You are on page 1of 11

TEST DE METABOLISMO

I.E.S. PEALBA

1) El anabolismo es... a. el conjunto de reacciones qumicas que se producen en la clula; b. el conjunto de reacciones qumicas que se producen en la clula y que tiene como finalidad la obtencin de energa; c. el conjunto de reacciones qumicas que se producen en la clula y que tiene como finalidad la obtencin de materiales con gasto de energa; d. los procesos qumicos que se dan en las plantas verdes.

2) El metabolismo es... a. el conjunto de reacciones qumicas que se producen en la clula; b. el conjunto de reacciones qumicas que se producen en la clula y que tiene como finalidad la obtencin de energa; c. el conjunto de reacciones qumicas que se producen en la clula y que tiene como finalidad la obtencin de materiales con gasto de energa; d. los procesos qumicos que se dan en las plantas verdes.

3) Los hongos son hetertrofos. Esto quiere decir que obtienen: a. la energa de la luz y los materiales a partir de sustancias inorgnicas; b. la energa de la luz y los materiales de sustancias orgnicas; c. la energa y los materiales a partir de sustancias inorgnicas; d. los materiales a partir de sustancias orgnicas.

4) Un conjunto de reacciones tpicamente catablico es... a. la fotosntesis; b. la glucolisis; c. la sntesis de protenas; d. la replicacin del ADN.

5) Muchas bacterias son auttrofas quimiosintticas. Esto quiere decir que obtienen... a. la energa de la luz y los materiales a partir de sustancias inorgnicas; b. la energa de la luz y los materiales de sustancias orgnicas; c. la energa y los materiales a partir de sustancias inorgnicas; d. tanto la energa como los materiales de sustancias orgnicas.

6) La sntesis de los productos complejos con gasto de energa recibe el nombre de... a. metabolismo b. anabolismo; c. catabolismo; d. excrecin.

7) Si la glucosa (C6H12O6) reacciona en las clulas con el O2 transformndose en CO2 y H2O y obtenindose energa tendremos un proceso... a. catablico; b. destructivo; c. de anabolismo; d. de excrecin.

TEST DE METABOLISMO
8) El objetivo de la respiracin celular es ... a) la obtencin de la energa contenida en sustancias orgnicas; b) la obtencin de oxgeno; c) la obtencin de glucosa. d) la fabricacin de compuestos orgnicos.

I.E.S. PEALBA

9) Una de estas afirmaciones no es correcta: a) las clulas de las races y tallos no verdes de la planta obtienen la energa que necesitan mediante la respiracin celular tanto por el da como por la noche, b) los organismos hetertrofos obtienen la energa para poder realizar sus funciones vitales mediante la respiracin celular, c) las clulas de las races y tallos no verdes de la planta obtienen la energa que necesitan mediante la respiracin celular slo por la noche; d) las clulas de las partes verdes de las plantas realizan la fotosntesis durante el da y la respiracin durante la noche.

10) Slo una de las ecuaciones globales de la respiracin celular es la correcta: a) 6CO2 + 6H2O = C6H12O6 + 6O2 b) C6H12O6 + 6H2O = 6CO2 + 6O2 c) C6H12O6 + 6O2 = 6CO2 + 6H2O d) 6CO2 + 6O2 = C6H12O6 + 6H2O

11) De las diferentes fases y vas del catabolismo de la glucosa, una no se realiza en las mitocondrias... a) la glucolisis; b) el ciclo de Krebs; c) la cadena respiratoria. d) Todas las fases del catabolismo de la glucosa se realizan en la mitocondria.

12) En cul de las vas del catabolismo de la glucosa se necesita el oxgeno? a) En la glucolisis; b) la cadena respiratoria; c) el ciclo de Krebs directamente; d) en todo el proceso.

13) Una de estas afirmaciones no es correcta referida a la glucolisis. a) Permite a las clulas la obtencin de energa en condiciones anaerobias. b) Se realiza en el hialoplasma de las clulas eucariticas. c) Se obtiene muy poca energa en forma de ATP. d) La glucosa se degrada totalmente a H2O y CO2.

TEST DE METABOLISMO

I.E.S. PEALBA

14) En cul de las vas del catabolismo de la glucosa se necesita el oxgeno? a) En la glucolisis; b) la cadena respiratoria; c) el ciclo de Krebs directamente; d) en todo el proceso. 15) Los electrones que servirn en la glucolisis para reducir el NAD+ provienen... a) del agua; b) del CO2; c) del oxgeno; d) de la glucosa. 16) El destino final del compuesto marcado con una X en la siguiente figura ser... a) en ausencia de oxgeno el ciclo de Krebs y si hay oxgeno las fermentaciones; b) si hay oxgeno, el ciclo de Krebs y si no lo hay, las fermentaciones; c) tanto si hay como si no hay oxgeno el ciclo de Krebs; d) tanto si hay como si no hay oxgeno las fermentaciones.

17) En la siguiente figura se observa un esquema de una mitocondria. En ella... a) 1 son los tilacoides; b) 2 es el estroma; c) 3 son los grana; d) 4 son las crestas.

TEST DE METABOLISMO

I.E.S. PEALBA

18) Basndose en lo que se observa en la figura anterior, la matriz mitocondrial lleva el nmero.. a) 1; b) 2; c) 3; d) 4.

19) El proceso representado en la siguiente figura se produce... a) en las crestas mitocondriales; b) en el hialoplasma; c) en la matriz mitocondrial. d) en el ncleo

20) El proceso representado en la figura anterior se denomina... a) ciclo de Calvin; b) ciclo del ctrico; c) glucolisis; d) cadena respiratoria.

21) El objetivo del proceso representado en la figura anterior es... a) oxidar completamente la acetil-CoA; b) obtener energa en forma de ATP; c) la obtencin de coenzimas oxidadas. d) la obtencin de oxgeno.

TEST DE METABOLISMO
22) En la siguiente figura se representa... a) la glucolisis; b) el ciclo del ctrico; c) la cadena respiratoria; d) la respiracin celular.

I.E.S. PEALBA

23) El proceso representado en la figura anterior se produce... a) en las crestas mitocondriales; b) en el hialoplasma; c) en la matriz mitocondrial. d) este proceso no se da en la mitocondria.

24) El objetivo del proceso representado en la figura anterior es... a) oxidar completamente el cido actico; b) obtener energa en forma de ATP a partir de las coenzimas reducidas; c) la obtencin de CO2. d) la obtencin de poder reductor.

25) En el proceso representado en la figura anterior se obtiene como subproducto... a) CO2; b) electrones; c) H2O. d) Oxgeno.

26) Una de estas afirmaciones no es correcta: a) la mayor parte de la energa contenida en la glucosa se obtiene en la cadena respiratoria; b) la energa obtenida en la cadena respiratoria queda retenida en el ATP; c) como producto de desecho de la cadena respiratoria se obtiene CO2; d) en la cadena respiratoria se trasportan electrones desde el NADH o el FADH 2 al oxgeno.

TEST DE METABOLISMO

I.E.S. PEALBA

27) En la respiracin celular se obtienen en total a partir de la glucosa... a) 2 de ATP; b) 4 ATP; c) 20 ATP; d) 36 ATP. 28) El objetivo de las fermentaciones es... a) oxidar la glucosa; b) recuperar el NAD+; c) obtener energa en forma de ATP. d) reducir la glucosa.

29) La diferencia entre la fermentacin lctica y alcohlica est... a) una necesita oxgeno y la otra no; b) la lctica produce ms ATP que la alcohlica; c) la fermentacin alcohlica produce CO2 y la lctica no. d) son la misma fermentacin.

30) Si en un recipiente donde se est desarrollando una fermentacin anaerobia se producen burbujas de un gas... a) se tratar de la fermentacin lctica y el gas ser oxgeno; b) se tratar de la fermentacin alcohlica y el gas ser CO2; c) se tratar de la fermentacin lctica y el gas ser CO2; d) se tratar de la fermentacin alcohlica y el gas ser O2;

31) En uno de estos procesos se produce una fermentacin lctica... a) en el msculo si dispone de oxgeno; b) en la elaboracin del pan; c) en el msculo si no dispone de suficiente oxgeno. d) En ninguno de los procesos anteriores se produce una fermentacin alcohlica.

32) Los organismos auttrofos obtienen.... a) la energa y los materiales de las sustancias orgnicas; b) la energa y los materiales de las sustancias inorgnicas; c) la energa de la luz y los materiales de las sustancias orgnicas; d) la energa de la luz y los materiales de las sustancias inorgnicas.

TEST DE METABOLISMO

I.E.S. PEALBA

33) En la siguiente figura se observa un esquema de un cloroplasto. En ella los grana llevan el nmero... a) 4; b) 3; c) 5. d) Los cloroplastos no tienen grana.

34) En la figura se observa un esquema de un cloroplasto. En ella la clorofila y otros pigmentos fotosintticos se encuentran en... a) en 5; b) en las membranas de 3 y 4; c) entre 1 y 2; d) en todo el cloroplasto.

35) En la figura anterior se observa un esquema de un cloroplasto. En ella la fase luminosa se realiza ... a) en todo el cloroplasto; b) en 5; c) en 3 y 4; d) entre 1 y 2.

TEST DE METABOLISMO

I.E.S. PEALBA

36) En la figura anterior se observa un esquema de un cloroplasto. En ella la fase oscura se realiza ... a) en todo el cloroplasto; b) en 5; c) en las membranas de 3 y 4. d) En el cloroplasto slo se realiza la fase luminosa.

37) En la figura anterior se observa un esquema de la fotosntesis. En l, lo indicado con un 2 es.... a) el dixido de carbono; b) agua; c) el oxgeno; d) la luz.

38) En la figura anterior se observa un esquema de la fotosntesis. En l, lo indicado con un 3 es.... a) el dixido de carbono; b) agua; c) el oxgeno; d) la luz.

39) En la fotosntesis... a) la fase luminosa se produce por el da y la fase oscura se produce por la noche; b) la fase luminosa y la fase oscura se producen por el da en toda la planta; c) ambas fases se producen por el da pero la fase luminosa en las partes verdes de la planta y la fase oscura en las partes de la planta que no tienen cloroplastos. d) la fase luminosa y la fase oscura se producen ambas por el da en los cloroplastos de la planta;

TEST DE METABOLISMO

I.E.S. PEALBA

40) Una de estas afirmaciones es errnea: a) En la fotosntesis se produce la captacin por las clorofilas de la energa luminosa y su transformacin en energa qumica contenida en el ATP; b) Los electrones se obtienen del agua. Estos electrones, convenientemente activados por la energa luminosa servirn para oxidar NADP+. c) La incorporacin del carbono del CO2 a las cadenas carbonadas se produce en el ciclo de Calvin. d) El oxgeno generado en la fase luminosa procede del agua.

41) En la siguiente figura se observa un esquema general de la fotosntesis. En l, la fase luminosa estar indicada con... a) una e; b) una f; c) una a; d) Como no hay luz no hay fase luminosa.

42) En la figura anterior se observa un esquema de la fotosntesis. En l, la fase oscura est indicada con... a) una e; b) una f; c) una a; d) Todo es fase oscura pues no est la luz.

43) En la figura anterior se observa un esquema de la fotosntesis. En l, lo indicado con una d es.... a) el dixido de carbono; b) el agua; c) el oxgeno; d) la glucosa.

44) En la fase luminosa de la fotosntesis... a) se obtiene luz como fuente de energa; b) se obtiene glucosa; c) se obtienen ATP y NADPH+H+. d) se obtienen ADP y NADP+;

TEST DE METABOLISMO
45) En la fotofosforilacin cclica se obtiene u obtienen... a) NADP+ y ADP; b) NADPH; c) NADPH y ATP; d) slo ATP.

I.E.S. PEALBA

46) En la fotofosforilacin acclica se obtiene u obtienen... a) NADP+ y ADP; b) NADPH; c) NADPH y ATP; d) slo ATP.

47) En el esquema de la siguiente figura se ha representado... a) slo la fotofosforilacin cclica; b) slo la fotofosforilacin acclica; c) la fase oscura de la fotosntesis; d) la fase luminosa.

48) En el esquema de la figura anterior el agua est indicada mediante la letra... a) a; b) b; c) c; d) d.

49) El proceso representado en la figura anterior se realiza... a) en los tilacoides del cloroplasto; b) en el estroma del cloroplasto; c) en la membrana interna del cloroplasto; d) en la membrana externa del cloroplasto.

10

TEST DE METABOLISMO

I.E.S. PEALBA

50) Qu proceso celular se ha representado en el esquema de la siguiente figura? a) la fase luminosa; b) la fase oscura; c) la fotofosforilacin acclica; d) la fotofosforilacin cclica.

51) El objetivo del proceso que se ha representado en el esquema de la figura anterior es... a) la obtencin de ATP; b) la obtencin de oxgeno; c) la obtencin de glucosa; d) la fotolisis del agua.

52) Slo una de estas afirmaciones es incorrecta: a) Los electrones le son arrancados al agua en la fotofosforilacin acclica por la clorofila del fotosistema II. b) Los electrones aportados por el agua los encontraremos posteriormente en la glucosa. c) El transporte de electrones que se produce en la fase luminosa de la fotosntesis genera un bombeo de protones hacia el interior de los tilacoides que sirve para sintetizar ATP; d) Las clorofilas aportan la energa necesaria para que se realice la fase luminosa.

53) Una de estas afirmaciones no es correcta: a) un aumento en la concentracin de CO2 aumenta la produccin de glucosa en la fotosntesis hasta llegar a un cierto valor; b) un aumento en la intensidad luminosa aumenta la produccin de O2 en la fotosntesis hasta llegar a un cierto valor; c) un aumento en la concentracin de O2 aumenta la produccin de glucosa en la fotosntesis hasta llegar a un cierto valor; d) una disminucin en la concentracin de O2 aumenta la produccin de glucosa en la fotosntesis hasta llegar a un cierto valor.

11

You might also like