You are on page 1of 12

Planes de Movilidad Urbana Sostenible Planificar para las personas

www.mobilityplans.eu

UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

QU ES?
un plan estratgico basado en prcticas de planificacin existentes y que tiene en cuenta los principios de integracin, participacin y evaluacion para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, hoy y maana, para una mayor calidad de vida en las ciudades y sus alrededores.

C A L E S S U P R O P S I TO ?
Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible tiene como objetivo crear un sistema de transporte urbano sostenible a partir de: Garantizar la accesibilidad para todos al lugar de trabajo y a los servicios; Mejorar la seguridad; Reducir la contaminacin, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energa; Aumentar la eficiencia y la efectividad de costes del transporte de pasajeros y de mercancas; Hacer ms atractivo y mejorar la calidad del entorno urbano.

C A L E S E L A Lc A N c E ?
Las polticas y medidas definidas en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible tendran que abarcar de manera comprensiva todos los modos y formas de transporte de toda la aglomeracin urbana, incluyendo desplazamientos y aparcamientos pblicos y privados, de pasajeros y de mercancas, motorizados y no motorizados.

EN qU SE BASA?
Los municipios no deberan considerarlo como un plan ms en la agenda urbana. Es importante subrallar que un Plan de Movilidad Urbana Sostenible se basa en documentos de planificacin existentes y los ampla.

Si usted planifica ciudades para coches y trfico obtendr coches y trfico. Si planifica para personas y lugares, obtendr Fred Kent personas y lugares.

C m O F U N c I O N A ?
Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es una medio para afrontar eficientemente problemas relacionados con el transporte en reas urbanas. Basndose en prcticas existentes y en los marcos regulatorios de los estados miembros, sus caractersticas bsicas son:

Una estrategia participativa; Un compromiso con la sostenibilidad;

Una estrategia que involucre a los ciudadanos y a los lderes de opinin desde el inicio y durante todo el proceso de planificacin Involucrar a los ciudadanos y a otros lderes de opinin es un principio bsico a perseguir. Esto requiere consentimiento, por lo cual determinados lderes de opinin deberan involucrarse y considerar cal podra ser su influencia. A partir de la identificacin de los lderes de opinin, una estratgia de coordinacin debera determinar cmo y cando involucrarlos. Involucrando de manera apropiada a los ciudadanos y a los lderes de opinin, las decisiones a favor o en contra medidas de movilidad urbana especficas y sobre el mismo Plan de Movilidad Urbana Sostenible pueden obtener un nivel significativo de legitimacin pblica.

Un compromiso con la sostenibilidad para equilibrar el desarrollo econmico, la igualdad social y la calidad medioambiental Un compromiso con los principios de sostenibilidad es esencial. Dado que la sostenibilidad es un concepto complejo, es importante desarrollar una concepcin consensuada entre los principales lderes de opinin sobre lo que significan sostenibilidad y movilidad sostenible para una ciudad y sus alrededores. Desarrollando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible se debera ampliar la perspectiva ms all del transporte y la movilidad y considerar de manera apropiada criterios sociales, econmicos, medioambientales y poltico-institucionales.

Un enfoque integrado; Una visin clara y con


objetivos mensurables;

Un repaso de los costes y

beneficios del transporte.

Una estrategia integrada que considera prcticas y polticas de diferentes sectores polticos, niveles de autoridad y autoridades vecinas En muchos casos, el desarrollo de planes depende de la movilidad de una ciudad o de un departamento de transporte. No obstante, la relevancia poltica de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible no se limita a la movilidad y el transporte, y una de sus caractersticas es involucrar a otros departamentos municipales y regionales (por ejemplo, de uso del suelo, medio ambiente, desarrollo econmico, incluscin social, salud, seguridad) en el proceso de planificacn. Abordar los dficits en integracin y cooperacin es un desafo significativo, pero tambin una fuente principal de innovacin y mejora.

Una visin, unos objetivos y un enfoque claros para conseguir objetivos mensurables que forman parte de una estrategia de desarrollo global y sostenible El plan debera basarse en una visin a largo plazo para el desarrollo del transporte y la movilidad de toda la aglomeracin urbana. Se deberan cubrir todos los modos y formas de transporte: pblico y privado, pasajeros y mercancas, motorizado o no motorizado, en movimiento o aparcado. Una visin estratgica ofrece una descripcin cualitativa del futuro urbano deseado y sirve para guiar el desarrollo de medidas de planificacin apropiadas. La visin debe especificarse con objetivos concretos que indiquen el tipo de cambio deseado. Los cambios e impactos deben ser mensurables, lo que require una serie de objetivos bien definidos centrados en reas e indicadores especficamente seleccionados.

Una revisin de los costes y beneficios del transporte, considerando los costes y beneficios sociales ms amplios La seleccin de las medidas no depende solamente de la efectividad, sino tambin del valor que aporta por el dinero invertido. Especialmente en tiempos de presupuestos limitados para la movilidad y el transporte urbano, es crucial obtener el mayor impacto posible de los recursos invertidos. Esto require un asesoramiento bsico sobre las diversas opciones teniendo en cuenta los costes y los beneficios, incluyendo aquellas que no pueden ser fcilmente medidas o valoradas, como son las emisiones de gases de efecto invernadero o los impactos en la calidad del aire. En su Libro blanco del Transporte (2011), la Comisin Europea pone nfasis en la importancia de llegar a una internalizacin de los costes externos para todos los modos de transporte, aplicando principios comunes mientras se tiene en cuenta la especificidad de cada modo.

B A S E S P O L T I cA S
En el Plan de acciones en movilidad urbana, publicado en 2009, la Comissin Europea propone acelerar la creacin de Planes de Movilidad Urbana Sostenible ofreciendo manuales, fomentando el intercambio de buenas prcticas, identificando casos de referencia, y promoviendo actividades educacionales para profesionales de la movilidad urbana. Los ministros de transporte de la UE apoyan el desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Las conclusiones del Plan de acciones en movilidad urbana del 24 de junio del 2010 declaran que el Consejo de la Unin Europea apoya el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible para ciudades y reas metropolitanas [...] y anima al desarrollo de incentivos, como son la asistencia de expertos y el intercambio de informacin, para la creacin de estos planes. En marzo de 2011 la Comisin Europea public el Libro blanco del Transporte Roadmap to a Single European Transport Area Towards a competitive and resource efficient transport system (Mapa de ruta para un rea nica de transporte europeo Hacia un sistema de transporte competitivo y eficiente en recursos) (COM(2011)0144 final). El Libro blanco del Transporte propone examinar la posibilidad de convertir los Planes de Movilidad Urbana en una estrategia obligatoria para ciudades de un cierto tamao, segn los estndares nacionales basados en las directrices de la UE. Se sugiere tambin mirar de conectar el desarrollo regional con fondos de cohesin que han entregado un certificado actual e independientemente valorado de auditora de situacin y sostenibilidad de movilidad urbana. Finalmente, el Libro blanco del Transporte propone examinar la posibilidad de un marco de apoyo europeo para la implantacin progresiva de los Planes de Movilidad Urbana en ciudades europeas. El desarrollo e implementacin de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible debera ser entendido como un proceso contnuo que se compone de once pasos principales. El resumen grfico de este proceso muestra estos pasos en una secuencia lgica. En la prctica, estas actividades pueden ser realizadas en paralelo o incluir bucles de feedback. Existe una descripcin detallada de todos los pasos en las directrices Desarrollando e implementando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Las directrices incluyen ejemplos de buenas prcticas, herramientas tiles y referencias que ilustran ms detalladamente todo el proceso de creacin del plan. Las directrices se pueden descargar en www.mobilityplans.eu

P RO c E S O

Hito: Valoracin del impacto nal concluida


11.1 Actualizar regularmente el plan

1.1 1.2

Comprometerse con los principios globales de la movilidad sostenible Valorar el impacto del marco regional/nacional Realizar una auto-valoracin Repasar la disponibilidad de recursos
1.5

Repasar los resultados 11.2 entender el xito y el fracaso


11.3

Identicar nuevos desafos para futuras generaiones de PMUS 11. Aprender lecciones

Punto de partida: Queremos mejorar la movilidad y la calidad de vida de nuestros ciudadanos!

1.3 1.4

Denir un calendario bsico Identicar los actores y lderes de opinion clave


2.1

10.1 Gestionar el plan de implementain 10.2

1. Determine su potencial para un PMUS exitoso

1.6

Mirar ms all de sus propios lmites y responsabilidades Luchar para una coordinacin de polticas y una estrategia de planicacin integrada Planicar involucrar los lderes de opinin y los ciudadanos Acordar un plan de trabajo y unos compromisos de gestin
3.1

Informar e involucrar a los ciudadanos cumplimento de los objetivos Hito: documento PMUS adoptado
9.1 9.2 9.3

10.3 Repasar el progreso para el

10. Asegurar una buena gestin y comunicacin

Implementar el plan

Buena preparacin

2. Denir el proceso de desarrollo y el alcance del plan

2.2 2.3 2.4

Repasar la calidad del plan Adoptar el plan Crear posesin del plan

9. Adoptar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Planicacin de Movilidad Urbana Sostenible Elaborar el plan Determinar objetivos racionales y transparentes
5. Determinar prioridades y objetivos mensurables

Preparar un anlisis de los problemas y de las oportunidades Desarrollar escenarios

3. Analizar la situacin de la movilidad y desarrollar escenarios

3.2

Hito: Anlisis de problemas y oportunidades concludo Desarrollar una visin comn de la movilidad y ms all Informar el pblico de manera activa

8.1

Preparar el seguimento y la valoracin

8. Introducir el seguimento y la valoracin en el plan

4. Desarrollar una visin comn

4.1 4.2

7.1 Asignar responsabilidades y recursos 7.2 Preparar un plan de

accin y presupuestario

7. Acordar responsabilidades claras y asignar la nanciacin

6. Desarrollar paquetes de medidas efectivas


6.1

5.1 Identicar las prioridades para la movilidad 5.2 Desarrollar objetivos inteligentes

Identicar las medidas ms efectivas Aprender de la experiencia de otros Considerar el mayor valor para el dinero invertido Utilizar sinergas y crear paquetes integrados de medidas

Hito: Medidas identicadas

6.2 6.3 6.4

P M US E N L A P R c T I cA

Koprivnica, Croacia
Anlisis de la situacin

Budapest, Hungra

Integracin y coordinacin de la poltica

Odense, Dinamarca

comunicacin con lderes de opinin y ciudadanos Gracias al gran esfuerzo de comunicacin de su Plan de trfico y movilidad, la ciudad de Odense logr finalmente cortar dos carreteras principales al trfico una accin que haba sido detenida anteriormente debido a las dudas pblicas sobre el trfico que quedaba desplazado. En 2007 la ciudad involucr a la ms amplia gama de lderes de opinin (no solamente residentes locales, sino tambin diferentes grupos de toda la ciudad), y desarroll un Toolbox especial para explicar de manera sencilla la planificacin del trfico. Adems, el plan evolucion gradualmente desde un documento sobre coches y trfico hacia uno sobre personas y lugares, y fue constantemente difundido en su propia pgina Web, en carteles, en la prensa local y en eventos especiales. Todo este trabajo di resultado, y el Plan fue aprobado de manera unnime por el ayuntamiento.

Koprivnica, una ciudad de 33.700 habitantes en el noroeste de Croacia, realiz un anlisis detallado de su situacin. sta se bas en una valoracin interna del municipio, un proceso de consulta extensiva una serie de lderes de opinin y una encuesta pblica. La valoracin interna mostr que la ciudad dispone de condiciones excelentes para fomentar la movilidad sostenible y fue crucial para elegir el enfoque correcto para la estrategia de movilidad de la ciudad. La estructura urbana es llana, compacta y hay suficiente espacio para instalar una extensa red de bicicletas. Ya ahora un 30% de la poblacin camina o va en bicicleta regularmente. Un 70% de los alumnos van a la escuela en transporte pblico, en bicicleta o a pie. En el periodo de vacaciones de verano hay ms peatones y ciclistas que coches. Cuando se pregunt a los conductores de coches en una encuesta pblica si cambiaran su movilidad si existiera una buena infrastructura, stos confirmaron en una gran mayora que s.

Budapest es un ejemplo para la integracin de un plan de movilidad en un marco poltico municipal global. En 2003 la ciudad aprob el Concepto de desarrollo urbano. ste define la visin y las prioridades a largo plazo para el desarrollo integral de la ciudad. Basada en este concepto y en amplias consultas con lderes de opinin, la ciudad desarroll la Estrategia de desarrollo urbano de Budapest conocida como plan Podmaniczky. Este documento poltico determina las prioridades del desarrollo de la ciudad para el perodo 2005-2013, incluyendo las principales medidas de desarrollo urbano. Esta estrategia de desarrollo urbano se complementa con el plan de movilidad del corazn de Budapest. Este plan se cre en 2007 para revitalizar el centro de la ciudad mediante traffic calming a gran escala y proyectos de infraestructuras en el campo de la movilidad urbana sostenible.

Intial target: No more than 345 people killed or seriously injured in 2010.

700 600
Casualities

500 400 300 200 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Casualities LTP1/LTP2 target Trajectory Initial LTP3 target Draft national target

Lille, Francia

Establecer una visin En Lille el proceso de desarrollo del Plan de Dplacements Urbains (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) empez en los aos 90 despus de un gran movimiento de regeneracin urbana. La nueva terminal del tren de alta velocidad ofreci la oportunidad de construir un entorno completamente nuevo, el llamado Eurolille, que sirve tambin como un nodo de transporte pblico internacional, nacional, regional y local. Los planificadores parten de la visin de una ciudad que es econmicamente fuerte, con un perfil internacional. La renovacin de los espacios pblicos actualmente dominados por el trfico juega un papel importante en la creacin de una ciudad atractiva. Una de las cuestiones estratgicas tratadas fue la eleccin entre el desarrollo del sistema de metro y el transporte pblico en superficie (autobs y tranva). La ciudad se decidi por el desarrollo del transporte en superficie como medio de reestructuracin, rediseo y redefinicin de los espacios pblicos.

Cambridgeshire, Reino Unido


Objetivos y trayectorias El tercer Plan de transporte local de Cambridgeshire (LTP) 2011 2026 define los indicadores y objetivos que se utilizan para seguir la evolucin del cumplimento de los objetivos del plan. Los indicadores elegidos reflejan temas que son extremadamente importantes para Cambridgeshire y que permiten al mismo tiempo comparaciones con otras autoridades locales del pas. El LTP incluye ilustraciones que explican las conexiones entre objetivos y trayectorias a largo plazo. Los objetivos de seguridad nacional en carreteras de 2009 perseguan una reduccin del 33% de personas muertas o gravemente heridas en la carretera hasta 2020. Para este indicador, el LTP pone objetivos iniciales para el perodo hasta 2012. El grfico muestra los resultados de Cambridgeshire de este indicador desde 1994, adems del objetivo del LTP para 2012.

Gent, Blgica

Informando el pblico En 2007 la ciudad de Gent y cinco socios ms iniciaron un proyecto para transformar la estacin de tren principal, Gent Sint-Pieters, y su entorno hasta 2020 en una gran rea de usos mixtos con buenas conexiones intermodales. Un proyecto tan extenso necesita una estrategia informativa y de consulta concertada para conseguir y mantener la aceptacin pblica de los trabajos. Esto result en un punto informativo permanente con mapas, vdeos y un modelo 3D, un boletn regular para los residentes locales, sesiones en escuelas y cafs del dilogo para dar la oportunidad a las personas de pronunciarse en detalle sobre el proyecto. Dos veces al ao se invita a la gente a las obras. En estas ocaciones de 400 a 800 personas son invitadas en grupos pequeos para ver las obras de cerca y obtener explicaciones ms detalladas de los socios e ingenieros del proyecto.

BENEFIcIOS
Imagen mejorada de la ciudad
Una ciudad que es activa en la planificacin de la movilidad urbana sostenible puede proyectar una imagen innovadora y visionaria.

Una mayor calidad de vida


PMUS significa planificar ms para las personas y no tanto para los coches y el trfico. El plan conlleva un mensaje emocional expresado, por ejemplo, en el objetivo de mayor calidad de los espacios pblicos o seguridad mejorada para nios.

Movilidad mejorada y accesibilidad


Los resultados de la planificacin de la movilidad urbana enfocada a las personas mejoran la situacin de la movilidad de los ciudadanos y hacen ms fcil el acceso a las reas urbanas y sus servicios.

Beneficios medioambientales y de salud


El trabajo orientado a mejorar la calidad del aire, la reduccin de ruido y la disminucin del cambio climtico comporta efectos positivos sobre la salud as como un ahorro significativo en los costes con ella relacionados.

El potencial de llegar a ms personas


La planificacin de la movilidad urbana sostenible ofrece oportunidades para llegar a ms personas y responder mejor a las necesidades de los diferentes grupos de usuarios.

Decisiones apoyadas por los ciudadanos y los lderes de opinin


Planificar para personas implica planificar con personas. A travs de los ciudadanos y otros lderes de opinin, las decisiones a favor o en contra de medidas de movilidad urbana pueden obtener un nivel significativo de legitimacin pblica.

I N FO R m A c I N
Cumplimento efectivo de las obligaciones legales
La planificacin de la movilidad urbana sostenible ofrece un camino efectivo para afrontar y cumplir con las obligaciones legales como son la Directiva de calidad del aire de la Comisin Europea o regulaciones nacionales del ruido.

La Comisin Europea quiere acelerar la puesta en marcha de Planes de Movilidad Urbana Sostenible a gran escala por parte de autoridades locales y regionales en Europa, informando de manera exhaustiva sobre el alcance, el contenido y los beneficios de estos planes.

GUA
La gua 2011 Desarrollando e implementando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, presenta el concepto de Planes de Movilidad Urbana Sostenible y explica los pasos necesarios para su preparacin. El documento est pensado para profesionales del transporte urbano y la movilidad as como para otros lderes de opinin que deberan estar involucrados en la preparacin e implementacin de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Ciudades ms competitivas y acceso a financiacin


Los PMUS pueden ofrecer acceso a financiacin disponible para soluciones innovadoras ofreciendo potencialmente una ventaja decisiva ante otras ciudades cuando compiten por financiacin pblica.

J O R N A DA S
A lo largo de 2011 y 2012 un equipo de expertos designados por la Comisin Europea viene realizando 35 jornadas y sesiones de intercambio de experiencias sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible en idiomas nacionales a lo largo de toda Europa. Contacte con nosotros para conocer los talleres ms cercanos.

Nueva visin poltica, potencial de integracin


El PMUS ofrece una visin a largo plazo y estratgica. El PMUS potencia una cultura de planificacin efectiva que tiene como objetivo la integracin de sectores polticos, instituciones, ciudades y sus alrededores.

Encuentre ms informacin en:

www.mobilityplans.eu

Planificar para las personas


CO N TAc TO
Correo elctrnico : enquiries@mobilityplans.eu Tel.: +49.221.60 60 55-13 www.mobilityplans.eu Planes de Movilidad Urbana Sostenible c/o Rupprecht Consult Forschung und Beratung GmbH Clever Strasse 1315 50668 Cologne Alemania

Responsabilidad: Planificar para las personas es una marca registrada. La nica responsabilidad del contenido de esta edicin es de sus autores. No se refleja necesariamente la opinin de la Unin Europea. Ni la EACI ni la Comisin Europea son responsables de cualquier uso realizado con la informacin que aqu figura. Fotografas: Andrs Eks (Portada; Pginas 4, 5), Galera de fotografas de la ciudad de Koprivnica (Pgina 8), Municipalidad de Budapest V Distrito (Pgina 8), Ciudad de Odense (Pgina 8), Max Lerouge (Pgina 9), Punto de informacin Proyecto Gent Sint-Pieters (Pgina 9), www.eltis.org (Pginas 2, 3, 10), Harry Schiffer (Pgina 11), FGM-AMOR (Pginas 10, 11), Rupprecht Consult (Pginas 3, 4, 5)

www.mobilityplans.eu

You might also like