You are on page 1of 7

kkkkActividad 10.

Diseo de una actividad usando recursos didcticos tales como la tecnologa electrnica o no electrnica involucrando aprendizaje colaborativo y uno de los reactivos de la prueba Enlace.

Nombre: Fredy Antonio Avendao Koh Estado de nacimiento: Campeche Telfono: 9811103681 Ciudad y Estado: Hecelchakn Campeche

Usuario: DS009261

Fecha de nacimiento: 25 Dic. - 1974

CURP: AEKF741225HCCVHR04 Escuela donde labora: Ulises Sansores

Cuenta de correo: avekof@hotmail.com Nivel educativo en que labora: Primaria

Indicaciones:
Vas disear una actividad de aprendizaje donde se usen recursos con tecnologa electrnica o no electrnica involucrando el aprendizaje colaborativo. Para realizar la actividad escoger un tema de uno de los reactivos que seleccion en la actividad 8 o uno de los temas de la actividad 8-A (mdulo 2) Una vez elegido el tema procede a definir: 1. 2. 3. 4. Contexto educativo Tema y objetivo de aprendizaje Nombre y objetivo de la actividad, as como los recursos didcticos que utilizar. Descripcin de la actividad: divida la actividad en los momentos ms importantes, luego deber describir cada momento involucrando la tecnologa electrnica o no electrnica y el aprendizaje colaborativo. Evaluacin y retroalimentacin

5.

1. Contexto educativo

Caractersticas generales del alumno (edad, nivel socioeconmico, gnero que predomina)

Los alumnos del sexto grado grupo B, oscilan entre lasa edades de 11 y 12 aos, la mayora de ellos tienen un nivel de vida medio, cuentan con lo necesario para solventar sus necesidades bsicas, pertenecen a los barrios del Carmelo, La Esperanza, Ampliacin

Esperanza, Concordia, siglo XXI . el grupo est conformado por 15 nios y 17 nias lo que hace un total de 32. Tener mayora femenina, permite una mayor dinmica de conformacin de equipos y de relacin grupal. Recursos con los que cuenta la escuela (infraestructura, recursos tecnolgicos, materiales, etc.) El edificio escolar se encuentra ubicado en la calle 5 s/n de la colonia El Carmelo, cuenta con 18 aulas, una direccin, un aula de biblioteca (usado tambin por personal de USAER), un aula de APC (programa educativo), un espacio de coordinacin fsica y artstica, dos baos, una plaza cvica, una cancha, y una media cancha. En total la plantilla escolar se conforma por un director 18 docentes frente a grupo, 2 profesores de educacin fsica, 3 de ingls, 6 en el rea de USAER, una en el servicio de APC, y 7 de personal de apoyo administrativo y manual. Las aulas del os grado escolares cuentan con equipo de computo (enciclomedia, ya en desfase), se tiene acceso a internet, proyectores y pizarrn didctico. El acervo bibliogrfico es variable y se cuenta con juegos y materiales didcticos diversos como: CDS interactivos, loteras, tarjetones, memoramas, etc. Nivel educativo en el cual se trabajar (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad) Grado acadmico (ao o semestre escolar) Educacin Primaria

Sexto Grado.

2. Tema y objetivo de aprendizaje

Copia el reactivo

Nombre de la unidad didctica Tema en el que se trabajar Objetivo didctico general

Proporcionalidad y funciones Resolucin, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la nocin de porcentaje: Los alumnos Calculen porcentajes e Identifiquen distintas formas de representacin (fraccin comn, decimal, %). 2 sesiones.

Tiempo estimado con el que se trabaja en el tema.

3. Nombre y objetivo de la actividad, as como los recursos didcticos que utilizar.

Nombre de la actividad
(Escribe el nombre de la actividad, si no lo tiene usted mismo puede crearlo)

Objetivo de la actividad
(Explica de manera concreta y clara cul es el propsito de la actividad, esto debe tener estrecha relacin con el objetivo de aprendizaje que escribi en el punto 2)

Recursos didcticos (puede ser


tecnologa electrnica) electrnica o no

Super descuentos!!!! Pague slo la mitad

Los alumnos calcularn porcentajes y los identificar en distintas expresiones (n de cada 100, fraccin, decimal)

Libro de texto, matemtica interactiva, enciclomedia (videos), publicidad, pagina web de apoyo http://ntic.educacion.es/w3//recursos/ primaria/

matematicas/porcentajes/menu.html

4. Descripcin de la actividad: divide la actividad en los momentos ms importantes, luego debers describir cada momento involucrando la tecnologa electrnica o no electrnica y el aprendizaje colaborativo.

Momentos (Divide la actividad en fases que ayuden a comprender lo que est sucediendo durante su desarrollo, agregua renglones de ser necesario)

Acciones del alumno (Describe de manera concreta y clara las acciones que toma el alumno en cada uno de los momentos de la actividad)

Acciones del profesor (Describe de manera concreta y clara las acciones que toma usted en cada uno de los momentos de la actividad)

1.- Inicio o motivacin

Realizarn una dinmica grupal (pedacitos de grupo), paras formar equipos. Se pondrn dos planteamientos para que se ubique lo que dominan del tema.

En este primer momento se coordinarn las dinmicas, y se analizarn las respuestas a los planteamientos, para modificar de ser necesario el orden de actividades.

2.- desarrollo de la sesin

Jugarn a los descuentos, los alumnos llevarn publicidad, le pondrn un precio fijo, luego por equipo s determinarn los porcentajes de descuento. Otros integrantes del grupo harn el papel de consumidores, se saldr a una canchita al lado del aula. Jugaran en lnea los porcentajes (formados en equipos).

Organizacin del juego y establecimientos de instrucciones para desarrollarlo, observador del desempeo de los alumnos y apoyo en los momentos que lo requieran, adems de supervisar el cumplimiento de roles.

3 Intercambio de ideas.

Resolvern los planteamientos del libro de texto a travs de intercambio de ideas, para buscar estrategias de solucin y compartirlas, se proyectarn videos sobre los porcentajes, y los comentarn.

Diseador de interrogantes que induzcan a los alumnos al planteamientos de estrategias de solucin. Asegurarse de que loas alumnos y/o equipos generan ideas de solucin.

5. Evaluacin y retroalimentacin.

Cmo llevar a cabo la evaluacin de la actividad?

Mediante rubricas, donde se considere la participacin, el diseo de estrategias, la formas de comunicacin de sus resultados, el anlisis del tema, as como sus ejercicios resueltos durante las sesiones, servir tambin los ejercicios del libro de texto.

Cmo retroalimentar a los alumnos?

A travs de diapositivas ilustrativas sobre el porcentaje. Se realizar una retroalimentacin grupal, donde a travs de unos planteamientos los alumnos bajo supervisin del docente, explicarn sus estrategias y las compartirn. (a veces, nos falta bajar un poco al nivel del alumno y entre ellos se entiende ms)

Cmo valorars que el diseo de su actividad es exitoso? Para qu te puede ser til esta informacin?

Considero que se toma en cuenta el momento de motivacin, lo cual permite que entre actividades, dinmicas, y juegos el alumno se siente en un ambiente de aprendizaje propicio para enfrentar las matemticas de forma divertida, lo cual les permitir generar aprendizajes tiles en su vida cotidiana. Se hace uso de los recursos tecnolgicos y de elementos cotidianos y comunes en el medio donde se desenvuelven. Considerar esos elementos me permite como docente, dejar espacio para modificar durante el desarrollo de las sesiones, actividades que as lo requieran siempre y cuando se respete la intencionalidad de la actividad.

Rbrica de evaluacin

Criterios

Excelente (20 puntos)

Bueno (15 puntos)

Insuficiente (10 puntos). Requiere mejora. Faltan la mayora de los datos en las celdas de los apartados del 1 al 5. La actividad NO es congruente con el objetivo de aprendiza del tema presentado en el reactivo.

Estn completos todos los apartados del 1 al 5.

Faltan de uno a tres datos en las celdas de los apartados 1 al 5

La actividad es congruente al objetivo de aprendizaje del tema que se presenta en el reactivo seleccionado. La actividad describe de manera clara el uso de la tecnologa electrnica o no electrnica. La actividad describe de manera clara el uso del aprendizaje colaborativo.

La actividad cumple parcialmente con el objetivo de aprendizaje del tema presentado en el reactivo. La actividad describe de manera confusa el uso de la tecnologa electrnica o no electrnica. La actividad describe de manera confusa el uso del aprendizaje colaborativo.

La actividad NO involucra el uso de tecnologa electrnica o no electrnica. La actividad NO involucra el uso de aprendizaje colaborativo.

5 Se explica con claridad y de manera concreta cmo se evaluar y cmo retroalimentar al alumno. Total Se explica con poca claridad cmo se evaluar o cmo retroalimentar al alumno. Se explica con poca claridad cmo se evaluar y cmo retroalimentar al alumno.

You might also like