You are on page 1of 19

REDES Y TRANSMISIN DE DATOS

INTEGRANTES RICARDO RODRIGUEZ MARCOS PEA EDUARDO ESPINOZA

Prof. Eliecer Espinosa

Introduccin
Este trabajo tiene como propsito comprender la importancia de las redes y transmisin de datos.

Veremos que el propsito de una red es transmitir informacin desde un equipo a otro. Hay que ver cmo se van a codificar los datos que sern enviados. Esta variar segn el tipo de datos, los cuales pueden ser: Datos de audio, texto, grficos, video. La representacin de datos puede dividirse en dos categoras: Representacin digital y la analgica.

Redes y trasmisin de datos Red de transmisin de datos es el conjunto formado por los equipos y los medios fsicos y lgicos que permiten la comunicacin de informacin entre diferentes usuarios a cualquier distancia que se encuentren. Estas redes pueden ser de mbito local (LAN) o de mbito global (WAN).

Redes y trasmisin de datos


- Se denomina red de transmisin de datos al conjunto formado por los equipos y los medios fsicos y lgicos que permiten la comunicacin de informacin entre diferentes usuarios a cualquier distancia que se encuentren. Estas redes pueden ser de mbito local (LAN) o de mbito global (WAN).
- Una red local (LAN, Local Area Network) es un sistema de interconexin entre ordenadores, situados a una distancia relativamente prxima, Para crearla es necesario contar con ordenadores, tarjetas de red, cables de conexin, dispositivos perifricos y el software correspondiente.

Algunas ventajas de una red local


- Compartir informacin: permite utilizar ficheros remotos y la creacin de directorios de red compartidos por grupos de usuarios. - Compartir dispositivos: permite, por ejemplo, la impresin en impresoras no conectadas directamente a nuestro ordenador pero s a la red o utilizar unidades de CD-ROM instaladas en otros equipos - Intercambio de mensajes: Un sistema de red local tambin posibilita el intercambio de mensajes entre todos los usuarios de esa red.

Algunos protocolos de comunicacin


Algunos de los protocolos de comunicaciones ms conocidos son los siguientes:

- TCP/IP: necesario para las comunicaciones por Internet - IPX/SPX: utilizado por las redes Novell - NetBEUI: utilizado por las redes Windows Las redes tradicionales siguen el modelo cliente/servidor y en ellas se distinguen dos tipos de ordenadores: - los servidores: equipos que permiten acceder a sus recursos. - estaciones de trabajo o clientes: resto de ordenadores desde los que acceden los usuarios

Redes -Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Tipos de redes
Existen varios tipos de redes, se clasifican de acuerdo a su tamao y distribucin lgica. Segn su tamao: -Las redes PAN: (red de administracin personal) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet. -Redes CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilmetros.

Tipos de redes
-Las redes LAN son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que

se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto.

-Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

Imgenes de redes

Conceptos bsicos de transmisin de datos Los medios de transmisin son los caminos fsicos donde viaja la informacin y en los que usualmente lo hace por medio de ondas electromagnticas. Los medios de transmisin vienen divididos en: guiados (por cable) y (sin cable). Normalmente vienen afectados por los factores de fabricacin, y encontramos entonces unas caractersticas bsicas que los diferencian:

Ancho de banda: mayor ancho de banda proporciona mayor

velocidad de transmisin.

Conceptos bsicos de transmisin de datos

Problemas de transmisin: se les conoce como atenuacin y se

define como alta en el cable coaxial y el par trenzado y baja en la fibra ptica. Interferencias: tanto en los guiados y en los no guiados y ocasionan la distorsin o destruccin de los datos. Espectro electromagntico: que se encuentra definido como el rango en el cual se mueven las seales que llevan los datos en ciertos tipos de medios no guiados.

Objetivos de la transmisin de datos Reducir tiempo y esfuerzo. Aumentar la velocidad de entrega de la informacin. Reducir costos de operacin. Aumentar la capacidad de las organizaciones a un costo incremental razonable. Aumentar la calidad y cantidad de la informacin

Comunicacin, telecomunicacin
La comunicacin es la actividad asociada con el intercambio o distribucin de informacin. Puede ser unidireccional (por ejemplo, alguien habla, pero

no podemos contestarle) o bidireccional (una conversacin entre dos o ms personas: todas pueden hablar). La telecomunicacin es la accin de comunicarse a distancia. Proviene del griego tele y del latn comunicar. Aunque las cartas y los peridicos son formas de telecomunicacin, en nuestro contexto nos referimos a telecomunicacin cuando es una comunicacin por telfono, fax, radio, televisin,... La telecomunicacin es la tecnologa que permite la comunicacin a distancia.

Teleinformtica
La Teleinformtica o Telemtica, contraccin de las palabras telecomunicaciones e informtica. En ella se renen los aspectos tcnicos que caracterizan a ambas especialidades. La telemtica es la Ciencia que estudia el conjunto de tcnicas, para poder transmitir datos dentro de un sistema informtico, entre lugares remotos usando redes de telecomunicacin. Por ejemplo: (ordenador, telfono,...) pueda dialogar con equipos situados geogrficamente distantes usando redes de telecomunicaciones.

Comunicaciones locales y remotas Transmisin de datos local. Las distancias son pequeas. En este caso es la propia organizacin (empresa, universidad, factora,...) la que construye las lneas de comunicaciones. Transmisin de datos remota. La distancia entre los equipos que se quieren comunicar es mucho mayor. Es necesario acceder a las lneas de telecomunicaciones para que se realice. Normalmente se accede a las lneas proporcionadas por el servicio telefnico.

Transmisin de datos Un sistema de comunicacin de datos tiene como objetivo el transmitir informacin desde una fuente a un destinatario a travs de una canal. El emisor o transmisor debe convertir la seal a un formato que sea reconocible por el canal. El canal conecta al emisor (E) y receptor (R) y puede ser cualquier medio de transmisin (fibra ptica, cable coaxial, aire,...). El receptor acepta la seal del canal y la procesa para permitir que el usuario final la comprenda.

Imagen de ejemplo

Conclusin
Con el desarrollo de las computadoras se han venido creando nuevas

formas de comunicacin, cada vez ms aceptadas por el mundo actual. En la actualidad son muy utilizadas las telecomunicaciones, y de una forma u otra, han afectado a todo el mundo, facilitado los modos de vida de las personas y no solo en el aspecto personal, sino en el profesional , cultural, cientfico y social, etc. Esto nos permite evolucionar cada vez ms y ser ms productivos y competitivos tecnolgicamente.

You might also like