You are on page 1of 7

PLANIFICACION DE UNIDAD 1 PRIMERO MEDIO Establecimiento: Liceo Juan Martnez de Rozas Sector de aprendizaje: Qumica Ttulo de la Unidad: Estructura

atmica Objetivo Fundamental Vertical: Comprender el comportamiento de los electrones en el tomo en base a principios (nociones) del modelo mecanocuntico. Relacionar la estructura electrnica de los tomos con su ordenamiento en la tabla peridica en la tabla peridica, sus propiedades fsicas y qumicas y su capacidad de interaccin con otros tomos. Objetivo Fundamental Transversal: Desarrollo de habilidades de pensamiento. Aceptacin y valoracin de la diversidad etaria, cultural, socioeconmica, de gnero, condicin fsica, opinin u otras. Nombre del Profesor (a): Nataly Carolina Ortega Muoz Curso: 1 medio A

30 horas pedaggicas.

Contenido Mnimo Obligatorio: Descripcin bsica de la cuantificacin de la energa, organizacin y comportamiento de los electrones del tomo, utilizando los cuatro nmeros cunticos (principal, secundario, magntico y sping) Aprendizajes Esperados Conceptos Actividades Relevantes Instrumentos de Evaluacin

-Identificar informacin relevante que sustente -Evaluacin diagnstica. el modelo mecanocuntico relacionndola Naturaleza elctrica de la materia. -Prueba Diagnstica. - Realizacin de lnea de tiempo de modelos atmicos. con el comportamiento atmico. -Describir la cuantizacin de la energa del -Presentacin power point mostrando comportamiento de tomo utilizando informacin terica y Conceptos bsicos de la fsica clsica y las ondas, las radiaciones electromagnticas, efecto -Gua de aprendizaje. evidencias experimentales para relacionarla de la mecnica cuntica. fotoelctrico, etc. con el espectro electromagntico.

Liceo Juan Martnez de Rozas, Concepcin - 2013

-Relacionar la estructura atmica de la materia a partir de los nmeros cunticos precediendo su comportamiento en tomos de nmero atmico menos a 20. -Describir el tomo desde el punto de vista de la mecnica cuntica, utilizando evidencias experimentales. -Definir los tres nmeros cunticos, relacionndolos con la estructura atmica para describir los estados permitidos para un electrn. -Formular la configuracin electrnica de diversos elementos qumicos para relacionarlos con los nmeros cunticos. -Todos los indicadores anteriores.

-Modelo atmico de Bohr.

-Trabajos en grupos con espectros de emisin atmica.

- Pauta de valoracin.

- Mecnica cuntica. - Mecnica cuntica. -Nmeros cunticos. -Principios de construccin. -Configuracin electrnica Todos los indicadores anteriores

-Presentacin power point con los principales conceptos. -Trabajo de investigacin teoras en las que se basa la -Lista de cotejo. mecnica cuntica. -Maqueta que ayude a clarificar el concepto de orbital. - Desarrollo de gua de aprendizaje. - Gua de aprendizaje. Prueba -Gua de aprendizaje.

-Prueba formativa. Prueba sumativa

Liceo Juan Martnez de Rozas, Concepcin - 2013

PLANIFICACION DE UNIDAD 2 PRIMERO MEDIO Establecimiento: Liceo Juan Martnez de Rozas Sector de aprendizaje: Qumica Ttulo de la Unidad: Enlace qumico Objetivo Fundamental Vertical: Objetivo Fundamental Transversal: Relacionar la estructura electrnica del tomo con su capacidad de interaccin con otros. Desarrollar el inters y la capacidad de conocer la realidad y utilizar el conocimiento y la Representar molculas mediante modelos tridimensionales. informacin. Recolectar, sintetizar y exponer informacin en forma oral y escrita acerca de procesos Desarrolla la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en equipo, basados en la confianza qumicos. mutua y responsable. Procesar datos con herramientas conceptuales y tecnolgicas apropiadas y elaborar Proteccin por el medio natural como contexto del desarrollo humano. interpretaciones de datos en trminos de las teoras y conceptos cientficos del nivel. Contenido Mnimo Obligatorio: Explicacin del comportamiento de los tomos y molculas al unirse por enlaces inicos, covalentes y de coordinacin para formar compuestos comunes como los producidos en la industria y en la minera, los que son importantes en la composicin de los seres vivos. Interpretacin de datos empricos, distinguiendo entre lecturas literales y lecturas inferenciales, en trminos de conceptos y modelos tericos del nivel. Aprendizajes Esperados Conceptos Actividades Relevantes Instrumentos de Evaluacin - Relacionar la configuracin electrnica con el tipo de enlace que los tomos forman predominantemente. Lectura del libro. - Valorar la utilidad de la Estructura de Lewis Configuracin electrnica y electrones de Explicaciones en la pizarra. para explicar y predecir su comportamiento valencia. Analogas con contextos conocidos. qumico. - Desarrollar habilidades de investigacin, observacin y anlisis propios de la Nombre del Profesor (a): Nataly Carolina Ortega Muoz Curso: 1 medio A

30 horas pedaggicas

Gua de aprendizaje. (Formativa) Actividad en clases.(Formativa)

Liceo Juan Martnez de Rozas, Concepcin - 2013

metodologa cientfica. - Apreciar la qumica como una herramienta para comprender el entorno natural y valorarlo. - Explicar el comportamiento de los tomos y molculas al unirse por enlaces inicos, covalentes y de coordinacin para formar compuestos comunes como los producidos en la industria, en la minera y en los seres vivos. - Relacionar el enlace qumico y la estructura cristalina de algunos compuestos con algunas propiedades y usos. - Desarrollar habilidades de investigacin, observacin y anlisis propios de la metodologa cientfica. - Apreciar la qumica como una herramienta para comprender el entorno natural y valorarlo. - Representar correctamente las estructuras de Lewis de tomos, iones poli atmicos y molculas en sustancias comunes. - Representar tridimensionalmente la forma de diferentes molculas, empleando modelos de varillas y pelotitas u otros. - Desarrollar habilidades de investigacin, observacin y anlisis propios de la metodologa cientfica. - Apreciar la qumica como una herramienta para comprender el entorno natural y valorarlo.

Enlace qumico. Tipos de enlace. Compuestos qumicos.

Presentacin Power point con ejemplos de enlaces Gua de aprendizaje qumicos. (Formativa). Actividades de lectura del libro en clases. Prueba enlace qumico Prueba de enlace qumico (Sumativa)

Estereoqumica

Visitar pginas en internet para observar cmo se Gua de aprendizaje en sala organizan los tomos para formar molculas. de computacin (Sumativa).

Liceo Juan Martnez de Rozas, Concepcin - 2013

- Aplicar los modelos de enlace inico, covalente y de coordinacin a casos simples de interacciones de tomos en la formacin Interacciones moleculares de compuestos comunes.

Visitar pginas en internet para observar cmo se Gua de aprendizaje en sala organizan los tomos para formar molculas. de computacin (Sumativa).

PLANIFICACION DE UNIDAD 3 PRIMERO MEDIO

Establecimiento: Liceo Juan Martnez de Rozas Sector de aprendizaje: Qumica Ttulo de la Unidad: Estequiometra

Nombre del Profesor (a): Nataly Carolina Ortega Muoz Curso: 1 medio A 16 horas pedaggicas.

Objetivo Fundamental Vertical: Objetivo Fundamental Transversal: Aplicar las leyes de la combinacin qumica a reacciones qumicas que explican la Fomentar el desarrollo del inters y la capacidad de conocer la realidad y utilizar el formacin de compuestos comunes relevantes para la nutricin de seres vivos, la conocimiento y la informacin. industria, la minera, entre otros. Desarrollar habilidades de investigacin, formas de observacin, razonamiento y proceder Establecer relaciones cuantitativas en diversas reacciones qumicas presentes en la caractersticos del mtodo cientfico. nutricin de seres vivos, industria y ambiente. Valorar la qumica como una herramienta necesaria para la comprensin del entorno. Fomentar la humanidad sabiendo reconocer que nadie es poseedor de la verdad. Contenido Mnimo Obligatorio: Descripcin cuantitativa por medio de la aplicacin de las leyes ponderales, de la manera en que se combinan dos o ms elementos para explicar la formacin de compuestos. Aplicacin de clculos estequiomtricos para explicar las relaciones cuantitativas entre cantidad de sustancia y de masa en reacciones qumicas de utilidad industrial y ambiental, por ejemplo, en la formacin del agua, la fotosntesis, la formacin de amonaco para fertilizantes, el funcionamiento del airbag, en la lluvia cida.

Liceo Juan Martnez de Rozas, Concepcin - 2013

Aprendizajes Esperados

Conceptos

Actividades Relevantes Reconocimiento de diferentes frmulas qumicas utilizadas en la industria, la minera, y la vida diaria. leyes Anlisis del concepto de estequiometria y qu es una ecuacin qumica. Trabajo de investigacin sobre diferentes leyes fundamentales. Desarrollo de gua de ejercicios sobre masa molar.

Instrumentos de Evaluacin Prueba de diagnstico (Diagntica). Gua de aprendizaje.(Formativa) Trabajo de investigacin (Sumativa) Gua de (Formativa) aprendizaje

- Interpretar los datos de una reaccin qumica para predecir y escribir las frmulas Ecuaciones qumicas de los compuestos qumicos comunes fundamentales. presentes en la nutricin de los seres vivos, la industria y el ambiente. - Calcular masa molar y emplearla para resolver problemas relacionados con la Cantidad de sustancia y mol. estequiometra. - Calcular la composicin porcentual de un compuesto a partir de su frmula y de los datos experimentales. - Interpretar datos empricos o tericos Composicin porcentual. usados en problemas estequiomtricos. - Usar planillas de clculo para analizar los datos estequiomtricos de un experimento.

Presentacin en la pizarra del concepto de composicin Gua de porcentual y posterior desarrollo de gua de ejercicios sobre (Formativa) este tema. Presentacin en la pizarra del concepto de frmulas Gua de empricas y moleculares y posterior desarrollo de gua de (Formativa) ejercicios sobre este tema. Prueba para observar si los conceptos ha sido Prueba (Sumativa) internalizados o no. Gua de aprendizaje con diferentes ecuaciones a Gua de balancear. (Formativa) Explicacin de cmo se realizan los clculos Gua de estequiomtricos. (Formativa) Desarrollo de gua de ejercicios sobre esta temtica.

aprendizaje

- Determinar la frmula emprica y molecular Frmulas empricas y moleculares. de un compuesto. - Todos los anteriores. Todos los anteriores.

aprendizaje

- Balancear las ecuaciones de reacciones qumicas sencillas aplicando la Ley de Ecuaciones qumicas. Conservacin de la Masa. - Realizar clculos de estequiometra con ecuaciones qumicas balanceadas en la Clculos estequimetricos. resolucin de problemas. - Establecer relaciones cuantitativas en

aprendizaje

aprendizaje

Liceo Juan Martnez de Rozas, Concepcin - 2013

diversas reacciones qumicas presentes en la nutricin de los seres vivos, la industria y el ambiente. - Identificar los factores que limitan la formacin de un compuesto en una reaccin qumica. - Inferir el rendimiento real y terico, y en Reactivo limitante y rendimiento real. trminos de porcentaje a partir de los datos estequiomtricos de algunas reacciones qumicas de utilidad industrial y medioambiental. - Todos los anteriores. Todos los anteriores.

Explicacin de la materia y lectura complementaria del libro. Gua de Desarrollo de gua de ejercicio de la materia. (Formativa)

aprendizaje

Prueba para observar si los conceptos ha sido Prueba (Sumativa) internalizados o no.

Liceo Juan Martnez de Rozas, Concepcin - 2013

You might also like