tener un punto de comparacin y referencias para evaluarlo. El docente debe orientar y asesorar al estudiante todo el tiempo hasta en los detalles ms mnimos de elaboracin de su trabajo. Para la elaboracin de elementos de decoracin como carteleras se har con grupos voluntarios como trabajo complementario que igualmente ser valorado y tenido en cuenta en la evaluacin del desempeo del estudiante

Exposicin artstica institucional

Es un evento artstico cultural que permite valorar la actitud de los estudiantes frente a su propio trabajo. Propicia espacios de autoevalaucin y coevaluacin, por cuanto sern sus compaeros no solo de grupo sino de colegio quienes, junto a padres y estudiantes analizarn los detalles de cada trabajo, expresarn sus crticas o apreciaciones y darn valor agregado a los trabajos porque se permite la venta de aquellas obras que los asistentes desean comprar. Esto se hace como una propuesta de transversalidad con la Educacin Media tcnica con especialidad en Comercio: Venta de productos y servicios.

La feria se realiza a final de ao para facilitar la exposicin del mayor nmero de obras. Las obras sern preseleccionadas en cada grupo, solamente por razones de espacio y logstica. Pero en esa seleccin previa, se evalan todos los trabajos y se dan recomendaciones para su mejoramiento de tal manera

que depende de estudiante si hace los ajustes o arreglos para que pueda participar y ser mejorada su evaluacin inicial.

La exposicin artstica tiene adems enfoque evaluativo, porque aquellos estudiantes que han tenido dificultades y bajos desempeos en los primeros periodos acadmicos, pueden a travs de nuevos trabajos o de los mismos ya evaluados, pero mejorados, someterse a una nueva valoracin y mejorar su calificacin final del periodo correspondiente.

Tanto el docente, como los estudiantes y padres participan no solo con trabajos (los padres tambin realizan algunos trabajos de decoracin para el hogar, como proyeccin comunitaria del rea), sino tambin en toda la organizacin, ejecucin y evaluacin del evento.

Actividades de mejoramiento

Las actividades de mejoramiento tienen carcter pedaggico porque buscan elevar los niveles de calidad de los aprendizajes, tienen carcter evaluativo porque buscan identificar nuevas dificultades en el proceso y plantear juicios valorativos, buscando que estos sean cada vez ms positivos. Equvocamente se ha considerado que las actividades pedaggico evaluativas para el mejoramiento acadmico consisten en repetir las acciones que han sido aplicadas con resultados negativos. As por ejemplo, se hace repetir una prueba objetiva con la misma estructura y preguntas o con alguna menor modificacin para despistar al estudiante que hace fraude, o se hace repetir un taller, o volver a preparar una exposicin, etc. Pero, generalmente, el docente no valora su propia metodologa para saber si fue la mas pertinente y, aun siendo pertinente, si se desarrollo con propiedad y xito. No, siempre se mira al estudiante como el nico culpable del bajo desempeo. Por esto las primeras acciones de mejoramiento deben enfocarse para el docente (autoevaluarse y autoevaluar sus mtodos).

Revisin de la accin pedaggica que origin la necesidad de mejoramiento. La primera accin del docente es, entonces, hacer una revisin al proceso metodolgico con el cual se indujo al aprendizaje; enseguida revisar la accin

evaluativa que determin la necesidad de mejoramiento y, finalmente si proponer una accin de mejoramiento.

Si la falla est en la metodologa de enseanza, corresponde al docente identificar los errores cometidos por l en la orientacin del proceso de enseanza y, de ser posible repetir la temtica con un proceso que se ajuste ms a las metas de aprendizaje o de desarrollo de competencias. Como el tiempo es importante, la nueva accin pedaggica se enfocar a los aspectos que se deben mejorar y no a los logros ya alcanzados.

Si la falla estuvo en la actividad de evaluacin por tiempo, por instrumento, por condiciones o por estrategia; deben cambiarse estos factores al momento de programar una nueva actividad de evaluacin. En los colegios sucede a menudo que muchas actividades de clase se ven alteradas por factores externos como actividades extra clase no previstas como una Izada de bandera que se prolong mas de lo proyectado, la intervencin de un visitante, un accidente de un compaero, etc. Esto hace que las circunstancias previstas para la aplicacin de una evaluacin cambien, que la evaluacin se aplace o que se aplique en menor tiempo o se desarrolle en un momento cuando se crea que ya no se hara. Esto hace que los resultados se vean afectados y el bajo desempeo no se deba a mala calidad del aprendizaje, sino a ambientes inadecuados e improvisacin forzada. En cualquier caso mas que actividad de mejoramiento se debe es re programar la actividad de evaluacin.

Apoyo pedaggico personalizado o dirigido a grupos focalizados . Cuando se encuentra que es el estudiante o un grupo de estudiantes el que por dificultades de aprendizaje, por distraccin, por falta de concentracin, por falta de repaso en casa, por malos hbitos de estudio o mal comportamiento en el aula, generaron las necesidades de mejoramiento; corresponde al docente propiciarlas en forma individual o grupal

Para las dificultades de aprendizaje el apoyo debe ser personalizado y para las deficiencias originadas en factores relacionadas con la actitud y el comportamiento, las acciones deben dirigirse en grupo. Pero antes de una accin pedaggica de mejoramiento es importante atender los factores de comportamiento y actitudinal con el apoyo de coordinadores u otros servicios de orientacin que ofrezca la Institucin.

En cuanto a las acciones propiamente de mejoramiento acadmico, ya identificada la causa de la mala calidad del aprendizaje y previos acuerdos de comportamiento y actitud, el docente se dispone a realizar trabajos asociados a la clase, como tutoras, explicaciones nuevas, compromisos de investigacin u otro tipo de actividades en las cuales se trabaje de nuevo la temtica cuyos logros no fueron alcanzados. Cuando la necesidad de mejoramiento se origine por el desarrollo ineficiente de una competencia; ya la temtica puede variar y el docente puede trabajar con otros elementos tericos las actividades de mejoramiento. Por ejemplo, si se propone que el estudiante desarrolle la capacidad para aplicar los colores en superficies planas mediante la tcnica del leo y l logra manejar los conceptos tericos sobre el color, pero no logra plasmar lo que sabe en el lienzo con el leo; se le puede permitir que lo manifieste a travs de otra tcnica como la acuarela, el vinilo o el lpiz de color.

Asistencia tutorial. Cuando por razones de tiempo, cuando no existe una comunicacin pedaggica fluida entre estudiante y docente y/o, cuando existen estudiantes con capacidades excepcionales o desempeos sobresalientes, el docente debe valerse de otros para lograr acciones de mejoramiento efectivas. La asistencia tutorial consiste en asignar a estudiantes aventajados como tutores de los no aventajados, no uno para todo el grupo como suele hacerse. Deben ser varios que se destacan en diferentes competencias. Unos son hbiles para comprender, analizar, argumentar y explicar contenidos o temas. Otros sobresalen por sus capacidades expresivas en la msica, en el teatro, en la danza. Otros son muy buenos para moldear, para disear, para construir, para organizar. Otros son muy buenos para dibujar, para colorear, para retratar, para decorar o para pintar. De la misma manera en las acciones de evaluacin se identifican estudiantes dbiles en lo que otros sobresalen. Es mas, existen jvenes que sobresalen en unos aspectos y en otros presentan dificultades dentro de la misma rea. Algn joven dira: - A m pngame a pintar lo que sea, pero no me pregunte nada sobre historia del arte. A m, hgame una previa de lo que sea, pregnteme lo que quiera, pero no me coloque a pintar. Como en el campo de la Educacin Bsica todo es necesario y, aunque a un estudiante no se le pueda exigir que sobresalga en todo; siempre debe motivarse todo tipo de aprendizaje y el desarrollo de todo tipo de competencias; tanto en el arte, como en las dems reas.

Bueno, la estrategia consiste en identificar afinidades afectivas entre los que dominan un conocimiento y los que dominan una habilidad, para que trabajen juntos y no sea el docente el que busque su mejoramiento, sino sus compaeros. Por ejemplo las clases tericas trabaje grupos de dos o tres, asegurndose que uno sea sobresaliente y dirija el trabajo con los que presentan dificultades. De la misma manera en trabajos prcticos ubique a un

habilidoso para que oriente a uno o dos que no lo sean. Pero nunca los deje solos, este atento a intervenir oportuna y prudentemente, motivando orientando y corrigiendo.

Actividades extra curriculares de mejoramiento. Existen muchas entre las que se destacan las tareas y consultas, pero de las que mejor motivacin y producen mayores resultados se proponen dos, que aunque no se pueden hacer con mucha frecuencia si causan gran impacto y proporcionan aprendizajes duraderos.

Visitas dirigidas: Los elementos del arte y de la cultura estn presentes en todos los espacios y regiones donde vivimos. En una zona geogrfica de carcter histrico como el rea Metropolitana de Ccuta y el eje fronterizo colombo venezolano en que nos encontramos, podemos ubicar referentes culturales importantes para visitar, conocer y ampliar nuestros conocimientos artsticos. Los parques histricos, los monumentos y edificios pblicos, los grandes centros comerciales, las urbanizaciones, edificios de oficinas y apartamentos y alta gama de mobiliario urbano son espacios y elementos pedaggicos que contribuyen enormemente en la consolidacin y mejoramiento de los aprendizajes.

Es muy probable que el estudiante ya tenga conocimiento de estos elementos y espacios, por lo tanto es importante que el docente programe bien la visite y establezca la diferencia entre una visita turstica o de recreacin y una visita de carcter pedaggico. Donde las primeras proporcionan desprevenidamente alguna informacin cultural, mientras que la tercera contribuye en la adquisicin de conocimientos slidos, tiene unos propsitos claramente definidos e implica unos compromisos de carcter acadmico.

Es importante que el docente conozca de antemano el sitio y todos los detalles que puedan servir de referentes para la visita. Para ello programa una agenda previa, la da a conocer a los estudiantes, al igual que los propsitos de mejoramiento acadmico y los compromisos antes, durante y despus de la actividad.

El estudiante manejar un instrumento de recoleccin de informacin ya sea visual (observaciones), testimonial (Por parte de un gua) y documental (por

avisos, documentos, rtulos, leyendas afiches u otro material grfico disponible en el lugar o por informacin audio sonora.

Luego de la visita deben revisarse los compromisos y hacer la retro alimentacin necesaria para fortalecer la accin de mejoramiento.

Exposicin pblica de trabajos. Para los estudiantes que presentan dificultades sobresalientes en la ejecucin de trabajos y obras de arte, se pueden programar talleres en tiempo extra clase, cuya finalidad no es en s obtener la calificacin por el simple trabajo en l, sino que la calificacin y el reconocimiento est sujeto a que participe en pequeas o grandes exposiciones ya sea a nivel de grupo, de sede o de todo el colegio. La sola posibilidad de exponer su trabajo impulsa al estudiante a realizar un trabajo de mejor calidad. Se insiste en la calidad y en la perfeccin, se insiste en la esttica de la presentacin y si estos factores se dan se consideraran un gran logro de mejoramiento. Pero la sola actitud de someter a juicio diferente al docente su trabajo, ya es un motivo de reconocimiento.

El taller previo a la exposicin es en s una actividad adicional de mejoramiento y en l la docente desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje que seguramente se reflejar en mejores trabajos, mayores habilidades y competencias de mejor calidad.

Evaluacin y seguimiento de la propuesta

Lo primero que debe hacerse es el seguimiento de la propuesta; pero es difcil pensar en seguimiento primero y evaluacin despus, porque ambos son simultneos y complementarios. Cuando se hace seguimiento se van encontrando situaciones no previstas que hacen introducir modificaciones o cambios a esta o a cualquier propuesta. Cuando se hace seguimiento se van identificando los logros y se van presentando las deficiencias, as que es necesario levantar juicios valorativos durante el desarrollo de la propuesta y aplicar acciones de mejoramiento.

Un instrumento vlido para el seguimiento es el Planeamiento Curricular del rea que se haga para aplicar la propuesta. Es un Plan para todo el ao. Ese Plan General origina un Plan Diario, el cual permite da a da prever como se aplica la propuesta en cada clase o en cada semana, o en cada periodo. La evaluacin del desarrollo de este Plan es responsabilidad personal del docente y responsabilidad institucional del Coordinador o Rector. Se evala haciendo una comparacin permanente entre lo programado y lo desarrollado con los estudiantes.

Tanto para el seguimiento, como para la evaluacin de la propuesta, los trabajos, cuadernos, informes y dems acciones concretas de los estudiantes sern un referente importante. As mismo se hace necesaria la observacin de la clase por parte de un directivo para que se determine como se desarrolla el proceso planteado en la propuesta.

Toda actividad extracurricular e institucional tiene unos criterios de evaluacin que son tenidos en cuenta en cada rea y proyecto pedaggico, lo mismo que para toda propuesta. Estos eventos son tenidos en cuenta por los equipos de gestin del colegio, quienes los consideran tanto en los protocolos de Evaluacin Institucional, como en los Planes de mejoramiento Institucional y la Evaluacin Anual del desempeo docente.

Otro referente de Seguimiento y Evaluacin lo constituyen los informes del Desempeo del estudiante tanto al finalizar cada Periodo como al finalizar cada ao lectivo, estos, junto con los testimonios de los estudiantes, de los docentes de otras reas, de los directivos y de los padres de familia permitirn enriquecer los resultados de la Evaluacin de la Propuesta.

12. PLANEAMIENTO CURRICULAR

UNIDAD 1 JUGUEMOS CON LOS TRAZOS


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO PRIMERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS EVALUACIN

DE

Realiza correctamente Perceptiva trazos en las diferentes actividades propuestas. Tcnica productiva Imaginativa Creativa Esttica

-Completa grficos empleando Clases de lnea: diferentes trazos y materiales. Curva Recta -Sigue diferentes trazos empleando lpices de colores. Horizontal Vertical -Realiza sus trabajos con orden y gusto esttico. Quebrada

Motivacin acompaada de -Atencin a msica infantil, coplas, cuentos. explicaciones

las

-Valora su trabajo y el de los dems.

-Realizar ejercicios motores -Realizacin de finos como: rasgado de tiras de ejercicios con calidad. papel en diferentes direcciones. -Cumplimiento de -Ejercicios de abrir y cerrar compromisos manos. -Mover los diferentes dedos de -Presentacin de las manos en diversa materiales direcciones. -Creatividad -Valoracin del -Seguir direcciones con el dedo trabajo de los dems. indice en el aire, arena, espalda del compaero y en su mesa de trabajo. -Pegar lana sobre las lneas punteadas. Pg. 9 -Reteir trazos empelando lpices de colores. Pg. 10. -Continuar la lnea utilizando tiras de papel.pag.11

UNIDAD 2 JUGUEMOS CON LA FORMAS


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO PRIMERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
Utiliza el crculo para realizar diferentes composiciones artsticas.

EJES TEMTICOS
La forma

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Desarrolla la capacidad de conceptualizaci n al emplear las formas geomtricas bsicas en la construccin de objetos.

Perceptiva Tcnica productiva Imaginativa Creativa Esttica

Motivacin: armar rompecabezas Atencin a las explicaciones con diferentes formas geomtricas. Dialogo y comentario sobre lo calidad. realizado. Comparacin de la forma geomtrica con otros objetos del -Presentacin de materiales medio.

-Realizacin de ejercicios con

Figuras Reconoce las caractersticas del geomtricas cuadrado y lo emplea para Crculo elaborar objetos. Tringulo Identifica el rectngulo y lo Cuadrado emplea en sus trabajos Rectngulo Ovalo artsticos. Reconoce las caractersticas del tringulo a travs del desarrollo de diferentes actividades. Emplea el valo como forma bsica para elaborar dibujos. Demuestra desarrollar propuestas. inters por las actividades

-Cumplimiento de compromisos

-Creatividad

Reconocer las formas -Valoracin del trabajo de los geomtricas en revistas, dems. peridicos, cuentos y elementos del saln de clase. Orientar alternadamente las actividades que sugiere el libro pginas: 23 a la 51.

UNIDAD 3 JUGUEMOS CON EL COLOR


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO PRIMERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
Motivacin: Dinmica Los colores. A cada estudiante se le entregar un rectngulo pequeo de papel silueta que represente los colores (primarios- secundarios). Seguidamente se formaran grupos de acuerdo a los colores que se entregaron: los amarillos, azules, rojos, naranjas, etc. Cada grupo emplear el color indicado para realizar un dibujo que les llame la atencin. (se puede trabajar con vinilos, plastilina, crayolas,) Se expondrn los trabajos y se har la confrontacin con cada grupo. Ser una actividad que permitir introducir a los nios al tema, as se darn las explicaciones necesarias sobre los colores primarios y secundarios. Se complementar con la realizacin de las actividades que presenta el libro Integracin artstica de la pg. 56 a la 71.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Aplica los colores Perceptiva primarios y secundarios en sus composiciones Tcnica productiva artsticas. Imaginativa Creativa Esttica

Reconoce y emplea Concepto de color. correctamente los Colores primarios colores primarios Colores secundarios. Realiza mezclas de colores primarios para obtener los secundarios. Emplea los colores secundarios en sus trabajos artsticos con diferentes materiales. Realiza sus trabajos con gusto esttico. Valora sus trabajos y el de los dems.

-Realizacin de ejercicios con calidad. -Cumplimiento compromisos de

-Presentacin de materiales -Creatividad -Valoracin del trabajo de los dems

UNIDAD 4 JUGUEMOS CON EL TAMAO ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO PRIMERO LOGRO COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEO EJES TEMTICOS METODOLOGA CRITERIOS DE EVALUACIN
las

Reconoce los Tcnica productiva diferentes tamaos de los objetos y los emplea Imaginativa adecuadamente en sus Creativa trabajos artsticos. Esttica

Elabora figuras de Definicin de tamao diferentes tamaos empleando variedad de Definicin de volumen. materiales. Grande Ubica adecuadamente Mediano objetos de diferentes Pequeo. tamaos en una composicin. Realiza artsticos esttico. sus con trabajos gusto

Observacin de lminas Atencin a que representen los explicaciones diferentes tamaos de los objetos.

-Realizacin

de

Reconocer elementos del ejercicios con calidad. aula de clase y describir sus caractersticas de color y -Cumplimiento de tamao. compromisos Dilogo sobre el tamao de los objetos que nos rodean. -Presentacin

Valora su trabajo y el de los dems.

de materiales Orientacin de las -Creatividad actividades que presenta el -Valoracin del trabajo libro integracin artstica de los dems
pg. 75 a la pg. 82.

UNIDAD 5 JUGUEMOS A BAILAR


GRADO PRIMERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Reconoce a travs de Representativa la danza las costumbres propias de Interaccin social. la regin Caribe.

Enuncia algunas La cumbia costumbres de la regin Caribe, a travs del Instrumentos baile de la cumbia. Coreografa. Nombra algunas caractersticas Traje tpico. importantes para el baile de la cumbia. Ejecuta la coreografa sugerida para esta danza del folclore colombiano. Valora y respeta las costumbres de la regin Caribe.

Colocar diferentes canciones con el ritmo de la cumbia para que los estudiantes la escuchen y se familiaricen con el ritmo.

-Realizacin de ejercicios con calidad. - Valoracin del trabajo de los dems.

Comentarios sobre el ritmo, la forma con se -Ritmo y coordinacin. visten las personas que bailan este ritmo y los instrumentos que lo acompaan. Realizar un crculo de nios y otro de nias para ejecutar los pasos bsicos del baile. Formas parejas hasta completar varios grupos y as con cada uno trabajar la coreografa que presenta el libro pginas 87, 88,89. Ensayar varias veces y presentar la coreografa del grupo que lo hizo mejor.

UNIDAD 6 JUGUEMOS CON LA MSICA


ASIGNATURA: MSICA GRADO PRIMERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Reconoce la Representativa importancia de aprender sobre Interaccin social. compositores y msica colombiana. Perceptiva

Enuncia datos Definicin de msica. importantes del compositor colombiano Biografa de Jos Alejandro Morales. Alejandro Morales. Entona canciones Letra de la colombianas. Pueblito Viejo Valora la importancia de aprender sobre la msica colombiana. Desarrolla las actividades propuestas con orden.

Realizar lectura oral sobre la definicin de msica para que luego los estudiantes plasmen por medio de cancin un dibujo lo que entendieron por msica.

-Realizacin de ejercicios con calidad. - Valoracin del trabajo de los dems. de la

Confrontar la -Entonacin representacin grfica cancin. con cada estudiante. Organizar palabras claves sobre la vida y obra de Jos Alejandro Morales e irla colocando en el tablero a medida que se va narrando su biografa; esto permitir que los estudiantes graven algunos datos importantes. -Realizar una lectura mental y oral de la letra de la cancin Pueblito Viejo. - Establecer un dilogo sobre el mensaje que transmite la cancin, palabras desconocidas, las frases que les llamaron la atencin.

- Colocar el CD que contenga la cancin para que los estudiantes la escuchen y sigan la letra. -Entonar suavemente la cancin. -Desarrollar las actividades que presenta el libro integracin art{isitca.pag. 92,93,94,95

UNIDAD 7 JUGUEMOS AL TEATRO


GRADO PRIMERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Desarrolla habilidades Representativa comunicativas a travs de la ejecucin de un Interaccin social. guin de teatro en uno de los subgneros Critica y reflexiva dramticos..

Realizar una actividad Atencin a las Enuncia caractersticas Definicin de teatro. donde los estudiantes explicaciones en el subgnero el entrems del gnero El entrems Pacho el representen diferentes estados de nimo. -Realizacin de dramtico. perezoso ejercicios con calidad. Comentarios sobre la actividad. - Valoracin del trabajo Organiza grupos de de los dems. trabajo para la Explicacin sobre la planeacin y ejecucin definicin de teatro. de la obra de teatro sugerida. Lectura de la obra Pacho el perezoso. Desarrolla las actividades sugeridas Determinar los para analizar la obra de personajes teatro. Demuestra inters y respeto por trabajar en las actividades teatrales. Organizar grupos que se repartan los personajes con ayuda del profesor, se pueden invitar padres de familia para que colaboren en la ejecucin de la obra. Ensayar cada personaje y presentar la obra por grupos. Escoger la mejor representacin y presentarla a la comunidad educativa.

UNIDAD 1 JUGUEMOS CON LOS TRAZOS


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEGUNDO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
-Utiliza el lpiz para completar ejercicios de trazos. -Completa ejercicios de trazos empleando diferentes elementos.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
las

Realiza correctamente Tcnica Imaginativa trazos para iniciarse en el dibujo artstico. Esttica

Definicin dibujo. Elementos dibujo. Definicin -Realiza sus trabajos con orden y trazos gusto esttico. Clases trazos. -Valora su trabajo y el de los dems.

de Motivacin acompaada de -Atencin a msica infantil, coplas, explicaciones del cuentos. -Realizacin de -Realizar ejercicios motores ejercicios finos como: rasgado y calidad. de arrugado. -Ejercicios de abrir y cerrar -Cumplimiento manos. compromisos - Elaborar en papel bond diferentes trazos para que -Presentacin los estudiantes los retian. materiales -Creatividad - Orientar y desarrollar las -Valoracin actividades que presenta el trabajo de libro integracin artstica de dems. la pg7, 8, 9 10, 11,12, 13, 14, 15.

de con

de

de

del los

UNIDAD 2 JUGUEMOS CON EL PUNTO


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEGUNDO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
-Presentar un dibujo en papel bond para que los estudiantes pasen y le coloquen puntos donde deseen. -Realizar comentarios sobre la actividad, tratar de definir punto. -Explicar cmo se debe usar el punto en un trabajo artstico partiendo de lo que realizaron los estudiantes en el dibujo del papel bond. -- Orientar y desarrollar las actividades que presenta el libro integracin artstica de la pg. 21 a la 28.

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos -Presentacin materiales -Creatividad -Valoracin trabajo de dems. las

Utiliza el punto como Esttica y creativa. elemento de la expresin creativa y como instrumento para dibujar.

-Emplea el punto para rellenar -Definicin del diferentes figuras. punto. -Cmo emplear -Disea dibujos aplicando el el punto en sus punto de forma creativa. composiciones -Utiliza diferentes materiales artsticas. empleando el punto en sus trabajos artsticos -Valora su trabajo y el de los dems.

de con

de

de

del los

UNIDAD 3 JUGUEMOS CON LA LNEA


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEGUNDO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
-Emplea diferentes elementos para completar ejercicios con lneas. -Crea dibujos empleando las diferentes clases de lneas. -demuestra inters por desarrollar las actividades sugeridas. -Valora su trabajo y el de los dems.

EJES TEMTICOS
-Definicin lnea Trazos lneas: Recta

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
las

Utiliza la lnea como Esttica elemento de la expresin artstica Tcnica emplendola adecuadamente en sus composiciones.

de - Realizar ejercicios motores -Atencin a finos como: rasgado de tiras explicaciones con de papel. -Realizacin -Ejercicios de abrir, cerrar ejercicios manos, mover los brazos calidad. Quebrada hacia diferentes direcciones. - -Seguir contornos de -Cumplimiento Mixta diferentes objetos con el compromisos dedo indice. Curva -Presentacin -Orientaciones y materiales explicaciones necesarias -Creatividad sobre la lnea y sus clases. -Valoracin trabajo de -Realizacin de las dems. actividades que presenta el libro integracin artstica desde la pgina 32 a la 41.

de con

de

de

del los

UNIDAD 4 JUGUEMOS CON LA LUZ Y LA SOMBRA


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEGUNDO

LOGRO
Identifica la sombra y la luz que presentan los objetos a travs del desarrollo de ejercicios prcticos

COMPETENCIAS
Esttica Tcnica

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos -Presentacin materiales -Creatividad -Valoracin trabajo de dems. las

Reconoce la luz y la sombra -Definicin luz y -Observacin de imgenes sombra. donde se pueda apreciar la que presentan los objetos. luz y la sombra. -Direcciones de Aplica adecuadamente la luz y - Comentarios sobre lo la sombra de los objetos la luz observado. empleando variedad de material. - Explicaciones necesarias. Demuestra inters por - Representar con material desarrollar sus trabajos. real la luz y la sombra de un objeto. Presentan sus trabajos con orden y gusto esttico.. - Orientar y desarrollar adecuadamente las actividades que plantea el libro integracin artstica en las pginas 45 a la 54

de con

de

de

del los

UNIDAD 5 JUGUEMOS CON LA LUZ Y LA SOMBRA


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEGUNDO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento las

Utiliza colores primarios Esttica y secundarios aplicando la luz y la sombra en las Tcnica-productiva. diferentes composiciones artsticas. Creativa Imaginativa

Reconoce colores primarios y -Definicin color. secundarios.

del -Entregar por grupos diferentes materiales (colores, tmperas, plastilina, papel de Emplea los colores en sus -Clases de color. color, crayolas) cada uno y tomar el color que les llame composiciones artsticas Primarios la atencin y lo emplear utilizando diferentes secundarios. como desee. materiales. Utiliza creativamente los colores en composiciones preestablecidas y diseadas. Valora su trabajo y el de los dems. realizados por los nios.

de con

de

-Confrontacin de los trabajos compromisos

-Presentacin
-Interrogatorio acerca de los materiales

de

colores que emplearon en sus -Creatividad trabajos. -Valoracin trabajo de -Partiendo de las respuestas dems. de los estudiantes de darn las explicaciones sobre color y sus clases realizando las mezclas necesarias para obtener los colores secundarios. -Orientacin y desarrollo de las actividades propuestas por el libro integracin artstica de la pg.56 a la 75

del los

UNIDAD 6 JUGUEMOS CON LA DANZA


GRADO SEGUNDO

LOGRO

COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones las

Reconoce a travs de la Expresiva danza las costumbres propias de la regin andina..

de - Colocar diferentes canciones Enuncia algunas costumbres de la -Definicin con el ritmo de bambuco para regin andina, a travs del baile del bambuco que los estudiantes la bambuco. -Instrumentos escuchen y se familiaricen con el ritmo. Nombra algunas caractersticas -Traje tpico importantes para el baile del Comentarios sobre el ritmo, la bambuco. -Coreografa forma con se visten las personas que bailan este ritmo Ejecuta la coreografa sugerida y los instrumentos que lo para esta danza del folclore acompaan. colombiano. Valora y respeta las costumbres de la regin andina. Realizar un crculo de nios y otro de nias para ejecutar los pasos bsicos del baile. Formas parejas hasta completar varios grupos y as con cada uno trabajar la coreografa que presenta el libro integracin artstica en las pginas 81-82 Ensayar varias veces y presentar la coreografa del grupo que lo hizo mejor.

-Realizacin de ejercicios con calidad. -Ritmo y coordinacin. -Valoracin del trabajo de los dems.

UNIDAD 7 JUGUEMOS CON LA MSICA


ASIGNATURA: MUSICA GRADO SEGUNDO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Reconoce la Expresiva. importancia de aprender sobre Perceptiva compositores y msica colombiana.

Enuncia datos Definicin de msica. importantes del compositor colombiano Biografa de Jorge Jorge Villamil Villamil. Entona canciones Letra de colombianas. Espumas Valora la importancia de aprender sobre la msica colombiana. Desarrolla las actividades propuestas con orden. la

Realizar lectura oral sobre la definicin de msica para que luego los estudiantes plasmen por medio de cancin un dibujo lo que entendieron por msica.

-Realizacin de ejercicios con calidad. - Valoracin del trabajo de los dems. de la

Confrontar la -Entonacin representacin grfica cancin. con cada estudiante. Organizar palabras claves sobre la vida y obra de Jorge Villamil e irlas colocando en el tablero a medida que se va narrando su biografa; esto permitir que los estudiantes graven algunos datos importantes. -Realizar una lectura mental y oral de la letra de la cancin .Espumas - Establecer un dilogo sobre el mensaje que transmite la cancin, palabras desconocidas, las frases que les llamaron la atencin. - Colocar el CD que contenga la cancin para que los

estudiantes la escuchen y sigan la letra. -Entonar suavemente la cancin. -Desarrollar las actividades que presenta el libro integracin 85,86,87,88.

UNIDAD 8 JUGUEMOS AL TEATRO


GRADO SEGUNDO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Desarrolla habilidades Expresiva comunicativas a travs de la ejecucin de un Interaccin social. guin de teatro en uno de los subgneros Critica y reflexiva dramticos.

Enuncia caractersticas Subgnero dramtico: la Realizar una actividad donde los estudiantes en el subgnero la farsa farsa. representen diferentes del gnero dramtico. situaciones de la vida escolar. Obra de teatro Leccin Organiza grupos de de historia. Comentarios sobre la trabajo para la actividad. planeacin y ejecucin de la obra de teatro Explicacin sobre la sugerida. definicin de teatro. Desarrolla las Lectura de la obra actividades sugeridas Leccin de historia. para analizar la obra de teatro. Determinar los personajes Demuestra inters y respeto por trabajar en Organizar grupos que se las actividades teatrales. repartan los personajes con ayuda del profesor, se pueden invitar padres de familia para que colaboren en la ejecucin de la obra. Ensayar cada personaje y presentar la obra por grupos. Escoger la mejor representacin y presentarla a la comunidad educativa.

-Realizacin de ejercicios con calidad. - Valoracin del trabajo de los dems.

UNIDAD 1 JUGUEMOS CON LOS TRAZOS Y EL DIBUJO


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO TERCERO

LOGRO
Realiza de forma correcta y completa trazos envolventes en ejercicios prcticos.

COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEO


Esttica Tcnica -productiva

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos las

de -Observacin de imgenes Completa ejercicios con trazos -Definicin dibujo. donde se pueda apreciar los envolventes. -Elementos del diferentes trazos.. Emplea diversidad de material dibujo. -Trazos Comentarios sobre lo para realizar trazos. envolventes. observado. Demuestra inters por desarrollar - Explicaciones necesarias. sus trabajos. Presentan sus trabajos con orden y gusto esttico. -.Orientar y desarrollar adecuadamente las actividades que plantea el libro integracin artstica en las pginas 8 a la 18

de con

de

-Presentacin de materiales -Creatividad -Valoracin del trabajo de los dems.

UNIDAD 2 JUGUEMOS CON LA SIMETRA


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO TERCERO

LOGRO
Reconoce la simetra y asimetra como elementos bsicos en una composicin artstica.

COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEO


Esttica Imaginativa Perceptiva Creativa Tcnica -productiva Valora su trabajo y el de los dems. Realiza dibujos simtricos. de

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
las

objetos -Definicin simetra asimetra. Identifica la asimetra en los dibujos que observa y realiza. Realiza sus dibujos con buen . gusto esttico

de -Observacin de imgenes -Atencin a y donde se pueda apreciar la explicaciones simetra y asimetra de los objetos. -Realizacin ejercicios - Comentarios sobre lo calidad. observado. -Cumplimiento - Explicaciones necesarias. compromisos

de con

de

-Realizar ejercicios de -Presentacin de simetra como doblar una materiales hoja, pasar una lnea -Creatividad dividiendo un dibujo. -Valoracin del trabajo de los -.Orientar y desarrollar dems. adecuadamente las actividades que plantea el -Desarrollar la libro integracin artstica en actividad de autolas pginas 23 a la 30 evaluacin y coevaluacin.

UNIDAD 3 JUGUEMOS CON LAS FORMAS BSICAS


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO TERCERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
las

Emplea algunos slidos Esttica geomtricos como formas que permiten el Imaginativa encaje de dibujos. Perceptiva Creativa Tcnica -productiva

formas -Reconoce el cubo y lo emplea -Las en la elaboracin de diferentes bsicas. -Encaje cbico. objetos. -Encaje -Identifica el cilindro como una cilndrico. forma de elaborar objetos -Encaje esfrico. -Encaje similares a su forma. piramidal Utiliza la esfera para elaborar frutas y objetos redondos. Emplea el encaje piramidal . para hacer representaciones de rboles y techos de casas. Aplica correctamente el color en los diferentes ejercicios de formas. Realiza sus dibujos con buen gusto esttico Valora su trabajo y el de los dems.

-Observacin de imgenes -Atencin a donde se utilice las diferentes explicaciones formas bsicas. -Realizacin - Comentarios sobre lo ejercicios observado. calidad.

de con

- Explicaciones paso a paso -Cumplimiento de de la forma como se debe compromisos emplear cada figura para obtener el objeto deseado. -Presentacin de materiales -.Orientar y desarrollar -Creatividad adecuadamente las -Valoracin del actividades que plantea el trabajo de los libro integracin artstica en dems. las pginas 34 a la 49. -Desarrollar la actividad de autoevaluacin y coevaluacin.

UNIDAD 4 JUGUEMOS CON EL VOLUMEN


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO TERCERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS
y

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Reconoce la Esttica importancia de la luz y la sombra para lograr el Imaginativa volumen de los objetos.. Perceptiva Creativa Tcnica -productiva

-Aplica correctamente la luz y -La luz la sombra en figuras sombra. geomtricas. -Emplea lpices de colores para aplicar la luz y las . sombras a los objetos. -Plasma creativamente dibujos y les aplica luces y sombras. -Demuestra inters por realizar las actividades propuestas. -Realiza sus dibujos con buen gusto esttico -Valora su trabajo y el de los dems.

la -Aplicar luz a un objeto real -Atencin a las para poder diferenciar las explicaciones zonas de claridad y de oscuridad. -Realizacin de ejercicios con -Entregar una hoja y calidad. representa grficamente lo observado. -Cumplimiento de compromisos -Comentarios y explicaciones con respecto a la actividad. -Presentacin de materiales -Definir claramente con los -Creatividad estudiantes luz y sombra. -Valoracin del trabajo de los -.Orientar y desarrollar dems. adecuadamente las actividades que plantea el -Desarrollar la libro integracin artstica en actividad de autolas 53 a la 59 evaluacin y coevaluacin.

UNIDAD 5 JUGUEMOS CON EL COLOR


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO TERCERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
-Reconoce y aplica los colores primarios, secundarios y terciarios en sus trabajos artsticos.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
las

Conceptualiza sobre las Esttica clases de colores y la importancia de aplicarlos Imaginativa adecuadamente en sus trabajos artsticos. Perceptiva Creativa Tcnica -productiva

-El crculo cromtico. -Colores primarios. -Colores -Elabora correctamente el secundarios. -Colores crculo cromtico. terciarios. -Utiliza las diferentes clases de colores empleando diversos . materiales en sus trabajos. -Demuestra inters por realizar las actividades propuestas. -Realiza sus dibujos con buen gusto esttico -Valora su trabajo y el de los dems.

-Observacin de lminas que -Atencin a presenten diversidad de explicaciones colores. -Realizacin -Comentarios y dialogo ejercicios acerca de lo observado. calidad. -Definir claramente con los -Cumplimiento estudiantes las diferentes compromisos clases de color. -Presentacin -.Orientar y desarrollar materiales adecuadamente las -Creatividad actividades que plantea el libro -Valoracin integracin artstica de la pg. trabajo de 62 a la 77 dems. -Desarrollar actividad de evaluacin coevaluacin.

de con

de

de

del los

la autoy

UNIDAD 6 JUGUEMOS CON LAS TEXTURAS


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO TERCERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
-Emplea materiales texturas.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
las

Reconoce texturas que Esttica presentan los dibujos. Imaginativa Perceptiva Creativa Tcnica -productiva

diversos -Definicin para crear textura.

Realiza composiciones con texturas.

-Demuestra inters por realizar las actividades propuestas. -Realiza sus dibujos con buen gusto esttico -Valora su trabajo y el de los dems.

de -Observacin de objetos que -Atencin a presentan variedad de explicaciones texturas como: algodn, -Clases de cartn, vidrio, maya, piedras. -Realizacin textura. ejercicios -Comentarios y dialogo calidad. Visual y tctil. acerca de lo observado. . -Cumplimiento -En una hoja plasmar dos de compromisos los objetos que le haya . llamado la atencin por su -Presentacin textura. materiales -Creatividad -Definir claramente con los -Valoracin estudiantes las diferentes trabajo de clases de texturas. dems. -.Orientar y desarrollar adecuadamente las actividades que plantea el libro integracin artstica de la pg. 81 a la 89. -Desarrollar actividad de evaluacin coevaluacin.

de con

de

de

del los

la autoy

UNIDAD 7 JUGUEMOS CON LA DANZA


GRADO TERCERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
Colocar diferentes canciones con el ritmo de guabina para que los estudiantes la escuchen y se familiaricen con el ritmo.

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. las

Reconoce a travs de la Representativa danza las costumbres propias de la regin de Interaccin social. Antioquia y Santander.

Enuncia algunas costumbres -Definicin de la la de la regin de Antioquia y danza Santander travs del baile guabina. de la guabina. -Instrumentos de la guabina. Nombra algunas caractersticas importantes -Traje tpico de para el baile de la guabina. la guabina. Ejecuta la coreografa sugerida para esta danza del -Coreografa de folclore colombiano. la danza la guabina. Valora y respeta las costumbres de la regin de Antioquia y Santander.

de con

Comentarios sobre el ritmo, la forma con se visten las -Cumplimiento personas que bailan este compromisos ritmo y los instrumentos que lo acompaan. Ritmo coordinacin. Realizar un crculo de nios y - -Valoracin otro de nias para ejecutar trabajo de los pasos bsicos del baile. dems. Formas parejas hasta completar varios grupos y as con cada uno trabajar la coreografa que presenta el libro integracin artstica en las pginas 93 a la 96 Ensayar varias veces y presentar la coreografa del grupo que lo hizo mejor.

de

y del los

UNIDAD 8 JUGUEMOS CON LA MSICA


ASIGNATURA: MSCIA GRADO TERCERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Reconoce la importancia Expresiva. de aprender sobre compositores y msica Perceptiva colombiana.

Organizar una sopa de letras que contengan palabras relacionadas con la definicin de msica y datos de la Entona canciones Letra de la cancin La biografa del compositor colombiano Jos Benito colombianas. Piragua Barros. Valora la importancia de -Comentarios de cada aprender sobre la una de las palabras msica colombiana. encontradas en la sopa de letras, complementar Desarrolla las los aportes de los actividades propuestas estudiantes. con orden. Enuncia datos Definicin de msica. importantes del compositor colombiano Biografa de Jos Benito Jos Benito Barros Barros. -Realizar una lectura mental y oral de la letra de la cancin La Piragua. - Establecer un dilogo sobre el mensaje que transmite la cancin, palabras desconocidas, las frases que les llamaron la atencin. - Colocar el CD que contenga la cancin para que los estudiantes la escuchen y sigan la letra. -Entonar suavemente la cancin. -Desarrollar las actividades que presenta el libro

-Realizacin de ejercicios con calidad. - Valoracin del trabajo de los dems. -Entonacin cancin. de la

integracin Artstica de la pg. 100 a la 103.

UNIDAD 9 JUGUEMOS AL TEATRO


GRADO TERCERO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
Realizar una actividad donde los estudiantes representen diferentes situaciones de la vida familiar.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Desarrolla habilidades Expresiva comunicativas a travs de la ejecucin de un Interaccin social. guin de teatro en uno de los subgneros Critica y reflexiva dramticos.

Enuncia caractersticas Subgnero dramtico en el subgnero el sainete sainete del gnero dramtico. Obra de teatro Los signos de puntuacin. Organiza grupos de trabajo para la planeacin y ejecucin de la obra de teatro sugerida. Desarrolla las actividades sugeridas para analizar la obra de teatro. Demuestra inters y respeto por trabajar en las actividades teatrales.

-Realizacin de ejercicios con calidad.

Comentarios sobre la - Valoracin del trabajo de los dems. actividad. Explicacin sobre la -Expresin corporal . definicin de teatro. Lectura de la obra Los signos de puntuacin. Determinar personajes los

Organizar grupos que se repartan los personajes con ayuda del profesor, se pueden invitar padres de familia para que colaboren en la ejecucin de la obra. Ensayar cada personaje y presentar la obra por grupos. Escoger la mejor representacin y presentarla a la comunidad educativa.

UNIDAD 1 TCNICAS ARTSTICAS


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
Define el significado del dibujo.

EJES TEMTICOS
-Definicin dibujo.

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Conceptualiza sobre los Esttica elementos bsicos del dibujo y tcnicas Imaginativa artsticas. Perceptiva Creativa Tcnica -productiva

Identifica los elementos bsicos -Tcnicas del dibujo. artsticas. Reconoce algunas tcnicas Modelado collage. artsticas. Aplica las tcnicas artsticas del collage y modelado. . Demuestra inters por realizar sus actividades artsticas.

Realiza sus dibujos con buen gusto esttico Valora su trabajo y el de los dems.

de -Buscar en diferentes -Atencin a las diccionarios el significado de explicaciones dibujo, tcnicas, arte, modelado, collage. -Realizacin de ejercicios con y -Los estudiantes que deseen calidad. pueden ir dando los significados y se van -Cumplimiento de colocando palabras claves compromisos en el tablero debajo de cada una de las palabras -Presentacin de asignadas. materiales -Creatividad -Una vez recopilada la -Valoracin del informacin se le pedir a los trabajo de los estudiantes que construyan dems. un concepto claro y completo de cada una de las palabras. -Desarrollar la actividad de auto-Seguidamente se puede evaluacin y complementar la informacin coevaluacin. con imgenes presentadas en video bean o impresas. -Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg. 9, 10, 11, 12, 13, 14,15.

UNIDAD 2 TRAZOS
ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
Completa ejercicios trazos envolventes.

EJES TEMTICOS
con -Definicin trazo

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos -Presentacin materiales -Creatividad -Valoracin trabajo de dems. -Desarrollar actividad de evaluacin coevaluacin. las

Realiza de forma Esttica correcta y completa trazos envolventes en Creativa ejercicios prcticos. Tcnica -productiva

Emplea diversidad de -Trazos material para realizar trazos. envolventes. . Demuestra inters por realizar sus actividades artsticas. . Realiza sus dibujos con buen gusto esttico Valora su trabajo y el de los dems.

de -Entregar a cada estudiante una hoja para que sobre ella hagan diferentes clases de lneas con diversos materiales. Se puede colocar diferentes ritmos de msica. -Comentarios sobre la actividad. - Explicaciones necesarias.

de con

de

de

-Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg. 20 a la 24

del los

la autoy

UNIDAD 3 METODOS DE DIBUJO


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos las

Emplea las diferentes Esttica formas bsicas y la cuadricula como medio Imaginativa para elaborar dibujos. Creativa Tcnica -productiva

Elabora dibujos partiendo de -La construccin Observar detenidamente las y el encajado. imgenes que presenta el libro la forma bsica. integracin artstica en las pginas 28, 29,30,33 en donde Emplea las formas bsicas -La cuadricula. se representa claramente la para lograr el encaje en sus forma de elaborar un dibujo dibujos. . partiendo de un encaje con una forma bsica y empleando Utiliza la cuadricula para la cuadricula como medio de ampliar o simplificar la forma. realizar dibujos. Demuestra inters por realizar sus actividades Es importante realizar artsticas. ejercicios de medidas sobre un dibujo para aplicar cuadricula. Realiza sus dibujos con buen Cada estudiante eligir una de gusto esttico las formas para hacer un dibujo y lo realizar con ayuda Valora su trabajo y el de los de su profesor. Se realizarn dems. las correcciones a cada uno para que corrija y lo mejore.

de con

de

-Presentacin de materiales -Creatividad -Valoracin del trabajo de los dems. -Desarrollar actividad de evaluacin coevaluacin. la autoy

-Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg. 28 a la 36

UNIDAD 4 EL COLOR
ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
La tecnologa nos permite valernos de varias imgenes que pueden proyectarse para ilustrar con calidad lo relacionado con teora del color. Se recomienda proyectar imgenes sobre cada una de las clases de color. Una vez se presenten las imgenes es importantes establecer un dialogo con los estudiantes que permitir responder a sus interrogantes y aclarar las dudas al respecto.

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos -Presentacin materiales -Creatividad -Valoracin trabajo de dems. las

Aplica los conocimientos Esttica adquiridos sobre la teora del color en sus Imaginativa trabajos pictricos.. Creativa Tcnica -productiva

de Identifica las clases de colores y -Definicin los emplea libremente en sus color. -Colores trabajos artsticos. anlogos. Realiza diferentes paisajes -Colores aplicando las diversas clases de complementarios . colores. -Colores clidos. -Emplea adecuadamente los -Colores fros. diferentes colores utilizando -Contraste simultneo. variedad de material. Demuestra inters por realizar . sus actividades artsticas.

de con

de

de

del los

Realiza sus dibujos con buen gusto esttico Valora su trabajo y el de los dems.

-Desarrollar la Para ampliar el lxico artstico actividad de autose sugiere preparar sopas de evaluacin y letras con palabras claves del coevaluacin. tema y luego complementadas con las definiciones presentadas en el diccionario. -Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg. 40 a la 54.

UNIDAD 5 EL VOLUMEN
ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Comprende la importancia Esttica de aplicar en los objetos la luz y la sombra para Imaginativa lograr el volumen y as dar un aspecto ms real al mismo. Creativa Tcnica -productiva

Realiza la degradacin tonal del -Definicin color en forma correcta volumen. -Degradacin empleando diferente material. tonal. Aplica luces y sombras en objetos empleando lpiz. . Crea dibujos y aplica correctamente la luz y la sombra.

de Observacin de imgenes que -Atencin a las presenten el manejo adecuado explicaciones del volumen. -Realizacin de Comentario de lo observado. ejercicios con calidad. Explicaciones necesarias. -Cumplimiento compromisos de

Demuestra inters por realizar sus actividades artsticas.

-Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg.57 a la 63.

-Presentacin de materiales -Creatividad -Valoracin del trabajo de los dems. -Desarrollar actividad de evaluacin coevaluacin. la autoy

Realiza sus dibujos con buen gusto esttico Valora su trabajo y el de los dems.

UNIDAD 6 LA PERSPECTIVA
ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos -Presentacin materiales -Creatividad -Valoracin trabajo de dems. las

Elabora ejercicios Esttica prcticos utilizando los elementos de la Imaginativa perspectiva. Creativa Tcnica -productiva

de Lectura y observacin de los Identifica los elementos de la -Definicin perspectiva. grficos que presenta el libro perspectiva. integracin artstica en las -Elementos de pginas 68 y 69. Realiza ejercicios sencillos la perspectiva. sobre perspectiva. Comentarios y explicaciones necesarias. Demuestra inters por realizar sus actividades . -Se mecanizar lo explicado artsticas. por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin Realiza sus dibujos con artstica que se encuentran buen gusto esttico en la pg. 70,71,72 Valora su trabajo y el de los dems.

de con

de

de

del los

-Desarrollar la actividad de autoevaluacin y coevaluacin.

UNIDAD 7 JUGUEMOS CON LA DANZA


GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DESEMPEO

DE

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Reconoce a travs de la Representativa danza las costumbres propias de la regin de Interaccin social. Boyac, Santander y Cundinamarca.

Enuncia algunas costumbres de -Definicin de la el la regin de Boyac, Santander danza Torbellino y Cundinamarca travs del baile del Torbellino. . Nombra algunas caractersticas -Traje tpico del Torbellino. importantes para el baile del Torbellino. -Coreografa de la danza el Ejecuta la coreografa sugerida Torbellino. para esta danza del folclore colombiano. Valora y respeta las costumbres de la regin de Boyac, Santander y Cundinamarca.

- Colocar diferentes canciones -Atencin a las con el ritmo de Torbellino para explicaciones que los estudiantes la escuchen y se familiaricen con el ritmo. -Realizacin de ejercicios con calidad. Comentarios sobre el ritmo, la forma con se visten las -Cumplimiento de personas que bailan este ritmo compromisos y los instrumentos que lo acompaan. Ritmo y coordinacin. Realizar un crculo de nios y -Valoracin del otro de nias para ejecutar los trabajo de los dems. pasos bsicos del baile. Formas parejas hasta completar varios grupos y as con cada uno trabajar la coreografa que presenta el libro integracin artstica en las pginas 77,78,79 Ensayar varias veces y presentar la coreografa del grupo que lo hizo mejor.

UNIDAD 8 JUGUEMOS CON LA MSICA


ASIGNATURA: MSICA GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Reconoce la Expresiva. importancia de aprender sobre compositores y Perceptiva msica colombiana.

Organizar una sopa de letras que contengan palabras relacionadas con la definicin de msica y datos de la Entona canciones Letra de la cancin Ay biografa del compositor colombiano Arnulfo colombianas. mi llanura. Briceo. Valora la importancia de -Comentarios de cada aprender sobre la una de las palabras msica colombiana. encontradas en la sopa de letras; complementar Desarrolla las los aportes de los actividades propuestas estudiantes. con orden. Enuncia datos Definicin de msica. importantes del compositor colombiano Biografa de Arnulfo Arnulfo Briceo. Briceo. -Realizar una lectura mental y oral de la letra de la cancin Ay mi llanura. - Establecer un dilogo sobre el mensaje que transmite la cancin, palabras desconocidas, las frases que les llamaron la atencin. - Colocar el CD que contenga la cancin para que los estudiantes la escuchen y sigan la letra. -Entonar suavemente la cancin. -Desarrollar las actividades que presenta el libro

-Realizacin de ejercicios con calidad. - Valoracin del trabajo de los dems. -Entonacin cancin. de la

integracin Artstica de la pg. 84 a la 86.

UNIDAD 9 JUGUEMOS AL TEATRO


GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
Escribir situaciones de la vida diaria y colocarlos dentro de una bolsa para que una vez reunidos en grupos saquen una situacin para ser dramatizada..

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Desarrolla habilidades Expresiva comunicativas a travs de la ejecucin de un Interaccin social. guin de teatro en uno de los subgneros Critica y reflexiva dramticos.

Enuncia caractersticas Subgnero dramtico el en el subgnero el entrems. entrems del gnero dramtico. Obra de teatro El Holgazn. Organiza grupos de trabajo para la planeacin y ejecucin de la obra de teatro sugerida. Desarrolla las actividades sugeridas para analizar la obra de teatro. Demuestra inters y respeto por trabajar en las actividades teatrales.

-Realizacin de ejercicios con calidad. - Valoracin del trabajo de los dems.

Comentarios sobre la -Expresin corporal . actividad. Explicacin sobre la definicin de teatro. Lectura de la obra Los signos de puntuacin. Determinar personajes los

Organizar grupos que se repartan los personajes con ayuda del profesor, se pueden invitar padres de familia para que colaboren en la ejecucin de la obra. Ensayar cada personaje y presentar la obra por grupos. Escoger la mejor representacin y presentarla a la comunidad educativa.

UNIDAD 10 LA CARICATURA
ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO CUARTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE EJES METODOLOGA DESEMPEO TEMTICOS


Elabora diferentes cuerpos empleados en la caricatura siguiendo las pautas dadas. Emplea la caricatura como una forma de comunicacin. -Definicin de caricatura. -Como elaborar una caricatura. -Con anterioridad se le solicitar a los estudiantes que recorte de peridicos o revistas ejemplos de caricaturas y las presenten a la clase de artstica. -Cada estudiante observar la caricatura que lleva a la clase y realizar una descripcin de los rasgos que all se exageran, dir el nombre del personaje que estn caricaturizando.

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos las

Demuestra habilidad en Esttica la realizacin de cuerpos empleados Imaginativa para la elaboracin de caricaturas. Creativa Tcnica -productiva

de con

. de

Demuestra inters por realizar sus actividades artsticas.

Realiza sus dibujos con buen gusto esttico Valora su trabajo y el de los dems.

-Presentacin de materiales -Creatividad -Valoracin del trabajo de los -Los estudiantes que dems. deseen darn a conocer la descripcin que realizaron. -Desarrollar la actividad de auto-Una vez terminada la evaluacin y actividad se partir a realizar coevaluacin. las explicaciones necesarias del tema. -Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg. 100 a la 106.

UNIDAD 1 EL PUNTO Y LA LNEA


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO QUINTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
Emplea adecuadamente las diferentes clases de lneas para completar trazos y dibujos.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos las

Desarrolla habilidades artsticas empleando correctamente las diferentes clases de lnea y aplicando con creatividad la tcnica del puntillismo en composiciones artsticas preestablecidas o creadas por si mismo.

Perceptiva Esttica Imaginativa

El punto -Realizar lectura de las Tcnica del definiciones que presenta el puntillismo libro sobre lnea y punto. La lnea y sus clases. -Observa detenidamente los dibujos y realizar los Utiliza el punto para comentarios necesarios. completar dibujos. Aplica correctamente la tcnica del puntillismo. Demuestra inters por realizar sus actividades artsticas. -Explicaciones y orientaciones a cada una de las actividades que sugiere el libro integracin artstica en las pginas: 8 a la 20.

de con

Creativa Tcnica -productiva

de

-Presentacin materiales -Creatividad -Valoracin -Seleccionar los mejores trabajo de trabajos y exponerlos. dems.

de

del los

Realiza sus dibujos con buen gusto esttico Valora su trabajo y el de los dems.

-Desarrollar la actividad de autoevaluacin y coevaluacin.

ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO

GRADO QUINTO

UNIDAD 2 EL COLOR

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
Identifica cualidad del color. Reconoce las clases de color y las emplea en sus trabajos artsticos. . Interpreta el significado de algunos colores. Emplea diferentes materiales para aplicar lo visto sobre teora del color. Demuestra inters por realizar sus actividades artsticas.

EJES TEMTICOS
El color Cualidades del color. Colores adyacentes Colores clidos. Colores fros Psicologa del color. .

METODOLOGA
Buscar con anterioridad diapositivas que puedan ilustrar este tema tan importante y presentarlas a lose estudiantes para que ello puedan visualizar las cualidades y clases de color.

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. las

Conceptualiza la teora y Perceptiva psicologa del color a travs de ejercicios Esttica prcticos que le permiten desarrollar su creatividad Imaginativa y aplicarlos en su cotidianidad. Creativa Tcnica -productiva

de con

Realiza sus dibujos con buen gusto esttico Valora su trabajo y el de los dems.

-Cumplimiento de Comentarios e interrogatorio compromisos con respecto a las diapositivas. -Presentacin de materiales -Explicaciones necesarias y -Creatividad orientaciones para desarrollar -Valoracin del las actividades prcticas que trabajo de los se encuentran en el libro dems. integracin artstica en la pg. 25 a la 46 -Desarrollar la actividad de autoevaluacin y coevaluacin.

ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO

GRADO QUINTO

UNIDAD 3 TECNICAS ARTSTICAS

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
Reconoce sombra. las clases

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos -Presentacin materiales -Creatividad -Valoracin trabajo de dems. las

Comprende los significados de la luz y la sombra, los aplica en el desarrollo de diferentes ejercicios propuestos por el docente y creados por s mismos.

Perceptiva Esttica Imaginativa

Creativa Tcnica -productiva

de -Presentar objetos y una de -Definicin luz y sombra. linterna para proyectar la luz en diferentes direcciones y de as determinar las clases de Realiza la degradacin de -Clases sombra. sombra que se pueden un color. -Degradacin de presentar. Aplica adecuadamente la un color. -Comentarios y explicaciones sombra a los dibujos . necesarias. Observar empleando diferente detenidamente los grficos material. que nos presente el libro de trabajo. Demuestra inters por realizar sus actividades -Para la degradacin tonal se artsticas. debe ejecutar paso a paso ojal hacer la demostracin en un pliego de papel bond Realiza sus dibujos con que se fijar en el tablero y se buen gusto esttico realizarn las mezclas respectivas para que los Valora su trabajo y el de los estudiantes lo vayan dems. visualizando con facilidad. -Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg. 51 a la 61.

de con

de

de

del los

-Desarrollar la actividad de autoevaluacin y coevaluacin.

UNIDAD 4 TCNICAS DE DIBUJO


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO QUINTO

LOGRO

COMPETENCIA S
Perceptiva Esttica Imaginativa

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
Invitar con anterioridad a los estudiantes para que consulten sobre las definiciones de boceto, bodegn y sobre la forma como se elabora el dibujo de flores y animales. Realizar una socializacin sobre lo consultado por los estudiantes y complementarlo con imgenes que puedan ilustrar este tema.

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones -Realizacin ejercicios calidad. -Cumplimiento compromisos las

Desarrolla habilidades para el dibujo artstico a travs del manejo adecuado del boceto, bodegn y esquemas bsicos para flores y animales en ejercicios prcticos..

-Definicin de Boceto de Elabora los bodegones de su -Dibujo animales. agrado y les aplica color. -EL bodegn. Sigue los pasos para dibujar -Dibujo de flores. animales y flores Realiza correctamente bocetos.

de con

Creativa Aplica correctamente el color a los . Tcnica -productiva dibujos presentados.

de

Demuestra inters por realizar sus actividades artsticas.

Realiza sus dibujos con buen gusto esttico Valora su trabajo y el de los dems.

-Presentacin materiales -Creatividad -Valoracin Es importante que cuando se trabajo de avance en los ejercicios dems. prcticos se haga paso a paso para que los estudiantes lo -Desarrollar puedan hacer. actividad de evaluacin -Se mecanizar lo explicado coevaluacin. por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg. 64 a la 74.

de

del los

la autoy

UNIDAD 5 LA PERSPECTIVA
ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO QUINTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Aplica correctamente la Esttica perspectiva lineal en los ejercicios prcticos. Imaginativa

Enuncia los elementos de la -Definicin perspectiva. perspectiva.

Creativa Tcnica -productiva

de Observacin de imgenes que -Atencin a las representan claramente el explicaciones manejo de la de -Realizacin de Realiza correctamente los -Elementos de la perspectiva.(imgenes perspectiva. construcciones pueden ser ejercicios con ejercicios sobre perspectiva. proyectad o impresas) calidad. Demuestra inters por realizar . -Cumplimiento de sus actividades artsticas. Lectura y observacin de los compromisos grficos que presenta el libro integracin artstica en las -Presentacin de Realiza sus dibujos con buen pginas 77 y 78 materiales gusto esttico Comentarios y explicaciones -Creatividad necesarias. -Valoracin del Valora su trabajo y el de los trabajo de los dems. -Se mecanizar lo explicado dems. por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el -Desarrollar la libro integracin artstica que actividad de autose encuentran en la pg. evaluacin y 79,80,81. coevaluacin.

UNIDAD 6 LA DANZA
GRADO QUINTO

LOGRO

COMPETENCIAS NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Reconoce a travs de la Representativa danza las costumbres propias de la regin de la Interaccin social. costa Caribe.

Enuncia algunas costumbres de la -Definicin de la danza el Mapal regin de La costa Caribe. Instrumentos del mapal. Nombra algunas caractersticas . importantes -Traje tpico del De la Costa Caribe. Mapal. Ejecuta la coreografa sugerida para esta danza del folclore colombiano. Valora y respeta las costumbres de la regin Caribe.

- Colocar un video que -Atencin a las represente este ritmo a los explicaciones estudiantes para que se familiaricen con este. -Realizacin de ejercicios con calidad. Comentarios sobre el ritmo, la forma con se visten las -Cumplimiento de personas que bailan este ritmo compromisos y los instrumentos que lo -Coreografa de la acompaan. Ritmo y danza el Mapal. coordinacin. Realizar un crculo de nios y otro de nias para ejecutar los -Valoracin del pasos bsicos del baile. trabajo de los dems. Formas parejas hasta completar varios grupos y as con cada uno trabajar la coreografa que presenta el libro integracin artstica en las pginas 86, 87,88. Ensayar varias veces y presentar la coreografa del grupo que lo hizo mejor.

UNIDAD 8 JUGUEMOS CON LA MSICA


ASIGNATURA: MUSICA GRADO QUINTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Reconoce la Expresiva. importancia de aprender sobre Perceptiva compositores y msica colombiana.

Organizar frases en rtulos de papel bond que definan Msica y que ayuden a conformar el prrafo sobre la biografa de Calixto Entona canciones Letra de la cancin El Rafael Escalona. colombianas. Testamento. Enuncia datos Definicin de msica. importantes del compositor colombiano Biografa de Rafael Rafael Calixto Calixto Escalona. Escalona.. Valora la importancia de aprender sobre la msica colombiana. Desarrolla las actividades propuestas con orden.

-Realizacin de ejercicios con calidad. - Valoracin del trabajo de los dems. de la

Los rtulos se colocan -Entonacin alrededor del aula de cancin. clase. Los estudiantes los leern y con orientacin del maestro construirn dos prrafos sencillos uno sobre la definicin de msica y otro sobre la biografa de Rafael Calixto Escalona. -Se har lectura de los dos prrafos y se realizarn las explicaciones necesarias. -Realizar una lectura mental y oral de la letra de la cancin EL TESTAMENTO Establecer un dilogo sobre el mensaje que

transmite la cancin, palabras desconocidas, las frases que les llamaron la atencin. - Colocar el CD que contenga la cancin para que los estudiantes la escuchen y sigan la letra. -Entonar suavemente la cancin. -Desarrollar las actividades que presenta el libro integracin Artstica de la pg93 a la 96.

UNIDAD 8 TEATRO
ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO QUINTO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Atencin a explicaciones las

Desarrolla habilidades Expresiva comunicativas a travs de la ejecucin de un Interaccin social. guin de teatro en uno de las formas del gnero Critica y reflexiva dramtico.

Enuncia caractersticas El drama. en la forma del drama del gnero dramtico. Obra de teatro Independencia de Cartagena. Organiza grupos de trabajo para la planeacin y ejecucin de la obra de teatro sugerida. Desarrolla las actividades sugeridas para analizar la obra de teatro. Demuestra inters y respeto por trabajar en las actividades teatrales.

Conformar grupos y entregarle a cada uno un valor para que sea representado de la forma como ellos desee. Comentarios actividad. sobre

-Realizacin de ejercicios con calidad.

la - Valoracin del trabajo de los dems.

Explicacin sobre la -Expresin corporal . definicin de teatro y el subgnero del drama. Lectura de la Independencia Cartagena. Determinar personajes obra de

los

Organizar grupos que se repartan los personajes con ayuda del profesor, se pueden invitar padres de familia para que colaboren en la ejecucin de la obra. Ensayar cada personaje y presentar la obra por grupos. Escoger la mejor representacin y presentarla a la comunidad educativa.

UNIDAD 9 LA COMUNICACIN
ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO QUINTO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
-Con anterioridad se le solicitar a los estudiantes que recorte de peridicos o revistas ejemplos de caricaturas y las presenten a la clase de artstica. -Cada estudiante observar la caricatura que lleva a la clase y realizar una descripcin de los rasgos que all se exageran. Luego realizaran un collage con todas las caricaturas que se emplearon en la clase con ayuda del profesor. - Una vez terminada la actividad se partir a realizar las explicaciones necesarias del tema. -Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg. 110 a la 114.

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones las

Emplea la caricatura humorstica como una forma de expresin y comunicacin..

Perceptiva Tcnica productiva Imaginativa Creativa Esttica.

Reconoce La caricatura caractersticas de la caricatura humorstica. Como elaborar una caricatura humorstica. Elabora de forma creativa diferentes caricaturas humorsticas Demuestra inters y respeto por trabajar en las actividades teatrales.

-Realizacin de ejercicios con calidad. -Cumplimiento compromisos de

-Presentacin de materiales -Creatividad -Valoracin del trabajo de los dems. -Desarrollar la actividad de auto-evaluacin y coevaluacin.

UNIDAD 1 DESCUBRIENDO MIS HABILIDADES ARTSTICAS A TRAVS DE LOS TRAZOS


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEXTO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO
Reconoce algunos elementos importantes dibujo.

EJES TEMTICOS
Definicin de dibujo. Elementos bsicos para el dibujo.( lpices, gomas papeles. Trazos

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

COGNITIVO Desarrolla la Tcnica productiva capacidad de Imaginativa Creativa conceptualizacin Esttica. expresndose de forma creativa mediante el manejo de diferentes trazos . PROCEDIMENTAL Dibuja aplicando las diferentes tcnicas, utilizando los diferentes materiales en forma creativa. ACTITUDINAL Trabaja con entusiasmo y esmero en la realizacin de sus actividades.

del

Emplea adecuadamente diferentes clases de lpices para la elaboracin de trazos. Utiliza creativamente algunos elementos del dibujo. Valora su trabajo y el de los dems,

Lectura silenciosa y oral -Atencin a las de las definiciones que explicaciones presenta el libro de integracin artstica. -Realizacin de ejercicios con calidad. -Presentar algunos elementos del trabajo en -Cumplimiento de el dibujo. compromisos Explicaciones sobre las -Presentacin de diferentes clases de materiales trazo. -Creatividad -Valoracin del trabajo -Se mecanizar lo de los dems. explicado por medio del desarrollo de las -Desarrollar la actividad actividades presentadas de auto-evaluacin y en el libro integracin coevaluacin. artstica que se encuentran en la pg. 9 a la 16.

UNIDAD 2 EL ARTE DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA OBSERVAR Y APRENDER


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEXTO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO
Define con claridad la importancia del punto y la lnea en las artes plsticas.

EJES TEMTICOS
La lnea y el punto. Tcnica del puntillismo

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras. -Realizacin ejercicios prcticos. de

COGNITIVO Desarrollar la capacidad Tcnica productiva de conceptualizacin Y Representativa destreza expresndose Crtica y reflexiva. de forma creativa de los elementos de la composicin: el punto y la lnea PROCEDIMENTAL Realizar trazos de lneas y puntos en forma adecuada dndole afinidad armnica a sus presentaciones

Emplea creativamente diferentes mtodos para elaborar composiciones artsticas


ACTITUDINAL Presenta sus trabajos en forma pulcra, con esttica.

-Observacin de imgenes. -Comentarios sobre las imgenes -Interrogatorio para inducirlos sobre la Establece diferencias tcnica a trabajar. entre el punto y la lnea. Accin y efectos de la -Explicaciones sobre la tcnica. Emplea creativamente el sombra. -Lectura sobre la tcnica punto y la lnea en sus del puntillismo. composiciones Direcciones de la luz -Se mecanizar lo artsticas. explicado por medio del desarrollo de las Aplica la tcnica del actividades presentadas puntillismo empleando en el libro integracin creativamente diferentes que se elementos artsticos. Mtodos para elaborar artstica encuentran en la pg. una composicin: 23 a la 33. Valora su dimensin -Revisin y esttica y la de los La observacin acompaamiento dems permanente a cada La Cuadricula estudiante. Identifica los Lectura de las momentos en que la Calcado definiciones que luz es directa en los presenta el libro con dibujos. respecto al tema.

-Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

Emplea la luz y la sombra para lograr en sus composiciones un aspecto real y preciso en el volumen de los Z objetos.

-Reconoce los espacios en donde la luz escasa. -Aplica correctamente el sombreado en los dibujos

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

Explicaciones necesarias.

Lectura crtica de los Orientaciones y contenidos. demostraciones sobre los ejercicios a -Observacin detallada de imgenes y figuras. desarrollar .

Enuncia las diferentes formas de elaborar sus composiciones. -Emplea adecuadamente el encaje, cuadricula, la observacin y el calcado. -Establece diferencias entre las diferentes formas de elaborar composiciones. -Valora su dimensin esttica y la de los dems

Ejecucin de las actividades que sugiere el libro de integracin artstica De la pg. 34 a la 42. Revisin y acompaamiento.

-Realizacin ejercicios prcticos.

de

-Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 3 VIAJANDO POR LA HISTORIA DEL ARTE


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEXTO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Explica Tcnica productiva claramente las Esttica. caractersticas Crtica y reflexiva. propias del arte en cada perodo de la historia Analizar y afianzar, el arte prehistrico paleoltico y neoltico. Demuestra inters en conocer los diferentes periodos del arte en la historia.

-Reconoce las caractersticas propias de cada perodo de la historia. Representa grficamente caractersticas importantes del arte en cada perodo de la historia. -Demuestra inters por consultar sobre la historia del arte y socializar sus ideas. - Valora el trabajo realizado por nuestros antepasados.

Arte prehistrico. Arte paleoltico Arte Neoltico.

Presentacin de diapositivas que ilustren Lectura crtica de los el arte en cada uno de contenidos. estas etapas de la historia. -Observacin detallada de imgenes y figuras. Interrogatorio con respecto a lo -Realizacin de observado. ejercicios prcticos. Lectura silenciosa de -Calidad y puntualidad las pginas 52, 53,54 en los trabajos de clase. que presenta el libro integracin artstica. -Cumplimiento de compromisos en casa. Comparacin de informacin con las -Desarrollo de dispositivas consultas. presentadas. -Dominio y aplicacin de Elaboracin de mapas conceptos. conceptuales que plasmen lo ms -Creatividad importante del arte en cada una de estos -Uso de tcnicas perodos. aprendidas -Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 4 LA MAGIA DEL COLOR


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEXTO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Tcnica productiva Comprende Esttica. el . significado de los colores en la presentaci n de un trabajo artstico.

--Define el concepto

de color. -Realiza correctamente crculo cromtico.

el

Conoce los colores y los emplea de forma creativa en sus trabajos artsticos. Valora la importancia de los colores en una presentacin artstica

-Reconoce adecuadamente las diferentes clases de color. -Aplica de forma creativamente las clases de color en sus trabajos artsticos. -Valora sus trabajos y el de los dems.

Definicin de color. Circulo cromtico. Colores primarios. Colores secundarios Colores complementario s. Colores fros y clidos.

Presentacin de diapositivas que ilustren cada una de las clases de color. Buscar significados en el diccionario.

Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras.

-Realizacin de Interrogatorio con ejercicios prcticos. respecto a lo observado y las definiciones -Calidad y puntualidad encontradas. en los trabajos de clase. Explicaciones necesarias para la elaboracin de cada una de las actividades que presenta el libro integracin artstica de la pag.57 a la 83. Revisin acompaamiento. y -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos.

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 5 EL ARTE UNA FORMA TRIDIMENSIONAL DE VER LA REALIDAD


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO SEXTO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Asimila

con Tcnica productiva propiedad los Esttica. elementos de Crtica y reflexiva. perspectiva y sus clases Observa detalladament e imgenes identificando los elementos que la conforman Respeta la percepcin que expresan sus compaeros ante una figura artstica.

-Enuncia los Definicin de elementos bsicos de perspectiva. la perspectiva. -Identifica elementos de perspectiva en grfico dado. los la un

Elementos de la perspectiva.

-Reconoce las diferentes clases de perspectiva. -Elabora de forma correcta los ejercicios sobre perspectiva. -Denota inters al elaborar las actividades sobre perspectiva.

Lectura sobre las - Lectura crtica de los definiciones que contenidos. presenta el libro pagina 87. -Observacin detallada de imgenes y figuras. Comentarios y observacin de los -Realizacin de grficos que se ejercicios prcticos. encuentran en cada explicacin. -Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. Elaboracin de cada una de las actividades -Cumplimiento de que presenta el libro compromisos en casa. integracin artstica de la pag.57 a la 83. -Desarrollo de consultas. Revisin y acompaamiento. -Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 6 RITMOS DE MI PAIS

GRADO SEXTO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Atencin a explicaciones las

-Reconoce a travs de la Representativa danza las costumbres propias de la regin Interaccin social. llanera. -Realiza presentaciones folclricas tpicas del llano. -Manifiesta respeto y alegra por la forma como los compaeros representan los bailes tpicos de la regin llanera

- Colocar un video que Enuncia caractersticas de la danza -Definicin de la represente este ritmo a los danza del joropo. estudiantes para que se del joropo. familiaricen con este. Expresa la importancia de destacar -Traje tpico del joropo. Comentarios sobre el ritmo, la valores folclricos de la regin. forma con se visten las Coreografa de la personas que bailan este ritmo Practica los pasos sugeridos para danza del joropo. y los instrumentos que lo ejecutar la coreografa del joropo. acompaan. Participa con inters en la danza Realizar un crculo de nios y del joropo. otro de nias para ejecutar los pasos bsicos del baile. Formas parejas hasta completar varios grupos y as con cada uno trabajar la coreografa que presenta el libro integracin artstica en las pginas 111, 112,113. Ensayar varias veces y presentar la coreografa del grupo que lo hizo mejor.

-Realizacin de ejercicios con calidad. -Cumplimiento compromisos Ritmo coordinacin. de

-Valoracin del trabajo de los dems.

Perceptiva

Enuncia caractersticas de la regin Definicin

de Colocar

msica

llanera

de

Tcnica y llanera a travs de la msica. productiva Esttica Expresa la importancia de destacar Crtica y reflexiva. valores folclricos de la regin llanera. Participa con inters en las actividades propuestas.

msica.

ambientacin para la clase.

- Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras. -Realizacin de ejercicios prcticos.

La msica llanera Comentarios sobre el ritmo de Fracciones de la la cancin que escucharon. msica llanera. Explicacin sobre la msica llanera y las fracciones en que se presenta.

Lectura sobre la msica llanera que presenta el libro -Calidad y integracin artstica. puntualidad en los trabajos de clase. Ejecucin de las actividades que presenta el libro -Cumplimiento de integracin artstica pginas. compromisos en 116 y 117. casa. -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin trabajo de compaeros.

del sus

UNIDAD 7 ARRIBA EL TELN QUE EMPIECE LA FUNCIN

GRADO SEXTO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEOS

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
las

-Desarrolla habilidades Expresiva comunicativas a travs de la ejecucin de un Interaccin social. guin de teatro en el gnero del drama. Critica y reflexiva -Representa una obra teatral en forma espontanea y con naturalidad

Enuncia caractersticas El drama. del teatro en su gnero del drama infantil. Obra de teatro El Valor de la amistad. Organiza grupos de trabajo para la planeacin y ejecucin de la obra de teatro sugerida. Desarrolla las actividades sugeridas para analizar la obra de teatro. Demuestra inters y respeto por trabajar en las actividades teatrales.

a Observacin de videos Atencin explicaciones sobre obra de teatro. Comentarios observado. sobre

de lo -Realizacin ejercicios con calidad.

Explicacin sobre la - Valoracin del trabajo definicin de teatro y el de los dems. subgnero del drama. -Expresin corporal . Lectura de la obra El Valor de la amistad.

-Expresa de manera entusiasta y original una obra de teatro.

Determinar personajes

los

Organizar grupos que se repartan los personajes con ayuda del profesor.. Ensayar cada personaje y presentar la obra por grupos. Escoger la mejor representacin y presentarla a la comunidad educativa.

UNIDAD 1 EL ARTE DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA OBSERVAR Y APRENDER

ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO

GRADO SEPTIMO

DESEMPEO
COGNITIVO

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
-Observacin de imgenes. -Comentarios sobre las imgenes -Interrogatorio para inducirlos sobre la tcnica a trabajar. -Explicaciones sobre la tcnica del encaje y la cuadricula para ampliar y simplificar la forma. -Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg.11 a la 23 . -Revisin y acompaamiento permanente a cada estudiante.

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras. -Realizacin ejercicios prcticos. de

Comprende la Tcnica productiva importancia del dibujo como un medio de Crtica y reflexiva. comunicacin visual y Esttica e imaginativa. la formas para su elaboracin

Reconoce algunas Formas bsicas para el formas bsicas como dibujo. medio para realizar sus dibujos. Encaje cbico Encaje cilndrico Emplea el encaje y la Encaje esfrico cuadricula para elaborar Encaje piramidal. sus propias representaciones La simplificacin y artsticas. amplificacin de la forma a travs de la Realiza sus trabajos con cuadricula. buen gusto esttico

-Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

Valora su trabajo y el de los dems.

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

PROCEDIMENTAL

Desarrolla la habilidad Tcnica productiva

-Representa

Luz y sombra

Presentacin

de

Lectura crtica de los

y destreza en la Representativa conceptualizacin y Crtica y reflexiva. aplicacin del volumen en sus composiciones como elemento esencial

grficamente la degradacin de un color. -Establece las zonas de claridad y penumbra en una figura. -Sigue los pasos para lograr un perfecto sombreado en la figura. -Emplea diversidad de materiales para lograr el sombreado en las figuras. -Valora su trabajo y el de los dems. -Denota inters en el trabajo sobre luces y sombras

Degradacin color.

de

palabras relacionadas contenidos. un con los temas. -Observacin detallada Colocar en diferentes de imgenes y figuras. lugares del saln algunas definiciones de -Realizacin de estas palabras. ejercicios prcticos. Los estudiantes trataran -Calidad y puntualidad de colocar al frente de en los trabajos de clase. cada palabra la definicin correcta. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

Explicaciones necesarias.

-Dominio y aplicacin de Orientaciones y conceptos. demostraciones sobre los ejercicios a -Creatividad desarrollar. -Uso de tcnicas Ejecucin de las aprendidas actividades que sugiere el libro de integracin -Valoracin del trabajo artstica de sus compaeros. De la pg.24 a la 32. Revisin acompaamiento. y

ACTITUDINAL

Construye sus

Tcnica productiva

Definicin

de Presentacin

de

Lectura crtica de los

Representativa composiciones artsticas teniendo en Crtica y reflexiva. cuenta sus elementos y esquemas.

Reconoce elementos importantes en una composicin. Elabora adecuadamente composiciones teniendo en cuenta los diferentes esquemas. Aplica correctamente los colores en las composiciones. Valora su trabajo y el de los dems.

composicin Esquemas composicin.

diapositivas que contenidos. representen los de diferentes esquemas de -Observacin detallada composicin. de imgenes y figuras. Comentario observado. Explicaciones necesarias sobre lo -Realizacin ejercicios prcticos. de

-Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. -Cumplimiento de compromisos en casa.

Desarrollo de actividades que presenta el libro integracin artstica en las pg. 33 a la 39. Revisin y acompaamiento al estudiante durante la ejecucin de las actividades.

-Desarrollo consultas.

de

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 2 LA MAGIA DEL COLOR

ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO

GRADO SEPTIMO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO Identifica claramente los colores complementarios y los emplea adecuadamente. los una

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras.

COGNITIVO

Tcnica productiva Esttica. -Identifica las Creativa e imaginativa. diferentes gamas de Reflexiva. colores representadas en un crculo cromtico. PROCEDIMENTAL

Circulo cromtico. Cualidades del color. Colores complementarios. Colores anlogos.

Presentacin de diapositivas que ilustren cada una de las clases de color. Buscar significados en el diccionario. Interrogatorio respecto a observado y definiciones encontradas.

-Emplea adecuadamente el color en sus representaciones artsticas. ACTITUDINAL -Demuestra orden en la presentacin de trabajos artsticos.

-Reconoce colores anlogos en composici obra de arte

-Valora la importancia de las diferentes clases de color y los emplea de la mejor manera. -Se interesa por presentar sus trabajos de una forma ordenada y con buen gusto esttico.

-Realizacin de con ejercicios prcticos. lo las -Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

Explicaciones necesarias para la elaboracin de cada una de las actividades que presenta el libro integracin artstica de la pag.43 a la 54. Revisin acompaamiento. y

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 3 VIAJANDO POR LA HISTORIA DEL ARTE

ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO

GRADO SEPTIMO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO -Enuncia caractersticas arte en cada uno los perodos de historia.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

COGNITIVO Identifica la importancia Perceptiva de conocer sobre las Crtica y reflexiva. diferentes manifestaciones artsticas en las civilizaciones orientales y occidentales. PROCEDIMENTAL Dibuja las muestras ms representativas del arte de las civilizaciones oriental y occidental. ACTITUDINAL Expresa la importancia de conocer las diferentes manifestaciones artsticas

las del Arte Griego de la Arte Romano.

-Plasma a travs de mapas conceptuales los aportes de las civilizaciones sobre las diferentes manifestaciones artsticas. -Valora el aporte realizado por las diferentes civilizaciones al arte. -Se interesa por consultar sobre la historia del arte en diferentes perodos.

Presentacin de Lectura crtica de los diapositivas sobre el contenidos. arte Griego y Romano. -Observacin detallada Comentarios e de imgenes y figuras. interrogatorios sobre lo observado. -Realizacin de ejercicios prcticos. Lectura de la informacin que -Calidad y puntualidad presenta el libro sobre en los trabajos de clase. cada una de estas culturas. -Cumplimiento de compromisos en casa. Elaborar mapas conceptuales y -Desarrollo de plegables sobre el arte consultas. griego y romano. -Dominio y aplicacin de Socializacin del trabajo conceptos. realizado. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 4 EL ARTE UNA FORMA TRIDIMENSIONAL DE VER LA REALIDAD

ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO

GRADO SEPTIMO

DESEMPEO
COGNITIVO

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Desarrolla la capacidad de anlisis y conceptualizacin de la perspectiva artstica.


PROCEDIMENTAL Reproduzco imgenes en perspectiva en forma adecuada. ACTITUDINAL Manifiesta inters por sus trabajos artsticos.

Tcnica productiva Esttica. Crtica y reflexiva.

Definicin de - Identifica los elementos y clases de perspectiva paralela. perspectiva.

-Aplica adecuadamente los pasos para realizar modelos en perspectiva paralela. -Se interesa por la esttica de sus composiciones artsticas sobre perspectiva. -Valora su dimensin esttica y la de los dems.

Elementos de la perspectiva paralela. Mosaico en perspectiva paralela.

Lectura sobre las - Lectura crtica de los definiciones que contenidos. presenta el libro pgina 66,67 -Observacin detallada de imgenes y figuras. Comentarios y observacin de los -Realizacin de grficos que se ejercicios prcticos. encuentran en cada explicacin. -Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. Elaboracin de cada una de las actividades -Cumplimiento de que presenta el libro compromisos en casa. integracin artstica de la pag.68 a la 76 -Desarrollo de consultas. Revisin y acompaamiento. -Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 5 LA COMUNICACIN UNA FORMA DE EXPRESIN ARTSTICA

ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO

GRADO SEPTIMO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO - Demuestra creatividad en la creacin de personajes siguiendo las caractersticas bsicas. -Consulta sobre nuevas propuestas sobre el tema del comic y la historieta. -Demuestra inters por realizar su trabajo con calidad. -Valora su trabajo y el de los dems.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

COGNITIVO Identifica las Tcnica productiva caractersticas de una Esttica. historieta. Crtica y reflexiva. Creativa e imaginativa PROCEDIMENTAL

La historieta Caractersticas de una historieta.

Emplea adecuadamente los elementos necesarios para la elaboracin de comics e historietas.

ACTITUDINAL Participa en la elaboracin de historietas de forma creativa.

.Pedir a los estudiante - Lectura crtica de los que lleven a la clase contenidos. recorte de Historietas. -Observacin detallada de imgenes y figuras. Observacin y comparacin con las -Realizacin de caractersticas que ejercicios prcticos. presenta el libro de integracin artstica. -Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. Definicin de las caractersticas que -Cumplimiento de debe tener una compromisos en casa. historieta. -Desarrollo de Realizacin de consultas. ejercicios que presenta el libro de integracin -Dominio y aplicacin artstica de la pag.79 a de conceptos. la 83. -Creatividad Revisin y acompaamiento del -Uso de tcnicas trabajo. aprendidas -Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 6 RITMOS DE MI PAIS


GRADO SEPTIMO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

COGNITIVO Reconoce a travs de la Representativa danza las costumbres propias de la regin Interaccin social. cundiboyacense Critica reflexiva PROCEDIMENTAL Realiza los movimientos Perceptiva propios de la danza cundiboyacense. Tcnica y productiva ACTITUDINAL. Esttica Muestra inters y entusiasmo por participar en la danza cundiboyacense.

- Colocar un video que -Atencin a las Enuncia caractersticas del -Definicin de la represente este ritmo a los explicaciones de la estudiantes para que se baile la guabina danza guabina. familiaricen con este. -Realizacin de chiquinquirea. ejercicios con -Traje tpico de la Comentarios sobre el ritmo, la calidad. Expresa la importancia de forma con se visten las destacar valores folclricos de guabina. personas que bailan este -Cumplimiento de la regin cundiboyacense. -Coreografa de ritmo y los instrumentos que lo compromisos la danza de la acompaan. Practica los pasos sugeridos Ritmo y para ejecutar la coreografa de guabina. Realizar un crculo de coordinacin. la guabina. hombres y otro de mujeres para ejecutar los pasos -Valoracin del Participa con inters en la bsicos del baile. trabajo de los danza de la guabina Definicin del dems. chiquinquirea. ritmo la guabina. Formas parejas hasta completar varios grupos y as Lectura crtica de los Instrumentos en con cada uno trabajar la contenidos. la guabina. coreografa que presenta el Enuncia caractersticas de la libro integracin artstica en -Observacin regin cundiboyacense a las pginas 89,90. detallada de travs de la msica. Ensayar varias veces y imgenes y figuras. presentar la coreografa del Expresa la importancia de grupo que lo hizo mejor. -Realizacin de destacar valores folclricos de ejercicios prcticos. la regin cundiboyacense. Colocar msica con el ritmo de la guabina de ambientacin -Calidad y Participa con inters en las para la clase. puntualidad en los actividades propuestas. trabajos de clase Comentarios sobre el ritmo de la cancin que escucharon

.
r

UNIDAD 7: ARRIBA EL TELN QUE EMPIECE LA FUNCIN


GRADO SEPTIMO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

COGNITIVO Desarrolla habilidades Expresiva comunicativas a travs de la ejecucin de un Interaccin social. guin de teatro en el gnero del teatro Critica y reflexiva didctico. PROCEDIMENTAL Crea y representa obras de teatros teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para realizarla, ACTITUDINAL. Participa activamente en obras de teatros.

Enuncia caractersticas del teatro en su gnero El teatro didctico. del teatro didctico.. Obra de teatro Organiza grupos de Una leccin de historia. trabajo para la planeacin y ejecucin de la obra de teatro sugerida. Desarrolla las actividades sugeridas para analizar la obra de teatro. Demuestra inters y respeto por trabajar en las actividades teatrales.

Observacin de videos Atencin a las sobre obra de teatro. explicaciones Comentarios sobre lo -Realizacin de observado. ejercicios con calidad. Explicacin sobre la definicin de teatro - Valoracin del trabajo de los dems. didctico. Lectura de la obra Una leccin de historia. Determinar personajes los
-Expresin corporal .

Organizar grupos que se repartan los personajes con ayuda del profesor. Ensayar cada personaje y presentar la obra por grupos. Escoger la mejor representacin y presentarla a la comunidad educativa.

UNIDAD 1 EL ARTE DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA OBSERVAR Y APRENDER


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO OCTAVO

DESEMPEOS
COGNITIVO

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA
y -Observacin de imgenes. -Comentarios sobre las imgenes -Interrogatorio para inducirlos sobre la tcnica a trabajar. -Explicaciones sobre la tcnica del encaje -Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg.10 a la 16. . -Revisin y acompaamiento permanente a cada estudiante.

CRITERIOS DE EVALUACIN
-Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras. -Realizacin ejercicios prcticos. de

Desarrolla la Tcnica productiva capacidad de Crtica y reflexiva. conceptualizacin expresndose de Esttica e imaginativa. forma creativa a travs de los elementos de la composicin.
PROCEDIMENTAL

Construccin Interpreta correctamente los encajado. pasos para lograr el encaje en los Encaje de frutas. diferentes objetos.

Desarrolla la capacidad de aprendizaje y manejo creativo de la luz, sombra que proyectan los objetos
Sigue los pasos para realizar dibujos teniendo en cuenta la tcnica del encajado. ACTITUDINAL. Valora y le da importancia a sus trabajos y el de los dems.

-Crea composiciones artsticas utilizando el encaje como norma bsica de la composicin. - Se interesa por desarrollar sus composiciones artsticas con gusto esttico y creatividad. -Valora su dimensin esttica y la de los dems. Reconoce las diferentes clases de luz, sombra, direccin, cantidad, calidad de luz que proyectan los objetos

Encaje de animales Luz y sombra Direccin de la luz. Cantidad de luz Calidad de luz. Grisados y degradados. Contraste de Luz Trazos envolventes Trazos homogneos.

-Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

- Demuestra habilidad en la aplicacin del claro oscuro, en diferentes clases de sombreado que reflejan los objetos que dibujan.
.

Presentacin de Lectura crtica de los palabras relacionadas contenidos. con los temas. -Observacin detallada Colocar en diferentes de imgenes y figuras. lugares del saln algunas definiciones de -Realizacin de estas palabras. ejercicios prcticos. Los estudiantes trataran -Calidad y puntualidad de colocar al frente de en los trabajos de clase. cada palabra la definicin correcta. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

- Se interesa por la esttica de sus composiciones artsticas.

Explicaciones necesarias.

-Dominio y aplicacin Orientaciones y de conceptos. demostraciones sobre los ejercicios a -Creatividad desarrollar. -Uso de tcnicas Ejecucin de las aprendidas actividades que sugiere el libro de integracin -Valoracin del trabajo artstica de sus compaeros. De la pg.17 a la 46 Revisin acompaamiento. y

UNIDAD 2 LA MAGIA DEL COLOR


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO OCTAVO

DESEMPEOS
COGNITIVO .Identifica

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO Analiza e interpreta los colores que emplea en sus creaciones artsticas.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras.

las Tcnica productiva diferentes clases de Esttica. Creativa e imaginativa. color


Reflexiva.

Teora del color Color local Color tonal Color reflejado La interaccin del color.

PROCEDIMENTAL Emplea de manera creativa los colores en sus composiciones artsticas. ACTITUDINAL Expresa la importancia de la teora del color y la aplicacin de ellos.

Demuestra habilidad en la aplicacin de la Colores fros. teora del color en sus Colores clidos. creaciones artsticas. Se interesa por la esttica de sus composiciones artsticas. Valora su trabajo y el de los dems.

Presentacin de diapositivas que ilustren cada una de las clases de color. Buscar significados en el diccionario.

Contraste simultneo

-Realizacin de Interrogatorio con ejercicios prcticos. respecto a lo observado y las definiciones -Calidad y puntualidad encontradas. en los trabajos de clase. Explicaciones necesarias para la elaboracin de cada una de las actividades que presenta el libro integracin artstica de la pag.52 a la 74 Revisin acompaamiento. y -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos.

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 3 VIAJANDO POR LA HISTORIA DEL ARTE


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO OCTAVO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras.

COGNITIVO Comprende el arte Perceptiva prehispnico e identifica Crtica y reflexiva. Las caractersticas de el. Interaccin social.

-Consulta sobre el Arte prehispnico. arte en cada perodo Civilizaciones de la historia.


americanas.

PROCEDIMENTAL Explica con claridad y precisin las caractersticas de cada uno de los movimientos artsticos que surgieron a travs de la historia.

-Representa grficamente caractersticas del arte importantes en cada movimiento artstico. - Se interesa por trabajar sobre el tema de historia del arte. -Valora el trabajo realizado por diferentes personas sobre el arte.

Presentacin de diapositivas sobre el arte prehispnico y civilizaciones americanas..

ACTITUDINAL Expone obras artsticas del arte prehispnico.

Comentarios e -Realizacin de interrogatorios sobre lo ejercicios prcticos. observado. -Calidad y puntualidad Lectura de la en los trabajos de clase. informacin que presenta el libro sobre -Cumplimiento de cada una de estas compromisos en casa. culturas. -Desarrollo de consultas. Elaborar mapas conceptuales y -Dominio y aplicacin de plegables sobre el arte conceptos. prehispnico y civilizaciones -Creatividad americanas. -Uso de tcnicas Socializacin del trabajo aprendidas realizado. -Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 4 EL ARTE UNA FORMA TRIDIMENSIONAL DE VER LA REALIDAD


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO OCTAVO

DESEMPEOS
COGNITIVO

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO - Identifica los elementos de la perspectiva artstica. -Realiza de forma correcta ejercicios de perspectiva oblicua, fachadas, patrones y mosaicos. -Se interesa por la esttica de sus composiciones artsticas sobre perspectiva. -Valora su dimensin esttica y la de los dems.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Desarrolla la capacidad de anlisis y conceptualizacin de la perspectiva artstica.


PROCEDIMENTAL Reproduzco imgenes en perspectiva oblicua. Elabora fachadas forma creativa. de

Tcnica productiva Esttica. Crtica y reflexiva.

Definicin de perspectiva oblicua. Elaboracin de fachadas, patrones y mosaicos.. Perspectiva oblicua del crculo. Elementos de la perspectiva paralela. Mosaico en perspectiva paralela.

ACTITUDINAL Manifiesta inters por sus trabajos artsticos.

Lectura sobre las - Lectura crtica de los definiciones que contenidos. presenta el libro pgina 86,87,89.90 -Observacin detallada de imgenes y figuras. Comentarios y observacin de los -Realizacin de grficos que se ejercicios prcticos. encuentran en cada explicacin. -Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. Elaboracin de cada una de las actividades -Cumplimiento de que presenta el libro compromisos en casa. integracin artstica de la pg. 88 91,92 -Desarrollo de Revisin y consultas. acompaamiento. -Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 5 LA COMUNICACIN UNA FORMA DE EXPRESIN ARTSTICA


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO OCTAVO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO
Reconoce las caractersticas de las diferentes clases de cartel. Elabora diferentes carteles como medio publicitario. Realiza sus trabajos con gusto esttico.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

COGNITIVO Comprende la Perceptiva importancia de elaborar Tcnica y productiva y emplear medios de comunicacin tiles en Esttica la interaccin social. Creativa e imaginativa PROCEDIMENTAL. Crtica y reflexiva. Elabora diferentes carteles o poster, como medio publicitario.

El cartel o poster. Clases de cartel.

Solicitar a los - Lectura crtica de los estudiantes que traten contenidos. de traer carteles que se encuentren en casa. -Observacin detallada de imgenes y figuras. Reunirse por grupos y que comenten como les -Realizacin de parece el cartel. ejercicios prcticos. Explicacin sobre cartel -Calidad y puntualidad y las clases que en los trabajos de pueden existir. clase. Enunciar las caractersticas de cada clase de cartel. Desarrollar las actividades que presenta el libro integracin artstica.pag. 98 a la 102. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

ACTITUDINAL
Manifiesta inters en realizacin de sus trabajos.

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 6 RITMOS DE MI PAIS


GRADO OCTAVO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
las

COGNITIVO Reconoce a travs de la Representativa danza las costumbres propias de la regin Interaccin social. Caribe. Critica reflexiva PROCEDIMENTAL. Perceptiva Pone en prctica los diferentes pasos de la cumbia y participa de su coreografia.

Enuncia caractersticas del -Definicin de la danza de la baile de la cumbia. cumbia. Expresa la importancia de -Traje tpico de destacar valores folclricos la cumbia de la regin Caribe. Practica los pasos sugeridos para ejecutar la coreografa de la cumbia. Participa con inters en la danza de la cumbia.
-Coreografa de

la danza de la cumbia Definicin del ritmo musical la cumbia. de

ACTITUDINAL Disfruta los ritmos folclricos de la regin Caribe.

Enuncia caractersticas de la Clases cumbia msica caribea. Expresa la importancia de destacar valores folclricos de la regin Caribe. Participa con inters en la interpretacin de la msica caribea.

Instrumentos de la cumbia

- Colocar un video que -Atencin a represente este ritmo a los explicaciones estudiantes para que se familiaricen con este. -Realizacin ejercicios Comentarios sobre el ritmo, calidad. la forma con se visten las personas que bailan este -Cumplimiento ritmo y los instrumentos que compromisos lo acompaan. Ritmo Realizar un crculo de coordinacin. hombres y otro de mujeres para ejecutar los pasos -Valoracin bsicos del baile. trabajo de dems. Formas parejas hasta completar varios grupos y as con cada uno trabajar la coreografa que presenta el libro integracin artstica en las pginas 110,111,112 Ensayar varias veces y presentar la coreografa del grupo que lo hizo mejor.

de con

de

del los

Colocar msica con el ritmo de la cumbia de ambientacin para la clase. Comentarios sobre el ritmo - Lectura crtica de de la cancin que los contenidos. escucharon. -Observacin Explicacin sobre el ritmo detallada de musical de la imgenes y figuras. Cumbia. -Realizacin de Lectura sobre el ritmo ejercicios prcticos. musical de la cumbia que presenta el libro integracin -Calidad y artstica. puntualidad en los trabajos de clase. Ejecucin de las actividades que presenta el libro -Cumplimiento de integracin artstica pginas. compromisos en 114, 115 casa. -Desarrollo consultas. -Dominio aplicacin conceptos. -Creatividad -Uso de tcnicas aprendidas -Valoracin trabajo de compaeros. del sus de

y de

UNIDAD 7 ARRIBA EL TELN QUE EMPIECE LA FUNCIN


GRADO OCTAVO

DESEMPEOS

COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

COGNITIVO Desarrolla habilidades Expresiva comunicativas a travs de la ejecucin de un Interaccin social. guin de teatro en el gnero de la comedia. Critica y reflexiva

Enuncia caractersticas del La comedia. teatro en su gnero de la comedia. Obra de teatro Organiza grupos de Dialogo entre Don trabajo para la Quijote y Sancho planeacin y ejecucin Panza. de la obra de teatro sugerida. Desarrolla las actividades sugeridas para analizar la obra de teatro. Demuestra inters y respeto por trabajar en las actividades teatrales.

Observacin de videos Atencin a las sobre obra de teatro. explicaciones Comentarios sobre lo -Realizacin de observado. ejercicios con calidad. Explicacin sobre la Valoracin del definicin de La trabajo de los dems. comedia Lectura de la obra Dilogo entre Don Quijote y Sancho Panza. Determinar personajes los
-Expresin corporal .

PROCEDIMENTAL Elabora guiones de comedias y obras de teatros.

ACTITUDINAL Acta con propiedad y espontaneidad en obras teatrales.

Organizar grupos que se repartan los personajes con ayuda del profesor. Ensayar cada personaje y presentar la obra por grupos. Escoger la mejor representacin y presentarla a la comunidad educativa.

UNIDAD 1 EL ARTE DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA PARA OBSERVAR Y APRENDER


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO NOVENO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Reconoce la Tcnica productiva importancia de las artes plsticas como Crtica y reflexiva. medio de crecimiento Esttica e imaginativa. personal, cultural teniendo en cuenta los medios bsicos pares lograr una adecuada representacin artstica.

Define claramente las caractersticas de una adecuada representacin artstica. -Elabora bocetos, bodegones y otros objetos teniendo en cuenta las caractersticas de una manifestacin artstica. -Se interesa por la esttica de sus composiciones artsticas. - Valora su trabajo y el de los dems.

El boceto El bodegn Elaboracin de flores Dibujo de animales

-Observacin de imgenes. -Comentarios sobre las imgenes -Interrogatorio para inducirlos sobre la tcnica a trabajar. -Explicaciones sobre el boceto, bodegn y la forma de elaborar flores y animales. -Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg.10 a la 30. -Revisin acompaamiento permanente a estudiante.

-Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras. -Realizacin ejercicios prcticos. de

-Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos.

y -Creatividad cada -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

Emplea de forma Tcnica productiva correcta y completa Representativa los diferentes Crtica y reflexiva. elementos que

Reconoce los elementos y formas bsicas para emplear al dibujar la figura

La figura humana. El retrato. Figura humana en movimiento. El canon.

Observacin de imgenes. -Comentarios sobre las imgenes

Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada

intervienen en elaboracin de figura humana.

la la

humana. - Dibuja correctamente las diferentes partes del cuerpo humano. - Representa diferentes expresiones de rostros. - Realiza correctamente la figura humana en diferentes movimientos. - Demuestra inters por realizar sus trabajos en orden y gusto esttico

-Interrogatorio para inducirlos sobre la tcnica a trabajar. -Explicaciones sobre la forma como se debe elaborar la figura humana. -Se mecanizar lo explicado por medio del desarrollo de las actividades presentadas en el libro integracin artstica que se encuentran en la pg.31 a la 40. -Revisin acompaamiento permanente a estudiante.

de imgenes y figuras. -Realizacin ejercicios prcticos. de

-Calidad y puntualidad en los trabajos de clase. -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos.

y -Creatividad cada -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 2 LA MAGIA DEL COLOR


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO NOVENO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
Lectura crtica de los contenidos. -Observacin detallada de imgenes y figuras.

Tcnica productiva Esttica. caractersticas, clases, significado del Creativa e imaginativa. Reflexiva. color y los emplea . Reconoce las

Define claramente las Teora del color Colores adyacentes. caractersticas y Gamas meldicas. clases de color. Clasifica los colores segn sus caractersticas y los emplea de manera creativa. Se interesa por la esttica de sus composiciones artsticas. Valora su trabajo y el de los dems.
El color del medio ambiente.

con creatividad en sus composiciones artsticas.

Presentacin de diapositivas que ilustren cada una de las clases de color. Buscar significados en el diccionario.

Psicologa del color.

-Realizacin de Interrogatorio con ejercicios prcticos. respecto a lo observado y las definiciones -Calidad y puntualidad encontradas. en los trabajos de clase. Explicaciones necesarias para la elaboracin de cada una de las actividades que presenta el libro integracin artstica de la pg.44 a la 70. Revisin acompaamiento. y -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas -Cumplimiento de compromisos en casa. -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos.

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 3 VIAJANDO POR LA HISTORIA DEL ARTE


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO NOVENO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Argumenta con Perceptiva propiedad las Crtica y reflexiva. caractersticas de Interaccin social. cada uno de los movimientos artsticos en las diferentes pocas de la historia.
.

El impresionismo -Enuncia caractersticas importantes de los Post Impresionismo diferentes Fauvismo movimientos artsticos. .

Representa a travs de imgenes elementos importantes sobre el arte en cada movimiento artstico. -Valora el aporte dado por diferentes personajes al campo de las artes. - Demuestra inters por desarrollar actividades relacionadas con historia del arte.

Presentacin de Lectura crtica de los diapositivas sobre el contenidos. arte Impresionista, Post -Observacin detallada Impresionista y de imgenes y figuras. Fauvista. -Realizacin de ejercicios prcticos. Comentarios e interrogatorios sobre lo -Calidad y puntualidad observado. en los trabajos de clase. Lectura de la informacin que -Cumplimiento de presenta el libro sobre compromisos en casa. cada uno de estos movimientos artsticos. -Desarrollo de consultas. Elaborar mapas conceptuales y -Dominio y aplicacin plegables sobre el arte de conceptos. Impresionista, Post Impresionista y -Creatividad Fauvista. -Uso de tcnicas Socializacin del aprendidas trabajo realizado. -Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 4 EL ARTE UNA FORMA TRIDIMENSIONAL DE VER LA REALIDAD


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO NOVENO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO - Enuncia los elementos importantes para realizar los ejercicios de perspectiva. Elabora diferentes construcciones teniendo en cuenta la perspectiva. Demuestra inters al realizar los ejercicios de perspectiva. Valora su trabajo y el de los dems.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Tcnica productiva Conoce los Esttica. elementos Crtica y reflexiva. necesarios para manejar la perspectiva emplendolos adecuadamente para la elaboracin de diferentes construcciones.

Definicin de perspectiva area.

Lectura sobre las - Lectura crtica de los definiciones que contenidos. presenta el libro pgina 82,83, -Observacin detallada de imgenes y figuras. Comentarios y observacin de los -Realizacin de grficos que se ejercicios prcticos. encuentran en cada explicacin. -Calidad y puntualidad en los trabajos de Elaboracin de cada clase. una de las actividades que presenta el libro -Cumplimiento de integracin artstica de compromisos en casa. la pg. 84,85,86,87,88 -Desarrollo de Revisin y consultas. acompaamiento. -Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 5 LA COMUNICACIN UNA FORMA DE EXPRESIN ARTSTICA


ASIGNATURA: DIBUJO ARTISTICO GRADO NOVENO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO
Enuncia las caractersticas de las diferentes clases de logotipo.

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Comprende la importancia de elaborar y emplear el logotipo como medio de comunicacin til en la interaccin social.

Perceptiva Tcnica y productiva Esttica Creativa e imaginativa Critica y reflexiva.

Definicin de logotipo y Solicitar a los - Lectura crtica de los sus caractersticas. estudiantes que traten contenidos. de traer diferentes logotipos de productos. -Observacin detallada de imgenes y figuras. Elabora de forma Reunirse por grupos y creativa diferentes que comenten como -Realizacin de logotipos. les parece los logotipos ejercicios prcticos. que trajeron a la clase. Realiza sus trabajo con -Calidad y puntualidad gusto esttico Explicacin sobre las en los trabajos de caractersticas de un clase. Valora su trabajo y el logotipo. de los dems. -Cumplimiento de . compromisos en casa. Desarrollar las actividades que presenta el libro integracin artstica.pag. 91 a la 96 -Desarrollo consultas. de

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de aprendidas tcnicas

-Valoracin del trabajo de sus compaeros.

UNIDAD 6 RITMOS DE MI PAIS


GRADO NOVENO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN

Reconoce a travs de la Representativa danza las costumbres propias de la regin Interaccin social. Andina. Critica reflexiva Perceptiva

Enuncia caractersticas del baile -Definicin de la danza del del bambuco. bambuco. Expresa la importancia de -Traje tpico del destacar valores folclricos de la bambuco. regin Andina.. Practica los pasos sugeridos para ejecutar la coreografa del bambuco. Participa con inters en la danza del bambuco.
-Coreografa

la danza bambuco.

- Colocar un video que -Atencin a las represente este ritmo a los explicaciones estudiantes para que se familiaricen con este. -Realizacin de ejercicios con Comentarios sobre el ritmo, la calidad. forma con se visten las de personas que bailan este ritmo -Cumplimiento de del y los instrumentos que lo compromisos acompaan. Ritmo y Realizar un crculo de coordinacin. hombres y otro de mujeres para ejecutar los pasos -Valoracin del bsicos del baile. trabajo de los dems. Formas parejas hasta completar varios grupos y as con cada uno trabajar la coreografa que presenta el libro integracin artstica en las pginas 103,104 Ensayar varias veces y presentar la coreografa del grupo que lo hizo mejor.

Reconoce a travs de la msica las costumbres propias de los andes colombianos.

Perceptiva Tcnica y Enuncia caractersticas de la productiva msica andina. Esttica Crtica y reflexiva. Expresa la importancia de destacar valores folclricos de la regin andina. Participa con inters en la interpretacin de la msica de los andes colombianos.

Definicin del Colocar msica con el ritmo de - Lectura crtica de ritmo musical bambuco de ambientacin los contenidos. bambuco. para la clase. -Observacin Instrumentos del Comentarios sobre el ritmo de detallada de bambuco. la cancin que escucharon. imgenes y figuras. Explicacin sobre el musical del bambuco. ritmo -Realizacin de ejercicios prcticos. y los

-Calidad Lectura sobre el ritmo musical puntualidad en del bambuco que presenta el trabajos de clase. libro integracin artstica. -Cumplimiento Ejecucin de las actividades compromisos que presenta el libro casa. integracin artstica pginas. 106, 107 -Desarrollo consultas.

de en

de

-Dominio y aplicacin de conceptos. -Creatividad -Uso de tcnicas aprendidas -Valoracin trabajo de compaeros. del sus

UNIDAD 7 ARRIBA EL TELN QUE EMPIECE LA FUNCIN


GRADO NOVENO

LOGRO

COMPETENCIAS

NIVELES DE DESEMPEO

EJES TEMTICOS

METODOLOGA

CRITERIOS DE EVALUACIN
las

Desarrolla habilidades Expresiva comunicativas a travs de la ejecucin de un Interaccin social. guin de teatro en el gnero del Sainete. Critica y reflexiva

Enuncia caractersticas El sainete. del teatro en su gnero del Sainete. Obra de teatro Lo que pas el 20 de Organiza grupos de julio de 1810 trabajo para la planeacin y ejecucin de la obra de teatro sugerida. Desarrolla las actividades sugeridas para analizar la obra de teatro. Demuestra inters y respeto por trabajar en las actividades teatrales.

a Observacin de videos Atencin explicaciones sobre obra de teatro.

de Comentarios sobre lo -Realizacin ejercicios con calidad. observado. Explicacin sobre la - Valoracin del trabajo de los dems. definicin del sainete. Lectura de la obra Lo que pas el 20 de julio de 1810 Determinar personajes los
-Expresin corporal .

Organizar grupos que se repartan los personajes con ayuda del profesor. Ensayar cada personaje y presentar la obra por grupos. Escoger la mejor representacin y presentarla a la comunidad educativa.

You might also like