You are on page 1of 5

PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN OBRAS HIDRAULICAS

NOMBRE: LICONA ROCA MIJAIL

RESUMEN DE TIPO DE TUBERIAS Y ACCESORIOS A USAR EN LINEA DE CONDUCCION

1. Tuberas a) Por la presin


Para la seleccin de la clase de tubera se debe considerar los criterios que se indican en la siguiente figura:

Se deber seleccionar el tipo de tubera en base a la agresividad del suelo y al intemperismo. En este ltimo caso, de usarse el fierro galvanizado se le dar una proteccin especial. Aquella en caso que por la naturaleza del terreno, se tenga que optar por tubera expuesta, se seleccionar por su resistencia a impactos y pueda instalarse sobre soportes debidamente anclados. b) Por el material Dependiendo del tipo de material del que est constituido el conducto, sus caractersticas, ventajas y desventajas variarn en funcin de su utilidad, de la actividad del suelo, de la climatologa y del lugar en el que se coloque. - Tuberas de hierro dctil: este material se produce al tratar el hierro fundido con una base de azufre bajo y agregndole magnesio en condiciones

UNSAAC

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN OBRAS HIDRAULICAS

NOMBRE: LICONA ROCA MIJAIL

estrictamente controladas. El resultado es una tubera ms resistente a la tensin, los golpes, los cambios de temperatura y la corrosin. - Tuberas de hierro: fue la primera solucin por la que se opt a la hora de sustituir los antiguos conductos de plomo. Este material ofrece una gran resistencia, lo que convierte su manipulacin en una difcil tarea. Al contrario que el hierro dctil, ofrece una menor flexibilidad y resistencia.

- Tuberas de cobre: su proceso de fabricacin permite obtener tuberas con paredes lisas y tersas. Adems, para laconduccin de fluidos slo es necesario un mnimo de medidas de presin. ste es uno de los materiales ms utilizados por su gran resistencia ante la corrosin, su dureza y su gran flexibilidad. - Tuberas de PVC: las hay de todos los tamaos y con muchos complementos y roscas. Estas ventajas unidas al reducido precio con respecto a los de las anteriores, las convierten en el perfecto recambio. El PVC puede adaptarse ycolocarse fcilmente en cualquier toma de agua del hogar. - Tuberas de polipropileno: es el producto de numerosas investigaciones para conseguir un elemento atxico y que otorgue las mejores cualidades: resistencia, flexibilidad, manejabilidad, etc. b.1) Recomendacin de usos.
Materiales recomendados para la distribucin de agua: - Hierro dctil - Cobre - Plomo - Polipropileno Materiales para las bajantes de desage: - PVC Materiales recomendados para los sistemas de calefaccin: - Cobre - Anteriormente hierro Materiales recomendados para las instalaciones de gas: - Cobre - Hierro

UNSAAC

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN OBRAS HIDRAULICAS

NOMBRE: LICONA ROCA MIJAIL

2. Dimetros
El dimetro se disear para velocidades mnima de 0,6 m/s y mxima de 3,0 m/s. El dimetro mnimo de la lnea de conduccin es de 3/4 para el caso de sistemas rurales.

3. Estructuras complementarias
a) Cmara de vlvula de aire El aire acumulado en los puntos altos provoca la reduccin del rea del flujo del agua, produciendo un aumento de prdida de carga y una disminucin del gasto. Para evitar esta acumulacin es necesario instalar vlvulas de aire automticas (ventosas) o manuales

b) Cmara de vlvula de purga Los sedimentos acumulados en los puntos bajos de la lnea de conduccin con topografa accidentada, provocan la reduccin del rea de flujo del agua, siendo necesario instalar vlvulas de purga que permitan peridicamente la limpieza de tramos de tuberas.

UNSAAC

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN OBRAS HIDRAULICAS

NOMBRE: LICONA ROCA MIJAIL

c) Cmara rompe-presin Al existir fuerte desnivel entre la captacin y algunos puntos a lo largo de la lnea de conduccin, pueden generarse presiones superiores a la mxima que puede soportar la tubera. En este caso se sugiere la instalacin de cmaras rompe-presin cada 50 m de desnivel. La tubera de ingreso estar por encima de nivel del agua.

UNSAAC

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN OBRAS HIDRAULICAS

NOMBRE: LICONA ROCA MIJAIL

ESPECIFICACIONES TECNICAS
Tuberas
Tubera PVC a) Los tubos de PVC para conduccin de agua a presin deben fabricarse de acuerdo a la norma NTP ISO 4422 rgido para presiones de servicio de 5 7,5 - 10 y 15 kg/cm2 a 22 C. b) Se utiliza la tubera de PVC por su versatilidad del transporte, almacenaje, instalacin y por su alta resistencia a la abrasin y a los agentes qumicos y corrosivos. c) Para lograr un empalme adecuado se recomienda utilizar tefln en el caso de tubos roscados y una delgada capa de pegamento en el caso de tubos de espiga campanada de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Tubera de fierro galvanizado a) Los tubos de fierro galvanizado cumplirn con la norma NTP 2341.00, con extremos roscados, las uniones roscadas deben ser de 11 hilos/pulg para soportar presiones de 150 lb/pulg2. b) Deben ser utilizados para cruces areos, de ros o quebradas y para instalacin de la tubera en terrenos rocosos. Accesorios Accesorios de PVC a) Los accesorios debern soportar fluidos a una presin mnima de 10 kg/cm2. b) Los accesorios sern fabricados a inyeccin y debern cumplir con la norma tcnica nacional respectiva para accesorios roscados o a simple presin. Accesorios de fierro galvanizado Los accesorios sern de fierro galvanizado Standard ISO I de 11 hilos con rosca interna. Para garantizar juntas estancas en los empalmes se debe utilizar tefln u otro sellador similar.

UNSAAC

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

You might also like