You are on page 1of 6

Informe de lectura

Bazin, Andr. Ontologa de la imagen fotogrfica. Qu es el cine? Kracauer, Sigfried. Fotografa. Teora del film. Comolli, Jean Louis. De un origen dual. Tcnica e ideologa.

Bazin, Andr. Ontologa de la imagen fotogrfica. Qu es el cine?

Las artes plsticas desde sus inicios han estado ligadas al hombre a travs de un carcter religioso. En la cultura egipcia y en su lucha contra la muerte, se busca la perennidad material del cuerpo como una forma de alejarlo de la muerte, as es como surgen las momias. Con ello los egipcios satisfacan una necesidad fundamental del hombre: escapar de la inexorabilidad del tiempo. Sin embargo, poco a poco el hombre, a lo largo de su evolucin, se ha alejado de se carcter mgico entregado por los egipcios. Comienza a tomar mayor relevancia el uso de la imagen como forma de creacin, permitiendo al artista alejarse de la ontologa entre el modelo a retratar y la forma, debido a que la imagen nos permite recordar y salvar al fallecido, dndole un rasgo espiritual; logra desligarse del tiempo. Con el paso de los siglos, la imagen tiende a la imitacin ms o menos completa del mundo exterior, despreocupndose de la expresin de una realidad espiritual. Esta bsqueda es favorecida por la invencin de la perspectiva, la cual otorga tridimensionalidad, asemejndose en gran medida a la percepcin del ojo humano. Es desde este momento que la pintura se divide: por un lado pretende un fin esttico, centrado en el contenido que se quiere transmitir a travs de la obra; y otro orientado hacia la imitacin perfecta del mundo exterior. Este ltimo fin poco a poco comenz a quitarle el carcter simblico que el arte tena hasta entonces por un realismo que no solo se quedara en la imitacin exacta de las formas, sino que tambin en lograr que el movimiento fuera captado de forma instantnea. Sin embargo, en el mbito del realismo surge un conflicto, ya que por muy diestro que sea el pintor, siempre va estar en juego la subjetividad de su obra. Es con la llegada de la fotografa, que las artes plsticas abandonan su obsesin por la imitacin, ya que sta cumple con aquello que se estaba buscando: el realismo. Algo ha cambiado en este deseo de reproduccin: el hombre ha quedado fuera, la maquina fotogrfica realiza la imitacin. Esta reproduccin logra la objetividad de la cual el pintor antes no haba podido desprenderse, objetividad que da gran credibilidad a la reproduccin; creemos que aquellos que estamos viendo a travs de la fotografa, es real. Tanto el fin esttico como el psicolgico, que en la pintura estaban en conflicto, en la fotografa logran unirse. Es tal la ilusin de que estamos viendo algo real a travs de la fotografa, que esta logra hacerse parte de la naturaleza. As es como la fotografa ha logrado devolverle la autonoma esttica que nunca debi haber perdido el arte al obsesionarse con la imitacin. Sin embargo, la pintura ha dejado de ser referente a la naturaleza, -lugar que actualmente ocupa la fotografa- y a pasado a convertirse en un objeto alejado de la emulacin.

Kracauer, Sigfried. Fotografa. Teora del film.

Con los daguerrotipos se logra un acuerdo: la fotografa logra reproducir la naturaleza como si fuera esta misma; es capaz de captar cosas que el ojo humano no ve. Existen dos corrientes fotogrficas: los realistas (representacin objetiva, impersonal) y los artistasfotgrafos (creatividad en la tcnica, la imagen puede ser alterada), enfrentados en la apreciacin esttica de la fotografa, a pesar de eso, ambos afirmaban que las fotografas eran imitacin de la naturaleza. La visin moderna de la fotografa es realista, pero como la resignificacin de representar aquello que vemos, no la copia pura de la naturaleza. En la modernidad, la fotografa ha ampliado nuestra visin con mayor variedad de perspectivas y puntos de vistas. El debate actual gira en torno a la consideracin o no de la fotografa como un medio artstico, donde los realistas argumentan a favor a travs de la capacidad de seleccin que tiene el fotgrafo. Para los fotgrafos experimentales no se considera como medio artstico ya que se genera una dependencia por controlar las variables independientes. La historia de la fotografa esta constituida por dos caminos anteriormente nombrados: el registro de la naturaleza (realistas), y el deseo de la creacin artstica (artistas-fotgrafos). El mtodo fotogrfico para que sea tal, debe ajustarse al principio esttico bsico (realista) y siguiendo lo que este dicta (registro objetivo e impersonal). Debe estar totalmente desvinculado del registro que va a realizar, cual mero observador o testigo; debe enajenarse. Sin embargo, las percepciones del fotgrafo influyen inconscientemente en la seleccin del registro. Este tipo de fotografa logra una similitud con la naturaleza no escenificable, lo que hace que lo fortuito tome importancia, otorgndole un carcter fraccionario a la imagen, ya que contenidos al interior de la fotografa aluden a aquellos que estn afuera, a una existencia fsica fuera de la imagen retratada, al mismo tiempo nos entrega indeterminacin, ya que no podemos conocer ms all de lo que estamos observando. La fotografa, por ms que no se realice con fines documentales, a lo largo de los aos, s va tomando ese carcter. En cuanto a la belleza de las mismas, se alude que a mayor ajuste de stas con su mtodo, tiene mayor atractivo esttico. Se precisa usar el trmino de arte para la fotografa de un modo ms vago, donde en este se incorpore la sensibilidad de las obras y la belleza inspirada principalmente, aspectos que remiten al espritu fotogrfico y no a los aspectos formativos.

Comolli, Jean Louis. De un origen dual. Tcnica e ideologa.

A partir de una intervencin de J.-P. Lebel en el debate abierto por Marcelin Pleynet en Cinthique, se plantean tres asuntos de los cuales el primero ser desarrollado a lo largo del texto: El papel determinante del aparato cmara en la reflexin sobre la ideologa de la tcnica cinematogrfica. Tanto la imagen fotogrfica como la posterior cinematogrfica se rigen por la perspectiva del Quattrocento, marcadas por la artificialidad de las distancias empleadas, existe un juego de ideologas de la cultura representadas. El movimiento es la principal diferencia entre ambas representaciones. El cine como idea exista mucho antes de que comenzaran a experimentarse objetos como el cronofotgrafo. Cabe destacar el factor idealista por sobre el cientfico en la invencin de la cmara, ya que esta lograba reproducir la realidad y al hombre, que era lo que el mismo hombre soaba. La ciencia contribuy enormemente al desarrollo y evolucin de este sueo. Sin embargo, la ciencia a travs de su mtodo cientfico, buscaba corregir en el cine, las insuficiencias del ojo humano. El origen del cine es mltiple, debido a que cada nuevo intento o avance que surga, el proceso de la representacin era reiniciado. Se apunta a la cmara como aquello que estructura el cine, ya que consigue mostrar lo visible. Lo cierto es que la cmara a pesar de ser un instrumento neutral del punto de vista ideolgico, es cargada con el papel de representar la totalidad de la tcnica cinematogrfica. Todos los discursos tcnicos como los intentos de elaboracin de una teora materialista del cine, toman en consideracin la imagen como el ejemplo que abarca todo el proceso de la tcnica cinematogrfica. Por lo tanto, el autor concluye que una teora materialista del cine debe poner de relieve la herencia ideolgica de la cmara, y a la vez, las investiduras ideolgicas que la toman por objeto. El cine es un fenmeno idealista y por lo tanto una indagacin de sus orgenes a partir del espritu cientfico sera insuficiente. Produce sentido e ideologa y tambin prolonga una serie de viejas realidades empricas, viejas tcnicas de rep resentacin. Se observa, una vez llegado a la fecha formal de la invencin del cine, que las ciencias tuvieron un papel relativamente modesto en su gestin. La importancia de la investigacin tiene sus puntos ms altos en el tema de la persistencia retiniana, sin embargo este sbito inters tuvo ms bien que ver con los problemas planteados de la visin. La fotografa perfecciona las representaciones figurativas del mundo al duplicarlo y desplaza al ojo como centro irremplazable y perfecto. El cine le debe su existencia al redoblamiento recproco de la demanda ideolgica y la demanda econmica, como la mayora de las dems tcnicas.

Comparacin de textos Tanto Ontologa de la imagen fotogrfica de Bazin, como Fotografa de Kracauer, y De un origen dual de Comolli se refieren a las caractersticas del origen de la fotografa y posteriormente de la imagen cinematogrfica.

Andr B. plantea que el nacimiento del cine y la fotografa podran explicar la crisis espiritual y tcnica de la pintura moderna. Que la fotografa termina con las antiguas artes plsticas y la libera de la obsesin de imitar el mundo exterior, y junto con la aparicin del cine satisfacen definitivamente la obsesin por el realismo. Tambin que la originalidad de la fotografa, respecto a la pintura, reside en su esencial objetividad, ya que esta era una imagen del mundo automtica y sin intervencin creadora de parte del hombre pero que satisfaca la necesidad psicolgica de una perduracin de la forma a travs del tiempo. Y adems, que la pintura est subyugada a la percepcin del artista, por lo tanto, aunque su representacin se asemeje al mundo exterior, siempre contar con la carga de la subjetividad, de la cual el cine y la fotografa carecen.

Kracauer se refiere a que en sus inicios la fotografa destac por su capacidad registradora, y su poder de revelacin, es decir, al igual como lo seala Bazin, la fotografa lograba reproducir la naturaleza como si fuera esta misma, pero adems era capaz de captar cosas que el ojo no vea. Pero hubo detractores a esta idea de impregnarle a la fotografa una funcin exclusivamente registrativa, y se sugiri la alteracin de la imagen con tal de ajustarse a la belleza. Seala la aparicin de dos corrientes: la realista, con una representacin objetiva e impersonal, y los artistas-fotgrafos, con creatividad en la tcnica y una imagen que poda ser alterada. Sigfried K, plantea que ambas corrientes originadas solo coincidan en que la fotografa eran copias de la naturaleza, pero el conflicto y el debate estaba en apreciar la significacin esttica de las reproducciones. El debate actual gira en considerar o no a la fotografa como medio artstico. La visin moderna de la fotografa es realista, pero con la resignificacin de representar aquello que vemos, no la copia pura de la naturaleza. Se refiere a que la fotografa ha ampliado nuestra visin con ms perspectivas y puntos de vistas. Tambin menciona que en la fotografa el respeto por el principio esttico bsico tena implicaciones respecto de: el mtodo con que el fotgrafo aborda su medio de expresin, las afinidades de la fotografa, y el particular atractivo de las fotografas. Es decir, en cuanto a

la belleza misma, se alude a que a un mayor ajuste de sta con su mtodo, tiene mayor atractivo esttico. Adems de lo anterior, plantea que el fotgrafo debe estar totalmente desvinculado del registro que va a realizar, cual mero observador o testigo; se debe enajenar. Sin embargo, las percepciones del fotgrafo influyen inconscientemente en la seleccin del registro. Finalmente Jean Louis Comolli, desarrolla su texto a partir de determinar el papel del aparato cmara en la reflexin sobre la ideologa de la tcnica cinematogrfica. Seala que el cine como idea se origin desde mucho antes que comenzaran a experimentarse objetos como el cronofotgrafo. Y destaca el factor idealista por sobre el cientfico que estuvo involucrado en la invencin de la cmara, debido a que lograba reproducir la realidad y al hombre, que era lo que el hombre soaba. Mismo objetivo que aparecen en los textos Bazin y Kracauer; la necesidad de reproducir la realidad, y la necesidad psicolgica de una perduracin de la forma a travs del tiempo. Adems se refiere a la contribucin de la ciencia al desarrollo y evolucin de objetivo. Tambin, se seala que a cmara estructura el cine, ya que consigue mostrar lo visible. Se le otorga el carcter ideolgico, la cual no posee, debido a que es un instrumento. Sin embargo, la ideologa que se le da radica en la ciencia (ptica). La cmara tiene confianza en lo visible, el ojo cada vez toma mayor preponderancia, pasa a ser el centro de la representacin. Finalmente, el autor concluye que el cine logra existir debido a la representacin de la vida como tal, el sueo que tena el hombre y la demanda econmica que esto gener.

You might also like