You are on page 1of 18

Mtodo Suzuki

Luis Carlos vila Cod. 70910097 Paula Marcela Calle Cod. 71211319 Darlanne Vanesa Crdenas Vargas Cod.: 71210062 Alejandro Pachn Jaramillo Cod.:

Realidades y tendencias de la educacin musical en Colombia

Universidad de Caldas Licenciatura en Msica

Manizales, 17 de Septiembre de 2013

Resumen

En el siguiente trabajo se presenta el mtodo Suzuki, mtodo de educacin musical creado en Japn por Shinichi Suzuki el cual ha tenido trascendencia a nivel mundial, haciendo una revisin de la vida, el contexto histrico y los fundamentos de la metodologa Suzuki.

Palabras clave: educacin musical, Suzuki.

Introduccin

Este trabajo escrito, que va dirigido a la docente y compaeros de la asignatura Realidades y Tendencias de la Educacin Musical en Colombia; tiene como finalidad dar a conocer el mtodo Suzuki, llamado as por su creador Dr. Shinichi Suzuki.

Con el mismo, se pretende profundizar en el mtodo, en sus fundamentos, tcnicas y materiales especficamente, teniendo en cuenta el contexto en el que su creador ideo el mencionado mtodo, considerando aspectos de su vida que pudieron servir como punto de partida.

Con lo anterior, el grupo en referencia obtendr elementos y herramientas que le permitirn implementar diferentes estrategias para avanzar en los propsitos de la enseanza aprendizaje en el rea musical.

Biografa

Shinichi Suzuki.

Nace en Nagoya, Japn en 1898, en medio de la fbrica de violines de su padre, lo cual gener que estuviera rodeado desde pequeo de msica, aunque solo fue hasta despus de sus 17 aos que se interes realmente en la msica, tras escuchar una grabacin que decidi imitar; fue a partir de ah que comenz a estudiar violn en el conservatorio de Tokio, y tiempo despus, en 1920, se traslada a estudiar msica a Berln, Alemania. Estando all se relacion con personas como Albert Einstein, y otros que le transmitieron el deseo de compartir.

En Alemania estuvo ocho aos, en los cuales conoci a la que sera su esposa, la soprano Waltraud Prange, y a su regreso a Tokio, su principal intencin fue la de transmitir todo lo que aprendi en Europa, y en ese proceso, se hizo consciente de todas las dificultades que generaba el hecho de modificar un hbito, entonces partiendo de la observacin de caractersticas que rodean a las personas, y movido por un profundo amor que le fue caracterstico tanto por los nios como por la humanidad, logra empezar desde una base simple, totalmente inspirada en el lenguaje, el cual, independientemente de su dificultad, es aprendido por nios muy pequeos en todo el mundo, con diferentes caracteres al ser diferentes idiomas; con ello llega a la conclusin de que al igual que el aprendizaje de una lengua materna requiere de constancia y amor, la msica deba de ser enseada de esta misma manera, y mejor tarde que temprano, comenzando primero con relacionar al nio con sonidos, permitindole al nio escuchar y tocar el instrumento buscando siempre la calidad del sonido, as mismo se generaran en los nios, y ya tras ello se podra continuar con la

lectura y la escritura, no antes, adems de que sera interesante la compaa de las madres en el proceso de aprendizaje, puesto que eso incentivara el estudio de los nios, ms en los ms pequeos cuya etapa de plasticidad cerebral result despus de estudios ser ideal de los tres a los cinco aos de edad; con lo anterior sienta las bases de una educacin del talento.

En su proceso, y tras la guerra, como a muchos otros se vio forzado a interrumpir sus actividades, pero tras ella se dedic a desarrollar sus ideas sobre la educacin en los nios y a entrar en ellas a profundidad, tras lo cual se dirige a Matsumoto a ensear, y a partir de donde se comienzan a ver excelentes resultados en cuanto al inters en la msica de los nios y en la formacin de los profesores.

En el ao de 1964, tras analizar las giras de los nios que estudiaban bajo la pedagoga de Suzuki, un grupo de pedagogos norteamericanos decide apoyar e investigar alrededor de esta pedagoga, y surge la Asociacin Suzuki de Estados Unidos, adems del progreso y transformacin del Instituto de Educacin de Talento de Matsumoto, en un centro de investigacin para el mundo entero, tiempo despus nace la Asociacin Europea Suzuki fruto de un equipo de msicos y pedagogos europeos que estudiaron bajo la direccin del mismo Shinichi Suzuki.

Obtuvo como premios numerosos honoris causa, adems de la distincin de Tesoro Nacional de Japn.

Shinichi Suzuki falleci en Matsumoto el 26 de enero de 1998.

Contextualizacin

Desde principios de siglo hasta la primera guerra mundial (1900 -1914) periodo de gran expansin econmica y esplendor artstico.

Derrota del idealismo romntico (exaltacin de la subjetividad humana) por el surgimiento del Realismo (el presente retratato de manera objetiva) en el siglo XIX.

Europa se transforma gracias a la revolucin industrial, a ello se le sumaba la energa elctrica, que impact enormemente el ritmo de vida en las ciudades que comenzaban a iluminarse.

Avance del positivismo ( Es una corriente filosfica en la que se afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico1)

Desarrollo de las ciencias sociales.

El modernismo: propone interpretar, afirmar y secundar el esfuerzo progresivo, econmico y tecnolgico de la civilizacin industrial.

Corrientes literarias y artsticas: realismo, naturalismo, simbolismo.

Primera guerra mundial.

Nacimiento de movimientos nacionalistas, como consecuencia de las revoluciones burguesas y civiles que estallaron en Europa central; en principio estos movimientos se oponan al socialismo: Fascismo, Falangismo, Nazismo. Crisis de 1929, como consecuencia de la especulacin de capitales en Estados Unidos.

Segunda guerra mundial.

Positivismo de http://es.wikipedia.org/wiki/Positivismo. Noviembre 24 2013

Guerra fra

Guerra de Vietnam

Cada de la Unin Sovitica en 1989

Aparicion de las vanguarias artsticas, como critica al positivismo: Expresionismo, Dadaismo, Futurismo, Cubismo, Surrealismo.

Guerra de estados unidos contra Irak

Globalizacin

CONTEXTO SOCIO-POLITICO JAPONS

Entre 1867 y 1912 tiene lugar la poca Meij en la que se desarrolla definitivamente un Japn nuevo que, abierto al mundo, sabe guardar sus tradiciones esenciales. A la muerte del emperador Komei, en 1867, el nuevo emperador Mutsu-hito eligi el nombre de Meij (Gobierno de la luz) para designar su reinado.

Esta revolucin de 1867 inici un rpido proceso de occidentalizacin y modernizacin que, en el curso de treinta aos, hizo del pas una potencia militar de primer orden evidenciada ya por su victoria sobre Rusia en la guerra de 1904-05- y un importante poder industrial y comercial.

La pequea extensin de Japn sin duda facilit el control que el poder central, pieza clave de la reforma, ejerci a todo lo largo del proceso. En todo caso, hizo las cosas (construccin de ferrocarriles y carreteras, electrificacin, educacin nacional, formacin de un ejrcito moderno...) ms simples.

La modernizacin de Japn fue "una revolucin desde arriba" propiciada por la propia nobleza japonesa, cuyas claves fueron la restauracin del poder imperial y la desaparicin del

shogunado ejercido por la familia Tokugawa desde 1603.

La accin del gobierno fue igualmente decisiva en la modernizacin del sistema y las estructuras econmicas. Cre el marco legal que hizo posible el desarrollo de una economa de mercado, us los instrumentos a su disposicin (poltica presupuestaria, fiscal y arancelaria) para favorecer el despegue de la produccin nacional y tom la iniciativa en reas esenciales, como el transporte, las comunicaciones y la industria del acero. En 1871 se cre un sistema financiero tipo occidental, con la creacin del yen (equivalente a un dlar norteamericano) y se autoriz el establecimiento de bancos nacionales. En 1876, se fund el primer banco privado; dos aos despus se cre la Bolsa de Tokio (que inicialmente oper con bonos del Estado pero que enseguida negoci toda clase de bonos industriales). En 1882, se estableci el Banco de Japn como banco central. Inicialmente, los bancos fueron preferentemente bancos comerciales y de depsito; desde la dcada de 1890 se autoriz la creacin de bancos especiales -garantizados por el gobierno- para la inversin en la industria, la agricultura, la electricidad y los transportes. Japn import capital extranjero: la inversin exterior opt principalmente por bonos del Estado y acciones ferroviarias.

Japn impuso a las potencias occidentales la revisin de los "tratados desiguales". Apoy la insurreccin nacionalista antinorteamericana de Aguinaldo en Filipinas (1899-1902). Colabor con las potencias occidentales en el aplastamiento de la rebelin xenofbica de los boxers en China (1900). Y en 1902, firm con Gran Bretaa una alianza defensiva -primer tratado en trminos de igualdad entre una potencia europea y una asitica-, inspirada en el inters mutuo de contener el expansionismo ruso en Asia.

Cuando en 1912 muri el Emperador Mutsu-Hito, Japn era un pas rico. Produca hierro, acero, cemento, gas, electricidad, maquinaria, fertilizantes, barcos. La renta nacional creci entre 1890 y 1914 -verdadera poca de oro para la economa japonesa- en un 80 por 100. Dispona igualmente de un ejrcito fuerte. Poco tena que ver con el estereotipo almibarado pas extico de costumbres y rituales armoniosos y delicados y sensibilidad y refinamiento exquisitos- creado por la moda japonesista occidental, cuya expresin pudieron ser los libros de Lafcadio Hearn y la pera Madame Butterfly de Puccini

CONTEXTO MUSICAL

19 de diciembre: Se estrena en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo La dama de picas, pera con msica de Piotr Ilich Tchaikovski y libreto de Modest Tchaikovski (hermano del compositor) basado en el cuento homnimo de Aleksandr Pushkin.

11 de diciembre: Carlos Gardel, cantante y compositor de tangos argentino

Giuseppe Verdi: Falstaff.

Tchaikovsky: Cascanueces.

En 1940 el swing fue el ritmo ms dominante, durante la primera mitad de la dcada. An cuando la Segunda Guerra Mundial tena al mundo convulsionado. Sin embargo, ya a fines de los aos 40s, se vio la decadencia de este gnero, en el mismo momento que artistas como Frank Sinatra emergian, llevando la msica a gneros como el bebop, jazz y rock n roll, que dominaran la dcada siguiente

El Mtodo Suzuki

Tambin denominado mtodo de la Lengua Materna o Mtodo de la Educacin del Talento, el cual es una aproximacin de educacin msico-instrumental, ya que utiliza el instrumento para acercarse a la msica, definido por Suzuki como una filosofa de educacin, como un estudio de los procesos que gobiernan el pensamiento y la conducta.[1]

La metodologa surgi para el violn, de los estudios e investigaciones del Doctor Suzuki y despus se extendi al piano y a otros instrumentos, existiendo en la actualidad variaciones para Violn, Viola, Violonchelo, Piano, Guitarra, Flauta y Canto, adems de existir estudios para implementar el mtodo a otros instrumentos.

La idea fundamental que motivo a Suzuki para desarrollar su mtodo fue la observacin de que todos los nios del mundo pueden hablar su lengua materna; a pesar de las dificultades gramaticales, diferencias fonticas, distintos acentos, vocabulario, etc., que conlleva aprender un idioma es un aprendizaje que se realiza con un enorme porcentaje de xito y con un importante componente de disfrute y felicidad. Su planteamiento es el de aprender con xito, es decir, sin frustracin y, sobre todo, felizmente.

Principios de la metodologa:

1. EL AMBIENTE ES LA CLAVE

De la misma forma que el nio va desarrollando su expresin linguistica, al estar escuchando continuamente a sus padres y personas pertenecientes a su entorno familiar; las habilidades de escucha para la msica y su posterior comprensin en el instrumento son habilidades desarrolladas gracias a un entorno musical creado por los mismos padres y familiares.

Ellos propician este entorno no solo consumiendo msica, si no (preferiblemente) cuando se apropian de ella y la transmiten.

Se les pide a los padres que el nio o la nia escuchen msica en casa, recomendada por el profesor, en las que se encuentren las piezas, canciones y obras que ellos aprendern en el instrumento.

2. FORMACIN PERSONALIZADA:

Cada nio es un mundo diferente, cada uno es distinto a los dems, ningn nio puede ser comparado a otro, cada alumno compite solamente consigo mismo. Es necesario observarles y escucharles para poder ayudarles y orientar el desarrollo de sus cualidades y habilidades. La formacin debe integrar de una forma abierta, flexible y global tanto conocimientos y procedimientos como actitudes y valores.

3. PARTICIPACIN DE LOS PADRES:

Los padres deben involucrarse en la educacin de su s hijos y colaborar con el profesor para que la labor docente pueda prolongarse en casa fomentando la prctica diaria y motivar desde el punto de vista afectivo a los alumnos.

Los padres y madres Suzuki deben asistir a todas las clases con su hijo/a y hacer con l una prctica diaria, la cual debe estar rodeada del mejor ambiente y entorno posible, una atmsfera cariosa y positiva. Los padres asisten a la clase con el profesor para aprender las bases del trabajo que se va a realizar con sus hijos.

Suzuki propone que antes de comenzar sus estudios de msica los nios acompaados de su padre o madre asistan a las clases de otros nios para familiarizarse con el lenguaje, con la clase, con el profesor, con los materiales, con las piezas y con la propia disciplina de la clase.

4. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EXPRESIVAS, CREATIVAS Y ARTSTICAS:

Para Suzuki los nios y nias pequeos tienen un gran potencial expresivo, creativo y artstico que debe ser desarrollado y cultivado desde el primer da.

5. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO:

Una parte importante de la formacin impartida por el pedagogo es que el alumno asimile el lenguaje musical para que pase de ser algo ajeno a ser algo familiar, es decir que el profesor deber propiciar un desarrollo de un lenguaje propio con base a la personalidad del nio.

6. PRINCIPIO DE METODOLOGA ACTIVA:

La Metodologa Suzuki parte de la participacin activa del nio y del entorno familiar en el proceso de aprendizaje. El a cercamiento a la msica y al instrumento siempre es participativo y directo desde el primer momento. El principio es ir de lo conocido a lo desconocido, por lo que para aprender los distintos elementos tcnicos y musicales usa melodas y piezas conocidas en lugar de ejercicios exclusivamente tcnicos. 7. FORMACIN TEMPRANA CUANTO ANTES, MEJOR. Para Suzuki es importante comenzar pronto. Los nios pequeos muestran una habilidad y una impaciencia para aprender. Los alumnos Suzuki suelen comenzar entre los 3 4 aos, edad a la cual segn Suzuki, son alegres, activos y se encuentran seguros en la compaa de sus padres.

Para Suzuki la educacin msico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, lo que incide en la formacin fsica y motor a del nio, proporcionndole un mejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad.

Se desarrolla la educacin del odo, que no slo sirve para el estudio de la msica sino para el resto de su formacin intelectual. Suzuki mantiene que un nio que "oye mucho y bien"[1], que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con ms facilidad y llegar a dominar su idioma antes que los nios no educados musicalmente.

El estudio de la msica y la disciplina y continuidad que presupone, as como el esfuerzo en la consecucin de una meta, el adiestramiento motriz, desarrollo del sentido del ritmo adems de la anteriormente citada educacin auditiva, no son aspectos de "utilidad" estrictamente musical sino que producen un aspecto de transferencia a los dems aspectos intelectuales, sensoriales y motrices.

El profesor del mtodo Suzuki requiere una serie de cualidades que van desde capacidades tcnicas y musicales, hasta las metodolgicas, didcticas y pedaggicas, estando en la capacidad de presentar el material de la forma ms imaginativa e interesante posible para poder captar y mantener la atencin, la concentracin, la motivacin y el inters del nio. Cada pequeo paso debe ser posible dividirlo en pasos ms pequeos a su vez para facilitar el aprendizaje de nios que necesitan ms tiempo o con dificultades de coordinacin o de aprendizaje. El profesor Suzuki debe ser muy sensible a estas dificultades y sentirse satisfecho con las pequeas batallas ganadas animando la autoestima y la confianza del alumno ya que esto influir tanto en su aprendizaje como en otras reas de su vida. [1]. 8. CONSTANTE REPETICIN.

Los nios necesitan un gran nmero de experiencias para absorber nuevos aprendizajes, por lo que el profesor debe poder pre sentar un nuevo elemento desde distintas perspectivas,

por un lado para motivar al alumno evitando el aburrimiento y planteamientos excesivamente repetitivos y por otro para que la experiencia de ese elemento sea lo ms rica y globalizada posible. Adems el elemento o tema que se haya tratado en la clase debe ser repasado diariamente en casa.

La prctica y la disciplina en el estudio es algo fundamental para el desarrollo de cualquier habilidad. En el mtodo Suzuki los padres colaboran en el estudio diario de sus hijos. Es necesario que tanto padres como profesores comprendan que los aprendizajes sensoriales y motrices son muy lentos en los nios pequeos, y por ello tanto padres como educadores deben esperar con paciencia que los alumnos vayan asimilando poco a poco los objetivos y contenidos de la enseanza sin reproches ni crticas injustificadas y con una constante actitud positiva y de nimo hacia el alumno.

EL MTODO DE LA LENGUA MATERNA.

BASES

Suzuki pens que el mtodo que ms xito haba logrado era el usado por los padres de todo el mundo para ensear a sus hijos su propia lengua materna, por lo que intent ordenar las reglas y principios generales del aprendizaje de la lengua materna en una serie de bases, para poder extrapolarlas al aprendizaje de la msica.

Todos los nios estn rodeados de su lengua materna desde que nacen y se familiarizan con ella antes de hablarla. No hay una fecha fija para aprenderlo y nadie es reprendido por tardar algunos meses ms en aprender su idioma materno. Los padres ensean y animan por constante repeticin y nadie se cansa de la repeticin de una palabra cuando se ensea a un nio a hablar Aprendemos antes a hablar nuestra lengua materna que a leerla y escribirla.

No todos los que aprenden a usar un idioma llegan a ser grandes oradores; pero todos pueden disfrutar de muchas cosas y aprender cosas nuevas porque pueden dominar su lengua materna. Si los padres y los profesores aplican los mismos principios al estudio de un instrumento o cualquier otra materia, obtendrn los mismos "felices" resultados.

TODOS LOS NIOS ESTN RODEADOS DE SU LENGUA MATERNA. ESCUCHANDO MSICA DESDE EL PRIMER DA

A los padres de un alumno suzuki se les pide que sus hijos puedan escuchar msica en casa; Suzuki dice que ningn nio es demasiado pequeo para escuchar buena msica. Los

nios y nias deben escuchar cuanta msica sea posible y que la escucha de sta sea algo normal en la casa. Adems tambin deben escuchar las cintas o discos de las canciones y piezas que aprendern en sus respectivos instrumentos, cotidianamente. No se debe reducir su contacto con la msica al da de la clase. El estmulo debe ser continuo. Primero las escucharan, luego las cantarn y ms tarde estarn motivados y deseosos de tocarlas.

LA PRCTICA DIARIA SE TRADUCE EN PROGRESO DIARIO. PARA PROGRESAR HAY QUE PRACTICAR

La clase es, entre otras cuestiones, un espacio para orientar el trabajo de la semana. El profesor debe ayudar a organizar el trabajo del alumno en casa. Para ello cuenta con la colaboracin de los padres que ayudarn al nio a estudiar y practicar en casa, estudiando con l, animndolo en su tarea, ayudndolo a llevar a cabo la organizacin desarrollada por el profesor y a recordar el tema tratado en clase.

Para dominar algo hay que practicarlo. Los nios aprenden rpidamente y con facilidad pero olvidan tambin rpida y fcilmente por lo que la colaboracin con los padres en este sentido es fundamental.

Cada clase debe tratar un solo punto para centrar la atencin del alumno en una sola cosa y las indicaciones del profesor deben ser claras y precisas. Adems el profesor debe comprobar que el acompaante y el alumno comprendieron el mensaje y tambin cotejar en la siguiente clase que el trabajo en casa fue el adecuado.

LA MEMORIA

El alumno al principio parte de un acercamiento al instrumento que es auditivo y sensible para poco a poco ir estableciendo un acercamiento ms intelectual a travs de la lectura. Pero hay un elemento comn que es la memoria, todas las piezas del repertorio se memorizan, Suzuki dice: "... la msica debe salir del corazn, no del papel..."; la partitura es un vehculo para llegar a la msica. La memoria no debe ser memoria repetitiva sino memoria comprensiva; el alumno debe entender en todo momento qu est haciendo y comprender las partes, los distintos elementos integrantes y el todo. La memoria no es la meta sino el punto de partida de nuevos aprendizajes.

En la metodologa Suzuki hay una referencia constante a los conocimientos anteriores, a los que se van adquiriendo para intentar que el alumno sea capaz de aplicar en materiales nuevos lo que aprendi en otros ms antiguos, y de conectar unos elementos con otros de la forma ms progresiva posible.

BENEFICIOS DEL MTODO SUZUKI

- El aprendizaje musical se hace divertido - Refuerza la autoestima. - Desarrolla la concentracin. - Mejora las habilidades de estudio y ejecucin musical. - Desarrolla la creatividad y la expresin corporal. - Facilita el inters por aprender. - Valora el respeto por los dems. - Aumenta el respeto padre e hijo, y afianza lazos en su relacin. - Tambin desarrolla la Inteligencia Emocional, adems de las inteligencias mltiples. - Cultiva su sensibilidad haciendo de la msica un lenguaje para compartir.

LOS FUNDAMENTOS 1. La finalidad del mtodo fue aprovechar la plasticidad cerebral de los nios para una eficiente iniciacin musical. Se debe iniciar el proceso Alrededor de los 3 o 4 aos preferiblemente, ya que la habilidad musical se puede desarrollar a muy temprana edad. Para resultados eficientes se debe tener en cuenta que un nio rodeado de msica, desarrollara habilidades musicales ms rpido.

2.

El escuchar diariamente desarrolla el odo musicalmente.

El alumno comienza escuchando las grabaciones de lo que est tocando en el instrumento.

Suzuki piensa que el alumno tiene que trabajar su posicin y su odo antes que la lectura, para que el acercamiento a la lectura no sea solamente visual sino tambin auditivo. Aprende partiendo de la audicin, de la participacin activa y directa, parte de lo sensible para paulatinamente acercarse a lo intelectual. Otro aspecto importante en la metodologa Suzuki es la imitacin, ya que gracias a la imitacin de lo que escucha, el nio aprende a hablar su lengua materna. Con la imitacin el nio puede desarrollar:

La observacin consciente La capacidad de atencin La capacidad de concentracin La asimilacin-comprensin La retencin (memoria prxima y remota)

La capacidad de evocacin

MATERIALES

1.

El repertorio, que debe ser progresivo conforme al avance del alumno. Parte de las piezas, obras y ejercicios que estudian y aprenden los alumnos en el mtodo Suzuki pertenecen a un repertorio establecido por Suzuki y sus colaboradores, es una parte comn para todos los estudiantes. Cada pieza forma parte de un repertorio que el nio, como si de su vocabulario se tratase, aprende, asimila y mantiene y cada nueva pieza va enriqueciendo y aumentando su repertorio.

Cada volumen del mtodo viene acompaado de una audicin, para que el alumno escuche con atencin, interiorice, para su posterior ejecucin en el instrumento.

Tambin se trabajan Obras de repertorio clsico con variaciones y posiciones determinadas por el mismo Suzuki.

2.

La lectura de la partitura debe verse como un resultado natural, no forzado ni adelantado; explicndose en el hecho de que el nio aprende a HABLAR antes que LEER Y ESCRIBIR.

TECNICAS

1.

En el lenguaje musical el proceso es el mismo antes de aprender a leer y a escribir. La prctica antes de la teora .Los nios aprenden a leer msica cuando ya se sienten cmodos con su instrumento, cuando su odo ha sido desarrollado, y tienen elementos de tcnica bsica afianzados (Bases bien consolidadas). Esto les permite concentrarse luego a la hora de leer en elementos de interpretacin, afinacin y correcta postura.

El profesor debe siempre animar al alumno a escucharse y a producir un sonido bello, lo cual es posible si se ensea a tocar al alumno en una forma natural, haciendo uso de su flexibilidad, buena postura, equilibrio y coordinacin.

2. La msica se toma como un medio de interaccin, no solo entre profesoralumno- acompaante; si no tambin entre otros alumnos y sus respectivos acompaantes. Se logra la participacin gracias a pequeos conciertos y clases

grupales donde se motiva a los nios al observar a sus compaeros de otros niveles, tomndolos como un referente de lo que quieren hacer y lograr.

La clase es siempre un espacio abierto para familiares, amigos y especialmente para los compaeros y compaeras de los alumnos. Los alumnos y alumnas en el mtodo Suzuki acuden a clase con un acompaante: su padre o su madre.

La duracin de la clase vara segn la edad por lo que cuanto ms pequeo es el nio ms corta debe ser la clase, la leccin no debe durar ms que el tiempo de atencin que el alumno pueda mantener. Para un nio de cuatro aos que comienza su educacin cinco minutos de concentracin y atencin puede ser mucho. La duracin de la clase debe ir prolongndose poco a poco, hasta llegar a un tiempo prolongado de clase (50 minutos). La frecuencia de la clase va en funcin de la duracin de la misma, cuanto ms corta sea la clase, mayor debe ser la frecuencia y a medida que el tiempo de clase se va alargando las clases se pueden distanciar ms. Si las clases son muy cortas el alumno puede asistir 2 3 veces a la semana. En clases de 45 a 60 minutos la frecuencia puede ser de una semana.

Adems de su propia clase individual el nio debe asistir y escuchar las clases de otros nios. Para la metodologa Suzuki es tan importante lo que el alumno aprende y asimila en su propia clase como ll que aprende y asimila escuchando las clases de otros alumnos. Esto es fundamental ya que el nio aprende tanto por accin directa como por escucha activa o pasiva de otras clases.

Las clases individuales se complementan con clases colectivas y de grupo. El repertorio comn da muchas posibilidades de trabajo en grupo. Adems la clase en grupo es un elemento fundamental para trabajar de una forma integradora los distintos elementos que el alumno trabaja de una forma individual. Tambin es el marco ideal para trabajar temas como la improvisacin, el movimiento, la msica de cmara, la orquesta (en el caso de los instrumentos de cuerda) etc...

En el Mtodo Suzuki no se espera a obtener resultados perfectos tcnica y musicalmente para que el alumno pueda tocar en pblico, para Suzuki es el esfuerzo y la actitud lo importante a la hora de tocar frente a otros, a los alumnos se les debe dar numerosas oportunidades de tocar en pblico desde el primer momento para motivarles y educarles en esta faceta de mostrar y compartir su esfuerzo tanto en grupo como de solista. Tocar para otros aumenta en el alumno su confianza en s mismo. Primero para su familia y sus amigos, luego para sus compaeros y ms tarde frente a otros.

BIBLIOGRAFA

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/senyoretes/hiper0708.html

http://es.slideshare.net/raqqqel93/marco-historico-siglo-xx

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1930

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_1940

http://es.wikipedia.org/wiki/Positivismo

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091013000643AAFe51f

Rodriguez rodriguez, Humberto Alexis. Metfora 11/ Bogota: grupo editorial Norma, 2006.

You might also like