You are on page 1of 7

EL OJO DE HORUS

El ojo wedjat, udjat, ugiat, ojo de Horus, es uno de los amuletos ms conocidos del antiguo Egipto y del mundo musulmn actual. Como talismn simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. El wedjat, un ojo en parte humano y en parte de halcn, es el ojo de Horus, dios de los cielos, y viene a significar la unidad o totalidad restablecida.

En los Textos antiguos se alude a un mito que asocia a Osiris, dios de la tierra, con su esposa Isis, con su hijo Horus y con su malvado hermano Seth, dios del desierto y asesino de Osiris. Segn esa mitologa, Horus, el legtimo heredero (representado con cabeza de halcn) perdi su ojo luchando contra Seth en los combates por recuperar el trono usurpado y vengar a su padre Osiris. Seth hizo aicos el ojo de Horus pero Toth, dios de la ciencia y de la magia, encontr los trozos, los recompuso y los uni de nuevo escupiendo sobre ellos. Entonces, Horus se lo dio a comer a Osiris para que pudiese resucitar en su asimilacin como dios funerario esencial.

El ojo derecho representa al sol, origen de toda la luz, por lo que tambin se le llama ojo de Ra, la divinidad solar adorada como dios principal en la religin egipcia. El ojo izquierdo es un ojo nocturno, smbolo de la luna, con su mtica recomposicin semejando las fases lunares. Como encarnacin del sol, el wedjat derecho tena ms poderes mgicos y era ms utilizado como amuleto protector. El ojo izquierdo parece estar en el origen del smbolo farmacutico usado para encabezar las recetas, R, como una antigua invocacin de la divinidad.

Estos amuletos les servan no solo contra las enfermedades sino tambin contra conjuros y maldiciones enviados por los enemigos y el mal de ojo.

Los antiguos egipcios utilizaron con gran profusin objetos apotropaicos, amuletos (naturales) y talismanes (artificiales), que crean estaban dotados de poderes mgicos, y no solamente protegan a los muertos sino tambin a los vivos, especialmente a estos contra las enfermedades. Estos talismanes y amuletos les servan no solo contra las enfermedades sino tambin contra conjuros y maldiciones enviados por los enemigos. En el caso de los difuntos estos amuletos eran colocados alrededor de las momias o entre las vendas para proteger su cuerpo de la destruccin contra los malos espritus. As en algunos de los ltimos captulos del "Libro de los Muertos" se pueden leer descripciones de talismanes que deban proteger al difunto del alcance del mal.

Tenan varios nombres como dyed o pilar de Osiris , el uraeus , el theth de cornalina, el Halcn de oro y el collar de oro y el "Udyat" u Ojo Mgico y el escarabeo Kpr . En alguno de estos talismanes se grababan textos mgicos del Libro de los Muertos. Las tumbas egipcias y mas concretamente las cavidades dispuestas en el pecho y alrededor de las momias, han proporcionado y nos han legado multitud de pequeos objetos de piedras semipreciosas como el jaspe, hematites, feldespato, lapislzuli y cornalina entre otras, adems de cermica esmaltada, pasta de vidrio o madera, los cuales pueden ser considerados como amuletos. Entre todos estos objetos podemos encontrar una gran mayora que estn burdamente tallados, sin embargo otros son verdaderas joyas y obras de arte. Eran los amuletos que los antiguos egipcios utilizaron con gran profusin, sobre todo en la Baja poca. Estos amuletos segn ellos estaban dotados de poderes mgicos, y no solamente protegan a los muertos sino tambin a los vivos En alguno de estos amuletos se grababan textos mgicos del Libro de los Muertos. En algunas ocasiones, los amuletos reproducan signos de carcter jeroglfico que posean el mgico poder de la nocin abstracta que venan a representar y que transmitan al portador de los mismos. De esta manera el "nivel" del albail proporcionaba estabilidad, la caa de papiro juventud y vigor. El signo "Anj o ank", la vida, el signo "Nefer" la belleza y la perfeccin. La variedad de amuletos era infinita. Y las formas variadas y sofisticadas. Los amuletos mas comunes eran el escarabajo, el "Dyed", el "Udyat", el "Tet" o el "Nudo de Isis". Cuando un mago creaba un amuleto, introduca en el las fuerzas mgicas P esenciales para preservar la vida y garantizar la inmunidad de un cuerpo o de una momia. Generalmente para proteger por completo a una momia, haba que utilizar ciento cuatro amuletos diferentes, atados a los dedos de los pies o a los pies, y con un ritual hacer llegar y circular la "fuerza mgica" a travs de todo el cuerpo antes de llegar a la cabeza. De esta manera se protega el mal bajo todas sus formas. En el Antiguo Egipto se consideraba a una buena madre de familia, aquella que tenia un conocimiento profundo de la magia de los amuletos, los cuales utilizaba para poner a sus hijos al abrigo de peligros exteriores de toda clase e ndole. Durante su crecimiento tambin favorecan el amor, la vitalidad y el xito en el trabajo. " Oh tu, Espritu, que devoras tu propio brazo Aljate de mi senda! Pues yo soy Ra que se eleva en el Cielo frente a sus enemigos! Ya no podrn huir de mi. " Conjuro XI del Libro de los Muertos

Escorpin
Se llevaba como proteccin contra las picaduras o mordeduras de insectos y serpientes venenosas . se confeccionaba generalmente en malaquita o turmalina verde, como colgante o anillo. Se lo asociaba a los signos de Virgo y Escorpio. Procuraba la proteccin contra la envidia y las traiciones, que al que lo lleve no le afecten o se diera cuenta de antemano

Escarabajo (KPR)
Egipcio, cuyo pueblo lo denominaba Ra Men Kepher, que significa ." Ra Creador del Universo", se utilizaba para mantener alejada a las desgracias y las enfermedades. Se lo relacionaba con el signo de Gminis y se lo confeccionaba en lapislzuli, azurita o c fayenza y se usaba engarzado en anillos o brazaletes.En
realidad su nombre Khepri es el signo jeroglfico Kpr que significa renacer, por lo que el caracter mgico que se le atribuye es una analoga intelectual.

El Escarabajo pelotero, representacin de la vida eterna, dios adorado y venerado por los antiguos egipcios era utilizado como signo de inmortalidad para dar vitalidad y fortaleza a los vivos, para protegerse de las enfermedades, de los peligros, de los conjuros y de las maldiciones de los enemigos. Se usaban y regalaban como objetos que otorgaban buena suerte o que ayudaban a que se cumplieran los buenos deseos. Y cuando las personas moran les facilitaba el trnsito a la otra vida. Todava en nuestros das el smbolo del escarabajo conserva un gran valor. Actualmente es muy popular como amuleto de la suerte, adems de utilizarse como smbolo de vida eterna y como proteccin contra el mal de ojo.

EL WADJET
(ojo de Horus )

Era uno de los ms poderosos amuletos, que protega especialmente la incisin practicada en la momia para ex- traer sus rganos. Al ojo se le represent, desde hace miles de aos, con un crculo con un punto en el centro, el mismo smbolo que representa al Sol y, por lo tanto, representa el poder de lo eterno, que no cambia con el tiempo. Por eso, este talismn ayuda a lograr una posicin y estabilidad, otorgando fijeza de objetivos. Proporciona fuerza, coraje y sabidura. Fue muy usado en collares para proteger de miradas envidiosas Talismn para protegerse de los encantamientos malignos, ataques arteros, traiciones, mal de ojo, y enfermedades de todo tipo.

El inters de los egipcios por la muerte los llev a embalsamar los cadveres y a colocar en las tumbas numerosos objetos, pinturas e inscripciones relacionadas con la vida del difunto. El ojo sagrado utilizado en los ritos funerarios, esculpido y pintado en joyas, sarcfagos y templos era un poderoso amuleto capaz de despertar al difunto

como hizo con Osiris, de alejar influencias malficas o de actuar con significado de ofrenda.

La unidad de capacidad era el heqat (HqAt), representado como el Ojo de Horus. Se empleaba para m equivala a unos 4.8 litros. En mediciones ms grandes, por ejemplo para almacenes, se empleaba una u cudruples". Cada una de las partes del Ojo de Horus era una fraccin de heqat y se conocen como frac considerando el ojo derecho:

Las cejas equivalan a 1/8, la pupila 1/4, la parte izquierda de la pupila 1/2, la parte derecha de la pupil y la parte inferior diagonal del ojo representaba 1/64.

You might also like