You are on page 1of 5

ADMINISTRACIN GENERAL DEPARTAMENTO DE COORDINACIN

Proyecto: Sistema de cmaras de seguridad para Edificios del Poder Judicial de Neuqun.
Introduccin
El presente proyecto consiste en el despliegue de cmaras de seguridad con monitoreo remoto, con la finalidad de prevenir con eficacia acciones vandlicas y/o delictivas en los edificios que ocupan distintos organismos del Poder Judicial. Utilizando la infraestructura de comunicaciones que posee el Poder judicial, la imgenes se enviarn desde las cmaras hacia la central de monitoreo, permitiendo su gra aci!n digital y almacenamiento por un per"odo que puede llegar hasta los cuatro meses. En el mes de # ril de $.%&%, se ha realizado una prue a piloto con la instalaci!n de tres cmaras en el Edificio del 'ri unal (uperior de Justicia )#l erdi *$+ y una cmara en el Edificio de ,ivadavia $%*. -e la misma participaron el (e.or Presidente del 'ri unal (uperior de Justicia, el #dministrador /eneral y el titular de la (ecretaria de 0nformtica, con resultados satisfactorios en lo que respecta a las prestaciones que ofrece el sistema )como por ejemplo nitidez de imagen y capacidad de almacenamiento+. En ase a ello, so re el final de este documento se definirn posi les o jetivos )1edificios judiciales2+ en los que puede resultar facti le implementar esta soluci!n tecnol!gica. 3a aplicaci!n de la tecnolog"a en este caso, no resulta prohi itiva en t4rminos econ!micos, y permitir li erar recursos presupuestarios para usos alternativos.

Requerimientos tcnicos
3a propuesta consiste en la instalaci!n de cmaras anal!gicas, que pueden ser 5, 6 o &7, seg8n las necesidades. 9ada grupo de cmaras va acompa.ado de una gra adora de video )-:,+ con funciones de compresi!n, almacenamiento y alta resoluci!n, con menor consumo de ancho de anda y menor utilizaci!n de espacio en el disco. 3as cmaras podrn tam i4n captar el sonido am iente. 3a capacidad de gra aci!n del equipo -:, de er ser no menor a ;% )treinta+ d"as, dependiendo de la configuraci!n que se adopta )por ejemplo gra aci!n por detecci!n de movimiento+. El sistema de gra aci!n digital se aplica a todas las cmaras en forma simultnea. El soft<are requerido de e contar con un sistema de alarmas generadas con el sistema, que permita alertar de inmediato al operador ante contactos, detecci!n de movimientos y p4rdida de la se.al de video, entre otros eventos. El sistema debe reunir caractersticas de modularidad y flexibilidad , con la utilizaci!n de la 8ltima tecnolog"a disponi le, previendo su crecimiento futuro seg8n las necesidades. 3a conectividad ser mediante redes inalm ricas actualmente instaladas en los edificios judiciales, previendo que no sern generados costos adicionales por este concepto.

Central de monitoreo

Pgina 1

ADMINISTRACIN GENERAL DEPARTAMENTO DE COORDINACIN

3a 9entral de =onitoreo )9=+ es el espacio f"sico especialmente acondicionado en el cual se almacena, gestiona y controla la informaci!n que proviene del sistema de vigilancia por cmaras. #nte un evento reportado los operadores de la central darn intervenci!n a la fuerza policial conforme a un protocolo de acci!n. En esta etapa inicial se pretende que la 9= comience a prestar servicio a partir de las 1 !oras en das !biles y de " a #$ !oras en das in!biles% -e e asegurarse en el centro de monitoreo el confort necesario para que dos operadores puedan actuar en simultneo, como tam i4n el descanso suficiente para cumplir efectivamente su la or. #simismo se de ern esta lecer medidas de seguridad y acceso restringido para el resguardo del equipamiento. Para su emplazamiento, en funci!n de su u icaci!n estrat4gica en el centro de >euqu4n, se propone que la C& funcione en la sede de los 'u(gados Correccionales )Irigoyen 1*+ de ,euqun?, donde actualmente funcionan oficinas de la Polic"a que presta servicio de adicionales para el Poder Judicial.

-rotocolo de accin
3a implementaci!n tiene como requisito e@cluyente la confecci!n de un protocolo a utilizar por el personal policial asignado al 9entral de =onitoreo, que de e cumplir con las siguientes condicionesA
-e e garantizar la confidencialidad e invulnera ilidad de la informaci!n que produce el sistema. 9omo actuar el personal policial, ante eventos reportados por las cmaras y ante fallas en el sistema, garantizando el inmediato accionar en salvaguarda de ienes y personas.

(e entiende que la ela oraci!n de este documento de er implicar necesariamente la participaci!n de la (ecretar"a de 0nformtica y del responsa le de las guardias policiales de este Poder Judicial. 3a informaci!n registrada debe ser administrada ba.o normas estrictas que contemplen la seguridad e inviolabilidad de los derec!os de privacidad . Bajo ning8n concepto podr invadirse la intimidad de los justicia les y/o integrantes del Poder Judicial.

/dquisicin e instalacin del equipamiento% Capacitacin


En los pliegos de licitaci!n se de ern prever que el contratista realice la instalaci!n completa, con equipos, materiales y mano de o ra necesarios para la puesta en marcha del sistema, incluyendo el ca leado interno, hard<are y soft<are, documentaci!n y capacitaci!n de los operadores del sistema. Es necesario que el proveedor rinde capacitaci!n a los operadores del sistema )personal policial+ que prestarn servicios en la 9entral de =onitoreo.

&antenimiento preventivo y correctivo


Estar a cargo del proveedor del sistema )soft<are, cmaras, hard<are+ el mantenimiento preventivo y correctivo )incluyendo la actualizaci!n del soft<are, en caso de ser necesario+. #simismo de rindar asistencia t4cnica para la puesta en funcionamiento del mismo.

Pgina 2

ADMINISTRACIN GENERAL DEPARTAMENTO DE COORDINACIN

Por otra parte, la gestin y administracin del sistema, comprende las siguientes funciones principales0
9onfiguraci!n y programaci!n de tareas de gra aci!n de eventos, y organizar el archivo digital. :erificar el correcto funcionamiento del hard<are y soft<are. Esta lecer los niveles adecuados de seguridad del sistema, asegurando el funcionamiento ante fallas, ca"da del sistema intencional o no, entre otros aspectos. /esti!n de pol"ticas de derechos de los usuarios, esta leciendo distintos usuarios con privilegios de visualizaci!n, usuarios con privilegio de reproducci!n de video gra ada, usuario con privilegios de e@portaci!n o administrador del sistema para poder ser accedido en forma remota.

-e er determinarse si esta funci!n estar a cargo de la (ecretar"a de 0nformtica, o ien, en funci!n de los recursos actuales de la misma, se contrata en forma e@terna conjuntamente con la adquisici!n del equipamiento.

1b.etivos propuestos para la 12% 3tapa


En funci!n del relevamiento efectuado, se ha ela orado el /,341 I, a partir de la premisa de que resulta facti le u icar cmaras en Edificios que cuentan con el servicio de polic"a o ligatoria y adicional. 9omo se e@plicar ms adelante, esta premisa est sujeta a determinados condicionantes, originadas en las particularidades de cada fuero. En la columna 1Propuesta2 se indica el tratamiento propuesto para un determinado edificio y en la columna C#horro estimado2 se cuantifica la contri uci!n monetaria a la pol"tica de reducci!n del gastoA &+ En una primera etapa, se propone la instalacin de cmaras en los siguientes EdificiosA
9efensoras Civiles :ervicio 1rientacin 'urdica 9efensora del ,i;o y el /dolescente < 'u(gados de 'uicios 3.ecutivos 'u(gados -enales del ,i;o y del /dolescente 'u(gados de =amilia =iscala >eneral y de Coordinacin ,ivadavia &$G 5 9maras ms -:, ,ivadavia &&6 $* de =ayo nH ;; y *& I. (an =art"n ;65 ,oca 57% (gto. 9a ral ;;* 5 9maras ms -:, 5 cmaras ms -:, 5 9maras ms -:, 5 9maras ms -:,

(i la instalaci!n de cmaras va acompa.ada de la eliminaci!n de determinados servicios de polic"a adicional, se podra a!orrar en trminos anuales, !asta la suma de 5 $6 %7"",""%8 , seg8n se detalla en #>EDE 0. $+ En cuanto al costo estimado del Proyecto, seg8n presupuesto adjunto, podr"a implicar la erogaci!n deA 9escripcin 9maras Equipo -:, Cantidad $% * Importe F &5.7%%.? F &;.*%%.?

Pgina 3

ADMINISTRACIN GENERAL DEPARTAMENTO DE COORDINACIN

9onfiguraci!n, puesta en marcha, programaci!n 9a leado e instalaci!n, seg8n necesidadesJ ?otal estimado
J -epende de las particularidades de cada edificio y del material utilizado.

F ;.%%%.? F ;.%%%.? 5 @$%1""%8

9onforme la reglamentaci!n vigente, resulta facti le realizar esta adquisici!n mediante el sistema de 9oncurso de Precios, con un plazo estimado de sesenta d"as. # este costo de e agregarse la contrataci!n del servicio de polic"a adicional )$+ efectivos a partir de las &K hs. d"as h iles y las $5 hs. los d"as inh iles para el centro de monitoreo. ;+ #nte la adquisici!n de cmaras de seguridad y consiguiente eliminaci!n del servicio de polic"a adicional, podr"a incorporarse como medio para garantizar mayor protecci!n sistemas de alarmas con su correspondiente monitoreo a distancia. 5+ Por otra parte merece puntualizarse la situaci!n de la 1ficina Anica de :ecuestros B'os Rosa +#7C. En virtud de no contar con cone@i!n a la red del Poder Judicial, este inmue le no puede ser considerado en el presente proyecto >o o stante, se considera que este Edificio podr"a ser dotado con una alarma con monitoreo, y dar de aja el servicio de polic"a adicional total o parcialmente )es decir que solo permanezca de 6 a &5 hs.+. En estos casos la econom"a que se o tendr"a ser"a la siguienteA ,educci!n total ,educci!n parcial =ensualA 5 1"%*6$%8 #nualA 5 1# %$"6%8 =ensualA 5 *%*"$%8 #nualA 5 #%$$6%8

*+ En el caso del 3dificio de las =iscalas 3speciales )#ntrtida #rgentina ;*$+ cuenta con una guardia o ligatoria de G a &K hs.L en este caso por tratarse de un fuero penal podr"a solicitarse que se e@tienda esta disponi ilidad las $5 hs. los ;7* ds. del a.o. 7+ En cuanto al 3dificio de la :ecretara de Informtica , cuenta con guardia adicional permanente las $5 horas los ;7* d"as del a.o para la protecci!n del equipamiento e informaci!n que reside en dicho inmue le, desde donde se prestan servicios cr"ticos a todo el personal judicial )sistema de gesti!n, correo electr!nico, intranet+. En consideraci!n a ello, no se considera oportuno la limitaci!n del servicio. G+ Iinalmente, en relaci!n al 3dificio del 'u(gado de -a( ,D #, ante la reiteraci!n de hechos vandlicos )rotura de vidrios, aver"as en la alarma, disparos provocados de alarma y aver"as en la misma+, no resulta aconseja le por el momento modificar la situaci!n vigente en lo que se refiere al servicio de polic"a adicional. 6+ &antenimiento del servicio de >uardia obligatoria A es importante distinguir, la situaci!n diaria que se registra en los distintos fueros y su relaci!n con el servicio de guardia policial. En el caso de los Juzgados de Iamilia y -efensor"as 9iviles, con un escenario de alta conflictividad social con nimos e@acer ados por la temtica que se a orda )divorcios, e@clusiones del hogar, alimentos, filiaci!n, pro lemas mentales+, presentan una mayor dependencia de la presencia policial permanente. Esto no se verifica en otros organismos que tienen otro tipo de relaci!n con los justicia les, como ser los Juzgados de Juicios Ejecutivos o (ecretar"a de 0nformtica. # su vez, el caso de las Iiscal"as Penales del >i.o y #dolescente, los eventos que pueden requerir acci!n policial guardan similitud con los del resto del fuero penal. Es por ello, que en principio, que para todos los Edificios relevados se propone mantener la guardia obligatoria policial en el !orario de * a 1 !oras los das !biles%

Pgina 4

ADMINISTRACIN GENERAL DEPARTAMENTO DE COORDINACIN

Resultados esperados
(e ha efectuado una estimaci!n respecto de los resultados esperados de este proyecto, ajo una hip!tesis de m@ima o meta ideal, lo que permite determinar su impacto presupuestarioA Resultados esperados del proyecto 0ncorporaci!n de sistema de videocmaras Personal guardia adicional asignado al centro de monitoreo )$ personas+ (upresi!n servicio polic"a adicional -iag. $* de =ayo *& s/,es. %;;/%K Eliminaci!n de servicios adicionales por incorporaci!n de cmaras Eliminaci!n de servicio adicional en calle Jos4 ,osa )EIU(E9 + M Pto.5+ E jetivos /!orro anual )F 5%.%%%.?+ )F&G7.$*7.?+ F &$K.5%6.? F 56K.7%%.? F &$K.5%6.? 5 +@#%17"%8

Conclusiones
El o jetivo del presente anlisis es aportar algunas ideas que permitan, en un per"odo de escasez de recursos disponi les, lograr econom"as presupuestarias, sin deteriorar el nivel actual de protecci!n de ienes o personas que tra ajan o asisten a las oficinas del Poder Judicial. 3a instalaci!n de cmaras con monitoreo remoto es fundamentalmente una medida de seguridad de tipo preventiva y actualmente se generaliza su utilizaci!n tanto en el m ito privado como p8 lico )merece destacarse su aplicaci!n a nivel de municipios en todo el pa"s+. 3a apro aci!n por el 'ri unal (uperior de Justicia de la presente propuesta implicaA
#utorizar la contrataci!n mediante licitaci!n del equipamiento y puesta en marcha del centro de monitoreo. 3a supresi!n servicios de polic"a adicional, conforme al contrato vigente. 3a ela oraci!n del protocolo de actuaci!n para el personal policial asignado a la central de monitoreo 9ontemplar las limitaciones que tendr este servicio.

Estar a cargo de la #dministraci!n /eneral, llevar adelante la implementaci!n, supervisi!n y control del proyecto, con el apoyo t4cnico indispensa le de la (ecretar"a de 0nformtica. Para la incorporaci!n de esta tecnolog"a, al momento de efectuar el anlisis costo? eneficio de e contemplar el estudio de las particularidades de cada organismo, y como afectar tanto la incorporaci!n de cmaras como la eliminaci!n del servicio de polic"a adicional en la vida cotidiana de quienes tra ajan en ellos. Iinalmente, se considera que de e este proyecto de e ser acompa.ado por una adecuada pol"tica comunicacional, que logre atenuar l!gicas resistencias que provendrn desde diversos sectores como casi siempre ocurre con la incorporaci!n de nuevas tecnolog"as que reemplazan al componente humano. -EP#,'#=E>'E -E 9EE,-0>#90N>, $G de a ril de $%&%

Pgina 5

You might also like