You are on page 1of 21

APRENDER A LEER EL RITMO ESCRITO

Entender el comps y los valores temporales

Casi todos los ritmos consisten en grupos de dos o de tres tiempos. Mucha msica antigua se marca en dos tiempos, los valses llevan un ritmo de tres tiempos y la mayor parte de la msica pop lleva un ritmo de cuatro tiempos (dos grupos de dos). Otros ritmos con seis y ocho tiempos llevan, en el fondo, grupos de tres y dos tiempos, respectivamente. Si no entiendes bien algn trmino en el siguiente texto, echa un vistazo al primer grfico que se ve a continuacin. Al comienzo de una partitura se suele ver dos nmeros, uno encima del otro, como una fraccin. Este smbolo se llama comps y sirve para definir el sonido y la escritura del ritmo. El nmero superior indica la cantidad de tiempos entre las barras verticales en que se divide el pentagrama. Por ejemplo, un comps de tres por cuatro indica que la msica lleva un ritmo de tres tiempos por cada comps escrito. El nmero inferior representa la clase de nota que vale un tiempo. Suele ser un cuatro, que representa la negra, o un ocho, que representa la corchea. En el caso del comps de tres por cuatro, sera un ritmo de tres tiempos en el cual cada negra vale un tiempo. Un comps de seis por ocho indica que lleva un ritmo de seis tiempos en el cual cada corchea vale un tiempo. Para la gran mayora de la msica que hay, se puede utilizar los compases de cuatro por cuatro, tres por cuatro, y tres por ocho. Ahora que sabemos interpretar el esquema rtmico de una partitura, tendremos que fijarnos en los valores temporales (la duracin de las notas). En casi todos los tipos de msica, cuando una nota suena durante dos o ms tiempos, se representa en el papel con un crculo blanco. Cuando una nota suena durante un tiempo, se representa con un crculo negro, y cuando suena durante menos de un tiempo, las notas negras aparecen unidas por barras horizontales. Estas barras son casi siempre sencillas o dobles. Negras (1 tiempo)

Vamos a ver cmo funciona todo esto con un comps de cuatro por cuatro. Utilizando las palmas, contando en voz alta, marcando con el pie o de la forma que tu prefieras, pon en marcha un ritmo de cuatro tiempos perfectamente espaciados. Despus vas contando los tiempos en voz alta: "un, dos, tres, cua(tro)". En el siguiente ejemplo, cada tiempo est representado por una negra, que son los crculos negros con su tallo. Cada nota aparece por separado, sin estar unida a otra.

El pentagrama lleva barras que la divide en compases. El comps de cuatro por cuatro nos indica que cada comps contiene cuatro tiempos, y que cada tiempo se representa con una negra, que es un crculo negro con tallo. Es un ejemplo muy sencillo de un comps de cuatro por cuatro, el cual vamos a seguir aplicando en los siguientes ejemplos. Hacia el final de este documento veremos ejemplos de otros compases. Corcheas (1/2 tiempo) El ejemplo anterior coloca una nota en cada tiempo del comps, pero cuando hay varias notas dentro de un tiempo, se utilizan barras horizontales que conectan los tallos de las notas. Dos notas distribuidas de forma igual en un solo tiempo se llaman corcheas. Las notas aparecen en el pentagrama unidas por una barra que las agrupa en un tiempo. Cuando hay medio tiempo de silencio, y por tanto una sola nota, la barra se queda en al aire por encima de esa sola nota. Se llama corchete (vase grfico). Retoma el marcaje del ritmo de cuatro por cuatro, y ahora coloca una "y" justo entre los tiempos (piensa en una marcha militar, no en un ritmo de swing).

Ahora vuelve a marcar el ritmo pero pensando en ese ritmo de swing, en el cual la "y" est ms cerca del tiempo siguiente en vez de estar justo en medio (en realidad es la slaba "a" de los tresillos). Los distintos estilos de msica suelen emplear uno de los dos ritmos. El ritmo de swing se indica a veces al comienzo de la partitura con un pequeo smbolo como , que significa que todas las corcheas en la pieza deban interpretarse como la primera y tercera nota de un tresillo. Tresillos (1/3 tiempo) Si dividimos cada tiempo en tres partes iguales nos da otro aire, pero seguimos con una sola barra. Debera haber un pequeo nmero tres encima de cada barra para indicar este aire, pero a veces es innecesario, ya que podemos ver claramente los grupos de cuatro tiempos por comps (a veces es necesario, pero lo veremos ms adelante). Las slabas para contarlo podran ser, "un y a, dos y a, tres y a...". Procura mantener las slabas espaciadas igualmente al pronunciarlas. Hay varias maneras de dividir un tiempo en tres partes, pero slo una de ellas emplea tercios iguales.

Semicorcheas (1/4 tiempo) Para dividir un tiempo en cuatro partes iguales empleamos dos barras, como se ve en el grfico. Se llaman semicorcheas:

Quintillos (1/5 tiempo), seisillos (1/6) y septillos (1/7) Las divisiones de cinco, o quintillos, no se oyen frecuentemente, salvo en el flamenco, y son cinco notas conectadas por la doble barra. Las divisiones de seis, los seisillos, son mucho ms frecuentes y tambin emplean la doble barra. Los seisillos son dobles tresillos. En una partitura, ambos valores deberan llevar encima el pequeo nmero que indica las partes iguales en los que se ha dividido el tiempo. Los septillos, la divisin de un tiempo en siete notas iguales, se oye poqusimas veces, pero seguira la misma regla. Fusas (1/8 tiempo) Al dividir un tiempo en ocho partes iguales (es muy rpido) utilizamos la triple barra, y estas notas se llaman fusas. No se usan muy a menudo, pero a veces los adornos pueden escribirse de esta forma en una partitura. Redondas, blancas y blancas punteadas Hasta aqu slo hemos visto notas que duran un tiempo o menos. Tambin se puede sostener una nota durante varios tiempos, y hay smbolos que lo representan. En vez de la negra usamos un crculo blanco sin tallo que se llama redonda, que indica una duracin de cuatro tiempos. Cuando la redonda lleva tallo se llama blanca y representa dos tiempos. Un punto al lado de la cabeza de la nota aumenta su duracin en 50 por ciento. Se utiliza una blanca punteada para indicar una duracin de tres tiempos. Mira esto:

Resumen Ya hemos visto muchas cosas. El grfico a continuacin resume los smbolos presentados hasta ahora. El nombre es la forma de referirse a la nota y el nmero o la fraccin se refiere a cuntos tiempos dura la nota en un comps de cuatro por cuatro. Tendrs que memorizar todas las formas y

valores de las notas, desde la redonda (crculo hueco sin tallo, cuatro tiempos) hasta la fusa (triple barra o corchete, la octava parte de un tiempo).

Otros compases, notacin de tresillos Todos los ejemplos que hemos visto hasta ahora llevan un comps de cuatro por cuatro. Es tan corriente este comps que a veces se representa con una ce mayscula grande en vez de la fraccin que hemos visto. El comps de tres por cuatro representa los ritmos de tres tiempos como el vals. Con un comps de tres por ocho, se podra escribir estos mismos ritmos, aunque la idea se llevara al papel de otra forma, ya que cada corchea sera un tiempo. Los dos ejemplos a continuacin representan una misma idea: Tres tiempos / cada negra = un tiempo. Tres tiempos / cada corchea = un tiempo A veces se utilizan otros compases para simplificar la notacin. Por ejemplo, el comps de doce por ocho para el aire de tresillo de los ritmos de blues y shuffle.

En el comps de doce por ocho, el nmero superior indica que hay doce tiempos por comps y el nmero inferior significa

que cada corchea es un tiempo. En el ejemplo de arriba vemos que hay un total de doce corcheas en cuatro grupos de tres, al igual que habra en un comps de cuatro por cuatro. Son distintas formas de plasmar la misma idea. El comps de doce por ocho se suele utilizar para los ritmos de cuatro tiempos con fuerte aire de tresillo porque con ello no es necesario escribir el pequeo nmero tres encima de cada barra horizontal. Sin embargo, a veces es necesario escribir el nmero, ya que las reglas de la escritura musical permiten que las barras horizontales abarquen ms de un tiempo. Entonces, el nmero evita situaciones de ambigedad, como la que se ve a continuacin:

La idea empieza con tres corcheas seguidas, y se podra escribir como se ve a continuacin, con las tres corcheas unidas:

Las notas en el tercer tiempo tienen el mismo aspecto que las del primer tiempo, pero el nmero indica que se tocan de otra forma. Se aplica la regla a los dems valores temporales que comparten el mismo tipo de barra, o sea, la doble: las semicorcheas, los quintillos, los seisillos y los septillos. Notas punteadas, ligaduras Slo nos queda aprender algunos smbolos ms para terminar este breve tratado sobre los valores en el solfeo. Al sostener una nota, dejando que suene, tenemos dos opciones en cuanto a su notacin. La primera es una lnea en curva que une dos o ms notas cortas, formando un valor ms largo. La segunda opcin se trata de un punto colocado al lado de una nota, lo cual aumenta su duracin en 50 por ciento.

En el primer comps podemos ver que se sostiene la primera nota. La lnea en curva es una ligadura e indica que la primera nota se sostiene, sonando la duracin de la suma de los valores de las notas ligadas (solo se toca la primera corchea, las dems se dejan sonar). En el segundo y tercer comps vemos formas ms coherentes de escribir la idea. En el tercer comps ya no hace falta la ligadura, ya que la negra punteada indica la misma duracin que antes (la negra equivale dos corcheas, la punta indica una corchea ms, para un total de tres). En las partituras de guitarra, la ligadura tambin se usa para reflejar los ligados, pero evidentemente no se puede sustituir distintos tonos por una sola nota. Silencios Los silencios se llaman de la misma forma que las notas, as que se habla de silencios de corchea, de negra, etc., aunque se representan en el papel mediante una serie de smbolos, los cuales se ven a continuacin al final de cada comps. Observa que los silencios de corchea, semicorchea y fusa emplean palitos parecidos a los corchetes de las notas. La notacin que precede a cada silencio es lo que queda del valor completo del comps una vez restado el valor del silencio. Recuerda que en estos casos cada comps tiene que contener cuatro tiempos. Es cuestin de sumar enteros y fracciones hasta llegar al nmero de tiempos por comps. En el ltimo comps del grfico de abajo, la suma sera "dos + uno y medio + tres octavos + un octavo = cuatro". Hay que fijarse bien en las notas punteadas.

Distinguir entre patrones iguales y desiguales

Los ejemplos a continuacin contrastan distintas formas de dividir un tiempo entre el mismo nmero de partes. A la izquierda del grfico los patrones son divisiones perfectamente iguales de un tiempo, y a la derecha se ven la misma cantidad de divisiones en partes desiguales. Es muy importante que el todo el que toque, cante o baile sepa distinguir entre los patrones "iguales" y "desiguales". El grfico incluye slabas para ayudar con el marcaje, pero hay que tener en cuenta que stas caen de distinta manera en los ritmos binarios y ternarios, ya que un tresillo se compone de unidades de 33,3 por ciento y las semicorcheas de unidades de 25 por ciento. Las slabas abarcan un solo tiempo y pueden repetirse para proyectar un ritmo. Contando en voz alta, hay que sentir las slabas entre parntesis sin pronunciarlas. Todos los ejemplos valdran para los compases de dos por cuatro, tres por cuatro o cuatro por cuatro, en los cuales cada negra vale un tiempo.

Consejos para guitarra rtmica de estilo acstico


22/06/2013 por Belial_Baez More Sharing ServicesCompartir|Share on facebookShare on twitterShare on meneame

Existen decenas de artculos dedicados a la mejora en el desempeo tcnico de la guitarra elctrica, as como mltiples consejos para enfocar el estudio de este instrumento. Sin embargo, el estudio de la guitarra acstica en su vertiente ms extendida, como instrumento de acompaamiento rtmico, parece relegado a un segundo plano en foros, portales o incluso revistas. La realidad es que un buen guitarrista no es nicamente aquel capaz de tocar solos a velocidades imposibles, hacer lneas de tapping sacadas de otro mundo, o tocar el jazz fusin ms complejo que podamos imaginar. Existen multitud de guitarristas y compositores que se han hecho conocidos con una tcnica rtmica adecuada y una creatividad enfocada hacia la creacin o arreglos de canciones. Por ello, abordamos un artculo con una serie de artculos que no pretenden ensearnos a tocar mejor la guitarra acstica, si no, ms bien, a pensar mejor a la hora de tocar o enfocar nuestro estudio con el instrumento.

No debemos pensar que existe guitarra rtmica y solista Podramos pensar que este punto atacar frontalmente el espritu del artculo, pero es necesario comprender esto a la hora de abordar el estudio de cualquier instrumento. No existe un guitarrista puramente rtmico o puramente solista. La msica es msica, los solos conviven en el contexto de un ritmo que hay que comprender para poder tocar adecuadamente. Asmismo, una buena rtmica contiene adornos de tipo solista o pequeos fraseos aadidos a los acordes. Es importantsimo conocer escalas y tcnicas para no autolimitarnos a la hora de mejorar como guitarristas de acompaamiento. Pensemos en guitarristas como John Mayer o Richie Kotzen, fenomenales solistas y guitarristas elctricos que se desenvuelven como pez en el agua en el campo de la guitarra acstica. Su conocimiento de la msica, as como de los solos, no slo no limita su capacidad como rtmicos, sino que la aumenta. Para ellos la guitarra no es una cuestin de slo sabemos, sino de interpretar y crear msica.

Estudia ritmos de solfeo No importa si no te gusta el solfeo o no vas a necesitar lectura musical. El solfeo, en su vertiente rtmica, la que implica leer no notas, sino ritmos, es crucial para mejorar como rtmico, para expandir tus horizones y tener mejores ideas a la hora de crear ritmos. No hablamos de leer partituras, si no de aprender ritmos nuevos o estudiar en condiciones ritmos que te gustan y que, por desconocimiento, no haces del todo bien. Algunas personas son rtmicamente superdotadas, pero la mayor parte necesitan horas y entrenamiento, y te puedes ahorrar muchos quebraderos de cabeza estudiando un poco de solfeo rtmico. Como mnimo, debes saber qu es un comps, las figuras musicales, los silencios... Un buen consejo es estudiar un ritmo de solfeo, sin tener en cuenta las notas, y aplicarlo a acordes o arpegios. Pueden ser ritmos en blucle, puedes usar un ritmo que hayas encontrado en una tablatura... lo que sea. La cuestin es aplicar ese ritmo a los acordes, lo que adems te ayudar a desarrollar tu destreza y encontrar figuras nuevas que utilizar.

Utiliza metrnomo Existe la creencia extendida de que el metrnomo se utiliza nicamente para ganar velocidad y convertirnos en autnticos maestros del shred. Lo cierto es que el metrnomo se utiliza principalmente para desarrollar un mejor sentido del tiempo, algo crucial en un guitarrista de

acompaamiento. No hay nada ms desagradable escuchar un guitarrista rtmico rasgueando fuera de tiempo o incapaz de cambiar de acordes sin hacer un silencio que no debera estar ah, o desplazando un acorde en el tiempo. El metrnomo no solo ayuda a adquirir ese tiempo, si no que tambin te obliga a cambiar los acordes a una velocidad uniforme, y no a la que a ti te conviene o te place en cada momento. Si el paso de un acorde a otro te resulta dificil, practcalo en bucle con metrnomo hasta que mejores tu destreza. Al final, podrs cambiar de acordes sin apenas pensarlo y todo ser mucho ms fcil.

Anticipa movimientos y aprovecha la colocacin de los dedos La mayor parte de los principiantes, e incluso algunos guitarristas con cierta experiencia, tienden a levantar completamente los dedos cuando pasan de un acorde otro. Haciendo esto, lo nico que consigues es es desubicar completamente tu posicin en el mstil y no aprovechar la colocacin de algunos de los que facilitan el movimiento de acordes. Por poner un ejemplo, para pasar de un Do mayor a un La menor el nico movimiento que realizar es cambiar de posicin el dedo anular. Mantener los dedos colocados en posiciones comunes a ambos acordes, o levantar levemente un dedo si nicamente la cambiar de cuerda, permaneciendo en el mismo traste, facilita la velocidad y mejora la coordinacin a la hora de cambiar los acordes. Anticipar movimientos es pensar en reducir el movimiento lo mximo posible cuando pasamos de un acorde otro. Lo ms importante de esta tcnica es saber a qu acorde vamos y tener en cuenta como economizar lo mximo posible el movimiento de nuestros dedos. Adems, la anticipacin nos permite preparar los movimientos ms complejos que suelen entorpecer el cambio de un acorde a otro.

Aprende a tocar con dedos y pa Alcanzar un nivel bsico a la hora de tocar fingerpicking no es algo complicado; no hablamos de tocar el nivel de Paco De Luca o Tomatito, sino de defendernos a la hora de hacer arpegios o tocar acordes emulando a la vez del sonido de una guitarra y un bajo. Algo as como hacer un acompaamiento simple, al estilo de Dylan. En ocasiones tambin encontramos el problema contrario; guitarristas con una cierta destreza la hora de hacer fingerpicking, pero incapaces de sostener una pa, perdiendo as la posibilidad de utilizar algunas tcnicas como el palm mute. Ambas tcnicas tienen ventajas y desventajas. El fingerpicking permite tocar sin demasiadas dificultades salteando cuerdas, lo que resulta ideal en cierto tipo de arpegios para alcanzar una mayor velocidad, o en guitarras de acompaamiento para marcar la nota del bajo en la sexta o en la quinta cuerda con el pulgar, mientras que completamos el acorde en cuerdas no adyacentes. A su vez, resulta mucho ms difcil alcanzar velocidades altas sin alcanzar un nivel de excelencia. Tambin existen otras tcnicas, como el mencionado palm mute, que son prcticamente imposibles de ejecutar tocando con dedos. En cambio, tocar con la pa permite alcanzar mayores velocidades en menos tiempo. El rasgueo tambin resulta cmodo, especialmente en los primeros niveles o en estilos como el funky, mientras que arpegiar con la pa en cuerdas adyacentes es muy fcil. No obstante, la posibilidad de arpegiar con la pa, a no ser que utilicemos un punteo hbrido (pa y dedos), es mucho ms reducida. Algo similar ocurre a la larga con los rasgueos de acompaamiento, encontrndonos con muchsimas variantes a la hora de tocar con dedos que son imposibles en el caso de utilizar pa. Por ello, es conveniente no cerrarse en uno de los dos mtodos. Siempre ser ms inteligente centrarse en una de las dos tcnicas, pero no olvidar por completo la otra, puesto que una destreza mnima con la pa o los dedos llevara solamente unos meses de estudio y nos permitira desenvolvernos con mayor comodidad.

RITMO 1 Introduccin
Por Marco Moreira En este apartado de Herramientas de Estudio de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber ms sobre esos temas que nos ayudan en la prctica de la guitarra, sacando el mximo partido del estudio diario.

Ritmo 1 Introduccin
El Ritmo, junto con la Meloda y la Armona, es un elemento fundamental para poder ordenar los sonidos que forman la msica y para poder entenderla como la conocemos. De estos tres elementos, suele ser el Ritmo al que se accede ms habitualmente. Quizs se deba a su componente ms fsico, que implica movimiento y descarga, pues es un hecho que todo el mundo ha seguido una cancin golpeando con el pi en el suelo, con la mano en la pierna o simplemente moviendo la cabeza. Y aunque no complejo, para poder trabajar el Ritmo y aplicarlo a la guitarra, tendremos primero que tener en cuenta varias nociones. Siendo que estamos hablando de msica, ir sugiriendo temas del lbum Continuum de John Mayer para poder ejemplificar las nociones presentadas.

(Podis hacer clic en el titulo de la cancin para escucharla en goear.com).

Lo primero a tener en cuenta es la Pulsacin o el Pulso de un tema. La pulsacin es el golpeo constante, habitualmente regular que sigue un tema, a travs del cual se guiarn los msicos que la interpreten. Y ser gracias a la nocin de ese pulso que se podrn realizar los ritmos de forma correcta e inteligible (Por esta razn se le suele dar tanta importancia al uso delMetrnomo en el estudio del msico). Un primer ejemplo de la Pulsacin es la cuenta que realiza el msico antes de empezar a tocar, () estableciendo as el Pulso y velocidad de la cancin. Usaremos como ejemplo la primera cancin del lbum, Waiting On The World To Change. En el primer segundo de la cancin, justo antes de que entre la batera, se escucha una pandereta que estar marcando la pulsacin durante toda la cancin. Si prestamos un poco ms de atencin nos daremos cuenta de que la batera tambin nos est mostrando la pulsacin en el Ride con un golpeo mas seco y ntido. Una vez hemos determinado la Pulsacin, el siguiente paso ser encontrar el comps. El comps se basa en una cuenta regular, habitualmente de 3 o 4 (pero que pueden ser tambin de 2, 5, 7, 11, 13, etc). La cuenta del comps implica un caminar, un movimiento determinado con el empezar constante de la cuenta del comps, ya que habitualmente el peso recae en el primer tiempo de la cuenta. Es en este primer tiempo que suelen aparecer nuevos elementos en los temas, por ejemplo entrando la voz del cantante, o la batera le pone el bombo o acenta este tiempo con los platos, o el cambio de acorde sucede ah, o aparece el estribillo, etc. Volviendo al lbum de John Mayer, usaremos el temaI Dont Trust Myself (With Loving You) para la cuenta de 4 tiempos de un comps de 4 tiempos. Para ello nos fijaremos nuevamente en la batera, pues en este tema ejemplifica muy bien esta cuenta ya que usa una parte de la batera en cada tiempo. Primer tiempo___Segundo tiempo___Tercer tiempo___Cuarto tiempo ___Bombo______Charles o Hit Hat______Caja_______Charles o HitHat Ahora que hemos identificado el comps, podemos probar de contar 1 2 3 4 por encima de los golpes de la batera. Si mantenemos la cuenta veremos que tanto el puente como el estribillo, as como los arreglos al final de la cancin aparecen en el primer tiempo del comps. Pero es posible realizar este mismo trabajo sin la necesidad de tener una batera presente en el tema. Por ejemplo tenemos el tema The Heart of Life que es mayoritariamente acompaado por Guitarra Elctrica. En este caso, el comps es igualmente de 4 tiempos y los tiempos irn marcados por la mano derecha de John Mayer en la Guitarra. En el 1 tenemos una nota grave, en el 2 el golpeo de la mano en la guitarra, en el 3 nuevamente una nota grave, y en el 4 nuevamente el golpeo de la mano en la guitarra. En este caso podemos aprovechar para comentar que el tiempo 1 se le considera tiempo fuerte, el 3 semifuerte, y el 2 y el 4 tiempos dbiles. Al 2 y al 4 tambin se le llamara Contratiempos.

Para cerrar este primer post sobre el Ritmo, usaremos un ltimo ejemplo, en este caso el excelente tema Gravity donde tenemos el ejemplo de un comps de 3 tiempos, perfectamente marcado por la batera durante todo el tema. Una vez ms podemos constatar que los cambios de acorde, los diferentes arreglos, y la voz aparecen mayoritariamente en el primer tiempo del comps.

RITMO 2 Mano Derecha en la Guitarra


Por Marco Moreira En este apartado de Herramientas de Estudio de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber ms sobre esos temas que nos ayudan en la prctica de la guitarra, sacando el mximo partido del estudio diario.

Ritmo 2 En la Guitarra
Ahora que podemos reconocer la pulsacin y el comps en la msica que escuchamos despus de trabajar con la entrada anterior de Ritmo 1, pasaremos a aplicar el ritmo en la guitarra. Aunque el ritmo sucede en ambas manos y de varias formas al tocar la guitarra, por ahora trabajaremos el ritmo en la guitarra solo en la Mano Derecha rasgando las 6 cuerdas. Empezaremos con un ritmo simple, de 4 tiempos, donde rasgaremos con la mano derecha alternada, empezando rasgando desde arriba (de la 6a a la 1a cuerda) en el Primer tiempo, sucediendo el siguiente rasgado de forma ascendiente en el Segundo tiempo, nuevamente descendiente en el Tercer tiempo, y de forma ascendiente en el Cuarto tiempo. El movimiento de la Mano derecha debe ser constante, llevando a lo fsico la pulsacin. En la siguiente imagen, tenemos 4 lneas verticales que nos representarn los 4 tiempos del comps. Encima de cada lnea tenemos representado el ataque que realizar la Mano Derecha en la guitarra. En este primer ritmo, rasgamos los 4 tiempos en la guitarra, y aunque no sea el ritmo ms representativo, nos servir para introducirnos en el movimiento de la Mano Derecha y en la interpretacin del ritmo.

(Esta es una notacin alternativa al solfeo convencional, que nos servir para trabajar con el ritmo sin necesidad de estudiar tambin lenguaje musical. Igualmente en las clases, el profesor ofrece la posibilidad de trabajar los ritmos con dicho solfeo tradicional, por lo que este ritmo se podra representar por un comps de 4 tiempos con 4 negras.) Probaremos ahora con otros ritmos, igualmente de 4 tiempos representados por 4 lneas verticales, () pero en esta ocasin encontraremos tiempos donde no atacaremos la guitarra. Cuando nos encontramos con esa situacin, el tiempo existe igualmente, con lo cual la Mano Derecha mantiene su respectivo movimiento, como si de un pndulo se tratara, pero no ataca las cuerdas de la guitarra en ese tiempo.

Es importante que se mantenga un ritmo regular, ayudado por un metrnomo, y que se lleve la pulsacin en el pi (por ejemplo). Y aunque de primeras este trabajo de coordinacin corporal pueda parecer innecesario para algunos, con el tiempo se revelar como una funcin indispensable, sobretodo para el que se quiera acompaar con la guitarra mientras canta, o para el que use pedales de efectos y que tenga que trabajar con ellos sin dejar de tocar, y por la obvia razn de tener un ancla pegada al tempo.

Probaremos de aplicar algunos de estos ejemplos rtmicos en canciones, combinando por ejemplo el ritmo nmero 1 y el 4, uno seguido del otro. En este caso, tendremos 8 tiempos, pero solo contaremos los tiempos donde la mano derecha baja, por lo que tendremos 4 tiempos y sus respectivos contratiempos. Hay muchas canciones que usan este ritmo en la guitarra. Lo podis escuchar por ejemplo en el tema Skinny Love del grupo Bon Iver. Por ltimo os dejo un video donde ejemplifico los Ritmos expuestos, as como el ejemplo de ritmo de 8 tiempos (Ritmo 1 + Ritmo 4), aplicados estos con los acordes: La m, Sol, Fa Maj 7 y Mi.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nh8LZ2UPJ8Y En la Clase de Guitarra Barcelona: En las clases de guitarra solemos trabajar con este tipo de aproximaciones del ritmo a la guitarra para poder incorporar la pulsacin y reconocer el comps fcilmente con solo escucharlo. Tambin nos servir para mecanizar el movimiento de la mano derecha, ya que este movimiento se aplica tanto con el rasgado de acordes en la guitarra como para punteados y solos, ya que aplicar el tipo de ataque correcto (siendo descendiente en el tiempo o ascendiente en el contratiempo) puede ser determinante a la hora de ejecutar con xito nuestro solo.

RITMO 3 Tiempo y Contratiempo


Por Marco Moreira En este apartado de Herramientas de Estudio de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber ms sobre esos temas que nos ayudan en la prctica de la guitarra, sacando el mximo partido del estudio diario. . Ritmo 3 Tiempo y Contratiempo En esta nueva entrada dedicada al Ritmo, ahondaremos un poco ms en lo referido en la entrada anterior RITMO 2, donde aplicamos ritmos de compases de 4 tiempo en la guitarra, trabajando en la mecnica y la ejecucin corporal a realizar para interpretar el ritmo. Por una cuestin de inercia, podemos apreciar que el primer y tercer tiempo del comps suceden con ms peso, con la mano realizando el ataque de arriba hacia abajo. Por el

contrario, en el segundo y cuarto tiempo encontramos un ataque ascendente, con una sensacin ms ligera que el primer y tercer tiempo. Esta sensacin de peso es inherente al comps independientemente del instrumento que lo toque, y es lo que da movimiento y direccin. Por esta razn se denominan a los 4 tiempos de comps como:

Primer Tiempo - Fuerte Segundo Tiempo - Dbil Tercer Tiempo Cuarto Tiempo - Semifuerte - Dbil

Llegando aqu al motivo del titulo de esta entrada, a los tiempos Fuerte y Semifuerte se les denomina Tiempo y a los tiempos dbiles Contratiempo. Estos conceptos son muy significativos a la hora de interpretar y escuchar la msica. Un buen ejemplo cargado de tiempos fuertes es el de las marchas militares, con una sensacin de tierra, y de golpe fuerte. En el otro extremo, un ejemplo de msica cargada de tiempos dbiles es el Reggae, donde el nfasis est en los contratiempos dndonos esa sensacin de ligereza. Con estos ingredientes aplicados a una secuencia de acordes, crearemos una base donde podremos ver en la prctica la funcin de cada tiempo del comps y su interpretacin:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0r3qRsvrYmk

You might also like