You are on page 1of 28

Inconsciente y repeticin

(Cap. 1 a 5)

Javier Cepero M. F. Blanco coment los 5 primeros captulos del Seminario11 dedicados a la excomunin, al inconsciente y a la repeticin, situando el Seminario 2 como lugar dedicado al concepto de repeticin en la enseanza de Lacan anterior al Seminario 11. Tras una primera poca en la enseanza de Lacan dedicada al retorno a Freud y a contestar la deriva posfreudiana, con el Seminario 11 se inicia una nueva poca que da comienzo con lo que Lacan llam su excomunin mayor de la IPA; la cual situaba su sesin corta como generadora de anlisis poco predecibles y poco generalizables; es decir, Lacan era acusado de no generar psicoanalistas tipo al modo de la IPA.. Lacan va a ocupar, tras la excomunin una posicin de objeto a, de objeto resto; lugar que ser despus el que designar Lacan como el lugar del analista en la transferencia. Para Lacan la cuestin no es tanto qu es el psicoanlisis sino qu es un psicoanalista, de ah la importancia del Pase. El Seminario 11 viene al lugar del Seminario inexistente; los conceptos fundamentales del psicoanlisis vienen al lugar (en una operacin metafrica) de los Nombres del Padre. Al lugar de lo que queda de religioso, de reverencial al padre (Freud) en el psicoanlisis vienen los conceptos. Pero, los cuatro conceptos no dejan de ser cuatro nombres del padre. Por eso, Lacan, en el mismo momento en que empieza a comentarlos comienza a sustituirlos por los matemas, que ya s son propiamente lacanianos. La novedad del Seminario 11 consiste en releer a Freud a partir de lo Real que se aborda en el Seminario a travs de los cuatro conceptos. Lacan toma estos conceptos en dos pares (transferencia y repeticin / inconsciente y pulsin) e intentar despegar sus trminos. Lo comn a los cuatro conceptos es el concepto de inconsciente. Que primero lo presenta como sujeto sujeto del inconsciente; despus, como repeticin el inconsciente repite; luego, como emergencia de la transferencia cuando la define como la puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente; y luego, en la pulsin, porque al otorgarle su estatuto pulstil, homlogo al del inconsciente, hace equivaler de alguna manera el funcionamiento pulstil del inconsciente y el de la pulsin.

En estos cuatro conceptos de Freud se van infiltrando los de Lacan: el objeto a, en el binomio inconsciente/repeticin; y la alienacin/separacin, con transferencia y pulsin. Lacan rectifica en este Seminario 11 el concepto de inconsciente sostenido en su primera enseanza. Ya no se trata de un universo simblico que lo gobierna todo, del discurso del Otro vinculado a la deuda simblica, a los pecados del padre, del psicoanlisis, todo l, en el campo del lenguaje. Ahora Lacan separa la causa de la ley (de la determinacin significante). En el orden de la causa hay algo que cojea, en su lugar aparece lo no realizado, cercano a lo que Freud llam el ombligo del sueo. El inconsciente ya no se sita tanto del lado del sujeto alienado a su historia, del sujeto de la diacrona sino del lado de la discontinuidad, de lo que aparece con carcter evanescente en las formaciones del inconsciente. Como el propio lacan dice: el inconsciente nos muestra la hiancia por donde la neurosis empalma con un real, real que puede muy bien, por su parte, no estar determinado. Hay que situar al inconsciente en la dimensin de una sincrona [...] se trata siempre del sujeto en tanto que indeterminado.. El inconsciente que le va a interesar a Lacan, en este momento, es el que le obliga a la suposicin de un sujeto, porque le interesa diferenciar inconsciente y sujeto del inconsciente. Lacan sita la hiancia del inconsciente como preontolgica, no es ser ni no-ser, es no-realizado. El inconsciente no tiene un carcter ntico sino tico; no es tanto un ser como un querer ser. La consecuencia para la prctica analtica de este carcter evanescente del inconsciente es que la tcnica debe adaptarse a ese estatuto discontinuo del inconsciente. Se correspondera con esto un cambio en la concepcin del tiempo de la sesin que acoja el instante, la sorpresa, la discontinuidad. Se precisa de una interpretacin que copie el estilo del inconsciente: que genere la sorpresa, el acontecimiento imprevisto. En la cura el trabajo sobre la historia anda hasta cierto lmite. Ese lmite es lo Real. Hay tambin consecuencias en la concepcin del fin de anlisis donde la certeza de ese fin no se va a obtener de la indeterminacin del sujeto del inconsciente que hara el anlisis interminable. Respecto al par transferencia y repeticin Lacan se separa de la IPA que haca equivalentes ambos conceptos. La repeticin es analizable, la transferencia, no. Extrae la transferencia del plano imaginario para ubicarlo en el plano simblico como regresin a los significantes primarios de la demanda del sujeto.

La transferencia no es repeticin, y hay que ligarla al tiempo y a su manejo, porque la repeticin no conoce el tiempo y hay que hacrselo conocer. La transferencia hace conocer el tiempo a la repeticin, por eso hay que utilizar la transferencia contra la repeticin; y el tiempo de la sesin contra la duracin eterna de la repeticin. Freud supuso un sujeto a las formaciones del inconsciente, Lacan articul la transferencia como sujeto supuesto al saber y tradujo como sujeto el Ich de la sentencia freudiana Wo es war soll ich werden. Se trata del sujeto del inconsciente que se produce en la cura que transcurre bajo transferencia cuyo significante es un significante cualquiera que no es cualquier significante sino un significante particular del sujeto, conectado con su goce y alojado en el lugar del analista. El significante de la transferencia es el sntoma en tanto analtico, en tanto el sujeto se pregunta por el significado de lo que le pasa. Es decir, todo sntoma analtico supone una pre-interpretacin del sujeto, del sntoma. El significante de la transferencia, el sntoma, se articula a un significante cualquiera que es el significante del analista; es decir, la eleccin del analista es siempre sintomtica por eso, dice Lacan, el analista debe estar disponible para prestar su nombre, a ser reducido a ese significante cualquiera para el analizante. Por eso cae, al final del anlisis, el analista de esa posicin, porque en realidad la cada se corresponde con la asuncin del sujeto de su ser de goce fundamental. En el Seminario 11 la repeticin no es el retorno de los signos como en el Seminario 2, sino que es lo Real lo que vuelve siempre al mismo lugar. La repeticin intenta capturar algo que siempre escapa: precisamente la causa de la repeticin misma; es decir, el significante no metaboliza todo el goce. El no cesa de escribirse de la repeticin est causado por lo que no se inscribe en el significante de lo Real. Cuando decimos que el trauma es un hecho sin dicho, nos referimos a esto. La causa de la repeticin es lo real. Lo real hay que buscarlo ms all del fantasma porque el fantasma protege de lo real, lo apantalla. En realidad el fantasma es una teraputica del trauma. El Automaton sera la repeticin que siempre encuentra lo mismo para quedar a resguardo de lo Real. La Tyche por el contrario sera el encuentro con lo Real. Es entre estos dos conceptos aristotlicos de uso lacaniano que puede entenderse que la repeticin exige lo nuevo. A la luz de esto el objetivo de la interpretacin no puede ser aadir sentido, tiene que estar del lado del corte, sera provocar la Tyche en el acto analtico, permitir un encuentro que no sea repeticin; por eso el buen manejo de la transferencia trabaja contra la repeticin.

La transferencia, aliada de la pulsin, intenta conocer el tiempo desconocido de la repeticin; y el inconsciente mismo sera una defensa frente a lo real. El inconsciente mismo es un intento de mentir lo real, viene al lugar de ese real como imposible, el inconsciente es la forma de mentirse el sujeto sobre ese punto, y como siempre se miente de la misma manera, repite. Confundir repeticin y transferencia tiene consecuencias clnicas muy graves. ste sera justamente el nudo clnico del Seminario 11. Lacan transita de un sujeto como sujeto del inconsciente a un acento puesto en el lazo con la pulsin. Al final del Seminario 11 hay una teora del final de anlisis: el deseo del analista separado del Ideal y el fin de anlisis como una nueva alianza con la pulsin.

Toni Vicens

La mirada como objeto a minscula

(Cap. 6 a 9)

Ynma Nieto Vicens record en primer lugar el momento histrico en que Lacan imparte este Seminario , el de inicio de una Escuela donde, a diferencia de la sociedad o la academia, lo importante es la transmisin, no solo para el momento actual sino para generaciones. Seminario al que acuden por primera vez jvenes, como J.A. Miller quien hizo a Lacan su primera pregunta, a quien no ha dejado de preguntarle, extrayendo las respuestas, a partir de que lacan ya no est, de los seminarios y los textos. En estos captulos se trata el tema de la pulsin visual. Freud defini dos objetos: oral y anal, pero otros objetos estn presentes en sus textos: la mirada(Freud intenta responder al enigma de la diferencia de sexos y lo hace en trminos visuales) y la voz(al hablar del superyo, hecho de voces). Lacan, en Subversin del sujeto propone una serie de objetos a partir de la clnica de la perversin, pero tambin de los fantasmas perversos de los neurticos. En Posicin del inconsciente condensa esta lista en cuatro objetos: son objetos de una cualidad especial, de una cualidad negativa: no hay nada a lo que el objeto responda. Aqu tenemos la aparicin del objeto a:

que es uno y mltiple que no responde al esquema sujeto-objeto - que son objetos que contienen en ellos mismos la lgica de su prdida Para deducir el goce de un sujeto es fundamental construir cual es su relacin con los objetos a. El aporte clnico de este seminario es este: hay cuatro objetos fundamentales y esos objetos redescriben lo que Freud llamaba la pulsin y le da una forma lgica ms adecuada a nuestros tiempos y a la transmisin de una Escuela: la Escuela de la Causa Freudiana se fund a partir de esos objetos. Fue objeto de trabajo en esa Escuela: -Los cuatro conceptos fundamentales -El objeto a -Las dos funciones lgicas: alienacin y separacin, que sitan la clnica analtica. El objeto mirada Referido a una pulsin de la que Freud no habla directamente pero est muy presente en su obra: la pulsin visual. Lacan haba tomado este tema de lo visual desde el punto de vista de lo imaginario: en los seminarios anteriores aparece una complicada elaboracin de lo que present como el estadio del espejo, a partir de una forma de goce visual que resulta un acontecimiento verdadero en la historia de un sujeto, una imagen en el espejo que es la que intercambiamos en el discurso social.

Tambin estudi Lacan la cuestin visual en los fenmenos del mimetismo animal aprovechando el desarrollo de la etologa en los aos 50. Pero en este seminario hay un viraje, va mucho ms all en el estudio del campo de lo visual en el registro de lo simblico (con la geometrizacin a la que llevan los desarrollos del estadio del espejo) o de lo imaginario: la leccin del seminario XI es que hemos de acostumbrarnos a tomar el objeto aen el registro de lo real. En el objeto a estn los tres registros y esto lo hace algo singularLacan prosigue a partir del punto donde Freud se qued en el sueo padre no ves que estoy ardiendo, en el cap VII de la Interpretacin de los sueos Freud describe el inconsciente como un aparato visual intentando ir ms all de lo que llamamos el inconsciente transferencial- este sueo es tan real que no se puede analizar, no necesita ser analizado y sin embargo por ese hecho hay el enigma de la paternidad: qu es un padre? Es la pregunta que toma Lacan y sobre la que construye todo este Seminario y, de algn modo, cada uno de los

objetos a es un Nombre del Padre (NP) y cada uno de los 4 conceptos es un NP. A.Vicens articula y reordena estas lecciones en una serie de puntos: 1 punto: la separacin del ojo (rgano) y la mirada (funcin). Y recurre a la pintura abstracta que muestra cmo el ojo no est aqu a la altura de la mirada que es la convocada por esa pintura. Lacan desarrolla varios principios que se desprenden de esta separacin: La mirada es anterior a la visin (es la leccin de Merleau Ponty) La mirada no est en los sujetos sino en los objetos soy mirado por el mundo. El fenmeno del mimetismo animal se sita all (el animal no se camufla para eludir una mirada de un depredador sino para convertirse l en mirada, se adapta al mundo en tanto que el mundo mira, de ah los ocelos) Puedo verme- el mundo est lleno de espejos, pero hay un punto de imposibilidad (es la castracin, el punto donde est la angustia, el punto del NP que es una imposibilidad es imposible verse verse, Lacan lo califica incluso de punto de aniquilamiento de la mirada, nunca nos escondemos de ese mundo que es todo l mirada. La visin surge como un modo de evitar esa mirada: tenemos ojos para no ver, algo que nunca veremos 2 punto: La Perspectiva sita al sujeto en una Geometra (toda la pintura del Renacimiento es una exploracin del espacio geomtrico, el Barroco es ms complicado: nadie ha encontrado an el punto de fuga de las Meninas de Velazquez). El sujeto que nos interesa es ms el del Barroco, que no intenta atrapar al sujeto como punto geomtrico sino como sujeto gozante: el sujeto y el objeto se confunden en el goce. 3 punto: El psicoanlisis es un arte de tratamiento de los restos. Lo que interesa al psicoanlisis es lo que desborda la geometrizacin de la mirada: las manchas de color, la luz. El inconsciente no es geomtrico. Finalmente A. Vicens tom la Alhambra para hablar de la mirada ( a partir del libro de Dario Cabanelas: El techo del saln de Comares en la Alhambra) intentando de este modo excluirse de la mirada de la Alhambra y preguntarse por la poltica a partir del objeto a, apuntando ms all de la geometra el objeto a como fragmento de goce: lo singular e intransmisible del objeto a que es en lo que nosotros trabajamos. El objeto a se transmite poniendo en juego el propio objeto a que yo soy . Para la transmisin del psicoanlisis hace falta la transferencia, me instalo yo

mismo en la transferencia para hablar del objeto a. El objeto a est ligado a esa transferencia donde el saber est siempre.

Patrick Monribot

La transferencia y la pulsin (I)

(Cap. 10 a 11)

Olga Mataran Lacan, despus de dar una definicin indita del inconsciente y de la repeticin, se interesa por el tercer concepto en juego en ste Seminario: la transferencia. Se trata de salvar los adelantos del descubrimiento freudiano, olvidados con la prctica de los postfreudianos. En el contexto poltico, Lacan es excluido de la comunidad analtica internacional, un drama subjetivo del que saldr triunfante, funda la escuela freudiana de Pars y propone el Seminario Los 4 conceptos fundamentales del Psicoanlisis. Emerge un Lacan despegado de Freud, por lo que necesita reformular algunos conceptos. En cuanto a la transferencia lo que cuenta es la funcin que hay en una praxis, entendiendo praxis como accin que pretende un resultado. En el Seminario VIII, Lacan ya se haba interesado por la transferencia desde el punto de vista fenomenolgico, en el S. XI la diferencia es radical, se trata de un objeto que ha cambiado de estatuto, adquiriendo un valor de real: el objeto a bajo la forma del objeto pulsional. ste objeto a es la nica invencin reivindicada por Lacan como suya y no es especularizable (esquema de Bouasse). En ste Seminario, est ms presente la dimensin real de la transferencia. Vamos a ver como articula Lacan la transferencia y el objeto a, con el fin de dar una nueva e indita definicin de la transferencia. Crticas a la IPA. Lacan parte de una pregunta bsica Qu es la transferencia?, para lo cual empieza diciendo lo que la transferencia no es. Pone en cuestin las ideas de la Doxa ipaista. Los post- freudianos reducen la transferencia a una relacin de objeto con el analista (identificacin con l para pasar a la prctica analtica), tesis que Lacan refuta por tratarse de una identificacin imaginaria (lgica que pertenece a la psicologa pero no al psicoanlisis). Lacan denuncia la confusin entre la instancia del Sujeto y el Yo, ya que el Sujeto lacaniano se define a partir de los significantes que lo fundan. La nica relacin vlida para un Sujeto es la relacin con lo que Lacan llama el objeto interno. Lacan sostiene que transferencia y repeticin deben confundirse y hace una crtica a la concepcin lgico positivista sobre la transferencia al final del anlisis: la verdad alojada en el lugar de Sujeto Supuesto Saber que encarna el analista, no le permite concebir la cada del

Sujeto Supuesto Saber como momento terminal de la cura. Hablemos pues de qu propone Lacan como concepto indito de transferencia. Presencia del analista y realidad sexual. La preocupacin de Lacan es encontrar una frmula de la transferencia coherente con los conceptos de inconsciente, repeticin y pulsin. Freud en 1909 subraya un primer lazo entre transferencia e inconsciente: la transferencia no siempre es aliada de la cura: es la transferencia como resistencia. Cuando el analizante se instala en el silencio, la asociacin libre y la rememoracin se paran. Para Freud, sta interrupcin del trabajo significante de la cura corresponde al surgimiento de una representacin pulsional ligada a la persona del analista. Qu es lo que hace resistencia? Por qu el Sujeto se ve impedido de realizarse a travs de la palabra por el hecho mismo de la transferencia?, Cmo Lacan explica esto? En el Seminario XI para nombrar la causa del sujeto del inconsciente hay dos aspectos: la causalidad significante y la causacin del sujeto por el objeto. Este Seminario introduce la pulsin en el concepto del inconsciente, y la pulsin no es un material significante. La pulsin surge en el dispositivo analtico anudndose a la transferencia: es el inconsciente como discurso del Otro y como lugar de los significantes dnde circula el deseo. Eso es el inconsciente freudiano. El Sujeto no es el individuo viviente, ni la persona, el Sujeto es un efecto del significante articulado. Lacan tiene la llave de la nueva definicin del inconsciente: una pulsacin temporal dnde alternan apertura y cierre. Y Qu es lo que cierra el campo del inconsciente? Es la transferencia. Con una concepcin as de la transferencia el inconsciente ya no es ms un desarrollo infinito de significantes librando al Sujeto a la indeterminacin. La transferencia aporta un lmite que pone trmino a la indeterminacin del Sujeto. La indeterminacin es el Sujeto que no sabe quien es l, no sabe lo que quiere: est afectado por la falta en ser. Digamos que la transferencia da una ganancia de ser. He ah porqu Lacan sita por un lado el amor y el odio, dos efectos de la transferencia como pasiones del ser, a las cuales aadir la ignorancia. Esta concepcin lacaniana de la transferencia tiene consecuencias prcticas: por un lado, no podemos tranquilizarnos diciendo que todo es, por parte del analizante un error de conexin, de direccin. Por otro lado, si la transferencia se concibe como una consecuencia espontnea del dilogo analtico, entonces el analista no es responsable de lo que pasa. Por el contrario, Lacan piensa que el analista es responsable del color de la transferencia, porque l es mejor sujeto supuesto saber que el analizante sobre la realidad que est en juego en la transferencia, la realidad sexual y pulsional. Por eso hay una asimetra de las posiciones en ese vnculo entre el analizante y el analista. Mentira y verdad. La realidad pulsional toma la delantera sobre el lugar de la verdad: Lacan responde a los analistas de la IPA que la realidad de la cual el analista debe ocuparse es la realidad sexual del inconsciente. La verdad queda en segundo lugar; en otras palabras, la verdad del deseo pierde su primer lugar

en provecho de lo que llegar a ser lo real, un saber sobre lo real de la pulsin. Esto plantea el problema del porvenir de la verdad. Lacan no est de acuerdo en reducir la prctica analtica a una investigacin de una verdad escondida, pone en cuestin la nocin de verdad. La cuestin es saber qu es lo que pasa cuando el mentiroso dice yo miento, ste ejemplo muestra hasta que punto la palabra es embustera. Es uno de los avatares del significante. Con la palabra, dice Lacan, el Sujeto se aventura por un camino de engaos. Lacan soluciona la paradoja del Yo miento diferenciando enunciado y enunciacin. Invita a distinguir el Yo del enunciado que acompaa a toda demanda articulada, y el Yo de la enunciacin, que es un Yo del deseo, un Yo que no se pronuncia como tal: es el Yo del sujeto del inconsciente escondido detrs del Yo del enunciado. Por eso Lacan dice que el analizante no desea lo que pide y no pide lo que desea. Deseo y demanda no se sitan en el mismo plano. Cuando el Sujeto habla, miente sobre su deseo inconsciente aunque l no lo sepa. En el corazn del Yo miento hay a veces un tu dices la verdad que le devuelve el analista con su interpretacin. El mismo esquema con el sntoma como protn pseudos freudiano: es un primer engao, pues oculta una verdad enmascarada y es necesario pasar por la experiencia engaosa de la transferencia para abrir un acceso a la verdad. La identificacin no es la identidad: Qu ser tenemos detrs de las mscaras identificadoras?, ese ser. lo puedo conseguir a partir de un yo pienso?, Lacan nos dice que no, ya que cuanto ms apuesto por el pensamiento ms dudo. El Sujeto de la duda no es otra cosa que el Sujeto dividido, barrado. El Sujeto lacaniano busca su certeza pero no la encuentra en el universo significante, dnde la halla?, el Sujeto al cortar con la alienacin significante puede separarse del objeto a: el analista se hace semblante del objeto a. Abertura y cierre. El inconsciente significante se cierra cuando surge la realidad sexual debido a la presencia del analista. Lacan usa dos alegoras para explicar esta dialctica: La bella detrs de los postigos. Los postigos representan la realidad sexual del inconsciente. Este inconsciente significante es el discurso del otro a la espera de apropiacin subjetiva. El inconsciente est fuera: ya que es constituido al inicio por el deseo del otro. La bella sera el Sujeto en tanto pura suposicin y que an no ha encontrado el saber inconsciente. La idea de Lacan es abrir los postigos para que el inconsciente pueda ir al encuentro del Sujeto. No es el Sujeto quien sale, sino el inconsciente quien entra. Cmo se abren los postigos? El analista situado fuera de la casa hace alianza con el inconsciente como discurso del Otro. Gracias al acto interpretativo el analista abre los postigos. Esquema de la nasa. El inconsciente est en el exterior y tiene que entrar en la nasa para realizarse: en el momento que sacamos la nasa para ver que hemos pescado, tiene que estar cerrada por el objeto a, que constituye la presencia del analista. En la nasa siempre hay un pez ausente: el sujeto no encuentra su ser.

Uno acaba por darse cuenta que nuestro yo no existe. A partir de ah mi ser aparece cono un lugar vaco dnde falta algo, hay coloco el objeto pulsional a, que, al no ser significante se convierte en el tapn que cierra la nasa y separa el sujeto del significante. Es el analista quin tendr que quitar el tapn transferencial gracias al acto analtico. Para concluir: Con estas alegoras Lacan empieza a describir las operaciones de alienacin y separacin. El objeto pulsional que designa mi ser es l mismo un vaco dibujado por el trayecto de la pulsin. La causa que el psicoanlisis debe cernir debe ser concebida como una causa perdida, que es la nica forma de esperar ganarla. No olvidar que lo real como prdida, como agujero est en el centro del inconsciente, de la neurosis, del sufrimiento. Est en el centro de la causalidad. La transferencia como cierre es la nica manera de traer la pulsin a la escena analtica. El objetivo es el fin de la cura analtica y el nico medio de transmitir el deseo del analista y de la prctica que se desprende. Por eso tres aos ms tarde, Lacan inventa el dispositivo del pase.

Hebe Tizio

La transferencia y la pulsin (II)

(Cap. 12 a 15)

Francisco Zafra Hebe comenz contndonos sobre el mtodo de trabajo utilizado para abordar los captulos de este seminario. Ella parte de dos textos que usa como gua. Se trata de: -Los paradigmas del goce. Captulos XIII y XIV del seminario de J. A. Miller La experiencia de lo real en la cura psicoanaltica. -Nuevas inquisiciones clnicas, de J. A. Miller, publicado en Caracas, 1999, en la revista Entredichos. En este ltimo texto JAM subtitula a este Seminario 11 de Lacan como Lo abrupto de lo real. Traduciendo la experiencia de lo real en la cura. No se trata de la experiencia vivida como dialctica, si no de la experiencia vivida como algo inasimilable. En el momento de crisis por la denominada excomunin, Lacan se pregunta desde una posicin tica en qu est l autorizado. Ese es el inicio del seminario.

La crisis no es ocasin para una sntesis, que slo sirve para tapar el agujero en juego, sino justamente para esclarecer el abrupto de lo real, el tropiezo de lo real (pag. 174). Y por eso elabora una segunda teora de la repeticin, la repeticin significante antes, y ahora la repeticin como tropiezo. Hay que tener presente que en este momento de su enseanza, para Lacan lo real es el objeto a, aunque luego esto cambiar a partir de los aos 70: el objeto a ser un semblante, y lo real ser un real sin ley, como dir en el Seminario 23. La transferencia devendr puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente, puesta en acto quiere decir que ante el enigma del analista afloren las respuestas fantasmticas del analizante. Esta realizacin del inconsciente viene de algo que ya dice en el Seminario X: el sntoma se diferencia del acting out, porque el sntoma llama a la interpretacin. Pero el sntoma es autista. Por tanto, el sntoma no es un mensaje. Si algo que es autista puede vestirse a la manera de un mensaje es mediante la intervencin de otro, por eso es fundamental la presencia de un analista, ya que el inconsciente no es sin el otro, como dice Lacan. Eso hace que la transferencia no pueda encerrarse en la mera repeticin. Para trabajar la transferencia, Lacan la aborda por el lado de las dificultades que sta impone al analista. De ah el abordaje desde una perspectiva histrica. Hannah Arendt deca: frente a una crisis no podemos reproducir esquemas viejos, ya que si no producimos una catstrofe. Lacan, ya en su obra La direccin de la cura dice que hacemos la crtica como balizas para sealizar la ruta, para estar advertidos de la posibilidad de las desviaciones, es por tanto, una crtica desde una dimensin tica. Ya que el analista no es independiente del concepto que tenga del inconsciente. El concepto del inconsciente como algo del orden de lo no realizado que necesita de la interpretacin del analista para existir como tal, y que la posicin que el analista tome puede hacer que la hiancia de lo pulsatil se cierre, y que sera funcin del analista hacer posible esa apertura. En el captulo XII se plantea la cuestin de que la realidad del inconsciente es sexual. El inconsciente estructurado como un lenguaje necesita de algo que circule bajo la cadena significante. La transferencia no es la puesta en acto de la ilusin de una identificacin alienante, sino la puesta en acto de la realidad sexual del inconsciente. A este punto del recorrido de Lacan, JAM lo denomina del goce normal, se trata del goce fragmentado en objetos a. El goce pulsional realiza la integracin y transgresin. En el paradigma anterior el goce se alcanza por transgresin, Seminario 7. Se plantea una nueva alianza entre el significante y el goce a travs de la alienacin y de la separacin. El inconsciente ordenado como una cadena significante tiene otra cara, la cara de la discontinuidad, se trata de la idea de borde. Por eso cuando dice lo de apertura y cierre del inconsciente est en juego esta idea de borde; homogeniza el inconsciente como una zona ergena:

para eso pone el ejemplo de la laminilla de la pag. 207. En este sentido hay continuidad de estructura entre el inconsciente y el funcionamiento de la pulsin y aparece la cuestin del cuerpo. Hay que recordad aqu el estado del espejo; hay algo que no es especularizable. Cmo entender que el objeto es un vaco? para esto toma el esquema de la vasija y la libido entonces aparece como un rgano y matriz de los objetos perdidos. El objeto a es un elemento de goce, funciona como mediacin entre la cosa y el otro. La funcin del objeto a seala la afinidad entre los enigmas de la sexualidad y el juego significante. No slo se trata de la crtica a Jung, sino tambin de la crtica a la hermenutica. Si la hermenutica trata de las teoras de la interpretacin, cul es la diferencia con el psicoanlisis? En la pag. 160 tambin har una crtica a Ricoeur. La hermenutica lo que hace es una infinitizacin de la interpretacin, del lado significante siempre se puede aadir un significante ms. Freud ubica un punto de detencin en la interpretacin como es el ombligo del sueo, la interpretacin no puede infinitizarse y eso es lo que hace la hermenutica, aadir sentidos. Pero la realidad sexual del inconsciente hace de lmite. Es la crtica realizada por la va del resto metonmico. Por eso dice que el peso de la realidad sexual se inscribe en la transferencia, ya que es por la transferencia que se realiza el inconsciente, pag. 161. Por eso es que no todo es interpretable y que el anlisis no se termina por una interpretacin maravillosa. En el campo de la demanda se presentifica la discontinuidad del inconsciente, lo pulsatil con la cuestin sexual. A partir de la posicin del deseo del analista en la transferencia y en concreto en el anlisis de los post freudianos, en lo que ellos esperaban de sus pacientes, Lacan va analizando la posicin de estos, encontrando desde posiciones divinas hasta posiciones maternales, etc. Se trata de la historia del deseo de los analistas y de las marcas que dejaron en la historia del psicoanlisis. Lo que tenemos entre manos es el trabajo que Lacan hace con la pulsin. Por qu cuatro conceptos y no ms? Cul es la definicin que Lacan da al inicio del seminario y la que da en la pag. 170? Si este concepto, pulsin, permanece es porque traza su definicin en la va de lo real que se ha de penetrar. Despus, ya en el Seminario XX dir que lo real se interpela por la va del semblante. Por ahora utiliza el trmino ficcin, que remite a Bentham. No se trata de un modelo, que estara del lado de lo imaginario. El tema de la pulsin es formulada como el goce, a partir de la pulsin de vida y pulsin de muerte en Freud. Pero va a decir tambin que la pulsin es un montaje, ya que como dijo Freud, la pulsin no trae el objeto fijado. Idea que viene de Kant. Para Kant el animal trae al nacer un plan de conducta prefijado por el instinto y el ser humano no, por tanto tendr que fijar su plan de conducta en la relacin con el otro: se tratara del imperativo categrico. Por tanto, sta fijacin implica un montaje. En este montaje est en juego la

satisfaccin. En la pag. 173 pone en juego el asunto de la satisfaccin. Los pacientes no estn satisfechos con lo que son, pero los sntomas tienen que ver con la satisfaccin. Hay una contradiccin en la satisfaccin. El paciente sufre de su malestar, pero hay algo en ese malestar que contenta al paciente. Cmo es que el ser humano puede trabajar contra s mismo? Aquello que los pacientes satisfacen por la va del displacer es al fin y al cabo la ley del placer. Lo que ocurre es que para una satisfaccin de sta ndole se pena demasiado. Qu hara en este asunto el psicoanalista? El estado de satisfaccin hay que rectificarlo a nivel de la pulsin, as es para Lacan en este momento de su trayectoria. No es el borrado de la satisfaccin, sino una modificacin de este penar de ms. La paradoja de la satisfaccin nos remite a la categora de lo imposible. El camino del sujeto pasa entre dos murallas de imposibles: la sexualidad en los desfiladeros del significante. Imposible que no se entiende como opuesto a lo posible, sino que se entiende lo real como lo imposible. Se trata del tropiezo de lo real. Lo real como el obstculo al principio del placer. El echo de que las cosas no se acomodan de inmediato. Lo real es el objeto a por el hecho de su des-sexualizacin. Hebe pasa entonces a explicar la cuestin de la zona ergena y el borde. Lo que define una zona ergena es su estructura de borde. En las pginas 71 y 72 ya aparece el tema del borde y del desarrollo libidinal, haciendo una crtica a los estadios evolutivos. El borde es lo pulsatil, lo que se abre y se cierra. Y la definicin del inconsciente en este seminario se homologa al funcionamiento de la zona ergena. Las perspectivas teleolgicas, finalistas, sobre la sexualidad... la famosa genitalidad no tienen nada que ver con la idea del objeto a. Por eso dice Lacan que la pulsin si se parece a algo es a un montaje que se presenta como algo sin ton ni son, sera como un colage surrealista, el desmontaje de la pulsin no sera sino la cuestin de la rectificacin de la satisfaccin pulsional. Respecto a la pulsin parcial y su circuito, del cap. XIV, Lacan remite a un texto de Freud, Las pulsiones y su destino. En la pag. 183 dice que la pulsin es el montaje a travs del cual la sexualidad participa en la vida psquica, y de una manera que tiene que conformarse con la estructura de hiancia caracterstica del inconsciente. La pulsin puede satisfacerse sin alcanzar su finalidad biolgica. Por eso, por ejemplo, no hay alimento alguno que satisfaga la pulsin oral, a no ser contorneando el objeto que eternamente falta. Esa falta, ese vaco puede ser ocupado por un objeto cualquiera. El capitulo termina con la pregunta de Miller y la respuesta sobre la dimensin acfala de la pulsin que se puede ver muy bien en la compulsin. Del cap. XV Hebe seala que la integracin de la sexualidad a la dialctica del deseo requiere que entre en cuestin algo del cuerpo, que podramos designar con el nombre del aparejo. Aparece tambin otro punto, que es el tema del

amor, aunque no queda definitivamente trabajado. Para Freud el amor solo puede considerarse como pasin sexual. Y Lacan hace la crtica al autoerotismo, sealando que hay objeto desde el inicio. Termina el captulo haciendo referencia a su propio mito, que es el de la laminilla, que enlace la pulsin con la dimensin de lo perdido Ante las preguntas sobre la satisfaccin Hebe dijo que Lacan plantea un fin de anlisis como rectificacin de la satisfaccin pulsional, aunque en la ltima enseanza dice que el anlisis termina en un incurable, en un saber hacer con eso de otra manera. Un sujeto responsable de esa satisfaccin. Se trata de un final tico del anlisis. A la pregunta sobre el penar y el rigor en el sufrimiento, Hebe acude al trabajo de Freud sobre las histricas en su clnica, el sntoma en estos casos apareca como transaccin, algo como lo evitado y rechazado estaba ah. Lacan tambin aade que hay ah algo de lo inadecuado en el ser humano, Freud acude al Edipo, a un padre que impide gozar, Lacan dice que el Edipo imaginariza un goce, pero la cuestin de la castracin est en juego, el goce es pulsatil, la cuestin es lo que hace el sujeto con eso. En la conversacin, Hebe coment la particularidad de este seminario en el sentido de la bsqueda que Lacan lleva a cabo en estos momentos de su recorrido, as como tambin que se debe tener en cuenta el hecho de las cuestiones paralelas que pueden surgir en el estudio de cualquier seminario con la filosofa, o la hermenutica en este caso, la crtica a la psicologa, a los post freudianos... Sobre la continuidad en el desarrollo infantil, y su aspecto con respecto a las posibles etapas del mismo, Hebe habl del matrimonio desafortunado entre Freud y Piaget, que podran llevar a una especulacin respecto a la idea de una maduracin natural, armnica, o biolgica. Lo difcil de entender es que la naturaleza del ser humano no es tal, el lenguaje perturba incluso a la misma llamada naturaleza, y Lacan muestra el caso de los psiclogos de la conducta animal. Lo natural para el ser humano es este mundo del Otro, del lenguaje, de lo pulsional. Lo que tendramos es una imaginarizacin del mundo natural en la que debera haber una armona. Ante explicaciones antropolgicas o sociolgicas del comportamiento humano el psicoanlisis acoge como esencial la relacin con el otro, ah aparece el sujeto humano. Lo primero que hay es un otro que da una significacin al viviente que acaba de nacer. Lo que hacen las posturas biologicistas es dar un salto del mapa gentico al psiquismo, con lo que esto implica sobre la posibilidad de caer en posiciones totalitarias; se ha visto a lo largo de la historia, el ejemplo es Lombroso, la eugenesia o incluso el higienismo. El racismo se ha sostenido en esas cuestiones. Es el riesgo de pensar que el sujeto es reflejo de lo orgnico. Lo que hace en gran parte diferente al ser humano de los animales es que en estos no est el objeto de la pulsin. Por eso Freud habla de pulsin y no de instinto. Es en el instinto de los animales donde s hay un objeto fijado para cada especie. En cada ser humano el objeto se fij dentro de su contingencia

particular, y una vez que se fij es cuando deviene necesario. An en estas circunstancias dadas, se da lo que Freud llam eleccin de objeto, que no es una eleccin consciente, pero que en ella participa la responsabilidad del sujeto.

Jorge Alemn

El campo del Otro y el retorno de la transferencia (I)


(Cap. 16 y 17)

Ynmaculada Nieto Alemn se acerc a estos captulos como si se tratara de una primera lectura para posibilitar el encuentro con algo nuevo en el texto. Cap. XVI: El sujeto y el Otro: la alienacin , Alemn sigui el texto para ver que preguntas surgan. La relacin entre el ser viviente y el sujeto articulado en los significantes lo reconoci Lacan, en el captulo anterior, como una carencia de su discurso, de qu carencia se trata? Eso concierne a estos dos captulos, cmo se articulan el campo pulsional y a la vez los lugares de articulacin del sujeto con respecto a la cadena significante, a lo simblico, al campo del Otro. En el mismo Freud est tambin esta divisin, es un problema epistemolgico fundamental: cmo se articula el mundo pulsional, al que consideramos real con el mundo en el que el sujeto se constituye en el orden simblico, cmo se injerta algo del orden pulsional con algo que tiene que ver con el orden significante. Se puede admitir que son dos rdenes heterogeneos cmo articularlos? En este punto hay disensiones con Lacan, entre los defensores de la dinmica y los defensores de la estructura ( el lenguaje). Estos dos captulos son uno de los intentos de reapropiarse de los conceptos freudianos interviniendo sobre ellos estableciendo un nuevo orden y va a tratar ( en una de sus tantas elaboraciones al respecto) de afrontar este problema mediante los conceptos de alienacin y separacin. Va a demostrar que estos dos mbitos heterogeneos estn articulados, y el problema de cmo intervenir por la va del significante en la pulsin, que atraviesa toda su enseanza, tiene en estos captulos la elaboracin de dos operaciones: alienacin y separacin. El sujeto surge en el campo del Otro, el inconsciente es el discurso del Otro, el significante representa a un sujeto para otro significante, son tres variaciones sobre el tema del sujeto en el campo del Otro, son tesis referidas a la estructura y no incluyen lo dinmico. Para incluir dos trminos heterogeneos es necesario la topologa, una espacialidad que le haga posible reunir estos trminos heterogeneos y esa topologa va a a comenzar con alienacin y

separacin. La cuestin de lo simblico y lo real le rompe la cabeza a Lacan a lo largo de toda su enseanza. El problema de la cura analtica y del psicoanlisis acaba siendo la manera en que lo real afecta al ser que habla. No hay ninguna pulsin que represente la totalidad de la sexualidad ( como pensaban los postfreudianos) todas las pulsiones son parciales porque ninguna pulsin es ni macho ni hembra, la pulsin se reduce a un movimiento de actividad y pasividad.Pero adems esto es aparente porque la pulsin es activa, incluso en el masoquista, por pasivo que se nos presente el sujeto la pulsin es un actor permanente. La pulsin no est hecha para el vnculo con el Otro, sale, rodea un vaco y vuelve sobre su zona ergena, es la parte de la vida que queda en cada ser que habla que realiza una satisfaccin solitaria. No nos reune con nadie. En el psiquismo no hay nada que nos permita saber que hay que hacer como hombre y como mujer, hay que aprehenderlo en una trama, captarlo en el campo del Otro, pero siempre hay un obstculo interno que es que hay una parte de s mismo que no puede ser definido y que es la pulsin, algo en la propia identidad de cada uno que difiere. Como no hay una naturaleza masculina y femenina todo est encomendado al semblante. En esta poca la va que privilegia para designar el campo del Otro es la estructura del Edipo. La sexualidad se instaura en la vida del sujeto por la va de la falta. Toda la historia de la humanidad es la invencin de artificios e instituciones que resuelvan este problema de que la pulsin es parcial y no vincula a un sexo con otro y eso le toca al Otro resolverlo por lo que cambia histricamente, pero el progreso nunca podr cambiar una pulsin parcial en una pulsin total, las pulsiones no cambian, cambian los artificios simblicos que las acogen. No hay que dar tanta importancia a las trasformaciones histricas en la elaboracin de sntomas. La pulsin hay que captarla en su mismidad as como al significante lo captamos en su alteridad. Una teora misteriosa en este captulo es que se superponen dos faltas: la falta del sujeto por ingresar al significante y esa falta retoma otra falta en el ser viviente: todos los organismos sexuados mueren, el surgimiento del ente siempre va acompaado de restos que se pierden. Esto rompe con el mito de complementariedad de Aristfanes en el banquete de Platn, que lo sustituye por el mito de la laminilla. Se parece a la teora de la separacin. Las prdidas en el sujeto aunque sean prdidas que estn en el Otro tambien estn en el sujeto es lo que se nombrar con el trmino de extimidad. La pulsion es parcial y toda pulsin es pulsin de muerte, por la repeticin, aunque paradjicamente es lo mas vivo que tiene el sujeto. Para Lacan el amor es lo que viene al lugar donde no hay pulsin total, haciendo algo mas que puro narcisismo o pura demanda, es la experiencia de una diferencia (que dos que estn habitados por una pulsin parcial hagan algo

juntos). No habra nada en la pulsin ni en el deseo que sostenga bien al amor. Para Freud el amor es la continuacin de la pulsin por otros medios, para Lacan no, l le pide al amor que no sea el tapn de la no relacin sexual de manera fallida, que tenga una cierta dignidad en su existencia. Le da un estatuto importante. Al sustituir el mito de Aristfanes por el de la laminilla designa la libido no como un campo de fuerzas (al contrario que los postfreudianos), la libido es un rgano irreal, es una primera aproximacin al problema que planteaba al principio como se injerta la libido en el sujeto que se aloja en el campo del Otro?, a travs de un rgano irreal, como lo que se encarna, un montaje que tiene tomado al cuerpo. Pero ser irreal no impide a un rgano encarnarse, lo llama irreal porque no puede demostrar paso a paso como se encarna en cada ser que habla. qu pruebas hay de cmo se encarna la libido en el ser del significante? Cmo impacta en el cuerpo del que est atravesado por significantes? el tatuaje, una de las formas mas antiguas de encarnar en el cuerpo este rgano irreal, la escarificacin. El sujeto sabe que la pulsin no le dice como ser hombre y mujer que tiene que aprehenderlo en el campo del Otro, en medio de la trama. La libido encarnada no le dice como ser hombre o mujer entonces viene el tatuaje, tratando de materializar ese rgano irreal. Da un lugar en el Otro (una escritura suplementaria que lo fija) y cumple una funcin ertica. La dialctica de la pulsin, el amor y el bien estn en lados diferentes (el neurtico quiere que estn juntos) el perverso se identifica con la pulsin, no pretende reunir lo que est separado, por eso hay un fracaso del amor en la perversin (es Kant con Sade, dividir al otro en beneficio propio) Punto 2:Todo surge del significante, esto ya lo sabemos,la funcin del corte como funcin topolgica del borde, esto es lo nuevo, va a ser el eje de la construccin del eje de la separacin y la alienacin, la propia cura analtica va a ser el modo como se mueven esos bordes. Y este borde tiene que ver con la relacin del sujeto con el Otro que se engendra en un proceso de hiancia, hiato (la abertura, lo que no se puede cerrar). Hegel habla de esta hiancia aunque al final promete un saber absoluto, sera lo que se llama el fin de la historia (que nada en el fondo ya cambia el destino de la ciencia, que ya no hay corte nuevo), en la versin de Lacan esta hiancia no se cierra nunca. El proyecto de Descartes tambin era cerrar esta hiancia con las ideas claras y distintas pienso luego soy de lo que no puedo dudar, una vez que lleg a este punto lo garantiza, vuelve eterna la verdad llamando a escena, y ah cierra la hiancia, a un dios no engaador. Para Lacan esta hiancia no se cierra nunca, ni en la sexualidad ni en el significante se pueden cerrar estas hiancias y la primera manera en que va a explicar esto es la alienacin (pag 219). Lacan nos va a explicar el rombo entre el sujeto tachado y el objejo a en el fantasma, e introduce una topologa de bordes .

La alienacin es relativa al discurso del Otro, la separacin es relativa al deseo del Otro. Cada vez que hay una eleccin hay prdida, todas las elecciones son forzadas, una decisin es siempre una apuesta sin garantias y a la que uno est forzado. Las elecciones mas importantes son las que actan en nosotros, no son pensadas. Lacan incorpora algo nuevo, aqu la verdadera matriz de la alienacin es que en lo que elijo hay prdida, eso que se elije queda agujereado, en la eleccin entre el sujeto y el Otro hay esta hiancia. En la alienacin se trata del sujeto y el discurso del Otro y en la interseccin de ambos est el significante amo que identifica al sujeto de tal manera que queda fijado a l, porque el sujeto es un conjunto vaco que queda desaparecido y petrificado en el mismo significante que lo atrapa, que lo nombra y lo incluye en el campo del Otro (a eso Miller llam mas adelante insignia) la interpretacin debe de llevar a esos significantes amo, el sujeto ha quedado coagulado en ellos , ha elegido el sentido y ha quedado por fuera del sentido, mordido por el sinsentido. Las dos inercias que se van a poner de manifiesto en la cura es la relacin con los significantes amo (la alienacin) y la relacin con el objeto a (la separacin). Cuanto mas puede, el sujeto, percibirse como objeto a ms se aferra a los significantes amo, a las insignias. El significante amo produce en la cura una especie de reduccin que el sujeto a veces tiene que construir. Es un significante fuera del sentido que obliga a que la interpretacin no est abierta a todos los sentidos sino que tiene que captar ese significante que viene del Otro para ver cmo el sujeto fue capturado por el discurso del Otro. El sujeto en psicoanlisis est entre los significantes amo y la pulsin, no tiene una sustancia a priori tiene que drsela produciendo los significantes amo de su historia. Lacan habla de una alienacin ms estructural que en Marx porque no es histrica sino que es una alienacin que viene dada por el lenguaje, por eso los significantes amo no es algo de lo que te puedas desprender por una prctica, no es su aniquilamiento, porque el sujeto no tiene sustancia, slo se puede hacer un nuevo pacto con los significantes amo, no hay una subjetividad radical (como piensan algunos filsofos). El sujeto queda identificado por los significantes amo S1 para unos significantes S2 que son inconscientes por los que hay que pasar para poder separarse de la buena manera pues la separacin no es una cancelacin de la alienacin sino un retorno sobre la misma, hay que pasar por ella. Igual ocurre al seguir a Lacan hay que pasar por sus significantes, para que el texto te capture.

Cap

XVII

El

sujeto

el

Otro

La

afnisis

La segunda operacin tambin es difcil de entender. La interseccin que es el modelo lgico de teora de conjuntos que propone Lacan para pensar la separacin tambin est alterado, al igual que lo est el de la reunin que utiliza para pensar la alienacin. Es una interseccin que se va a jugar entre dos faltas, en la separacin que es con respecto al deseo del Otro, el sujeto logra engendrarse a s mismo, separarse (autoengendramiento del sujeto, como si adquiriera su propio estatuto gracias a que se recubren dos faltas: el vaco del sujeto y el vaco del Otro) separacin es donde el sujeto hace coincidir su propia falta con la falta en el Otro. Se pone en juego en el final del anlisis donde el sujeto accede a lo que l es como objeto. Cuando ambas faltas se recubren aparece el sujeto en su condicin de objeto a, es cuando emerge esa idea de que en el Otro no est la completud frente a la miseria del sujeto. Cuando salimos del discurso del Otro al deseo del Otro pasamos a cuestiones muy delicadas porque ahora la cuestin es qu soy en el deseo del Otro, podra perderme? Lo que asemeja la separacin al pasaje al acto. Es importante que en el discurso del Otro haya intervalos para que el sujeto capte el deseo del Otro colocando en ese intervalo la posibilidad de su propia prdida y que pueda haber separacin. Para responder a quin es uno est el significante amo pero para responder a qu es uno para el Otro no hay respuesta directa, cada uno se lo inventa con su ser de objeto que tiene carcter de resto, de deshecho. Es una lgica que explica la propia posicin poltica de Lacan en ese momento. Siempre podemos ser perdidos, el Otro no te tiene garantizado.

Miquel Bassols

El campo del Otro y el retorno de la transferencia (II)


(Cap. 18 y 19)

Antonio Perez M. Bassols , al igual que los anteriores conferenciantes, seala la importancia fundamental de este Seminario tanto en la historia de J. Lacan como del propio Psicoanalisis. Lacan es excluido de la IPA por desviarse respecto a los postulados de sta, sobre todo en lo referente a la tcnica y a la enseanza. Lacan va a reiniciar, a tomar una posicin en el Psicoanalisis , que le lleva a una nueva orientacin y a aportar un nuevo elemento (heterogeneo) a los 4 conceptos fundamentales del Psicoanalisis. Este elemento, que Bassols nos desvela enseguida, es el objeto a. Este es el gran invento de Lacan en el

Psicoanalisis, que le permite leer toda una serie de fenmenos en la clnica y de objetos del fantasma en el sujeto. Bassols hace una introduccin a los Cap. 18 y 19, encuadrados por J.A.Miller en la parte IV del Seminario y que lleva por titulo El campo del Otro, y retorno de la transferencia . Nos seala la importancia de los titulos en el Seminario ya que marcan la significacin del texto. Los capitulos 18 y 19 abordan 2 temas o ejes que se entrecruzan en la enseanza de Lacan a partir de 1964. Enumera 2 diadas que se articulan: Relacion, o no relacion, entre Ciencia y Psicoanalisis. El Psicoan. no se incluye en la Ciencia pero tampoco es excluyente. Si se tuviera que incluir sera en las Ciencias del lenguaje, en las logociencias. Hay una zona de interseccin entre ambas y aqu Lacan, a travs del diagrama de Bent y la teora de los conjuntos, se preguntar cul es. Delimitar el campo del sujeto y el campo del Otro. Estos 2 campos no se incluyen pero tampoco son excluyentes. Tambien tienen una interseccin y Lacan tomar el concepto de transferencia para ver cul es esta inerseccin. Lacan vincula el sujeto con el Otro (analista). Estas diadas o parejas que Lacan elabora y analiza en la transferencia a travs de 2 operaciones lgicas: la alienacin y la separacin, que se identifican con otras 2 operaciones de la lgica de conjuntos: unin e interseccin y que Lacan reelaborar con su perspectiva lgica en: y y o. Incluir tambien las operaciones inclusin y exclusin, reuniendo finalmente todo este juego de smbolos en su famoso rombo. Rombo que est entre entre el sujeto y el objeto y que condensa los 4 simbolos mencionados. Estas relaciones diadicas, insiste Bassols, son variadas y se van entrecruzando. A partir de las referencias filosoficas de Descartes y Hegel, Lacan toma el saber de la ciencia y el pensamiento que introduce la idea de un sujeto en relacion a un saber. Toma una novela de R. Queneau para ilustrar ironicamente esto. El sujeto de la ciencia es un sujeto plcido, que promete felicidad y saber absoluto de las cosas de un da para otro (la autoconsciencia hegeliana). El sujeto del inconsciente lacaniano no tiene descanso, trabaja todos los das. No hay plcido domingo (J.L.Chacon). La enseanza de Lacan va a girar en torno a este elemento: el objeto a, que es el producto de esta interseccin entre el campo del sujeto y el campo del Otro. Un nuevo objeto que subvierte la propia nocin de sujeto. Dentro del proceso de transferencia, Lacan va a dar ms importancia a la lgica que a la dinmica. Y a partir de esta lgica se pregunta cul es el sujeto de la experiencia analitica. Este sujeto no es la persona, el yo, Es el efecto del lenguaje, pero no slo basta con la palabra dicha, condicion necesaria para un psicoanalisis, sino que hace falta entrar en otra logica, el objeto a. En este punto, Bassols nos seala un problema de traduccin de la frase francesa (Sujeto al que se supone un saber)) que es crucial para entender este nuevo concepto lacaniano. De entrada la transferencia supone un saber al Otro (mdico,), hay un saber que se supone al sujeto, pero Lacan v ms all y subraya: el Sujeto que se le supone al saber. Lo que es supuesto no es el saber,

es el Sujeto a un saber. Suponer un Sujeto al saber (por ej. el sueo me atae). Lacan cambia la perspectiva de la transferencia y le supone un Sujeto al propio Inconsciente. La transferencia no es slo suponer un saber al analista, es suponer un Sujeto a mi propio inconsciente. La transferencia funciona como estructura transferencial y no slo como fenmeno intersubjetivo. Lacan lo formula as: Sujeto supuesto al saber (SsS). Y aqu el Sujeto cobra una nueva significacin .Este es el Sujeto lacaniano. Seala el esfuerzo lgico que Lacan hace con la introduccin de la lgica de la unin, la interseccin, la exclusin,y escribir todo este movimiento del SsS en la trabsferencia. La interseccin del objeto a como el punto nodular de la transferencia.Qu sabe el Sujeto en la transferencia se pregunta Lacan. Simplemente la significacin de lo que yo digo (en el caso de las neurosis). As, la transferencia introduce un nuevo amor dirigido no al analista sino al saber inconsciente. El analista no debe suponer lo que el sujeto dice y hay que reinterrogar la transferencia. Todo esto plantea una serie de temas: los efectos de las terapias psi, la formacin analitica, la nocion de transferencia (Lacan hace aqu una critica a Leclaire y Laplanche ), el deseo del analista, Y lacan es excluido de la IPA. Llegado este punto M. Bassols concretizar diversos pasajes de estos 2 capitulos. Respecto al Cap. 18 : Resalta la importancia que para Lacan tena la formacin de los analistas (recordemos tambien que en este Seminario incluye Lacan la formacion de los no analistas). Diferencia la fenomenologia de la transferencia de la estructura y hace una critica de las simulaciones en las que caian los analistas en su tiempo. Si la transferencia incluye 2 personas se produce un juego de espejos, de imaginarios y ambas se pueden tomar como sujetos. En este juego no hay salida. En la estructura transferencial slo hay un solo Sujeto y no hay simetria , por tanto la contratranferencia no debe ser la brujula para interpretar (Winnicot). Lacan dice que en el dispositivo analitico hay un solo Sujeto y el analista est ms bien como objeto que causa un trabajo, un deseo en el sujeto y que causa que el analizante suponga un sujeto a su saber (un sujeto a su Incons. Sueos , lapsus,..). De la transferencia entendida como estructura intersubjetiva se pasa a la transferencia entendida como un vinculo donde el analista est en el lugar de objeto, objeto a, y el analizante como Sujeto dividido que va a suponer un saber a su inconsciente. No hay reciprocidad. No hay 2 sujetos. No hay contratransferencia, como en las reflexiones cartesianas. Si uno se analiza con su analizante a travs de la contratransferencia la cosa puede ir muy mal. Cundo se hace presente la estructura transferencial? Cuando el otro se pregunta por el engao. La estructura de la transferencia tiene un primer momento: de entrada al analista se le atribuye un saber, est en posicin de sujeto . La dimension objeto del analista se produce en el momento en que Lacan dice : es el peligro de que el analista se deje engaar por l, Que yo

sin saberlo pueda estar engaando al otro; si el otro se puede estar engaando con lo que yo le estoy diciendo, sin yo saberlo. Esta torsin que hace Lacan ocurre siempre en un anlisis e introduce la dimension del Deseo del Otro. Aqu vacila la estructura transferencial y aparece la dimension inconsciente de la transferencia, el Sujeto del Inconsciente, especifico del ser humano. La estrategia del engao est en la naturaleza pero lo propio del ser humano no es engaar al otro para escapar sino fingir que finge. El doble engao. Es importante captar esta torsin.Y esta estrategia slo puede ser aprehendida desde la posicin femenina. La lgica flica no finge. La transferencia se feminiza y no se puede hablar de autentica transferencia hasta que esta torsin del objeto se produce. Esto produce, en el analisis, efectos terapeuticos distintos a las terapias psi (sugestion;:? Lacan pasa de lo inersubjetivo a lo analitico. Es el momento de separacion del objeto, del objeto a, no del analista. Lacan toma el ejemplo del fort-da para apuntalar este paso de la transferencia y ver la lgica de la separacion. No hay aqu sin ah; no hay una cosa sin la otra. Solo puedo constituirme en la medida que me separo de algo. Es un proceso de automutilacin pero que permite simbolizarse como presente y ausente en el Otro. Para vivir hay que perder y esto se ve en cualquier acto clinico. Este ejemplo tambien le sirve para llevar el tema placer-displacer a la transferencia y a la lgica pulsional del sujeto., incidiendo en que no hay experiencia de placer sin experiencia de displacer. El objeto que causa el deseo no es el objeto del placer. El deseo nos introduce a una lgica del fracaso del principio del placer. Cuando hay algo displacentero algo del objeto a se pone en juego, y hasta que no aparece esto no sabemos nada del deseo del sujeto, del verdadero objeto de su deseo. Se pregunta a Bassols sobre la pulsion del analista. Esta pulsion no es gozar de su posicin en el acto analitico y le est prohibido satisfacerla ah. Tendr que gozar de otras cosas, en otros sitios.En el capitulo 19 Lacan se plantea la relacion entre interpretacion y transferencia. Tema complejo, pues siempre se deca, y actualmente tambien, que habia que interpretar la transferencia. Es el mismo problema visto anteriormente (transferencia y contratransferencia) y en este capitulo Lacan plantea problemas topologicos, de lugar. Hay que partir de la idea de que no se puede interpretar sin, en y desde la transferencia, pero el analista no es algo exterior al sujeto , su lugar est determinado por el inconsciente del Sujeto y debe calcular el lugar que tiene en la transferencia para saber dnde el Sujeto recibir su interpretacin. Enfatiza Bassols que la interpretacin no es algo extrapolable a todos los casos, ni est abierta a todos lo sentidos, como se ensea en otros espacios. La interpretacin tiene un valor en s misma y no se puede interpretar desde un supuesto exterior. Por eso, en cada anlisis hay que reinventar. Esto nos lleva a la cuestion de la formacin de los analistas, que siempre han

tendido a identificarse con su formador y a utilizar en la practica clinica rasgos de ste. Habia en esos aos una teora general de final de anlisis como identificacion con el analista, originandose una grupalizacion de analistas segn el analista que se tuviera. Lacan insiste en que hay que distanciarse de estos procesos identificativos inherentes a la transferencia, de este rasgo unario, para poder interpretar. El rasgo unario est en el campo del deseo , alli donde hay relacion entre el sujeto y el Otro, dice Lacan.La identificacin no es la salida de la transferencia. Este ao 1964, el Lacan que retomaba a Freud se separa de l, analizando el deseo de ste, y funda una escuela con otros parmetros, distanciandose de ser el padre ideal y poniendo el nfasis en el deseo del analista. Es decir, la posicin de Freud (deseo del padre ideal) nos llevaria a la IPA: la posicin de Lacan se dirige al deseo del analista, que se funda en lugar del objeto a (inconsistente e incompleto). Este capitulo est hecho para separar el lugar del ideal del yo del lugar objeto de deseo; el lugar del rasgo unario de la identificacin del lugar del objeto causa de deseo. Lacan har en estas paginas una critica a Leclaire y Laplanche sobre la lectura de su enseanza aos antes, reduciendo a Lacan a lo ms lingista, al de los juegos significantes, etc. Estos autores, a travs de su formula Poordjeli (condensacin de significantes), decian que el inconsciente es la condicion del lenguaje y que no encontraban distincin entre sgte y sgdo, que se identificaban, que por tanto un analisis se podia resolver en esta logica sgte y que la interpretacin estaria abierta a todos los sentidos, segn arbitrara el analista. Lacan critica esto y dice: La interpretacin no est abierta en todos lo sentidos. No es cualquiera. Es esencial que el sujeto vea , ms all de esta significacin, a qu significante ,.. est sujeto como sujeto. La relacion sgte-sgdo no es arbitraria, como decia Saussure, es una relacion contingente. Hay unas leyes interna en la lengua para que las palabras adquieran el significado y la historia que tienen. Lo importante es la relacion de un significante con otro, para introducir efectos contingentes de significado. Se trataria, dice Lacan, de aislar un hueso, un sin-sentido, y pone como ej. el caso del Hombre de lo lobos, de Freud. Seala que el sujeto no se deja aprehender por ninguna relacion significante sino que su ser est en el objeto. Separamos al sujeto de sus identificaciones significantes para localizarlo en la mirada. Esto nos lleva a la clinica de la neurosis y la psicosis. Es fundamental que el analista, en la transferencia, est como un objeto reducible a esa mirada y dese ah sera recibida su interpretacin. Esto es lo que el analista debe poder calcular en la transferencia. Aqu hay consecuencias clinicas importantes, en funcion del lugar que el analista tenga en la transferencia. Lacan remarcar la diferencia del lugar para el Ideal y el lugar del objeto, y concluir Bassols diciendo: El deseo del analista es el deseo de obtener la diferencia absoluta entre el lugar del Ideal y el lugar del objeto. Mostrar que lo que hay es un resto, un objeto no

significante, el objeto a. Espacio discusin.El dispositivo analitico nos permite dar diagnosticos e interpretaciones de una fenomenologia compleja. Y esto slo se puede hacer desde la singularidad de cada analista.Sobre el DSM y el tratamiento para todos. Las demandas transferenciales en SM y los problemas que presentan en la red asistencial.

Mercedes de Francisco

Queda por concluir. Eplogo Mercedes Sarubbo

(Cap. 20)

Este seminario se expone a partir de la excomunin de Lacan de la IPA. Dicho seminario es dictado en sustitucin de el Nombre del padre. Dentro de estos captulos se tratar un tema trascendental que contiene un mensaje encriptado y oculto y que tendr que ver con la situacin por la que est atravesando el mismo Lacan, al ser excomulgado. La gran pregunta hace referencia a si el psicoanlisis es una impostura. Es entonces, donde Lacan ubicara al objeto a. Si bien es tratado antes en el seminario de la angustia, es aqu donde lo termina de establecer, y le da el valor en la experiencia analtica. El valor y la influencia hace que se modifique el concepto sobre la transferencia y el objetivo de la misma en el tratamiento, e introducir el concepto de la liquidacin de la transferencia para el trabajo analitico. Es entonces que aportar insumos de gran trascendencia para el trabajo psicoanaltico, se cuestionara acerca de la verdad del psicoanlisis as como de la impostura y en el manejo de la transferencia. Este mensaje encriptado sobre el que trabajara en este captulo final, viene dirigido a alguien, pero: a quin o a quienes? No es arbitrario que se plantee dichas preguntas en el momento en que se encuentra. Es entonces, en este punto, que comienza a hablar de la diferencia existente entre la demanda y la pulsin. El matema de la pulsin es el sujeto en relacin al objeto a, con el signo de alienacin y separacin, sujeto vacio en la demanda, concepto que ampliara. Dice el analizante a su interlocutor el analista: me entrego a ti, pero ese don de mi persona se trueque o misterio inexplicablemente en regalo de mi mierda El analista ser quien reciba esa mierda del analizante. El punto fundamental se da en el sujeto con un conjunto vacio en relacin con esa demanda que trae a la consulta. Es as que el analizante entrega algo que cobra el sentido de la demanda, pero qu es lo que demanda verdaderamente el sujeto? Lacan sostiene que el sujeto no

encontrar satisfaccin en esos apetitos, y de ah parte su postura con respecto a la transferencia y su liquidacin y la demanda y en su satisfaccion en relacin a la pulsin, cuestin que ira develando. En este seminario se trata un punto trascendental, dentro de los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanlisis y su agrupacin, la IPA, parta de un binomio el cual Lacan cruza, y que son la transferencia y pulsin, este par que intenta abordar se encontraba separado en repeticin y transferencia y pulsin e inconciente. En la demanda para que algo de la pulsin se ponga en juego ser a travs de la transferencia, en relacin al fantasma de entonces, un sujeto vacio con el objeto. Aqu empieza a descifrar y dice: el analista no solo responde al deseo alimentario del sujeto sino que debe tener tetas con lo cual hace referencia a que debe entonces no ocupar solo el lugar de ese objeto, sino que deber tenerlo, para as satisfacerse? Para que el sujeto pueda qu? El objetivo surgir en ver como se llega a ese final del anlisis y de cmo el sujeto viva esa pulsin de ah en ms. Cita entonces la frase que bajo ese manto de amor dice: amo a ti algo ms que a ti y por eso te mutilo Amo en ti, te amo, el fantasma, y te doy mi mierda. Amo al analista y te doy mi mierda. Quedar, entonces el objeto a, que es lo que se juega para el sujeto dentro del anlisis. Ser la transferencia la que se ponga en juego en la pulsin y donde veremos que el objeto a podr estar actuando como tapn o causa. Si este objeto sirve como tapn para el sujeto la pulsin quedara oculta tras ese objeto. Es entonces que se empieza a develar lo encriptado. El sujeto llega con su demanda, como en la via hacia la identificacin, pero lo que demanda el sujeto no es la pulsin. El problema parte en que si en un punto de la transferencia esta se desva hacia la identificacin y eso es lo que segn Lacan no deberamos dejar que suceda, no ir entonces el deseo a lo pulsional, que sera su objetivo, ese objeto a que causa el deseo, que existia de tapn, si dirigir hacia una proliferacin a lo yoico. Hace referencia a Psicologa de las masas y anlisis del yo para hacer una comparacin. Habla sobre el final de anlisis y su punto de desvo de la transferencia y la demanda. Esta es la crtica que hace a la ipa, en la promocin de dicho final de anlisis. Es entonces que lo cuestiona fuertemente, es aqu donde dice que se pone en juego la voz y la mirada. Cul es el objetivo del analista?, es llevar al analizante a obtener la diferenciacin total entre el ideal del objeto y el objeto a, pero no es lo que se ha hecho, sino que se ha llevado a la identificacin desde la transferencia. El paralelismo que utiliza Lacan para la IPA, es de actuar como los nazis, y esto por qu? Hace este razonamiento; el objeto que es mo lo pongo

entonces en el exterior, pasa a ser mi ideal y quedan pegados, la mirada como un objeto y la voz, entonces ocurre la identificacin. Mercedes de Francisco pone el ejemplo de la pelcula El Dr. Mabuse y en como las masas lo seguan, se explica el proceso por el cual han pasado para que suceda, el poner el objeto en el lugar del ideal del yo. Sostengo que ningn sentido de la historia es capaz de dar cuenta, son muy pocos los sujetos en una captura monstruosa a una ofrenda de sacrificio a los dioses oscuros (pag 282) La excusa ser entonces el que haya un dictador, sin embargo es un fenmeno que trasciende a esto, y es como se puede ver a las masas ir detrs, el mecanismo por el cual esto se logra. Dice Lacan: lo que l llama objeto yo lo llamo el a, Freud da entonces status a la hipnosis y la define, donde supone al objeto a como tal, con su significante que es el ideal del yo. Y lo traduce diciendo cuidado con transformar la prctica en una prctica hipntica. Mercedes de Francisco hace una comparacin a los fenmenos de las plazas del 15M. refiriendo de cmo el sujeto pega el objeto en el exterior y lo convierte en ese ideal del yo, y de los objetos electronicos y su rol. Qu se debe hacer para que la demanda no termine entonces en la va de la identificacin? Que le queda al analista? Cul es su deseo? El analista deber desprenderse de sus propios ideales, el ideal del bien, etc, y es por eso que debe atravesar su propia experiencia psicoanaltica. Lacan dice que todo anlisis es didctico, el ideal por un lado y el objeto por otro. Cmo puede entonces el sujeto sostener el deseo luego de la experiencia analtica? Cmo un analista quiere ser tal?, si no es aquel a quien se le entrega la mierda. Lo anal entonces vinculado al don, pero no debe dejarse engaar por esos objetos a los que Mercedes de Francisco llama amalgamticos, no dejarse hipnotizar por esa mancha, ser el signo entonces lo que nos muestre la pulsin del sujeto, un gesto o matiz, dice. Si quedamos desde el lugar del hipnotizado caeremos en el peligro de ser hipnotizados. Debemos jugar a eso, pero no hacerlo. Aqu se pone en juego el deseo del analista. La intervencin se dirige, entonces, a conectarse con la pulsin, ver de ese objeto que es lo que le causa la satisfaccin pulsional. Es por esto que es importante la escucha, la atencin flotante, pero sin dormirse, crtica que les hace a los de la IPA. Hacer que uno ha sido hipnotizado, jugar a ese juego pero no quedar hipnotizado por el analizante y as vislumbrar el tapn de el vaco del paciente. Sucede cuando el sujeto sigue repitiendo sin querer hacerlo, y se pregunta qu le pasa entonces al sujeto cuando lo hace. El ideal del yo no se encuadra dentro de eso, no lo puede cerrar, no lo hara, pero de todas maneras lo hace. Entonces el ideal sobre lo que quisiera ser se aleja de lo que lo satisface. Diferencia entre el ideal y el objeto, esto es lo que se pone en juego en el

anlisis. Lo que el analista entonces busca es el punto de separacin entre el ideal del yo y el objeto a, por lo cual es importante no llevar la transferencia a la identificacin, sino no se cumplir el objetivo del anlisis. Mercedes de Francisco nos cuenta la historia de Jazz hall e interpreta la historia. De cmo el personaje se pone en el lugar de mancha, no de la que mira a esa pareja, sino en un ser de a tres. Es por esto que el analista no debe tener prejuicios con respecto a cmo ve esa realidad. Es as como la protagonista consigue darse un ser, no quiere ser mirada por l, l la mira y ve la mancha y se fascina. Entonces es importante ver qu pulsin se juega ah, qu pide el sujeto. El objetivo ser entonces no frustrar la demanda sino no satisfacerla, darle nada, para convertirla en una demanda de amor. La IPA llamara a esto contratransferencia, mantener el deseo, amor y odio en la intervencin s, pero no que el analista se convierta en sujeto. Cuando el analista hace algn imperativo durante el proceso sin pensar en cmo ser tomado por el paciente, aqu utiliza un ejemplo de la transferencia negativa en un caso con una paciente sobre el cobro de las sesiones a las que no haba asistido y la reaccin de la misma al dejarle un sobre con el dinero y no volver. A partir de aqu se comienza a trabajar en el epilogo del seminario. Dice;el amor que en la opinin de algunos hemos querido degradar, tras engaos, solo puede postularse en ese mas all donde para empezar da renuncia a su objeto, esto nos permite en todo refugio donde puede, tambin requiere la intervencin de ese mdium que es la metfora paterna, en eso radica la enseanza del Psicoanlisis, no es que hemos querido degradar al amor sino hemos mostrado lo que el amor vela y lo que permite en una relacin temperada, para no terminar en quiero algo ms que a ti por eso te mutilo (pag 283) El deseo del anlisis no es un deseo puro, es el deseo de obtener la diferencia absoluta la que interviene cuando el sujeto confrontado al significante primordial accede por primera vez a la posicin de la sugestin a eso solo all puede surgir la sugestin de un amor sin lmites por estar fuera de los lmites de la ley, nico lugar donde puede vivir. Se abren las preguntas y se habla sobre el amor sin lmites y el deseo del sujeto. Aqu se aborda el que es importante dentro del anlisis y que implica no quedarse en la metfora paterna y sus significaciones sino intentar que se afronte ese significante primordial, ver a cual se ha sujetado. En el caso de las psicosis la direccin de la cura se encuentra en el anudamiento, el cuarto nudo es la metfora paterna. Si ya la tenemos encontraremos el sntoma, no ser por esta, sino que uno ser capaz de ver ese sntoma,en el caso de las neurosis, aqu se estar entonces por fuera de esa ley

edpica. El analista escucha pero no piensa, se despoja de sus fantasmas, dice. Preguntar lo que parece obvio, porque un significante con un sentido nos aleja del sentido que puede tener para el mismo sujeto y nos impide llegar a obtener verdaderos hallazgos. Leer entonces lo que le paciente dice. Cita y dice; no estara mal, que se entendiese el leerse adecuadamente entre los que tienen el deber de interpretar que sea justamente la palabra donde no se lee lo que dice es algo que sobresalta el analista una vez pasado el momento en que se estima en la escucha hasta no tener certeza Haciendo crtica a los 50 minutos de la IPA, uno escucha entonces no las palabras sino lo que est escrito, lo que sirva de referente para sus identificaciones. Qu nos pasa en relacin al goce? La religin dice como la prohibicin y la filosofa como el pnico, es por esto que toma el poema como la nica manera de decir lo real. Se cita un poema de Lacan. Se realiza una pregunta acerca de la lgica de separacin y como se relaciona, a esto se le responde diciendo que el demandar nada, no un objeto, nada en concreto, el no satisfacerlo ser para que se abra la demanda, no como una demanda de nada sino de amor.

You might also like