You are on page 1of 10

1.

INTRODUCCION

El adobe es uno de los materiales de construccin ms antiguos y de uso ms difundido. El uso de unidades de barro secadas al sol data desde 8000 B.C. El uso de adobe es muy comn en algunas de las regiones ms propensas a desastres del mundo, tradicionalmente a lo largo de Amrica Latina, frica, el subcontinente de India y otras partes de Asia, el Oriente Medio y el Sur de Europa.

Figura 1 Distribucin Mundial de Arquitectura de Adobe (De Sensi, 2003)


En general, cuando uno piensa en casas de barro lo relaciona directamente, con gente muy humilde, de escasos recursos, o con el campo. Si uno pudiese ver las frases que correran por su cabeza al momento que uno le dijese construccin de barro se veran palabras como: sucio, inestable, insalubre, precario, prehistrico, y quizs otras palabras ms ingeniosas y rebuscadas, pero les aseguro que ninguna de todas esas palabras sera seguridad y mucho menos confort La construccin de adobes ha sido utilizada por siglos en Latinoamrica y en gran parte del mundo, especialmente en regiones rurales. El suelo puede ser estabilizado por compactacin manual, por compactacin mecnica o con fibras naturales. Sin embargo, con el desarrollo del concreto, utilizado en la edificacin, las tcnicas con el material de tierra han venido siendo relegados, adems de los problemas que presenta como la baja resistencia al agua y a la erosin Alrededor del 30% de la poblacin mundial vive en construcciones de tierra. Aproximadamente el 50% de la poblacin de los pases en desarrollo, incluyendo la mayora de la poblacin rural y por lo menos el 20% de la poblacin urbana y urbano marginal, viven en casas de tierra. (Houben y Guillard 1994). Por ejemplo, en Per, 60% de las casas son construidas con adobe o con tapial. En India, de acuerdo al Censo de 1971, 73% de todas las edificaciones son hechas de tierra (67 millones de casas habitadas por 374 millones de personas. En general, este tipo de construccin ha sido usada principalmente por la poblacin rural de bajo ingreso econmico. En la Enciclopedia Mundial de Vivienda se presentan ejemplos de prcticas constructivas en adobe de diferentes pases.

2. HISTORIA

3. MARCO TEORICO

3.1 COMPOSICION DEL ADOBE 3.1.1 MINERAL ARCILLOSO: La arcilla es un mineral formado por la disgregacin de diversos tipos de roca, bajo la accin de los agentes atmosfricos. Contiene como componente principal el Oxido de Silicio (SiO2) llamado silicato; y el Oxido de Aluminio (Al2O3) llamado almina. Las dimensiones de los cristales de arcilla es muy pequea (inferiores a 2 micrones) y a menudo tienen una forma hexagonal. Cada cristal est formado por una serie de delgadas hojas (en diversas cantidades).

Cada hoja es llamada paquete porque est compuesto de 2 o 3 estratos de silicato y almina. Cada paquete trae sobre su superficie grupos oxhdricos (OH) con sus respectivas cargas negativas, es por este motivo que los iones positivos pueden restar nter polaridad entre ellos.

La molcula de agua que posee cargas elctricas de ambos signos, viene atrada en el espacio que existe entre ambos paquetes, causando un desmembramiento general de la arcilla.

En ambiente seco se pierde agua y la arcilla se contrae.

3.2 TIERRA (SUELO) Un terreno normal contiene minerales arcillosos y otros minerales (feldespato, carbonatos de calcio, cuarzo, entre otros) que normalmente forman partculas mas grandes que las de arcilla. El componente del suelo viene, generalmente clasificado, nicamente en base a la dimensin de las partculas segn el siguiente esquema: - arcilla .. partculas muy pequeas de 2 micrones. - limo . de 2 a 60 micrones. - arena de 60 micrones a 0.2 mm. - piedra ... partculas mayores de 0.2 mm.

Un suelo rico en arcilla es plstico y untuoso al tacto, se contrae mucho cuando se seca y se cuartea; un suelo rico en arena, no es plstico y es granuloso al tacto. 3.3 LA TIERRA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION La arcilla es un material vinculado con el suelo. Sus cristales estn dispuestos muy irregularmente en una forma dura y no muy plstica. Pero si un suelo arcilloso se deja bajo el agua por un tiempo determinado, su forma dura, tiesa, se transforma en una forma dispersa y muy plstica.

3.4

EL ADOBE EN EL PERU

3.4.1 EPOCA PREHISPANICA El uso de la tierra en la construccin se inicia, en el Per, en el periodo pre-cermico, al emplearse como argamasa, para unir piedras campestres; ms adelante, alrededor del 2,000 AC., en el Formativo, se emplear esta tierra en la fabricacin de adobes, posiblemente para reemplazar en forma directa a las piedras. Este elemento innovador evolucionar en cuanto a formas y dimensiones, permitiendo la edificacin de mltiples formas arquitectnicas. Los diversos tipos de adobes utilizados a lo largo de la historia de nuestra cultura podran ser resumidos de la siguiente manera:

3.4.2

PERIODO FORMATIVO INFERIOR (2,000-1,200 AC)

ADOBE CONICO: Colocados en disposicin horizontal con la punta hacia adentro para formar los perfiles externos Sitios: Sechin, Moxeque, Punkuri. (Casma-Departamento de Ancash)

ADOBE CILINDRICO : Sitio: flanco Oeste del cerro de Sechn. (Casma-Departamento de Ancash)

3.4.3

PERIODO FORMACIONES REGIONALES (100-800 DC)

ADOBE PARALELEPIPEDO: Colocados alternadamente en forma longitudinal y transversal para obtener una estructura compacta. Se habran utilizado moldes de caa.

Sitios : Huaca del Sol (Trujillo) Huaca de la Luna (Trujillo) Paamarca (Lambayeque)

3.4.4

PERIODO FORMACIONES URBANAS CULTURAWARI (800-1,200 DC) ADOBONES Barro apisonado en gaveras de madera, cuando se ha secado es trasladado al sitio de la edificacin. Sitio: Cajamarquilla (Lima)

3.4.5

PERIODO FORMACIONES SEORIALES CULTURA CHIMU (1,200-1440 DC)

ADOBES ALTOS

ADOBES SECCION CUADRADA

ADOBES PLANOS

Forma y tamao dependiendo de su posicin en la edificacin, las mas grandes en las partes bajas y las pequeas en los bordes, pero siempre manteniendo la misma proporcin. Sitio: Chan-Chan (Trujillo) Adems del adobe como material constructivo se usar el barro en frisos y traceras.

3.5 IMPERIO INCAICO (1440-1535 DC) Frente a la inexistencia de canteras en la costa central el Tawantinsuyo construy con adobes, absorbiendo as la mano de obra de los territorios conquistados. Se emplearn moldes y se agregar paja o valvas de moluscos trituradas para darle mayor consistencia al material. Dimensiones: .50 x .30 x .15 Sitios : Uquira (Caete) Tambo Colorado (Pisco) Puruchuco (Lima) En la sierra el adobe ser un material secundario y se emplear en hastales (fachada terminada por las dos vertientes de un tejado) siempre sobre muros de piedra. Dimensiones : .45 x 1.10 x .10 - .30 x .06 x .12 Sitios : Racche (Cusco) Pisacc (Cusco)

You might also like