You are on page 1of 3

Teora del aprendizaje social

Teora del aprendizaje social


La teora del aprendizaje social o TAS es la teora de que las personas aprenden nuevas conductas a travs del refuerzo o castigo, o a travs del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es ms probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.

Teora general
La teora del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tena lugar a travs de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitacin de los superiores, comprensin de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir. 1787: Observaciones dirigidas a saber qu tipo de educacin necesitan los nios. Julian B. Rotter se distanci de las teoras basadas en la psicosis y del conductismo radical, y desarroll una teora del aprendizaje basada en la interaccin. En Social Learning and Clinical Psychology (1954), Rotter sugiere que el resultado de la conducta tiene un impacto en la motivacin de las personas para realizar esa conducta especfica. Las personas desean evitar las consecuencias negativas, y obtener las positivas. Si uno espera un resultado positivo de una conducta, o piensa que hay una alta posibilidad de que produzca un resultado positivo, entonces habr ms posibilidades de ejecutar dicha conducta. La conducta se refuerza, con consecuencias positivas, llevando a la persona a repetirla. Esta teora del aprendizaje social sugiere que la conducta es influenciada por factores o estmulos del entorno, y no nicamente por los psicolgicos. Albert Bandura (1977) expandi la idea de Rotter, al igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941), y se relaciona con las teoras del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teora comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que stas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicolgicos son importantes influencias en las conductas de las personas. El aprendizaje social sugiere que una combinacin de factores del entorno (sociales) y psicolgicos influyen en la conducta. La teora del aprendizaje social seala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retencin (recordar lo que uno ha observado), reproduccin (habilidad de reproducir la conducta) y motivacin (una buena razn) para querer adoptar esa conducta.

Criminologa
En el mbito de la criminologa, Ronald Akers y Robert Burgess (1966) desarrollaron una teora del aprendizaje social para explicar la conducta delictiva al combinar las variables que alientan la delincuencia (por ejemplo, la presin social de los compaeros o iguales delincuentes) con las variables que la desalientan (por ejemplo, la reaccin de los progenitores al descubrir la conducta delictiva en sus hijos). Las primeras dos etapas las emple Edwin Sutherland en su teora de la asociacin diferencial. El modelo de Sutherland de aprendizaje en un entorno social depende de los conflictos culturales entre las distintas facciones de una sociedad sobre quin tiene el poder de determinar qu es delictivo. Pero sus ideas fueron difciles de poner en accin y medir cuantitativamente. Burgess, un socilogo conductista, y Akers revisaron la teora de Sutherland e incluyeron la idea del refuerzo, que aumenta o disminuye la fuerza de una conducta, y aplicaron los principios de la psicologa operante, que sostiene que la conducta aparece en funcin de sus consecuencias, y que puede ser realmente mala en algunos casos (Pfohl, 1994). El Funcionalismo haba sido el paradigma dominante, pero en la dcada de 1960 hubo un cambio hacia las teoras del control social, la criminologa de conflictos y la teora del etiquetamiento, que intentaban explicar el emergente y ms radical entorno social. Adems, las personas crean que podan observar la conducta y ver el proceso del

Teora del aprendizaje social aprendizaje social. Por ejemplo, los progenitores observaban a sus propios hijos y vean la influencia de otros nios en los suyos propios: podan tambin ver qu clase de efecto tenan en sus propios hijos: en otras palabras, los procesos de asociacin diferencial y refuerzo. Los partidos polticos conservadores abogaban por un incremento de las penas, lo que se traduca en condenas ms largas para los condenados, y ayuda a explicar el auge de la poblacin penitenciaria que tuvo lugar a comienzos de la dcada de 1970 (Livingston, 1996). Al contrario que la prevencin de crimen situacional, la teora ignora la naturaleza oportunstica del crimen (Jeffery, 1990: 261-2). Para aprender, uno debe primero observar la conducta criminal, pero la teora no considera dnde se aprendi la conducta. S explica cmo se "transmite" la conducta criminal de una persona a un animal, lo que ayuda a explicar el incremento en los tipos de crmenes, pero no contempla cmo se pueden prevenir las actuaciones criminales (Jeffery, 1990: 252), aunque puede entenderse que los procesos de conductas de aprendizaje pueden modificarse. Existe adems un problema concreto. Lo que puede ser un refuerzo para una persona puede no serlo para otra. Adicionalmente, los refuerzos pueden ser sociales, implicando atencin y conducta entre ms de una persona, y no sociales, que no implicaran esta interaccin (Burgess & Akers: 1966). La teora del aprendizaje social se ha empleado en programas de mentoring que deberan, en teora, prevenir la conducta criminal futura. La idea tras estos programas es que un adulto se empareje con un nio, que supuestamente aprende de la conducta del adulto y es reforzado positivamente por su buena conducta (Jones-Brown, 1997). En un aula, un profesor puede emplear la teora mediante el cambio de sitios para emparejar a un nio que se comporta bien con otro que no lo hace, pero el resultado puede ser que el nio que se comporta bien empiece a comportarse muy mal.

Referencias Enlaces externos


Learning and Behaviour Charitable Trust (http://www.lbctnz.co.nz) The Social Learning Theory of Julian B. Rotter (http://psych.fullerton.edu/jmearns/rotter.htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Teora del aprendizaje social Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69926276 Contribuyentes: Alex299006, Brayan Habid, DJ Nietzsche, Oblongo, Palissy, Raystorm, 14 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like