You are on page 1of 6

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA MODALIDAD DE TITULACIN POR TESIS

a Tesis es un reporte de investigacin que debe cumplir con los criterios bsicos de rigor terico y metodolgico, cuyos resultados contribuyan al enriquecimiento de la teora y la prctica profesional, constituyndose en un aporte a las ciencias en la cual estas defendiendo la misma. Se entiende por rigor terico metodolgico a la adecuacin que debe existir entre los procedimientos elegidos y construidos para llevar a cabo la investigacin, as como al conjunto de teoras, postulados y categoras que dan cuenta del objeto de estudio. Independientemente de que se trate de una investigacin terica o de campo, el objeto de estudio deber estar referido, inequvocamente, a la disciplina y claramente construido sobre la base de una slida estructura conceptual. Para que esta modalidad de titulacin y el tema del trabajo sean autorizados por el comit de carrera, el estudiante deber presentar un proyecto de investigacin que incluya los siguientes elementos y caractersticas: Proyecto de investigacin (elementos y caractersticas) a) Cartula. Nombre de la universidad y la carrera, modalidad de titulacin, ttulo de la Tesis (el cual debe ser sinttico y reflejar de manera general el contenido del trabajo), visto bueno del (la) asesor (a) en este ltimo caso redactado por escrito. b) ndice. Listar los apartados contenidos en el proyecto, indicando el nmero de pgina en el que comienza cada uno de ellos. c) Introduccin. Debe proporcionar la informacin necesaria acerca del contenido general del proyecto. d) Delimitacin y planteamiento del problema de investigacin. Establecer explcitamente la construccin del objeto de estudio, el cual debe ser claro e inequvocamente preciso, as como delimitarlo en el tiempo y el espacio en donde se estudiar. e) Justificacin. Plantear las razones que dan motivo a la investigacin y que justifican o avalan su realizacin, as como las aportaciones que se obtendrn de ella y su importancia. f) Formulacin de objetivos. Los objetivos expresarn lo que se pretende lograr o conseguir al trmino de la investigacin, es decir, fijarn los alcances de la tesis debe de haber un objetivo general y un grupo de objetivos especficos o tareas de la investigacin.

g) Marco terico conceptual. Se describirn brevemente las teoras, enfoques tericos, postulados, conceptos, entre otros elementos, que sustentan el abordaje y/o construccin del objeto de estudio as como toda la investigacin en general. Este apartado del proyecto es muy importante puesto que proporciona un carcter de seriedad acadmica y separa lo que sera una mera indagacin de sentido comn de una verdadera investigacin. h) Metodologa de investigacin. Se especificarn el tipo, nivel, procedimientos y etapas por medio de los cuales se planea realizar la investigacin. Es importante que el proceso sea planteado por etapas, fases o momentos, especificando qu actividades (tericas o prcticas) se llevarn a cabo, as como las tcnicas o instrumentos que utilizar (cuando as lo amerite el caso), el tipo de datos que se desean obtener, las estrategias para interpretarlos, entre otros elementos que el estudiante y su asesor consideren. Respecto a las tcnicas hay que justificar explcitamente por qu y para qu se utilizarn dado que su uso tendr un sentido lgico y una finalidad especfica en el contexto propio de cada investigacin. En general, la metodologa debe estar cuidadosamente diseada, de tal manera que se adecue cabalmente al marco terico y que coadyuve al cumplimiento y alcance de los objetivos de investigacin. i) Capitulado. Incluir la relacin de los contenidos que se piensan desarrollar en la Tesis, ordenados por captulos y subcaptulos, anexos, etctera. j) Cronograma de actividades. Sealar el orden y los tiempos programados en los que se desarrollarn las actividades de investigacin, enunciando las fechas probables para el cumplimiento de cada una de ellas. k) Bibliografa. Presentar en forma de listado y por orden alfabtico el conjunto de fuentes bibliogrficas, hemerogrficas, etctera, que se utilizaron para la elaboracin del proyecto. l) El Proyecto de Investigacin tendr una extensin mxima total de 15 cuartillas, las cuales debern numerarse. Cuando la Tesis se haya finalizado (antes de ser distribuida a los integrantes del snodo) debe cumplir con las siguientes: Caractersticas de la Tesis 1. El trabajo deber hacer una aportacin a una disciplina de la carrera que estudias, sea formulando una propuesta que resuelva una problemtica, o bien, que innove con algn planteamiento terico o propuesta prctica. 2. Podr ser una investigacin terica, de campo o experimental. 3. Deber elaborarse con rigor terico y metodolgico, as como con el adecuado criterio acadmico. 4. El trabajo escrito debe presentarse considerando los siguientes apartados: Cartula: (ver anexo uno). . Contra cartula: (ver anexo dos) . Dedicatoria: si la desea el o la sustentante.

. Agradecimientos: si lo desea el o la sustentante. Resumen: el mismo consiste en describir todo el proceso investigativo en 250 palabras al finalizar el mismo debes de poner las palabras claves, se redacta en un solo prrafo usando los signos de puntuacin correctamente. . ndice: Listar los captulos y subcaptulos contenidos en el trabajo, indicando el nmero de pgina en el que comienza cada uno de ellos. Introduccin o presentacin: Breve planteamiento acerca del panorama general del trabajo. Contenido (desarrollo del tema): Estar sustentado terica y metodolgicamente en relacin con el campo profesional del investigador. Debe reflejar una organizacin interna que proporcione unidad, coherencia y estructura a las partes que conforman el documento en su totalidad. Es necesario que denote reflexin y que incluya un slido aparato crtico que sustente las argumentaciones planteadas. Metodologa Planteamiento del problema Pregunta de Investigacin Hiptesis Variables Objetivos de la investigacin Justificacin Desarrollo capitular Antecedentes Marco Terico Diagnstico Desarrollo de la Investigacin para probar las hiptesis o preguntas que guan la investigacin. Anlisis de los resultados Aportaciones Conclusiones y alternativas: Se destacarn las aportaciones realizadas. Bibliografa: Incluir todas las referencias bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas, entre otras, que se utilizaron para realizar la Tesis. Anexos y/o apndices: En los casos que el trabajo as lo requiera. El trabajo escrito tendr una extensin mnima de 60 cuartillas y mxima de 80 (sin contar los anexos), las cuales debern numerarse.

Requisitos Haber cubierto el 100% de crditos. Tener concluido el Servicio Social. Tener aprobado el proyecto de investigacin, con la firma previa del asesor, y la aprobacin del comit de carrera. Contar con un asesor autorizado para su registro. Cumplir con los trmites administrativos sealados en la normatividad institucional correspondiente. La elaboracin del trabajo no debe excederse de un ao y medio despus de su aprobacin, considerado a partir de la fecha de registro en control escolar. De no cumplir con este requisito, posteriormente, no podr optar por la misma modalidad de titulacin. El sustentante podr solicitar una (y nica) prrroga de seis meses para la entrega del trabajo, siempre y cuando la solicite con antelacin al vencimiento del plazo sealado en el inciso anterior.

Nota importante: Los egresados que elaboren su trabajo recepcional en esta modalidad de titulacin, debern presentar la rplica oral del examen profesional ante un jurado que ser nombrado por el o la coordinador (a) de Carrera, conforme lo establece la normatividad correspondiente.

ANEXO UNO

(TITULO DEL TRABAJO)

TESIS
PARA OBTENER EL TITULO DE LA LICENCIATURA EN:

P R E S E N T A

JENNY ERIKA HERNANDEZ MORELOS

NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MX., JULIO 2013

ANEXO DOS

(TITULO DEL TRABAJO)

TESIS
PARA OBTENER EL TITULO DE LA LICENCIATURA EN:

P R E S E N T A

HERNANDEZ MORELOS JENNY ERIKA

ASESOR: Lic. Nombres y apellidos

NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MX., JULIO 2013

You might also like